Sie sind auf Seite 1von 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Teora del Color BA130 Catedrtico: Lic.

Angel Orlando Milian material para el curso Sesin 1

MUSICA PLSTICA RESTAURACIN

DEPARTAMENTO DE ARTE HUMANIDADES USAC

La luz y el color Fsica del color


El color no existe y no es una caracterstica de un objeto sino una apreciacin subjetiva Newton "Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja unos colores del espectro que recibe y absorbe las dems. La luz blanca est formada por tres colores bsicos: rojo anaranjado, verde y azul violceo. Por reflexin se entiende la capacidad que tiene una superficie para reflejar, total o parcialmente, el haz de luz. Cualquier objeto tiene un color, pero este color slo lo percibe el hombre cuando el objeto est iluminado" (A. MachadoFsica del Color) La percepcin humana del color se limita a la gama o espectro sobre el rojo y debajo del violeta, es por esta razn que los rayos que estn sobre el violeta (ultravioleta) y los que estn debajo del rojo (infrarrojo) no son visibles al ojo humano y el matiz ms visible se encuentra entre el verde y el amarillo. El ojo humano puede percibir unos 10,000 tonos distintos en condiciones normales. Espectro visible del color
T Rayos UV (ultra-violeta) Z G Y N Rayos Infrarrojos R

Color

Definicin: Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola: "Sensacin producida por los rayos luminosos que impresionan los rganos visuales y que depende de la longitud de onda." El color es una percepcin visual que se genera en el cerebro al interpretar los estmulos nerviosos que le envan los foto receptores de la retina del ojo. Estos interpretan la longitud de onda que captan del espectro electromagntico. El color es por tanto "un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz, por ello nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energa y no a la materia en s." Un atributo especfico de la luz y de la percepcin de sta, por tanto no existe fsicamente. (ngela MachadoFsica del color)

color mas visible al ojo humano

imagen: http://www.ophtec.com

Principales caractersticas del color Cromtica


Matiz
Escala de tonos o matices del espectro visible

Los objetos (incluidos los pigmentos materiales) absorben y reflejan los colores segn sus caractersticas fsicas, de all que los objetos absorben nicamente un color luz o mezcla de ste, reflejando el resto de colores de un haz de luz, que se compone de tres colores primarios Rojo, Verde y Azul, lo que se conoce como colores RGB (Red, Green, Blue). Los colores reflejados se mezclan en la retina dndonos la impresin de ver un solo color.

Escala de saturacin del cyan

Saturacin

Escala de valor del rojo

Valor
imagen: Parramn Teora y Prctica del color

Das könnte Ihnen auch gefallen