Sie sind auf Seite 1von 4

La Velocidad Dpto. Educacin Fsica I.E.S.

Gabriel Alonso de Herrera ____________________________________________________________________________________

LA VELOCIDAD
1. CONCEPTO
La velocidad dentro del campo de la actividad fsica se puede entender como la capacidad del individuo para realizar diferentes acciones motrices en un tiempo mnimo. A diferencia de las otras capacidades fsicas, la velocidad no tiene incidencia directa sobre nuestro nivel de salud, sus efectos se manifiestan ms en el rendimiento deportivo. A pesar de esto, en muchas ocasiones puede ayudarnos dentro de nuestra vida cotidiana: cuando llegamos tarde a algn sitio, si tenemos que escapar de alguna situacin de peligro, si se cae algo y lo queremos coger antes de que se rompa.

2. TIPOS DE VELOCIDAD
Velocidad de reaccin
Es la capacidad de reaccionar, o producir una respuesta, ante un estmulo, es decir, el tiempo necesario para ponerse en movimiento desde que se produce un estmulo. Por ejemplo: cuando nos dan la seal de salida en una carrera, sera el tiempo que tardamos desde que vemos u omos la seal, hasta que comenzamos a movernos.

Velocidad gestual o de movimiento


Se trata de la capacidad de realizar movimientos aislados (concretos) en el menor tiempo posible. Los trabajos de velocidad gestual estn estrechamente ligados a determinadas manifestaciones deportivas como gestos tcnicos. Por ejemplo el tiro en baloncesto, balonmano o ftbol, el remate en voleibol, los gestos defensivos para interceptar el baln, etc.

Velocidad de desplazamiento
Se trata de la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible, mediante movimientos cclicos (repetidos de manera frecuente) como dar zancadas en la carrera, brazadas en natacin o pedaladas en ciclismo. Resulta fundamental tener una buena coordinacin y potencia en los msculos que propulsan la accin. En el caso de la carrera va a depender de dos factores fundamentales:

La amplitud o longitud de la zancada: mxima distancia que alcanzo en cada paso. La frecuencia: nmero de pasos o zancadas por unidad de tiempo. Depende de la
tcnica de carrera, de la fuerza y de la flexibilidad.

3. FACTORES QUE LA DETERMINAN


De todas las capacidades fsicas, la velocidad es la que tiene mayor carcter hereditario o gentico. Los sistemas fundamentales de los que depende son el sistema nervioso (como receptor y transmisor de los estmulos) y el sistema muscular (como ejecutor de las acciones), adems de otros factores.

A) Sistema nervioso
El tipo de neuronas que transmite la informacin al msculo est condicionado por el tipo de fibras musculares que lo componen, de manera que encontramos neuronas de transmisin rpida y lenta segn las fibras sean blancas o rojas.

La Velocidad Dpto. Educacin Fsica I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera ____________________________________________________________________________________

De igual manera, el grosor de los nervios (a travs de los que viaja y se transmite la informacin) resulta fundamental para su mayor o menor rapidez. Un ejemplo sera comparar una conexin de internet con banda ancha, que permite que viaje una gran cantidad de informacin, y por tanto es ms rpida que una conexin antigua por cable, a travs de la que viaja una pequea cantidad de informacin.

B) Sistema muscular
En funcin de las caractersticas internas del msculo se puede tener una mayor o menor velocidad: El grado y tipo de contractilidad del msculo: Segn el tipo de fibra muscular (recordamos que las rojas o lentas, permiten un excelente rendimiento aerbico, mientras que las blancas o rpidas son fundamentales para un buen rendimiento en trabajos de fuerza y velocidad). Dependiendo de la proporcin de fibras de uno u otro tipo que haya en el msculo, se estar ms o menos predispuesto para los trabajos que demanden velocidad. La capacidad de elasticidad del msculo. Un msculo ms elstico puede realizar los movimientos con mayor amplitud, lo que podr redundar en una mayor velocidad, especialmente de desplazamiento. Importancia de la flexibilidad. De la propia fuerza del msculo o grupo muscular. Las capacidades fsicas de fuerza y de velocidad van a ir estrechamente ligadas la una a la otra, de manera que un msculo potente ser tambin ms veloz, puesto que le costar menos realizar los movimientos. De la cantidad de reservas de sustancias energticas del msculo: Fundamentalmente de ATP y CP (fosfocreatina). Del msculo concreto que debe movilizarse (segn sea un msculo grande o pequeo, largo o corto, con una forma u otra, o dependiendo de la parte del cuerpo)

C) Otros factores
El tipo de estmulo o seal ante el que debemos reaccionar: auditivo, visual, kinestsico. Suele resultar ms fcil reaccionar ante una seal sonora (un pitido), que ante una visual (un gesto del brazo). La intensidad y frecuencia con la que se producen los diferentes estmulos. Ms fcil reaccionar ante estmulos intensos y que se repiten muchas veces. La predisposicin y el conocimiento del estmulo ante el cual hay que reaccionar. Si ya lo conocemos, reaccionamos ms rpidamente que si nos sorprende. Las caractersticas morfolgicas del individuo (altura, peso, palancas corporales, etc.). El nivel de trabajo de velocidad y adaptacin a los esfuerzos de velocidad (grado de entrenamiento, hbitos cotidianos, etc.). La tcnica de carrera (de nado, de pedaleo, etc) adquirida. El sexo, determinado por la cantidad de fuerza (las mujeres con buen desarrollo muscular tienen capacidad de velocidad muy alta). La edad, en relacin al desarrollo muscular.

4. ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD
A) PRINCIPIOS Y RECOMENDACIONES Es imprescindible un buen calentamiento previo, que favorecer la implicacin del Sistema Nervioso Central (SNC).

La Velocidad Dpto. Educacin Fsica I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera ____________________________________________________________________________________

Los ejercicios deben realizarse con una gran activacin muscular previa (el msculo tiene que estar caliente y activo) La duracin de cada actividad debe ser corta para que sean realizados al mximo sin fatiga (no ms de 6 segundos) Las pausas deben asegurar la recuperacin completa del sistema energtico y nervioso. Hay que realizar todas las repeticiones posibles mientras se mantenga un nivel alto de eficacia en la ejecucin. Es conveniente utilizar mtodos variados, pasando de situaciones conocidas a desconocidas, de lo sencillo a lo complejo. Debemos trabajar velocidad a intensidad mxima, tanto fsica como psicolgica (mximo nivel de concentracin). B) MTODOS Velocidad de reaccin Salidas desde diferentes posiciones (de pie, sentados/as, tumbados/as, con desequilibrios, etc.). Juegos y deportes donde la anticipacin al contrario, la velocidad de decisin y la eleccin de situaciones sea decisiva. Otros medios utilizados para la velocidad de reaccin pueden ser: salidas ante diferentes tipos de estmulos, cambios de direccin y de ritmo, ejercicios de agilidad y acrobacia bsica, etc. Velocidad gestual: Realizaremos gestos a la mayor velocidad posible, que luego podremos utilizar en nuestro deporte. Debemos ir modificando los estmulos y los movimientos, para seguir mejorando, puesto que si siempre realizamos los mismos ejercicios, nos acabamos acostumbrando y ya no producen mejora. En algunos casos es conveniente entrenar facilitando la velocidad de los movimientos: Aligerando la carga: por ejemplo nadar o remar con la corriente a favor. Facilitando la aceleracin: por ejemplo entrenar en bici cuesta abajo. Aumentando la carga: por ejemplo entrenar pases de baloncesto con balones medicinales, para luego coger el baln reglamentario y que nos cueste mucho menos hacer cualquier gesto tcnico. Algunas actividades para trabajar la velocidad gestual son: lanzamientos de todo tipo, gestos tcnicos de diferentes deportes a mxima velocidad (pases, remates, cambios de direccin), circuitos de obstculos, juegos y deportes. Velocidad de desplazamiento Para trabajar este tipo de velocidad debemos utilizar distancias o periodos de tiempo muy cortos, intensidades mximas, e intervalos de descanso largos. Los medios a emplear sern: ejercicios de tcnica de carrera, carreras cortas de formas diversas como sprints, relevos, aceleraciones, regresiones, juegos de persecucin, carreras cuesta abajo, etc.

5. EVALUACIN DE LA VELOCIDAD
Existen multitud de pruebas para medir los tres tipos de velocidad. El test que utilizamos en las clases (carrera 50 metros) nos sirve para valorar tanto la velocidad de reaccin (tiempo que se tarda en comenzar el movimiento desde que se percibe el estmulo (seal con la mano)),

La Velocidad Dpto. Educacin Fsica I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera ____________________________________________________________________________________

como la velocidad de desplazamiento (tiempo que se tarda en recorrer los 50 metros que separan las lneas de salida y llegada).

6. EFECTOS VELOCIDAD

DEL

ENTRENAMIENTO

DE

LA

Como ya dijimos al principio, la velocidad es la nica capacidad fsica que no repercute directamente sobre la salud, cuyos beneficios estn orientados al rendimiento deportivo. A pesar de esto, cierto grado de velocidad se va a necesitar en aquellas actividades cotidianas en las que intervenga el factor tiempo, es decir, nos va a servir de cara a mejorar la eficacia de nuestras acciones. Dentro del rendimiento deportivo, es evidente su importancia para el desarrollo del resto de capacidades fsicas y cualidades motrices, tanto para los deportes individuales como para los de equipo: Mejora de la coordinacin de nuestros movimientos. Mejora de la fuerza. Mejora de la tcnica de la carrera o el desplazamiento. Mejora nuestra agilidad.

7. BIBLIOGRAFA
Os presentamos una seleccin de bibliografa detallada, que podis encontrar en la biblioteca del instituto. Os resultar muy til para el seguimiento de la asignatura y la realizacin de trabajos terico-prcticos. lvarez del Villar, C. (1987) La preparacin fsica del ftbol basada en el atletismo. Madrid, Gymnos. Teora y prctica sobre la velocidad y sus distintos mtodos de entrenamiento. Garca, J. M. y otros (1998) La Velocidad. Madrid, Gymnos. Teora muy completa y detallada sobre esta capacidad fsica en todas sus dimensiones. Mirella, R. (2001) Las nuevas metodologas del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Barcelona, Paidotribo. Explicacin detallada de los mecanismos energticos del organismo. Teora sobre el entrenamiento de los distintos tipos de velocidad. Platanov, V. y Bulatova, M. (2001) La preparacin fsica. Barcelona, Paidotribo. Teora y prctica sobre la velocidad y sus distintos sistemas de entrenamiento. VVAA (1999): Diccionario Paidotribo 8 volmenes. Barcelona, Paidotribo. Podis encontrar definiciones y una explicacin detallada de todos los aspectos relacionados con este tema.

Das könnte Ihnen auch gefallen