Sie sind auf Seite 1von 104

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANSTICAS

MODALIDAD MODULAR

CARRERAS: LAS OFERTADAS POR EL SISTEMA MODULAR

ASIGNATURA: DISEO DE ANTEPROYECTOS

LATACUNGA-ECUADOR

MDULO DE DISEO DE ANTEPROYECTOS.


1. INTRODUCCIN Los autores de temticas relacionadas a Investigacin, han planteado diferentes esquemas responden a de presentacin de anteproyectos de tesis que diferentes concepciones terico - metodolgicas de la

actividad cientfica y a las vivencias y experiencias propias del quehacer profesional de cada investigador. No obstante, a efectos del presente trabajo, se tomar como referencia la estructura establecida en el Reglamento de Graduacin de Pregrado (ANEXO 1), aprobado el 28 de febrero del 2007 en el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Tcnica de Cotopaxi.

El esquema bsico puede variar, en dependencia de la justificacin terica y metodologa que sustente la presentacin de otra diferente.

En dependencia de la profundidad y coherencia con que se trabaje en el diseo del anteproyecto y tesis, resultar no slo la calidad del proceso y los propios resultados de la actividad investigativas, sino tambin el nivel de desarrollo que se alcance en las habilidades cientficas de los profesionales.

En ese contexto, es oportuno presentar a los postulantes, Directores, Asesores de Tesis y docentes de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, involucrados que estn en los procesos de graduacin de pregrado, algunas notas que

pudieran ser tomadas en cuenta en el diseo de anteproyectos y tesis.

Se aclara, que el contenido del presente documento no deviene en una sntesis de un Curso de Metodologa de la Investigacin, pues la riqueza y complejidad de los temas abordados no pueden ser reducidos a unas pocas

hojas. El documento presenta algunas ideas encontradas en la literatura acerca de los principales elementos que deben ser recogidos en el diseo del anteproyecto y tesis, para su ajuste al modelo que asume el investigador.

Por tanto, las orientaciones que aparecen en el documento, en relacin al contenido del Anteproyecto y Tesis, no deben ser vistas de forma rgida, lo que pudiera entorpecer la libertad y creatividad necesaria que debe tener todo investigador para impregnarle a su trabajo un sello personal. 2. OBJETIVO GENERAL Al trmino de cursar la asignatura de Diseo de Anteproyectos, los alumnos estarn en capacidad de: Disear y defender su anteproyecto de tesis, mediante el trabajo coordinado del Docente de la asignatura y Director de Tesis asignado, con la finalidad de contribuir a la viabilidad de los procesos investigativos y graduacin de los futuros profesionales. PRIMERA UNIDAD PRIMER PARCIAL

ENCUENTROS

1 2 3 4 5 6

TEMAS Revisin de normativa vigente en la U.T.C. sobre procesos de graduacin. Normativas Tcnicas para diseo de anteproyecto y tesis. Los temas de tesis: Su identificacin, lneas de investigacin de la Unidad Acadmica, y delimitacin hacia el ttulo de tesis. La problematizacin: Planteamiento del problema. Contextualizacin: macro, meso y micro; anlisis crtico, prognosis, control a la prognosis. La problematizacin: Planteamiento del problema: Delimitacin de espacio, tiempo y contenido (objeto de estudio y campo de accin). Formulacin del problema. La justificacin. Los objetivos de la investigacin: Objetivo general.

Los objetivos de la investigacin: Objetivos especficos

PRIMER ENCUENTRO
CONTENIDO: REVISIN DE NORMATIVA VIGENTE EN LA U.T.C. SOBRE PROCESOS DE GRADUACIN. REGLAMENTO DE GRADUACIN EN EL NIVEL DE PREGRADO. El Reglamento General del Estatuto Orgnico Sustitutivo de la Universidad Tcnica de Cotopaxi en vigencia, en el Captulo XV DE LA GRADUACIN, Art. 78, establece que: Los egresados y estudiantes del ltimo ciclo podrn denunciar su tesis de grado en la Universidad Tcnica de Cotopaxi, en cualquiera de las Unidades Acadmica de nivel superior, para optar los ttulos de licenciatura, ingeniera, abogaca, veterinaria y los que la Universidad ofertare. medicina

Se elaborar y sustentar una tesis de investigacin. La tesis slo podr ser aprobada luego de que el estudiante haya egresado, sin embargo, el anteproyecto de la tesis puede ser presentado al Consejo Acadmico respectivo, mientras cursan los dos ltimos ciclos de estudios, sealando que en el ltimo ciclo se podr realizar: pasantas y tesis. El Art. 2, seala: Todo estudiante egresado deber presentar y defender una tesis de investigacin como requisito para la obtencin del ttulo correspondiente a su Unidad Acadmica y Carrera. Para el efecto deber cumplir con lo sealado en el presente reglamento.

El Captulo III del Reglamento en mencin, en cuanto a la PRESENTACIN DEL TEMA Y ANTEPROYECTO DE TESIS; seala en los artculos 4,5 y 6: Art. 4: La presentacin del tema y anteproyecto, as como el desarrollo de la tesis, podr ser realizada hasta por dos estudiantes que trabajen en equipo, a menos que la Direccin de la Unidad Acadmica determine que debe ser trabajo individual en todos los casos.

Art. 5: El estudiante, mientras cursa los dos ltimos ciclos o tras haber egresado, deber presentar ante el Honorable Consejo Acadmico de la Unidad Acadmica la solicitud para la denuncia de su tema de investigacin y la nominacin de un director/a de tesis y, de ser considerado necesario por el Honorable Consejo Acadmico, de un asesor tcnico adicional. El tema deber tener relacin con las lneas de investigacin de la Universidad o de las Unidades Acadmicas.

Art. 6: Una vez que el Consejo Acadmico aprueba el tema de tesis y designa un director estudiante debe de tesis entre los docentes acreditados, el preparar su anteproyecto, el cual ser presentado ante el

Honorable Consejo Acadmico (H. C. A.). Para ejecutar lo estipulado en el Reglamento, se ha establecido como procedimiento operativo lo siguiente:
1.

El rea de docentes de la carrera correspondiente, en reunin

ordinaria cada 15 das, analizar y aceptar o no los ttulos de tesis tentativos presentados por los postulantes. En caso de no ser aceptado, los postulantes presentarn nuevamente otros ttulos de tesis tentativos para que sean analizados en una nueva reunin de rea. (ANEXO 1a). En los dos casos los docentes debern llenar el Acta de Revisin de Temas. (ANEXO 1b).

2.

Si ha sido aceptado por el rea el ttulo de tesis, los postulantes

presentarn al Honorable Consejo Acadmico de la Carrera (H.C.A), la denuncia del ttulo de tesis en especie valorada. (ANEXO 1c). El H.C.A. en reunin ordinaria aprobar los ttulos de tesis y designar un Director de Tesis.
3.

Aprobado

el Ttulo

de

Tesis,

los

postulantes

debern

acercarse a la Unidad Acadmica para que reciban la documentacin respectiva (resolucin H.C.A y cuadro de ttulos de tesis y Directores de Tesis designados). Estos documentos en triplicado, sern entregados: uno al Docente Director de Tesis designado, otro para respaldo del postulante y el ltimo para la Unidad Acadmica. 4. A partir de este momento, bajo la orientacin del docente designado como Director de Tesis y el docente asignado para la asignatura diseo de proyectos, los postulantes disearn su anteproyecto de tesis. En el caso, que se encuentren en un ciclo regular, debern concluir el diseo del anteproyecto a inicios del tercer parcial, con la finalidad de continuar con el trmite correspondiente. En todos los casos, se llenar en cada tutora el Control de Asistencia a Tutoras del Anteproyecto (ANEXO 8.1), documento que ser entregado conjuntamente con el (ANEXO 5) en fechas determinadas por la Direccin Acadmica. NORMAS TCNICAS PARA DISEO DE ANTEPROYECTO Y TESIS. El Reglamento de Graduacin expresa lo siguiente: Se entiende por Tesis de Grado un trabajo de investigacin ceido al mtodo cientfico del respectivo mbito acadmico, que sea original, sea por su aporte terico - prctico, por la novedad del tema, por la singularidad del mtodo aplicado o por la peculiaridad de las conclusiones. Adems, seala la necesidad de respetar las normas de redaccin cientfica y establece diversas normas tcnicas
6

sobre:

Tipo de papel, tamao de la letra.- La tesis ser escrita en un programa de computacin de uso comn. Los ejemplares sern entregados en papel tamao INEN A4 bond de 75 gr/m, color blanco, a espacio y medio, con letra Times New Roman de 12 puntos para el texto.

Mrgenes.- Los mrgenes a utilizarse sern los siguientes: lado izquierdo: 4 cm. (que permita la encuadernacin); lado derecho: 3 cm.; borde superior: 3 cm.; borde inferior: 3 cm. En la pgina en la que inicia un captulo se cambiar el margen superior por 5 cm. Numeracin de pginas.- Desde la portada inclusive, todas las pginas debern ser numeradas (aunque la portada no lleve la numeracin escrita). La numeracin a ser utilizada en las hojas preliminares, que no constituyen precisamente el cuerpo de la tesis, deber ser escrita en nmeros romanos en minsculas (ejemplo: i, ii, iii, iv, etc.). Para las pginas de texto se utilizar los nmeros arbigos (1, 2, 3, 4, etc.). Los nmeros de pginas debern ubicarse en la parte inferior derecha. Del ttulo del captulo a un subttulo se dejan 3 espacios; de prrafo a prrafo se dejan 2 espacios. Jerarquizacin de ttulos y subttulos.- La jerarquizacin de ttulos y subttulos como se ejemplifica en el cuadro siguiente:

CAPTULO I 16 puntos TTULO CENTRADO LETRAS MAYSCULAS RESALTADO EN NEGRITAS 16 puntos


Subttulo de Primer Nivel Centrado Letras Maysculas y Minsculas Resaltado en Negritas 14 puntos
7

Subttulo de Segundo Nivel Centrado Letras Maysculas y Minsculas Itlica (o cursiva) Resaltado en Negritas 14 puntos
Subttulo de Tercer Nivel al Margen Izquierdo Letras Maysculas y Minsculas, Itlicas (o cursiva) y Resaltado Negritas 12 puntos Subttulo de cuarto nivel con sangra a 5 espacios, letras minsculas, itlica (o cursiva) resaltado en negritas y terminado con punto y aparte 12 puntos. El texto de la seccin se inicia a continuacin.

Iniciacin del prrafo y captulo.- Puede ser en bloque o dejando una sangra de cuatro espacios. Seleccionada la forma se mantiene en todo el texto. Cada captulo inicia en una nueva pgina.

Rotulacin de cuadros, tablas, figuras o grficos.- Los ttulos de los cuadros, tablas, figuras o grficos, se escriben con maysculas en la parte superior del mismo. En lnea anterior se escribir el nmero respectivo, sealando si es cuadro, tabla, grfico o figura. Las ilustraciones y fotografas se colocan centradas. Citas y referencias bibliogrficas.- El formato de bibliografa deber seguir el modelo de la norma ISO 690:1987 para documentos tradicionales y de la norma ISO 690-2:1997 para documentos electrnicos. La tipografa ser igualmente Times Roman de 12 puntos, con separacin de espacio y medio. Anexos.- Las pginas de los anexos no se cuentan ni llevan impresos los nmeros de las pginas. Color de las pastas.- El color de las pastas ser determinado por la Unidad Acadmica y aprobado por la Comisin Acadmica del HCU. ESQUEMA BSICO DE PRESENTACIN DE ANTEPROYECTO.

El Reglamento de Graduacin determina el esquema de presentacin del anteproyecto, a menos de que una justificacin temtica y metodolgica sustente la presentacin en un esquema diferente:

1. Preliminares. Portada ndice 2. Problematizacin o caracterizacin general de problemtica a investigar. Planteamiento y formulacin del problema.

Justificacin y significacin. Objetivos.

3. Fundamentacin terica. Marco terico 4. Diseo de la investigacin. Hiptesis o preguntas directrices segn requiera la investigacin. Marco conceptual o categoras fundamentales. Operacionalizacin de

las

variables o de las categoras fundamentales indicadores e ndices).

(preferentemente dimensiones,
Diseo Metodolgico.

Tipo

de

Investigacin

(exploratorios,

descriptivos,

explicativos,

investigacin- accin, otra).


Metodologa (experimental o no experimental). Fundamentacin de su

eleccin.
Unidad de Estudio (poblacin y muestra). Fundamentacin de su eleccin.

Criterios de seleccin muestral, tratamiento de la muestra, tipo de muestra, procedimientos seguidos, etc.
Mtodos y tcnicas a ser empleadas. Fundamentacin de su eleccin. Posibles alternativas de interpretacin de los resultados.

5. Propuesta tentativa de la estructura de la tesis. (con base en el esquema de

tesis que se presenta ms adelante).


6. Marco administrativo. a. Recursos Necesarios (materiales, tcnicos, humanos, financieros

presupuesto).
b. Cronograma. 7. Referencias Bibliogrficas (Bibliografa consultada segn normas ISO). 8. Anexos y Grficos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Realice una cadena de secuencias sobre los procedimientos a

1.

realizarse para el proceso de graduacin, desde la presentacin de temas al rea de docentes hasta su aprobacin en el Honorable Consejo Acadmico.
2.

Haga un cuadro resumen sobre las normas tcnicas de Realice un mapa conceptual sobre el esquema bsico de

presentacin de anteproyectos y tesis.


3.

presentacin de anteproyectos. TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO. 1. Seale 5 caractersticas de una idea de investigacin. 2. Realice un organizador de ideas sobre los medios a ser utilizados para categorizar una idea en un tema de investigacin. 3. Haga un cuadro resumen sobre las formas generadoras de temas de investigacin. 4. Cul es la diferencia entre idea, tema y ttulo de investigacin? 5. Investigue las lneas de investigacin para su especializacin. 6. Redacte su ttulo de tesis para ser presentado en el REA de Docentes correspondiente en el formulario correspondiente
10

(ANEXO 1)

SEGUNDO ENCUENTRO
CONTENIDO: LOS TEMAS DE TESIS: SU IDENTIFICACIN, LNEAS DE INVESTIGACIN DE LA CARRERA, Y DELIMITACIN HACIA EL TTULO DE TESIS. Tema de investigacin Criterios para considerar una idea como tema de investigacin cientfica.

(Tomado de Bernal, Csar 2006).

No existen criterios nicos para considerar una idea como fuente de investigacin. Sin embargo, a continuacin se plantean algunos criterios que deben tenerse en cuenta:
La idea es novedosa en esencia porque el tema no se ha tratado o lo ha sido

muy poco, cuando se propone una nueva forma de abordar un problema o situacin.
Es una idea que busca contrastar resultados de investigacin anteriores en

otros contextos.

Una determinada situacin merece ser estudiada por los argumentos que

se exponen sobre la necesidad y la importancia de tratar el tema.

La idea contribuye a resolver un problema especfico.

La idea es concreta y pertinente. Esto es muy importante porque en

muchas ocasiones se proponen ideas demasiado generales que adems no son pertinentes para determinado campo y disciplina del saber (por ejemplo,
11

los componentes de la contaminacin ambiental es un tema general y, para el caso de las ciencias econmico-administrativas, es un tema difcil de abordar, porque si lo que se desea estudiar son los componentes qumicos, el estudiante no tendr formacin para ello; otro ejemplo: conocer el proceso de aprendizaje de los directivos en el ejercicio de su papel gerencial, si bien es un tema especfico, no es un tema para administradores ni sicopedagogos). economistas, y s para psic logos, pedagogos o

La idea responde a los lineamientos de investigacin de la institucin

acadmica en donde va a realizarse la investigacin. En fin, son variados los criterios para dar categora de tema de investigacin a una idea, pero stos son los ms usados. Medios de categorizar una idea como tema de investigacin. En el caso de proyectos de investigacin para trabajos de grado, pueden resumirse en tres los medios para categorizar una idea como tema de investigacin:
La lectura sobre el tema al cual se refiere la idea. Cuando surge una idea,

es bsico sondear qu se ha escrito sobre el tema y su importancia en el momento actual. A partir de esta informacin, puede tenerse un concepto sobre la pertinencia o no de estudiar el tema.
Expertos en el tema.

En los distintos campos del conocimiento,

existen personas que saben del tema y pueden orientar sobre su pertinencia y sugerir ajustes o cambios o, en muchos casos/ descartar el tema (porque ya ha sido trabajado, es muy vaga la idea, no pertenece al rea de estudio, etctera).

12

Coordinadores

del

rea

de trabajo

de grado

centros

de

investigaciones. Los coordinadores de investigacin estn actualizados en temas de estudio en su respectiva disciplina, cuentan con acceso a informacin relacionada en otras instituciones y tienen como misin guiar a los interesados en investigacin y por tanto apoyarlos para definir sus temas de investigacin. Bsqueda de posibles temas de investigacin. Los temas de investigacin surgen de diversas formas, y para descubrirlos se necesita inters por la investigacin y una actitud dinmica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos existentes en cada profesin. Entre las distintas formas generadoras de temas de investigacin pueden mencionarse las siguientes:
La lectura

reflexiva y crtica de libros, revistas especializadas y

dems documentos que plantean reflexiones sobre la respectiva disciplina o que, siendo de otra, aportan a la propia disciplina de inters. Por ejemplo, las revistas especializadas reflexiones sobre un de psicologa pueden plantear tema especfico que puede ser trasferido a

disciplinas como la administracin y la economa.


La participacin activa

en conferencias, congresos, discusiones y

dems formas de exposicin y reflexin de temas. Es usual que en estos eventos acadmicos los expositores y otras personas del pblico planteen reflexiones que pueden convertirse en temas objeto de investigacin.

La experiencia individual. Cada persona, sin proponrselo, tropieza

muchas veces con interrogantes acerca de su disciplina en particular o sobre el quehacer de la ciencia en general, que bien pueden ser temas de investigacin.

13

La

prctica profesional. Es un excelente espacio para generar

temas de investigacin, si se es un profesional crtico y con deseos de aportar a la disciplina propia.

El aula de clase. Independientemente del mtodo pedaggico que se

utilice en el aula de clase, si el alumno es activo y reflexivo, se encontrar con muchsimos interrogantes que bien formulados pueden ser temas de investigacin.

Los centros de investigacin. Muchas universidades tienen centros

de investigacin donde se busca generar y desarrollar lneas de investigacin en su respectiva disciplina.


Instituciones interesadas en la investigacin. Muchas instituciones

desean desarrollar proyectos de investigacin tendientes a resolver problemas de su competencia. Es muy importante estar atentos a estas instituciones, porque, a la vez que tienen definidos los temas de inters para la investigacin, aportan recursos financieros, humanos y tcnicos, y son un excelente medio para aprender a investigar con el apoyo de expertos.

Los profesores. Algunos docentes estn interesados en investigar un

tema determinado y requieren apoyo de alumnos para desarrollarlo. En general, existe una gran diversidad de medios para la generacin de ideas y desarrollar propuestas de investigacin; una vez conocidos stos, resulta fcil obtener temas para la realizacin de un trabajo de grado. Ttulo del tema que va a investigarse. Definida la idea o tema de inters para la investigacin, es necesario
14

condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse, que es la que se denomina titulo del estudio o proyecto de investigacin.

En el caso de los trabajos de grado (no sucede lo mismo con un libro), el ttulo debe ser general, en cuanto recoge la esencia del tema que va a tratarse, pero, especfico, en cuanto debe referirse al problema objeto de investigacin.

El ttulo debe demostrar el tema y en particular el problema que va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por tanto, no es aconsejable poner ttulos generales sino ms bien especficos, como se muestra en los ejemplos que se presentan a continuacin.

Adems, el ttulo puede modificarse durante el desarrollo de la investigacin. Ejemplos de ttulos de un trabajo de investigacin.
1. Si el inters es conocer el estado actual de la industria en un pas,

pero slo podr obtenerse informacin en empresas del sector financiero, localizadas en cierta ciudad, entonces/el ttulo podra ser: Anlisis de la situacin actual de las empresas del sector financiero localizadas en la ciudad de Latacunga.
2. Si el inters es estudiar la contaminacin ambiental causada por las

empresas nacionales, el ttulo de un trabajo de grado podra ser: El manejo ambiental por parte de las empresas del sector de las artes grficas.

3. Si el inters es estudiar el problema de la pobreza en su pas o regin, el

ttulo para una propuesta de investigacin podra ser: Anlisis de las causas y consecuencias de la pobreza en Ecuador durante el perodo 20072008.

15

4. Si el inters es estudiar la funcin de la informacin contable en

la administracin de las organizaciones/ el ttulo para una posible investigacin podra ser: Importancia de la informacin contable en la administracin efectiva de las organizaciones.

5. En el caso del campo de la ingeniera industrial, si el inters es

estudiar la aplicacin de la tecnologa a los procesos productivos, un ttulo para una propuesta de investigacin podra ser: Aplicaciones tecnolgicas sistematizadas en el manejo de la produccin en las empresas del sector manufacturero en la ciudad de Latacunga. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo.

Existen diferencias entre idea, tema y titulo de investigacin? Qu elementos debemos tomar en cuenta al momento de formular nuestro

ttulo de tesis?
El ttulo de tesis que planteo, cumple con todos los requisitos para que

sea factible de realizacin? TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO. 1. Qu significa problematizar o caracterizar el problema a investigar? 2. Realice un mapa conceptual sobre los componentes de la problematizacin y sus caractersticas. 3. Cul es la diferencia entre planteamiento del problema y formulacin del problema? 4. Realice un mapa conceptual sobre los componentes del planteamiento del problema. Identifique con palabras clave las caractersticas de cada componente.

16

TERCER ENCUENTRO
CONTENIDO: PROBLEMATIZACIN GENERAL O CARACTERIZACIN

DE PROBLEMTICA A INVESTIGAR.

Planteamiento del problema: Contextualizacin, macro, meso, micro; anlisis crtico, prognosis, control a la prognosis. Este primer componente del anteproyecto integra:
Planteamiento y formulacin del problema. Justificacin y significacin. Objetivos.

Planteamiento y formulacin del problema. El problema segn Bunge (1981) identifica una dificultad cuya solucin no aparece de manera automtica, sino que investigacin conceptual o emprica. exige la realizacin de una

Para Arias (1999)

el planteamiento del problema consiste en describir de

manera amplia la situacin objeto de estudio, ubicndolo en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

A la formulacin del problema, a la pregunta cientfica, no se llega de manera inmediata, la aproximacin a ella se va produciendo a travs de una serie de momentos. Estos momentos por lo general son: Planteamiento del problema:

CContextualizacin.-

Ubica al

problema

en su

contexto,

en

su

17

origen

y relaciones. A partir de este componente, se busca evidencias del

problema desde el marco general hasta llegar a lo particular en el entorno: Macro, meso y micro. Esta contextualizacin puede ser abordada tomando como base contenidos de carcter general contenido especfico que tiene relacin y que le permitan llegar al directa con el tema de

tesis. Adems, se puede presentar la contextualizacin abordando la problemtica en diversos contextos geogrficos; es decir se puede analizar las experiencias del tema a estudiar en el mundo o Amrica Latina (macro), en el Ecuador (meso) y en la provincia de Cotopaxi (micro).

Para ello, se debe buscar informacin en libros, archivos, peridicos, revistas, etc.
Anlisis Crtico.- Este momento le permite buscar los sntomas y

causas del problema en estudio, ubicndolo ya en el lugar donde se realizar la investigacin. Los sntomas, se refieren a las evidencias, las seales, los indicios de lo que est sucediendo en la institucin, empresa o grupo social que se est investigando en lo referente a la problemtica de estudio. As por ejemplo en el caso de las Ciencias Contables: La institucin no lleva registros de ingresos y gastos; no cuenta con un sistema de facturacin, la informacin no es oportuna. En Educacin: la Escuela no cuenta con un conjunto de estrategias para el desarrollo de la motricidad fina, las maestras no estn capacitadas sobre el desarrollo de la motricidad fina, etc. En Administracin: La empresa no cuenta con un proceso planeacin adecuado, se toman decisiones sobre la marcha de los acontecimientos, sin un previo anlisis de las variables internas y externas, entre otras. En este componente , tambin debemos buscar las causas del problema; es decir, los hechos o situaciones que se producen por la existencia de los sntomas identificados. As por ejemplo, en el caso ejemplo de Administracin los sntomas presentados pueden deberse a: dificultad

18

en la previsin de eventos futuros, escasa importancia por parte de los directivos de la empresa a los procesos de planeacin, etc. ejemplo en Educacin los sntomas observados Insuficiente docentes conocimiento imparten de la un pueden Sobre el deberse de a: los y

modelo pedaggico que oriente el sobre el conocimiento

proceso de enseanza aprendizaje, falta de inters por parte que asignatura aplicacin de nuevas estrategias para desarrollar la motricidad fina.

Prognosis.- La prognosis o pronstico son las situaciones que pueden darse,

en el caso que se sigan presentando los sntomas identificados. Es decir, son los efectos que se prevn sin continan los sntomas. En el ejemplo de Administracin se puede plantear como prognosis: de no la toma de decisiones, existir un proceso de planeacin en la empresa, no tendr un suficiente sustento cientfico tcnico para fundamentar adems la empresa no aprovechar las oportunidades del entorno. En el caso de Educacin, si la institucin educativa no cuenta con un conjunto de estrategias para desarrollar la motricidad fina en los nios, entonces se vern afectados los procesos de pre- escritura, as como la ubicacin espacial.
Control a

la prognosis.- Es la accin

mediante la

cual se puede

controlar los sntomas, causas y prognosis identificados. En otras palabras la prognosis corresponde a la alternativa de solucin para el problema. Esta a su vez orienta el objetivo general de la investigacin.

Los elementos de la problematizacin o planteamiento del problema NO SE ROTULAN; es decir, no se deben poner como subttulos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. 1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo.

19

2.

Orientaciones la prognosis.

generales

sobre

planteamiento

del

problema:

Contextualizacin, macro, meso, micro; anlisis crtico, prognosis, control a

TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO.


1.

Redacte la contextualizacin, macro, meso, micro; anlisis

crtico, prognosis, control a la prognosis del planteamiento del problema de su anteproyecto en un mximo de tres hojas.
2.

Realice un mapa conceptual sobre los sub componentes de la y sus caractersticas. Cul es la diferencia entre objeto de estudio y campo de accin?

delimitacin
3.

CUARTO ENCUENTRO
CONTENIDO: PROBLEMATIZACIN GENERAL O CARACTERIZACIN

DE PROBLEMTICA A INVESTIGAR.

Planteamiento del problema: Delimitacin de espacio, tiempo y contenido (objeto de estudio y campo de accin). Formulacin del problema. Delimitacin.- La delimitacin consiste en concretar el problema de

investigacin precisndolo en el espacio, en el tiempo y en el contenido.


Delimitacin espacial, consiste en determinar el mbito de referencia, que

puede

identificarse como: Regin geogrfica

especfica (pas, regin,

provincia, cantn, parroquia, etc.), un grupo social, una organizacin en el que se produce el problema.
Delimitacin temporal, consiste en ubicar el problema en el tiempo en que

ste se ha producido, significa sealar a qu perodo corresponde la informacin que se utilizar en la investigacin. La delimitacin temporal,
20

podr servir de referencia a otros investigadores que, en otro contexto temporal, desean abordar una investigacin sobre el mismo objeto de conocimiento.

Delimitacin de contenido.- Aqu se debe establecer el Objeto de

Estudio y Campo de Accin. Consiste en determinar tanto el marco general del rea del conocimiento en el que se enmarca la investigacin propuesta; as como, el marco particular de la realidad en la que el investigador desarrollar la investigacin. Para Alvarez y Sierra (1999?) el Objeto de Estudio, (el qu?) y el campo de accin se definen:

Objeto de estudio.- Es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual acta el sujeto (el investigador), tanto desde el punto de vista prctico como terico, con vista a la solucin del problema planteado. El objeto de la investigacin es aquella parte de la realidad que se abstrae como consecuencia de agrupar, en forma sistmica, un conjunto de fenmenos, hechos o procesos, que el investigador presupone afines, a partir del problema. Es decir, el problema es la manifestacin externa del objeto en cuestin, lo que implica que cuando se va precisando el problema se hace a la vez la determinacin del objeto.

El objeto de la investigacin debe de caracterizarse mediante conceptos particulares y especficos, con lo cual quede claro las cualidades del objeto, as como las operaciones que pueden hacer observables dichas cualidades en un momento dado. Esto hace posible que el investigador opere con definiciones durante todo el proceso de investigacin.

Campo de accin o materia de estudio.- Es aquella parte del objeto conformado por el conjunto de aspectos, propiedades, relaciones que se abstraen del objeto en la actividad prctica del sujeto, con un
21

objetivo determinado a partir de ciertas condiciones y situaciones.

El campo de accin es un concepto ms estrecho que el objeto, es una parte del mismo, por ejemplo, el objeto de estudio puede ser el proceso de enseanza- aprendizaje de una asignatura X y el campo de accin son los objetivos de dicha materia.

A continuacin se presentan otros ejemplos de objeto de estudio y campo de accin relacionados al campo educativo:
1.

TEMA: Propuesta de estrategias para el perfeccionamiento de

la evaluacin de aprendizajes en la Unidad Acadmica de Ciencias de la Ingeniera y Aplicadas de la Universidad Tcnica de Cotopaxi en el ao 2010 2011. OBJETO DE ESTUDIO ( MARCO GENERAL ) : El proceso de enseanza-aprendizaje. CAMPO DE ACCIN aprendizaje.
2. TEMA: Propuesta de un Plan Estratgico para el Desarrollo de la

(MARCO PARTICULAR): Evaluacin del

Investigacin Cientfica en la Universidad Tcnica de Cotopaxi en el ao 2010 2011. OBJETO DE ESTUDIO (MARCO GENERAL): Direccin Universitaria. CAMPO DE ACCIN (MARCO PARTICULAR): Planificacin de la Investigacin.
3. TEMA: El perfil profesional en la Unidad Acadmica de Ciencias

Administrativas y Humansticas, una propuesta para su perfeccionamiento en la Universidad Tcnica de Cotopaxi el ao 2010-2011.

22

OBJETO DE ESTUDIO (MARCO GENERAL): Diseo Curricular. CAMPO DE ACCIN (MARCO PARTICULAR): Perfil Profesional.
4. TEMA: Proyeccin del trabajo comunitario en la Universidad Tcnica de

Cotopaxi hacia el sector de Belisario Quevedo en el ao 2010 2011.

OBJETO DE ESTUDIO (MARCO GENERAL): Extensin Universitaria. CAMPO DE ACCIN (MARCO PARTICULAR): Danza y Teatro. Cada uno de estos elementos ayudan a orientar la formulacin del problema.
Formulacin del problema.- Consiste en la presentacin oracional del mismo,

es decir, "reduccin del problema a trminos concretos, explcitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).

Segn Alvarez y Sierra (1999?) para que un problema sea un problema cientfico debe de reunir determinados requisitos como son:

La formulacin del problema debe basarse en un conocimiento cientfico

previo del mismo.


La solucin del problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del

conocimiento cientfico, al desarrollo de la ciencia.

Debe de formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categoras y

leyes de la rama del saber que se investiga.

Los requisitos que debe reunir un problema para que este se considere como tal son:

23

1. Objetividad.- Todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad: (Importancia prctica y su significacin social). El problema tiene que ser expresin de un desconocimiento cientfico, la solucin de un problema tiene que traer como resultado la aparicin de un nuevo conocimiento.

2. Especificidad.- No puede ser impreciso, al extremo de ser vago. Para ello se hace necesario determinar cul va a ser el objeto de estudio de la investigacin y qu cuestiones particulares nos interesan.

3. Asequibilidad emprica.- Los trminos incluidos en la formulacin del problema necesitan ser definidos de forma tal que permitan el trabajo directo del investigador en la bsqueda de la informacin terica y emprica en un tiempo adecuado.

La formulacin del problema, consiste en el planteamiento de una pregunta o afirmacin y define exactamente, cul es el problema que el investigador debe resolver.

Esta pregunta debe cumplir con los siguientes requisitos: Debe presentar el objeto de la investigacin, mediante una exposicin explcita, indicando qu informacin debe obtener el investigador para resolver el problema. Debe ser un problema que se pueda investigar y ser factible de comprobacin con los procedimientos que plantea la investigacin cientfica. Debe concretarse una realidad de poblacin, tiempo y espacio. La formulacin del problema se debe plantear de manera clara y precisa.
24

Hay que definir cul es el aspecto esencial que se va a estudiar. Puede ser formulado como pregunta o como afirmacin.

EJEMPLOS:

PREGUNTA

Formulacin de Problemas en el rea educativa Qu estrategias pudieran formar parte de un plan de accin en el rea de la investigacin que la toma de decisiones en los prximos aos en la UTC?. Qu alternativa metodolgica pudiera ser viable para .. ?. Cules son las principales barreras que estn limitando el proceso de enseanza-aprendizaje del idioma ingls en la Universidad Y?.

Qu caractersticas, pudieran tener el perfil profesional de la Unidad Acadmica de Ciencias de la Ingeniera y Aplicadas, de forma tal que responda de mejor manera a las demandas del desempeo laboral de sus graduados?. Cules son los mecanismos de explotacin que emplean los padres para obligar a los nios a la actividad mendicante, en el parque Vicente Len de la ciudad de Latacunga?. Cules son los principales problemas que limitan de la Proyeccin de la CC.FF en la Institucin X?. Formulacin de Problemas en la administracin

25

Cul es la incidencia de

la insuficiente informacin

en el proceso de

planeacin orientado a tomar decisiones( polticas, estrategias y planes)?.

Qu alternativa se puede implementar para lograr un adecuado proceso de planeacin estratgica en la Empresa X?. Formulacin de Problemas en las ciencias contables. Qu efectos produce en la Jefatura de Salud de Cotopaxi la ausencia de un sistema de informacin contable?

PROBLEMAS PLANTEADOS COMO AFIRMACIN.

El nivel de formacin pedaggico del personal docente es muy bajo para enfrentar las exigencias del proceso docente educativo en la carrera X Se puede apreciar que los estudiantes despus de cursar la asignatura de . no son capaces de mostrar un buen dominio de las habilidades programadas en dicha materia. Los vnculos entre los alumnos que participan en el trabajo de la Facultad de Derecho son pocos y no espontneos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo. 2. Orientaciones

generales

sobre: Delimitacin

de

espacio,

tiempo

contenido (objeto de estudio y campo de accin). Formulacin del problema.


3. Redaccin de la delimitacin espacial, temporal y de contenido. Identifique el

objeto de estudio y campo de accin de su ttulo de investigacin.


4. Redaccin de la formulacin del problema de su anteproyecto de tesis.

TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO

26

ENCUENTRO.

1.

Realice
2.

un

mapa

conceptual

sobre

los

componentes

de

la

justificacin y sus caractersticas. Redacte la justificacin de su investigacin.

QUINTO ENCUENTRO
CONTENIDO: JUSTIFICACIN. Hernndez y otros (2006) Para Hernndez y otros (2006) es necesario justificar el estudio

mediante

la exposicin de sus razones (el para qu? y/o por qu? del

estudio). La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propsito debe ser medio de la justificacin lo suficientemente significativo para que se justifique su realizacin. Adems, en muchos casos se tiene que explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella: el pasante deber explicar a un comit escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario har lo mismo con el grupo de personas que aprueban proyectos de investigacin en su institucin e incluso con sus colegas, el asesor tendr que aclarar a su cliente los beneficios que se obtendrn de un estudio determinado, el subordinado que propone una investigacin a su superior deber dar razones de la utilidad de ella. Lo mismo ocurre en casi todos los casos. En esta seccin deben sealarse las razones por las cuales se realiza la investigacin, y sus posibles aportes desde el punto de vista prctico. La justificacin generalmente contiene los siguientes sub componentes:
27

Aportes prcticos.- Se sealan las razones por las que la investigacin propuesta ayudar en la solucin de problemas o en la toma de decisiones.

Los

resultados

de

la

investigacin

ayudarn

resolver

problemas

concretos, que al aplicarlos permitirn mejorar la situacin actual?

Aportes metodolgicos.- Se expresan las razones que sustentan un aporte por la utilizacin o creacin de instrumentos(encuestas) o modelos que pueden servir de aporte para el estudio de problemas similares al investigado y su aplicacin posterior por otros investigadores.

Se ofrece un instrumento, una gua que podr ser utilizada por investigaciones posteriores? Novedad cientfica.- Aqu se sealan las razones por las cuales la investigacin es original y diferente a otras investigaciones ya realizadas.

Por qu es diferente nuestra investigacin en relacin a otras propuestas? Beneficiarios o relevancia social.- Se expresan las razones que demuestran el alcance social de la investigacin.

Quines sern directamente o indirectamente los beneficiados de la investigacin? Cul es el aporte social de la investigacin en la solucin del problema? Factibilidad.- Es necesario sealar si los recursos financieros, humanos y materiales permitirn la viabilidad y factibilidad de llevar a cabo la investigacin.

28

Posibles limitaciones.- Se seala las posibles dificultades que encontrarn en el desarrollo de la investigacin. Los sub elementos de la justificacin NO SE ROTULAN; es decir, no se deben poner como subttulos. Slo estn implcitos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. 1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo. 2. Orientaciones generales sobre la justificacin y revisin del borrador realizado por los alumnos.

TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO. 1. Qu es un objetivo?. 2. Qu cualidades debe cumplir todo objetivo. Realice una rueda de atributos. 3. Cules son los componentes de los objetivos para que se encuentren adecuadamente formulados. 4. Qu es un objetivo general?.

SEXTO ENCUENTRO
CONTENIDO: LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN: OBJETIVO GENERAL. Objetivos

29

El objetivo es la aspiracin, el propsito, el para qu, se desarrolla la investigacin que presupone el objeto transformado, la situacin propia del problema superado. Los objetivos se plantean mejor en la medida que se tomen en cuenta a algunas consideraciones en su presentacin. Cualidades de los objetivos: El objetivo es orientador, ya que es el punto de referencia a partir del cual se desarrolla la investigacin a cuyo logro, se dirigen todos los esfuerzos.

1. En la formulacin del objetivo debe de quedar expresado de forma sinttica y generalizadora las propiedades y cualidades del objeto de la investigacin planteado. 2. Se expresa en tono afirmativo; el objetivo es el resultado que se prev en la solucin del problema por la accin del investigador. que deben ser ponderados en la solucin del problema

3. Se declara

en forma clara y precisa donde no quede lugar a dudas el

resultado al cual se quiere arribar como conclusin de la investigacin y tan prolfero como sea necesario. 4. El objetivo debe de quedar limitado a los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para realizar la investigacin.

5. Debe de ser evaluable; ya que la evaluacin a toda investigacin tiene que estar encaminada a la solucin o no del problema formulado a resolver y por lo tanto debe ser mensurable ese resultado.

6. Deben plantearse con verbos en infinitivo, de forma tal que indiquen la accin que ejecuta el investigador o los resultados a obtener en la investigacin.
30

7. Deben estar dentro de las posibilidades del investigador. Es decir deben


evitarse objetivos que no dependan de la accin de quienes lo formulen. Se deben tomar en cuenta las consideraciones anteriores, al momento de formular los objetivos.

En el anteproyecto de tesis, generalmente se formula: Un objetivo general y tres o cuatro objetivos especficos. Los objetivos tienen la siguiente estructura: 1. Premisa 2. Aporte 3. 4. Finalidad Espacio

5. Tiempo EJEMPLO:

Disear (1) un programa de capacitacin (2) que permita mejorar las actividades acadmicas e investigacin (3) de los docentes de la UTC (4) en el curso acadmico 2010-2011 (5).
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. 1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo. 2. Orientaciones generales sobre el objetivo general de la investigacin.
31

3. Redaccin del objetivo general de su anteproyecto de tesis. TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO. 1. Cmo define usted a los objetivos especficos? 2. Cul es la relacin del objetivo general con los especficos y los captulos de la tesis?. Explique.

SPTIMO ENCUENTRO
CONTENIDO: LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN: OBJETIVOS ESPECFICOS. Para cumplir con el objetivo general, se deben plantear los objetivos especficos, mismos que parten de las preguntas cientficas en caso de que se formulen en la investigacin en lugar de las hiptesis. Ms adelante se profundizar en su formulacin. En general, los objetivos especficos responden a cada uno de los captulos de la tesis. Estn referidos a componentes particulares del objetivo general. Son propsitos especficos por los cuales se pueden lograr el objetivo general. Sealan los aspectos a investigarse para la solucin del problema, ordenados en forma secuencial, lo que significa que el investigador debe presentar los objetivos especficos en orden de realizacin. El conjunto de objetivos especficos deben cubrir la totalidad del problema. Responden a interrogantes puntuales realizadas en las preguntas directrices del planteamiento del problema, para lo cual es necesario analizar:

Cules acciones ayudarn a responder tales preguntas de la investigacin?

32

Los verbos que pudieran utilizarse en los objetivos especficos, en orden secuencial, podran ser: Objetivo General.- Elaborar un Programa de Capacitacin para los Docentes de la Institucin X de la ciudad Y del ao acadmico ) Objetivos Especficos:

Analizar los fundamentos tericos y conceptuales en los que se enmarca la capacitacin docente. Diagnosticar y debilidades. la situacin actual de la capacitacin

docente en la Institucin X, para determinar las fortalezas Determinar los componentes del Programa de

Capacitacin a partir de las necesidades pedaggico didcticas expresadas por los docentes, autoridades y estudiantes.

Proponer un programa de capacitacin docente para la Institucin X, que tenga como base la necesidades pedaggicas didcticas concretas de la Institucin.

No existe un nmero fijo de objetivos, sin embargo el nmero de objetivos especficos es superior al del Objetivo General.

EJEMPLO DE CORRESPONDENCIA DE PROBLEMA- OBJETIVO GENERAL Y ESPECFICOS - CAPTULOS TESIS.

33

PROBLEMA: Qu estrategias pudieran plantearse para evitar el consumo del alcohol en los estudiantes de la Unidad Acadmica de Ingeniera y Aplicadas de la U.T.C, ciclo acadmico abril septiembre 2010?

OBJETIVO GENERAL: DISEAR una campaa de concienciacin que permita evitar el consumo de alcohol en los estudiantes de la Unidad Acadmica de Ingeniera y Aplicadas de la U.T.C ciclo acadmico abril septiembre del 2010. OBJETIVOS ESPECFICOS: Analizar los contenidos tericos que explican el problema del

alcoholismo juvenil. (CAPTULO I). Determinar las principales causas que conllevan a consumo de alcohol. (CAPTULO II). Establecer las caractersticas y componentes de una campaa de concienciacin para evitar el consumo de alcohol en los estudiantes de la Unidad Acadmica de Ingeniera y Aplicadas. (CAPTULO II). Proponer una campaa de concienciacin que permitir evitar el consumo de alcohol.(CAPTULO III). ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. 1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo. 2. Realice un cuadro resumen en el que se seale (de su anteproyecto) el: los estudiantes al

34

problema cientfico, objetivo general- especficos y su relacin con los captulos de la tesis.

TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO. 1. Realice un mapa conceptual sobre los componentes de la

fundamentacin terica. 2. Qu significan los antecedentes en la fundamentacin terica? 3. Investigue en diversas fuentes, algunos antecedentes relacionados a su temtica de investigacin. 4. Qu son las categoras fundamentales?. Cul es su importancia en el anteproyecto de tesis. 5. Diagrame con la orientacin de su Director de Tesis, las categoras fundamentales de su anteproyecto de tesis. No olvide tomar como referencia el objeto de estudio y campo de accin. SEGUNDA UNIDAD SEGUNDO PARCIAL

ENCUENTROS

8 9 10 11 12 13

TEMAS Fundamentacin terica: Antecedentes, categoras fundamentales. Fundamentacin terica: Marco terico, marco conceptual. Normas ISO 690-1, 690-2 para citas y referencias bibliogrficas. Diseo de la investigacin: Formulacin de preguntas cientficas. Diseo de la investigacin: Formulacin de hiptesis. Diseo de la investigacin: Operacionalizacin de variables. Diseo de la investigacin: Diseo metodolgico: Tipo de investigacin (exploratorios, descriptivos, explicativos, investigacin-accin, otra). Metodologa (experimental o no experimental). Fundamentacin de su eleccin.

35

14

Unidad de estudio (poblacin y muestra). Fundamentacin de su eleccin. Criterios de seleccin muestral, tratamiento de la muestra, tipo de muestra, procedimientos seguidos, plan de muestra. Diseo de la investigacin: Diseo metodolgico: Mtodos y tcnicas a ser empleadas. Fundamentacin de su eleccin. Posibles alternativas de interpretacin de los resultados.

OCTAVO ENCUENTRO
CONTENIDO: FUNDAMENTACIN TERICA: ANTECEDENTES, CATEGORAS FUNDAMENTALES.

2. FUNDAMENTACIN TORICA.

La fundamentacin terica est estructurada con los siguientes componentes: 2.1. Antecedentes. 2.2. Categoras Fundamentales. 2.3. Marco terico. 2.4. Marco conceptual o definicin de trmicos bsicos.

2.1. Antecedentes o Marco Referencial.- En los antecedentes, se debe consignar investigaciones relacionadas a la temtica en estudio, realizadas en otros lugares, instituciones, empresas, entre otros. Se trata de revisar la literatura que se haya escrito sobre el problema que se investiga. Generalmente se refiere a:

36

Investigaciones realizadas en torno al tema. Estudios sobre el tema realizado por instituciones especializadas. Cursos, congresos, ponencias que trataron el tema. De esta revisin se toman en cuenta especialmente autores, temas de investigacin y conclusiones que pueden servir de soporte al nuevo estudio. De cada referencia se presenta una brevsima sntesis.
2.2. Categoras Fundamentales.- En este componente se determinan las

redes de

relaciones

conceptuales,

partir

de

operaciones

intelectuales como supraordinacin - infraordinacin. La presentacin de las categoras fundamentales permiten

identificar

los conceptos particulares y generales que surgen del objeto

de estudio, campo de accin, de las variables de investigacin que se hallan en conexin y accin mutua y que estn interrelacionados y representados en un organizador de ideas. Para llegar a determinar que el investigador las categoras fundamentales es necesario de teoras haya profundizado en el estudio

cientficas, conceptos, modelos relacionados directamente con objeto de estudio, campo de accin, de las variables de investigacin, para que pueda establecer los elementos generales a particulares, necesarios en la representacin grfica de las categoras fundamentales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. 1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo. 2. Revisin de los antecedentes y categoras fundamentales. TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO.

37

1. Qu importancia tiene el marco terico en el anteproyecto de tesis? 2. Qu significa el nivel de jerarqua y sistematizacin en el diseo del marco terico? 3. Qu elementos debemos tomar en cuenta al momento de estructurar el marco terico? Realice un organizador de ideas. 4. Qu es el marco conceptual?. Cul es su importancia?. 5. Sobre la base de las normas ISO 690-1, 690-2 para citas y referencias bibliogrficas. bibliogrfica de un documento electrnico. 6. Cul es la diferencia entre cita y referencia bibliogrfica. 7. Para construir una referencia bibliogrfica debo cumplir con ciertos componentes. Qu debo hacer si no encuentro: el o los autores, el ao de edicin o publicacin?. 8. Cmo se presentan la lista de referencias bibliogrficas? Realice un ejemplo de referencia libro o documento impreso y un ejemplo de

NOVENO ENCUENTRO
CONTENIDO: FUNDAMENTACIN TERICO, TERICA: MARCO

MARCO CONCEPTUAL. NORMAS ISO 690-1, 690-2

PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

2.3. Marco Terico.- Aqu se describen las categoras fundamentales, redactadas como un ensayo. Sabino (2001), presenta algunas recomendaciones para el abordaje del marco terico, que se presentan a continuacin:

Ningn hecho o fenmeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualizacin. El investigador que se plantea un problema no lo hace en el vaco, como si no tuviese la menor idea
38

acerca del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes tericos y conceptuales, por ms que estos puedan no tener todava un carcter preciso y sistemtico. Porque, muchas veces, es slo durante el propio proceso de investigacin que se refinan y hacen ms rigurosos los conceptos existentes, a medida en que se penetra en las caractersticas de los objetos de estudio y se los va conociendo mejor. Teniendo en cuenta estas consideraciones y recordando el esencial carcter dinmico del proceso de conocimiento, es que podr juzgarse entonces la importancia de abordar el trabajo de investigacin teniendo como punto de partida una slida perspectiva terica, que haga explcitos los conceptos y supuestos que dan origen a la investigacin. El marco terico, tiene precisamente este propsito: dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Es decir, se trata de integrar al problema dentro de un mbito donde ste cobre sentido, incorporando nuestra tarea. los conocimientos previos referentes al mismo y ordenndolos de modo tal que resulten tiles en

Veamos lo anterior con un ejemplo. Si deseamos conocer la forma en que la libertad econmica ha influido en el desarrollo de Amrica Latina ser conveniente reco rdar que existen diversas definiciones y formas de concebir el desarrollo y que la libertad econmica es un concepto complejo, que sintetiza en s mismo innumerables aspectos especficos de muy diversa naturaleza. Sobre el desarrollo se han elaborado adems diversas teoras, en muchos sentidos contrapuestas, y no resulta serio comenzar a trabajar sobre el tema sin antes conocerlas, analizarlas y saber el punto en que se encuentran en la actualidad. De modo que es preciso pasar revista a todo este conjunto de problemas, ordenar las ideas y esbozar los criterios generales con los que habremos de trabajar. No quiere decir esto que exista un nico marco terico posible para este

39

problema, un slo concepto vlido de desarrollo o de libertad econmica, sino que o que debamos pasar seguir revista a una los forma estandarizada ambos de acercarnos a los datos que nos permiten evaluar debemos elementos,

conocimientos existentes,

organizarlos de algn modo coherente y utilizarlos entonces como punto de partida para el trabajo de indagacin a realizar. Explicitar los puntos anteriores sin duda, que surgirn en relacin a ellos significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar al trabajo de un modo coherente. De toda esta actividad dependern, en no poca medida, los frutos que se obtendrn al cabo de la investigacin.

El cometido que cumple el marco terico es, pues, situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos en lo posible slidos y confiables que permitan orientar nuestra bsqueda y nos ofrezcan utilizamos. Para cumplir con el fin de lograr un marco terico que se fundamente en un conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, es necesario asumir que todos los fenmenos o procesos estn formados por una sino una conceptualizacin adecuada de los trminos que

multiplicidad de elementos, sin embargo en la solucin de un problema cientfico no es necesario abarcar todos los elementos del objeto, solamente aquellos componentes que son fundamentales para la caracterizacin del mismo y que a su vez son esenciales de acuerdo al objetivo, para la solucin del problema, que constituyen el modelo del sistema. Los componentes del sistema se precisan en conceptos, magnitudes, variables, entre otros. La estructura del marco terico, est dada por el conjunto ordenado de relaciones entre los componentes del objeto, necesarias para asegurar que sus funciones conduzcan al logro de los objetivos de la investigacin.
40

La estructura del sistema est vinculada con los mecanismos que posibilitan el desarrollo del objeto de estudio. Un sistema puede formar parte de otro de orden mayor,

convirtindose aquel en un subsistema de ste. Por ello, es importante que se determine en el marco terico y categoras fundamentales el nivel de jerarqua a los distintos grados en que los sistemas se pueden ir integrando. La condicin radica en que todos los nuevos sistemas que se van obteniendo tienen que cumplir los criterios anteriormente apuntados. Ejemplo:

El sistema proceso de enseanza-aprendizaje est integrado por mltiples componentes relacionados entre si, como son: los profesores, los alumnos, los objetivos de la enseanza, los contenidos, etc. A su vez el sistema de enseanza-aprendizaje forma parte de otro sistema de jerarqua mayor que es el sistema educativo, y este a su vez de la sociedad o sistema social.

Un mnibus es un sistema compuesto por un conjunto de equipos, aparatos e instrumentos, como pueden ser el motor, la transmisin, el carburador, las ruedas, etc., interrelacionados mecnicamente entre s para cumplir la funcin de transportar a las personas y que forma parte del sistema de transportacin de una ciudad.

En resumen, a travs de la precisin de los conceptos (magnitudes, propiedades, variables, etc.), relaciones (leyes, principios) y teoras, se sistematizan los objetos de investigacin y se conforman sistemas que nos posibilitan determinar un marco terico estructurado sistemticamente. Aspectos a tener en cuenta al momento de redactar.
Un buen marco terico es aquel que contribuye a conformar una teora 41

cientfica que d explicacin al problema, donde se relacionen de manera lgica, profunda, coherente y sistematizada los conceptos, definiciones y otros accin aspectos que tienen relacin directa con el objeto y campo de del problema de investigacin. Para ello se requiere la

capacidad de sntesis y criterios del investigador.


Se debe no solamente exponer el punto de vista terico de los autores

de las fuentes investigadas; sino tambin, debe expresar el punto de vista del autor de la investigacin.

Se debe estructurar el marco terico siempre de lo general a lo

particular, evitando saltos bruscos que hagan perder el hilo conductor del cuerpo terico alrededor del tema, utilizando prrafos de enlace entre sub puntos y entre temas.

Se debe ensamblar la informacin, de modo que quede bien redactada,

consistente y homognea.

No redactar prrafos sumamente extensos.

Se debe evitar el uso excesivo de oraciones separadas por coma y la

repeticin de gerundios.

Se recomienda utilizar frecuentemente el punto y seguido.

Se debe tomar en cuenta que

la redaccin cientfica tiene carcter

impersonal; por tanto, se expresa en tercera persona del singular o plural, no se debe redactar escribir en primera persona. nosotros, consideramos, pertenecemos, etc. Cuando se necesite recalcar que la idea expresada se corresponde con la posicin del investigador se puede utilizar expresiones como las siguientes: "Es criterio del autor...", "El postulante
42

considera que...", los autores consideran, se considera que etc.

Establecer un nexo entre un prrafo y el que sigue. Expresiones como: "En

correspondencia con lo anterior..." o "Por otra parte..., pueden ayudar significativamente en ese sentido.

No utilizar abreviaturas que no hayan sido especificadas previamente.

Faltas ortogrficas y errores de concordancia gramatical (gnero, nmero).

El uso excesivo de abreviaturas y acrnimos (sustituir nombres y frases por

sus iniciales).

La inclusin de vocablos extranjeros, sin una clara justificacin.

Las frases innecesariamente largas y sin puntuacin intermedia (comas,

puntos y coma, parntesis...).

Usar maysculas para enfatizar o destacar palabras y frases (mejor utilizar

formatos en negrita o itlica, otros tipos de letra...).

Citas literales extensas.

La asuncin de ideas y conceptos importantes sin argumentarlos.

Conviene:

Utilizar un vocabulario rico y variado (consultar sinnimos).


Estructurar bien el contenido con apartados y subapartados (evitar la

exposicin desordenada).

43

Incluir esquemas. Facilitar la lectura con una letra de tamao adecuado y dejando una lnea en

blanco entre los prrafos.


Referenciar adecuadamente las citas y dems alusiones bibliogrficas.

En cuanto a la presentacin de referencias bibliogrficas tomando la norma ISO 690, se puede distinguir a las citas que es una forma de referencia breve colocada entre parntesis dentro de un texto. Ejemplo: La educacin es un fenmeno social (GRAHAM, 1993, p. 240). 2.4. Marco Conceptual. Es el conjunto de trminos o conceptos ms importantes, que necesitan de una definicin para su mayor comprensin y que son de autora del investigador.

Los conceptos definidos en el marco conceptual, son los ms importantes que se requiere conocer, a fin de que permitan contextualizar y entender la temtica en estudio.

Cmo citar una bibliografa.


To m ad o de :

Nuestro propsito es ofrecer algunas directrices para la elaboracin y presentacin de citas o referencias bibliogrficas, que pueden ser necesarias para utilizarlas en trabajos de estudio o investigacin (texto adaptado de la Biblioteca de la U. Carlos III).

44

DOCUMENTOS IMPRESOS.

La norma ISO 690-1987 y su equivalente UNE 50-104-94 establecen los criterios a seguir para la elaboracin de referencias bibliogrficas. En ellas se establece el orden de los elementos de la referencia bibliogrfica y las convenciones para la transcripcin y presentacin de la informacin. Sin embargo, la puntuacin y el estilo tipogrfico no son prescriptivos, por lo que aqu se muestre se debe entender como simple recomendacin. Para especificar algunos elementos de referencia, abreviaciones, etc. nos hemos de guiar por las ISBD (International Standard Bibliographic Description) o por las AACR (Anglo-American cataloguing rules). [Vase el apartado de BIBLIOGRAFA].

PAUTAS O ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIN DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

Los datos de la referencia se tomarn del documento al que se refieren: el documento fuente. Se extraern principalmente de la portada, y de otras partes de la obra en caso necesario. Se pueden aadir elementos que no aparezcan en el documento fuente, con el fin de completar la informacin. Estos elementos debern ir encerrados entre corchetes [ ] o entre parntesis ( ), normalmente a continuacin del elemento modificado. Autora y responsabilidad.

Los nombres de persona podrn abreviarse a sus iniciales. Cuando existen varios autores se separarn por punto y coma y un espacio, y si son
ms de tres se har constar el primero seguido de la abreviatura et al.

En el caso de obras annimas, el primer elemento de referencia ser el ttulo. Despus de los apellidos y nombre de los editores, directores, compiladores o
coordinadores, hay que aadir la abreviatura correspondiente al tipo de funcin que realiza: comp., coord., ed., etc.

Si el autor es una entidad se indicar el nombre de la misma tal y como aparece en


la fuente:

En las entidades de gobierno se indica en primer lugar el nombre geogrfico y a


continuacin el nombre de la institucin. Ej: ESPAA. MINISTERIO DE

45

HACIENDA. DIRECCIN GENERAL DE TRIBUTOS.

Si el nombre que identifica a la entidad es ambigo se aade entre parntesis el


nombre de la ciudad dnde se halla. Ejemplo: BIBLIOTECA NACIONAL (Madrid). Ttulo.

Se escribe en cursiva, tal y como aparece en la fuente. Se puede aadir a continuacin del ttulo entre corchetes la traduccin a nuestra
lengua.

Los subttulos se pueden escribir tras el ttulo separado por dos puntos y espacio: (:
).

Se pueden utilizar los ttulos abreviados para citar las publicaciones en serie.
Edicin.

Se har constar en la forma que aparece en la publicacin cuando sea edicin


distinta a la primera. Datos de publicacin.

El lugar geogrfico donde se ha publicado el documento se cita en la lengua de ste.


Si se considera necesario se puede aadir entre parntesis el nombre de la provincia, estado o pas.

Si hay ms de un lugar de publicacin o ms de una editor, se cita el ms destacado


y los dems se omiten aadiendo "etc.".

Si el lugar de publicacin no aparece especificado, se cita uno probable entre


corchetes seguido del signo de interrogacin "?", o bien no se indica lugar alguno y se pone [s.l.] (sine loco).

En el nombre de editor, se omiten los trminos genricos como editorial, ediciones, etc., excepto que formen parte del nombre.

Si no aparece en el documento nombre de editor, se puede poner la abreviatura


[s.n.] (sine nomine).

Si la fecha de publicacin que aparece en el documento no es la correcta, se


transcribe sta y a continuacin se pone entre corchetes la fecha real.

Si la fecha de publicacin de un documento comprende varios aos, se hace constar

46

el primer ao y el ltimo. Ejemplo: 2000 - 2002.

Si se desconoce el ao de publicacin, se sustituye por la fecha del depsito legal,


el copyright o la de impresin en este orden de prioridad. Ejemplo: DL 2000, cop. 1999, imp. 1980.

Si no tenemos datos de la fecha de publicacin se puede poner una fecha


aproximada. Ejemplo: ca. 1907, 197?.

Si citamos un documento an no publicado pondremos en el lugar de la fecha "(en


prensa)".

Extensin.

Para documentos impresos se hace constar el N de pginas, o de volmenes en su


caso. Ejemplo: 439 p., 8 vol.

Para documentos no impresos se har constar la extensin en nmero de piezas.


Ejemplo: 4 diapositivas. Nota: * Los elementos sealados con un asterisco son opcionales. MONOGRAFAS O LIBROS.

APELLIDO(S), Nombre. Ttulo del libro. Mencin de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.)*. N de edicin. Lugar de edicin: editorial, ao de edicin. N de pginas*. Serie*. Notas*. ISBN. Ejemplos: BOBBIO, Norberto. Autobiografa. Papuzzi, Alberto (ed. lit.); Peces-Barba, Gregorio (prol.); Benitez, Esther (trad.). Madrid: Taurus, 1988. 299 p. ISBN: 84-306-0267-4. El Lazarillo de Tormes. Maran, Gregorio (prol.). 10a ed. Madrid: Espasa Calpe, 1958. 143 p. Coleccin Austral; 156. PARTES DE MONOGRAFAS.

APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo de la parte". En: Responsabilidad de la obra completa. Ttulo de la obra. Edicin. Lugar de edicin: editorial, ao de edicin. Situacin de la

47

parte en la obra. Ejemplos: SNAVELY, B.B. "Continuous-Wave Dye lasers I". En: SCHFER, F.P. (ed). Dye lasers. Berlin: Springer, 1990. p. 91-120. TEROL ESTEBAN, Alberto. "El nuevo modelo de financiacin autonmica: una aproximacin desde el punto de vista del empresario-contribuyente". Dins: XX Aniversario del Crculo de Empresarios, 20 temas para el futuro. Madrid: Crculo de Empresarios, 1997. p. 85-92.

PUBLICACIONES EN SERIE.

Ttulo de la publicacin en cursiva. Responsabilidad. Edicin. Identificacin del fascculo. Lugar de edicin: editorial, fecha del primer volumen-fecha del ltimo volumen. Serie*. Notas*. ISSN. Ejemplos: Boletn econmico. Banco de Espaa. 1998, n 1. Madrid: Banco de Espaa, Servicio de Publicaciones, 1979- .ISSN: 0210-3737. IEEE Transactions on computers. IEEE Computer Society. 1998, vol 47. Los Alamitos (Ca):IEEE Computer Society, 1988. ISSN 0018-9340. ARTCULOS DE PUBLICACIONES EN SERIE.

APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo del artculo". Responsabilidad secundaria. Ttulo de la publicacin seriada. Edicin. Localizacin en el documento fuente: ao, nmero, pginas. Ejemplos: LLOSA, Josep, et al. "Modulo scheduling with reduced register pressure". IEEE Transactions on computers.1998, vol 47, nm. 6, p. 625-638. ALVAREZ, Begoa; BALLINA, F. Javier de la; VZQUEZ, Rodolfo. "La reaccin del consumidor ante las promociones". MK Marketing + Ventas. N 143 (Enero 2000) p. 3337. LEGISLACIN. Pas. Ttulo. Publicacin, fecha de publicacin, nmero, pginas. Ejemplo:

48

Espaa. Ley orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo penal. Boletn Oficial del Estado, 24 de noviembre de 1995, nm. 281, p. 33987.

PATENTES.

MENCIN

DE

RESPONSABILIDAD

PRINCIPAL.

Denominacin

del

elemento

patentado. Responsabilidad subordinada. Notas*. Identificador del documento (pas u oficina que lo registra). Clase de documento de patente. Nmero. Ao-mes-da de publicacin del documento.

NORMAS.

ENTIDAD RESPONSABLE DE LA NORMA. Ttulo. N cdigo de la norma. Edicin. Lugar de publicacin: editorial, ao de publicacin. Ejemplo: AENOR. Gestin de la I+D+I. UNE 166000 EX, UNE 166001 EX, UNE 166002 EX. Madrid: AENOR, 2002. CONGRESOS. Se citan como una monografa. APELLIDO(S), Nombre. Ttulo. Responsabilidades secundarias*. N de edicin. Lugar: editorial, ao de publicacin. N de pginas o volmenes*. ISBN. Ejemplo: Actas del I Congreso de Historia de la Lengua Espaola en Amrica y Espaa: noviembre de 1994 - febrero de 1995. M. Teresa Echenique, Milagros Aleza y M. Jos Martnez (eds.). Valncia: Universitat, Departamento de Filologa Espaola, 1995. 564 p. ISBN: 8480022698. PONENCIAS DE CONGRESOS. Se citan como parte de una monografa. APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo de la parte". En: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo de la obra completa. Responsabilidades secundarias*. N de edicin. Lugar: editorial, ao de

49

publicacin. Serie*. ISBN. Ejemplo: CEREZO GALN, Pedro. "La antropologa del espritu en Juan de la Cruz". En: Actas del Congreso Internacional Sanjuanista, (vila 23-28 de septiembre de 1991), v. III. [S.l.]: [s.n.], 1991. P. 128-154. TESIS NO PUBLICADAS.

APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo de la tesis". Direccin. Clase de tesis. [Tipo de documento]. Institucin acadmica en la que se presenta, lugar, ao. Ejemplo: LASCURAIN SNCHEZ, Mara Luisa. "Anlisis de la actividad cientfica y del consumo de informacin de los psiclogos espaoles del mbito universitario durante el perodo 1986- 1995". Director: Elias Sanz Casado. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconoma y Documentacin, 2001. INFORMES. Informes publicados: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo del informe. Lugar de publicacin: editorial, ao. Serie, n de la serie. (Disponibilidad). Ejemplo: 1999 Informe del Mercado de Trabajo. [Guadalajara]: Direccin Provincial del Instituto Nacional de Empleo de Guadalajara, 2000. 155 p. Informes inditos: APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo del informe". Informe indito. Organismo que lo produce, ao. Ejemplo: GUIRADO ROMERO, Nuria. Proyecto de conservacin y recuperacin de una especie amenazada, Testudo graeca, a partir de las poblaciones relictas del sureste espaol. Informe indito. Almeria: [s.n.], 1988. 115 p. Informe tcnico Direccin General de Medio Ambiente. DOCUMENTOS AUDIOVISUALES.

Grabaciones: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo. [Designacin especfica del tipo de documento]. Lugar: editorial, ao. Ejemplo: WAGNER, Richard. El drama musical wagneriano. [Grabacin sonora]. Barcelona: CYC, 1998. BARDEM, Juan Antonio. Calle Mayor. [Vdeo]. Madrid : Paramount Pictures

50

: El Mundo , [2002]. 1 disco compacto. Progamas de radio y televisin: Nombre del programa. Responsabilidad. Entidad emisora, fecha de emisin. Ejemplo: Jorge Luis Borges. Director y presentador: Joaqun Soler Serrano. RTVE, 1980. Videoteca de la memoria literaria; 1. Materiales grficos: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo. [Designacin especfica del tipo de documento]. Lugar: editorial, ao. Ejemplo: BALLESTEROS, Ernesto. Arquitectura contempornea. [Material grfico proyectable]. 2a ed. Madrid: Hiares, [1980]. 32 diapositivas. Historia del Arte Espaol; 57.

DOCUMENTOS ELECTRNICOS.
Son aqullos documentos que estn en formato electrnico, creados, almacenados y difundidos por un sistema informtico. Pueden ser definitivos o no, tanto en la forma como en el contenido.

La norma ISO 690-2 especifica los elementos que hay que incluir en las citas bibliogrficas de los documentos electrnicos y establece una ordenacin obligatoria de los elementos de la referencia. Ofrece adems una serie de convenciones para la transcripcin y presentacin de la informacin obtenida a partir de un documento electrnico.

La informacin fuente se obtendr del propio documento que habr de estar disponible. La fecha de consulta es imprescindible para los documentos en lnea. Los tipos de soporte posibles son: [en lnea] [CD-ROM] [banda magntica] [disquette]. Las especificaciones para la elaboracin de referencias bibliogrficas de documentos electrnicos, en general, siguen las mismas pautas que para los documentos impresos. Nota: * Los elementos sealados con un asterisco son opcionales. ** Los elementos sealados con dos asteriscos son obligatorios para los documentos en lnea. TEXTOS ELECTRNICOS, BASES DE DATOS Y PROGRAMAS INFORMTICOS

51

Responsable principal. Ttulo [tipo de soporte]. Responsables secundarios*. Edicin. Lugar de publicacin: editor, fecha de publicacin, fecha de actualizacin o revisin, [fecha de consulta]**. Descripcin fsica*. (Coleccin)*. Notas*. Disponibilidad y acceso** . Nmero normalizado* Ejemplos (en norma ISO 690-2):

CARROLL, Lewis. Alice's Adventures in Wonderland [en lnea]. Texinfo ed. 2.1. [Dortmund, Alemania]: WindSpiel, November 1994 [ref. de 10 de febrero de 1995]. Disponible en Web: <http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice.html>. Igualmente disponible en versiones PostScrip y ASCII en Internet: <ftp://ftp.Germany.EU.net/pub/books/carroll/>

U.S. ISBN Agency. The Digital World and the Ongoing Development of ISBN [en lnea]. New Providence, N.J.: RR Bowker, s.d. [ref. de 16 de agosto 2002]. Disponible en Web: http://www.isbn.org/standards/home/isbn/digitalworld.asp>. Otros: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa. Catlogo [en lnea]: de la biblioteca. <http://museoreinasofia.mcu.es/biblio/default.htm> [Consulta: 21 de abril de 1999] PARTES DE TEXTOS ELECTRNICOS, BASES DE DATOS Y PROGRAMAS INFORMTICOS.

Responsable

principal

(del

documento

principal).

Ttulo

[tipo

de

soporte].

Responsable(s) secundario(s) (del documento principal*). Edicin. Lugar de publicacin: editor, fecha de publicacin, fecha de actualizacin o revisin [fecha de consulta]**. "Designacin del captulo o parte, Ttulo de la parte", numeracin y/o localizacin de la parte dentro del documento principal*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Nmero normalizado*

Ejemplos (en norma ISO 690-2):

CARROLL, Lewis. Alice's Adventures in Wonderland [en lnea]. Texinfo. ed. 2.2. [Dortmund, Alemania]: WindSpiel, November 1994 [ref. de 30 marzo 1995]. Chapter VII. A Mad Tea-Party. Disponible en World Wide Web:

52

<http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice_10.html#SEC13>. CONTRIBUCIONES EN TEXTOS ELECTRNICOS, BASES DE DATOS Y

PROGRAMAS INFORMTICOS.

Son aqullas partes de documentos que tienen un contenido unitario e independiente de las otras partes del documento que las contiene.

Responsable principal (de la contribucin). "Ttulo" [tipo de soporte]. En: Responsable principal (del documento principal). Ttulo. Edicin. Lugar de publicacin: editor, fecha de publicacin, fecha de actualizacin o revisin [fecha de consulta]**. Numeracin y/o localizacin de la contribucin dentro del documento fuente. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Nmero normalizado* Ejemplos (en norma ISO 690-2): Political and Religious Leaders Support Palestinian Sovereignty Over Jerusalem. IN Eye on the Negotiations [en lnea]. Palestine Liberation Organization, Negotiations Affairs Department, 29 August 2000 [ref. de 15 agosto 2002]. Disponible en <http://www.nad-plo.org/eye/pol- jerus.html>. Web:

Belle de Jour. Magill's Survey of Cinema [en lnea]. Pasadena (Calif.): Salem Press, 1985- [ref. de 1994-08-04]. Accession no. 0050053. Disponible en DIALOG Information Services, Palo Alto (Calif.).

MCCONNELL, WH. Constitutional History. The Canadian Encyclopedia [CD-ROM]. Macintosh version 1.1. Toronto: McClelland & Stewart, c1993. ISBN 0-7710-1932-7.

PUBLICACIONES ELECTRNICAS SERIADAS COMPLETAS.

Responsable principal. Ttulo [tipo de soporte]. Edicin. Designacin de los nmeros (fecha y/o nmero)*. Lugar de publicacin: editor, fecha de publicacin [fecha de consulta]**. Descripcin fsica*. (Coleccin)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Nmero normalizado

53

Ejemplos (en norma ISO 690-2):

Journal of Technology Education [en lnea]. Blacksburg (Virginie): Virginia Polytechnic Institute and State University, 1989- [ref. de 15 marzo 1995]. Semestral. Disponible en Internet: <gopher://borg.lib.vt.edu:70/1/jte>. ISSN 1045-1064. Profile Canada [CD-ROM]. Toronto: Micromedia, 1993- . The Canadian Connection. Acompaado por: User's guide. Configuracion necesaria: IBM PC compatible; lector CD-ROM MPC Standard; DOS 3.30 ms; 490 kB RAM; MS-DOS Extensiones 2.1 ms. Trimestral.

ARTCULOS SERIADAS.

CONTRIBUCIONES

EN

PUBLICACIONES

ELECTRNICAS

Responsable principal (del artculo). "Ttulo (del artculo)". Ttulo (de la publicacin principal) [tipo de soporte]. Edicin. Designacin del nmero de la parte. Fecha de actualizacin o revisin [fecha de consulta]**. Localizacin de la parte dentro del documento principal. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Nmero normalizado. Ejemplos (en norma ISO 690-2): STONE, Nan. The Globalization of Europe. Harvard Business Review [en lnea]. MayJune 1989 [ref. de 3 septembre 1990]. Disponible en BRS Information Technologies, McLean (Virginie).

PRICE-WILKIN, John. Using the World-Wide Web to Deliver Complex Electronic Documents: Implications for Libraries. The Public-Access Computer Systems Review [en lnea]. 1994, vol. 5, no. 3 [ref. de 1994-07-28], pp. 5-21. Disponible sur Internet: <gopher://info.lib.uh.edu:70/00/articles/ejournals/uhlibrary/pacsreview/v5/n3/pricewil.5n3>. ISSN 1048-6542.

Otros: CUERDA, Jos Luis. "Para abrir los ojos" [en lnea]. El Pas Digital. 9 mayo 1997 n 371. http://www.elpais.es/p/19970509/cultura/tesis.htm/uno [consulta: 9 mayo 1997].

BOLETINES DE NOTICIAS, LISTAS DE DISCUSIN.

54

Ttulo [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s). Lugar de publicacin: editor, fecha de publicacin [Fecha de consulta]**. Notas*. Disponibilidad y acceso** Ejemplo (en norma ISO 690-2): PACS-L (Public Access Computer Systems Forum) [en lnea]. Houston (Tex.): University of Houston Libraries, Junio 1989- [ref. de 17 mayo 1995]. Disponible en Internet: <listserv@uhupvm1.uh.edu>. MENSAJES ELECTRNICOS. Distribudos por boletines o listas: Responsable principal del mensaje. "Ttulo del

mensaje" [tipo de soporte]. En: Ttulo (del boletn o lista). Numeracin y/o localizacin del mensaje [Fecha de consulta]**. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Ejemplo (en norma ISO 690-2): PARKER, Elliott. "Re: Citing Electronic Journals". En: PACS-L (Public Access Computer Systems Forum) [en lnea]. Houston (Tex.) : University of Houston Libraries, 24 November 1989; 13:29:35 CST [citado 1 enero 1995;16:15 EST]. Disponible en Internet: <telnet://brsuser@a.cni.org>.

Mensajes electrnicos personales:

Responsable principal del mensaje. "Ttulo del

mensaje" [tipo de soporte]. Fecha del mensaje. Nota con el tipo de mensaje.

Ejemplo (en norma ISO 690-2):

Thacker, Jane. "MPEG-21 project stream on digital item identification" [en lnea]. Mensaje en: <iso.tc46.sc9@nlc-bnc.ca>. 3 octubre 2000; 13:33 EST [ref. de 6 octubre 2000; 13:10 EST]. Message-ID: <002f01c02d60$051a64a0$22a2580c@vaio>. Comunicacin personal.

PRESENTACIN Y ORDENACIN DE LISTAS DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.


Existen dos tipos de presentacin:

55

1.
Las referencias que van al final de la obra se ordenan generalmente segn el orden alfabtico del primer elemento (autor o ttulo). 2. Las citaciones bibliogrficas se ordenan siguiendo una sucesin numrica que corresponde al orden de citas en el texto.

En caso de haber varios documentos de un mismo autor, se reemplaza el primer elemento de la segunda referencia y siguientes por una raya. Ejemplo:

Graham, Sheila. College of one. New York: Viking, 1967. _____________. The real F. Scott Fitzgerald Thirty-five years later. New York: Grosset &Dunlap, 1976.

CITAS.

Una citacin es una forma de referencia breve colocada entre parntesis dentro de un texto o aadida a un texto como nota a pie de pgina, al final de un captulo, o al final de la obra completa. La citacin permite identificar la publicacin de la que se extrae la idea parafraseada. Ejemplo: (Umberto Eco, 1993, p.240-245). La norma ISO-690 define en su captulo 9 las relaciones entre las referencias y las citaciones bibliogrficas, y los diferentes mtodos de citas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo. 2. Orientaciones generales sobre marco terico y conceptual. 3. Ejemplificacin de citas y referencias bibliogrficas.

TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO.

56

1. Redaccin de marco terico y conceptual. 2. Realice

un organizador de

ideas que sintetice los componentes

y sub componentes del diseo de investigacin.


3. Cul es la diferencia entre hiptesis y preguntas cientficas. 4. Cundo debemos utilizar hiptesis y cundo preguntas cientficas?. 5. Qu

relacin

deben

guardar

las

preguntas

cientficas - objetivos

especficos y desarrollo de captulos?.

DCIMO ENCUENTRO CONTENIDO: DISEO DE LA INVESTIGACIN:


FORMULACIN DE PREGUNTAS CIENTFICAS.

3. DISEO DE LA INVESTIGACIN. El diseo de investigacin contiene los siguientes elementos: 3.1 Hiptesis investigacin. 3.2 Operacionalizacin 3.3 Diseo Metodolgico Tipo de Investigacin (experimental (exploratorios, o no descriptivos, explicativos, de las variables o de las categoras fundamentales (preferentemente dimensiones, indicadores e ndices). o preguntas cientficas segn requiera la

investigacin-accin, otra). Metodologa de su eleccin. Unidad de Estudio (poblacin y muestra). Fundamentacin de su eleccin. Criterios de seleccin muestral, tratamiento de la muestra, tipo de muestra, procedimientos seguidos, plan de muestra. Mtodos y tcnicas a ser empleadas. Fundamentacin de su eleccin. experimental). Fundamentacin

57

Posibles alternativas de interpretacin de los resultados. 3.1 Hiptesis o preguntas cientficas segn requiera la investigacin. Este primer componente del diseo de investigacin requiere de la decisin del investigador, en razn de las caractersticas de la investigacin.

A decir de Almaguer (2006?) la inclusin o no de hiptesis es sin dudas una de las polmicas ms agudas en los ltimos tiempos, cuando se refiere a los diseos de investigacin o indagacin sobre todo en las ciencias sociales. Independientemente de los paradigmas positivista, interpretativo o sociocrtico existen dos enfoques fundamentales para disear investigaciones o indagaciones, por un lado los que centran el debate entre las preguntas cientficas y las hiptesis y los especialistas que consideran que la polmica debe centrarse entre la definicin de ideas a defender y las hiptesis.

Entre las razones cardinales por lo que surge esta problemtica se puede valorar la consideracin de que cuando se define una investigacin con hiptesis explicativas necesariamente hay que definir variables independientes y variables dependientes, adems que es necesaria la utilizacin del mtodo hipottico-deductivo y que es imprescindible la experimentacin para poder verificar esa hiptesis. Las caractersticas de sometidos a la hiptesis, de referirse a hechos an no

la experiencia y de ser corregible a la luz del nuevo

conocimiento, significan que se trata de ideas acerca del mundo que se consideran como probables, por cuanto pueden posteriormente confirmarse o refutarse. De ah que, esto no necesita ser comprobado, sino verificado.

Por tanto, en toda investigacin, la hiptesis constituye una solucin

58

anticipada al problema de investigacin que se intenta resolver, es decir, una conjetura o idea que se adelanta de la informacin con que se cuenta en el presente. Para ello el sujeto debe tener un mnimo conocimiento del objeto a trabajar y podr expresar esa informacin declarativa o interrogativamente.

La hiptesis, como proposicin cientficamente fundamentada, posee un carcter probabilstico y se refiere a la esencia, causa o contexto de determinados fenmenos de la realidad objetiva.

En el caso de las preguntas cientficas; al carecer el sujeto de una solucin previa a la situacin problmica (hiptesis)

los

conocimientos mnimos necesarios del objeto de la actividad no puede dar y es all precisamente la preguntas cientficas deben guiar el desarrollo de la actividad cientfica; pues es la vida analtica de la que dispone para dar solucin a la situacin problmica. LAS PREGUNTAS CIENTFICAS. Para llevar a cabo la investigacin hay que descomponer o desagregar la pregunta planteada en sub preguntas. Cada pregunta formulada debe tener en su contenido variables del problema, con lo cual se orienta la formulacin de objetivos especficos de la investigacin. Son subproblemas derivados del Problema cientfico.
1.

Qu

contenidos

tericos

permitirn

el

diseo

de

un

programa de capacitacin permanente para los Docentes que permita mejorar su formacin acadmica y accin profesional?.
2.

Cules son los principales problemas que presentan los

Docentes de .. al no contar con un programa de capacitacin permanente, en el PEA?.

59

3.

Qu caractersticas importantes debera tener un Programa

de Capacitacin Permanente para los Docentes que mejore su formacin acadmica y accin profesional?. Otros ejemplos tomados del Curso de Direccin de Tesis del Dr. Jos Luis Almuias- CEPES- UNIV. DE LA HABANA.

Cules desarrollo

son de

los

elementos tericos-conceptuales extensionista en el

que rea

fundamentan de

el

la actividad

educacin

comunitaria para la formacin y capacitacin de los sectores populares, orientada a enfrentar con xito los retos que corresponden a la educacin superior venezolana y en particular en la UNEG? Cules son las principales exigencias econmicas, polticas, sociales, culturales y ambientales para el trabajo extensionista en la esfera de la educacin comunitaria en la UNEG, que se derivan del nuevo contexto social de Venezuela?. En qu estado se encuentra el trabajo extensionista en la esfera de la educacin comunitaria en la UNEG?. Cules son sus principales logros y problemas que limitan su desarrollo?. Cules son las principales exigencias de la educacin comunitaria en los sectores populares de Ciudad Guayana y cules cambios sera necesario realizar en la UNEG para enfrentarlas con xito? Cules seran las estrategias que habra que desarrollar en la UNEG, en el rea de educacin comunitaria de la Extensin Universitaria, para optimizar su desempeo y mejorar el impacto del trabajo extensionista en los sectores populares de Ciudad Guayana?
Cules son los fundamentos tericos conceptuales relacionados con el

diseo de un Sistema de Informacin Estratgico que apoye la toma de


60

decisiones en las Instituciones de Educacin Superior?.


Cules

son

las

principales

necesidades

de

informacin

que

requiere el Departamento de Servicios Informticos de la ELAM?.


Cules son los principales problemas que estn limitando la respuesta

del Departamento de Servicios Informticos a dichas necesidades?.


Cules pudieran ser los indicadores principales a tener en cuenta

para responder a dichas necesidades en el Departamento de Servicios Informticos de la ELAM?.


Qu caractersticas pudiera tener un Sistema de Informacin Estratgico

que apoye la toma de decisiones en el Departamento de Servicios Informticos de la ELAM, basado en el lenguaje estructurado SQL con interfase Web y que contenga consultas dinmicas que permitan un fcil acceso a la informacin en l contenida? PREGUNTAS CIENTFICAS.
1.

Cules son los contenidos tericos que explican el problema del Cules son las principales causas que conllevan a los estudiantes Qu caractersticas debe tener una campaa de concienciacin Cules son los resultados generales de la aplicacin de la

alcoholismo juvenil.
2.

de la carrera del CIYA de consumo de alcohol.


3.

para evitar el consumo de alcohol en los estudiantes del CIYA.


4.

campaa de concienciacin.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo. 2. Orientaciones generales sobre las preguntas cientficas. 3. Ejemplificacin de preguntas cientficas y su relacin con los objetivos y

captulos.
4. Redaccin de las preguntas cientficas (en caso de ser necesario) para el

61

anteproyecto de tesis. TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO.

1. Qu es una hiptesis?. 2. Realice un organizador de ideas sobre la clasificacin de las hiptesis segn

Hernanndez Sampieri.
3. De cada tipo de hiptesis realice dos ejemplos.

DCIMO PRIMER ENCUENTRO.


CONTENIDO: DISEO DE LA INVESTIGACIN: FORMULACIN DE HIPTESIS. Como se dijo anteriormente, el investigador deber decidir si formula hiptesis o preguntas cientficas. A continuacin se presentan algunos ejemplos de hiptesis segn clasificacin de Hernndez y otros (2006).

Hiptesis de trabajo(Ht).- Es aquella hiptesis que se plantea el investigador, en la fase exploratoria de la investigacin, cuando an no se posee suficiente informacin emprica y terica sobre el problema a resolver. Esta hiptesis puede sufrir cambio, en la medida que se elabora sistematiza el conocimiento sobre el objeto de investigaciones. Esta hiptesis es temporal en el proceso del conocimiento y cumple una funcin orientadora y auxiliar en el proceso de investigacin. Hiptesis de Investigacin (Hi).- Dentro de ellas se encuentran: Hiptesis Descriptivas: y se

62

Se utilizan en estudios descriptivos. Intentan predecir el dato o valor de las variables. No implica las relaciones de causalidad (causa - efecto). Afirmaciones generales que se hacen sobre hechos. Ejemplos: Los niveles de capacitacin en los direct ivos de la institucin pblicas

son mayores que en las instituciones privadas.


En las carreras pedaggicas hay mayor cantidad de mujeres que hombres. El nivel de eficiencia es mayor en empresas del sector pblico que en

las del sector privado.


Los presupuestos para gastos militares en Ecuador se incrementarn en un 30

%, durante el ao 2010.
El aumento de divorcios de parejas entre 18 y 25 aos ser el 20 % el

prximo ao.
La

motivacin de los estudiantes de primer ao de la carrera

Matemtica - Computacin aumentar. Hiptesis Correlacionales:


Se utilizan en las investigaciones de este tipo. Existe relaciones entre dos o ms variables. Establece una relacin simple de variables. En una hiptesis de correlacin, el orden en que se colocan las variables no

es importante, pues no hay relacin de causalidad. Es lo mismo indicar: "A mayor x, menor y" que "A menor y, mayor x". En la hiptesis variables independientes y dependientes, correlacional no se habla de
La

estos conceptos carecen de sentido. Ejemplos: asistencia y puntualidad de los estudiantes estn relacionados con la promocin.
A mayor inters en el estudio, mayor rendimiento acadmico. La violencia intrafamiliar est relacionada con el alcoholismo. El no pago de impuestos, el narcotrfico y contrabando estn relacionados

63

con la corrupcin.
A mayor cultura fiscal, mayor recaudacin de impuestos.

Hiptesis explicativas o causales: Establece una relacin de dependencia causal entre una o varias variables. Aqu queda expresada la influencia de unas variables sobre otras. En las ciencias sociales hay que adoptar el principio de pluricausalidad, ya que se est en presencia de fenmenos complejos que generalmente no son el resultado de un solo factor, variable o condicin.

En este tipo de hiptesis se busca las relaciones causa-efecto entre una o varias caractersticas o variables, las cuales en ltima instancia tienen una naturaleza dialctica.

En las ciencias sociales la causalidad de los procesos y fenmenos, se entrelazan con muchos factores, las relaciones causa-efecto son ms complejas, en las que se precisan las causas que originan tal o ms cual fenmeno.

En la elaboracin de la hiptesis se debe evitar establecer relaciones que son tan evidentes (triviales), que no se requiere de investigacin alguna para su demostracin. Por ejemplo si la lgica del programa de la asignatura responde a la lgica de la ciencia, entonces se obtendrn mejores resultados, lo cual es trivial. Sin embargo, sera distinto otra formulacin en que se exprese que la lgica de los contenidos de una asignatura en concreto, por ejemplo el de Didctica, se apoye en las ideas intuitivas de los estudiantes, en que se ordenen dichos contenidos de los ms asequibles: forma y mtodos, a los ms esenciales: objetivo y contenidos, lo cual hace mucho ms asimilable dichos contenidos por los estudiantes. Este tipo de hiptesis establecen relaciones de causa-efecto. Se representa: x y. Para poder establecer causalidad se requiere que antes se haya demostrado correlacin, pero adems, la causa debe ocurrir antes que el efecto;
64

asimismo, cambios el

en

la

causa

deben

provocar

cambios

en

efecto. Solamente se puede hablar de variables independiente y distintos. Dos variables pueden estar

dependiente cuando se formulan hiptesis causales. Correlacin y causalidad son conceptos asociados pero correlacionadas y esto no necesariamente implica que una ser causa de la otra. Existen diferentes tipos de hiptesis causales, tales como: la relacin causal bivariada, relacin interviniente. Ejemplos:
La desintegracin familiar de los padres provoca la baja autoestima en los

causal multivariada y relacin causal con variable

hijos.
El consumo de alcohol provoca problemas familiares. Se aprecia que la relacin causa efecto, establece a las supuestas causas que

se las conoce como variables independientes, y a los efectos como variables dependientes. Hiptesis nulas (Ho): Las hiptesis nulas son la negacin de las hiptesis de investigacin. Tambin constituyen proposiciones. Ejemplos:
"La motivacin de los estudiantes de primer ao de la carrera Matemtica -

Computacin no aumentar" (Hiptesis nula descriptiva).


"No hay relacin entre inteligencia y memoria" (Hiptesis nula de una

correlacin).
"La desintegracin familiar de los padres no provoca baja autoestima en los

hijos". (Hiptesis que niega la relacin causal). Hiptesis alternativas (Ha): Como su nombre lo indica, son posibilidades "alternativas" ante las hiptesis de investigacin y nula. Ofrecen otra descripcin o explicacin distinta a las que

65

proporcionan estos tipos de hiptesis. Las hiptesis alternativas slo pueden formularse cuando hay otras posibilidades adicionales a las hiptesis de investigacin y nula; de no ser as, no pueden existir. Ejemplo:
"La desintegracin familiar de los padres provoca una elevacin de la

autoestima en los hijos". Hiptesis estadsticas: Las hiptesis estadsticas son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos. Se puede formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar, para probar o refutar las hiptesis, son cuantitativos (nmeros, porcentajes, promedios). Existen diferentes tipos de hiptesis estadsticas, estas pueden ser, de estimacin, de correlacin y de diferencias de medias. En una misma investigacin cientfica se pueden establecer todos los tipos de hiptesis, si el problema de investigacin as lo requiere. En las investigaciones exploratorias no pueden establecerse hiptesis. No puede presuponerse algo que apenas se conoce. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo. 2. Orientaciones generales sobre las hiptesis. 3. Ejemplificacin de hiptesis. 4. Redaccin de hiptesis (en caso de ser necesario) para el anteproyecto de

tesis.

66

TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO.


1.

Qu significa operacionalizacin de variables y cul es su importancia en el anteproyecto de tesis?.


2.

Cules son los componentes del cuadro de operacionalizacin de variables?.


3.

Qu es una variable, dimensin, indicadores y parmetros?.


4.

Complete el cuadro de operacionalizacin de variables presentado con las dimensiones: hbitos deportivos, consumo de bebidas alcohlicas, consumo de cerveza, consumo de tabaco.

DCIMO SEGUNDO ENCUENTRO


CONTENIDO: DISEO DE LA INVESTIGACIN:

OPERACIONALIZACIN 3.2 Operacionalizacin de variables.

DE VARIABLES.

La operacionalizacin de las variables es un procedimiento por el cual se pasa del plano abstracto de la investigacin a un plano operativo, traduciendo cada variable a manifestaciones directamente observables y medibles, en el contexto en que se ubica el objeto de estudio, de manera que oriente la recoleccin de informacin .

Para vila(2006), operacionalizar es definir las variables para que sean medibles y manejables. Un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medicin. Las

67

definiciones sealan las operaciones que se tienen que realizar para medir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observacin y cuantificacin. La operacionalizacin de variables se compone de los siguientes elementos:

Variables.- Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variacin es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo: Inteligencia RECUERDE: Si usted ha planteado hiptesis explicativas, debern constar variables independientes y dependientes. Si ha planteado otros tipos de hiptesis y preguntas cientficas presentar nicamente como variables.

Dimensiones.- Componente

significativo

de

una

variable.

Son

subcualidades que representan el concepto de lo que se quiere estudiar y permiten entender la variable. Estas dimensiones pueden ser medidas por separado y en su conjunto forman la variable o evento. Ejemplo: Variable: inteligencia Dimensiones: razonamiento numrico, mecnico, abstracto.

Indicios o indicadores.- Son caractersticas observables y

fcilmente

identificables que le permiten al investigador, saber cuando el evento est presente. Ejemplo: Un indicio de inteligencia numrica, seran los resultados de un examen de matemticas. Un indicio del rendimiento acadmico seran las notas.
Parmetros:

Los

parmetros

de

los

eventos

son

las

diferentes

categoras o valores que los indicios pueden asumir. Por lo general, los

68

parmetros son categoras de intensidad, presencia o ausencia, frecuencia o tipo. Ejemplo de un extracto de cuadro de operacionalizacin de variables:
INSTRUMEN VARIABLE HBITOS Y PRCTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UTC. DIMENSIN Uso de Celular INDICADOR Operadora preferencia Preferencia Nivel de gasto de PARMETRO Movistar Porta Alegro Llamadas Mensajes 5-10 dlares 10-20 dlares 20-40 dlares Ms de 40 dlares Google Yahoo Hi 5 Otras Deberes Diversin Entretenimiento Costumbre TO TCNICA Encuesta

Encuesta Encuesta

Uso de Internet

Pagina preferencia

de

Encuesta

Razones por las que usa Internet

Encuesta

69

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo. 2. Orientaciones generales sobre la operacionalizacin de variables. 3. Revisin del cuadro de operacionalizacin de variables enviado. 4. Diseo de cuadro de operacionalizacin de variables segn variables de su investigacin.

TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO.


1. Disee un mapa conceptual sobre los tipos de investigacin segn Hernndez (2006). 2. Qu diferencias tienen los diseos experimentales, de los no experimentales?. 3. Cmo se subdividen los diseos experimentales y no experimentales. Disee un

organizador de ideas.
4. Cul es la diferencia entre poblacin y muestra? 5. Qu caractersticas debe tener una muestra?. 6. Cmo se calcula el tamao de la muestra? Realice un ejemplo. 7. Consulte la clasificacin

y sub clasificacin de los criterios de seleccin muestral:

muestreos probabilsticos y no probabilsticos con sus caractersticas.

DCIMO TERCER ENCUENTRO

CONTENIDO: DISEO DE LA INVESTIGACIN: DISEO METODOLGICO.


Tipo de investigacin (exploratorios, descriptivos, explicativos, investigacin-accin,

otra).
Metodologa (experimental o no experimental). Fundamentacin de su eleccin.

Unidad de estudio (poblacin y muestra). Fundamentacin de su eleccin. criterios

de seleccin muestral, tratamiento de la muestra, tipo de muestra, procedimientos seguidos, plan de muestra.

70

3.3 Diseo Metodolgico.

Esta seccin permitir dilucidar cmo se proceder para alcanzar los objetivos planteados?. En ella se debe explicar no solo lo que se va a hacer y cmo, sino que debe convencer de que los mtodos y los procedimientos seleccionados son los ms adecuados. Se debe exponer con lujo de detalles cmo se realizar el estudio. El diseo metodolgico est conformado por:

Tipo de Investigacin.- Se sealar si su investigacin corresponde a un estudio:

exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, investigacin - accin y otros.

A continuacin se sintetizan las principales caractersticas de cada uno de los tipos de investigacin, a fin de que el postulante pueda definir el tipo de investigacin al que corresponde. Exploratorio.- Cuando se trate de una investigacin que permita aumentar la familiaridad del investigador con el fenmeno que va a investigar, aclarar conceptos, establecer preferencias para posteriores investigaciones. Preparar el terreno para nuevos estudios. Por lo anterior, en el anteproyecto han de especificarse las razones por las que el estudio propuesto es exploratorio. Descriptivo.- Detallan fenmenos, situaciones, contextos y eventos. Detallan cmo son y cmo se manifiestan. Buscan especificar las propiedades, caractersticas, y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. Es decir miden, evalan o recolectan datos sobre conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. Para Mndez (1997), los tipos de investigacin descriptivos tienen las siguientes caractersticas:
71

1. Establecer

las caractersticas demogrficas de unidades investigadas (nmero

de poblacin, distribucin por edades, niveles de educacin, estado civil, etc.).


2. Identificar formas de conducta y actitudes, de las personas que se encuentran en el

universo de investigacin (comportamientos sociales, preferencias de consumo, aceptacin de liderazgo, motivacin frente al trabajo, decisiones de compra, etc.
3. Establecer

comportamientos

concretos

(cuntas

personas

consumen

un

producto, cul es su actitud frente a su lder, a los problemas de desempleo, de ingresos, cmo se ejerce la funcin de auditora cmo se manejan las tcnicas contables, cmo son los procesos de decisin, cules son las necesidades de la gente).
4. Descubrir y comprobar la posible asociacin de las variables de investigacin

(relacin entre el precio y el consumo de un producto actitud frente al lder autocrtico y los mecanismos de control la forma como el mercado se afecta por variables econmicas, sociales, la aplicacin de la sistematizacin y su uso en los principios contables, los anlisis financieros y la auditora y control, etc.). Ejemplos de estudios descriptivos tomados de Hernndez y otros (2006).

La observacin de comportamientos intolerantes hacia las mujeres que trabajan en el medio rural (Tipos y niveles de comportamientos intolerantes, no causas). Los censos nacionales de poblacin cuyo propsito es medir una serie de conceptos en un pas: aspectos de la vivienda, nivel de ingresos, nmero de ocupantes, idioma, ocupacin, entre otros. Para propsito del diseo del anteproyecto, se debe definir si se pretende llegar este nivel de conocimiento que puede fundamentarse en la formulacin de hiptesis descriptivas o preguntas cientficas, los objetivos del estudio, han de ser elementos que se tomen en cuenta para definir o no el carcter descriptivo del estudio. Un estudio descriptivo puede concluir con hiptesis explicativas, formuladas a partir de las conclusiones a que pueda llegarse por la informacin obtenida. De acuerdo con las consideraciones anteriores, usted debe sealar por qu razn o motivos su estudio puede catalogarse como un tipo de investigacin
72

descriptiva. Puede afirmarse que en nuestra Universidad Tcnica de Cotopaxi, los trabajos de grado realizados, en su mayor proporcin, son descriptivos. Correlacionales.- Asocian variables mediante un patrn predecible para un grupo o poblacin. Miden el grado de asociacin entre variables. Ejemplos tomados de Hernndez (2006):

Estudios que asocian el tiempo dedicado a estudiar con la calificacin obtenida en un examen. Relacin existente entre la exposicin de videos musicales con alto contenido sexual y el control que ejercen sus padres.

Explicativos.- El estudio explicativo se orienta a comprobar hiptesis causales o explicativas; esto es, identificacin y anlisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes). Por ello, se hace importante el establecimiento de variables en las cuales exista un grado de complejidad cuya ocurrencia y resultados determinen explicaciones que contribuyan al conocimiento cientfico. Los estudios de este tipo implican esfuerzos del investigador y una gran capacidad de anlisis, sntesis e interpretacin. Tienen un conocimiento profundo del marco de referencia terico, al igual que una excelente formulacin y operacionalizacin de la hiptesis de investigacin. En el diseo del anteproyecto, es necesario que el investigador seale las razones por las cuales el estudio puede considerarse explicativo, de acuerdo con los anteriores planteamientos. Investigacin - accin.- Es una modalidad de la investigacin cualitativa. Otros.
eMetodologa (experimental o no experimental). Fundamentacin de su eleccin. En este

elemento, se debe hacer constar si su investigacin utilizar un diseo experimental o no experimental. Argumentando las razones de su eleccin.

73

Con la finalidad de que el postulante pueda discernir entre los diseos. A continuacin se expresan algunas breves notas sobre los mismos: En los diseos experimentales, el investigador crea las condiciones para la investigacin. A este tipo de diseos pertenece la Investigacin Explicativa.
Separacin y aislamiento de las propiedades en las cuales presta atencin para

su estudio del medio que pueda ejercer influencia sobre ellas.


Posibilidad de estudio del fenmeno en condiciones variadas. Reproducibilidad del experimento. Existe una relacin entre variables ( I - D ). Los experimentos en CC.NN. son ms sencillos que en CC.SS; pues, se pueden

aislar las caractersticas del objeto de estudio.


En las Ciencias Sociales, no se puede aislar las propiedades de un objeto de estudio,

es

impracticable debido a la influencia de mltiples

variables que actan sobre

el fenmeno.
La poblacin generalmente es pequea. Esto dificulta la generalizacin de resultados.

En los diseos no experimentales, se observa el fenmeno tal y cual es, sin que el experimentador pueda manipular las variables que influyen en el fenmeno.

Muchas de las investigaciones sociales, y en el campo de las ciencias de la salud; resulta imposible la manipulacin de las variables, debido a la influencia de mltiples factores sobre el fenmeno estudiado o la tica que hay que mantener en el caso de la poblacin donde se manifiesta el fenmeno.

En la investigacin no experimental el investigador no puede influir sobre las variables, no tiene control directo sobre ellos; solamente puede constatar sus efectos.

Ejemplo tomado de Alvarez y Sierra ( 200?).

Determinar el efecto que produce el nivel de alimentacin en la poblacin infantil de


74

edad escolar, con las capacidades que desarrolla el nio en la escuela. En esta investigacin se seleccionan y se clasifican los nios acorde a su nivel de alimentacin, donde las causas que generan dichas diferencias pueden ser mltiples y sobre los cuales el investigador no puede influir, determinando las consecuencias tal y cual se producen en su contexto natural.

En las investigaciones no experimentales se puede evaluar el fenmeno en un momento dado; bien para demostrar una hiptesis descriptiva donde se pretende describir la situacin o el fenmeno en un momento dado. EJEMPLO: Una investigacin que desea conocer los efectos del alcohol en los estudiantes de la UTC.

DISEO EXPERIMENTAL: Crear grupos de consumo de alcohol en los estudiantes. DISEO NO EXPERIMENTAL: Observar los efectos del consumo de alcohol en los lugares de consumo, en la polica, en los hospitales.

Se debe sealar en el anteproyecto si se aplicar un diseo no experimental: transeccional (recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico, su propsito es describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado) o longitudinal (analiza cambios a travs del tiempo en determinadas variables o relaciones entre stas). Unidad de Estudio (poblacin y muestra).
75

Se har constar si se trabajar con la poblacin o universo, o en caso de que superen los 200 sujetos de investigacin se deber optar por calcular el tamao de la muestra con la condicin de que tenga caractersticas representativas del universo. Se pueden utilizar frmulas o programas computacionales para tal efecto. Poblacin y Muestra. Tomado del Mdulo Tutora I EB PRODEC. El conjunto de elementos que posea caractersticas definitorias y comunes en un espacio y tiempo determinado sobre los cuales se puede realizar observaciones, se denomina poblacin o universo. Poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar, donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la que se estudia y da origen a los datos de la investigacin. Algunas veces se puede conocer el nmero total de la poblacin o universo por ejemplo: Alumnos de un colegio, Profesores primarios fiscales, rectores de colegios tcnicos, miembros de una cooperativa, etc. En estos casos el universo se define como poblacin finita. En otras ocasiones no se conoce con exactitud el nmero total de la poblacin o universo, por ejemplo, el nmero de moradores del sector de Cotacachi, alumnos universitarios de los barrios del sur, poblacin indgena que no ha ingresado a la escuela, etc. O en su caso, la poblacin es tan grande que es muy difcil conocer el total de moradores o sujetos que conforman el universo: en este caso se define a la poblacin como infinita. De cualquier manera siempre debe especificarse y delimitarse la poblacin o universo. Cuando la poblacin es pequea Ej. Alumnos de un curso, la directiva de la comunidad, etc., se puede trabajar con toda la poblacin, pero si las poblaciones son mayores, para algunos autores ms de 60 o 70 casos es necesario trabajar con una muestra de esa poblacin, con la condicin de que tenga caractersticas representativas
76

del universo. Cuando se selecciona algunos elementos con la intencin de averiguar algo sobre una poblacin determinada, entonces a este subgrupo de la poblacin se conoce como muestra. La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y, por tal, refleja las caractersticas que definen la poblacin de la que fue extrada, lo cual nos indica que es representativa. Por lo tanto, la validez de la generalizacin depende de la validez y tamao de la muestra. TAMAO DE LA MUESTRA. (Tomado del Mdulo Tutora I EB PRODEC). Constituye el nmero de sujetos que deben seleccionarse de una poblacin o universo, este nmero se puede calcular por diferentes formulas: El Centro Internacional de Estadstica de Santiago de Chile CIENES (1990) utiliza para las ciencias sociales, como es el caso de la educacin, la siguiente formula. PQ.N n= E (N-1) K 2 + PQ

n = tamao de la muestra. PQ = Varianza media de la poblacin (0.25). N = Poblacin o universo. E = Error admisible que es aquel que lo determina el investigador en cada estudio de acuerdo al problema para el estudio (se calcula en porcentajes y luego se divide para 100 lo que significa en proporciones esto se hace, porque el rea de la curva normal es uno. Ejemplo: 1%/100 ser 0.01,2%/100 ser 0.02,3%/100 = 0.03,4%/100 = 0.04,5%/100 = 0.05, etc. K = Coeficiente de correccin del error (2).
77

Ejemplo: Calcular el tamao ptimo de la muestra de una poblacin de 500 maestros que laboran en educacin bsica del cantn Rumiahui con un margen de error de 5%. 0,25 x 500 n= 0,05 (500-1) 2 2 + 0,25

125 n= 0,0025 (499) 4 125 n= 0,561875 n = 223 sujetos. Los alumnos de los cuartos cursos de la Facultad de Filosofa de la Universidad Central son en nmero de 500 si deseo realizar un estudio sobre los comportamientos actitudes y manifestaciones de inequidad de gnero, cul ser el tamao de la muestra si se trabaja con un error del 8%. 2 + 0,25

0,25 x 500 n= 0,08 (500-1) 2 n = 119 sujetos. 2 + 0,25

Como se puede observar, si el margen de error aumenta disminuye el nmero de la muestra (5%=223.8%=119).
78

Siempre se aconseja como lo dice Ary (1990): Es ms seguro usar una muestra tan grande como sea posible, porque tiene mayores posibilidades de ser representativa de la Poblacin, en una muestra ms grande los datos pueden ser ms exactos, sin embargo una decisin de esta naturaleza depende: del costo el tiempo del investigador, y la oportunidad de hacer conocer los resultados sin descuidar que cuando mayor sea la muestra menor ser el margen de error. Otra frmula que permite calcular el tamao de la muestra es la citada por DINAMED (1996). N n= 2 E N-1 +1

n = Tamao de la muestra. N = Tamao de la poblacin. E = Error mximo admisible al cuadrado. En el primer ejemplo: 500 n= 2 0,05 500-1 +1

500 n= 0,0025 499 + 1 n = 223 sujetos. Otro ejemplo:


79

Si desea conocer el criterio de los docentes de los Colegios estatales sobre las caractersticas, procesos y aplicabilidad de la reforma curricular en el bachillerato, el nmero de profesores es de 1400 y el margen de error que se estima adecuado es del 6%. Cul es la muestra? 1400 n= 2 0,06 400-1 +1

n = 232 profesores. Adems, se consignarn los criterios de seleccin muestral (si se aplicarn muestreos probabilsticos o no probabilsticos con sus respectivos sub tipos), procedimientos seguidos, plan de muestra. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo. 2. Seleccin y redaccin de la unidad de estudio para anteproyecto de tesis. 3. Seleccin y redaccin del tipo de investigacin y metodologa.

TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO.


1. Realice un cuadro resumen sobre los tipos de mtodos tericos. 2. Realice un organizador de ideas sobre los tipos de mtodos empricos. 3. Qu criterios debemos tomar en cuenta para seleccionar los mtodos empricos a ser

aplicados en nuestra investigacin.


4. Para recolectar informacin de una institucin o empresa que tiene 5 autoridades o

directivos. Qu mtodo emprico usted aplicara?.


5. En qu consiste el componente Posibles alternativas de interpretacin de resultados

DCIMO CUARTO ENCUENTRO


80

CONTENIDO: DISEO DE LA INVESTIGACIN: DISEO METODOLGICO. Mtodos y tcnicas a ser empleadas. Fundamentacin de su eleccin. Posibles alternativas de interpretacin de los resultados.

Se consignarn los mtodos tericos y empricos a ser aplicados en su investigacin.

RECUERDE: No debe limitarse nicamente a definir los mtodos tericos y empricos que utilizar en su investigacin, sino que debe plantear cmo los aplicar en su estudio.

Se presenta a continuacin una sntesis de los principales mtodos tericos y empricos, tomado de Alvarez y Sierra (200?) El xito de toda investigacin cientfica est en la solucin del problema cientfico, en alcanzar los objetivos y en la comprobacin de la hiptesis y en las respuestas a las preguntas cientficas, de esto depende el acierto que se tenga en la seleccin del mtodo, los procedimientos y tcnicas de investigacin.

Podemos definir el mtodo como el camino, la va, la estructura del Proceso de la Investigacin Cientfica; es el sistema de procedimientos; la forma de estructuracin de la actividad para transformar el objeto, para resolver el problema, para lograr el objetivo.

Los procedimientos son las distintas operaciones que, en su integracin, componen el mtodo. El mtodo se refiere al todo y est relacionado con el objetivo, el procedimiento es la parte que se adecua a las condiciones especficas en que se va desarrollando el mtodo.

La tcnica es una operacin del mtodo que est relacionada con el medio que se
81

utilice. Constituye una operacin especial para recolectar, procesar o analizar informacin. La tcnica se realiza bajo una orientacin definida, y est ms ligada a la etapa emprica de la investigacin. Los autores arriba mencionados clasifican a los mtodos en: mtodos tericos y empricos. Mtodos Tericos.- Permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigacin, no observables directamente. Participan en la etapa de asimilacin de hechos, fenmenos y procesos y en la construccin de la fundamentacin terica, hiptesis y preguntas de investigacin. En los mtodos tericos estn comprendidos toda una serie de procedimientos que posibilitan la asimilacin terica de la realidad y que se adecuan a las condiciones en que se va a desarrollar la investigacin. A saber:

El anlisis y la sntesis son dos procedimientos tericos que cumplen funciones importantes en la Investigacin Cientfica.

El anlisis es un procedimiento mental mediante el cual un todo complejo se descompone en sus diversas partes y cualidades. El anlisis permite la divisin mental del todo en sus mltiples relaciones y componentes.

La sntesis establece mentalmente la unin entre las partes previamente analizadas y posibilita descubrir las relaciones esenciales y caractersticas generales entre ellas. La sntesis se produce sobre la base de los resultados obtenidos previamente en el anlisis. Posibilita la sistematizacin del conocimiento.

En el proceso de Investigacin Cientfica predomina el anlisis o la sntesis, atendiendo a la tarea cognoscitiva que aborde el investigador.

Estas operaciones no existen independientemente una de otra: el anlisis de un objeto se realiza a partir de la relacin que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la sntesis se produce sobre la base de los resultados previos
82

del anlisis.

La abstraccin es un procedimiento importantsimo para la comprensin del objeto. Mediante ella se destaca la propiedad o relacin de las cosas y fenmenos.

El procedimiento de abstraccin no se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relacin del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento emprico.

Por medio de la abstraccin el objeto es analizado en el pensamiento y descompuesto en conceptos; la formacin de los mismos es el modo de lograr un nuevo conocimiento concreto, veamos:

Mediante la integracin, en el pensamiento, de las abstracciones, puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano terico. Lo concreto es la sntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la reproduccin de lo concreto por medio del pensamiento. Lo concreto, en el pensamiento, es el conocimiento ms profundo y de mayor contenido esencial. El movimiento de lo concreto sensorial hacia lo abstracto y de ah hacia lo concreto en el pensamiento, se efecta sobre la base de la prctica y comprende procedimientos como el anlisis y la sntesis.

En el proceso del conocimiento de los fenmenos, de los objetos, el hombre, al realizar la divisin mental del fenmeno u objeto en sus propiedades, relaciones, partes, grados de desarrollo, realiza el anlisis del objeto y fenmenos. La creacin de lo concreto en el pensamiento se efecta sobre la base de la sntesis, integrando en una unidad globalizadora las diversas propiedades y relaciones descubiertas en el objeto de que se trate.

La induccin y la deduccin son procedimientos tericos de fundamental importancia para la investigacin.


83

La induccin es un procedimiento mediante el cual a partir de hechos singulares se pasa a proposiciones generales, lo que posibilita desempear un papel fundamental en la formulacin de la hiptesis. Este procedimiento de la investigacin siempre est unido a la deduccin, ambos son momentos del conocimiento dialctico de la realidad indisolublemente ligados y condicionados entre s.

La deduccin es un procedimiento que se apoya en las aseveraciones y generalizaciones a partir de las cuales se realizan demostraciones o inferencias particulares. Las inferencias deductivas constituyen una cadena de enunciados cada uno de los cuales es una premisa o conclusin que se sigue directamente segn las leyes de la lgica.

En la actividad cientfica la induccin y la deduccin se complementan entre s: del estudio de numerosos casos particulares, a travs de la induccin se llega a determinar generalizaciones, leyes empricas, las que constituyen puntos de partida para definir o confirmar formulaciones tericas. De dichas formulaciones tericas se deducen nuevas conclusiones lgicas, las que son sometidas a comprobaciones experimentales.

De ah que solamente la complementacin mutua entre estos procedimientos nos puede proporcionar un conocimiento verdadero sobre la realidad.

En diferentes investigador.

momentos de

la

investigacin puede

predominar

uno

otro

procedimiento, atendiendo a las caractersticas de las tareas que se encuentra realizando el

Este conjunto de procedimientos y otros no explicados se utilizan indistintamente en el desarrollo de los mtodos tericos los cuales pasamos a explicar: En la diversidad de los mtodos tericos se destacan los mtodos histricos y lgicos. El mtodo histrico (tendencial) est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica; para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales
84

de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales.

Los mtodos lgicos investigan las leyes generales y esenciales del funcionamiento y desarrollo de los fenmenos. Lo lgico reproduce en el plano terico, lo ms importante del fenmeno histrico lo que constituye su esencia. Estos mtodos reflejan el objeto en sus conexiones ms esenciales, ofrece la posibilidad de comprender su historia. Los mtodos lgicos expresan, en forma terica, la esencia del objeto, la necesidad y la regularidad, explica la historia de su desarrollo, reproduce el objeto en su forma superior y madura. Estos mtodos permiten unir el estudio de la estructura del objeto de investigacin y la concepcin de su historia. Pasemos a explicar algunos de los mtodos lgicos: Mtodo hipottico-deductivo. Un investigador propone una hiptesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empricos o de principios o leyes ms generales. En el primer caso arriba a la hiptesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso con procedimientos deductivos.

El mtodo hipottico deductivo es la va primera de inferencias lgicas deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hiptesis, y que despus se puedan comprobar experimentalmente. Ejemplos:
1. Las leyes generales de la teora didctica posibilitan deducir de ellas regularidades

particulares, como pueden ser el incremento relativo del tiempo de las disciplinas bsicas especficas en la formacin de profesional de perfil amplio, lo que se comprueba en la elaboracin de los planes y programas de estudio sometidos a la prctica. El mtodo hipottico - deductivo desempea un papel esencial en el proceso de verificacin de la hiptesis. Tiene un gran valor heurstico, ya que posibilita adelantar y verificar nuevas hiptesis de la realidad, as como inferir conclusiones y
85

establecer predicciones a partir del sistema de conocimientos que ya se poseen.

El mtodo hipottico-deductivo se aplica en el anlisis y construccin de las teoras cientficas, posibilitando deducirlo de un nmero mtodo unifica la sistematizacin del conocimiento cientfico al de principios e hiptesis generales. Este limitado

el conocimiento cientfico en un sistema integral que presenta una

estructura jerarquizada de principios, leyes, conceptos e hiptesis.

En la cima de dicha estructura se encuentran los principios de mayor nivel de generalidad, abstraccin y fuerza lgica, a partir de los cuales se deducen y explican leyes e hiptesis de menor nivel de generalidad y abstraccin. Mtodo gentico.

El anlisis del objeto de investigacin con un enfoque gentico, mtodo gentico, implica la determinacin de cierto campo de accin elemental que se convierte en clula del objeto. En dicha clula estn presentes todos los componentes del objeto as como sus leyes ms trascendentes. Dicha clula es tan sencilla, que su desmembramiento en subsistemas an ms pequeos es imposible, ya que los mismos no poseen las propiedades ms generales que caracterizan el todo. Ejemplos:

1.

El estudio del proceso de enseanza aprendizaje, aplicando el mtodo

gentico, permiti concluir que su clula es la tarea docente, en la cual estn todos los componentes y leyes de dicho proceso.
2.

El elemento de todos los seres vivos es la clula biolgica, que posee

todas las funciones esenciales de ese objeto de estudio. Mtodo sistmico. El mtodo de investigacin sistmico est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos.

La estructura es consecuencia del orden que establecen las relaciones en que


86

determinados componentes adquieren una mayor jerarqua y otros se subordinan, lo que conforma la organizacin esttica del sistema, del modelo, y del objeto que quiere reflejar.

Adems, las relaciones son la expresin tambin del comportamiento del sistema en que un componente es funcin dependiente de otro u otros. Esas relaciones se convierten en las leyes del movimiento del objeto. Mtodo dialctico.

Un mtodo de Investigacin cientfica tambin fundamental es el mtodo dialctico. Este mtodo revela en el objeto no slo las relaciones entre los componentes del sistema sino aquellos elementos que son contradictorios entre s y que como consecuencia de esas contradicciones se convierten en fuente del desarrollo del mismo objeto.

La bsqueda y encuentro de esas relaciones contradictorias posibilita explicar los cambios cualitativos que se producen en el sistema que afecta a la estructura de la misma dando paso a un nuevo objeto. Mtodos empricos.- Revelan y explican las caractersticas fenomenolgicas del objeto. Estos se emplean fundamentalmente en la primera etapa de acumulacin de informacin emprica y en la tercera de recoleccin de informacin. A lo largo de toda Investigacin Cientfica, los mtodos empricos y tericos del conocimiento estn dialcticamente relacionados; como regla uno ni se desarrolla ni existe sin el otro. Entre los mtodos empricos tenemos: observacin cientfica, Mtodo de la observacin cientfica. La observacin cientfica como mtodo consiste en la percepcin directa del objeto de investigacin. La observacin investigativa es el instrumento universal del cientfico. La observacin permite conocer la realidad mediante la percepcin directa de los objetos y fenmenos. La observacin como procedimiento puede utilizarse en distintos momentos de una investigacin ms compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnstico del
87

problema a investigar y es de gran utilidad en el diseo de la investigacin. En el transcurso de la investigacin puede convertirse en procedimiento propio del mtodo utilizado en la comprobacin de la hiptesis. Al finalizar la investigacin la observacin puede llegar a predecir las tendencias y desarrollo de los fenmenos, de un orden mayor de generalizacin. La observacin como mtodo cientfico nos permite obtener conocimiento acerca del comportamiento del objeto de investigacin tal y como este se da en la realidad, es una manera de obtener la informacin directa e inmediata sobre el fenmeno u objeto que est siendo investigado.

La observacin puede utilizarse en compaa de otros procedimientos o tcnicas (la entrevista, el cuestionario, etc.) lo cual permite una comparacin de los resultados obtenidos por diferentes vas, que se cumplimentan y permiten obtener una mayor precisin en la informacin recogida.

Tanto en las ciencias sociales, naturales y tcnicas la observacin, como mtodo cientfico, puede aplicarse de diferentes formas:

Observacin no estructurada: Se realiza con cierta espontaneidad, por una persona de calificacin adecuada para la misma y esta debe ejecutarse, de forma consciente y desprejuiciada. Utiliza como instrumentos el diario de campo, cuaderno de notas.

La observacin estructurada o sistemtica: Requiere de un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizndose la observacin de forma reiterada y por diferentes observadores, inclusive para garantizar la uniformidad de los resultados de este. Se utilizan diversos instrumentos para recolectar datos como: registro especfico, lista de cotejo, entre otros.

En la observacin participativa, el observador forma parte del grupo observado y participa en l durante el tiempo que dure la observacin.

En la observacin no participante el investigador realiza la observacin desde fuera, no


88

forma parte del grupo investigado.

Observacin abierta: Donde los sujetos - objetos de la investigacin conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este tipo de observacin se analiza previamente si el hecho de que los observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede afectar los resultados de la observacin. En caso positivo es necesario realizar la observacin encubierta, cerrada o secreta.

En la observacin encubierta, las personas que son objeto de la investigacin no lo saben. El observador est oculto, se auxilia con medios tcnicos los que en la mayora de los casos no son de fcil obtencin. Esta investigacin es ms objetiva. Organizacin de la observacin.- Est determinada por muchos factores como pueden ser: tipo de objeto sobre el cual se investiga, caractersticas personales del observador, mtodos, procedimientos y tcnicas que requieran de la observacin, magnitudes a observar, medios con que se cuenta para la observacin y otros. Una vez tenido en cuenta todos estos factores, se elabora un plan de observacin donde se precisa: objeto, magnitudes y variables a observar, tiempo de duracin de la observacin y el resultado esperado. A partir de esto se elabora un programa de observacin, determinado por las interrogantes que tiene que esclarecerse mediante la misma.

Algunas tcnicas para la recopilacin de informacin en las Ciencias Sociales.

RECUERDE: Debe sealar las tcnicas que usted aplicar en su investigacin. Adems de expresar a quines aplicar dichas tcnicas y con qu instrumentos los ejecutar.

La entrevista. La entrevista es una tcnica de recopilacin de informacin mediante una conversacin


89

profesional, con la que adems de adquirirse informacin acerca de lo que se investiga, tiene importancia educativa; y depende en gran medida del nivel de comunicacin entre el investigador y los participantes en la misma. Segn el fin que se persigue con la entrevista esta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigacin donde se quiere conocer el problema desde un punto de vista externo, sin que se requiera an la profundizacin en la esencia del fenmeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia.

Si la entrevista persigue el objetivo de adquirir informacin acerca de las variables de estudio, el entrevistador debe tener clara la hiptesis de trabajo, sus variables y relaciones que se quieren demostrar; de forma tal que se puedan elaborar un cuestionario adecuado con preguntas que tengan un determinado fin y que son imprescindibles para esclarecer la tarea de investigacin, as como preguntas de apoyo las que ayudan a desenvolver la entrevista.

Al preparar la entrevista y definir las propiedades o caractersticas a valorar (variables dependientes o independientes); es necesario establecer calificaciones, gradaciones cualitativas o cuantitativas de dichas propiedades que permitan medir con exactitud la dependencia entre las magnitudes estudiadas, as como calcular la correlacin existente entre ellas aplicando mtodos propios de la estadstica matemtica.

La entrevista es una tcnica que puede ser aplicada a todo tipo de persona, an cuando tenga algn tipo de limitacin como es el caso de analfabetos, limitacin fsica y orgnica, nios que posean alguna dificultad que le imposibilite dar respuesta escrita. En aquella entrevista que est estructurada a partir de un cuestionario la informacin que se obtiene resulta fcil de procesar, no se necesita de un entrevistador muy diestro y hay uniformidad en el tipo de informacin que se obtiene; sin embargo esta alternativa no posibilita profundizar en aspectos que surjan en la entrevista.

La entrevista no estructurada es muy til en estudios descriptivos, en la fase del diseo de la investigacin; es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos y
90

de situaciones, permite profundizar en el tema; requiere de tiempo y de personal de experiencia para obtener informacin y conocimiento del tema; en la misma se dificulta el tratamiento de la informacin. La encuesta. La encuesta es una tcnica de adquisicin de informacin de inters sociolgico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a travs del cual se puede conocer la opinin o valoracin del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.

En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervencin directa de persona alguna de los que colaboran en la investigacin.

La encuesta una vez confeccionado el cuestionario no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado.

A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lgica, rgida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estndares, lo que facilita la evaluacin de los resultados por mtodos estadsticos. El cuestionario. El cuestionario es un instrumento bsico de la observacin, la encuesta y en la entrevista. En el cuestionario se formulan una serie de preguntas que permiten medir una o ms variables. Posibles alternativas de interpretacin de los resultados. Se debe establecer de manera prospectiva las etapas que se ejecutarn en el desarrollo de la investigacin y que permitirn procesar la informacin para el anlisis e interpretacin de resultados.
91

En las ciencias sociales, naturales y tcnicas no basta con la realizacin de las mediciones, sino que es necesario la aplicacin de diferentes procedimientos que permitan revelar las tendencias, regularidades, y las relaciones en el fenmeno objeto de estudio, uno de estos procedimientos son los estadsticos. En las ciencias sociales, los procedimientos estadsticos ms importantes son los descriptivos e inferenciales. Los procedimientos de la estadstica descriptiva permiten organizar y clasificar los indicadores cuantitativos obtenidos en la medicin revelndose a travs de ellos las propiedades, relaciones y tendencias del fenmeno, que en muchas ocasiones no se perciben a simple vista de manera inmediata. Las formas mas frecuentes de organizar la informacin en este caso es en tablas de distribucin de otros que se estudian posteriormente. frecuencias, grficos y las medidas de tendencia central como: la mediana, la media, la moda y

Los procedimientos de la estadstica inferencial se emplean en la interpretacin y valoracin cuantitativa de las magnitudes del fenmeno que se estudia, en este caso se determinan las regularidades y relaciones cuantitativas entre propiedades sobre la base del clculo de la probabilidad de ocurrencia.

Entre las tcnicas ms aplicadas de la estadstica inferencial tenemos la prueba chi- cuadrada, el anlisis factorial, la correlacin, regresin lineal y otros que tambin estudiaremos posteriormente.

El postulante estadstica investigacin.

deber

expresar o

si

sus

anlisis Adems

estadsticos sealar

se

basarn aplicar

en en

la su

descriptiva

inferencial.

como

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Preguntas de retroalimentacin y refuerzo. 2. Seleccione, argumente y redacte los tipos de mtodos tericos y empricos que sern

aplicados en su investigacin.
92

3. Estructure el componente posibles alternativas de interpretacin de resultados

TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO.


1. En qu consiste propuesta tentativa de la estructura de tesis 2. Estructure su propuesta tentativa de la tesis. 3. Redacte el marco administrativo de su anteproyecto de tesis. 4. Realice las referencias bibliogrficas. 5. Lea atentamente los procedimientos administrativos que se siguen a partir de haber

culminado el anteproyecto de tesis. TERCERA UNIDAD TERCER PARCIAL

DCIMO QUINTO ENCUENTRO.


ENCUENTROS

15

TEMAS Propuesta tentativa de la estructura de la tesis (con base en el esquema de tesis que se presenta ms adelante). En dependencia del tema. Marco administrativo: Recursos necesarios (materiales, tcnicos, humanos, financierospresupuesto). Cronograma. Referencias bibliogrficas (bibliografa consultada segn normas ISO). Anexos y grficos. Presentacin de anteproyecto concluido. Orientaciones generales: Normativa pertinente sobre la defensa del anteproyecto. Diseo de diapositivas para presentacin. Defensa de anteproyecto ante docente de la signatura. Defensa de anteproyecto ante docente de la signatura. Defensa de anteproyecto ante Tribunal de Validacin. Promedios generales y orientaciones de correcciones de anteproyecto.

16 17

18 19 20 21

93

CONTENIDO: 4. PROPUESTA TENTATIVA DE LA ESTRUCTURA DE LA


TESIS. En dependencia del ttulo de su tesis, variarn los captulos. No obstante, los captulos suelen contener los siguientes elementos: CAPTULO I. FUNDAMENTOS TERICOS SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO.
a.

Antecedentes investigativos: Anlisis sinttico de investigaciones sobre la Categoras fundamentales: Representacin grfica de conceptos a ser Marco Terico

temtica estudiada realizada en otras instituciones nacionales o internacionales.


b.

abordados y descritos en el marco terico.


c.

CAPTULO II.

DISEO DE PROPUESTA.
a. Breve caracterizacin de la institucin objeto de estudio. b. Anlisis e interpretacin de resultados de la investigacin de campo. c. Verificacin de hiptesis en caso de formularlas d. Diseo de la Propuesta. Datos Informativos. Justificacin Objetivos Descripcin de la Propuesta

CAPTULO III.

94

APLICACIN O VALIDACIN DE LA PROPUESTA.


a. Plan operativo de la propuesta. b. Resultados generales de la aplicacin de la propuesta.

Conclusiones y Recomendaciones. 5. MARCO ADMINISTRATIVO. Se har constar los: Recursos Necesarios (materiales, tcnicos, humanos, financieros - presupuesto). Se disean tomando en cuenta precisamente estos recursos y se presentan en cuadros. Cronograma.- Se disea sobre el desarrollo de la tesis.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS (BIBLIOGRAFA SEGN NORMAS ISO 690 1 690 2). 7. ANEXOS Y GRFICOS.

Finalmente se tienen los anexos. En ellos pueden exponerse: tablas, grficos, tcnicas e instrumentos utilizados, resultados estadsticos, materiales recomendados para la introduccin de los resultados de la investigacin en la prctica, etc. Cada anexo debe tener una numeracin y su correspondiente referencia en el texto.

REVISAR

LAS

NORMAS

TCNICAS

PARA

LA

PRESENTACIN EXPRESADAS EN EL REGLAMENTO DE GRADUACIN DE PREGRADO Art.16 (VER ANEXO 1)

PROCEDIMIENTOS DESDE LA CULMINACIN DEL ANTEPROYECTO

DE

TESIS HASTA LA APROBACIN DEL PROYECTO POR EL HONORABLE


95

CONSEJO ACADMICO.
1.

Concluido el anteproyecto, los postulantes solicitarn fecha de defensa y

tribunal al H.C.A. en especie valorada (ANEXO 3) junto con el aval del Director de Tesis, mismo que tambin constar en el anillado.
2.

Reunido H.C.A., la Secretara Acadmica emitir la documentacin

respectiva (resolucin H.C.A, cuadro de Tribunales de Validacin y fecha de defensa y cronograma). Estos documentos en triplicado, sern entregados a cada uno de los miembros de Tribunal designado, por parte de los postulantes, con su respectivo recibido para la Secretara Acadmica.

3.

Los postulantes asegurarn todos los equipos

tecnolgicos para el

desarrollo de la defensa del anteproyecto.

4.

El da de la defensa del anteproyecto, los miembros del Tribunal de

Validacin emitirn el Acta de Defensa del Anteproyecto (ANEXO 3) y el Informe Evaluativo del Anteproyecto (ANEXO 4), mismos que sern entregados al final de la defensa en la Secretara Acadmica y una fotocopia para los postulantes.

5.

Transcurridos 15 das y en fecha establecida en el cronograma aprobado por

el H.C.A. los miembros del Tribunal se reunirn para emitir un Informe Favorable (ANEXO 5) en caso de que las correcciones sugeridas por el Tribunal se hayan realizado; caso contrario el Tribunal emitir en Informe No Favorable (ANEXO 6).

6.

Si

se

les

ha

otorgado

los

postulantes

el

Informe la

Favorable para

conjuntamente

con este

documento, debern presentar

Solicitud

Aprobacin del Anteproyecto al H.C.A. (ANEXO 7).

7.

Reunido H.C.A., la Secretara Acadmica emitir la documentacin

respectiva (resolucin H.C.A, cuadro de aprobacin de proyectos y cronograma


96

de desarrollo de tesis ANEXO 8.2). Estos documentos sern entregados a los postulantes.

8.

Segn cronograma los Directores de Tesis presentarn a la Secretara

Acadmica los Informes de Desarrollo de Tesis (ANEXO 9) y los formularios de Control de Avance de Tesis (ANEXO 8.3)

DCIMO SEXTO ENCUENTRO


CONTENIDO. PRESENTACIN DEL ANTEPROYECTO. Estructure los preliminares del anteproyecto. 1. Portada (ANEXO 2). 2. Aval (ANEXO 3). 3. ndice. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. 1. Revisin por parte del docente del anteproyecto y correcciones generales. TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO. 1. Diseo de diapositivas para defensa anteproyecto.

DCIMO SPTIMO ENCUENTRO


CONTENIDO: ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA DEFENSA DE ANTEPROYECTO.

Normativa pertinente sobre defensa anteproyecto. Diseo de diapositivas para presentacin.


97

ARTICULADO CORRESPONDIENTE A LA DEFENSA DEL ANTEPROYECTO. El Reglamento de Graduacin de Pre grado, determina los siguientes artculos relacionados con la defensa del anteproyecto.

Art. 9: Una vez que el Consejo Acadmico recibe el anteproyecto, conformar el tribunal de validacin con un Presidente y dos miembros y determinar la fecha de defensa. Art. 10: La defensa del anteproyecto se realizar con una presentacin de 20 minutos del mismo por parte del o los postulantes, se realiza posterior y un anlisis y reflexin, en el cual los docentes plantean las preguntas, observaciones

recomendaciones pertinentes. Mientras se realiza la defensa, uno de los miembros del tribunal fungir como secretario, quien llevar el acta y registrar las recomendaciones que deben ser incorporadas en el anteproyecto, mediante un formulario; mismo que ser entregado al o los postulantes y una copia a la Secretaria de Carrera. Los postulantes tendrn un lapso de 15 das calendario a partir de la fecha de defensa del anteproyecto, para realizar las correcciones sugeridas. La defensa del anteproyecto no tendr calificacin.

Art. 11: El presidente del Tribunal recibir de parte de l o

los postulantes el la

anteproyecto reformulado. En caso de que el Presidente otorgue el aval a

incorporacin de las sugerencias del Tribunal en el anteproyecto, emitir un informe favorable para su aprobacin en el H. C. A. y autorizacin para la ejecucin de la tesis. En caso que considere que se debe reestructurar el anteproyecto, el o los postulantes, debern ajustarse al mismo procedimiento nuevamente. Si se diese el caso de inasistencia de uno de los miembros, el Tribunal podr reunirse con los miembros presentes, sin perjuicio de las sanciones que pueda decidir la autoridad competente.
98

Art. 12: Los miembros del Tribunal de Defensa del anteproyecto son profesores universitarios, los mismos que desarrollarn esta actividad obligatoria como parte de su relacin laboral. Art. 13: El o los postulantes debern presentar, para la aprobacin del anteproyecto por el HCA, una solicitud en especie valorada, una copia del anteproyecto, el aval del presidente de Tribunal y el aval del Director de Tesis.

Art. 14: Despus de haber sido aprobado el anteproyecto, la Unidad Acadmica establecer el cronograma de desarrollo de tesis, incluyendo los perodos de tutora que deben ser cumplidos conjuntamente con el director de tesis, hasta la defensa de la misma.

DISEO DE DIAPOSITIVAS PARA PRESENTACIN. De manera general para la presentacin de su anteproyecto de tesis, se debe considerar los siguientes elementos:
1.

Breve presentacin
2.

del problema de investigacin. Su importancia cientfica y

prctica (justificacin); objetivos. Fundamentacin terica que sustenta la investigacin (breve resea de las fuentes bibliogrficas consultadas.
3. Determinacin del diseo de investigacin a ser aplicado, incluyendo: El tipo de

investigacin, metodologa, unidad de estudio, criterios de seleccin muestral, mtodos tericos y empricos, procedimientos para el procesamiento de la informacin. SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA EXPOSICIN DE SUS

INVESTIGACIONES Este texto ha sido elaborado a partir de un artculo Guidelines for Giving a Truly Terrible Talk publicado en la revista EOS, de la American Geophysical Union, Vol. 67, No.44, Noviembre 4, 1986. La primera traduccin y adaptacin del mismo fue
99

publicado por la Revista Geonoticias, Boletn Informativo del Instituto de Geociencias de la Facultad de Ciencias, en el nmero de Julio de 1996.

Por otro lado, si bien el texto est dirigido a aquellas personas que realizan una presentacin, por ejemplo en un congreso cientfico, las recomendaciones son tambin vlidas para el dictado de una clase o para las presentaciones que los estudiantes deben realizar a lo largo de su carrera (seminarios de curso, defensas de tesis y proyectos de tesis, etc). Preparacin y utilizacin de diapositivas (y/o transparencias).

1.

Las diapositivas deben ser bien diseadas, simples y legibles por cualquiera en la audiencia utilizando esquemas conceptuales.
2. Use el mnimo de diapositivas. Como una regla general, una diapositiva cada 1 2

minuto.
3. Ilustrar los puntos ms relevantes sobre el tema tratado. Cuidando que no llegar al

extremo de utilizar una sola diapositiva o demasiadas sobre el tema.


4. Use

un

mnimo

de

palabras,

para

ello

es

adecuado

utilizar

esquemas

conceptuales. No copie el texto de Word y lo transcriba en Power Point.


5. Recuerde que la exposicin de su trabajo se evala segn su argumentacin y no

segn su lectura.
6. No utilice letras adornadas o de fantasa. Una regla sera de que la literatura en la

diapositiva tenga una altura de por lo

menos 3 mm. Por lo tanto, no utilizar

diapositivas hechas de ilustraciones o tablas preparadas para publicaciones dado que no cumplen con lo anterior. Un buen medio de testear su material es observarlo desde una distancia de un metro por cada 8 cm de ancho del mismo. Si Ud. no puede leerlo desde esa distancia, cuando sea proyectado.
7. Los

entonces

tampoco

ser

legible a la

para

la

audiencia las

colores

agregan

atraccin,

inters

y claridad

ilustracin en

diapositivas y deberan ser usados en la medida de las posibilidades. Si se usa color, debe recordarse que los contraste son ms visibles.
8. Examinar

crticamente cada diapositiva y experimentar todo el conjunto en


100

situaciones

adversas

de

luz.

veces

es

imposible

encontrar

condiciones

excelentes de iluminacin en la sala y generalmente existen interferencias sobre la propia pantalla de proyeccin.
9. Numerar las diapositivas

y drselas al encargado del proyector exactamente en el

orden en que uno desea que sean mostradas. (Esto es importante porque muchas veces, debido a la falta de espacio, pueden quedar desarregladas).
10.

Una diapositiva introductoria y otra como conclusin del tema desarrollado, puede mejorar mucho el enfoque de la presentacin. Tablas. No usar ms de tres o cuatro columnas verticales y seis a ocho filas No utilizar lneas o segmentos dibujados tanto horizontal como

1.

horizontales. Ms informacin no ser legible.


2.

verticalmente. Las mismas distraen la concentracin visual y saturan la tabla.


3.

Siempre que sea posible, presentar la informacin en una representacin

por barras o grficos en lugar de tablas. Las grficas coloreadas son muy efectivas.

Grficas. Generalmente, usar no ms de una o dos curvas por diagrama, tres o Rotular cada curva, no usar smbolos ni leyendas. No mostrar datos puntuales solamente, a menos que la finalidad sea de

1.

cuatro como mximo siempre que estn separadas.


2. 3.

mostrar la dispersin de la informacin. Presentacin. Escribir la presentacin previamente, de tal manera que las ideas a exponer

1.

se encuentren ordenadas lgicamente y se logra la mayor claridad en los puntos. (Por lo menos, redactar un plan general detallado). Cubrir los puntos principales, dejando lo detalles para una publicacin.
101

2.

Ensayar. Si es posible dar la charla a uno o ms colegas, y preguntarles

por sugerencias para mejorarla. Si la prueba se prolonga por ms tiempo que el disponible, eliminar el material menos esencial y ensayar de nuevo.

3.

Hablar lenta y claramente. Las palabras elegidas debern ser simples y las

frases cortas. Las palabras debern enfatizar en su caso el material visual presentado.

4.

No leer la presentacin proyectada en la pared. La diapositiva o

transparencia puede servir para mantener proyectados los puntos esenciales de la charla, pero no debe funcionar como "apuntador". Si esto es as, generalmente significa adems que las letras que utiliz son pequeas.

5.

Hablar directamente hacia la audiencia siempre sin entorpecer la visual

desde toda la sala hacia la pantalla cuando se utilizan proyecciones. Si es necesario ver lo que est siendo desplegado en la pantalla, tener disponible una copia del material en la mesa del orador. A veces se tiene que proyectar la misma dispositiva o transparencia en dos momentos diferentes de la charla. Conviene en esos casos hacer una copia extra, para evitar ir hacia atrs en el proyector de diapositivas o buscar la transparencia.

6.

En consideracin a los otros expositores y a la audiencia, respetar el

tiempo asignado. Esto es esencial para asegurar un adecuado margen de tiempo para preguntas y discusin, as como la adherencia al cronograma establecido por los organizadores.

DCIMO OCTAVO, DCIMO NOVENO Y VIGSIMO ENCUENTRO


CONTENIDO: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Revisin por parte del docente del anteproyecto y correcciones generales. 2. Defensa de anteproyecto por parte de cada grupo de tesistas. 102

TAREAS DE AUTOAPRENDIZAJE PARA EL PRXIMO ENCUENTRO. 1. Preparacin de defensa de anteproyecto.

VIGSIMO PRIMERO ENCUENTRO


CONTENIDO: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. 1. Revisin por parte del docente del anteproyecto y correcciones generales.

103

104

Das könnte Ihnen auch gefallen