Sie sind auf Seite 1von 4

4. Los Mercados Comunes La Unin Europea, si bien cambiando nombre, ya cumplir 50 aos en 2007, siempre sorprendi por su duracin.

En efecto, si se forma una empresa y los socios se ponen a competir con mis socios, es de esperar que pronto me funda. En pocas palabras sorprendi que durase tanto una unin basada en la competencia. Pero claro, hay algo ms: el animus societatis est potenciado por la competencia norteamericana. Europa quiere ser la Europa fuente de cultura y de razn. Es por eso que dur tanto. Como dira un economista dur por la externalidades del modelo. Europa subsidia por ejemplo a Espaa, la UE no es todos contra todos. Pero en el fondo estn ocultando la realidad. Si la competencia es la regla tarde o temprano surgirn las contradicciones. En realidad ya lo han hecho. Europa no puede ser una unin basada en la competencia. Eso es un disparate! Solo la concertacin puede llevar a una convivencia mutuamente estimulante. Todo el resto es mentira! Kart Polanyi en 1944 ya anunci que la competencia es contra natura, que lo natural es la cooperacin. El Mercosur Nacido entre gallos y madrugada est entre nosotros el MERCOSUR. Polticamente muy til. Institucionalmente de avanzada, es en realidad una mala copia de lo que es la UE. Tomando la experiencia de la UE que nos lleva aos: paremos seores de disear un mercado con las reglas del neoliberalismo! Payasada simiesca, con permanentes enfrentamientos entre Argentina y Brasil mientras los nios (Paraguay y Uruguay) sin gozar del horario de proteccin al menor, tienen que ver las peleas de los mayores, y espantados y desesperanzados esperan su propia ruina.

El ALBA anuncia un nuevo amanecer. La Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA) viene a despejar estas concepciones y a dotar de un arma conceptual y de un arsenal de medidas prcticas a los pases que pretenden construir una sociedad diferente al capitalismo neoliberal actual. Hay que partir de que la integracin es una condicin imprescindible para que los pases de Amrica Latina y el Caribe puedan aspirar al desarrollo. Pero no cualquier integracin puede cumplir estos objetivos, sino una basada en la justicia, la solidaridad y la cooperacin entre los pueblos. Seores debemos integrarnos sin competir, sin arruinarnos. Debemos integrarnos ayudando cada pas en lo que es mejor, no para hacer quebrar las empresas de su socio, sino para ensearles.

La base de la integracin debe ser la concertacin, nunca la competencia. La competencia mostrando grandeza, debe transformarse en cooperacin. La concertacin es la que debe regir nuestras relaciones fraternas, sin sensiblera barata, con el corazn en la mano! Es muy difcil eliminar el espantoso sistema en el que vivimos. Dentro de las fronteras no puede eliminarse de un da para el otro la competencia. Seamos serios, eso implicara planificacin y patriotismo que no es fcil conseguir. Pero entre pases hermanos, la relacin s puede reglarse. El poder poltico puede estar sobre el econmico. Es claro las multinacionales pases ficticios, espurios y perversos, lucharn contra eso, pero siempre hay posibilidades de reglar el comercio internacional y es mucho ms factible que reglar la economa local, que hace tiempo que est manejada por la competencia.

http://www.aporrea.org/actualidad/a14948.html

http://www.uam.es/personal_pdi/derecho/jarsey/1asignaturas/da_economico/lecturasdaeconom ico/sesion5_union_europea.pdf

El rea de libre comercio se utiliza para el Comercio Exterior y el Comercio Internacional entre pases, tiene como sinnimo la zona de libre comercio que es la zona integrada por el territorio de territorio de distintos pases donde los Bienes producidos por cada uno de ellos pueden circular libremente. El Comercio de Bienes entre los pases miembros del rea esta exento del pago de Impuestos aduaneros y de cualquier otro tipo de limitaciones. En el Intercambio con terceros pases, cada miembro del rea conserva su independencia en la determinacin de la Poltica Comercial. La liberacin de gravmenes dentro de la zona se realice a travs de negociaciones, cuyas reglas fundamentales estn contenidas en el pacto constitutivo. La zona de libre Comercio, en la medida que establece ventajas para los pases miembros de las cuales no participan los dems pases, constituye una excepcin al principio de no discriminacin en las preferencias, que es fundamental dentro del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio. Su origen se encuentra en el artculo XXIV de este pacto. Los acuerdos para la Constitucin de Zona de Libre Comercio son sometidos a las partes contratantes. Ejemplos: la Asociacin Europea de Libre Comercio, la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio.

Das könnte Ihnen auch gefallen