Sie sind auf Seite 1von 30

Msica

La msica es el arte que combina sonidos y silencios, melodas y ritmos para facilitar la expresin de las personas. Como cualquier otro arte, la msica considera ciertas reglas cuando se le remite al estudio formal; no obstante, las reglas de la msica son con frecuencia rotas para permitir a los artistas explorar sonidos nuevos. La msica es tan antigua como el hombre. Comenz cuando tanto hombre como mujer oyeron los sonidos de la naturaleza y trataron de imitarlos. Continu cuando hicieron y tocaron los primeros instrumentos musicales: tambores de pieles de animales, arpas de cuerdas ajustadas o flautas hechas de huesos o caas. Y ha evolucionado hasta ser estudiada y moldeada como lo es hoy, con reglas, con guas y con un montn de maneras para romperlas. Ha permitido al hombre compartir historias en tiempos en los que no haba escritura, hallar el amor, llorar las penas y aun ms! Ha servido para hacer conocidos los planes, motivar a las personas, esconder secretos de guerra y hasta hacer de las historias leyenda. Y puesto que es ms sencillo memorizar una cancin que un texto, la msica ha ayudado tambin a aprender nuevas cosas. La msica es particularmente til como mtodo de enseanza. Toca el alma, revive el espritu y hace que las personas sientan que comparten algo. En cuanto a la palabra msica, esta viene de la mitologa griega. Las musas, hijas de Zeus y Mnemosina, eran las responsables de inspirar los hechos artsticos en las personas. Todos escuchamos msica, as que es buena idea comprender y entenderla como arte tambin. Todas las generaciones han tenido sus grandes msicos y merecemos los nuestros!

Notas musicales

Cuando hablamos de msica, todo sonido est siendo tocado en una nota, incluso tu voz. El secreto para aprender a tocar o crear msica, por tanto, est en comprender cmo se compone y cmo uno puede jugar con o romper estos conjuntos de reglas para crear sus propias canciones.

Las notas musicales

El primer tema a aprender es el tema de las notas musicales. Empezar por decir que, aunque hayas odo que son siete, son doce, en realidad. Adems de las siete notas que aprendiste en la escuela, que son...

Do Re Mi Fa Sol La Si

...hay cinco sonidos adicionales, llamados confirme a ellos...

Do sostenido Re sostenido Fa sostenido Sol sostenido La sostenido

Sonidos a los que tambin se les conoce como...

Re bemol Mi bemol Sol bemol La bemol Si bemol

...dependiendo en cmo ests leyendo o componiendo cada cancin.

Juntas, las doce notas musicales forman lo que los msicos conocen como la escala cromtica, la misma que puede ser leda as...

do do sostenido re re sostenido mi fa fa sostenido sol sol sostenido la la sostenido si

...o...

do re bemol re mi bemol mi fa sol bemol sol la bemol la si bemol si

...nuevamente, dependiendo de cmo se est leyendo o escribiendo cada cancin.

Abreviacin

Para evitar la necesidad de escribir todas estas palabras una y otra vez, los msicos reemplazaron las notas con smbolos en un pentagrama o con letras aunque las letras se usan preferentemente para abreviar acordes.

As, tenemos que...

+ la se reemplaza con la letra A + si con B + do con C + re con D + mi con E + fa con F, y + sol con G

...dejando los smbolos # y b para las notas sostenidas y bemoles, respectivamente, tanto en partituras como en acordes.

As que en teora podras escribir las doce notas musicales de la escala cromtica as...

C C# D D# - E F F# G G# A A# B C

...o as...

C Db D Eb E F Gb G Ab A Bb B C

...aunque no es muy usual.

Estos doce sonidos, la escala cromtica, es la base para toda la msica Occidental (y digo Occidental porque otras civilizaciones desarrollaron otros arreglos musicales, incluso alguno con ms notas musicales). Todava se respeta la definicin clsica para decir que la diferencia entre un do y el siguiente (sea en un tono ms alto o bajo) es una octava (el octavo sonido); pero sera ms fcil de entender si te lo explico en trminos de tonos y semitonos, algo que har en el siguiente artculo.

Unas cuantas notas finales

+ Todos los instrumentos musicales pueden tocar todas las notas musicales. Dira que solamente los tambores no pueden. + Notas musicales y acordes no son lo mismo. + El nombre de las notas musicales viene de un poema en latn llamado "Ut queant laxis"

Tonos, semitonos e intervalos

En la pgina anterior expliqu que no hay siete notas musicales sino doce y cules son sus nombres. Ahora voy a explicar qu son los tonos y semitonos y cmo puedes usarlos.

Tonos y semitonos

Lo primero que necesitas aprender es que la distancia entre una nota y la siguiente de la escala cromtica es un semitono. Esto tambin quiere decir que dos semitonos suman un tono.

As, la distancia entre do y do sostenido es un semitono; y la distancia entre la y si bemol tambin es un semitono.

La regla adems dice que si las notas suben en agudeza de sonido se llamarn sostenidos y que, si bajan, bemoles. Para verlo claramente, la escala cromtica, una vez ms, puede escribirse as...

C C# D D# - E F F# G G# A A# B C

o as...

C B Bb A Ab G Gb F E Eb D Db C

En estricta teora, sostenidos y bemoles no son exactamente iguales, pero por razones prcticas son tratados como si lo fueran. De todos modos, si deseas saber un poco ms de la explicacin terica, visita por qu hay sostenidos y bemoles?

Adems, en caso no lo hayas notado, no existen ni mi sostenido ni si sostenido ni do bemol ni fa bemol. Esto, porque la distancia entre mi y fa es un semitono solamente, y lo mismo para la distancia entre si y do.

Intervalos

la diferencia entre tonos y semitonos hace que la distancia entre dos notas sea tericamente definible. Estas definiciones son llamadas intervalos y hoy forman parte de la teora musical.

Hay muchos intervalos en la teora de la msica y un profesional no solo debera ser capaz de comprenderlos sino tambin de identificarlos directamente al orlos. La prctica hace al maestro, sin duda.

Los intervalos son:

+ primas, si la distancia entre dos notas es de menos de un tono.

+ segundas, si la distancia entre dos notas es de dos tonos. + terceras, si la distancia entre dos notas es de tres tonos. + cuartas, si la distancia entre dos notas es de cuatro tonos. + quinta, si la distancia entre dos notas es de cinco tonos. + sexta. si la distancia entre dos notas es de seis tonos. + sptima, si la distancia entre dos notas es de siete tonos + octava, si la distancia entre dos notas es de una escala.

Algunos de ellos tienen nombres especficos, tales como:

+ Una segunda mayor est compuesta por dos notas con una distancia de dos semitonos. + Una tercera mayor est compuesta por dos notas con una distancia de cuatro semitonos. + Una cuarta justa est compuesta por dos notas con una distancia de cinco semitonos. + Una quinta justa est compuesta por dos notas con una distancia de siete semitonos. + Una sexta mayor est compuesta por dos notas con una distancia de nueve semitonos. + Una sptima mayor est compuesta por dos notas con una distancia de once semitonos. + Una octava est compuesta por dos notas con una distancia de doce semitonos.

Y todas ellas aceptan tres variantes, que son:

+ Un intervalo disminuido es medio tono menos que un intervalo justo. Es decir, una cuarta disminuida tiene cuatro semitonos y una quinta disminuida tiene seis semitonos. + Un intervalo aumentado tiene, por el contrario, medio tono ms que un intervalo justo. Vale decir que una cuarta aumentada tiene seis semitonos y una quinta aumentada tiene ocho semitonos. + Cuando uno resta un semitono de una mayor, se convierte en una menor.

Escalas musicales

Ya que ha quedado entendida la diferencia entre un tono un un semitono, y que se han conocido los intervalos, aprender acerca de las escalas musicales se vuelve ms fcil. Una escala es un conjunto de sonidos que fueron elegidos por su armoniosa secuencia. Podra decirse que las escalas en s mismas son pequeos subsistemas musicales.

En la msica occidental hay una variedad de escalas. Las principales son las siguientes:

+ Escalas mayores + Escalas menores + Escalas pentatnicas + Escalas de blues + Escala cromtica

Por comodidad, no voy a proveer ninguna explicacin histrica profunda sobre cmo y cundo fueron utilizadas. Solo les dejar las notas aqu, porque es lo que la mayora de ustedes desea encontrar.

Escala mayor

Las escalas mayores estn basadas en la escala musical de do. As, tenemos:

CDEFGABC D E F# G A B C# D E F# G# A B C# D# E F G A Bb C D E F G A B C D E F# G A B C# D E F# G# A B C# D# E F# G# A# B

En mi experiencia, es ms fcil aprenderlas si te memorizas la secuencia:

tono tono semitono tono tono tono semitono

Escalas menores

Las escalas menores estn basadas en la escala musical de fa. Hay tres. Aqu tienes la escala menor natural:

ABCDEFGA B C# D E F# G A B C D Eb F G Ab Bb C

D E F G A Bb C D E F# G A B C D E F G Ab Bb C Db Eb F G A Bb C D Eb F G

tono semitono tono tono semitono tono tono

Aqu tienes la escala menor armnica, la cual se construye elevando la stima nota de una escala menor natural un semitono. Aqu la tienes:

A B C D E F G# A B C# D E F# G A# B C D Eb F G Ab B C D E F G A Bb C# D E F# G A B C D# E F G Ab Bb C Db E F G A Bb C D Eb F# G

tono semitono tono tono semitono tono y medio semitono

Por ltimo, aqu tienes la escala menor meldica, que se construye elevando tanto la sexta como la stima nota de una escala menor natural un semitono. Aqu la tienes:

A B C D E F# G# A B C# D E F# G# A# B C D Eb F G A B C D E F G A B C# D

E F# G A B C# D# E F G Ab Bb C D E F G A Bb C D E F# G

tono semitono tono tono tono tono semitono

Tradicionalmente, la escala meldica menor se utiliza al ascender y la escala natural menor se utiliza al descender. Los msicos suelen alterar esto cuando componen sus canciones.

Escalas pentatnicas

Las escalas pentatnicas son muy antiguas; en realidad, los Incas las usaban. Las escalas de blues aparecen al hacer una distorsin en la escala con un semitono, llamado la nota blue.

Escala pentatnica mayor

La escala pentatnica mayor est compuesta de las siguientes notas:

A B C# E F# A B C# D# F# G# B CDEGAC D E F# A B D E F# G# B C# E FGACDF GABDEG

tono tono tono y medio tono tono y medio

Escala pentatnica menor

La escala pentatnica menor est compuesta de las siguientes notas:

ACDEGA B D E F# A B C D# F G A# C DFGACD EGABDE F G# A# C D# F G A# C D F G

tono y medio tono tono tono y medio tono

Escala de blues

La escala de blues tiene su origen en la msica blues. Usa un sonido disonante extra, la cuarta nota, llamada nota blue.

A C D D# E G A B D E F F# A B C D# F F# G A# C D F G G# A C D E G A A# B D E F G# A# B C D# F G A# C C# D F G

tono y medio tono semitono semitono tono y medio tono

La escala cromtica

Esta ltima escala incluye a todas las notas disponibles en la msica occidental. Estas son:

C C# D D# E F F# G G# A A# B C

Otras escalas

En la msica, las escalas mayores y menores tienen su origen en las escalas de do y la, respectivamente. Eso ya fue aprendido. Sin embargo, hay muchas otras escalas musicales que se pueden usar. Estas vienen de los arreglos musicales de las otras notas musicales. Se les conoce como modos musicales y se les ha dado el nombre de pueblos griegos.

La escala basada en do es una escala Jnica. [C D E F G A B C]

La escala basada en re es una escala Drica. [D E F G A B C D]

La escala basada en mi es una escala Frigia. [E F G A B C D E]

La escala basada en fa es una escala Lidia. [F G A B C D E F]

La escala basada en sol es una escala Mixolidia. [G A B C D E F G]

La escala basada en la es una escala Elica. [A B C D E F G A]

La escala basada en si es una escala Locria. [B C D E F G A - B]

Estas escalas son menos conocidas, pero todava son utilizadas.

Acordes

Un acorde es una combinacin de al menos tres sonidos. Es importante conocer los acordes porque ellos son los que definen el tono en el que se toca toda una cancin.

Por su estructura, no todo instrumento musical puede tocar un acorde. Si te preguntas por qu, es por su estructura. Los instrumentos de viento o percusin de una sola nota, como los tambores, por naturaleza no pueden tocar tres notas al mismo tiempo. Los instrumentos de cuerda, como el piano o la guitarra, o los intrumentos de percusin con muchas notas, como el xilfono, s. Esto no significa que tres instrumentos de viento no puedan juntarse y combinar sus sonidos para formar un acorde y mantener la belleza de la nota en la que una cancin se est tocando. En realidad, la msica no sera lo que es si no pudieran hacerlo.

Adems, necesitas saber que hay muchos acordes. Los bsicos siguen siendo mayores y menores, pero las variantes se pueden construir con tanta facilidad que cualquier lista sera realmente larga. Es mucho ms fcil entender la teora. Revisa el tema de tonos, semitonos e intervalos antes, si lo deseas.

Cmo hacer un acorde

Un acorde tiene bsicamente tres notas:

+ La primera, que le da el nombre + La que est cuatro semitonos despus, conocida como tercera + La que est siete semitonos despus, conocida como quinta justa o simplemente quinta

Si uno toca estas tres notas juntas obtiene un acorde mayor.

Variantes

Con un acorde mayor uno puede construir fcilmente las siguientes variantes:

+ Baja la tercera un semitono y tendrs un acorde menor + Baja la quinta un semitono y tendrs un acorde disminuido + Eleva la quinta un semitono y tendrs un acorde aumentado + Eleva la tercera un semitono y tendrs un acorde suspendido de cuarta + Cambia la tercera por una segunda y tendrs un acorde suspendido de segunda + Aade una cuarta nota al acorde mayor, un tono antes de la octava, y tendrs un acorde stimo + Aade una cuarta nota al acorde mayor, un semitono antes de la octava, y tendrs un acorde mayor stimo + Aade una cuarta nota al acorde menor, un tono antes de la octava, y tendrs un acorde menor stimo + Aade una cuarta nota al acorde mayor, un tono despus de la octava, y tendrs un acorde noveno + Aade una cuarta nota al acorde menor, un tono despus de la octava, y tendrs un acorde menor noveno

Con honestidad, es ms fcil hacerlos que decirlos. Incluir la lista de notas en un momento.

Los acordes se tocan o bien con las tres notas en simultneo o en muy cortas sucesiones, llamadas arpegio. Para completar un acorde, solo necesitas lograr que estas tres (o ms) notas estn presentes en la meloda, en cualquier orden que se necesite o desee. As, para tocar un do mayor, por ejemplo, se pueden tocar las notas que lo componen (C E G) al mismo tiempo o una tras otra, en ese orden (es decir, siendo do la nota ms baja) u otro (C E G, E G C, G C E, etc.), lo que se conoce como inversiones. Esta es una de las cosas que hace a la msica tan verstil e interesante.

Lista de acordes

Acordes mayores

Los acordes mayores incluyen a estos tres sonidos. Para hacer los dems, solo necesitas transportarlos de una escala a la otra:

CEG

El acorde recibe el nombre de su nota base o raz. En esta lista, de do mayor a si mayor:

CEG D F# A E G# B FAC GBD A C# E B D# F#

Acordes menores

Los acordes menores incluyen a estos tres sonidos. Para hacer otros, solo necesitas transportar de una escapa a otra:

ACE

Nuevamente, el acorde recibe el nombre de su raz. En esta lista, de la menor a sol menor:

ACE B D F# C Eb G DFA EGB F Ab C G Bb D

Acordes aumentados

En estos, la quinta ha sido alzada un semitono.

Acordes aumentados mayores

C E G# D F# A# E G# C F A C# G B D# A C# F B D# G

Acordes aumentados menores

ACF

BDG C Eb G# D F A# EGC F Ab C# G Bb Eb

Acordes disminuidos

En estos, la quinta ha sido reducida un semitono.

Acordes mayores disminuidos

C E Gb D Gb Ab E Ab Bb FAB G B Db A Db Eb B Eb F

Acodes menores disminuidos

A C Eb BDF C Eb Gb

D F Ab E G Bb F Ab B G Bb Db

Acodes stimos

Acordes stimos mayores

C E G Bb D F# A C E G# B D F A C Eb GBDF A C# E G B D# F# A

Acordes stimos menores

ACEG B D F# D C D# G Bb DFAC EGBD F G# C# Eb G A# D# F

Acordes novenos

Acordes mayores novenos

CEGD D F# A E E G# B F# FACG GBDA A C# E B B D# F# C#

Acordes menores novenos

ACEB B D F# C# C D# G D DFAE E G B F# F G# C# G G A# D# A

Crculos armnicos

Ahora que tienes una idea de cmo utilizar tanto notas como acordes, queda solo un tema por aprender. Estoy hablando de los crculos armnicos de acordes. Despus de todo, son quiz las combinaciones de acordes que con ms frecuencia utilizars durante una cancin.

Hay tres crculos: mayor, menor y armnico.

Crculo mayor

Incluye a do mayor, la menor, fa mayor y sol mayor. Transporta a partir de all:

C Am F G D Bm G A E Cm# A B F Dm A# C G Em C D A Fm# D E B Gm E F#

Crculo menor

Incluye a la menor, re menor y a mi mayor, menor o stima. Transporta a partir de all:

Am Dm E Bm Em F# Cm Fm G

Dm Gm A Em Am B Fm Am# C Gm Cm D

Crculo armnico

El crculo armnico incluye a los siguientes acordes: do mayor, re menor, mi menor, fa mayor, sol mayor, la menor y si menor bemol quinta. Este ltimo acorde incluye a las notas si, fa sostenido y re sostenido.

C Dm Em F G Am Bmb5 D Em Fm# G A Bm C#mb5 E Fm# Gm# A B Cm# Dmb5 F Gm Am Bb C Dm Emb5 G Am Bm C D Em F#mb5 A Bm Cm# D E Fm# G#mb5 B Cm# Dm# E F# Gm# A#mb5

Los crculos armnicos durante las canciones

En muchas canciones se inicia con un crculo armnico y se termina en el mismo crculo armnico, pero esto no significa que no puedas hacer un cambio si lo deseas. Los compositores lo hacen todo el tiempo.

El pentagrama y la partitura

Un pentagrama es un pequeo conjunto de cinco lneas paralelas, horizontales sobre los cules los msicos escriben y leen msica.

Debes saber que el pentagrama no siempre ha sido de cinco lneas. Los pentagramas antiguos tenan once. Los pentagramas para los cantos gregorianos tienen cuatro. Los pentagramas de cinco lneas se originaron cuando los msicos simplificaron el de once eliminando la lnea central. La lnea central es la que da el espacio a la nota do medio.

Hoy los msicos utilizan claves para especificar el orden en que las notas son distribuidas en el pentagrama, permitindoles recrear el pentagrama de once lneas a travs de dos pentagramas paralelos con claves de sol y fa, de ser necesario.

Las notas en el pentagrama

En el pentagrama se considera que cada lnea o espacio representa la posicin de una nota. Para saber qu nota corresponde a cada posicin, los msicos utilizan una clave como estndar. Son tres las claves populares hoy en da: la clave de sol o de agudos indica que la nota sol est en la segunda lnea; la clave de fa o bajos indica que la nota fa est en la cuarta lnea; y la nota do o de altos indica que la nota do est en la tercera lnea.

En todas los pentagramas, las lneas se cuentan de abajo hacia arriba, y los bemoles y sostenidos se expresan con los smbolos # y b, respectivamente.

Las notas se escriben de abajo a arriba y de la primera lnea (la que est en la parte inferior del arreglo) a la ltima (la que est en la parte superior del arreglo). En caso sea necesario escribir una nota que se encuentra sobre o bajo el arreglo, se utilizan lneas auxiliares para indicarlo. En la teora, los pentagramas son infinitos. En la prctica no lo son, puesto que el odo humano tiene sus lmites.

A manera de ejemplo, esta imagen muestra cmo se acomodan las notas de do a do en los tres pentagramas ms utilizados.

Siempre se entiende que si dos notas estn en una misma lnea en el pentagrama sern tocadas a la vez. Si estn una tras otra, se tocarn en secuencia.

Los msicos tambin utilizan compases separados por barras para ordenar las notas en un pentagrama. Una cancin tendr tantos compases como sea necesario.

Cmo leer y escribir una partitura

Ahora que entiendes qu es un pentagrama y cules son las posiciones de las notas en l, imaginemos que vamos a escribir uno para aprender cmo se prepara y lee un pentagrama tambin.

Coloca la clave

Todo inicia por colocar la clave. Esto indicar cul nota es cul en cada posicin.

Colocar la armadura

Lo siguiente es colocar la armadura. Esta indica en qu tonalidad se tocar la cancin. Aqu tienes una lista:

+ Sin sostenidos o bemoles do mayor o la menor + Un sostenido sol mayor o mi menor + Dos sostenidos re mayor o si menor + Tres sostenidos la mayor o fa menor sostenido + Cuatro sostenidos mi mayor o do menor sostenido + Cinco sostenidos si mayor o sol menor sostenido

+ Seis sostenidos fa mayor sostenido o re menor sostenido + Siete sostenidos do mayor sostenido o la menor sostenido + Un bemol fa mayor o re menor + Dos bemoles si mayor bemol o sol menor + Tres bemoles mi mayor bemol o do menor + Cuatro bemoles la menor bemol o fa menor + Cinco bemoles re mayor bemol o si menor bemol + Seis bemoles sol mayor bemol o mi menor bemol + Siete bemoles do mayor bemol o la menor bemol

Prueba identificarlas en el grfico.

La armadura afecta a todas las notas en las lneas donde los smbolos sostenido y bemol son colocados. As, si eliges componer una cancin en fa mayor y, por lo tanto, utilizar una armadura con una bemol en si todas las notas si sern bemoles sin necesidad de smbolos adicionales. Si por casualidad necesitases un si normal en la cancin (y no bemol), necesitars usar un smbolo becuadro para cancelar el bemol en ese comps.

Quien aprende msica por lo general se pregunta si hay alguna forma de memorizarlos con facilidad. Hay una, mas no es infalible. Consiste en contar. Cuenta cinco notas, comenzando desde el do, hacia adelante o atrs tantas veces como hayan smbolos en la armadura. Por ejemplo, si la armadura tiene tres sostenidos, entonces contars do, re, mi, fa, sol para el primero; sol, la, si, do, re para el segundo; re, mi, fa, sol, la para el tercero. La armadura corresponder a un la mayor. Si la armadura tiene dos bemoles, entonces contars do, si, la, sol, fa para el primero; y fa, mi, re, do, si para el segundo. Teniendo en cuenta que la distancia entre do y si es solo un semitono, entonces la armadura corresponder a un si mayor bemol.

Espero hayas entendido la idea. No es perfecta, pero de todos modos es una buena referencia.

Agrega la marca de tiempo

Necesitamos terminar la parte inicial con la marca de tiempo. Esto indicar al msico cuntos smbolos habr en cada comps. Esto se indicar como una fraccin en la cual:

+ El numerador es el nmero de tiempos que habr en cada comps + El denominador es el valor de las notas que se tomarn como medida

Si alguna vez observas una C, significa que ests tocando una cancin escrita en una marca de tiempo de 4/4. Esto quiere decir que cada comps tendr la duracin que tendran cuatro negras.

Aqu tienes una tabla con la mayora de valores de nota disponibles.

Valor numrico Nombre 1 2 4 8 16 redonda blanca negra corchea semicorchea

Smbolo de sonido 4 2 1 1/2 1/4

Smbolo de silencio

Duracin

Ahora escribe las notas

Una vez que se ha indicado la clave, la armadura y la marca de tiempo, puedes comenzar a escribir (o leer) nota a nota hasta completar la cancin. Solo recuerda que cuando se necesiten tocar las notas al mismo tiempo, se les coloca en la misma lnea (en paralelo). Si se necesita que suenen en secuencia, se escriben una junto a la otra.

Todos los compases deben tener la medida que la marca de tiempo indica. Si por alguna razn se necesita continuar con el sonido de un comps en el siguiente, se ligar. Tambin puede utilizarse una ligadura para indicar qu notas necesitan ser tocadas sin periodos de silencio o descansos.

A veces vers notas con un punto al lado, un puntillo. Este indica que tocars la nota ms su mitad. Por ejemplo, una redonda con puntillo sonar seis tiempos. Encontrars doble puntillo en algunas canciones tambin. Esto significa que la nota sonar su medida ms las tres cuartas partes de esta.

A veces vers tres o seis notas agrupadas con un tres o un seis. Esto se llama trecillo o seisillo e indica que las tres o seis notas sonarn en el tiempo que normalmente corresponde a una. Son tiles para los cambios de ritmo.

Un ejemplo completo para descargar. Es el Canon de Pachelbel en formato XML comprimido. Que lo disfrutes.

Por ltimo, para tocar una cancin en otra tonalidad, se transporta. Esto quiere decir que se mueven todas las notas tantos espacios hacia arriba o hacia abajo en la escala como sean necesarios.

Matices en la msica

Creo que la ltima parte de cmo leer una partitura debe incluir aquellas palabras y smbolos que determinan las diferentes intensidades con las que una cancin debera ser interpretada. Aqu hay una lista de ellas:

De ms lento a ms rpido

Larghissimo Largo

Grave Larghetto Lento Moderato Lento Adagio Adagietto Tranquillo Tranquillamente Meno andante Andante Andante Moderato Pi andante Andantino Allegretto Allegretto grazioso Moderato Moderato espressivo Allegro Allegro moderato Vivace Vivo Allegrissimo Presto Vivacissimo Vivacissimamente Prestissimo

Aumentando o reduciendo la velocidad

Stretto Stringendo Accelerando Affrettando

A tempo

Rallentando Ritardando Ritenuto

A piacere A capriccio Ad lbitum

Marcas de intensidad, de ms a menos fuerte

fff ff f (forte) mf (messo-forte) p (piano) pp

ppp La importancia de entender la cancin

Entender la teora musical puede ayudarte a tocar cualquier instrumento o cantar con bastante prctica, desde luego; pero no te har un msico real, tal como se entiende a nivel profesional. La msica real va ms all de todo el talento o excelencia tcnica que se posea al cantar o tocar un instrumento. La msica requiere de personas suficientemente sensibles como para entender qu estn tocando o cantando y poder transmitir lo que el autor del tema tuvo en mente al componerlo. Despus de todo, la msica es arte y merece ser tratada como tal.

Este es un detalle que los msicos no profesionales olvidan con frecuencia, as que quera remarcarlo en algn lado. Los aspirantes a msicos deben siempre llevar sus estudios ms all de las clases de piano o los ensayos de canto. Deben entender qu estn tocando o cantando; qu viva o experimentaba el compositor cuando cre la cancin. El no hacerlo a menudo hace que las personas toquen una meloda de Bach sin darle esa pesada casi oscura sensacin barroca por la que su msica es conocida. El no hacerlo hace que uno termine cantando una cancin que expresa odio por infidelidad como si fuese una balada romntica.

Tambin es por esto que la presencia de un director musical es importante para todos los grupos musicales, sean estos pequeos coros o grandes orquestas sinfnicas. En caso de dudas o ambigedad, es l quien toma la decisin final sobre cmo sonar una cancin ante una audiencia.

Un msico de verdad es una persona culta. Todo aspirante debe tenerlo siempre presente.

Das könnte Ihnen auch gefallen