Sie sind auf Seite 1von 18

Valgan Valgan (Altitud: 968 metros. Distancia a Ezcaray, unos 4 km., a Logroo unos 62 km.

Otras poblaciones: Anguta) El centro de la vida festera de Valgan es la iglesia de Nuestra Seora de las Tres Fuentes, situada al Oeste en la carretera que va a Fresneda de la Sierra, Pradoluengo... A esta iglesia por diversos votos acudan, el da de San Antonio, muchas localidades: Ezcaray, Zorraqun, Ojacastro, Santurde, Santurdejo, Corporales, Santo Domingo de la Calzada, Baares, etc. Cuando funcionaba el ferrocarril Haro-Ezcaray llegaron incluso a poner en servicio ms trenes para los romeros que se desplazaban a este Santuario. Los vecinos de Valgan acuden en romera a la ermita el da quince de mayo. En esta fecha se llevaban las vacas a la dehesa donde pastaban hasta comienzos del invierno. Desde la iglesia se suba al pastizal de Anguta donde se organizaba la lucha de toros, que se haban criado para sementales. El ms fuerte era elegido padre de la vacada. Entre los pastores asistentes solan cruzarse apuestas. La aficin al vacuno en esta localidad la refleja estos versos del ao 1827: Tambin hay das feriados/ en que corren sus novillos/ y con juguetes sencillos/ evitan ser aporreados. Ponen hombres figurados/ y el novillo los embiste/ y cuando ms fiero insiste/ sacudindoles cornadas/ se escuchan las carcajadas/ de la gente que a esto asiste.

1. Tres Fuentes.

2. Tres Fuentes, Valgan y al fondo Ezcaray.

En la fiesta de San Antonio, trece de junio, se celebra la romera a Tres Fuentes. El domingo anterior al comienzo del novenario se trae al Santo y en su fecha se devuelve a la parroquia. Era tradicional que a esta fiesta acudieran las mozas que deseaban encontrar novio, cosa que conseguan dando siete vueltas alrededor de la ermita (una dio catorce y encontr dos). Tambin era costumbre el juego del bote, Inocente fue el mejor (sobre una improvisada mesa con un ngulo con seis cuadros y los nmeros del 1 al 6 se introduca un dado en un bote y tras agitarlo se dejaba sobre la mesa tapado por el bote, cuando la gente haba colocado el dinero sobre su nmero preferido, se levantaba el bote dejando ver el nmero del dado, el tres!, recoga el dinero de todos los nmeros menos este y pagaba cuatro veces lo apostado, estadsticamente siempre ganaba inocentemente la sexta parte de lo apostado. A la noche un carburo alumbraba la mesa y acudan los jugadores como las lucirnagas a la luz). El penltimo fin de semana de agosto se honra a Nuestra Seora de Tres Fuentes. El domingo anterior al novenario se lleva la imagen a la iglesia del pueblo, de San Andrs, y el sbado de las Fiestas de Gracias se lleva de nuevo al santuario. El da de San Andrs era fiesta local al ser el patrono de la parroquia ayuda de la de Tres Fuentes. 1084. Se hace mencin de Valgan en la donacin del monasterio de San Sebastin de Oja-Castro, que el rey D. Alonso VI hizo el ao 1084 al monasterio de San Milln, dice le da: << monastirium S. Sebastiani in valle, que dicitur Ogga Castro inter villa Moneo Zorraqun... en el camino de Valgan... En la estimacin de los prstamos del obispado de Burgos a mediados del siglo XIII, est: << Valgan 20 mrs. >>
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 880

1312. Valgan est comprendido en el fuero dado Oja-Castro, Ezcaray Zorraqun, otorgado por Fernando IV en las cortes de Valladolid del ao 1312 (ver Fuero de Ezcaray). 1573. D. Pedro Manrique de Luna, alcalde mayor y vecino de Burgos, y Doa Catalina su mujer, usando de las facultadas que insertan, hacen mayorazgo de los bienes siguientes: << 17,000 mrs. Que yo el dicho D. Pedro Manrique tena de juro en las villas de Zorraqun y Valgan, que son y han de ser del mayorazgo antiguo que hizo instituy el maestro D. lvaro de Luna en lvaro de Luna su sobrino, y vino a Pero Manrique, Seor de Valdezcaray, bisabuelo de m el dicho D. Pero por el casamiento que hizo con Doa Contesina de Luna mi bisabuela, hija legtima del dicho Don lvaro de Luna y de Doa Mara Enrquez su mujer, en el cual yo el dicho Don Pedro Manrique que le he sucedido y le poseo, &c. >> Que dicho mayorazgo pas y se otorg en 2 de agosto de 1434 en la ciudad de Segovia por virtud de facultad que el Rey D. Juan dio y concedi al maestro D. lvaro de Luna, su Condestable, en la villa de Valladolid, a 25 das del mes de marzo de 1434 aos. La escritura de fundacin del nuevo mayorazgo fue otorgada en la ciudad de Burgos 23 de febrero del ao 1573. 1846. Valgan tiene un hospital y dos ermitas-iglesias, la una dedicada a Nuestra Seora de Tres Fuentes, a mil pasos al oeste. Es la parroquia de la poblacin y en su ayuda de parroquia la iglesia dedicada a San Andrs dentro de la villa. Extensos bosques, pastos y algunos granos, excelentes prados donde se cra toda especie de ganado.

Desde la fuente la ermita romnica de San Antonio. J. L. Soto

Entrada iglesia, fachada sur (2).

En cuanto a industria; hay unas pequeas fbricas de paos, un tinte y un batn. Poblacin. En las relaciones dadas Felipe II por los Reverendos Obispos de la poblacin de sus dicesis, (publicadas en el ao de 1829) en el censo de la poblacin de la corona de Castilla en el siglo XVI, en el arciprestazgo de Belorado, arzobispado de Burgos, est Valgan, una pila y 100 vecinos, que a 5 personas son 500 almas. En 1830 quedaban 65 vecinos, unas 300 almas. En 1981, 201 habitantes. 1991, 184. En 2011, tiene 128 habitantes. Mantiene una importante riqueza forestal, no viviendo la ganadera sus momentos de esplendor. No hay ninguna fbrica y son varias las familias que viven del turismo. Todo ello obliga a las ltimas generaciones de jvenes con ms o menos estudios y carreras, a buscar trabajo en otros lugares, como ocurre en miles de pequeos pueblos de Espaa, con ello la poblacin disminuye al tiempo que envejece. Fuente. Plaza Pedro Gonzlez del Ro. Fuente de piedra con pileta de planta cuadrada, fuste octogonal y remata piramidal. Constituye el centro de un espacio de gran inters.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

881

Edificios protegidos por Patrimonio. Casa Palacio. Plaza de Gonzlez del Ro. Edificio de, probablemente fines del XIX, principios del XX. Casa palacio tpico de la zona. Posee dos alturas y desvn, con cubierta a cuatro aguas. La estructura del edificio se compone de muros perimetrales de carga y estructura y solera interior de madera. La fachada principal est compuesta de piedra de sillera roja con refuerzos en las esquinas y recercado de huecos de planta primera y puerta principal en piedra labrada. El resto de huecos se recerca con jambas y dinteles de piedra. Forja en Balcn, barandilla y rejas. Gran escudo nobiliario Las restantes fachadas se articulan a partir de la principal y estn compuestas por piedra de mampostera con rejuntado en blanco. Los huecos se definen con recercado de piedra, en algunos casos labrada. En amplia parcela jardn. Casa en la calle Zaldua, 4. Edificio de tres plantas y cubierta a cuatro aguas. Construccin tradicional de mampostera de piedra con esquinazos y recercados de sillera. Ejemplo caracterstico de la arquitectura tradicional.

Puerta Oeste de la ermita de Nuestra Seora de las Tres Fuentes. Descapotable de la familia (1). Armando, Guillermo y Sergio llegn a Tres Fuentes para ver pasar la Vuelta Ciclista a Espaa (2).

Casa en Avenida de Navarra, 4 y 6.Edifico de tres plantas y cubierta a cuatro aguas. Construccin tradicional de mampostera de piedra con esquinazos y recercados de sillera. Plaza del General Mola, 5. Edifico de tres plantas y cubierta a dos aguas. Construccin tradicional de mampostera de piedra con esquinazos y recercados de sillera. Merendero de Tres Fuentes. Entre sus centenarios castaos he comido muchas veces con mi familia, amigos y amigas. A mi padre, Lorenzo Soto, con 97 aos, le segua gustando que le llevasen sus hijas en verano a tomar el vermouth a este lugar, al ver las fotos entiendo que guardara fuertes y entraables recuerdos de su vida.

1. En Tres Fuentes. 2. No habiendo sitio en Tres Fuentes, nos fuimos a comer a la abandonada Anguta. 3. Con Don Ramn Lerchundi y familia, de San Sebastin, mi padre y primos.

Ermita de Nuestra Seora de las Tres Fuentes. Edificio de origen romnico con ciertos aadidos posteriores. El bside se encuentra parcialmente velado por uno de estos aadidos. Es de hacer notar la torre del campanario, la parte del bside an apreciable y la entrada posterior hacia el talud del terreno. Forma un conjunto muy bien integrado. Es, adems de ermita, parroquia de Valgan.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 882

Dicen que entrando a la ermita y pisando la losa 13, ignoro quien estar enterrado en esta sepultura, San Antonio conceda un novio, que era para las mujeres solteras de la poca como encontrar empleo, aunque fuera de ama de casa sin sueldo. Iglesia de San Andrs. Por los datos de los que se dispone probablemente se trata de un edificio del XIX. La planta est conformada con una nave central y bside en forma de cruz. Posee un aadido que conforma la sacrista y amplio porche con cubierta a un agua sobre pilares de madera que da frente a la plaza. En la fachada principal, al Sur se ubica el acceso principal. El sistema constructivo se basa en el empleo de la piedra del lugar, tratada en forma ms bien tosca, combinndose el aparejo de sillares con la disposicin de la mampostera en muro. Los sillares se usan principalmente en los refuerzos, tanto en esquina como en la formacin de los escasos huecos de que dispone. Sobresale en el conjunto la espadaa formada con piedra de sillera como continuacin de la portada. Recuerdos de felices das pasados en Tres Fuentes con familiares y amigos. Muchos das de San Antonio, desde nio, acud con mi familia a este lugar en el que los alegres repiques de sus campanas anunciaban misa y procesin, despus nos quedbamos a comer junto a la ermita.

Una preciosa foto con mis padres, hermanos, tas y primos en Tres Fuentes (1). *** En el campo todo sabe mejor. Con unos franceses (los Laffort) amigos de mis padres (2).

Tres Fuentes. Tienen fama sus saludables aguas... le deca yo a un amigo de Argentina que haba venido a conocer el valle recientemente, mientras beba, cuando desde el lugar en que se encontraba al incorporarse pudo leer un letrero medio oculto que dice, Aguas no Potables (o no cloradas, o no tratadas, o lo que sea...), la verdad que toda una vida bebiendo de estas aguas y ahora va a resultar que no son potables, cosas de este pas, y que encima, quien coloc el letrero, me ha hecho quedar tan mal con mi amigo, que naturalmente ya haba bebido, como su seora, un buen trago.

Con los Laffort, mi to Emilio y mi primo del mismo nombre, ambos mdicos, Meli, mi madre, Fernando y la pequea Eva, hoy comediante y cantante de la Asociacin Cultural y Artstica de Ezcaray. Mi padre, Lorenzo, fondo con camisa a rayas y Gisela a su lado, una francesa seora de su buen amigo Pedro Laffort (1). Mis hermanos mayores Ana y Fernando con sus primos Jos Lus y Celia, los padres de estos ltimos, Ceferino y Vitoriana Carlina, y la ta Polonia. Yo pienso estaba a punto de nacer (2).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

883

Mi abuelo Ceferino Soto y mi ta Sofa con Lerchundi uno de sus hijos en Tres Fuentes (1).

La familia Alesanco al completo en Tres Fuentes. Don Arcadio era el dueo de una famosa fbrica de boinas y Alcalde de Ezcaray cuando en 1916 se inaugura el Ferrocarril de Haro a Ezcaray. Tras ellos en un plano discreto a la izquierda, el hermano de don Arcadio y su seora (2). Con unos amigos y amigas en Tres Fuentes. Ana, Marisa, Jos Antonio Riao y de espaldas Ins, su madre (3).

Mi abuelo con los Alesanco, mis padres y tos. Queda claro que mi familia tena un gran cario a Valgan y a estos idlicos lugares y cualquier disculpa era buena para venir todos de comida (1). Lleg el otoo, paleta de colores en las praderas, helechos, rboles y arbustos (2). Alojamientos. Valgan es un pequeo pueblo ganadero en medio de montes y pastos de una singular y sencilla belleza. La Casona del Pastor, algo ms que una casa rural, es un lugar nico para hospedarse algunos das en este lugar. Jonatan o su madre les contarn muchas cosas y tratarn como a reyes.

Los alrededores y valles de Valgan son como una postal. Su natural belleza solo se ve alterada por los alegres sonidos de cencerros de vacas u ovejas. No deben perderse la visita el acebal de la Dehesa, un lugar nico; al hayedo de la fuente de las Seoritas o adentrarse en los bosques de hayas de los barrancos de Igurea e Ibaya.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 884

Acrstico de la soltera a San Antonio, BSCAME UN NOVIO. De los cuadernos de Txelis. Buenos das San Antonio Un ao tras otro va... Un poco de compasin... No llega nunca el momento Ni a este paso llegar. Si t me buscas un novio... Con que sea del montn... Once tuve de ms joven A mi me pones contenta, y Ver solo quiero uno ms Me haces un gran favor. I ya no me importa un bizco Es que se me pasa el tiempo O burro o feo, da igual. Anguta. Casa a casa, todas se fueron cerrando hasta desaparecer del lugar sus habitantes, al igual que los de los cercanos pueblos de Avellanosa, Eterna y Pradilla. Integrada en una apacible dehesa pertenece a Valgan. En 1850 tena 85 moradores con 16 casas, crcel, parroquia y cura. Con mi familia nos encantaba el abandonado y buclico lugar para pasar un agradable da de campo, por nica compaa las vacas que se haban adueado del lugar.

Anguta. Comiendo junto a la iglesia de San Martn (1).

En la fuente-abrevadero de Anguta (2). Anguta, sepulcro (3).

Por la maana a buscar unas setas, las primeras en primavera finas, despus senderuelas, mucho ms abundantes o championes. En otoo en los pinares nscalos, seta de los Caballeros, Negrillas Portentosus, en las praderas Pie azul, Seta del cardo, etc. Uno de los das encontramos junto a la puerta de la iglesia unos sepulcros hechos en piedra, vaciando con figura de cuerpo humano el centro de ella, como vern en la fotografa, los saqueadores haban llegado al lugar y como ocurri en la iglesia de Turza, sin el mnimo respeto por los muertos. Nada de extraar, conocidos los saqueos internacionales acaecidos en las tumbas de Egipto durante siglos y la profanacin y venta de sus (momias).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

885

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

886

Zorraqun.

En Pradilla con Lorenzo, mi padre, derecha, mi primo Jos Lus, centro, y unos amigos de Valgan, agachados.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

887

En este ltimo trabajo puse fotos repetidas en espera consiga las adecuadas para ilustrar esta bonita ruta del acebal de Valgan as como otras muchas para las pginas siguientes. La asistencia sanitaria durante el siglo XVII. Valgan y comarca. Por Jose Lus Agustn Tello. Me permito tomar unas notas del trabajo de este buen amigo y mejor persona, aunque su profesin sea la de ingeniero agrnomo, es capaz de escribir y terminar un libro mientras yo no he logrado pasar de la primera pgina. La moneda usada en la poca del XVII y XVIII era el maraved, 34 equivalan a 1 real de velln (de plata), y un ducado (ducado de plata, moneda imaginaria equivalente a 11 reales). Otra antigua moneda, en uso hasta finales del XVI, era el Florn (moneda de oro mandada acuar por los reyes de Aragn copiando los florines o ducados de Florencia: su valor sufri grandes alteraciones por efecto del abuso de liga en el metal). Lo que venan a ganar por trmino medio o valer algunas cosas cotidianas era: -

Un kilo de trigo, 16 maravedes. Un kilo de pan de trigo, algo ms. Si el pan, lo normal, era negro, mezcla de harina de trigo y centeno, entre los 14 a 16 maravedes. Un kilo de habas, 1 real Un litro de aceite de oliva, casi 2 reales Una sardina, de 2 a 3 maravedes Un kilo de carne de ballena, 54 maravedes Un kilo de carne de oveja, 60 maravedes. Ms cara que la carne de ballena, al parecer abundante Un vaso de vino en la taberna, 1 maraved Una jarra de vino de O,20 litros, 2 maravedes Un kilo de lana, 2 reales (68 maravedes), aunque segn pocas lleg a valer hasta 4 reales Kg. Arrendar una casa, entre 18 y 30 reales por ao Unos calzoncillos, 8 reales Una sbana normal de cama, 12 reales Una capa de pao bueno, 100! reales Un cuartago (caballo o jaca de mediano cuerpo, cuya alzada no llega a metro y medio), 200 reales Sueldo de un pen, 1 real y medio al da Sueldo de un oficial, 2 reales al da, dndole de comer Sueldo de un maestro de escuela, entre los 600 a 800 reales por ao Honorario de un escribano (notario) por redactar la escritura de compra venta de una casa, 2 a 3 reales Encargar una misa al cura, entre 1,5 a 2 reales

Mdico de pueblo. Modesto trabajador, dedicado a esta noble, sacrificada, digna y fundamental profesin al servicio de los ciudadanos. As describe Agustn a su padre, que fue mdico en tiempos revueltos. Al margen de traumatismos y roturas, pestes o enfermedades mentales o desconocidas, muchos moran de clico miserere, cuando no haba otra explicacin, las enfermedades ms comunes en aquella poca eran las calenturas tercianas (fiebres que remitan al tercer da) y cuartanas, tabardillos (enfermedad febril aguda y grave acompaada de perturbacin del sistema nervioso y alteracin de la sangre. El diccionario de la RAE contempla dos acepciones: insolacin y tifus), dolores de costado, reuma e hinchazones, opilaciones (obstrucciones de vientre, estmago...) sin olvido de la gota. En Valgan y otros pueblos del valle, al ser zona de sierra e inviernos largos y duros de ambiente fro, afecciones al pecho, pleura y erisipelas (inflamacin de la piel).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

888

EL MEDICO

El medico que ejerca su profesin en Valgan y Zorraqun, resida en la cercana villa de Ezcaray, situada a 4 Km. de Valgan, de donde no se poda ausentar so pena de fuertes sanciones econmicas. Las contrataciones bsicas de los mdicos en Valgan, eran muy similares a lo largo del siglo XVII y se pueden condensar en las siguientes clusulas: - Se les abonaba en concepto de honorarios profesionales una determinada cantidad de dinero al ao, pagada cada cuatro meses (normalmente el sueldo anual oscilaba entre 400 a 600 reales), y corra generalmente a cargo del municipio, quien posteriormente lo repercuta o no a sus vecinos, en funcin del estado en que se hallase la tesorera de la villa. - El mdico quedaba obligado a visitar y curar a los enfermos, siempre que fuese llamado. Sorprende el empleo del verbo curar, ya que eso no siempre sera posible. - Adems de ello, aunque no hubiese enfermos que atender, se comprometa a hacer una o dos visitas a la villa cada semana. - En los supuestos de existir violencia, el afectado deba pagar aparte el acto mdico. Estos casos no estaban incluidos en la iguala. A lo sumo, en el supuesto de entablarse pleito por dicha razn, el afectado cobrara del agresor a travs de la Justicia Ordinaria de forma directa o mediante un procedimiento de embargo de bienes y posterior venta en pblica almoneda. - Se les sola contratar por periodos de 3, 4 5 aos. Incluso se subordinaba el contrato con su permanencia en la villa de Ezcaray. - Al mdico que se contrata en 1648 se llama don Antonio Morales, vecino de la ciudad de Valladolid. Por el primer tercio del ao pagan al mdico Juan Boil, residente en Ezcaray, 110 reales. En 1606 fue el licenciado Vlez, que cobr del Concejo 390 reales. En 1608, era Olmos el nuevo doctor. En 1627 el Concejo, ante el estado de miseria en que se encuentra, pide sean los vecinos quienes paguen los 600 reales que cobran el mdico y ama de mujeres (comadrona), repartiendo el total entre cada familia y nmero de personas que cada casa tuviere. En 1631 el Concejo contrata al doctor Reynaldos por 3 aos, por 600 reales al ao. A la comadrona por 154 reales, a pagar entre los vecinos, y al cobrador de los recibos para pagar lo sueldos citados 32 reales. Para ello se elabor un censo llegando a la conclusin que residan en ella 418 personas. En 1654 no fue posible contratar un mdico fijo para todo el valle de Valdezcaray, llegando a un acuerdo de colaboracin con el doctor Antonio Gmez, residente en Santo Domingo de la Calzada, sin obligarle por ello a cambiar de residencia. Producen escalofros el pensar que cuando enfermase o se accidentara una persona en Valgan tena que recorrer a caballo una persona 18 kilmetros, encontrar al mdico y regresar, que pensar si fuera invierno. El contrato con don Antonio, nada que ver con lo que se haca hasta entonces, fue el siguiente: 1/ Cada viaje que hiciere a la villa de Valgan, le pagaran 8 reales y de comer a l y a su criado y cabalgadura. Sin embargo a los pobres de solemnidad, no les cobrara dinero alguno. 2/ Adems de ello, se le ha de dar 800 reales de velln, pagados por tercios del ao, de cuatro en cuatro meses. 3/ Los seores de Justicia y Regimiento se obligaban a pagar al dicho doctor, 7 varas de pao seceno (su valor sera aproximadamente de 300 reales de velln), el que escogiese de los que se fabricaban en esta villa, y cuando que las quisiera. A partir de 1668, las cosas vuelven a la normalidad y el mdico de Ezcaray, don Francisco Salgado, les atender en las condiciones conocidas por 750 reales de velln. En 1985 le renuevan el nombramiento por 600 reales de velln, para continuar en 1695 por 500 reales al ao, ms una nueva clusula, por la cual si dejaba de hacer la visita a un enfermo, se le descontaran 20 reales de su sueldo por cada vez que no cumpliere con su obligacin

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

889

En 1697 se elige al Dr. Ignacio Iiguez (que resida en Ezcaray) por 601 reales de velln, al ao, pactado por el mismo tiempo que estuviere de mdico conducido y salariado en la villa de Ezcaray, es decir no se fijaba nada en concreto y todo quedaba supeditado a su continuidad en Ezcaray. Debera atender a todos los vecinos de la villa, sin cobrarles cantidad alguna y acudir cuantas veces fuese llamado, incluso hacer el seguimiento de la enfermedad sin necesidad de ser avisado. En caso de incumplir con este deber, se le amenazaba con imponerle una sancin de 20 reales por cada vez que faltase. El mdico tena obligacin de atender incluso a los Seores sacerdotes, el personal de la Casa de Nuestra Seora de Tres Fuentes y los residentes en la villa.
CIRUJANO, BARBERO Y SANGRADOR

Los mdicos solan estar asistidos en aquella poca por el denominado cirujano, barbero y sangrador, encargado de aplicar y vigilar los tratamientos dados por el mdico, haciendo el seguimiento de la enfermedad da a da. Se unan tres empleos en una misma persona. Su actuacin profesional consista bsicamente en curar heridas, aplicar los tratamientos curativos o paliativos que recetase el mdico, poner ventosas o sanguijuelas para eliminar la sangre infectada, realizar extracciones dentales, cortar el pelo, arreglar las barbas de los vecinos, etc. El ttulo de cirujano, barbero y sangrador se obtena tras superar los exmenes correspondientes, despus de los preceptivos estudios y prcticas. Por esta razn solan incluir el calificativo de examinado cuando se presentaban a ejercer su oficio. La Ordenanza nmero 8 de las promulgadas por el rey Felipe II a los examinadores de ciruga, dice: <<Con los cirujanos se guardar el mismo orden en el examen de teora y prctica, haciendo asimismo los dos examinadores que sern nombrados, que el cirujano ponga las manos, ligue y desligue, y aplique las medicinas en las heridas y todo lo dems que les pareciere>> A diferencia de lo que ocurra en el caso del mdico, el cirujano-barbero resida con carcter fijo en la villa de Valgan, de la que no se poda ausentar. En los contratos (elevados a escritura pblica) que el Concejo de Valgan suscriba con los cirujanos-barberos, por lo general figuraban las clusulas siguientes: - El municipio se comprometa a pagarles por su trabajo una determinada cantidad de dinero al ao (entre 1.200 y 1.800 reales). - El municipio les facilitaba casa sin que tuviesen que pagar renta por ella. - Estaban obligados a realizar sangras, arreglar barbas, colocar ventosas, curar heridas y todo lo tocante a la ciruga, incluso sudores, apostemas (absceso supurado), unciones, morbo glico (Sfilis), y fuentes (exutorios, lcera abierta y sostenida artificialmente con fines curativos. - En algunas ocasiones, les proporcionaban con carcter gratuito y sin pagar sisas, cierta cantidad de vino al ao. Solan dar, como refleja el contrato a los Apstegui, padre e hijo, tres cntaras de vino, sin corte ni sisa. Algunos cirujanos libres ejercan la ciruga de acuerdo a una tarifa establecida: - Sangras, a medio real - Frenillos o circuncisin para corregir la fimosis (cortando el ligamento que sujeta el prepucio o cabeza del pene), a medio real - Extraccin de muelas, a medio real - Ventosas secas, hasta dos docenas, a cuartillo y de all en adelante a cuarto - Sajadas, a medio real - No les podan echar gente de guerra (soldados), ni se inclua en sus contratos con el Concejo, para cortar el cabello y arreglar las barbas de los vecinos por una cantidad fija estipulada por ao entre los 570 a 790 reales, ni miembros del Cabildo ni los curas de la Casa de Nuestra Seora de las Tres Fuentes, que deberan pagar aparte los servicios profesionales de barbera. - Por los servicios de barbera, a los no igualados, cobraban unos 12 reales al ao.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

890

El cirujano era la persona ms cercana al paciente al residir en la misma poblacin. A veces podan salvar la vida de enfermo o accidentado en espera llegase el mdico, que de residir en Ezcaray estaba a cuatro kilmetros, que haba que hacer a caballo. En definitiva, los cirujanos eran personas, en general, muy respetadas y queridas por los ciudadanos, gozando de un nivel de vida bastante superior a la media. Algunos incluso se permitan acudir a las visitas asistidos por criados.
EL OFICIO DE COMADRONA

Su cometido era el de auxiliar a las mujeres en sus partos. En los documentos del siglo XVII se la denomina comadre o ama de mujeres, nombres hoy desaparecidos. Para poder ejercer su oficio era necesario presentar en primer lugar una solicitud al Concejo con las pretensiones econmicas y resea de sus obligaciones; constitua lo que se denominaba postura. Una vez haba sido aprobada su propuesta por el Concejo y vecinos reunidos a son de campana taida, se formalizaba la correspondiente escritura pblica ante el escribano. Las condiciones de contratacin, bsicamente, eran las siguientes: a) La percepcin de una cantidad fija anual, a cargo del municipio b) La percepcin de una cantidad fija por parto, que se cobrara a la familia afectada (aunque el parto lo resolviera otra comadrona) c) La prohibicin de ausentarse de la villa d) Los contratos solan tener una duracin de cuatro aos Como ejemplo de lo que era un documento de esta naturaleza, transcribo a continuacin el que formaliz en el ao 1656 Mara de Ortega junto a su esposo, para atender los servicios de comadrona de la villa de Valgan. En la Villa de Balgan, a 21 de enero de 1656, ante m el escribano y testigos parecieron presentes, de la una parte, La Justicia y Regimiento de esta villa, que son los seores DOMINGO LPEZ SALCES, Alcalde; PEDRO LPEZ SALCES, Regidor y BARTOLOM de SOTO, Procurador General, en nombre del Concejo y vecinos de la dicha villa; y de la otra, JUAN DE BASTAS y MARIA ORTEGA, su mujer, residentes en esta villa. Y dijeron que se convienen y conciertan de esta manera: Que dicho Juan de Bastas y dicha su mujer, se obligan que la susodicha usar y ejercer el oficio de comadre en esta villa ayudando en los partos a las mujeres, por cuatro aos que corren desde primero de enero de este ao, porque se le ha de dar cada ao 14 ducados (154 reales) pagados por tercios de ao, de cuatro en cuatro meses, que se le han de pagar de la dicha villa, y 2 reales que le ha de dar cada vecino de cualquier parto, ahora sea llamado o no... A su marido, Juan de Bastas, labrador de Valgan, se le exoneraba de ser nombrado para ejercer los siempre penosos oficios concejiles, y tambin de los repartimientos, pudiendo gozar de los aprovechamientos como los dems vecinos (pastos, lea, etc.). En 1662 se contrata como comadrona de Valgan a Mara de Matute, vecina de la cercana localidad de Santurdejo. Su sueldo ser de 17 ducados (187 reales) por ao. Adems de ello, 2 reales y medio por cada parto 22 reales al ao para contribuir a pagar la renta de la casa que haban alquilado. Se da la circunstancia que el matrimonio trasladaba su residencia a Valgan, ya que Pedro Daz, su marido ejercera en las funciones de tamborilero y pastor de cabras.
EL HOSPITAL DE VALGAN

En el siglo XVII la villa de Valgan dispona de un hospital. Se destinaba a albergar y cuidar fundamentalmente a peregrinos y personas pobres y menesterosas, bien fueran residentes en la villa o transentes, en especial estos ltimos. Normalmente en el caso de los transentes no enfermos aunque sin recursos, se les permita como mximo un da de estancia, de manera que al da siguiente deban de abandonar el hospital y buscar otro que estuviera ms cercano.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

891

El hospital no dispona de servicio asistencial propio, es decir, de mdicos, enfermeras, auxiliares, etc., tal como entendemos un hospital en la actualidad. nicamente contaba con la ayuda o concurso de una persona que tena la concesin del mismo y que se ocupaba de su mantenimiento (lavado de ropa, limpieza en general de sus instalaciones, avisos a mdico o cirujano en caso de urgencia, etc.). Tan solo sabemos que una gran casa en el barrio Mirn, propiedad de la familia Sancho, fue hospital durante los siglos XVIII y XIX, ignorando si en el mismo lugar lo ocup en el siglo XVII. En un documento del ao 1639 se describe una finca que se venda: media cerrada..., a surco la casa hospital y a cerrada del dicho comprador y al ro que baja del barrio de La Doctora. La Peste. Valgan sufre una terrible epidemia de peste en el ao 1599 que dej muy disminuida su poblacin (en documentos del ao 1637 se seala que desapareci ms de un tercio de sus habitantes, victimas de esta cruel enfermedad (el resto de los supervivientes murieron no transcurridos 100 aos), y soport otro ramalazo ms de tan terrible plaga hacia mediados del siglo XVII, si bien algo menos grave. Posiblemente por este motivo trataron de crear un centro para acogida de enfermos apestados. Las finanzas del hospital se nutran fundamentalmente de los fondos municipales, si bien algunas personas notables de Valgan, a la hora de otorgar testamento, dejaban algunas mandas o legados para dicha institucin. Tal es el caso de Mara de Oaldu, quien al ordenar su testamento en el ao 1632, dej un legado de 30 reales para terminar de hacer el nuevo hospital. Anteriormente, en el ao 1631, Pedro de Ordua, fundador de una importante Capellana (Consista, en muchos casos, en que perpetuamente se dijesen por el difunto y sus familiares una serie de misas cantadas y/o rezadas al ao, en fechas determinadas. Para ello, dejaba varias fincas rsticas importantes e incluso casa o dinero y con sus rendimientos se pagaban dichas misas a los capellanes o curas que las dijeran) dotada con 2.000 ducados (22.000 reales de velln), dej escrito en su testamento que se dieran al hospital de Valgan 30 reales para ayuda de la ropa de las camas de el. Un rumboso algo egosta, deja 22.000 reales para que le hagan misas y 30 para el hospital. Por cierto, en Ezcaray el gran escudo de corte militar de la casa que llamamos de los Cuezva, hoy del Mesonero, era de la familia Velasco & Ordua. Los Velasco eran los seores de Ojacastro. En 1640, Magdalena Martnez, viuda de Pedro Lpez Salces, ordena en su testamento lo siguiente: mando al Hospital de la villa para que se compren de ropa 4 ducados (44 reales) que se den durante el ao de mi fallecimiento. En 1656, otorga testamento Joseph Lpez Martnez, fabricante de paos, y dice as en una de sus clusulas: tem. Mando al hospital de la villa por ciertos cargos que tengo del tiempo que anduve en la guerra y fuera de los Reinos de Castilla, 300 reales. Quiero que se paguen en tres aos, cada uno ciento, a la fecha de Lzaro de cada ao desde mi fallecimiento, y que esta cantidad la gasten o la empleen en ropa de lino y lana, como se fuere cobrando, sin que la puedan distribuir en otra cosa. Y que de lo del primer ao se haga un arca en que est la ropa, y tenga la llave la Justicia, y que si los seores de Justicia no la emplearen, los seores beneficiados lo puedan hacer y emplear. Y les encargo las conciencias. En el ao 1671, Diego Martnez, importante personaje, deja en su testamento 2 linzuelos (ropa de cama consistente en una pieza de lienzo fuerte con un cordn en cada extremo) buenos para las camas del hospital de esta villa. Como la de Ordua, exigua aportacin la que hizo este notable hacendado de Valgan. En 1683, Casilda Martnez en su testamento mandaba al hospital de esta villa, para los pobres que se acogen en l, un linzuelo y una croceda andada (croceda: cobertor de ganchillo, andada: usada o de segunda mano) En cuanto al uso del hospital para albergar a pobres y personas en dificultades, he podido hallar una referencia en el ao 1701, cuando es acogido en dicha institucin Sebastin Ortega, un transente de escasos recursos, vecino de un pueblo de Burgos cercano a Villadiego, el cual fue asaltado por unos forajidos cuando regresaba a su localidad al pasar la Cuesta de San Qulez (alto de Pradilla) una fra noche del mes de enero. Permaneci en dicho hospital casi 20 das, siendo atendido por el cirujano-barbero que ejerca su oficio en Valgan.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 892

En cuanto a Ordenanzas municipales relativas al hospital de Valgan, no hay datos concretos. Por proximidad geogrfica y mismos Fueros, pueden leer las que Ojacastro estableci en el ao 1562. En la villa de Balgan, a 21 de enero de 1625, ante m el escribano y testigos, pareci presente Juan Garca, mayor en das, vecino de la dicha villa. Y dijo que l hizo postura en que se oblig de servir el hospital de esta villa y recoger los pobres peregrinos que vinieren a l, por una ao, que comenz a correr desde 1 de enero de este ao y se acabar a fin de diciembre, dndole 40 reales y la ropa que dicha villa tiene y es la siguiente: - Tres mantas de retazos andadas - Dos de Covarrubias andadas - Dos linzuelos andados de a dos piernas - Una sbana andada Esto que lo tena de los aos pasados. Y adems de ello, que le entreg Juan Lpez Martnez, Procurador General de esta Villa, la ropa siguiente: - Un linzuelo nuevo de dos piernas - Una manta de sayal, andada - Una croceda de sayal, andada - Una almohada listada, andada y sin lana - Una manta entrefina de Covarrubias - Una delantera de colores andada - tem. un arca nueva con su cerraja y llaves, de haya, de cabida 4 fanegas. Que los dichos bienes se los haban entregado al dicho Juan Lpez Martnez, como Regidor que fue el ao pasado de 1623. Que el nuevo Regidor Juan Garca oblig su persona y bines, muebles y races, habido y por haber, que todo el dicho ao servir dicho hospital y recoger los pobres y peregrinos que a l acudieren. Y tendr con la dicha ropa, camas limpias con mucho cuidado y limpieza. HOSPITAL,- Y de all se fue a casa de Juan Garca, a do est el hospital y se hallaron dos camas de ropa bien aliadas y limpias En 1627, el alcalde Francisco Lpez Salces, visit el hospital cuyo encargado segua siendo el antes citado Juan Garca. En el acta de visita se resea lo siguiente: ...y se visit la cama de los pobres y pareci estar limpia y bien puesta = Y dicho Juan Garca declar que tiene en su poder 14 piezas para aderezo de cama, que son 4 sbanas y linzuelos, 9 mantas, una croceda y un arca con su cerraja y llave Se desprende de todo ello que el citado hospital no dispona de muchas camas y era una especie de casa rural, en la que viva la familia que lo atenda, pero sin cobrar nada, lo que sigui ocurriendo en el que se reconstruye. En el ao 1639 se reconstruy el hospital de Valgan, pero sin embargo no hubo persona que quisiera hacerse cargo del mismo. El Regidor de la villa en nombre del Concejo, otorg escritura al matrimonio formado por Diego de Gonzalo e Isabel Martnez, quienes se comprometan a que porque se les d el dicho hospital por los das de su vida pudiendo vivir en l, se obligan que asistirn toda su vida en dicho hospital y que recogern todos los pobres y peregrinos que a l viniere, etc. En el ao 1640, durante una de las denominadas visita de viandantes y cotejo de pesas y medidas, el alcalde, Juan de Soto, visit el hospital e hizo inventario de las ropas en l existentes, que se resuma en: cuatro mantas, tres delanteras, dos sbanas, tres almohadas y una sobrecama. Al referirse a las camas, deca lo siguiente: en dicho hospital, en el bajo de el, estn dos aposentos y en cada uno de ellos una cama de maderaje clavadas en la casa.
LA BOTICA

La botica de la que se surtan los vecinos de Valgan y Zorraqun, estaba ubicada en la villa de Ezcaray. De las noticias que tengo, parece ser que tuvo su sede en un viejo edificio con soportales an existentes, los de Inesita, frente a la farmacia de Masip.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

893

Los boticarios preparaban las frmulas magistrales y ungentos, normalmente a base de verduras, hierbas, raices, frutos secos, bayas, etc., siguiendo la indicacin del mdico en cada caso. La botica era en buena parte, lo que hoy conocemos por herbolario, es decir, almacn de plantas medicinales con propiedades curativas. Para ser boticario, era necesario superar el correspondiente examen. La Ordenanza 5 de las promulgadas por el Rey Felipe II en 1588 indicaba a los examinadores: que no se admitan a examen a ningn boticario que no sepa latn... que no haya practicado cuatro aos cumplidos con boticarios examinados y aprobados, y los que tengan menos de 25 aos de edad En 1617 a partir de una Pragmtica del Rey Felipe III, se aumenta el rigor en las inspecciones a las boticas, debiendo al mismo tiempo controlar a los falsos boticarios. En cuanto a los avances que durante el siglo XVII experiment la ciencia farmacutica, se inventa el termmetro. En cuanto a medicamentos, la quina (febrfugo) con origen en Per; la ipecuana (contra las diarreas); los blsamos de Per y Tol; la raz de colombo (no referido a un detective); la jalapa (con la que algunos untaban sus manzanas para vengarse de quienes las robaban, que tras comerlas se cagaba patas abajo); la coca (que de un racional uso medicinal se ha pasado al abuso diario con terribles consecuencias). El cido frmico (a partir de las hormigas) y la usnea (obtenida de los crneos de personas muertas, especialmente de ajusticiados). En cuanto a productos de origen qumico, el vino emtico (vomitivo), el tartrato sdico potsico (laxante), el sulfato amnico, la sal policresta o de sulfato potsico impuro, el citrato potsico (antiemtico), carbonato magnsico, etc. Sin embargo, entre los remedios secretos que ms difusin alcanzaron en Espaa durante este siglo, se alude al Agua de vida, introducida por el charlatn Lus Alderete y Soto, cuya composicin ha permanecido ignorada (era una especie de aguardiente, un alcohol destilado, como el orujo). En este siglo se introdujo; el t, caf, chocolate, tabaco (otro desastre como la coca si no se controla), etc. Valgan no tuvo concierto con el boticario de Ezcaray. Los enfermos o sus familiares tenan que acudir necesariamente a la botica para proveerse de los remedios que el mdico les recetase. En 1644, un boticario de Ezcaray, Juan de Manzanares, no quiere dar medicinas a los enfermos, de que a los pobres se ha seguido y sigue mucho dao. Joseph Martnez de Ortega (Procurador General de Valgan), fue a ver al boticario llevando carta firmada, en la que se pide d a los vecinos de esta villa que le fueren a pedir y llevasen su dinero, las medicinas necesarias. Parece que el problema qued solucionado. Siglo XVII. Valgan. Desapariciones, heridos de guerra, asaltos, rias, peleas, maltrato a mujeres y menores, etc. Llama la tencin que mdicos, cirujanos-barberos o boticarios, aun con iguala de un ayuntamiento, en sus acuerdos dejaban claro que no atendan a soldados, heridos de guerra, o heridos por mano airada (peleas), dentro de esta iguala. Lo haran cobrando lo que considerasen justo en cada caso al herido o su familia, y estos si ante la Justicia poda demostrarlo serlo sin culpa, cobrarlo de su agresor. Por el momento tengo estos acontecimientos de Valgan pero se entienden eran muy parecidos en el resto del valle. Teniendo en cuenta que pobres lo eran casi todos y hambre pasaban mucha, siempre los nervios andaban a flor de piel, en la taberna el exceso de beber traa malas consecuencias y se maltrataba a mujeres y menores sin mayores consecuencias, incluso haba que cuidarse de bandoleros o de venganzas, porque algn vecino desapareci aun acompaado de otros sin dejar rastro. Sabemos todo esto por dictmenes forenses emitidos por los mdicos y cirujanos-barberos, a peticin del juez instructor que sola ser el Alcalde Ordinario. 1623. Paliza dada por aldeanos. El doctor lvarez de Pearanda y el cirujano-barbero, Roque de Cceres, ambos de Ezcaray, tienen que trasladarse a Pradilla para atender a Antn Mateo, a quien unos aldeanos haban dado una paliza. Ante la gravedad de su estado realizaron varios viajes a caballo, salvando la distancia de 4 leguas (10 kilmetros) por caminos tortuosos cada da. Ya fuera de peligro pasaron el correspondiente dictamen y factura al Alcalde de Zorraqun (que ostentaba la jurisdiccin criminal de Pradilla en aquellos aos) para que mande les paguen.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 894

El alcalde, analfabeto para ms seas, les puso toda clase de obstculos para poder cobrar sus honorarios. El 6 de mayo de 1623, despus de todo lo anterior, el Alcalde comunic al herido las impresiones que le haban transmitido el mdico y el cirujano, y lo haca de esta singular manera: ... Y las declaraciones por ellos hechas en razn de la cura y salud del dicho Antn de Mateo y que por ella le consta que el dicho Antn Mateo est mejor y sin peligro de la vida, si no hiciere excesos, le mando notificar se abstenga y aparte de todo aquello que le pueda hacer dao a la salud, como es beber o comer demasiado, y tener acceso con mujer; andar de calor o fro demasiado, trabajar con hacha o lo semejante, con apercibimiento que si recayere por hacer algo de lo dicho, ser por su culpa y cargo = Al parecer al alcalde le duele pagar la cura de Antn y se toma venganza con esta notificacin de abstenciones. A quienes le atendieron pag mucho menos que lo solicitado y estos se ven obligados a apelar ante el Alcalde Mayor de la villa de Ezcaray. Finalmente cobraron algo ms pero no lo que consideraron justo por su trabajo. 1928. El joven Juan de Ruana (19 aos) sufre un accidente al caer de un haya, del monte de Zamaquera de Valgan, a la que haba subido para cortar unas ramas para hacer lea. Trasladado el cuerpo a su casa requieren la presencia del cirujano Juan Domnguez, quien emite el siguiente informe: En la villa de Valgan, a 18 de marzo de 1628, ante su merced el seor Alcalde y por testimonio de m el escribano, pareci Juan Domnguez, cirujano de esta villa = Y dijo que l ha mirado y revisado a un mozo que se dice Juan, hijo de Juan de la Ruana = y que le ha mirado todo su cuerpo y miembros = Y le ha dado a su padecer por muerto naturalmente en todas sus seales, porque en el lado izquierdo en la ijada (cavidad que se halla colocada a uno y otro lado, simtricamente, entre las costillas falsas y los huesos de las caderas) entre los entecos le ha hallado muy magullado y las dos costillas falsas hechas pedazos. Y en la parte petosa del lado izquierdo, debajo de la oreja, un cardenal grande de que result echar sangre por las narices y boca, que es la mayor seal de estar muerto = Y ponindole en la boca y narices la candela encendida, no le hace dao alguno ni mostr tener respiracin. Y que para ms prueba, como tal cirujano ha aplicado e ir aplicando algunos remedios convenientes por si acaso no era muerto. Y esto declaro por ahora, presente su merced del seor Alcalde, y lo firm junto con su merced. Alguna duda deba existir entre los all presentes porque el Alcalde mand que se personaran cuatro vecinos de Valgan para que dieran tambin su parecer. 1628. Catalina de Aragn, que apareci muerta al haberse despeado por un barranco cuando regresaba a Valgaon, su lugar de residencia, desde Anguta. 1630. Domingo Matheo, un muchacho de 12 aos, recibe una brutal paliza que le propina su to Pedro ayudado por una coyunda (correa fuerte o soga de camo con la que se uncen los bueyes al yugo), lo que ponen en conocimiento del Alcalde de Zorraqun. Francisco de Vitoria, cirujano, emite los dos informes siguientes: ... al cual le ha hallado todo lleno de contusiones desde el hueso de la nuca hasta las mismas nalgas, que casi tiene lo ms de la espalda con contusiones, las cuales a su parecer son hechas con instrumento contundente... Trascurrido el tiempo y consideradas curadas las heridas del chaval, le halla fuera de peligro de las dichas contusiones... Y si algn dao resultare de aqu adelante, ser por cuenta y cargo del paciente, por hacer excesos (como los de recibir los latigazos que su to le da, esto lo aado yo). Y as lo declar debajo del juramento y lo firm. No hay noticias de haber recriminado al salvaje de su to su comportamiento.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

895

1637. Durante una partida de cartas en Valgan, discuten Martn de Lara y domingo Prez de Elguea, llegando a las manos y resultando herido ste ltimo (que no fue la ltima vez, ya que cobro en ms ocasiones). 1637. El cirujano de Valgan, Pedro Ortega, jugando una partida de naipes con otros vecinos, sospecha que Juan de Perella le estaba haciendo trampas, ya que a su entender llevaba una carta de ms. Sin pensrselo dos veces le propina una serie de puetazos y golpes en la cabeza que dejan completamente magullado a su oponente. El Alcalde lo mete en la crcel y es avisado el cirujano barbero de Ezcaray, Andrs de Vitoria, para que atienda al agredido y al que su colega de Valgan odiaba. En el ao 1643, la mujer de Pedro Ortega, Antonia Fernndez de Teresa, reclam ante los Tribunales de Justicia la misteriosa desaparicin de su esposo con ocasin de un desplazamiento que ste hizo junto con otros vecinos de Valgan a la sierra de Santa Mara del Otero (hoy conocida por La Demanda), lmite con Ezcaray, para tratar con los vecinos de Ezcaray sobre unas diferencias que tenan pendiente ambos municipios relativas al aprovechamiento de pastos comunes y sobre lo cual se siguieron numerosos pleitos ante la Real Audiencia y Chancillera de Valladolid a lo largo del siglo XVII. Nada ms se volvi a saber a cerca del paradero del cuerpo del cirujano: Antonia Fernndez de Teresa se cas, a los pocos meses de enviudar con Antonio Lpez Martnez. Ignoro como pudo casarse de nuevo si su marido estaba desaparecido. Fue todo muy extrao y misterioso. 1639. Juan de Huerta, vecino de Valgan fue golpeado y herido por otro vecino con un palo, a cusa de una discusin que tuvieron sobre quin deba pagar media azumbre de vino (1 litro). El agresor lo agredi amparado por la noche, embozado en una capa y cubierta su cabeza con un sombrero y no pudo ser condenado por la justicia. 1645. Mara Martnez, embarazada, de 40 aos, fue golpeada con una piedra por su esposo al recriminar a este por lo holgazn que era. Enterado el Alcalde de lo ocurrido quiso hacer justicia pero ella no quiso inculpar al marido alegando que ella tuvo culpa y no es cosa de importancia. El Alcalde insiste que la vea el mdico y ella dice que: esta buena y no tiene herida ni descalabradura que mostrar, que ms merced la haran en dejalla, porque estaba preada y con la pesadumbre pudiera malparir. 1654. Un pastor, Alonso Prez, que cuidaba de sus ovejas en el paraje denominado La Varga, en Valgan, sufri la brutal agresin de otro pastor con quien tena ciertas diferencias, utilizando para ello un palo. Aunque grave el muchacho cur de sus heridas. En este caso el Alcalde de Valgan hizo pagar al agresor los honorarios que tuvo que satisfacer el municipio a los profesionales que le atendieron, mdico y cirujano, adems de los gastos de viajes y comidas del doctor que fueron de est cuanta: - Honorarios del mdico, de tres visitas, 3.400 maravedes - Honorarios del cirujano barbero, 2.244 maravedes - Gastos de dar de comer al doctor y a su cabalgadura, 240 maravedes 1655. A Juan Lpez Martnez parece ser que lo agrede con un palo un vecino de Valgan durante un viaje que hicieron a la feria de Briviesca el da de Santiago. Con ayuda del cirujano, que ech una mano a los procesados, la causa fue sobreseda por el Alcalde, si bien las costas procesales, que ascendieron a 840 maravedes, las tuvo que pagar el inculpado. 1656. Pedro de Oradea, vecino de Pradilla, agrede en la Cuesta de San Qulez (hoy alto de Pradilla) con un arcabuz a Lorenzo de San Milln, vecino de Valgan, por ciertas rencillas que mantenan de tiempos

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

896

de atrs. Atendido por el cirujano Pedro de Liendo, el agredido termin curando de sus heridas. El proceso judicial tiene 30 folios y no es cosa de cansar tanto. 1660. Catalina de Santa Olalla, que trabajaba como criada de Diego Martnez y que estaba a punto de casarse, es vapuleada por un vecino de Valgaon en estado ebrio, cuando aquella pretenda defender a su marido en una disputa. De resultas del forcejeo, la tir de los cabellos y cay al suelo sufriendo un desmayo. 1682. Francisco de Burgos, pastor al servicio de un importante ganadero de Ezcaray, es agredido en el alto de Pradilla cuando regresaba con sus ovejas desde Extremadura. Al parecer, las heridas fueron producidas por los golpes dados con un arcabuz por un vecino de la referida aldea. No parece que muri y tampoco sabemos como se castig al agresor. 1692. Agustn de Castro y Ventura Lpez Salces, dos significativos personajes de la vida de Valgan, discuten y retan en duelo, eligiendo la espada como arma, terminando a golpes y cuchilladas, quedando Agustn gravemente herido en un brazo. La minuta que pas el cirujano barbero a Juan de Castro, padre del herido, ascendi a 1.100 reales de velln.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

897

Das könnte Ihnen auch gefallen