Sie sind auf Seite 1von 6

TALLER DE REGLAS PARLAMENTARIAS Ponente: A.G.

MOISS PADILLA LPEZ INTRODUCCIN: Nada mejor que una iglesia, o un grupo de cristianos, sepa imprimir el sello de su voluntad a todo. H.F. Kerfoot dice: Se llaman reglas parlamentarias al sistema de normas por las cuales una asamblea deliberativa se gobierna. Otro erudito en la materia comenta: Las reglas parlamentarias son la defensa de los miembros de una asamblea deliberativa. Los que trabajamos unidos por los lazos cristianos, y muy particularmente ministeriales, no debemos desconocer, aunque sea en lo ms elemental, las reglas parlamentarias. Tengo mis respetos para ellas por su vital importancia. As como necesitamos del conocimiento de la homiltica para predicar mejores sermones y la pedagoga para exponer mejores lecciones, tambin debemos saber y aplicar las reglas parlamentaras para conducir ms justamente un debate. Ellas nos servirn para alcanzar el respeto de los dems y saber cundo corregir nuestra actitud si es que en alguna ocasin violamos el derecho, de los dems -y aun el nuestro! La Reglas Parlamentarias nacieron en la Iglesia protestante de Inglaterra. (Ver confesin de fe de Westminster). Someterse a las reglas parlamentarias es hacer las cosas en orden. Las Escrituras contienen ejemplos muy marcados de las mismas. Aunque la Biblia no es prontuario o manual de reglas parlamentarias, si menciona el uso de reglas en forma clara y precisa. Vemos tres ejemplos contenidos en el libro de los Hechos donde se establece el uso de reglas para llevar a cabo una reunin. LA IGLESIA EN JERUSALEM En Hechos 6.1-7 se nos cuenta que los apstoles convocaron a la multitud (2). Note las palabras "convocaron" y "multitud". Nosotros cometemos el error de "invitar" para sesiones de negocios porque el uso de la palabra "convocar" sabe a poltica. Los apstoles convocaron. Luego hallamos que era un grupo de gente descrito como multitud. En el versculo 5 hay dos palabras clsicas del parlamentarismo: Propuesta y eligieron propuesta o presentacin de resoluciones, y eleccin de votar o decidir. Una democracia en accin: proponer, elegir. LA IGLESIA EN ANTIOQUIA Hechos 15.2 nos pone las siguientes palabras: discusin y contienda. No fue un simple intercambio de ideas, sino un debate abierto y claro. Al final, se manifiesta la decisin de la asamblea: se dispuso que Pablo y Bernab... En otras palabras, la decisin final fue respetada. EL CONCILIO DE JERUSALEM Hechos 15.4-29. Al llegar Pablo y Bernab a Jerusaln fueron recibidos por los apstoles, los ancianos y la iglesia. En este caso se present el siguiente proceso parlamentario:

1.- PRESENTACIN DE INFORME.- Odo este informe, se levant la parte conservadora y tradicionalista del judasmo, dando a conocer su antagonismo. Se reunieron los apstoles y los ancianos para conocer el asunto. 2.- DISCUSIN. No se nos informa quines eran los lderes de las diferentes ideas ni cules fueron las ponencias o alegatos. (7). 3.- PROPUESTA Y SECUNDACIN.- Pedro endosa o secunda la propuesta de la expansin por Pablo y Bernab, relatando la manera en cmo Dios lo llev a predicar el Evangelio a los gentiles, argumentando que no debern poner carga sobre los nuevos convertidos. 4.- RATIFICACIN DE ACUERDOS: Son odos Pablo y Bernab. Esto suena a ratificacin de lo antes informado. 5.- LECTURA DE LA REDACCIN DEL ACUERDO: Jacobo, guiado por el Espritu Santo, hace un resumen sobre el relato de Pedro, trayendo a colacin la profeca del Antiguo Testamento (13-18). Con esto hace una proposicin-resolucin que contiene los siguientes puntos: 6.- COMUNICACIN DE LOS ACUERDOS.- Como dato final -para quienes se resisten a creer en reglamentos, constituciones o minutas escritas-, deben saber que la Biblia dice que "ellos escribieron" (23-24). CONCEPTOS PARLAMENTARIOS: ACTAS CONSTITUTIVAS: contienen el nombre, domicilio, personas que integran a la organizacin, objeto social, medios de cumplir con los Objetivos, poderes conferidos a los directivos, autoridades, reuniones de asambleas y medios de control. ESTATUTOS: Son las reglas que gobiernan una organizacin, contienen las regulaciones bsicas para dirigir la organizacin; como la definicin de su estructura, las relaciones con sus empleados, etc. QUORUM: Se define como el nmero mnimo de socios que deben estar presentes en una asamblea para que un asunto sea legalmente gestionado o negociado generalmente esta parte est sealada en los estatutos. PODER VOTANTE: Es la capacidad que tienen los integrantes activos de la organizacin de ejercer su decisin participativa en grupo. En nuestras Convenciones se establece, que se pueden enviar un delegado Oficial por cada 5 miembros de las Sociedades pertenecientes a la Unin. DELEGADO OFICIAL: Es el representante de la Sociedad enviado por esta, a la Convencin, para participar activamente en los debates, acreditado con la credencial en la que se asienta el acuerdo tomado para nombrarlo. Tiene derecho a voz y voto. DELEGADO FRATERNAL: Es el representante de la Sociedad que es nombrado para aprender el desarrollo de la Convencin y en una ocasin posterior, participar como Oficial. Tiene derecho a voz (discrecional).

VISITA: Se considera as a los que privilegiadamente tienen la oportunidad de asistir a la convencin. MAYORA: Es el nmero que debe tomarse para levantar votaciones, existen dos tipos de mayora: absoluta es la mayora con la que se inicia la convencin. Por ejemplo las 2 terceras partes de las Sociedades Representadas. RELATIVA: Es la mayora con la que se realizan las votaciones (la mitad mas uno). ACUERDO: Es la resolucin a una discusin que se toma por unanimidad o por mayora. REGLAS PARLAMENTARIAS: Los cuatro fundamentos de la ley parlamentaria son: 1.- Facilitar las acciones no obstruirlas. 2.- Permitir que los integrantes de la asamblea expresen sus deseos. 3.- Dar la oportunidad a cada miembro de expresarse. 4.- Mantener el orden. Los procedimientos parlamentarios se basan en cuatro principios: 1.- Justicia y cortesa para todos. 2.- Tratar los asuntos uno por uno. 3.- La mayora manda. 4.- La minora tiene el derecho de ser escuchada. Lo que debe saberse respecto al proceso parlamentario: a) Como identificar y reconocer a las personas que desean tomar la palabra. b) Como se debe presentar una mocin c) Como debe llamarse a votacin d) Como hay que anunciar una decisin e) Qu fin persiguen las diversas clases de mociones f) Cuales mociones son sujetas a debatir. g) Cuales son de privilegio y que fines persiguen h) Que es un punto de orden i) Cul es el significado de Apelar a una decisin j) Que es una pregunta previa. k) Que son las enmiendas y como se llevan a cabo. l) Que es una objecin a la consideracin de una pregunta. QUIENES DIRIGEN: EL PRESIDENTE: En las asambleas, es quien conduce las discusiones y dirime las discusiones con sabidura, da la palabra a quien debe darla y ofrece comentarios a nombre de la Presidencia, no a nombre propio. Si desea hacer alguna mocin a ttulo personal deber dejar la presidencia y hablar como cualquier otro miembro. EL SECRETARIO: Es el responsable de tener al corriente la correspondencia, las actas y acuerdos importantes para que estn en la mesa y pueda tomarse de ellos de ser necesario en las discusiones.

EL SECRETARIO TEMPORAL: Es el responsable de tomar nota de todas las sesiones, para la redaccin del acta, adems es el responsable de redactar los acuerdos a fin de se lean antes de ser votados. EL CONSEJERO: en las discusiones hace las veces de asesor parlamentario, quien gua a la asamblea para tomar los acuerdos de la mejor manera.

ALGUNOS PRINCIPIOS BSICOS: 1. Las reglas parlamentarias nunca pueden estar por encima de los principios bblicos. 2. Las reglas nunca sern superiores al amor, la paciencia, el respeto y el perdn. Mientras ms amor haya entre nosotros menos reglas necesitamos. 3. Las reglas deben aplicarse de una manera prctica, funcional y sabia; nunca de una forma tcnica y legalista. 4. No se deben usar las reglas para lograr nuestros propios intereses o para tomar alguna ventaja. 5. Todos debemos usar las reglas solo para ayudar en la toma de decisiones y debemos utilizarlas en forma sabia y ordenada. LAS REUNIONES DE NEGOCIOS 1.- Cada reunin de negocios debe ser abierta y cerrada con una oracin. 2.- Ningn asunto importante debe ser tratado sin una asistencia que pueda considerarse representativa; y ninguna reunin pare tratar negocios, debe tener lugar, sin darse noticia previamente. 3.- El orden de los negocios puede ser suspendido a cualquier hora, por el voto de los reunidos, o por el moderador, si nadie objetare. EL PROCESO: 1. Ser reconocido por el presidente. Esto significa que l le d la palabra o permiso para hablar. 2. Decir: Propongo... y luego menciona su propuesta. sta debe ser lo ms clara y precisa posible. Muchas veces conviene que se tenga por escrito. En el momento de la mocin, no debe haber comentarios, ni explicaciones. Solo la propuesta concreta. Enseguida se debe esperar que alguien secunde la mocin. Una vez secundada, el moderador le dar la palabra al que hizo la mocin para que d las explicaciones que crea pertinentes. Esta persona tiene prioridad en el uso de la palabra. 3. Si no hay quien secunde, entonces falla la mocin y no se debe permitir seguir hablando sobre ella. 4. Despus de ser secundada la mocin, entonces siguen las opiniones de los hermanos a favor o en contra. Para expresar una opinin, debe pedir permiso del presidente y expresarse con claridad

y solamente hablar acerca de la mocin. Debe decir: Estoy a favor (o en contra) de la mocin por esto, y esto, etc.. 5. Despus de suficiente debate, conviene tomar la decisin por medio de votacin. Una vez decidida, no se permite seguir el debate, ni a favor, ni en contra, porque ya est decidida. 6. Conviene leer la mocin antes de votar, tal y como est, para que haya claridad y no confusin. 7. El presidente puede explicar cul sera el resultado de votar; sobre todo si no est muy claro el asunto o hay confusin. ALGUNAS COSAS PRCTICAS: 1.- No debe haber debate sin una mocin. Si se permite, se corre el riesgo de abarcar mucho y no llegar a nada. 2. No siempre es necesario el voto. Cuando algo es sencillo y no controversial, el presidente puede decir: Si no hay objecin, es aprobada por sentido comn. Se debe dar suficiente tiempo para alguna objecin. 3. Una recomendacin de una comisin no necesita ser propuesta ni secundada porque se entiende que se reunieron como comisin y acordaron llevar a la iglesia su propuesta. 4. No se admiten dos mociones principales a la vez. Si alguien no est de acuerdo, debe votar en contra, y si la mayora tambin vota en contra, falla la mocin y puede entrar otra. 5. Hay diferentes tipos de mociones. Hay algunas que tienen preferencia sobre otras, aunque haya una mocin al frente. Por ejemplo: La mocin para levantar la sesin, o la mocin para aplazar el asunto que se est tratando. 6. La votacin puede hacerse de diversas maneras: Puede ser por voz (cuando se pregunta uno a uno de los asistentes su voto) Puede ser tambin levantando la mano, ponindose en pies, o por cdula secreta (escribiendo en un papel). 7. No es necesario contar los votos cuando es obvia mayora. En tal caso el presidente dir que es aprobada (o rechazada). Si alguien se inconforma, entonces se debe contar los votos. 8. La mayora es el cincuenta por ciento ms uno de los votantes sin tomar en cuenta las abstenciones o los ausentes. 9. Cuando en la sesin se nombran candidatos para ocupar algn cargo o servicio, es recomendable contar el nmero de asistentes con derecho a voto antes de las elecciones. 10. No se limita el nmero de candidatos. Despus de uno, dos o ms candidatos, se puede proponer que cese. Si se secunda, el presidente debe preguntar si no hay objecin. Si no la hay, entonces cesa por sentido comn. Pero si hay objecin, entonces debe pedir que se vote si cesa o no. 11. Cuando el debate se alarga mucho, alguien puede decir: Propongo que se proceda a la votacin. Si hay secundo, el presidente debe preguntar si hay objecin. Si no la hay, procede a la votacin por sentido comn. Si hay objecin, se vota si se corta el debate o no. Si pierde la mocin, sigue el debate. 12. Cuando una regla parlamentaria es un estorbo para la solucin de algn asunto urgente, se puede proponer y acordar la suspensin momentnea de la misma. Para este acuerdo se requieren las dos terceras partes de los votantes. 13. El presidente puede nombrar un asesor parlamentario. Es conveniente nombrarlo con anticipacin para que tenga tiempo para prepararse adecuadamente. CONCLUSIN:

Que el Espritu de Cristo predomine en toda sesin. Cada miembro debe estar dispuesto y ansioso de participar como un verdadero cristiano en hecho y en palabra. El propsito de toda reunin es para beneficio y edificacin. Nunca usemos las palabras para herir. Recordemos que sobre las leyes de los hombres estn las leyes sublimes de Dios. La ley bsica es la ley del amor a Dios y el amor al prjimo. En todas las cosas debemos orar para que el Seor nos gue. Recordemos que toda mocin, asunto o problema, tiene ms de un punto de vista. Busquemos siempre puntos de armona y de acuerdo. Cada uno debe estar dispuesto a establecer puntos de armona por el bien de la obra. El verdadero cristiano siempre estar dispuesto a aceptar y respetar la decisin de la mayora, an cuando no est del todo de acuerdo. Seamos siempre sinceros. Nunca permitamos que se descontrole una reunin por el enojo. Nunca desafiemos ni levantemos la voz. Sobre todas las cosas, anhelemos en cada sesin reproducir el carcter de Cristo.

Dios les bendiga!

Das könnte Ihnen auch gefallen