Sie sind auf Seite 1von 3

Rev Cubana Ortod 1996;11(1)

Clnica Estomatolgica Provincial Docente. Departamento de Ortodoncia Santiago de Cuba

Aceptacin del regulador de funciones por los pacientes de ortodoncia


Dra. Paula Mok Barcel,1 Dr. Alexis de la Tejera Chilln,1 Dr. Pedro Emilio Pacheco Daz2 y y Dra. Raquel Comas Miravent,1 1. Especialista de I Grado en Ortodoncia. Instructor de la Facultad de Estomatologa. Instituto Superior de Ciencias Mdicas de Santiago de Cuba. 2. Especialista de II Grado en Ortodoncia. Asistente de la Facultad de Estomatologa. Santiago de Cuba.

RESUMEN
Se encuestaron 59 pacientes que reciban tratamiento con el regulador de funciones en el Departamento de Ortodoncia de la Clnica Estomatolgica Provincial Docente de Santiago de Cuba, con la finalidad de determinar su aceptacin en estos casos. Se observ que ms de la mitad de los pacientes lo usaron o an lo usan, por encontrarse muy afectados y observar mejora en el tratamiento; y para no usarlo las causas fueron: no desear el tratamiento y la influencia negativa de los padres, aunque tambin hubo cambios de aparatos. Palabras clave: APARATOS ORTODONTICOS FUNCIONALES; ORTODONCIA CORRECTIVA; ACEPTACION DE LA ATENCION DE SALUD.

INTRODUCCION
Un factor importante en el logro de una teraputica ortodntica es la cooperacin del paciente. Si ste se motiva adecuadamente contribuir con mayor facilidad al movimiento ortodntico de sus dientes, usando sus aparatos e impidiendo que stos y los tejidos bucales se daen, no acta as aqul que se muestra renuente a ese tipo de tratamiento. En el movimiento dentario por ortodoncia, si el paciente no desea que sus dientes se corrijan o no quiere usar un aparato, no lo utilizar y, si es posible, lograr romperlo. Incluso, el paciente ms motivado requiere constante aliento y refuerzo positivo para que mantenga su cooperacin. En el curso del tratamiento hasta el ms motivado puede tornarse intolerante. La incomodidad provocada por los aparatos agudos, voluminosos o flojos, o las presiones excesivas que causan dolor, son capaces de desestimular la cooperacin del paciente con el consecuente dao intencional a los aparatos o la prdida de ellos.1-3 Por lo anteriormente expuesto nos propusimos realizar un estudio para valorar la aceptacin del regulador de funciones de Frnkel, por ser ste un aparato voluminoso.

MATERIAL Y METODO
Para la realizacin de este trabajo se les aplic una encuesta a los 59 nios tratados con el regulador de funciones de Frnkel, en algunos casos se les pregunt a los familiares acompaantes para conocer qu opinaban sobre el tratamiento.

RESULTADOS
Cuando analizamos la aceptacin que tuvo el aparato de Frnkel, encontramos que de los 59 pacientes tratados con esta tcnica, 37 lo usaron o an lo usan (62,71 %) y 22 no lo emplearon (37,29 %). Entre los motivos referidos para usarlo aparecen: encontrarse muy afectado, observar mejora en el tratamiento y estar obligado por los padres; y para no usarlo, la mayor causa correspondi a no desear el tratamiento con 18 (81,82 %), en 2 pacientes el motivo expuesto era que afectaba la esttica, lo cual se corrobor y se cambi el aparato y 2 por influencia negativa de los padres.

DISCUSION
Los datos aportados por este estudio sugieren que el aparato de ortopedia funcional, prcticamente nuevo en Cuba, tiene buena aceptacin en nuestro medio, pues ms de la mitad de los pacientes lo usan por diferentes causas; similares resultados obtuvieron otros autores.4-7 Cuando el paciente no lo usa termina por abandonar el tratamiento. Frnkel plantea que dado el volumen del aparato debe respetarse el perodo de adaptacin establecido. Finn8 expone que "si queremos tener buenos pacientes infantiles, primero tendremos que educar a los padres, ya que las relaciones entre padres e hijos son las principales dentro de las interpersonales y stos pueden volverse aliados o enemigos en un tratamiento de ortodoncia." La tcnica se cambi en algunos pacientes porque posean caractersticas braquicfalas y cara euriprosopa en los cuales las plaquetas vestibulares de acrlico empeoraban la esttica, lo que no ocurre en pacientes leptoprosopos.

CONCLUSIONES
1. Ms de la mitad de los pacientes encuestados usan el aparato o lo usaron. 2. Los motivos para el uso fueron: encontrarse muy afectado y observar mejora en el tratamiento. 3. El motivo para no usarlo fue no desear el tratamiento y que el aparato le afectaba la esttica.

SUMMARY
Fifty nine patients that received treatment with the functional regulator, at the Orthodontics Department of the Educational Provincial Stomatologic Clinic, at Santiago de Cuba, were interviewed, with the objective of determining their acceptance in these cases. It was observed that more than half of the patients used the appliance, or still use it, since they are very affected, and since they have had an improvement due to the treatment; and the causes for non using the appliance, were: rejecting the treatment, and a negative influence coming from the parents, although there were also changes in the appliances. key words: ORTHODONTIC APPLIANCES; FUNCTIONAL; CORRECTIVE; PATIENT ACCEPTANCE OF HEALTH CARE. ORTHODONTICS,

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Barnett EM. Terapia oclusal en odontopediatra. La Habana: Editorial CientficoTcnica, 1984;185-238.

2. Graber TM, Neumann B. Aparatologa ortodntica removible. La Habana: Editorial Cientfico-Tcnica, 1984;481-517. 3. Mayoral J, Mayoral G, Mayoral P. Ortodoncia. Principios fundamentales y prcticos. La Habana: Editorial Cientfico-Tcnica, 1986:580-2. 4. Mc Namara JA, Hugo SA. The functional regulator of Frnkel. Am J Orthod 1985;88:409-10. 5. Hamilton SD, Sinclair PM, Hamilton RH. Evaluacin cefalomtrica, tomogrfica y de los modelos de casos tratados con la tcnica de Frnkel. J Orthod Dentofac Orthop 1987;92:427-34. 6. Remmer KR, Hamandras AH, Way DC. Cephalometric changes associated whith treatment using the activators, the Frnkel appliance and the fixed appliance. Am J Orthod 1985;88:363-4. 7. Romero ZE, Ro S del, Soto CL, Hidalgo PA. Cambios en sentido transversal en pacientes tratados con el regulador de Frnkel. Rev Cubana Ortod 1993;8(1):29-31. 8. Finn SB. Odontologa peditrica. La Habana: Cientfico-Tcnica, 1986:14-29. Recibido: 15 de noviembre de 1995. Aprobado: 20 de diciembre de 1995. Dra. Paula Mok Barcel. Calle 9, No. 45, entre 10 y G, reparto Mrmol, Altamira, Santiago de Cuba, Cuba.

Das könnte Ihnen auch gefallen