Sie sind auf Seite 1von 10

Apuntes de electrotecnia 2 Bachillerato

Tema 3.- MTODOS DE ANLISIS DE CIRCUITOS


En el tema anterior hemos analizado algunos circuitos sencillos, para ello nos ha bastado con las simplificaciones de resistencias en serie paralelo, transformaciones estrella tringulo y la aplicacin de la ley de Ohm. Sin embargo, la existencia de varias fuentes de fem y la complejidad de los circuitos utilizados en electrotecnia, hacen que no siempre se pueda alcanzar la solucin analtica del problema utilizando los mtodos ya estudiados. Lo que pretendemos en este tema es establecer las herramientas necesarias que nos permitan la solucin de problemas en el anlisis de todos los circuitos, por muy complejos que sean. Estas normas -principios, leyes y teoremas-, que se analizan a lo largo del tema, son aplicables tanto a los circuitos de corriente continua como a los de alterna, si bien de momento nos centraremos nicamente en los primeros. 1.- LEYES DE KIRCHHOFF. En primer lugar, antes de abordar el estudio de las leyes de Kirchhoff, vamos a establecer las siguientes definiciones: Nudo: Punto de un circuito o red donde concurren ms de dos conductores. En el circuito de la figura hay 4 nudos: B, C, D, F Rama: Conjunto de todos los elementos de un circuito comprendido entre dos nudos consecutivos, y que son recorridos por la misma intensidad de corriente. En el circuito de la figura hay 6 ramas: BD, BC, BF, CD, DF, CF. Malla: Conjunto de ramas que forman un camino cerrado en un circuito sin pasar dos veces por la misma rama. El nmero de malas independientes de un circuito es igual al nmero de ramas menos el de nudos disminuido en una unidad, es decir . En el circuito de la figura existen entonces 3 malas independientes, por ejemplo: BCFB, CDFC, BFDB.

1.1.- Primera ley de Kirchhoff o ley de las corrientes (regla de los nudos). Si se consideran positivas las intensidades que entran en un nudo y negativas las que salen del nudo, la primera ley de Kirchhoff se puede enunciar como: La suma algebraica de las intensidades de corriente que concurren en un nudo es igual a cero.

Tema 3.- Mtodo de anlisis de circuitos

Pgina 1

Apuntes de electrotecnia 2 Bachillerato

En este caso concreto Esta ley tiene su por qu fsico debido a la ley de conservacin de la energa y a que en un punto no puede haber acumulacin de cargas elctricas. Otra forma de expresar esta ley es 1.2.- Segunda ley de Kirchhoff o ley de las tensiones (regla de las mallas). La fem total que acta en un circuito se consume en la cada de tensin que se produce en todas las resistencias intercaladas en el mismo (RI), por lo tanto la 2 ley de Kirchhoff se puede enunciar de la siguiente forma: En toda malla o circuito cerrado, la suma algebraica de todas las fem debe ser igual a la suma algebraica de la cada de tensin en todas las resistencias intercaladas a lo largo de aquella malla o circuito cerrado.

Si pasamos el segundo trmino al primero, podemos enunciar la lay de las tensiones de Kirchhoff d e la forma: La suma algebraica de las tensiones a lo largo de una malla es igual a cero.

En el circuito anterior, en la malla BCFB sera: 1.3.- Planteamiento del problema.

1. Se dibuja el esquema del circuito, bien ordenado y claro, con la inclusin de todos sus elementos designados por letras con sus correspondientes subndices y valores. Se le asigna una letra a cada nodo.

2. Se dibujan todas las intensidades de rama asignndoles un sentido cualquiera al azar, que no debe cambiarse durante todas las operaciones que dure el proceso. Si al resolver el sistema alguna intensidad resulta negativa su sentido es el opuesto al que inicialmente le habamos asignado.

Tema 3.- Mtodo de anlisis de circuitos

Pgina 2

Apuntes de electrotecnia 2 Bachillerato

3. Se aplica la primera ley de Kirchhoff a tantos nudos como tenga el circuito menos uno. Tenemos por tanto ecuaciones. Nudo a: Nudo b: Nudo c: 4. Se aplica la segunda ley de Kirchhoff a todas las mallas independientes del circuito. Tenemos por tanto ecuaciones. Malla abda: Malla dbcd: Malla adca: 5. Se resuelve el sistema lineal de intensidades en cada rama). ecuaciones con incgnitas (las

1.- Hallar las intensidades de corriente en el circuito de la figura:

Sol:

2.- ECUACIONES DE LAS MALLAS O DE MAXWELL A las definiciones dadas anteriormente debemos aadir el concepto de intensidad de malla, es una corriente ficticia que se supone recorre dicha malla y cumple dos condiciones: Es idntica a la corriente real de las ramas no comunes con otra malla, en la figura: ,

En las ramas internas, que pertenecen a dos mallas, la intensidad vendr dada por la suma algebraica de las intensidades de dichas mallas, que vendrn afectadas por el signo ms o menos, segn que su sentido coincida o no con el de la rama. En la figura:

El mtodo consiste en aplicar la segunda ley de Kirchhoff a cada una de las mallas independientes del circuito, considerando como incgnitas las intensidades de malla que se supone que circulan por las
Tema 3.- Mtodo de anlisis de circuitos Pgina 3

Apuntes de electrotecnia 2 Bachillerato

mismas, en un sentido que elegiremos arbitrariamente. De este modo se consigue reducir el nmero de ecuaciones en . 2.1.- Planteamiento del problema 1. Se dibuja el esquema del circuito con todos sus elementos. 2. Se dibujan todas las intensidades de malla asignndoles un sentido cualquiera al azar, que no debe cambiarse durante todas las operaciones que dure el proceso. 3. Se establece un recorrido, tambin al azar, y se plantean las ecuaciones de Maxwell en todas las mallas ecuaciones. 4. Se resuelve el sistema de ecuaciones planteado. 5. Se obtienen las intensidades de rama a partir de las intensidades de malla calculadas. 2.- Hallar, aplicando el mtodo de las mallas, las intensidades de corriente en el circuito de la figura:

Sol:

3.- PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN Si en un circuito existen varios generadores, la intensidad de corriente que circula por una rama cualquiera es igual a la suma algebraica de las producidas por cada generador actuando independientemente; es decir; sustituyendo los dems por sus resistencias internas. Ello es posible debido a que la intensidad o diferencia de potencial entre dos cualesquiera puntos del circuito se debe a la accin simultnea de las distintas fem distribuidas por el circuito. Para aplicar el principio de superposicin a un circuito con un nmero m de fuentes de fem hay que resolver otros tantos m circuitos sencillos que contengan cada vez una sola fem cortocircuitando las restantes. El mtodo es muy sencillo pero con varias fuentes y ramas puede resultar un proceso engorroso. 3.- Aplicando el principio de superposicin, calcula las intensidades de corriente que circulan por cada rama del circuito.

Sol:
Tema 3.- Mtodo de anlisis de circuitos

;
Pgina 4

Apuntes de electrotecnia 2 Bachillerato

4.- TEOREMA DE THVENIN El teorema de Thvenin nos permite sustituir todo un circuito activo comprendido entre los terminales de una resistencia R por un solo generador, de manera que por dicha resistencia circule la misma intensidad que cuando estaba conectada al circuito activo. Se puede enunciar en los siguientes trminos: Un circuito con dos terminales a los que est conectada una resistencia de carga es equivalente a un generador de fuerza electromotriz y resistencia interna , siendo: , la diferencia de potencial entre los terminales de la resistencia de carga cuando esta se suprime (tensin de vaco) , la resistencia equivalente entre dichos terminales al anular todas las fuerzas electromotrices de la red.

4.- En el circuito de la figura, determinar la intensidad de corriente que atraviesa la resistencia a) Hallando el equivalente Thevenin entre los terminales A y B. b) Aplicando las leyes de Kirchhoff

Sol: I

5.- TEOREMA DE NORTON 5.1.- Fuente de intensidad Adems de los generadores de tensin que ya conocemos existen tambin fuentes de intensidad o generadores de corriente. Al igual que los de tensin, los generadores de corriente reales poseen una resistencia interna, r, y se representa como una fuente de intensidad ideal con su resistencia interna conectada en paralelo.

Tema 3.- Mtodo de anlisis de circuitos

Pgina 5

Apuntes de electrotecnia 2 Bachillerato

Una fuente de intensidad se puede convertir en una de tensin cuya fuerza electromotriz sea misma resistencia interna.

, y la

5.2.- Teorema de Norton Este teorema es el equivalente al teorema de Thvenin, pero en este caso el circuito activo se sustituye por una fuente de intensidad. Se puede enunciar en los siguientes trminos: Un circuito con dos terminales a los que est conectada una resistencia de carga es equivalente a una fuente de intensidad y resistencia interna , siendo: , la intensidad de corriente que circula al cortocircuitar los terminales de la resistencia de carga una vez suprimida esta (intensidad de cortocircuito) , la resistencia equivalente entre dichos terminales al anular todas las fuerzas electromotrices de la red. Al estudiar la equivalencia entre fuentes de tensin y de intensidad se demuestra que:

5.- Calcula por medio del teorema de Norton, la intensidad I que circula por la resistencia de 10 .

Sol: 6.- repite el problema anterior utilizando el teorema de Thevenin. Sol: :

6.- TEOREMA DE MILLMAN El teorema de Millman nos permite reducir una asociacin de fuentes reales de tensin en paralelo a una nica fuente.

Tema 3.- Mtodo de anlisis de circuitos

Pgina 6

Apuntes de electrotecnia 2 Bachillerato

Se demuestra que:

7.- Determinar, aplicando el teorema de Millman, la intensidad de corriente que circula a travs de la resistencia de carga en el circuito de la figura.

Sol:

EJERCICIOS Y PROBLEMAS 1. Calcular la intensidad de corriente que circula por cada una de las ramas de la red.

Sol: 2. Calcular la intensidad de corriente que seala el ampermetro de la figura

Sol: I 3. El circuito de la figura representa un receptor, de resistencia , alimentado por dos pilas

iguales, aunque una ms gastada que la otra, lo que determina que sus fuerzas electromotrices sean 1,5 V y 1,3 V, respectivamente. a) Si el interruptor L est abierto (receptor desconectado), comprobar si hay corriente en alguna parte del circuito. En caso afirmativo, obtener el valor de su intensidad y razonar si es o no indiferente el uso de pilas con distinto estado de descarga en la alimentacin de receptores con dispositivos como el de la figura.

Tema 3.- Mtodo de anlisis de circuitos

Pgina 7

Apuntes de electrotecnia 2 Bachillerato

b) Si cerramos el interruptor y el receptor queda conectado al resto del circuito, averiguar la intensidad de corriente que pasa por R y el calor total disipado en el circuito.

Sol: a)

; b)

; c)

4. En el circuito de la figura, qu resistencia de carga habr que conectar entre los terminales A y B para que por ella circule una corriente de 4 A? Aplicar el teorema de Thevenin o Norton.

Sol: 5. En el circuito de la figura, calcular: a) La intensidad de corriente en cada una de sus ramas. b) La potencia que consume la resistencia de 8 . c) El coste de funcionamiento del circuito conectado permanentemente durante un ao, si suponemos un precio del kWh de 0,10 .

Sol: a)

; ; b)

; c)

6. En el circuito de la figura los valores de las resistencias son R = 20 a) Calcular la resistencia equivalente entre los terminales A y B. b) Si se aplica una tensin de 300 V entre los terminales A y B, determinar la potencia consumida por la resistencia R1. c) Si se aplica una tensin de 500 V entre los terminales A y B, determinar la potencia consumida por la resistencia R1.

y R1 = 30

Sol: a)

; b)

; c)

Tema 3.- Mtodo de anlisis de circuitos

Pgina 8

Apuntes de electrotecnia 2 Bachillerato

7. En el circuito de la figura cules son las intensidades que circulan por cada una de las resistencias?

Sol:

8. Dos pilas de fuerzas electromotrices y resistencias internas respectivas

, se conectan en paralelo, uniendo los polos del mismo signo. Calcular la intensidad de corriente que pasa por una resistencia de 5 conectada en serie con el sistema que forman las pilas. Resolver el problema aplicando: a) Las leyes de Kirchhoff. b) El teorema de Millman. Sol: 9. Calcular la corriente, I, que circula en cortocircuito en la red de la figura:

Sol: 10. Sin utilizar las leyes de Kirchhoff, determinar la diferencia de potencial entre los puntos A y B del circuito de la figura:

Sol:

Tema 3.- Mtodo de anlisis de circuitos

Pgina 9

Apuntes de electrotecnia 2 Bachillerato

11. Indica qu intensidad de corriente circula entre los nudos A y B en la red de la figura: a) Aplicando el teorema de superposicin. b) Determinando el equivalente Thvenin del circuito. c) Por medio del equivalente Norton.

Sol: 12. El equivalente Thvenin de un circuito es correspondiente al mismo circuito. Sol: 13. Hallar la intensidad de corriente que circula por la rama AB del circuito de la figura: a) Aplicando el teorema de Thvenin. b) Por medio de las leyes de Kirchhoff. c) Por el mtodo de las mallas. ; y . Hallar el equivalente Norton

Sol:

Tema 3.- Mtodo de anlisis de circuitos

Pgina 10

Das könnte Ihnen auch gefallen