Sie sind auf Seite 1von 4

Acodo El acodo o amorgonamiento terrestre y areo es un mtodo artificial de propagacin de plantas, que consiste en hacer posible la aparicin de races.

El acodo consiste en obligar por medio del calor, la humedad de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras a que echen races las ramas acodadas formando de este modo nuevos individuos dotados de cualidades idnticas a las de la planta de que derivan. Las ramas acodadas echan races tanto ms fcilmente cuanto ms tierna sea la madera y sus fibras estn ms separadas lo cual se explica teniendo en cuenta que todas las operaciones de acodadura solo se dirigen a detener y dirigir la savia a la parte de la rama o ramas que se acodan. An cuando el acodo se practica en todas las pocas del ao, la estacin ms a propsito es la primavera por ser la poca en que la savia empieza a ponerse en movimiento. La tierra con la cual se hace el acodo debe ser muy sustanciosa, suave y fresca, siendo indispensable siempre cubrirla con mantillo u otra materia que conserve la humedad. Existen dos tipos de acodo: Terrestre El mtodo de acodadura ms sencillo consiste en amontonar alrededor de la planta una porcin de tierra formando convexidad, que es lo que se llama atetillar la planta. Amontonada la tierra, debe cortarse a poca distancia de la misma la parte saliente del vegetal a fin de facilitar la formacin de races. Se obtienen por este medio tantos vegetales nuevos como tallos haba y sin perjuicio de que la planta madre siga retoando nuevamente. Los acodos en arco o mugrn se usan generalmente para reproducir arbustos cuya madera no sea muy dura y se efectan abriendo delante de la planta un foso o excavacin pequea, encorvando hacia sta la parte de aqulla que quiera acodarse, cuidando de no romperla y se sujeta luego con una horquilla de palo o caa, con tierra, etc. El acodo de sierpecilla, serpenteado u ondeado, solo se diferencia del precedente en que la rama encorvada en vez de cortarse al salir de la tierra

se vuelve a encorvar para que salga ms lejos, repitindole esto cuantas veces lo permita su longitud. Se acodan de este modo los arbustos sarmentosos que arraigan con facilidad. Una variante es el denominado Acodo por corte y recalce. Esta tcnica se emplea comnmente para reproducir patrones a partir de una "planta madre". Consiste bsicamente en desmochar la planta a ras de suelo y, segn van creciendo las diversas ramas, se va acumulando tierra sobre stas, forzando la emisin de races. Cuando estas races estn suficientemente desarrolladas, se vuelve a descalzar la planta, cortando cada una de las ramas, que son un patrn idntico a la planta madre. Areo Cuando se trata de acodar ramas muy gruesas y demasiado altas para poderse encorvar se acude a otros procedimientos ms complicados, ya sea deteniendo con ligaduras el curso de la savia, ya daando o quitando parte de la corteza de la planta con el fin de facilitar la formacin de mamilas que echan races. Por lo comn, se hacen estos acodos al aire en cestos, sacos o tiestos llamadosde acodar de modo que la rama atraviese y sobresalga por arriba y por abajo. Con las plantas de tallos leosos el acodo consiste en raspar una rama joven, para luego ser espolvoreada con hormonas, formadores de races y musgo hmedo, al generarse races se corta la rama y se trasplanta. La especie de acodo en cada caso debe fijarse teniendo en cuenta la naturaleza de las plantas, la edad del tallo o brote, el estado de la atmsfera y otras muchas circunstancias.

Como se hace un acodo areo

1. Selecciona una buena rama tallo. Por ejemplo, una que si desapareciese de la planta no afectara a su aspecto esttico. 2. Haz un anillo de corteza a unos 30 cm. de la punta de la rama, por ejemplo, o a ms distancia. 3. Efecta con un cuchillo dos cortes paralelos separados 1 centmetro (en Ficus vale 3 cm.) y extrae con cuidado la corteza de entre los dos cortes. 4. A la zona anillada aplcale polvo de hormonas de enraizamiento. Esto NO es imprescindible, pero ayuda bastante a la emisin de races. 5. Seguidamente, coge un trozo de plstico transparente, rodea con l la ramita y ata con una cuerda en su parte inferior, quedando como un cucurucho. Es mejor usar un plstico transparente que un plstico negro, con el fin de que se pueda ver si aparecen races sin necesidad de abrir el plstico. 6. Rellena este cucurucho de plstico con unos puados de turba rubia (tipo musgo, esfagno, Sphagnum) o de turba negra. La turba rubia es preferible a la turba negra porque posee una mayor porosidad que proporciona ms aireacin a las races. 7. Ata fuertemente con una cuerda, para que la turba o esfagno contacten perfectamente con el anillo de la corteza. El aspecto que queda es el de un "morcn" (ver fotos superiores). 8. A continuacin, inyecta agua con una jeringuilla para humedecer la turba o esfagno. 9. Por ltimo, cubre todo con papel de peridico o papel de aluminio, quedando as aislado del sol y de la luz. En un acodado resulta fundamental que no entre luz en las partes en las que se desea que se formen races. 10. La turba debers mantenerla hmeda durante todo el proceso, pero no demasiado mojada. Para ello, cada 15 20 das introduce agua usando una jeringuilla. El mtodo de la jeringuilla es mejor que andar desatando el acodo para verter el agua.

11. Pasados los 2 primeros meses, ve destapando el papel cada 15 das para mirar cmo va el enraizamiento. Tendrs que esperar hasta observar una buena cantidad de races blancas a travs del plstico. 12. El tiempo de separacin del acodo vara segn la especie y las condiciones. En algunas plantas el enraizado se efecta en 2 3 meses, o menos, como los Ficus. La Higuera acodada al principio de la primavera, generalmente estar bien enraizada para mediados de verano. Si el acodo se hace en otoo, es posible que para la primavera siguiente se haya desarrollado un sistema radical suficientemente grande. El Cerezo suelen bastar unos 3 meses para que tengan unas buenas races. Las Camelias de 4 a 6 meses en climas templados. Magnolia necesitar otro ao ms sin separarlo de la planta ya que el enraizamiento es ms lento, igual que el Acebo, Lilo, Azalea... 13. En cuanto las races rodeen el plstico por dentro, es el momento de separar el acodo de la planta madre con un corte limpio justo por debajo de las races. 14. Retira con cuidado el plstico sin que se desmorone el cepelln de turba y races y planta en una maceta. 15. Se debe ubicar en un lugar fresco, hmedo y con luz pero sin sol. Ya tenemos una nueva planta.

Das könnte Ihnen auch gefallen