Sie sind auf Seite 1von 174

EVOLUCIN Y ORIGEN DE LA VIDA

1. 2. 3. 4.

EL COMIENZO DE LA VIDA. FIJISMO FRENTE A EVOLUCIONISMO.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN.
EL LAMARCKISMO, LA PRIMERA TEORA EVOLUTIVA. EL DARWINISMO. TEORAS EVOLUCIONISTAS ACTUALES. LA EVOLUCIN Y ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES. LA APARICIN DEL SER HUMANO.

5. 6.

7.

8.

EL COMIENZO DE LA VIDA
TEORA DE LA GENERACIN ESPONTNEA. Desde la antigedad se pensaba que la vida se originaba a partir de objetos inanimados.

ILUSIONES PTICAS

4 - Las dos palabras

Raquel Snchez Lpez y Laura Torres Snchez

EL COMIENZO DE LA VIDA
Fue necesario esperar a que se realizaran los

primeros experimentos controlados, a partir del siglo XVII, para poner en duda la generacin espontnea. Otros experimentos posteriores provocaron el descarte progresivo de la teora de la generacin espontnea de organismos observables a simple vista. Sin embargo, durante mucho tiempo se sigui pensando que la formacin de microorganismos por este mtodo era posible.

John Turberville En 1745 John Needham realiz un experimento; hirvi caldo Needham (1713 - 1781), de carne para destruir los organismos preexistentes y lo coloc bilogo ingls. en un recipiente que no estaba lo debidamente sellado. Al cabo de un tiempo observ colonias de microorganismos sobre la superficie y concluy que se generaban espontneamente a partir de la materia no viva. En 1769, Lazzaro Spallanzani repiti el experimento pero tapando los recipientes de manera correcta, evitando que aparecieran las colonias, lo que contradeca la teora de la generacin espontnea. Pero Needham argument que el aire era esencial para la vida, incluida la generacin espontnea de microorganismos, y este aire haba sido excluido en los experimentos de Spallanzani, en concreto, lleg a afirmar Spallanzani, humanista, que Spallanzani Lazzaro destrua lo que l llamaba la "fuerza vegetativa", sin erudito y cientfico italiano, llamado el bilogo bilogos. Uno de los embargo, Spallanzani volvi a abrir los derecipientes donde primeros personajes que se preocup supuestamente se haba destruido de buscar una explicacin cientfica al esa "fuerza vegetativa" y origen de la vida, observ cmo seguan apareciendo los organismos. combatiendo la
idea de la generacin espontnea.

EL COMIENZO DE LA VIDA
En 1668, Francesco Redi demostr que las

moscas que se encontraban en la carne descompuesta procedan de los huevos puestos previamente por otras moscas.

EL COMIENZO DE LA VIDA
En la segunda mitad del siglo XIX, Louis Pasteur

demostr que los microorganismos tampoco se originaban por generacin espontnea.

EL COMIENZO DE LA VIDA
LA TEORA DE OPARIN. A principios del siglo XX, Alexander Oparin elabor una teora razonada de un posible origen de la vida en la Tierra. Segn Oparin, la vida habra surgido por procesos fsico-qumicos ocurridos en la atmsfera primitiva terrestre.

ILUSIONES PTICAS

9 - Saxofonista y mujer

Raquel Snchez Lpez y Laura Torres Snchez

EL COMIENZO DE LA VIDA
Stanley Miller

introdujo en un recipiente una mezcla de los gases que, segn se cree, existan en la atmsfera primitiva y aplic descargas elctricas de alto voltaje. Obtuvo varios compuestos orgnicos, entre ellos, aminocidos.

EL COMIENZO DE LA VIDA
Los precursores de las primeras clulas fueron

unas asociaciones moleculares en forma de esferas huecas (coacervados) que encerraran en su interior cidos nucleicos.

ILUSIONES PTICAS

11 - Las columnas

Raquel Snchez Lpez y Laura Torres Snchez

EL COMIENZO DE LA VIDA
HIPTESIS ACTUAL. La teora de Oparin sigue siendo la ms aceptada actualmente. Habran sido necesarios ciertos minerales para permitir que las molculas orgnicas pequeas se unieran formando grandes molculas biolgicas. Es probable que se produjera en zonas arcillosas.

EL COMIENZO DE LA VIDA
Gnesis mineral. Es probable que los polmeros

biolgicos se hayan sintetizado y acumulado en un caldo primitivo distribuido sobre superficies de arcilla. Las arcillas, rocas sedimentarias actuaran, como biocatalizadores, atrayendo y concentrando en su superficie a las molculas sencillas y facilitando su polimerizacin para formar los primeros polmeros de inters biolgico.

La observacin no cientfica de la realidad cotidiana puede hacernos creer que pueden surgir seres vivos a partir de materiales inanimados. Todava se dicen frases como: Los restos de basura pueden criar bichos. Sin los conocimientos biolgicos bsicos que surgieron a impedir que unos la En ambos casos se plantearon experimentos para partir del siglo XIX, generacin espontnea no parecamaterial alimenticio. En el caso de Redi organismos vivos accedieran a un una teora errnea. fueron moscas; en el caso de Pasteur, fueron microorganismos. Se trata de experimentos diseados para negar la hiptesis de la generacin espontnea.

Segn la teora actual, la vida surgi a partir de materia inanimada. Por tanto, sera aplicable la teora de la generacin espontnea. Sin embargo, esto solo fue posible en una poca con unas condiciones particulares que no se han vuelto a dar.

FIJISMO FRENTE A EVOLUCIONISMO


El fijismo sostiene que

los seres vivos no cambian y que, por tanto, las diferentes especies son inmutables a lo largo del tiempo.

FIJISMO FRENTE A EVOLUCIONISMO


Se aceptaba el

creacionismo, que explicaba el origen de las especies como creaciones de Dios que se mantenan inmutables en el tiempo.

ILUSIONES PTICAS

14 - Joven o vieja?

Mujer vieja o chica joven?


Raquel Snchez Lpez y Laura Torres Snchez

FIJISMO FRENTE A EVOLUCIONISMO


Las teoras fijistas comenzaron a ser cuestionadas en

los primeros aos del siglo XIX. Constituyo un proceso largo debido a varias razones: Los procesos evolutivos son lentos y no se perciben en el perodo de una generacin humana. Sin los conocimientos actuales, resulta difcil comprender cmo pueden aparecer nuevas caractersticas que originen nuevas especies. Las teoras evolutivas suponan un enfrentamiento con las doctrinas religiosas.

El fijismo propone la inmutabilidad de las especies biolgicas, sin la existencia de cambios a lo largo del tiempo; de ah, su nombre.

A diferencia del fijismo, el evolucionismo defiende que los organismos estn sometidos a cambios constantes que provocan la aparicin y la desaparicin de especies biolgicas.

Es difcil que en la actualidad surja una teora nueva de tipo fijista, ya que existen numerosas pruebas que avalan la teora evolutiva y ninguna para sostener la pertenencia del fijismo. Las semejanzas entre organismos debidas a su parentesco evolutivo se emplean para extrapolar a otra especie los estudios cientficos llevados a cabo en una especie determinada. Si no existiera este parentesco, no tendra sentido realizar esta comparacin.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN
PRUEBAS ANATMICAS Y MORFOLGICAS. Tras realizar estudios de anatoma comparada, se encuentran tres tipos de rganos que apoyan el proceso de evolucin.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN
rganos homlogos.

Son aquellos que tienen la misma estructura interna aunque su forma externa y funcin sean diferentes.

ILUSIONES PTICAS

21 - El collage de la naturaleza

Raquel Snchez Lpez y Laura Torres Snchez

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN
rganos anlogos. Son aquellos que desempean

la misma funcin en organismos diferentes, pero tienen un origen distinto.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN
rganos vestigiales. Son aquellos cuya funcin se

ha ido perdiendo a lo largo de la evolucin.

Tiliqua multifasciata. En los lagartos de la familia Scincidae, que nadan en la arena ondulando el cuerpo, se observa una reduccin ms o menos radical de las extremidades.

ILUSIONES PTICAS

29 - La calavera

Ve Vd. una calavera o alguna otra cosa?

Raquel Snchez Lpez y Laura Torres Snchez

En animales acuticos se observan estructuras que corresponderan a extremidades que posean antepasados.

El tubrculo de Darwin es un engrosamiento del borde de la oreja presente en muchos seres humanos, y se interpreta como vestigio de la punta de la oreja comn en mamferos.

Las muelas izquierda superior (derecha en la imagen) y derecha superior (izquierda en la imagen) estn desviadas distoangularmente. La izquierda inferior est desviada horizontalmente, mientras que la derecha inferior lo est verticalmente (inapreciable en la ortopantomografa).

El apndice se en encuentra normalmente en la parte derecha del cuerpo, conectado al ciego.

El cccix es el resto de una cola perdida

Tercer prpado: Un ancestro comn a las aves y los mamferos poda haber contado con una membrana para proteger el ojo y barrer los residuos hacia el exterior. De l los humanos conservan solo un pequeo pliegue en la esquina interior del ojo (segunda imagen). Tambin se llama membrana nictitante. Algunas personas cuando observan que una pelcula color blancuzco o rosada cubre el ojo de su mascota no saben a qu atribuir la causa y no es raro que piensen que el ojo se ha dado vuelta o que el animal est mirando hacia arriba. Ni una cosa ni la otra. Simplemente es el tercer prpado que lo est cubriendo.

El msculo palmar: Este msculo largo y estrecho recorre el codo hasta la mueca, junto al supinador largo, y est ausente en el 11% de los humanos modernos. Una vez pudo ser importante para colgarse y escalar. Los cirujanos lo aprovechan para emplearlo en ciruga reconstructiva. En la imagen, es la parte indicada con la flecha.

El msculo piramidal: Es un diminuto msculo triangular parecido a un marsupio que se une al hueso pbico. Sale de la pelvis por el agujero sacrocitico mayor y desde ah se dirige hacia abajo por debajo del glteo. Ms del 20% de nosotros carecemos de l. Es bastante intil, aunque es cierto que resguarda el nervio citico. Tambin es importante en deportistas de alto rendimiento, sobre todo en deportes de resistencia.

El fenmeno de la "carne de gallina" en los humanos bajo condiciones emocionales severas es un reflejo vestigial; su propsito en nuestros ancestros era elevar el vello corporal para aparentar un mayor tamao y amedrentar a los enemigos.

ILUSIONES PTICAS

43 El librero

Librero original.
Raquel Snchez Lpez y Laura Torres Snchez

Pezn masculino

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN
PRUEBAS FOSILES. Los fsiles revelan que existieron organismos diferentes a los actuales y, por tanto, que ha habido cambios en las especies a lo largo del tiempo.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN
Series filogenticas. Se han encontrado fsiles de

pocas distintas pertenecientes a especies emparentadas. En estos fsiles, pueden apreciarse claramente cambios lentos pero progresivos. Formas intermedias. Corresponden a organismos que tenan, simultneamente, caractersticas que hoy poseen grupos distintos.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN
Las

series filognicas, en las que se observan modificaciones graduales de las estructuras de los fsiles.

Fsiles vivientes
Hoja actual Hojas fosilizadas

Concha de

Nautilus actual

Nautilus fosilizados
seccionados

Este molusco es un fsil viviente que lleva sin evolucionar 150 millones de aos. Se considera prximo en la evolucin a los extinguidos ammonites

Darwin llam al Ginkgo Biloba "fsil viviente", por considerarlo la especie vegetal ms antigua del planeta. Aparecieron hace 250 millones de aos, en el perodo Prmico, al final de la era primaria. Este pez, el celacanto es otros fsil viviente. Curiosamente, se conoca muy bien a los fsiles mucho antes de descubrirse el primer ejemplar vivo.

La posesin de un mismo patrn anatmico sugiere que rganos con funciones distintas proceden de una misma estructura inicial que se ha ido modificando y ha ido adaptndose a diversas circunstancias y modos de vida.
Las aves y los mamferos son organismos evolutivamente cercanos y las extremidades delanteras de ambos tienen una estructura sea semejante. Se trata de rganos homlogos. En el pasado, las orejas tenan movilidad para pemitir una mejor captacin de la direccin de procedencia del sonido. Esta captacin permita una defensa eficaz contra los depredadores. Posteriormente, dej de ser necesario y el desarrollo de estos msculos fue disminuyendo. Cuvier vio en los fsiles la prueba de la existencia de seres antiguos ya extinguidos, lo que confirmaba su teora sobre la existencia de catastrofes geolgicas que acabaron con los organismos de una poca determinada. El cientfico no acept que esos seres originaran por evolucin otros organismos antes de extinguirse; en la actualidad, hay quienes dudan de ello con un argumento similar.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN
PRUEBAS EMBRIOLGICAS. Cuando los embriones de diferentes especies son similares, existe un parentesco evolutivo entre ellas.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN
PRUEBAS BIOGEOGRFICAS. Con el tiempo suficiente, los grupos de organismos aislados geogrficamente evolucionan de forma distinta y originan nuevas especies.

Camello bactriano

Llama Camlidos de Asia frica Alpaca Dromedario

Guanaco

Vicua
La familia de los camlidos se diversific de acuerdo a su distinta adaptacin en diferentes hbitats. Ello constituye una prueba biogeogrfica ms de la evolucin.

Camlidos de Sudamrica

Diablo de Tasmania
Equidna Ornitorrinco Lobo marsupial (extinguido) Koala La extraa fauna de Australia refleja su aislamiento evolutivo del resto de continentes. Las especies de mamferos evolucionaron independientemente de otras partes del mundo. Esto es una prueba biogeogrfica ms de la evolucin. Canguro rojo

Wallaby

PRUEBAS DE LA EVOLUCIN
PRUEBAS MOLECULARES. El estudio de las molculas que se encuentran en los seres vivos revela que cuanto mayor es el parecido molecular entre dos grupos de organismos, mayor es su grado de parentesco evolutivo.

El pino tiene un mayor parentesco evolutivo con la encina: ello implica que pino y encina tienen un tiempo ms corto de separacin evolutiva que el que existe entre cualquiera de estas dos plantas y el helecho.

El estudio de las molculas presentes en los organismos vivos puede revelar relaciones entre grupos que no corresponden a observaciones anatmicas o estructurales. Precisamente, las clasificaciones biolgicas van cambiando segn se conocen nuevos datos sobre aspectos moleculares. S, porque Australia qued aislada hace mucho tiempo del resto de los continentes y, en ella, se produjeron procesos evolutivos que originaron especies nicas.

EL LAMARCKISMO
El naturalista francs

Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829), fue el primero que elabor una teora evolucionista razonada.

EL LAMARCKISMO
La teora de Lamarck, conocida como teora de

los caracteres adquiridos o transformismo, sostiene que, para adaptarse al medio, los animales desarrollan las estructuras y los rganos que les son necesarios (la necesidad crea el rgano). Segn Lamarck, estas nuevas caractersticas son transmitidas a los descendientes.

EL LAMARCKISMO
Su teora se basaba en estos puntos:
Los

organismos muestran una tendencia hacia la complejidad. El uso repetido de un rgano produce su desarrollo. La funcin crea el rgano y su desuso produce degeneracin. Los caracteres adquiridos son heredables.

EL LAMARCKISMO
Lamarck cometi varios errores: Defiende que los caracteres adquiridos individualmente, en su adaptacin al medio, son heredados por los descendientes. Afirma que los animales tienen una necesidad interna de perfeccionarse y hacerse ms complejos.

EL DARWINISMO
Esta teora apareci en la

segunda mitad del siglo XIX. Fue elaborada por Charles Darwin y por Alfred Russell Wallace.

EL DARWINISMO
Como consecuencia, se produce la supervivencia

de los ms aptos: los individuos poseedores de caractersticas ventajosas sobreviven (su frecuencia aumenta progresivamente en la poblacin), mientras que aquellos congneres que carecen de ellas resultan perjudicados (van desapareciendo).

LA TEORA DE LA EVOLUCIN DE DARWIN Y WALLACE


Entre los individuos de

una poblacin existe variabilidad. Dentro de una misma poblacin puede haber ciertas diferencias, como el tamao, el color

LA TEORA DE LA EVOLUCIN DE DARWIN Y WALLACE


Existe entre los

organismos una lucha por la supervivencia. Los recursos del medio, como el alimento y el espacio, son limitados.

LA TEORA DE LA EVOLUCIN DE DARWIN Y WALLACE


El medio selecciona a los organismos mejor

adaptados. Aquellos individuos que presenten una variacin ventajosa para un determinado ambiente tendrn una mayor probabilidad de sobrevivir.

LA TEORA DE LA EVOLUCIN DE DARWIN Y WALLACE


Los individuos con variaciones ventajosas que les

confieran una mejor adaptacin al medio, sobrevivirn ms, se reproducirn ms y transmitirn los cambios a la descendencia. Por el contrario, los individuos con variaciones desventajosas tendrn menos probabilidad de sobrevivir y por tanto de reproducirse. De esta manera, poco a poco, de forma continua y gradual, las especies van cambiando.

Cmo van evolucionando los seres vivos?

Son muchos los que nacen


Nacen ms individuos de los que son capaces de sobrevivir en un medio con recursos limitados.

Dentro de cada especie hay variedad en las caractersticas. Los individuos no son idnticos entre s. Nacen con diferencias entre ellos, es decir, hay una variabilidad intraespecfica (dentro de la especie)

Son muchos los que nacen

Pero
Algunos no encuentran suficiente alimento o sufren enfermedades y mueren

Otros son la presa de algn depredador


Hay una lucha por la existencia

Son muchos los que nacen

Pero

Hay una lucha por la existencia y por la reproduccin

Algunos no encuentran pareja o no consiguen reproducirse por algn motivo

Son muchos los que nacen

Pero
Slo sobreviven unos pocos: los que han nacido con caractersticas que les permiten adaptarse mejor a su medio.

La Seleccin Natural ha eliminado a los que nacieron con caractersticas menos apropiadas para la supervivencia.

Slo sobreviven unos pocos


Los que sobreviven transmiten a sus hijos esas caractersticas que precisamente les ayudaron a sobrevivir mejor en su medio.

Las especies evolucionan, pero no como deca Lamarck

1.- Hay una variabilidad intraespecfica 2.- Hay una lucha por la existencia 3.- Ha actuado la seleccin natural

A diferencia de Lamarck, Darwin pensaba que nacan jirafas con cuellos ms largos o ms cortos. Sobreviviran slo aquellas que haban heredado un cuello suficientemente largo.

Compara las dos teoras y reflexiona

Lamarck

Darwin

Presente

Lnea del tiempo

Transmiten a los hijos un cuello ms largo

Luchan por la supervivencia

La Seleccin Natural se encarga de eliminar las de cuello corto. El cuello largo se va extendiendo en la especie Slo sobreviven y se reproducen las de cuello ms largo

Usan mucho su cuello Transmiten a los hijos un cuello ms largo

Luchan por la supervivencia

Pasado Las jirafas desarrollan un cuello largo por esforzarse y usarlo mucho para coger su alimento Hay una variabilidad dentro de la especie: algunas nacen con el cuello ms largo.

Reflexiona:
Cmo ha llevado la evolucin a que este insecto parezca una hoja segn la teora de Lamarck? segn la teora de Darwin?

Phyllium giganteum

Y en el caso de esta oruga que parece una rama?

NEODARWINISMO
Darwin no supo dar una explicacin satisfactoria al

origen de la variabilidad inicial existente entre los individuos de la misma especie. El desarrollo de la gentica a principios del siglo XX, permiti revisar, completar y mejorar la teora darwinista. El descubrimiento de las leyes de Mendel. La teora cromosmica de la herencia de Thomas Morgan. La estructura del ADN por Watson y Crick.

NEODARWINISMO
Las causas de la variabilidad que existe en las

poblaciones son: La reproduccin sexual. La recombinacin gentica. Las mutaciones. El neodarwinismo considera que la seleccin natural no acta sobre el individuo aislado, sino sobre la poblacin a la que pertenece.

TEORA DEL EQUILIBRIO PUNTUADO


Los paleontlogos estadounidenses Niles Eldredge

y Stephen Jay Gould han propuesto una hiptesis segn la cual el proceso evolutivo no siempre se lleva a cabo de forma lenta y gradual, sino que, en muchos casos, la aparicin de nuevas especies se produce de forma rpida.

TEORA DEL EQUILIBRIO PUNTUADO


Esta teora est basada en estudios

paleontolgicos en los que se observa la aparicin repentina de grupos de fsiles sin que existan formas previas semejantes o de transicin con grupos antecesores.

La adaptacin es la adecuacin de estructuras o de funciones a las condiciones particulares del medio en el que viven los seres vivos. En el darwinismo, la adaptacin resulta fundamental pues, segn esta teora, aquellos organismos mejor adaptados pueden sobrevivir mejor y tener ms descendencia, con lo cual transmiten sus caractersticas a su descendencia.

Si todas las condiciones ambientales son exactamente iguales en las dos islas, es probable que las dos poblaciones evolucionen en el mismo sentido, Se aplicaadaptaciones incompatibles. El aspecto evolutivo es muysu propia y pues las para qu ser que los genes solo estaran interesados en complejo No tienen por indicar sern semejantes. perpetuacin; para ello,que se lleva ade los pueden ser distintos en los mecanismos por los se serviran cabo organismos. diferentes circunstancias: por ejemplo, los grandes saltos evolutivos podran realizarse de forma distinta a la formacin de especies prximas.

LA EVOLUCIN Y EL ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES


Los cambios producidos en los seres vivos a lo

largo del tiempo provocan la formacin de nuevas especies. Se diferencian cuatro etapas. 1. Produccin de cambios evolutivos en las poblaciones, debido a que la seleccin natural favorece a unos individuos y perjudica a otros. 2. Aislamiento gentico de la nueva poblacin. Una especie nueva surge cuando no pueda reproducirse con los individuos de la poblacin original (cesa el intercambio gentico). Se consigue mediante barreras de diversos tipos.

LA EVOLUCIN Y EL ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES


Barreras geogrficas. Impiden el contacto fsico

(montaas, desiertos, islas, lagos, etc.) entre poblaciones. Barreras sexuales. Pueden ser debidas a diferencias anatmicas que impiden el apareamiento, o a una falta de sincrona en los perodos frtiles. Barreras fisiolgicas. Consisten en incompatibilidades en el funcionamiento de los gametos.

Burdganos y mulas son LA EVOLUCIN Y resultantes del los hbridos cruzamiento entre un caballo y EL ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES una asna o entre una yegua y un burro, respectivamente. Estos animales casi siempre son estriles Barreras cromosmicas. Son cambios en los debido a las diferencias en el nmero cromosomas que impiden a de cromosomas entre las especies los individuos que los poseen tener descendencia con el resto. los caballos como parentales. Tanto los burros pertenecen al Barreras etolgicas. Se trata de la aparicin de gnero Equus, pero Equus nuevos comportamientos. Suele producirse en el caballus tiene 64 cromosomas acercamiento del macho a la hembra. mientras que Equus asinus tiene slo 62. Esto hace que al combinarse individuos de ambas especies se originen cras (mula o burdgano) con 63 cromosomas, es decir, no forman pares; por lo que los cromosomas de una mula no se pueden dividir en forma equitativa durante la meiosis.

LA EVOLUCIN Y EL ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES


3. Diferenciacin gradual. Tras el aislamiento, la poblacin acumula cambios debidos a nuevas mutaciones y, poco a poco, se va diferenciando ms de la poblacin original. 4. Especiacin. Los cambios genticos, anatmicos o fisiolgicos son tan importantes que no es posible obtener descendencia, las poblaciones se consideran dos especies distintas.

La biodiversidad est basada en diferencias genticas entre organismos y estas diferencias surgen, en gran medida, gracias a las mutaciones. Sin embargo, tambin cabe considerar otras causas de la variabilidad, como la recombinacin gentica y la importancia de la seleccin natural.
1. La seleccin natural favorece a unos individuos y perjudica a otros; produce cambios evolutivos en las poblaciones. 2. Una serie de barreras produce el aislamiento gentico de la nueva poblacin. 3. Tras el aislamiento, la poblacin, acumula cambios debidos a nuevas mutaciones y, gradualmente, se va diferenciando ms de la poblacin original. 4. Los cambios genticos, anatmicos o fisiolgicos, son tan importantes que no se puede obtener descendencia y, las poblaciones se consideran especies distintas.

LA EVOLUCIN Y EL ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES


Microevolucin. Proceso de aparicin de

nuevas especies.

LA EVOLUCIN Y EL ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES


Macroevolucin. Es el tipo de evolucin por el que

se originaron grandes grupos de organismos por cambios drsticos.

LA EVOLUCIN Y EL ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES


Gradualistas. Los partidarios de la teora

sinttica defienden que la macroevolucin se produce de forma semejante a la microevolucin, pero bajo unas condiciones que solo se dan en determinadas circustancias: La existencia de estructuras anatmicas que pueden originar rganos nuevos. Ej.: Pulmones. La acumulacin de variaciones genticas que posibiliten una evolucin rpida. La existencia de nuevos habitats. Ej.: Aves. La aparicin de ventajas fundamentales en los nuevos grupos. Ej.: Viviparismo y homeotermia.

LA EVOLUCIN Y EL ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES


Puntualistas. Los partidarios de la teora del

equilibrio puntuado encuentran un apoyo para sus ideas en la macroevolucin, pues piensan que la aparicin de los grandes grupos de organismos se produjo por cambios bruscos y no por acumulacin de cambios graduales.

Hay diversas formas de conseguir un aislamiento entre poblaciones que viven en el mismo lugar: con barreras sexuales, fisiolgicas, cromosmicas y etolgicas. En este caso, se evita el efecto de competencia entre especies con nichos ecolgicos semejantes y necesidades parecidas.

LA APARICIN DEL SER HUMANO


La familia Homnidos. Se caracteriza por su

posicin erguida y por ser bpedos (andar sobre dos extremidades). En las sabanas africanas, la posicin erguida permiti a estos individuos advertir la presencia de presas y depredadores, mejorar la visin y liberar la mano, que poda ser utilizada en actividades distintas a la locomocin.

LA APARICIN DEL SER HUMANO


El bipedismo fue una adquisicin evolutiva muy

importante, pues provoc modificaciones del crneo, necesarias para adaptarse a la posicin erguida. La pelvis, la columna vertebral y las extremidades variaron su morfologa y su desarrollo, y el cerebro fue adquiriendo mayor complejidad.

LA APARICIN DEL SER HUMANO


El gnero Homo. La caracterstica bsica que

define al gnero Homo es la capacidad de manejar tiles e instrumentos.

Das könnte Ihnen auch gefallen