Sie sind auf Seite 1von 12

1

Pilatos se burl de Jess Autor:Paulo Arieu Introduccin Los cristianos empezaron a preparar cortas declaraciones de fe que podan ser aprendidas de memoria con facilidad. Uno de los credos o declaraciones de fe ms primitivos data de cerca del segundo siglo, y dice como sigue: Creo en Dios el Padre Todopoderoso, y en Jesucristo su Hijo, que naci de la virgen Mara, crucificado y sepultado bajo Poncio Pilato, que resucit de la muerte el tercer da, subi a los cielos, est sentado a la diestra del Padre, de donde vendr a juzgar a los vivos y a los muertos. Y creo en el Espritu Santo, (y) en la resurreccin de la carne.

En este post vamos a ver a Pilatos, quien la biblia nos muestra su actitud socarrona y diablica, al burlarse de Jess, de una manera peor an que si el fuera un vil sirviente. Aunque sin duda, la humillacin de Jess es lo que lo llev a subordinarse al Padre y humillarse, tomando la forma y la actitud en muchos momentos de su ministerio, de un sirviente (gr. kenosis). La knosis, es un trmino proviene de la palabra griega para la doctrina de Cristo anonadamiento en su encarnacin. La knosis fue un auto-renuncia, no un vaciamiento de su deidad ni de un intercambio de Dios para la humanidad. Pablo nos dice que Jess "se despoj, tomando la forma de siervo, hecho semejante a los hombres." (Fil. 2:7) Jess no dej de ser Dios, en absoluto, durante el tiempo de su ministerio terrenal. Pero hizo a un lado su gloria celestial y su relacin "cara a cara" con Dios. l tambin dejar de lado su autoridad independiente. Durante su ministerio terrenal, Cristo se someti por completo a la voluntad del Padre. A lo largo de esta historia, vemos a dos relatos que se entrelazan. a) Uno, es el juicio en el tribunal religioso del sanedrin, fruto de la ya conocida disputa con los fariseos que termin mal, ya que lo condenaron por blasfemia y violacin del da sbado. b) Y el otro, el de los juicios politicos, el primero con Poncio Polatos, el romano y el otro con Herodes , el idumeo.

2
Segn los santos evangelios, Jess fue apresado por un grupo de hombres armados pertenecientes a la guardia del Templo, por orden de Caifs y los sumos sacerdotes. La acusacin era sedicin. Al terminar el juicio del tribunal inquisidor del Sanedrn, los fariseos declaran culpable de hereja a Jess. Los fariseos lo acusaban principalmente de haber trabajado en el dia sabado - no guardar la ley -,y de blasfemia, - por llamarse Hijo de Dios-. Como parte de la humillacion de su divino ser (gr. knosis), algunas veces Jess actuaba con las limitaciones de su humanidad (Jn. 4:6, 19:28). Dios no se cansa ni tiene sed. Mateo nos dice, Pero de aquel da y hora nadie sabe, ni siquiera los ngeles del cielo, ni el Hijo, sino slo el Padre. (Mat. 24:36).

Vamos a ver lo que sucedi la noche antes que Jess fuera crucificado. Jess y sus amigos estaban orando en un jardn especial como un parque (llamado Getsemani). Mientras que estaban all, Judas, uno de los amigos de Jess vino con soldados y entreg a Jess a los hombres. Lo traicion. Ellos agarraron a Jess y lo arrestaron, aunque no hizo nada malo. Los soldados llevaron a Jess a su lder y a un grupo de hombres que no crean que Jess era el hijo de Dios. Persona por persona vino y echo mentiras acerca de Jess. Pero Jess nunca respondi. l se qued callado y auto controlado durante toda la sesin. l saba que la gente se invent mentiras; pero en vez de reaccionar, gritar, o defenderse, Jess se qued callado. Finalmente el lder le pregunt a Jess si iba a contestar, y Jess se qued callado. En cualquier momento, Jess poda haber orado que Dios mandara sus ngeles para protegerlo o aun matar a esa gente. Pero en lugar de eso, Jess am a la gente a esas personas quienes le estaban hiriendo.Los soldados lo llevaron y le hicieron cosas horribles. Lo escupieron. Le pegaron y lo abofetearon. Los soldados lo burlaban. Queran que Jess se sintiera insignificante y poco importante. Estos soldados no creyeron que estaban golpeando e hiriendo el hijo de Dios! Estos soldados llevaron a Jess a otro lugar y todo un grupo de soldados se reunieron alrededor de ellos. Trataron a Jess sin compasin. Le quitaron su ropa y lo pusieron una manta morada. Hicieron esto como un chiste para burlarse y decir que era el hijo de Dios. Se aceptan varios orgenes para el nombre de Pilato. Uno es que quiz significaba "hbil con el pilum", siendo el pilum la tpica jabalina terminada en punta de hierro de los soldados romanos. Un origen ms definitivo lo tenemos en los adoradores de los Discuros, culto que estuvo muy extendido en Srmata y Dacia. Muchos descendientes del gran rey de los

3
dacios, Burebista, se llamaban Pileatus. Esto situa a la antigua familia de Poncio en estas regiones del imperio. Una tradicin sugiere que Poncio tena origen samnita, una antigua regin de Italia, y que su nombre derivaba de pileus, el gorro smbolo del esclavo liberado, haciendo suponer que sus ascendentes fueron libertos. Se cree que pudo ser descendiente del general samnita Gayo Pontius. Tiberio le nombr el quinto prefecto (y no procurador, como incorrectamente se le designa a veces) de una zona en territorio judo que comprenda Judea, Samaria e Idumea, y que hasta el ao 6 d.C. haba estado bajo dominio del etnarca Arquelao, hijo de Herodes I. Como todos los prefectos, Poncio perteneca al orden ecuestre (ordo equester), la ms baja de las dos rdenes aristocrticas romanas, por debajo del orden senatorial. Sus miembros eran llamados eques (plural equites), o caballeros. I. Poncio Pilato "Cristo, de quien toman su nombre, fue ejecutado por Poncio Pilato durante el reinado de Tiberio." (Tcito, historiador romano del s. I ) Antes de comenzar con Pilato,nos adelantamos un poco en la historia, y citamos a Nern, quien lleg al poder en octubre del ao 54, gracias a las intrigas de su madre Agripina, quien no vacil ante el asesinato en sus esfuerzos por asegurar la sucesin del trono en favor de su hijo. Al principio, Nern no cometi los crmenes por los que despus se hizo famoso. Aun ms, varias de las leyes de los primeros aos de su gobierno fueron de beneficio para los pobres y los desposedos. Pero poco a poco el joven emperador se dej llevar por sus propios afanes de grandeza y placer, y por una corte que se desviva por satisfacer sus ms mnimos caprichos. Diez aos despus de haber llegado al trono ya Nern era despreciado por buena parte del pueblo, y tambin por los poetas y literatos, a cuyo nmero Nern pretenda pertenecer sin tener los dones necesarios para ello. Cuantos se oponan a su voluntad, o bien moran misteriosamente, o bien reciban rdenes de quitarse la vida. Cuando la esposa de uno de sus amigos le gust, sencillamente hizo enviar a su amigo a Portugal, y tom la mujer para s. Todos estos hechos y muchos rumores corran de boca en boca, y hacan que el pueblo siempre esperara lo peor de su soberano. As estaban las cosas cuando, en la noche del 18 de julio del ao 64, estall un enorme incendio en Roma. Al parecer, Nern se encontraba a la sazn en su residencia de Antium, a unas quince leguas de Roma, y tan pronto como supo lo que suceda corri a Roma, donde trat de organizar la lucha contra el incendio. Para los que haban quedado sin refugio, Nern hizo abrir sus propios jardines y varios otros edificios pblicos. Pero todo esto no bast para apartar las sospechas que pronto cayeron sobre el emperador a quien ya muchos tenan por loco. El fuego dur seis das y siete noches; y despus volvi a encenderse en diversos lugares durante tres das ms.

4
Diez de los catorce barrios de la ciudad fueron devorados por las llamas. En medio de todos sus sufrimientos, el pueblo exiga que se descubriera al culpable, y no faltaban quienes se inclinaban a pensar que el propio emperador haba hecho incendiar la ciudad para poder reconstruirla a su gusto, como un gran monumento a su persona. El historiador Tcito, que probablemente se encontraba entonces en Roma, cuenta varios de los rumores que circulaban, y l mismo parece dar a entender que su opinin era que el incendio haba comenzado accidentalmente en un almacn de aceite. Pero cada vez ms las sospechas recaan sobre el emperador. Segn se deca, Nern haba pasado buena parte del incendio en lo alto de la torre de Mecenas, en la cumbre del Palatino, vestido como un actor de teatro, taendo su lira, y cantando versos acerca de la destruccin de Troya. Luego comenz a decirse que el emperador, en sus locas nfulas de poeta, haba hecho incendiar la ciudad para que el siniestro le sirviera de inspiracin. Nern hizo todo lo posible por apartar tales sospechas de su persona. Pero todos sus esfuerzos resultaban intiles mientras no se hiciera recaer la culpa sobre otro. Dos de los barrios que no haban ardido eran las zonas de la ciudad en que haba ms judos y cristianos. Por tanto, el emperador pens que le sera fcil culpar a los cristianos. El historiador Tcito, que parece creer que el fuego fue un accidente, y que por tanto la acusacin hecha contra los cristianos era falsa, nos cuenta lo sucedido: A pesar de todos los esfuerzos humanos, de la liberalidad del emperador y de los sacrificios ofrecidos a los dioses, nada bastaba para apartar las sospechas ni para destruir la creencia de que el fuego haba sido ordenado. Por lo tanto, para destruir ese rumor, Nern hizo aparecer como culpables a los cristianos, una gente a quienes todos odian por sus abominaciones, y los castig con muy refinada crueldad. Cristo, de quien toman su nombre, fue ejecutado por Poncio Pilato durante el reinado de Tiberio. Detenida por un instante, esta daina supersticin apareci de nuevo, no slo en Judea, donde estaba la raz del mal, sino tambin en Roma, ese lugar donde se dan cita y encuentran seguidores todas las cosas atroces y abominables que llegan desde todos los rincones del mundo. Por lo tanto, primero fueron arrestados los que confesaron [ser cristianos], y sobre la base de las pruebas que ellos dieron fue condenada una gran multitud, aunque no se les conden tanto por el incendio como por su odio a la raza humana (Anales, 15. 44). Estas palabras de Tcito son valiossimas, pues constituyen uno de los ms antiguos testimonios que han llegado hasta nuestros das del modo en que los paganos vean a los cristianos. Sirven para taparle la boca a cuanto ateo y charlatn escptico de nuestros dias se llena la boca diciendo que nadie del mundo secular le prest atencin al Seor. Es al leer uno estas lneas, que le resulta claro ver que Tcito no crea que los cristianos fueran verdaderamente culpables de haber incendiado a Roma. Y adems, da por echo la existencia historica de Jess. An ms, la refinada crueldad de Nern no recibe su aprobacin.

5
Pero al mismo tiempo este buen romano, persona culta y distinguida, cree mucho de lo que se rumora acerca de las abominaciones de los cristianos, y de su odio a la raza humana. Tcito y sus contemporneos no nos dicen en qu consistan estas abominaciones que supuestamente practicaban los cristianos. Tendremos que esperar hasta el siglo segundo para encontrar documentos en los que se describen esos rumores malsanos. Pero sean cuales hayan sido, el hecho es que Tcito los cree, y que piensa que los cristianos odian a la humanidad. Poncio Pilato (en latn: Pontius Pilatus), tambin conocido como Pilatos, miembro del orden ecuestre, fue el quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los aos 26 y 36 d.C., por lo que tuvo un papel relevante en los acontecimientos de la provincia en esos aos, siendo el ms clebre de ellos el suplicio y condena a muerte de Jess de Nazaret, sucesos relatados por los Evangelios.

Ecce Homo, por Antonio Ciseri. 1871.(Wikipedia) Poncio Pilato en los evangelios

Pilato (Duccio).(Wikipedia) Los fariseos luego de juzgar a Jess vinieron a Pilato a exigirle que lo ejecutara, ya que la pena capital slo poda ser aplicada por los romanos. Pilatos le haca muchas preguntas, pero Jess callaba. Ante el dolor del rechazdo de Su pueblo Israel y la ignorancia del emperador, Jess opt sabiamente por callar. Quien eres t? Eres tu Jess, el rey de los

6
judos? De donde obtuviste tu ttulo de rey? Quines son tus seguidores? Cuntos son tus sbditos? Planean apoderarse de mi gobierno ? Eres tu Galileo? Pero Jess callaba. Porque callas? No sabes acaso que tengo poder para juzgarte y quitarte la vida? Y poder para crucificarte. Si me respondes, puedo librarte de tus enemigos. Pero detrs de cmaras vemos a los miembros del sanedrin, los fariseos unidos a los saduceos en un frente comn contra Jess. Le llenaban la cabeza a Pilatos en contra de Jess para que este se turbara y se decidiese a crucificarle. Ya a ellos no les interesaba nada la persona de Jess: estaban totalmente cegados por causa del instinto asesino. Insistan e instan irracionalmente una y otra vez hasta el cansancio que Jess era un fantico rebelde opositor de Roma y anarquista, que procuraba hacerse del poder romano. Hasta le acusaban al Seor de no querer pagar los impuestos romanos, para que el emperador se violentara. Pero no eran honestos, nada decan que Jess enseaba que habia que dar al Cesar lo que era del Cesar y a Dios lo que es de Dios. A pesar de no hallarlo culpable, Pilato sabiendo que era vspera de Pascuas deja que el pueblo decida entre liberar a un preso de nombre Barrabs o liberar a Jess. El pueblo, dirigido por los sumos sacerdotes, escoge la liberacin de Barrabs y la crucifixin de Jess. Ante esa decisin Pilato simblicamente se lav las manos para indicar que no quera ser parte de la decisin tomada por la muchedumbre. Los religiosos insitan que Jess era un sedicioso, que estaba provocando grandes desrdenes populares con sus enseanzas herticas mesinicas, empezando por Galilea y siguiendo hasta Judea. Pilato dice No soy responsable por la sangre de este hombre. A lo que la multitud responde: Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros descendientes. Pilato no encontraba razn alguna para condenarlo, pero ellos instan como locos. Haban perdido el juicio lgico de la razn humana. Sentan el olor a sangre fresca de un crucificado!!! El periodista e investigador espaol Juan Jos Bentez, que ha realizado numerosas investigaciones relacionadas con Jess de Nazaret y su poca, dice que durante el tiempo en el que estuvo de procurador en Israel Poncio Pilato, el emperador Tiberio haba dejado de una manera sutil el imperio, pero de todos modos gobernaba de una manera secreta, dejando a un fiel servidor de casa al frente del imperio romano. Tiberio se haba vuelto muy desconfiado, debido a las constantes revueltas en las que se vea amenazado su imperio entre ellas las de Judea, por lo que su desconfianza fue creciendo a tal grado que lleg a asesinar hasta a sus ms fieles colaboradores, el historiador refiere de l hasta el ms

7
mnimo comentario era condenado a muerte; aparentemente por este motivo Pilato se vio obligado a ejecutar a Jesucristo, no por ser un hombre cobarde, sino por miedo a perder todo, incluso su vida, esta aseveracin an requiere revisiones ms profundas. Respecto al comportamiento de Pilato en el proceso civil de Jess, vemos que una y otra vez quiso salvar a Jess. Ante una multitud que presionaba, que amenazaba con acusarlo a Roma, cedi. De haber sido Pilato plenamente contrario a Jess, los evangelistas no hubieran recalcado tanto y tanto su voluntad de querer salvar a Jess de la muerte en la cruz. Pilato se encontr entre la espada y la pared, por lo que cansado y asqueado del caso y de los que lo promovieron, sin saber qu hacer, lo remat con un procedimiento jurdico, valedero para las provincias del imperio, que constaba en la "Lex lulia", llamado "Extraordinaria cognitio". De todos modos, condenando a Jess, fue moralmente culpable y jurdicamente responsable: "El que me entreg a ti, tiene ms culpa que t" (Jn 19:11).

Como nota curiosa anotemos que la Iglesia de Etiopa celebra el 25 de junio su fiesta como mrtir, y la Iglesia griega ortodoxa, el 27 de octubre, celebra la de su esposa Prcula. Esta lapida contiene la nica inscripcin que se conoce con el nombre de "Pilato", quien entrego a Jess a los romanos para que le dieran muerte. Dcadas antes, durante una excavacin en las ruinas de Cesrea Martima, antigua sede del gobierno romano en Judea, se encontr una lapida con una inscripcin muy deteriorada, y que los especialistas tradujeron as: "Poncio Pilato, prefecto de Judea, ha dedicado al pueblo de Cesrea un templo en honor de Tiberio". Este se considera un hallazgo extraordinario, ya que es la nica inscripcin donde figura el nombre de Pilato y comprueba la existencia del hombre mencionado en los Evangelios, como el gobernador romano de Judea que mando azotar al Nazareno, para despus ejecutarlo. Durante los ltimos 40 aos, los arquelogos han encontrado datos que corroboran el trasfondo histrico de los Evangelios, y de la tortuosa muerte en la cruz como a continuacin lo compartimos con ustedes en el siguiente hallazgo cientfico. En 1968, se descubrieron en una cueva funeraria al norte de Jerusaln, los restos seos de un hombre crucificado y torturado severamente. Este fue un hallazgo excepcional, ya que aunque los romanos torturaban y crucificaban a millares de presuntos delincuentes, nunca se haban encontrado restos de los condenados.

8
El esqueleto, estaba perfectamente bien preservado en un osario de piedra (tal y como se acostumbraba hacerlo en el siglo I), tenia al morir entre 25 y 30 aos de edad. Mostraba heridas de perforacin con clavos en las muecas y le haban doblado y separado las rodillas, atravesndole los talones con clavos de hierro (aun tenia uno incrustado en el hueso de un pie). Aparentemente, tambin le haban fracturado las tibias de ambas piernas, lo cual se confirma en el Evangelio segn San Juan 19:32-33 y que dice: "Vinieron pues los soldados y rompieron las piernas al primero y luego al otro que haba sido crucificado con El". Siempre se haba credo que los cadveres de los crucificados, eran arrojados a una fosa comn para que lo devoraran los animales, pero a veces, los romanos permitan sepulturas como la que segn la Biblia, se le haba dado a Jess. Nuevamente la Arqueologa moderna nos a corroborado mas pasajes de Las Sagradas Escrituras, u tu, todava no crees?

Representacin de la primera estacin del Via crucis: Pilato se lava las manos y con ese gesto sella la condena a muerte de Jess. De Gebhard Fugel, ubicado en Santa Isabel, Stuttgart.(Wikipedia) El acto de lavarse las manos protagonizado por Pilato en el evangelio de Mateo, junto con otros temas simblicos emblemticos de la pasin de Cristo (las treinta monedas de plata, el beso de Judas, el canto del gallo), dej su marca en el lenguaje cotidiano y en las imgenes. Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que ms bien se promova tumulto, tom agua y se lav las manos delante de la gente diciendo: Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veris. (Mat. 27: 24) Segn J.L. McKenzie, el acto de lavarse las manos no formaba parte del proceso legal: ya no haba audiencia ni interrogatorio de testigos. La sentencia estaba implcita. El factor importante no era ya el proceso, sino las presiones que provocaron el resultado del proceso. Los evangelios implican claramente que Pilato se dio cuenta de que no haba ningn cargo autntico contra Jess, y el lavatorio simblico de las manos aadido por Mateo, viene a subrayarlo. Este acto qued en la cultura como smbolo de aqul que, por conveniencia personal, cede ante la presin de otros al tiempo que pretende desentenderse de un veredicto injusto. El lavatorio de manos implica un acto de purificacin vaco de contenido que no consigue en conciencia eludir la responsabilidad, puesto que quien condena a un hombre inocente por presiones no est moralmente muy por encima de los que las ejercen.

9
En el Evangelio de Lucas, Jess se presenta ante l y sufre sus burlas, en un encuentro que no relata ninguno de los otros evangelistas, el que Lucas,como buen investigador, se document. Entonces Pilato, oyendo decir, Galilea, pregunt si el hombre era galileo. Y al saber que era de la jurisdiccin de Herodes, le remiti a Herodes, que en aquellos das tambin estaba en Jerusaln. Herodes, viendo a Jess, se alegr mucho, porque haca tiempo que deseaba verle; porque haba odo muchas cosas acerca de l, y esperaba verle hacer alguna seal. Y le haca muchas preguntas, pero l nada le respondi. Y estaban los principales sacerdotes y los escribas acusndole con gran vehemencia. Entonces Herodes con sus soldados le menospreci y escarneci, vistindole de una ropa esplndida; y volvi a enviarle a Pilato. Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel da; porque antes estaban enemistados entre s. (Luc. 23:6-12 RVR1960) Como Pilato no encontraba razn alguna para condenarlo, y al ver que los religiosos del sanedrn insitan en condenarlo, y al ver que Jess era de Galilea, pues decidi sacarse el problema de encima rpidamente, ordenando que lo lleven a ver a Herodes. Jess fue a ver a Herodes, y como fue, volvi de nuevo a Pilatos. Finalmente, Pilatos y Herodes que estaban peleados, se amigaron. Pilato reconoce que "Jess no ha hecho nada malo" nuevamente. Y entonces en un intento deseperado de salvar al Seor, como ltimo recurso, le ofreci al pueblo la opcin de soltar a Jess o soltar a Barrabs, un delincuente. Pero el pueblo judo no quera. Insistan en que lo crucifiquen a Jess.Y tambin algunas horas mas tarde, los soldados se burlarian de Jess al pie de la cruz. Pilato se vio obligado a ejecutar a Jesucristo, no por ser un hombre cobarde, sino por miedo a perder todo, incluso su vida. Conclucin Crees en Dios Padre Todopoderoso? Crees en Cristo Jess, el Hijo de Dios, que naci del Espritu Santo y de Mara la virgen, que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y muri, y se levant de nuevo al tercer da, vivo de entre los muertos, y ascendi al cielo, y se sent a la diestra del Padre, y vendr a juzgar a los vivos y los muertos? Crees en el Espritu Santo, la santa iglesia, y la resurreccin de la carne? (el Credo apostlico) Pudiramos preguntarnos, el que si Jess era Dios, cmo no podra saberlo todo como sucede con Dios? (Sal. 139:1-6) Parece que mientras Jess estaba en el mundo, l renunci al uso de algunos de Sus atributos divinos. An as, Jess segua siendo perfectamente santo, justo, misericordioso, clemente y amoroso, pero hasta cierto grado, se priv de Sus atributos divinos como la omnisciencia u omnipotencia. El suceso que evidentemente llena por completo el inters sobre este personaje que de otro modo habra pasado por un total anonimato, es sin duda, Jess. Durante la predicacin de Jess, el Maestro haba pasado por Samaria sin llamar la atencin del prefecto, que como vemos no era un hombre preocupado por los asuntos religiosos de los judos. As pues, all

10
Jess pudo predicar en paz en la zona bajo dominio directo de Roma, si no fuera porque este territorio, el de los samaritanos, no contaba con la simpata de los judos. Sin embargo, el sanedrn supo enredarle muy bien durante su estancia por la pascua del ao 30 d.C. para autorizar la muerte de Jess. Es curioso constatar el hecho de que de no haber estado Pilato en Jerusaln por esta pascua, como parece que ocurri en otros aos (en los que el prefecto no se obligaba a visitar Jerusaln dado el caldeado estado de nimo de los judos), los sucesos habran podido tener lugar completamente de otro modo. Tenemos un ejemplo de esto en la narracin que Lucas hace del apresamiento del apstol Pablo (Hch 21:27-40). Los sanedritas se conjuran contra l, pero al no estar presente el prefecto, es el tribuno de la guarnicin de Jerusaln el que se hace cargo del arresto. Su intencin es azotar al prisionero y dejarlo luego, pero al ver que merece ser juzgado por el prefecto es remitido a Cesarea. ste podra haber sido el caso de Jess si Pilato hubiera permanecido en su capital durante la pascua. Tal y como ocurrieron las cosas, Pilato volvi a caer en el error de permitir que las influencias del sanedrn sobre Tiberio le obligaran a claudicar en la tmida defensa que efectu de Jess. Puesto que a Pilato la muerte de un judo le traa sin cuidado (lo que realmente prolong algo el juicio a Jess fue el deseo de Pilato de oponerse al sanedrn judo), finalmente lo entreg, no sin una ltima pequea victoria: colocar un cartel sobre su cruz que dijera "Jess, rey de los judos", algo ofensivo para la mentalidad hebrea. Ni siquiera un mensaje de su mujer (Mat 27: 19), Claudia Prcula, que al parecer se haba hecho creyente de Jess a travs de una criada, le hizo cambiar de opinin. Tradiciones cristianas posteriores elevaron a la mujer de Pilato a una posicin destacada en la naciente cristiandad, y gracias a algunos textos apcrifos conocemos su nombre, que los evangelistas no mencionan. La doctrina de la humillacin de Cristo (gr.Kenosis), tambin trata de lo que Cristo asumi. Jess se aadi una naturaleza humana y se humill a S mismo. Jess pas de ser la gloria de glorias en el cielo, a ser un humano que fue condenado a morir en la cruz. Pablo declara, sino que se despoj a s mismo tomando forma de siervo, hacindose semejante a los hombres. Y hallndose en forma de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Fil. 2:7-8). Uno de los modos en que la iglesia respondi al reto de los gnsticos y de Marcin fue la formulacin de lo que nosotros hoy llamamos el Credo de los Apstoles. Aunque ms tarde aparecieron leyendas y tradiciones en el sentido de que este credo haba sido compuesto por los apstoles al comenzar la misin a los gentiles, el hecho es que los orgenes del Credo no se remontan ms all de mediados del siglo segundo. Fue probablemente en Roma que primero apareci la frmula que, tras alguna elaboracin, vino a ser nuestro Credo. En esa poca se le llamaba smbolo de la fe. La palabra smbolo no tena entonces el sentido que tiene para nosotros, sino que se refera ms bien a un medio de reconocimiento. Por ejemplo, si dos generales iban a separarse, tomaban una pieza de barro, la quebraban, y cada uno de ellos llevaba consigo un pedazo. Si mas

11
tarde uno de los generales quera enviarle un mensaje a su colega, le daba su pedazo de barro al mensajero, que entonces poda identificarse porque su pedazo de barro encajaba perfectamente con el que tena el otro general. A tales medios de reconocimiento se daba el nombre de smbolos. Luego, el smbolo de la fe era un medio para reconocer a aquellos cristianos que sostenan la verdadera fe, en medio de todo el maremagno de doctrinas que pretendan ser verdaderas. Uno de los principales usos del smbolo era en el bautismo, cuando se le hacan al candidato tres preguntas, en las que encontramos, en forma interrogatoria, palabras que nos recuerdan nuestro Credo de hoy: Crees en Dios Padre Todopoderoso? Crees en Cristo Jess, el Hijo de Dios, que naci del Espritu Santo y de Mara la virgen, que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y muri, y se levant de nuevo al tercer da, vivo de entre los muertos, y ascendi al cielo, y se sent a la diestra del Padre, y vendr a juzgar a los vivos y los muertos? Crees en el Espritu Santo, la santa iglesia, y la resurreccin de la carne? Al leer estas palabras, dos cosas resultan claras. La primera es que el texto que estamos leyendo constituye el ncleo de lo que nosotros llamamos Credo de los Apstoles. Tras aadirle algunas otras frases, aquel antiguo smbolo de la fe vino a ser nuestro Credo. La otra cosa que resulta clara es que este credo ha sido formado sobre la base de la frmula trinitaria que se empleaba en el bautismo. Puesto que el candidato era bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, se proceda ahora, para probar su ortodoxia, a hacerle una serie de preguntas acerca de su fe en el Padre, el Hijo y el Espritu Santo[Vol. 1, Page 83] . Pero si estudiamos ms detenidamente el contenido de este credo nos percataremos de que sus palabras llevan el propsito de rechazar las doctrinas de los gnsticos y, sobre todo, de Marcin. En primer lugar, el Padre recibe el ttulo de todopoderoso. En el original griego esto quiere decir mucho ms que omnipotente. El trmino griego que aqu se emplea es pantokrator, es decir, soberano o gobernador de todas las cosas. No hay realidad alguna que quede fuera del alcance del poder de este Padre. No se trata, como pretenden Marcin y los gnsticos, de que haya dos realidades, una espiritual que sirve a Dios, y otra material que se le opone. Este mundo, con toda su materialidad, es parte de la creacin que Dios gobierna. Y lo mismo ha de decirse acerca de nuestros cuerpos. Si bien sobre el Padre slo se dice que es todopoderoso, acerca del Hijo se dice mucho ms. Esto se debe a que era precisamente en su cristologa que los gnsticos y Marcin contrastaban ms radicalmente con la doctrina de la iglesia. Lo primero que el antiguo smbolo de la fe nos dice acerca de Cristo Jess es que es Hijo de Dios. Otras versiones antiguas dicen su Hijo, como nuestro Credo actual. En todo caso, lo que se est subrayando aqu es que Jesucristo es hijo, no de otro Dios, sino del mismo Padre todopoderoso a que se refiere la primera clusula. El nacimiento de Mara la virgen no est all para subrayar el nacimiento virginal aunque, naturalmente, tal nacimiento se incluye sino ms bien para asegurar el hecho de que Jess naci, y no

12
descendi del cielo ni apareci repentinamente como un hombre ya maduro, segn pretendan varios de los herejes. De igual modo, la referencia a Poncio Pilato no tiene el propsito de culpar al procurador romano por la crucifixin, sino ms bien de darle una fecha concreta a lo que se est diciendo. Para algunos de los gnsticos, Jess no era un ser histrico, sino un mito o alegora universal. Por esa razn el Credo le pone fecha a la crucifixin: bajo Poncio Pilato,. De igual modo, para refutar el docetismo de los herejes, el Credo subraya que Jess fue crucificado [... ] y muri, y se levant de nuevo al tercer da, vivo de entre los muertos, y ascendi al cielo, y se sent a la diestra del Padre". Por ltimo, refirindose todava a Jesucristo, el Credo afirma que vendr a juzgar. Aqu tenemos otra afirmacin antimarcionita, puesto que Marcin deca que el Dios y Padre de Jesucristo era un ser totalmente amoroso, que no juzgaba ni condenaba. Concluyo, diciendo que en el mximo acto de humildad, el Dios del universo se hizo un ser humano y muri por Su creacin. Por lo tanto, la humillacin sevil del Seor, (gr.kenosis), es Cristo adoptando una naturaleza humana con todas sus limitaciones, pero sin pecado. Este Cristo es el que fue condenado, luego de haber sido humillado completamente por Pilatos y soportar las burlas de el y de sus soldados. Y el soport estoicamente, todas estas aflicciones por amor a nosotros. Dios le bendiga ---------La bibliografia aparece al final del siguiente articulo, el de Herodes.

Das könnte Ihnen auch gefallen