Sie sind auf Seite 1von 22

FRECUENCIA DE LA CORRIENTE ALTERNA

La frecuencia de la corriente alterna (C.A.) constituye un fenmeno fsico que se repite cclicamente un nmero determinado de veces durante un segundo de tiempo y puede abarcar desde uno hasta millones de ciclos por segundo o hertz (Hz) .

En esta ilustracin se puede observar a la izquierda, la representacin grfica de una onda sinusoidal de.corriente alterna con una frecuencia de un ciclo por segundo o hertz, mientras que a la derecha aparece..la misma onda, pero ahora con cinco ciclos por segundo de frecuencia o hertz.

La frecuencia se representa con la letra ( f ) y su unidad de medida es el ciclo por segundo o hertz (Hz). Sus mltiplos ms generalmente empleados son los siguientes: kilohertz (kHz) = 10 hertz = mil Hertz 6 megahertz (MHz) = 10 hertz = un milln de hertz 9 gigahertz (GHz) = 10 hertz = mil millones de hertz
3

La corriente alterna puede tener diferentes formas de onda, pero la ms comn es la que presenta una onda sinusoidal o senoidal por cada ciclo de frecuencia AMPLITUD DE ONDA La amplitud de onda es el valor mximo, tanto positivo como negativo, que puede llegar a adquirir la sinusoide de una seal de corriente alterna. El valor mximo positivo que toma la amplitud de una onda senoidal recibe el nombre de "pico o cresta", mientras que el valor mximo negativo de la propia onda se denomina "vientre o valle". El punto donde el valor de la onda se anula al pasar del valor positivo al negativo, o viceversa, se conoce como nodo o cero.

PERODO DE LA CORRIENTE ALTERNA

El tiempo que demora cada valor de la sinusoide de corriente alterna en repetirse o cumplir un ciclo completo, ya sea entre pico y pico, entre valle y valle o entre nodo y nodo, se conoce como perodo. El perodo se expresa en segundos y se representa con la letra (T) .

El perodo es lo inverso de la frecuencia y, matemticamente, se puede representar por medio de la siguiente frmula:

Por tanto, por medio de esta frmula podemos conocer tambin cul es la frecuencia de la corriente conociendo previamente el valor del perodo. Para ello despejamos ( f ) de la forma siguiente y el resultado se obtendr en ciclos por segundos o hertz:

LOGITUD DE ONDA

La longitud de onda representa la distancia existente entre dos picos o crestas consecutivos, dos valles consecutivos o el doble de la distancia entre un nodo y otro de la onda sinusoidal o senoidal de una corriente alterna, medida en metros. La longitud de onda se representa por medio de la letra griega lambda ( ). De acuerdo con la longitud que posea una onda sinusoidal, adems del metro como unidad de medida, se utilizan tambin mltiplos, como el kilmetro (km) y submltiplos como el centmetro (cm), el milmetro (mm) y el nanmetro (nm) (un nanmetro equivale a la millonsima parte de un metro = 10 9 metros = 0,000000001 m).

La longitud de una onda sinusoidal es inversamente proporcional a la frecuencia de la corriente. Es decir, a frecuencias muy bajas la onda puede alcanzar kilmetros de longitud entre cresta y cresta, mientras que a frecuencias ms altas la distancia se acorta . La frecuencia de la corriente que suministran los generadores o alternadores de las plantas elctricas a las industrias y ciudades es, por ejemplo, de 50 ciclos por segundo o hertz (Hz) en Europa y de 60 ciclos por segundo o hertz en Amrica. Para generar corrientes de 50 ciclos de frecuencia, los -1 generadores tienen que girar a una velocidad constante de 3000 min (revoluciones por minuto, o rpm) -1 Si dividimos 3000 min entre 60 segundos obtendremos como resultado 50 ciclos. Por otra parte, para obtener 60 Hz de frecuencia es necesario aumentar la velocidad de giro del rotor del generador o -1 alternador hasta alcanzar 3600 rpm (3600 min / 60 seg = 60 ciclos) . La unidad de medida de la corriente alterna se denomina hertz (Hz), en honor del fsico alemn Heindrich Rudolf Hertz (1857 1894), quien descubri el principio que rige la propagacin de las ondas electromagnticas, conocidas tambin como ondas hertzianas. Aos ms tarde el fsico e inventor italiano Guglielmo Marconi, basndose en ese principio descubierto por Hertz, logr construir el primer transmisor de ondas de radio . La frecuencia de la corriente alterna para uso industrial y domstico ocupa slo una pequea porcin delespectro de ondas electromagnticas, correspondiente a las frecuencias extremadamente bajas, mientras que las de radio, televisin, microondas, rayos infrarrojos, etc., alcanzan valores de frecuencias mucho ms altos.

VOLTAJE, TENSIN O DIFERENCIA DE POTENCIAL El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica . A mayor diferencia de potencial o presin que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensin existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

Las cargas elctricas en un circuito cerrado de la propia fuente<de fuerza electromotriz.

fluyen del polo negativo al polo positivo

La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulacin de<cargas elctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo ()<y la acumulacin de cargas elctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones<en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM.

A la izquierda podemos apreciar la estructura completa de un tomo de cobre (Cu) en estado "neutro",<con un solo electrn girando en su ltima rbita y a la derecha un "in" cobre, despus que el tomo ha<perdido el nico electrn que posee en su rbita ms externa. Debido a que en esas condiciones la<carga positiva de los protones supera a las cargas negativas de los e lectrones que an continan<girando en el resto de las rbitas, el in se denomina en este caso "catin", por tener carga positiva.< En otras palabras, el voltaje, tensin o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga elctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito elctrico cerrado. Este movimiento de las cargas elctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente.

FUENTES DE FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM) Como fuente de fuerza electromotriz se entiende cualquier dispositivo capaz de suministrar energa elctrica dinmica, ya sea utilizando medios qumicos, como las bateras, o electromecnicos, como ocurre con los generadores de corriente elctrica.

Batera como las comnmente utilizadas en coches y vehculos motorizados.

Generador sincrnico empleado. para producir<corriente alterna en centrales termoelctricas<de pequeo tamao.

Existen tambin otros tipos de dispositivos como, por ejemplo, las fotoceldas o celdas solares, que convierten la luz en electricidad; los termopares, cuyos alambres transforman la alta temperatura que reciben en el punto de unin de dos de sus extremos en voltajes muy bajos, y los dispositivos piezoelctricos, que tambin producen voltajes muy bajos cuando se ejerce una presin sobre ellos. Mediante el uso de celdas solares se puede suministrar energa elctrica a viviendas situadas en lugares muy apartados donde es imposible o poco rentable transmitirla por cables desde una central elctrica. Los termopares se utilizan como sensores en instrumentos electrnicos de precisin, como los destinados a medir, por ejemplo, temperatura en hornos y calderas. Los dispositivos piezoelctricos constituyen, por su parte, la pieza fundamental para convertir las vibraciones mecnicas que capta dicho dispositivo en pulsaciones elctricas, como ocurre en algunos tipos de micrfonos y en las cpsulas de tocadiscos o giradiscos. ANALOGA HIDRULICA CON REFERENCIA A UN CIRCUITO ELCTRICO

Analoga hidrulica con respecto a la tensin o voltaje. En la figura aparecen tres recipientes llenos de lquido, cuyos tubos de salida se encuentran todos al mismo nivel. Por la tubera del recipiente "B", el lquido saldr con mayor presin que por la tubera del recipiente "A", por encontrarse el "B" a mayor altura. Lo mismo ocurre con el recipiente "C", que, aunque se encuentra al mismo nivel que el recipiente "A", cuando se ejerce presin con un mbolo sobre la superficie del lquido, ste saldr tambin a mayor presin por el tubo .De forma parecida a esta analoga hidrulica acta la fuente de fuerza electromotriz (FEM) para mover las cargas elctricas por un conductor. A mayor presin que ejerza la fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones, mayor ser tambin el voltaje, tensin o diferencia de pontencial que estar presente en un determinado cicuito elctrico.

Si comparamos el circuito elctrico con un sistema hidrulico, el voltaje sera algo similar a la presin que se ejerce sobre el lquido en una tubera para su bombeo. Si la presin del sistema hidrulico aumenta, la fuerza de la corriente del lquido que fluye por la tubera tambin aumenta. De igual forma, cuando se incrementa el voltaje, la intensidad de la corriente de electrones que fluye por el circuito elctrico tambin aumenta, siempre que el valor de la resistencia se mantenga constante.

MEDICIN DE LA TENSIN O VOLTAJE Para medir tensin o voltaje existente en una fuente de fuerza electromotriz (FEM) o e un circuito elctrico, es necesario disponer de un instrumento de medicin llamado voltmetro, que puede ser tanto del del tipo analgico como digital . El voltmetro se instala de forma paralela en relacin con la fuente de suministro de energa elctrica. Mediante un multmetro o tester que mida voltaje podemos realizar tambin esa medicin. Los voltajes bajos o de baja tensin se miden en volt y se representa por la letra (V), mientras que los voltajes medios y altos (alta tensin) se miden en kilovolt, y se representan por las iniciales (kV).

1. Voltmetro analgico. 2. Voltmetro digital. 3. Miliampermetro analgico. 4. Ampermetro digital. El voltmetro siempre se conecta en paralelo con la fuente de suministro de fuerza electromotriz, mientras que el ampermetro y el miliampermetro se colocan en serie .

Diferencias entre la alta, baja y media tensin

Alta tensin. Se emplea para transportar altas tensiones a grandes distancias, desde las centrales generadoras hasta las subestaciones de transformadores. Su transportacin se efecta utilizando

gruesos cables que cuelgan de grandes aisladores sujetos a altas torres metlicas. Las altas tensiones son aquellas que superan los 25 kV (kilovolt) . Media tensin. Son tensiones mayores de 1 kV y menores de 25 kV. Se emplea para transportar tensiones medias desde las subestaciones hasta las subestaciones o bancos de transformadores de baja tensin, a partir de los cuales se suministra la corriente elctrica a las ciudades. Los cables de media tensin pueden ir colgados en torres metlicas, soportados en postes de madera o cemento, o encontrarse soterrados, como ocurre en la mayora de las grandes ciudades . Baja tensin. Tensiones inferiores a 1 kV que se reducen todava ms para que se puedan emplear en la industria, el alumbrado pblico y el hogar. Las tensiones ms utilizadas en la industria son 220, 380 y 440 volt de corriente alterna y en los hogares entre 110 y 120 volt para la mayora de los pases de Amrica y 220 volt para Europa . Hay que destacar que las tensiones que se utilizan en la industria y la que llega a nuestras casas son alterna (C.A.), cuya frecuencia en Amrica es de 60 ciclos o hertz (Hz), y en Europa de 50 ciclos o hertz. OTROS DATOS

Aunque desde hace aos el Sistema Internacional de Medidas (SI) estableci oficialmente como volt el nombre para designar la unidad de medida del voltaje, tensin elctrica o diferencia de potencial, en algunos pases de habla hispana se le contina llamando voltio. El volt recibe ese nombre en honor al fsico italiano Alessandro Volta (1745 1827), inventor de la pila elctrica conocida como pila de Volta, elemento precursor de las actuales pilas y bateras elctricas.

QU ES LA FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM) Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado.

A. Circuito elctrico abierto (sin carga o resistencia). Por tanto, no se establece la circulacin de la corriente elctrica desde la fuente de FEM (la batera en este caso). B. Circuito elctrico cerrado, con una carga o resistencia acoplada, a travs de la cual se establece la circulacin de un flujo de corriente elctrica desde el polo negativo hacia el polo positivo de la fuente de FEM o batera. Existen diferentes dispositivos capaces de suministrar energa elctrica, entre los que podemos citar:

Pilas o bateras. Son las fuentes de FEM ms conocidas del gran pblico. Generan energa elctrica por medios qumicos. Las ms comunes y corrientes son las de carbn-zinc y las alcalinas, que cuando se agotan no admiten recarga. Las hay tambin de nquel-cadmio (NiCd), de nquel e hidruro metlico (Ni-MH) y de in de litio (Li-ion), recargables. En los automviles se utilizan bateras de plomo-cido, que emplean como electrodos placas de plomo y como electrolito cido sulfrico mezclado con agua destilada.

Mquinas electromagnticas. Generan energa elctrica utilizando medios magnticos y mecnicos. Es el caso de las dinamos y generadores pequeos utilizados en vehculos automotores, plantas elctricas porttiles y otros usos diversos, as como los de gran tamao empleados en las centrales hidrulicas, trmicas y atmicas, que suministran energa elctrica a industrias y ciudades. Pequeo aerogenerador QU ES LA FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM) Continuacin

Celdas fotovoltaicas o fotoelctricas. Llamadas tambin celdas solares, transforman en energa elctrica la luz natural del Sol o la de una fuente de luz artificial que incida sobre stas. Su principal componente es el silicio (Si). Uno de los empleos ms generalizados en todo el mundo de las celdas voltaicas es en el encendido automtico de las luces del alumbrado pblico en las ciudades.

Tambin se utilizan en el suministro de pequeas cantidades de energa elctrica para satisfacer diferentes necesidades en zonas apartadas hasta donde no llegan las redes del tendido de las grandes plantas generadoras. Las celdas fotovoltaicas se emplean tambin como fuente principal de

abastecimiento de energa elctrica en los satlites y mdulos espaciales. Las hay desde el tamao de una moneda hasta las del tamao aproximado de un plato. Para obtener una tensin o voltaje ms alto que el que proporciona una sola celda, se unen varias para formar un panel.

Termopares. Se componen de dos alambres de diferentes metales unidos por uno de sus extremos. Cuando reciben calor en el punto donde se unen los dos alambres, se genera una pequea tensin o voltaje en sus dos extremos libres. Termopar de hierro-constantn (Fe-CuNi)

Entre algunas de las combinaciones de metales utilizadas para la fabricacin de termopares podemos encontrar las siguientes: chromel-alumel (NiCr-NiAl), hierro-constantn (Fe-CuNi), chromel-constantn (NiCr-CuNi), cobre-constantn (Cu-CuNi), platino-rodio (Pt-Rh), etc. Los termopares se utilizan mucho como sensores en diferentes equipos destinados a medir, fundamentalmente, temperaturas muy altas, donde se hace imposible utilizar termmetros comunes no aptos para soportar temperaturas que alcanzan los miles de grados.

Efecto piezoelctrico. Propiedad de algunos materiales como el cristal de cuarzo de generar una pequea diferencia de potencial cuando se ejerce presin sobre ellos. Una de las aplicaciones prcticas de esa propiedad es captar el sonido grabado en los antiguos discos de vinilo por medio de una aguja de zafiro, que al deslizarse por los surcos del disco en movimiento convierten sus variaciones de vaivn en corriente elctrica de audiofrecuencia de muy baja tensin o voltaje, que se puede amplificar y or a un nivel mucho ms alto. Cpsula piezoelctrica de tocadiscos con aguja de zafiro.

Existe tambin un tipo de micrfono de cermica, que igualmente convierte las variaciones de los sonidos que capta en corrientes de audiofrecuencia que pueden ser amplificadas, transmitidas o grabadas. El efecto piezoelctico del cristal de cuarzo, por ejemplo, tiene tambin una funcin inversa, que es la de vibrar cuando en lugar de presionarlo le aplicamos una pequea tensin o voltaje. En este caso la frecuencia de la vibracin depender del valor de la tensin aplicada y del rea que tenga el cristal sobre el cual se aplica. El uso prctico ms conocido de esta variante del efecto piezoelctrico est en los relojes de cuarzo, fijar la frecuencia de trabajo del microprocesador en los ordenadores, fijar las frecuencias de transmisin de las estaciones de radio, etc. El valor de la fuerza electromotriz (FEM) o diferencia de potencial, coincide con la tensin o voltaje que se manifiesta en un circuito elctrico abierto, es decir, cuando no tiene carga conectada y no existe, por tanto, circulacin de corriente. La fuerza electromotriz se representa con la letra (E) y su unidad de medida es el volt (V). En algunos textos la tensin o voltaje puede aparecer representada tambin con la letra (U). QU ES LA POTENCIA ELCTRICA

CONCEPTO DE ENERGA Para entender qu es la potencia elctrica es necesario conocer primeramente el concepto de energa, que no es ms que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo elctrico cualquiera para realizar un trabajo. Cuando conectamos un equipo o consumidor elctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batera, la energa elctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado, transforme esa energa en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria. De acuerdo con la definicin de la fsica, la energa ni se crea ni se destruye, se transforma. En el caso de la energa elctrica esa transformacin se manifiesta en la obtencin de luz, calor, fro, movimiento (en un motor), o en otro trabajo til que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito elctrico cerrado. La energa utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en joule y se representa con la letra J.

POTENCIA ELCTRICA Potencia es la velocidad a la que se consume la energa. Si la energa fuese un lquido, la potencia sera los litros por segundo que vierte el depsito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra P. Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica. La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt, y se representa con la letra W. CLCULO DE LA POTENCIA DE UNA CARGA ACTIVA (RESISTIVA)

La forma ms simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistiva conectada a un circuito elctrico es multiplicando el valor de la tensin en volt (V) aplicada por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre, expresada en amper. Para realizar ese clculo matemtico se utiliza la siguiente frmula:

(Frmula 1)

El resultado de esa operacin matemtica para un circuito elctrico monofsico de corriente directa o de corriente alterna estar dado en watt (W). Por tanto, si sustituimos la P que identifica la potencia por su equivalente, es decir, la W de watt, tenemos tambin que: P = W, por tanto,

Si ahora queremos hallar la intensidad de corriente ( I ) que fluye por un circuito conociendo la potencia en watt que posee el dispositivo que tiene conectado y la tensin o voltaje aplicada, podemos despejar la frmula anterior de la siguiente forma y realizar la operacin matemtica correspondiente:

(Frmula 2)

Si observamos la frmula 1 expuesta al inicio, veremos que el voltaje y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito elctrico, son directamente proporcionales a la potencia, es decir, si uno de ellos aumenta o disminuye su valor, la potencia tambin aumenta o disminuye de forma proporcional. De ah se deduce que, 1 watt (W) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt (V) de tensin o voltaje aplicado, tal como se representa a continuacin.

1 watt = 1 volt 1 ampere

Veamos, por ejemplo, cul ser la potencia o consumo en watt de una bombilla conectada a una red de energa elctrica domstica monofsica de 220 volt, si la corriente que circula por el circuito de la bombilla es de 0,45 ampere. Sustituyendo P P P Es decir, la potencia los valores en = = = de consumo de la 220 100 bombilla ser de 100 la frmula 1 tenemos: VI 0,45 watt W .

De igual forma, si queremos hallar la intensidad de la corriente que fluye por la bombilla conociendo su potencia y la tensin o voltaje aplicada al circuito, podemos utilizar la frmula 2, que vimos al principio. Si realizamos la operacin utilizando los mismos datos del ejemplo anterior, tendremos:

De acuerdo con esta frmula, mientras mayor sea la potencia de un dispositivo o equipo elctrico conectado a un circuito consumiendo energa elctrica, mayor ser la intensidad de corriente que fluye por dicho circuito, siempre y cuando el valor del voltaje o tensin se mantenga constante. La unidad de consumo de energa de un dispositivo elctrico se mide en watt-hora (vatio-hora), o en kilowatt-hora (kW-h) para medir miles de watt. Normalmente las empresas que suministran energa elctrica a la industria y el hogar, en lugar de facturar el consumo en watt-hora, lo hacen en kilowatt-hora (kW-h). Si, por ejemplo, tenemos encendidas en nuestra casa dos lmparas de 500 watt durante una hora, el reloj registrador del consumo elctrico registrar 1 kW-h consumido en ese perodo de tiempo, que se sumar a la cifra del consumo anterior. Una bombilla de 40 W consume o gasta menos energa que otra de 100 W. Por eso, mientras ms equipos conectemos a la red elctrica, mayor ser el consumo y ms dinero habr que abonar despus a la empresa de servicios a la que contratamos la prestacin del suministro de energa elctrica. Para hallar la potencia de consumo en watt de un dispositivo, tambin se pueden utilizar, indistintamente, una de las dos frmulas que aparecen a continuacin:

En el primer caso, el valor de la potencia se obtiene elevando al cuadrado el valor de la intensidad de corriente en ampere (A) que fluye por el circuito, multiplicando a continuacin ese resultado por el valor de la resistencia en ohm ( ) que posee la carga o consumidor conectado al propio circuito.

En el segundo caso obtenemos el mismo resultado elevando al cuadrado el valor del voltaje de la red elctrica y dividindolo a continuacin por el valor en ohm ( conectada. ) que posee la resistencia de la carga

Placa colocada al costado de un motor monofsico de corriente alterna, donde entre otros<datos, su potencia en kilowatt (kW), o en C.V.

aparece, (H.P.).

El consumo en watt (W) o kilowatt (kW) de cualquier carga, ya sea sta una resistencia o un consumidor cualquiera de corriente conectado a un circuito elctrico, como pudieran ser motores, calentadores, equipos de aire acondicionado, televisores u otro dispositivo similar, en la mayora de los casos se puede conocer leyndolo directamente en una placa metlica ubicada, generalmente, en la parte trasera de dichos equipos. En los motores esa placa se halla colocada en uno de sus costados y en el caso de las bombillas de alumbrado el dato viene impreso en el cristal o en su base.

CLCULO DE LA POTENCIA DE CARGAS REACTIVAS (INDUCTIVAS)

Para calcular la potencia de algunos tipos de equipos que trabajan con corriente alterna, es necesario tener en cuenta tambin el valor del factor de potencia o coseno de phi (Cos ) que poseen. En ese caso se encuentran los equipos que trabajan con carga reactiva o inductiva, es decir, consumidores de energa elctrica que para funcionar utilizan una o ms bobinas o enrollado de alambre de cobre, como ocurre, por ejemplo, con los motores. Las resistencias puras, como la de las bombillas de alumbrado incandescente y halgena, y los calentadores elctricos que emplean resistencia de alambre nicromo (NiCr), tienen carga activa o resistiva y su factor de potencia es igual a 1, que es el valor considerado ideal para un circuito elctrico; por tanto ese valor no se toma en cuenta a la hora de calcular la potencia de consumo de esos dispositivos. Sin embargo, las cargas reactivas o inductivas, como la que poseen los motores elctricos, tienen un factor de potencia menor que 1 (generalmente su valor vara entre 0,85 y 0,98), por lo cual la eficiencia de trabajo del equipo en cuestin y de la red de suministro elctrico vara cuando el factor se aleja mucho de la unidad, traducindose en un mayor gasto de energa y en un mayor desembolso econmico. No obstante, tanto las industrias que tiene muchos motores elctricos de corriente alterna trabajando, as como las centrales elctricas, tratan siempre que el valor del factor de potencia, llamado tambin coseno de fi (Cos ), se acerque lo ms posible a la unidad en los equipos que consumen carga elctrica reactiva. Normalmente el valor correspondiente al factor de potencia viene sealado en una placa metlica junto con otras caractersticas del equipo. En los motores elctricos esa placa se encuentra situada generalmente en uno de los costados, donde aparecen tambin otros datos de importancia, como el consumo elctrico en watt (W), voltaje de trabajo en volt (V), frecuencia de la corriente en hertz (Hz), amperaje de trabajo en ampere (A), si es monofsico o trifsico y las revoluciones por minuto -1 (rpm o min ) que desarrolla. La frmula para hallar la potencia de los equipos que trabajan con corriente alterna monofsica, teniendo en cuenta su factor de potencia o Cos es la siguiente:

De P .- Potencia en V .- Voltaje o tensin aplicado I .- Valor de la corriente Cos .- Coseno de "fi" (phi) o factor de potencia (menor que "1") Si queremos conocer la potencia que desarrolla un motor elctrico corriente es de 10,4 amper (A), posee un factor de potencia o Cos red elctrica de corriente alterna tambin monofsica, de 220 volt (V), frmula anterior tendremos: watt en en

donde: (W) (V) (A)

volt amper

monofsico, cuyo consumo de = 0,96 y est conectado a una sustituyendo estos valores en la

P = 220 10,4 0,96 = 2196,48 watt


Como vemos, la potencia de ese motor elctrico ser de 2 196,48 watt. Si convertimos a continuacin los watt obtenidos como resultado en kilowatt dividiendo esa cifra entre 1 000, tendremos: 2196,48 1000 = 2,2 kW aproximadamente. Mltiplos y submltiplos de la potencia en watt Mltiplos kilowatt (kW) = 10 watt = 1 000 watt kilowatt-hora (kW-h) Trabajo realizado por mil watt de potencia en una hora. Un kW-h es igual a 1 000 watt x 3 600 segundos, o sea, 3 600 000 joule (J).
3

Submltiplos miliwatt (mW) microwatt ( W) = = 10 watt -6 10 watt


-3

= = 0,000

0,001 001

watt watt

Caballo

de

fuerza

(HP)

caballo

de

Vapor

(C.V.)

Los pases anglosajones utilizan como unidad de medida de la potencia el caballo de vapor (C.V.) o Horse Power (H.P.) (caballo de fuerza). 1 H.P. (o C.V.) = 1 kW = 1 / 0,736 H.P. = 1,36 H.P. 736 watt = 0,736 kW

El motor es un elemento indispensable en un gran nmero de equipos electrnicos. El conocimiento de su forma de trabajo y sus propiedades es imprescindible para cualquier tcnico o aficionado que emplee estos componentes para el montaje o mantenimiento de

dichos equipos, con el objeto de poder efectuar la eleccin del modelo mas adecuado y as poder obtener el mejor rendimiento de los mismos. La misin fundamental del motor electrico es la de transformar la energa electrica, que se le suministra, en una energa mecanica que ser la que se emplea para poner en movimiento el mecanismo del equipo en el que se instale. El funcionamiento de un motor, en general, se basa en las propieadades eletromagnticas de la corriente elctrica y la posibilidad de crear,a partir de ellas, unas determinadas fuerzas de atraccin y repulsin encargadas de actuar sobre un eje y generar un movimiento de rotacin. Principio de funcionamiento El principio de funcionamiento del motor se basa en la ley de Faraday que indica que cualquier conductor que se mueve en el seno del campo magntico de un imn se generara una D.D.P entre sus extremos proporcional a la velocidad de desplazamiento. Si en lugar de un conductor rectilineo con terminales en circuito abierto se introduce un anillo conductor con los extremos conectados a una determinada resistencia y se hace girar en el interior del campo, de forma que vare el flujo magntico abrazado por la misma se detectar la aparicin de una corriente electrica que circula por la resistencia y que cesara en el momento en que se detenga el movimiento. Normalmente en un motor se emplea un cierto numero de espiras devanadas sobre un nucleo magntico de forma apropiada y tambin en algunas ocasiones se sustituye el imn permanente creador del campo por un electroimn, el cual produce el mismo efecto cuando se le aplica la corriente excitadora. A este ltimo elemento (Imn o electroimn) se le denomina inductor, el conjunto espiras y nucleo mviles contituyen el inducido. El sentido de la corriente elctrica que circula por el inducido est definido mediante la Ley de Lenz que indica que toda variacin que se produzca en el campo magntico tiende a crear un efecto en sentido opuesto que compense y anule la causa que la produjo. Si esta ley se aplica a nuestro caso nos indicar que la corriente inducida crear un campo magntico para que se oponga al movimiento de la misma lo que obligar a aplicar un determinada energa para mantener el movimiento la cual depeder lgicamente de la intensidad de la corriente generada y del valor de la resistencia de carga (Rc), podiendo calcularse como el producto de la energa consumida en la carga por un nmero que expresar el rendimiento de la conversin. Ahora bien, todos los fenmenos expresados coresponden al efecto opuesto al de un motor, es decir, que mediante el sistema descrito se genera un corriente elctrica a partir de un movimiento mecnico, lo que corresponde al principio de funcionamiento de un dinamo, sin embargo, al ser dicho efecto reversible, bastar con invertir los papeles y si en lugar de extraer corriente del inducido se le aplica un determinada tensin exterior, se producir la circulacin de una cierta intensidad de corriente por las espiras y stas comenzarn a girar, completndose as el motor.Es importante considerar que teniendo en cuenta la ley de Lenz mencionada anteriormente, al girar el se crear en el mismo una determinada tensin elctrica, de sentido contrario al exterior que tender a oponerse al

paso de la corriente par compensar as las variaciones de flujo magntico producidas, denominada fuerza contraelectromotriz (FCEM) Caractersticas Normalmente los motores se caracterizan por dos parmetros que expresan directamente sus propiedades. Son los siguientes: Velocidad de rotacin Par motor La primera indica el nmero de vueltas por unidad de tiempo que produce el motor y depende por completo de la forma de construccin del mismo, de la tensin de alimentacin, as como de la carga mecnica que se acople a su eje, aunque esto ltimo no es aplicable a un tipo especial de motores denominados sncronos o sincrnicos. Las unidades empleadas son las revoluciones por minuto (r.p.m.) y las revoluciones por segundo (r.p.s.) . El par motor expresa la fureza de actuacin de ste y depende lgicamente de la potencia que sea capaz de desarrollar dicho motor, as como de la velocidad de rotacin del mismo. El concepto de par motor es importante a la hora de elegir un modelo para una aplicacin determinada; se define como la fuerza que es capaz de vencer el motor multiplicada por el radio de giro. Esto significa que no supone lo mismo mover, por ejemplo, una polea que transmita una fuerza de 10kg., con un radio de 5cm. que con otro radio de 10cm., ya que el par motor ser en el segundo caso el doble que el del primero. Las unidades de medida suelen ser el kg x cm o bien, el g x cm. Ademas de estos factores tambien se tienen en cuenta otros como son las condiciones de arranque, la potencia absorvida y el factor de potencia. Exite una relacin matemtica que liga ambos parametros, ya que como se ha exlicado no son independientes entre s; dicha relacin se expresa por la siguiente frmula. M= 0,95 x P/N donde M es el par motor expresado en kg. por cm., P es la potencia absorvida en Watts y N es la velocidad en revoluciones por minuto. Clasificacin En funcin de la corriente empleada para la alimentacin del motor, que define por completo a las caractersticas constructivas del mismo, se pueden clasificar los motores en tres grandes grupos:

1. Motores de corriente continua 2. Motores de corriente alterna

3. Motores universales
En los motores de CC es necesario aplicar al inducido una CC para obtener movimiento, as como al inductor en el caso de que ste sea del tipo de electroimn, conociendose a esta ltima con la denominacin de corriente de excitacin. Su construccin suele estar realizada mediante un inductor cilndrico hueco (imn o electroimn) que contiene un cierto nmero de pares de polos magnticos (Norte-Sur), que se conoce con el nombre de Esttor. En su interior se encuentra el inducido o rotor tambin cilndrico sobre el cual se encuentar el arrollamiento. El eje est acoplado mediante rodamineto o cojinetes para permitir el giro y dispone de una superficie de contacto montada sobre un dispositivo llamado colector sobre el que se deslizan los contactos externos o escobillas. Los motores de corriente alterna son los que se alimentan de este tipo de excitacin y comprende dos tipos con propiedades bastantes diferenciadas:

1. Motores asncronos 2. Motores sncronos


Los motores asncronos tambin conocidos con el nombre de motores de induccin, basan su funcionamiento en el efecto que produce un campo magntico alterno aplicado a un inductor o esttor sobre un rotor con una serie de espiras sin ninguna conexin externa sobre el que se inducen unas corrientes por el mismo efecto de un transformador. Por lo tanto, en este sistema solo se necesita una conexin a la alimentacin, que corresponde al estator, eliminandose, por lo tanto, el sistema de escobillas que se precisa en otros tipos de motores. Los motores sncronos estn constituidos por un inducido que suele ser fijo, formando por lo tanto el estator sobre el que se aplica una corriente alterna y por un inductor o rotor formado por un imn o electroimn que contiene un cierto nmero de pares de polos magnticos. El campo variable del estator hace girar al rotor a una velocidad fija y constante de sincronismo que depende de la frecuncia alterna aplicada. De ello deriva su denominacion de sncronos. Los motores universales son aquellos que pueden recibir alimentacin tanto continua como alterna, sin que por ello se alteren sus propiedades. Basicamente responden al mismo principio de construccin que los de CC pero excitando tanto a inductor como a inducido con la misma corriente, disponiendo a ambos en serie sobre el circuito de alimentacin. Motores de CC Segun se ha mencionado, un motor de CC esta compuesto por un imn fijo que constituye el inductor y un bobinado denominado inducido que es capaz de girar en el interior del primero, cuando recibe una CC. Suponiendo un motor elemental segun se representa en la figura, si sobre la bobina se hace pasar una corriente se creara en la misma en un campo magntico que la hara girar al

crearse una fuerza de atraccin y repulsion con respecto al imn del estator. Durante este giro se produce una serie de efectos que condicionan la construccin del motor, el primero de ellos se produce cuando se enfrentan dos polos de distinto signo, momento en que la atraccin sera maxima y la bobina tiende a detenerse, sin embargo, por inercia pasar de largo pero el sentido de giro se invertir y se volver hacia atras deteniendose al cabo de unas cuantas oscilaciones. Ahora bien, si en el momento en que los polos opuestos se enfrentan, se invierte el sentido de la circulacin de la corriente de la bobina, automaticamente se producira un cambio de signo en los polos magnticos creados por la misma, dando origen a que aparezcan unas fuerzas de repulsin entre ellos que obligar a aquella a seguir girando otra media vuelta, debiendose invertir la corriente nuevamente y as sucesivamente. El metodo empleado para producir estos cambios es el de dividir el anillo colector por el que recibe la bobina la corriente de alimentacin, en dos mitades iguales separadas por un material aislante, que giran deslizandose sobre dos contactos electricos fijos o escobillas uno conectado al polo positivo y el otro al negativo. De esta forma dichos contactos cruzaran dos veces por cada rotacin la divisin entre los semianillos, inviertendose asi el sentido de circulacin de la corriente de la bobina. Motores de CA Motores de induccion (Asncronos) Una vez conocidos los motores de CC, se van a describir seguidamente los principios bsicos y formas de operacin de uno de los modelos que cuenta con un elevado nmero de aplicaciones, se trata del tipo asncrono excitado por una corriente alterna, tambien conocido como motor de induccin. El principio de funcionamiento de estos motores esta basado en los experimentos de Ferraris en el ao 1885, el cual coloco un imn de herradura, con un eje vertical, que le permitia girar libremente en la proximidades de un disco metalico que tambien puede girar alrededor del mismo eje. Al hacer girar el imn, observo que, aunque no habia contacto, el disco metlico tambien giraba en el mismo sentido. Este fenomeno se debe a que la girar el imn se crea un campo magntico giratorio y aparecen sobre el discounas corriente electricas inducidas las cuales recordando la ley de Lenz, tenderan a crear a su vez otro campo magntico que se oponga la iniial; el efecto resultanto es el giro del disco, ya que de esta forma, los extremos del imn estaran simpre frente a las mismas zonas de aquel y la situacion volvera a ser similar a la incial,ya que al girar ambos con la misma velocidad el efecto es el mismo que si estuvieran parados. Sin embargo, en el instante en el que disco alcanza una velocidad exactamente igual que la del imn deasapareceran las corrientes inducidas sobre el mismo, con lo que se retrasar, lo que obligar a que aparezcan de nuevo dichas corrientes.De todo ello se obtiene el resultado de que el disco va siempre algo retrasado con respecto al imn; esto es, su

velocidad es algo menor que la de aquel. Debido a ello a este sistema de le denomina asncrono, que significa que no existe igualdad de velocidad o sincronismo. El experimento descrito no se puede convertir directamente en un motor ya que no transforma una energa elctrica y mecnica sino que unicamente efecta un acoplamiento electromagntico por ser necesario tener que mover el imn para hacer girar el disco. El mtodo empleado para obtener un campo giratorio sin necesidad de tener que mover un imn consiste en emplear dos electrimanes formando un angulo recto a los que se aplica dos corrintes alternas de la misma frecuencia pero con una frecuencia de fase entre ellas de 90. Al emplear una CA sinusoidal, se obtendra un campo que vara de la msma forma, que al combinarse con el otro similar a el pero con una magnitud diferente, debida a la diferencia de fase y con otra dferenciacin creada por la misma situacin, se produce el efecto deseado. Este conjunto de dos bobinados constituye el inductor o estator y provoca sobre el rotor, una velocidad de giro N = F, siendo F la frecuencia de la CA. Rotor El rotor de un motor suele contruirse en base a dos sistemas, aunque el principio de operacin sea el mismo, que consiste en disponer de un sistema de espiras en cortocircuito devanadas o no sobre un nucleo de material ferromagntico. El objetivo de las espiras es hacer circular a traves de ellas las corrientes inducidas, para crear el campo de sentido contrario al producido por el estator. El primer tipo de rotor que se va a considerar consiste en un cilindro formado por discos paralelos contiguos y aislados, provisto de ranuras situadas a lo largo de su superficie exterior sobre los que se encuentran las espiras. El segundo tipo de rotor est contituido por dos coronas conductoras unidas por barras tambin conductoras formando un cilindro hueco muy parecido a una jaula de animales, de donde toma su denominacin, Jaula de ardilla, y es uno de los modelos ms utilizados en la prctica, sobre todo en las aplicaciones de baja potencia. El principio descrito antes para la generacin de un campo giratorio por el estator, unicamente es aplicable en los casos en los que se disponga de las dos corrientes desfasadas 90 mencionadas. esto no sucede en las aplicaciones habituales en las que los motores se han de conectar a la red normal, que es monofsica, con lo que no existe campo magntico giratorio. El efecto sera entonces que el motor no arrancara, aunque por un sistema mecnico externo se le obliga al rotor a iniciar el giro, se observar como, despues de eliminar la fuerza exterior, se mantendra la rotacin, aumentando la velocidad hasta que alcanze la correspondiente a su rgimen normal de funcionamiento. Esto se debe al que el campo monofsico aplicado se descompone en dos campos giratorios de la misma intensidad pero de sentido contrario cuyo efecto resultante se anula; sin embargo, basta con producir un desequilibrio entre ellos para que se acente uno y se atenue el otro, dando lugar a un campo giratorio dominante que ser capaz de hacer girar al inducido. Arranque

Con objeto de evitar el sistema mecnico de arranque se suele incluir sobre el estator un segundo devanado llamado devanado de arranque, situado en una posicin de angulo recto con el devanado principal. Al hacer pasar por este arrollamiento auxiliar una corriente con una diferencia de fase proxima a 90 respecto a la que circula por el principal, se comportara el motor como difasico, produciendose un campo magnticogiratorio poniendose en marcha el rotor, en cuyo momernto se puede suprimir dicha corriente auxiliar. La forma de obtener la corriente de arranque con la diferencia de base mencionada es utilizando una reactancia (bobina o condensador) en serie con el arrollamiento auxiliar, produciendose una corriente que aunque no esta desfasada exactamente a los 90 necesarios, resulta suficiente para el objetivo deseado. Otro sistema empleado para el arranque de los motores asncronos es el de situar dos grupos de espiras en cortocircuito arrolladas sobre el estator en una zona prxima al rotor. De esta forma, se obiene un desquilibrio de fase del campo magntico que acta sobre el inducido, que es suficiente para que el motor arranque y se mantenga en rotacin. Par y velocidad Las caractersticas de par y velocidad en un motor asncrono estn bastante relacionadas y normalmente se representan mediante una curva en la que se puede elegir el punto de funcionamiento ms adecuado. Esto es lgico ya que cuando arranca el motor en ausencia de carga la velocidad del rotor tiende a ser igual a la del campo giratorio del estator, ya que basta con una pequea diferencia entre ambas para que se creen en el inducido las corrientes necesarias para mantenerlo en rotacin y por lo tanto el par desarrollado ser muy debil debido a que unicamente ser necesario vencer la resistencia de rozamiento del eje. Sin embargo, en el momento en que se acople una determinada carga mecnica al rotor, ser necesario que el par aumente y se iguale al que se precisa para mover dicha carga. Como consecuencia la velocidad disminuir porque sobre el rotor aumentan las corrientes inducidas y estas son proporcionales a la diferencia de velocidad entre los campos del inductor y del inducido. A esta diferencia se la denomina dezlizamiento. Debido a las caractersticas que presenta el motor en el momento del arranque, el par obtenido no es elevado y es siempre bastante inferior al par mximo que puede desarrollar el motor, por esto en los dispositivos empleados para la puesta en rotacin se tiene en cuenta esta circunstancia con objeto de que el motor supere siempre esta fase inicial.

Otro de los parametros que tambin debe ser tenido en cuenta, sobre todo en los motores de potencia medias o elevadas es el denominado "factor de potencia" que expresa la cifra de "potencia reactiva" que el motor emplea durante su funcionamiento. Se expresa como la relacin entre la potencia real absorbida por el motor en watts y la potencia aparente que se define mediante el producto de la tensin aplicada por la corriente absorbida. Es decir, que el factor

de potencia es igual a W real / potencia aparente. A este factor tambien se le denomina cos
Motores sncronos Los motores sncronos constituyen otro de los modelos ms destacados del grupo de los de CA. Como su nombre indica, su caracterstica ms destacada es la del sincronismo, es decir, que su velocidad de rotacin ser constante y uniforme y estar regulada por la frecuencia de la corriente de alimentacin. Normalmente este tipo de motores est formado por un inductor movil o rotor y un inducido fijo o estator, intercambiandose sus funciones cn respecto al resto de modelos en los que la parte movil corresponde casi siempre al inducido. Principio de funcionamiento El principio de funcionamiento es bastante simple y consiste en los efectos combinados del campo magntico constante del inductor, creado por el electroimn alimentado por CC o bien por un imn permanente y del inducido que contiene una serie de bobinados a los que se les aplica una CA. Supongamos una estructura elemental, constituida por dos pares de devanados sobre nucleos magnticos, representados por 1 y 2 y un imn permanente situado sobre un eje giratorio que se encuentra en el centro geomtrico de los elementos citados anteriormente en una direccin perpendicular al plano formado por stos. Al aplicar una CA a la pareja de bobinas 1 se crear en ellas un campo magntico que variara de intensidad y de sentido segn las alternancias de la corriente. En un determinado intante el ampo ser mximo entre ambas, creandose un polo norte en la zona superior de la bobina superior un sur en la zona inferior, otro norte en la cara superior de la bobina inferior y otro sur en la cara inferior; en este momento el imn ser fuetemente atraido por ellas orientandose en sentido vertical. Si al mismo tiempo se aplica una segunda CA a la pareja de bobinas 2 cuya fase est retrasada 90 con respecto a la anterior, el campo ser nulo en el instante considerado debido a que la corriente pasa por el valor 0 y no ejercer ninguna influencia. Sin embargo, comenzar a crecer seguidamente y a decrecer el producido por la bobina 1, haciendo que el imn gire hasta situarse en posicin horizontal, alineado con los bobinados 2; el proceso contina al disminuir este segundo campo y comenzar a crecer el primero pero en sentido contrario al inicial, ya que la alternancia de la corriente ahora es negativa, con lo que se invertiran entre si los polos magntico sealados al comienzo. Ello hace que el imn contine girando hasta ponerse otra vez vertical, pero con el norte hacia abajo y el sur hacia arriba. El paso siguiente corresponde a las bobinas 2 que tambien han invertido su campo, atrayendo otra vez al imn y manteniendo el giro. Esta secuencia se repetir sucesivamente y el resultado obtenido ser, como puede deducirse la transformacin de una energa elctrica en otra mecnica de rotacin, propiedad fundamental de un motor Velocidad

En nuestro caso el imn permanente o rotor dar una revolucin por cada ciclo de la corriente, por lo tanto la velocidad de giro coincidir con la frecuencia, ya que si esta es de, por ejemplo 50 Hz, producir 50 giros completos en un segundo y como consecuencia el rotor dara 50 vueltas en el mismo tiempo, o lo que es equivalente a 50 rps. Si en lugar de emplear un imn para el rotor se emplearan dos en angulo recto y unidos solidariamente al mismo eje y en vez de dos pares de bobinas desfadas empleramos cuatro, el efecto resultante tambin sera una rotacin, pero la velocidad de giro resultante sera la mitad de a anterior. Por lo tanto, puede definirse la velocidad de rotacin de un motor sncrono por la frmula siguiente: N=f/P donde N representa dicha velocidad en rps, f es la frecuencia de la CA y P el nmero de pares de polos que posee el inductor; as en el caso anterior, como el imn tiene dos pares de polos, la velocidad resultante ser de 25 rps Inductor e inducido Algunos modelos de motores sncronos contienen el inducido en el interior del inductor, con lo que la parte movil ser la exterior, siendo el principio de funcionamiento es similar al descrito anteriormente. En ocasiones se sustituyen los imanes permanentes del estator por unos electroimanes, en este caso, es necesario aplicar una CC de excitacin, con objeto de poder crear todos los pares de polos magnticos que se precisan. Ademas y dado que estos electroimanes constituyen el rotor, siendo por lo tanto mviles, se requiere contar con un dispositivo capaz de producir los contactos elctricos para el paso de dicha corriente durante la rotacin como en el caso de los motores de CC. Para ello se emplean dos anillos conectores que resbalan sobre sendas escobillas de forma que el polo positivo permanezca simpre aplicado a uno de ellos y el negativo al otro. Para las dos fases que se necesitan para el arranque y funcionamiento del motor se suele utilizar un condensador situado en serie con uno de los dos grupos de devanados. De esta forma la corriente se retrasara 90 aproximadamente al circular por este y alcanzara a las bobinas en las condiciones requeridas. si en lugar de situar el condensador en los bobinados mencionados y se cambiara a los otros, el efecto sera el de invertirse el sentido de rotacin, manteniendose el resto de las carctersticas sin ninguna variacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen