Sie sind auf Seite 1von 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

Dimensin Humano-Comunitaria
Esta dimensin es sumamente importante en la formacin del futuro sacerdote, ya que, independientemente de su experiencia individual y comunitaria previa, debe desarrollar un profundo sentido humano que le permita conocerse a s mismo, aceptarse, as como conocer y comprender la naturaleza del ser humano con profundidad, intuir los valores y dificultades del hombre concreto y facilitar su acceso a la fe, pues es imprescindible que en su ministerio el sacerdote plasme su personalidad humana, que su actitud, su testimonio y su ejemplo sirvan de unin y no de obstculo a los dems en su encuentro con Jesucristo (Cf. PDV 43, b).

El futuro presbtero debe poseer una adecuada madurez humana y afectiva, la cual es difcil definir con precisin; sin embargo es posible determinar algunos de los aspectos que integran al hombre maduro: estabilidad psicolgica y afectiva; capacidad de discernimiento y decisin; prudencia en su actuar y en su manera de relacionarse con los dems; fortaleza de alma, constancia, equilibrio e integridad en su persona, reflejado en sus valores y su vida cotidiana; verdad, lealtad y respeto; justicia, rectitud y objetividad suficiente para valorar los hechos, las situaciones y las personas; dominio de s mismo; capacidad de socializacin, entre otras (Cf. OT 11; PO 3; SaC 70; OECS 18, c; PDV 43, c; RFIS 51; RISB 63). Asimismo, el decreto conciliar Optatam Totius seala entre las virtudes a desarrollar la sinceridad de espritu, la preocupacin constante por la justicia, la fidelidad en guardar compromisos, la buena educacin en el actuar y la discrecin en el hablar, unida a la caridad (OT 11).

Uno de los objetivos ms importantes de esta dimensin implica que el seminarista vaya adquiriendo, mediante el encuentro transparente consigo mismo, con los Formadores y con la comunidad del Seminario, un conocimiento justo de su propia persona: sus capacidades, valores y normas, los aspectos ms caractersticos de su propia personalidad, as como los criterios en que se basan sus motivaciones y comportamientos; de la misma manera, se pretende que aprenda a discernir el papel que han desempeado en su persona su historia familiar y personal, el contexto social, educativo, cultural y poltico. nicamente de esta manera es posible desarrollar las propias virtudes y corregir las limitaciones (Cf. RISB 64, FMP 55).

La disciplina, en este contexto, cobra una singular relevancia, ya que no slo acta como una defensa eficaz entre la vida comn y la vida de caridad, sino que es un elemento

1 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

imprescindible para adquirir durante el periodo de formacin el dominio de s mismo, favorecer una slida madurez personal y formar las dems cualidades del espritu que contribuyen a la actividad ordenada y eficaz de la Iglesia (Cf. OT 11, b).

Por lo tanto, es importante aclarar que, si bien se busca en principio lograr un cabal desarrollo de la personalidad con un alto grado de madurez y aceptacin de s mismo, todo este proceso conlleva bsicamente una finalidad ministerial, pues el seminario debe cultivar cualidades humanas que son necesarias para la formacin de personalidades equilibradas, slidas y libres, capaces de llevar el peso de las responsabilidades pastorales (PDV 43, c).

Por su parte, la madurez afectiva supone, en el proceso de formacin sacerdotal, tener conciencia del papel que juega el amor en la existencia humana (Cf. PDV 44; RISB 65). El amor en este contexto es entendido como un compromiso total y pleno, una entrega perpetua y total del ser. El amor no pasa nunca (1 Cor 13,8) [...] de ese amor que nunca falla y que supera toda medida nace la Iglesia, la Humanidad redimida por el amor de Cristo y capacitada, por el don de su Santo Espritu, para vivir en el amor, que es la plenitud de la vocacin humana (HM 1, c).

Este aspecto de la formacin tiene su base en el amor como el motor que impulsa y permite la existencia humana y, sobre todo, la existencia cristiana: la autntica y profunda comprensin de esta verdad universal brindar al joven seminarista la capacidad para asumir e interiorizar el verdadero valor que tienen el cuerpo humano, la sexualidad, la virtud de la castidad y el celibato (Cf. FMP 59). Particularmente, es importante que el joven reconozca que por el celibato no se renuncia al amor, a la facultad de vivir y significar el amor en la vida; el corazn y las facultades del sacerdote quedan impregnados con el amor de Cristo para ser en medio de los hermanos el testigo de una caridad pastoral sin fronteras (HV 4, e).

La madurez afectiva y sexual supone, de esta manera, una ntegra personalidad que en el caso del sacerdocio conlleva la capacidad de autocontrol (Cf. OECS 23) y de saber detectar y superar aquellas formas de relacin que tienen la caracterstica de ser muy particulares o

2 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

exclusivas, que pueden alejarlo de la libertad y la universalidad del amor que su ministerio exige (Cf. OECS 61, b; FMP 59, c).

Asimismo, la madurez afectiva supone una formacin slida para un adecuado ejercicio de la libertad, en trminos de poseer una personalidad ntegra y aceptada, exenta de las manifestaciones individualistas y egostas que son comunes, sobre todo en esta poca. La libertad expresa una personalidad abierta y generosa, de servicio y entrega al prjimo, que sea un reflejo humano del inmenso amor que Cristo manifest a los hombres.

La formacin para la libertad responsable se encuentra ligada a la educacin de la conciencia moral, la cual permite a cada hombre desde lo ms profundo de su ser adquirir una adecuada y certera comprensin de la obediencia como una manifestacin de amor, libre y conciente, ante las exigencias de Dios y de su amor (Cf. PDV 44, g). En este sentido, el ministerio sacerdotal exige que el candidato se habite a escuchar la voz de Dios para adherirse a sus preceptos y su voluntad con humildad y amor, ya que de lo contrario difcilmente podra cumplir con sus obligaciones hacia Dios y hacia la Iglesia, de la misma manera que no estara en posibilidad de servir de gua para las conciencias de sus fieles (Cf. PDV 44, g).

El proceso de formacin, en esta dimensin, tambin pretende potenciar la capacidad del seminarista para relacionarse con los dems: es evidente que una autntica madurez humana y afectiva nicamente puede concretarse en el trato con los dems (Cf. RISB 68), a travs de las relaciones con los que lo rodean, en la comunin que puede existir en el estudio, la oracin, el trabajo, la diversin y el esparcimiento. Para ello es bsica su capacidad de juicio, manifestada en una actitud sincera, prudente y generosa, abierta a la comprensin, a lograr un acercamiento con los dems a travs del dilogo. En este punto es importante resaltar que el lograr una autntica comunicacin con otro ser es un don muy valorado en la actualidad, en la que existe una tendencia a la masificacin, con las situaciones de individualismo y soledad que sta conlleva, y que genera una necesidad cada vez ms apremiante de comunin, lo cual se constituye hoy como uno de los signos ms elocuentes y una de las vas ms eficaces del mensaje evanglico (PDV 43, d).

Desarrollar un sentido social y un sentido comunitario es algo que exige mucho al seminarista, ya que requiere de una inmensa comprensin, lucidez y crtico amor a las races

3 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

sociohistricas y culturales del lugar en el que vive, pues un pleno conocimiento y amor hacia su pueblo le permite desarrollar el inters por amar y servir a otros pueblos o naciones con historia, culturas y sociedades distintas a la suya, al tiempo que le da la posibilidad de valorar lo propio y lo ajeno en distintos niveles (Cf. FMP 58).

Lograr una madurez en el mbito comunitario exige, ante todo, una profunda capacidad de dilogo, un desarrollo adecuado de la capacidad de comunicacin interpersonal, la necesidad de compartir con otros sus bienes espirituales, materiales e intelectuales (Cf. RISB 69), el coordinar y compartir trabajos y responsabilidades, la capacidad de dirigir y tambin de obedecer y, sobre todo, el lograr una apertura hacia el mundo y hacia los dems seres humanos.

Dimensin Espiritual
La formacin espiritual es el fundamento que sustenta el trabajo en todas las dems dimensiones y objetivos de la formacin del seminarista, ya que es mediante una intensa vida espiritual que el hombre puede alcanzar plenamente su sentido humano, a la vez que le permite mantenerse en la bsqueda de la verdad e identificarla cuando la encuentra; igualmente, la espiritualidad es el eje que orienta y llena de vida el ejercicio pastoral.

La formacin espiritual consiste en la educacin de la vida del Espritu, que busca desarrollar en los jvenes aspirantes al presbiterio el deseo de cultivar su gracia bautismal hacia la perfeccin, as como las virtudes ms valoradas entre los hombres; en este sentido, este proceso pretende que para el seminarista sea cada vez ms clara y certera su vocacin, lo cual lo dispone con mayor aptitud a adquirir las virtudes y los hbitos de la vida presbiteral (RFIS 45).

Los jvenes que ingresan al Seminario poseen distintas experiencias y grados de madurez en la fe. Lo cual exige que los Formadores evalen y ayuden a esclarecer estas situaciones personales, con el fin de coadyuvar al crecimiento en la fe y en la vocacin sacerdotal.

Para el presbtero la formacin espiritual constituye el centro vital que unifica y vivifica su ser

4 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

sacerdote y su ejercer el sacerdocio (PDV 45, c). El Seminario a travs de esta dimensin aspira a cultivar la espiritualidad del presbtero diocesano secular (Cf. RISB 79), lo cual asegura la coherencia y unidad en la formacin espiritual del seminarista.

Por tanto, frente a las distintas espiritualidades que coexisten en la Iglesia, el seminarista cultivar la que le es propia, aunque siempre con la posibilidad de integrar algunos elementos que puedan permitir un enriquecimiento personal en el proceso de formacin como futuro presbtero diocesano secular (Cf. PDV 68, g), quedando bajo la responsabilidad del Seminario el discernir y dar coherencia a los aportes provenientes de otro tipo de espiritualidades. La formacin espiritual ha de darse [...] de manera que los alumnos aprendan a vivir en trato familiar y constante con el Padre por su Hijo Jesucristo en el Espritu Santo (OT 8). La vida espiritual en s misma es entendida como relacin y comunin con Dios, lo cual requiere vivir ntimamente unidos a Jesucristo , unin que exige ser expresada en la vida cotidiana, a travs de una renovacin radical (Cf. PDV 46, b).

Es necesario que el seminarista viva con gratuidad y confianza la fe en Dios Padre, que acepte y asuma la voluntad del Padre al momento de tomar decisiones importantes; igualmente debe manifestarle su confianza al afrontar los momentos de dificultad o desaliento con la firme esperanza de que el Padre jams abandona a sus hijos (Mt 11, 25-30; Lc 10,21-22) (Cf. RISB 8).

El joven, bajo una adecuada direccin, experimentar todo un proceso de bsqueda que lo lleve a un autntico encuentro y comunin con la persona y la misin de Cristo, en quien encontrar no slo la luz sino la fuerza: la verdadera razn de vivir, el verdadero modelo de humanidad a seguir, el Salvador con quien vivir en comunin (CCFE I).

La comunin con la persona y la misin de Cristo conlleva a su vez una consagracin que permite al seminarista una apertura al Espritu y su accin sobre l. Solamente a la Luz del Espritu el futuro pastor estar en condiciones de interpretar en los sucesos de la vida de los hombres los signos de Dios en los tiempos.

5 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

El amor a la Iglesia, en sus dimensiones de misterio, comunin y misin debe integrar la vida espiritual del seminarista, razn por la cual se debe formar a los alumnos de modo que, llenos de amor a la Iglesia de Cristo, estn unidos con caridad humilde y filial al Romano Pontfice, sucesor de Pedro, se adhieran al propio Obispo como fieles cooperadores y trabajen juntamente con sus hermanos (CIC 245, 2).

El culto a la Virgen Mara reviste una particular importancia en la espiritualidad del futuro presbtero (Cf. CIC 246, 3; LG 67; RISB 85), al encontrar en ella a una Madre providente, un modelo y ejemplo a seguir, tal como lo expresa la Exhortacin Apostlica Marialis cultus la santsima Virgen Mara [...] ofrece una visin serena y una palabra de seguridad: la victoria de la esperanza sobre la angustia, de la comunin sobre la soledad, de la paz sobre la turbacin, de la alegra y de la belleza sobre el tedio y la nusea, de las perspectivas eternas sobre las temporales, de la vida sobre la muerte (MC 57, d). Por lo tanto, es imprescindible hacer de la formacin espiritual del Seminario una escuela de amor filial hacia Aquella que es la Madre de Jess y que el mismo Cristo en la cruz nos dio como Madre ( CCFE II, e).

Particular atencin reviste, en el proceso de formacin espiritual, la interiorizacin del significado del celibato (Cf. PDV 50; RISB 86), para conocer, estimar, amar y vivir el celibato en su verdadera naturaleza y en su verdadera finalidad, y, por tanto, en sus motivaciones evanglicas, espirituales y pastorales (PDV 50).

Por el celibato, los presbteros se consagran a Cristo de una forma nueva y exquisita, se unen a l ms fcilmente con un corazn indiviso, se dedican ms libremente en l y por l al servicio de Dios y de los hombres (PO 16, b). Esta consagracin configura al sacerdote con Cristo virgen, esposo de la Iglesia, a la que se entrega para santificarla y hacerla fecunda en la caridad (HM 8), al tiempo que les permite presentarse

6 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

ante el pueblo cristiano como hombres libres, con la libertad de Cristo, para entregarse sin reservas a la caridad universal, a la paternidad fecunda del espritu, al servicio incondicional de los hombres (HM 8). De esta manera, no es suficiente comprender el celibato sacerdotal en trminos meramente funcionales. El celibato sacerdotal, vivido con madurez, alegra y dedicacin, es una grandsima bendicin para la Iglesia y para la sociedad misma (SaCa 24).

De lo anterior se desprende que el celibato ha de ser vivido como un don de Dios que es incesantemente solicitado, y que se acrecienta con la gracia del Espritu Santo (Cf. OT 10), a la vez que lleva a la oracin para que sea protegido de todo aquello que pueda amenazarlo (PDV 50, c).

Dimensin Intelectual
La naturaleza intelectual de la persona humana se perfecciona y debe perfeccionarse por medio de la sabidura, la cual atrae con suavidad la mente del hombre a la bsqueda y al amor de la verdad y del bien (GS 15, b), a la vez que se abre y avanza al conocimiento de Dios y a su adhesin (PDV 51).

La dimensin intelectual encuentra su razn de ser en la naturaleza misma del ministerio ordenado y manifiesta su urgencia actual ante el reto de la nueva evangelizacin (PDV 51, b). La finalidad pastoral del proceso de formacin se manifiesta de manera especial en esta dimensin, la cual brinda elementos intelectuales indispensables para que el presbtero pueda cumplir con su misin principal de anunciar a todos el Evangelio de Cristo, para constituir e incrementar el pueblo de Dios (PO 4).

El sacerdote, como pastor, debe brindar con fidelidad la palabra divina que ha recibido y asimilado previamente [...] se trata de la Palabra revelada por Dios, predicada por la Iglesia, celebrada en la liturgia, asimilada en la contemplacin, vivida por los santos, profundizada por los sacerdotes. El futuro sacerdote necesita, pues, una slida formacin doctrinal en las diferentes ramas del saber teolgico y filosfico (MV 4, e).

7 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

A esta exigencia se debe agregar, en la poca actual, los requerimientos de una sociedad que se conduce cada vez con ms frecuencia por senderos alejados de la fe, cimentada en el racionalismo que, en nombre de una concepcin reductiva de ciencia, hace insensible la razn humana al encuentro con la Revelacin y con la trascendencia divina (PDV 7, b). Asimismo, se debe tomar en cuenta el fenmeno del pluralismo, extendido cada vez ms, tanto en el campo de lo social como en la comunidad eclesial, el cual exige al sacerdote una aptitud especial para el discernimiento crtico: es un motivo ulterior que demuestra la necesidad de una formacin intelectual ms slida que nunca (PDV 51, b).

En este sentido, la formacin intelectual de los futuros pastores debe tender a una amplia y slida doctrina en las ciencias sagradas (RFIS 59) al tiempo que pretende lograr, en el estudiante, un profundo conocimiento humano, social y cultural, segn las exigencias de nuestro tiempo. Lo cual pone de relieve la importancia del estudio, orientado no slo a la adquisicin de conocimientos, sino como parte complementaria de la propia vocacin que hace madurar a la persona en la bsqueda de la verdad, la consolida en su posesin y la llena de gozo al contemplarla (HM 6).

Esto pone de relieve el carcter integral de la formacin, en la cual la preparacin doctrinal se encuentra tambin estrechamente vinculada con los aspectos humanos, espirituales y vocacionales de la formacin, ya que conlleva intrnsecamente elementos que conducen al seminarista a una mayor adhesin a la palabra de Dios, lo que a su vez implica un mayor crecimiento espiritual que se ver reflejado en sus actitudes y en las relaciones con los dems.

Estructuracin de los estudios


El Periodo Propedutico

Este periodo especial, que no posee las mismas caractersticas del Curso Introductorio planteado por el decreto conciliar Optatam totius , fue propuesto por primera vez oficialmente por la Congregacin para la Educacin Catlica en 1980 con la Carta circular sobre algunos aspectos ms urgentes de la formacin espiritual en los seminarios

8 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

(IPP II). En ella se presentaba la propuesta de un periodo propedutico que brindara una profunda iniciacin espiritual para los postulantes al Seminario.

Actualmente, el Curso Propedutico es considerado indispensable como parte del proceso de formacin y est orientado principalmente a colmar las lagunas de orden espiritual, cultural y humano que se presentan frecuentemente en los jvenes postulantes al Seminario Mayor (PDV 62, d; IPP Int.).

En el curso propedutico, el espacio de tiempo prescrito va desde un mnimo de seis meses a un mximo de dos aos. En general se opta por una sede separada del Seminario, que permita cierta autonoma de vida. Adems hay que sealar que algunos modelos se caracterizan por la interioridad y el recogimiento, mientras otros se abren moderadamente a actividades de diverso tipo (IPP III, 3).

Los estudios de Filosofa


Un periodo importante de la formacin intelectual est integrado por los estudios de filosofa, que permiten al candidato al sacerdocio conducirse hacia un conocimiento e interpretacin ms profundos de la persona, de su libertad, de sus relaciones con el mundo y con Dios (PDV 52) y, al tiempo que deben ayudar al alumno a penetrar y vivir ms profundamente su propia fe, lo preparan para los posteriores estudios teolgicos (Cf. RFIS 70).

Para introducirse cabalmente en estos estudios, es imprescindible que el estudiante genere un profundo y autntico inters en la bsqueda de la verdad, aspecto que es inherente a la naturaleza humana, pero que en el candidato al sacerdocio adquiere una connotacin mayor, puesto que en esta bsqueda es en donde se realiza la apertura del hombre a la cuestin de Dios y donde se asientan los nexos que el estudiante podr establecer entre los argumentos filosficos y los misterios de la salvacin (Cf. PDV 52).

Esta bsqueda de la verdad debe ser dirigida de manera adecuada durante la formacin, para que contribuya a desarrollar una especie de veneracin amorosa a la verdad, que lleve al futuro presbtero a reconocer que sta no es un producto humano, sino un don otorgado por la

9 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

Verdad suprema: Dios; as como puede aceptar que, a pesar de las limitaciones, la razn humana est en posibilidad de alcanzar la verdad objetiva y universal, incluso la que se refiere a Dios y al sentido radical de la existencia, al tiempo que comprende que la fe en s misma no puede prescindir de la razn (Cf. PDV 52, b).

La formacin filosfica debe fundamentarse en el patrimonio de la filosofa perenne y tener en cuenta las investigaciones filosficas (Cf. OT 15, CIC 251) desarrolladas a lo largo del tiempo, las ms actuales y tambin aquellas que han tenido una mayor influencia en la propia nacin; as como el desarrollo de las ciencias modernas, de tal manera que los alumnos identifiquen claramente los rasgos de nuestra poca y estn adecuadamente preparados para el dilogo con los hombres de su tiempo (Cf. OT 15; RFIS 71 b-c; RISB 114).

Una parte esencial de la formacin filosfica se encuentra en la Historia de la filosofa, que debe ser enseada de tal manera que los alumnos identifiquen los principios en que se ha sustentado el pensamiento filosfico a lo largo del tiempo y puedan, a la luz de las distintas situaciones propuestas, discernir los elementos verdaderos, descubrir los errores realizados y rebatirlos (Cf. OT 15, b; RFIS 72; RISB 115). Empero, la enseanza de la filosofa no puede ceirse a la presentacin de lo que otros han dicho; es preciso ayudar al joven a afrontar directamente los problemas de la realidad, a tratar de confrontar y debatir las varias soluciones, para formarse convicciones propias y alcanzar una visin coherente de la realidad (CCEF III, 2, e).

Finalmente, es importante incluir, en el periodo de formacin filosfica, aquellas disciplinas que permitan tener una visin clara de los hechos y fenmenos contemporneos, tales como la sociologa, psicologa, economa, poltica y comunicacin, que contribuirn a que el seminarista pueda, como Cristo en su tiempo, dirigirse a los hombres de su poca y hablar su mismo lenguaje (Cf. PDV 52, c).

Los estudios de Teologa


Gran parte de la formacin intelectual del sacerdote tiene su base en el estudio de la sagrada doctrina y de la teologa. Una autntica teologa es aquella que proviene de la fe y trata de conducir a la fe (Cf. PDV 53). La fe que impulsa a buscar y a ampliar la propia inteligibilidad, consigue su meta, mediante la teologa, de una forma ms elevada y sistemtica (FTS 18).

10 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

Estos dos aspectos, fe y reflexin, estn ntimamente relacionados y, de su adecuada coordinacin depende la verdadera naturaleza de la teologa, as como los contenidos, modalidades y espritu de acuerdo con los cuales hay que elaborar y estudiar la sagrada doctrina (Cf. PDV 53, b), sin perder de vista que el objeto del cual se ocupa propiamente la teologa no son las verdades adquiridas con la ayuda de la razn, sino las verdades reveladas por Dios y conocidas a travs de la fe (FTS 18).

Por ello un aspecto relevante ms, inherente a la naturaleza misma de la teologa, es su dimensin espiritual, merced a la cual el telogo en la investigacin y en el estudio no procede en la lnea de un puro intelectualismo, sino que obedece a las exigencias de la fe, efectuando cada vez ms su unin existencial con Dios y su insercin vital en la Iglesia (FTS 22). Es en este aspecto en el cual cada una de las verdades que son el objeto de la teologa se convierten en principios de vida y de compromiso personal para los creyentes (Cf. FTS 22), ya que sta clarifica y ahonda el sentido de las leyes de la salvacin y de la va del progreso espiritual, que la Revelacin ofrece a la vida cristiana. Lo cual cobra particular relevancia en la formacin de los futuros sacerdotes, al traducirse en una clara y slida piedad, fundada en la comprensin de su ministerio y en la exacta valoracin de la oblacin que la Iglesia le exige hoy (FTS 25).

Asimismo, en esta etapa de la formacin deben tenerse siempre presentes las connotaciones cristolgicas y eclesiales de la teologa las cuales, unidas al rigor cientfico, contribuyen a desarrollar en los seminaristas un grande y vivo amor por Jesucristo y su Iglesia, lo cual a su vez alimenta su vida espiritual y sirve de gua para el ejercicio de su ministerio (Cf. PDV 53, d).

Los estudios para la formacin en teologa son muy exigentes en el sentido que el candidato al sacerdocio debe, al finalizar stos, poseer una visin completa y unitaria de las verdades reveladas por Dios en Jesucristo y de la experiencia de fe de la Iglesia. Esto implica, necesariamente, ayudar al alumno a elaborar una sntesis que sea fruto de las aportaciones de las diversas disciplinas teolgicas, cuyo carcter especfico alcanza autntico valor slo en la profunda coordinacin de todas ellas (PDV 54).

Al ser una ciencia que nace y se desarrolla gracias a la fe y que est a su servicio, la teologa asume el discurrir de la razn y los datos de las culturas para comprender el propio

11 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

objeto (FTS 20), al tiempo que integra la fe en el contexto psicolgico y social contemporneo, en medio de los cuestionamientos y preocupaciones fundamentales del hombre moderno (Cf. FTS 19).

Este aspecto es decisivo en los estudios teolgicos que se desarrollan hoy, especialmente aquellos vinculados a la teologa moral y la teologa pastoral, que exigen un contacto permanente con la realidad, con las conclusiones de las ciencias de la naturaleza y del hombre, que arrojan mucha luz sobre la situacin y sobre el comportamiento del hombre, estimulando investigaciones, revisiones o profundizaciones de las doctrinas intermedias entre los principios seguros de razn y de fe, y las aplicaciones a lo concreto de la vida (FTS 99).

Un elemento esencial, que debe abarcar toda esta etapa, implica que la formacin teolgica debe estar integrada en el conjunto de la formacin doctrinal, y principalmente con la totalidad de la vida del Seminario. Esto exige una organizacin didctica adecuada y serio empeo del cuerpo docente para que la amplitud del horizonte no lleve a la dispersin y a la superficialidad: as como la multiplicidad de intereses no impida una sntesis orgnica y slida (Cf. RISB 118).

Dimensin Pastoral
El proceso de formacin, por su carcter integral, relaciona la preparacin especficamente pastoral con el resto de las dimensiones, y encuentra, en la unidad y armona con cada una de ellas, objetivos propios que unidos conducen a lograr el objetivo general anteriormente citado. Estos objetivos dan caractersticas muy particulares a esta dimensin con relacin a las dems, sobre todo tomando en cuenta que es en el trabajo pastoral en donde el joven manifiesta de forma ms espontnea su preparacin y el nivel alcanzado en cada una de las dems dimensiones; por ello la formacin pastoral no puede ser equiparada nicamente con algunos conceptos, mtodos o tcnicas, sino que refleja a las otras dimensiones de la formacin, a la vez que las enriquece y les da un nuevo matiz al llevarlas a un nivel ms concreto (Cf. PDV 57, b).

La formacin pastoral implica dos niveles complementarios, que pueden ser considerados como terico y prctico. El aspecto terico comporta la preparacin doctrinal en todas

12 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

aquellas disciplinas y materias teolgicas en que se sustenta la labor pastoral, entre las que destaca la Teologa Pastoral, pero tambin comprende aquellas que estn ms directamente vinculadas con el ejercicio pastoral, como es el caso de las disciplinas sociales. La unin y coordinacin entre los estudios y los elementos prcticos debe ser permanente y estar continuamente alimentada por una fuerza interior, que el proceso de formacin debe promover, cultivar y resguardar en el joven: la comunin cada vez ms profunda con la caridad pastoral de Jess (PDV 57, f); se trata de un proceso que busca garantizar el crecimiento de un modo de estar en comunin con los mismos sentimientos y actitudes de Cristo (PDV 57, f), lo cual debe ser el principio y la fuerza del ministerio del presbtero.

La formacin pastoral implica, por tanto, una preparacin doctrinal intensa y un profundo conocimiento de la realidad con miras al ejercicio pastoral ya que, como pastor, el sacerdote d ebe exponer la palabra de Dios no slo de una forma general y abstracta, sino aplicando a circunstancias concretas de la vida la verdad perenne del Evangelio (PO 4).

Por lo tanto la preparacin en esta dimensin requiere que el seminarista sea capaz de realizar procesos de reflexin con rigor, as como anlisis especficos y concretos sobre la realidad social; adems de tener la capacidad para comunicar los resultados de estas reflexiones y anlisis, valindose de distintos medios. La labor pastoral exige un profundo conocimiento de la Iglesia Universal, en sus diversas manifestaciones y cambios. La continua renovacin de la Iglesia y su papel en la sociedad actual requieren que el futuro sacerdote sea capaz de interpretar a la luz del Evangelio las distintas condiciones y necesidades de la vida humana, liberndolas y conducindolas a Dios (Cf. RFIS 58).

El conocimiento y la adecuada interpretacin del entorno sociohistrico y cultural, y de la realidad diocesana son necesarios para que los aspirantes al sacerdocio realicen sus experiencias iniciales en el ministerio, mediante las cuales podrn ser introducidos en la tradicin pastoral viva de su Iglesia particular; aprendern a abrir el horizonte de su mente y de su corazn a la dimensin misionera de la vida eclesial (PDV 58, b) y, tambin se capacitarn en distintas formas de trabajo comunitario y de colaboracin con laicos, religiosos y los presbteros a los que sern enviados (Cf. AG 16).

13 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

La apertura misionera comporta que el aspirante al sacerdocio, desde sus experiencias iniciales, sea consciente de la labor de la Iglesia y se interese por los problemas y necesidades que viven algunas Iglesias particulares en otros lugares del mundo, que experimente el sentido misionero del clero diocesano, al mostrarse abierto y disponible para ser enviado a anunciar el Evangelio (Cf. PDV 59, d; CCDM; RISB 136) con un espritu verdaderamente catlico, que les impulse ms all de los lmites de su dicesis, nacin o rito (RFIS 96) y se dispongan a ayudar a otros con un corazn grande.

Por otra parte, la formacin promover el conocimiento y la vivencia de la Iglesia en sus dimensiones de misterio, comunin y misin, para que el seminarista profundice en el carcter divino de la Iglesia como signo eficaz de gracia, a la vez que experimenta la pastoral comunitaria en colaboracin con los diversos agentes eclesiales: sacerdotes y Obispos, sacerdotes diocesanos y religiosos, sacerdotes y laicos; sin perder de vista la dimensin misionera esencial de la Iglesia (Cf. GS 17 a-c), que le permitir amar y vivir la experiencia de la misin y de las diversas actividades pastorales que le ayudarn a mostrarse abierto a todas las posibilidades que hay en el mundo de hoy para el anuncio del Evangelio (Cf. PDV 59 d).

En este sentido, la formacin debe estar impregnada de un carcter netamente apostlico, lo cual implica que haya en los seminaristas una autntica bsqueda de la salvacin de los hombres en Cristo, que expresen el debido respeto a la dignidad de las personas y la accin de Dios en ellas, que trabajen con conciencia eclesial y colaboren con el desarrollo y evangelizacin de las comunidades, asumiendo y promoviendo todo aquello que haya de vlido y evanglico en la religiosidad popular (SD 36, 38; Cf. RISB 133).

Del mismo modo, la formacin pastoral exige que el seminarista como futuro ministro de comunin eclesial desempee esta funcin desde un espritu de servicio, sobre todo hacia quienes ms lo necesitan: pobres, migrantes, enfermos y desvalidos, con la consigna de formar verdaderas comunidades cristianas (Cf. PDV 58, c).

En este sentido, es importante tambin una formacin social apoyada en las disciplinas psicolgicas, pedaggicas y sociolgicas (Cf. RFIS 94, c) que lo capacite para el trato con la diversidad de los seres humanos; al tiempo que le permita profundizar en la reflexin acerca de los acontecimientos cotidianos mediante un conocimiento objetivo y cientfico, cada vez ms profundo, de los problemas y controversias sociales, evalundolos a la luz del Evangelio

14 / 15

Dimensiones de la formacin sacerdotal

y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Hoy, en particular, la tarea pastoral prioritaria de la nueva evangelizacin, que atae a todo el Pueblo de Dios y pide un nuevo ardor, nuevos mtodos y una nueva expresin para el anuncio y el testimonio del Evangelio, exige sacerdotes radical e integralmente inmersos en el misterio de Cristo y capaces de realizar un nuevo estilo de vida pastoral, marcado por la profunda comunin con el Papa, con los Obispos y entre s, y por una colaboracin fecunda con los fieles laicos, en el respeto y la promocin de los diversos cometidos, carismas y ministerios dentro de la comunidad eclesial (PDV 18, c).

15 / 15

Das könnte Ihnen auch gefallen