Sie sind auf Seite 1von 28

PRIMERA EPSTOLA DEL APSTOL SAN PABLO A TIMOTEO Autor: Apstol San Pablo.

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

A quien fue escrito: Las epstolas del apstol San Pablo a Timoteo estn escritas a: Un individuo Un joven hacia quien Pablo evidentemente senta un profundo afecto. Siendo de naturaleza tmida y retrada, y no obstante, dotado por Dios l apstol Pablo lo incita a tener un sentido de responsabilidad en cuanto a la conducta adecuada "en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente." 1 Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cmo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. La leal compaa y fiel colaboracin de Timoteo fueron una ayuda constante y esencial en el trabajo misionero del apstol Pablo. Fecha en la que se escribi: aproximadamente 62-63 d.C.

Lugar de redaccin:
Macedonia. Pablo sigui en esta regin despus de haber sido liberado de su primera prisin en Roma (Hechos 28:16, 3031). Por aquel mismo tiempo, Timoteo estara viviendo en feso, adonde quizs le habra sido remitida la misiva (1:3). Se piensa que Pablo se acercaba ya al final de su vida cuando redact esta carta. Temas del libro: Consejos y exhortaciones a un joven evangelista acerca de su conducta personal y de su trabajo ministerial.
Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

Versculos Clave:

1 Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cmo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza.

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

Contenido: En esta epstola se dejar ver una seria preocupacin del apstol Pablo por la organizacin de la iglesia, y su inters por dotarla de normas de vida y de conducta, vlidas tanto para cada miembro individualmente como para la edificacin y el crecimiento espiritual de las congregaciones cristianas en conjunto. Por eso, la carta contiene instrucciones sobre diversos temas:

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

La falsa doctrina debe ser removida. 1 Timoteo 1:3 Como te rogu que te quedases en feso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseen diferente doctrina, 1 Timoteo 1:8-9 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legtimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 1 Timoteo 1:14-15 Pero la gracia de nuestro Seor fue ms abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jess. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jess vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

la necesidad de la oracin y el buen orden en la comunidad; Se debe corregir el desorden en la adoracin pblica. 1 Timoteo 2:1-6 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que estn en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a s mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

las bases para llegar a una eficiente organizacin de la iglesia, Desarrollar un liderazgo maduro seleccionando a lideres probados 1 Timoteo 3:4-5 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujecin con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, cmo cuidar de la iglesia de Dios?);

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

la vigilancia frente al error doctrinal, evitar los falsos maestros y los motivos codiciosos. 1 Timoteo 4:1 Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios; 1 Timoteo 4:4-5 Porque todo lo que Dios cre es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con accin de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oracin es santificado.

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

la atencin a la congregacin y al ejercicio del ministerio pastoral, perseguir ms bien la justicia y la piedad 1 Timoteo 3:14-15 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cmo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1 Timoteo 5:1 No reprendas al anciano, sino exhrtale como a padre; a los ms jvenes, como a hermanos; 1 Timoteo 6-2 Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino srvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto ensea y exhorta. 1 Timoteo 6-11-12 Mas t, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesin delante de muchos testigos.

En 1 Timoteo 3:16 se hace una exaltacin de Jesucristo, desde su manifestacin humana hasta su ascensin y glorificacin en los cielos. El apstol Pablo llama grande es el misterio de la piedad a esta bella aseveracin de fe. 1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espritu, Visto de los ngeles, Predicado a los gentiles, Credo en el mundo, Recibido arriba en gloria.

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

APLICACIN PERSONAL: 1ra. De Timoteo nos ensea cmo debemos conducirnos en nuestra vida Cristiana y apartarnos del pecado para vivir en base a la FE, amor, paciencia y mansedumbre.

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

SEGUNDA EPSTOLA DEL APSTOL SAN PABLO A TIMOTEO Autor: El apstol Pablo.

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

A quien fue escrito: a Timoteo Fecha en la que se escribi: Probablemente fue escrita desde Roma, ao 65 - 67 d.C. Esta carta contiene las ltimas palabras del apstol. Se cree que Pablo estuvo encarcelado en Roma dos veces, y que fue durante la segunda vez que escribi esta carta. Anteriormente haba tenido alguna libertad pues viva en una casa alquilada (Hechos 28:30 Y Pablo permaneci dos aos enteros en una casa alquilada, y reciba a todos los que a l venan)

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

Esta Segunda epstola a Timoteo, discpulo y colaborador de Pablo, tiene un acento especialmente dramtico. Segn los testimonios que encontramos en la propia carta, su redaccin puede situarse en la poca de Nern, por los aos 65 67 d.C., cuando el apstol se encuentra preso en Roma. Pablo volvi a ser apresado; pero esta vez, que es la referida en 2 Timoteo, la situacin result por completo diferente. l mismo dice que las condiciones de su cautiverio eran ahora tan duras que incluso se le trataba a modo de malhechor (2:9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no est presa.), lo cual significa, entre otros males, que estaba sujeto con cadenas (1:16 Tenga el Seor misericordia de la casa de Onesforo, porque muchas veces me confort, y no se avergonz de mis cadenas,). Y el trmino previsible de sus expectativas era el de una cercana ejecucin: Porque yo ya estoy prximo a ser sacrificado y el tiempo de mi partida est cercano (4:68 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida est cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a m, sino tambin a todos los que aman su venida.).

A la gravedad de esta situacin personal del apstol habra que aadir una gran tristeza, causada por: el mal comportamiento de algunos, como Demas y Alejandro el calderero (4:10-14 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalnica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Slo Lucas est conmigo. Toma a Marcos y trele contigo, porque me es til para el ministerio. A Tquico lo envi a feso. Trae, cuando vengas, el capote que dej en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Seor le pague conforme a sus hechos.).
Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

por verse olvidado de otros en circunstancias muy difciles y angustiosas (4:16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.).

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

su salud se hubiera quebrantado en la prisin, y que careciera de la indispensable ropa de abrigo (4:13 Trae, cuando vengas, el capote que dej en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.).

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

Todo esto le ocurra cuando solamente tena a su lado a Lucas (4:11 Slo Lucas est conmigo. Toma a Marcos y trele contigo, porque me es til para el ministerio.) sus otros colaboradores se hallaban ausentes de Roma, entregados al cumplimiento de sus respectivas tareas y ministerios. Esa desfavorable acumulacin de circunstancias explica la insistencia con que Pablo ruega a Timoteo: 4:9 Procura venir pronto a verme, 4:21 Procura venir antes del invierno.

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

Tema del libro: La importancia de la palabra de Dios Propsito general: El de animar e instruir a un evangelista joven en su labor ministerial. Propsito especial: el pedirle a Timoteo, su hijo en el evangelio, que vaya pronto a Roma, para que l pueda tener el consuelo de su compaa. Versculo Clave: 2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

Contenido: De la presente epstola, la ltima del apstol, se ha dicho que representa su testamento espiritual. En ella estimula a su amado hijo Timoteo (1:2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Seor.) a mantenerse fiel y a no avergonzarse de ser testigo de Jesucristo 1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que est en ti por la imposicin de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2:13 Si furemos infieles, l permanece fiel; El no puede negarse a s mismo.
Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

le encarga que anuncie con diligencia el evangelio 3:14 Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. que amoneste con prudencia a los creyentes 2:14 Recurdales esto, exhortndoles delante del Seor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdicin de los oyentes.

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

que los corrija con humildad 2:2425 Porque el siervo del Seor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para ensear, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quiz Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

que est dispuesto a hacer frente a las penalidades como buen soldado de Jesucristo 2:3 T, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 2:9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no est presa. 3:12 Y tambin todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jess padecern persecucin; 4:5 Pero t s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

La epstola tambin previene a Timoteo contra conductas desviadas que algn da podran llegar a introducirse en la iglesia, le previene de la gente con apariencia de piedad 3:5 Pero t s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 3:8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moiss, as tambin stos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, rprobos en cuanto a la fe. 4:4 y apartarn de la verdad el odo y se volvern a las fbulas.
Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

Ante el previsible prximo final de su vida (4:68), el apstol aconseja a su discpulo acerca del mejor cumplimiento de la responsabilidad pastoral que le haba encomendado: 1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que est en ti por la imposicin de mis manos. 2:1 T, pues, hijo mo, esfurzate en la gracia que es en Cristo Jess. 4:5 Pero t s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. La carta concluye con una serie de instrucciones, recuerdos personales y saludos.
Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

APLICACIN PERSONAL 2da. De Timoteo nos ensea a perseverar en la FE y enfrentar las dificultades sabiendo que Dios no nos ha dado espritu de cobarda, sino de poder, amor y dominio propio, y as poder vivir conforme a la voluntad de Dios en base a su Palabra.

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

ACCIN DEL ESPRITU SANTO En las epstolas del apstol San Pablo a Timoteo, el Espritu Santo acta a travs de Pablo, revelndolo los problemas que est atravesando la iglesia en feso y haciendo que exhorte a Timoteo para que tome las correcciones que permitan el desarrollo y crecimiento de la Iglesia.

Grupo 4 Blanca David Diego Fernanda Mauricio

Das könnte Ihnen auch gefallen