Sie sind auf Seite 1von 6

a) Desarrollo de habilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo 1- Aprendizaje cooperativo: es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro

del aula para convertirlas en una experiencia social y acadmica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en: Formacin de grupos: stos son heterogneos, donde se debe construir una identidad de grupo, prctica de la ayuda mutua y la valorizacin de la individualidad para la creacin de una sinergia. Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicacin adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realizacin de producciones y que stas deben realizarse de forma colectiva. Responsabilidad individual: El resultado como grupo ser finalmente la consecuencia de la interaccin individual de los miembros. sta se apreciar en la presentacin pblica de la tarea realizada. . 2- Aprendizaje colaborativo: es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseado que organiza e induce la influencia recproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a travs de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los dems generando una interdependencia positiva que no implique competencia. El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a travs del empleo de mtodos de trabajo grupal caracterizado por la interaccin y el aporte de todos en la construccin del conocimiento. En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los dems.

A) Interdependencia positiva: cuando uno depende de otra persona para llegar al xito o a algo antes planteado como por ejemplo cuando dependes de tus padres para llegar a tiempo a la escuela para esto la persona que es dependiente, debe pensar que si sus padres no se levantan y le despiertan a l, l no tendr xito puesto que no acudir al colegio, esto es, que gracias al xito de los dems yo obtengo xito; si los dems triunfan yo tambin, porque sus logros me ayudan a realizar los mos.
B) Interaccin cara a cara: El segundo elemento bsico del AC es promover la interaccin entre los elementos del grupo, preferiblemente, cara a cara. Cada estudiante del grupo precisa, para llevar a cabo con xito su tarea individual, que los compaeros del grupo alcancen exitosamente, tambin, sus tareas individuales. Para ello, debe compartir recursos con ellos y darles todo el soporte y ayuda precisos, a la vez que agradecer y aplaudir la tarea alcanzada por los dems y de la cual l disfruta.

Hay importantes actividades cognitivas y de dinmica interpersonal que tan solo se pueden dar cuando los estudiantes promueven entre ellos su propio aprendizaje. Ello, incluye explicaciones orales con relacin a cmo resolver problemas, explicar un determinado concepto o conocimiento a los dems, asegurarse de que lo han entendido, discutir los conceptos relacionados con aquello en lo que se est trabajando y que conectan el trabajo presente con aquello que se aprendi en el pasado. Cada una de estas actividades se puede estructurar en procedimientos de grupo con lo que queda asegurado que los grupos cooperativos son tanto un sistema acadmico de soporte (cada estudiante tiene alguien comprometido en ayudarlo a aprender) como un sistema personal de soporte (cada estudiante tiene alguien que est comprometido con l como persona). Esta promocin de las relaciones personales, cara a cara, de los componentes del grupo los lleva a asumir un compromiso entre todos a la vez que un compromiso con el xito de una tarea comn. C) Responsabilidad individual: Los estudiantes aprenden a trabajar juntos para que subsecuentemente puedan tener un mejor rendimiento individual. Para asegurarse que cada uno de los miembros sea fortalecido, los estudiantes tienen que hacerse responsables de hacer su parte del trabajo. Por lo tanto, la responsabilidad individual requiere que el profesor se asegure que el rendimiento del individuo sea medido y que los resultados sean devueltos al grupo y al individuo. Adems, el grupo necesita saber quin necesita ms asistencia para completar su parte y los miembros del grupo necesitan saber que no pueden hacerse los locos, findose en el trabajo de los otros. Esto se alcanza:

Pasndoles exmenes individuales a cada estudiante Llamando al azar a estudiantes individualmente para que presenten la respuesta del grupo Pasando un examen oral a un miembro mientras se monitorea el trabajo de grupo

D) La importancia de tener claro el objetivo y la tarea a realizar: Los alumnos/as tienen que representarse la tarea a realizar y compartir entre todos el mismo objetivo, deben ser conscientes desde el principio del tipo de cooperacin que esa tarea exige y deben tener un reflejo claro de las ventajas de haber realizado la tarea en grupo. Si no se consigue que los alumnos/as perciban estas ventajas ser difcil que valoren la cooperacin como condicin necesaria para aprender. E) Competencias sociales: hacen referencia a las habilidades y estrategias socio-cognitivas con las que el sujeto cuente en la interaccin social, dentro de las competencias sociales se incluyen las habilidades sociales, el autocontrol, la autorregulacin emocional, el reforzamiento social y las habilidades de resolucin de problemas, puesto que permiten al individuo hacer frente con xito a las demandas de la vida diaria.

F) Trabajar conjuntamente para realizar tareas acadmicas: Es un trmino genrico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseanza que parten de la organizacin de una clase en pequeos grupos mixtos y heterogneos donde el alumnado trabaja conjuntamente de forma coordinada entre s para resolver tareas acadmicas y profundizar en su propio aprendizaje

Bsicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en la persona, que utiliza pequeos grupos de trabajo, generalmente 3 a 5 personas seleccionadas de forma intencional, que permite al alumnado trabajar junto en la consecucin de las tareas que la profesora o el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el del resto del grupo. El rol del profesor o profesora no se limita a observar el trabajo de los grupos sino tambin a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construccin y transformacin del conocimiento, as como las interacciones del alumnado miembro de los distintos grupos.

G)Respeto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo: Valora la contribucin individual dado que cada miembro del grupo asume ntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo. H)Importancia de la cooperacin y la colaboracin dentro de un grupo: es necesario aprender a trabajar en grupo, el xito de un proyecto empresarial muchas veces depende de la dinmica de los grupos humanos. La pedagoga introduce en el aula el aprendizaje cooperativo y las comunidades de aprendizaje, entre otras estrategias, para favorecer la cooperacin entre los alumnos.
I) Reflexin sobre los procesos del grupo: Tanto los profesores como los alumnos deben reflexionar sobre el aprendizaje, para conocer, mutuamente, sus dificultades, sus posibilidades y las estrategias que pueden seguir para optimizar sus respectivos trabajos. La reflexin incluye, y en este caso empieza, por aclarar los objetivos de ambos protagonistas, que obviamente, estn interrelacionados. El objetivo de los estudiantes es aprender, en el sentido de hacerse con unos conocimientos que pueda interiorizar, asumir e integrar y que le sirvan para adquirir otros, en una cadena que no tiene fin. La extensin de este objetivo es aprender a aprender, dado que van a necesitar hacerse con otros conocimientos a lo largo de su vida, es decir, que su objetivo va a prolongar ms all de su estancia en las aulas.

b) Desarrollo de conductas asertivas 1- La comunicacin y comportamientos asertivos: Como estrategia y estilo de comunicacin, la asertividad se diferencia y se sita en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, tambin, una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

2- Habilidades para comunicarse y comportarse de manera asertiva: La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los

derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las dems personas. La comunicacin asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer lmites en las relaciones con las dems personas. As se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea ms sencillo abordar los conflictos. 3- Mensajes y comportamientos asertivos en diversos contextos: La ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es que se hacen llegar a los dems los propios mensajes expresando opiniones y mostrando consideracin. Se consiguen sentimientos de seguridad y el reconocimiento social. Sin duda, el comportamiento asertivo ayuda a mantener una alta autoestima.

4- Estrategias emocionales y conductuales para fortalecer la asertividad:


Estrategia asertiva de los 4 pasos: Es una de las ms eficaces estrategias para conseguir resolver los conflictos en las relaciones. El primer paso es identificar el comportamiento que no nos gusta, el segundo paso es comunicar lo que ese comportamiento nos hace sentir, el tercero es mostrar nuestra preferencia por otro tipo de comportamiento y el cuarto es reforzarle a esa persona si cambia y hace lo que le pedimos. Por ejemplo: 1. "Cuando tu me gritas..." 2. "me haces sentir mal..." 3. "por ello, te ruego moderes tu tono de voz" 4. "y yo te har ms caso a lo que me digas."

c) Desarrollo de habilidades para el establecimiento de relaciones interpersonales 1- Los roles en la interaccin en grupo:

Rol de emergente: "Puede ser la verbalizacin de uno o varios individuos, alguna actitud o movimiento individual o grupal, la reaccin primaria ante algn acontecimiento o ante alguna intervencin interna o externa al grupo". Rol de portavoz: "Es el miembro que en un momento denuncia el acontecer grupal, las fantasas que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo. Pero el portavoz no habla slo por s, sino por todos, en l se conjugan lo que llamamos verticalidad y horizontalidad grupal". Todo portavoz es un emergente, aunque no todo emergente es un portavoz. Rol del lder: Tiene la finalidad rotativa de asumir implcitamente la organizacin de los aspectos que integran la tarea, convirtindola en el lder del grupo, caracterstica fundamental del grupo que opera centrado en una tarea. Chivo emisario: Es un miembro del grupo que "se hace depositario de los aspectos negativos o atemorizantes del mismo o de la tarea. Aparecen entonces los mecanismos de segregacin". De alguna manera, este rol aparece como preservacin del liderazgo, donde han sido depositados los aspectos positivos, pero debe cuidarse su depositacin estereotipada.

Saboteador: Es la toma del liderazgo de la resistencia al cambio, es decir, el individuo excluye el abordaje de la tarea por los miedos bsicos. Coordinador: Su funcin, que desarrollaremos en el siguiente apartado, consiste en "ayudar a los miembros a pensar, abordando el obstculo epistemolgico configurado por las ansiedades bsicas". Observador: Es el individuo, "por lo general no participante, cuya funcin consiste en recoger todo el material expresado verbal y pre-verbalmente en el grupo, con el objeto de realimentar al coordinador, en un reajuste de las tcnicas de conduccin". Moderador: Es la persona que, en un momento del proceso, se encarga de los contenidos manifiestos o tarea explcita, de su elaboracin y buen abordaje, posibilitando una red de comunicacin fluida dentro del grupo. Secretario: Es un papel asumido, en forma rotatoria, por individuos con capacidad de sntesis, no de escritura veloz, cuya funcin es recoger informacin valiosa que permita al grupo tomar decisiones pertinentes respecto a su tarea. 2- Estrategias positivas para el desarrollo de las actividades grupales: Conferencia: Exposicin oral, que puede ser seguida de coloquio Dilogo: Dos personas especficamente invitadas conversan ante un auditorio sobre un tpico, siguiendo un esquema previo Dramatizacin: Representacin de una situacin real por los miembros del grupo. No se trata de decir acerca de un problema, sino de mostrar

a) Identificacin de las emociones Sentimientos y emociones: El sentimiento es el resultado de una emocin, a travs del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anmico propio. Identificar y dar nombre a las propias emociones: Existen 6 categoras bsicas de emociones.

MIEDO: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa. AVERSIN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRA: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Cul es la funcin de estas emociones?


MIEDO: tendemos hacia la proteccin. SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin. AVERSIN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: nos induce hacia la destruccin. ALEGRA: nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegracin personal.

Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo, saber en cada momento cul es la emocin que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla, es la clave de la inteligencia emocional. Comprensin de las emociones de los dems: Capacidad para percibir con precisin las emociones y perspectivas de los dems. Saber servirse de las claves situacionales y expresivas (comunicacin verbal y no verbal) que tienen un cierto grado de consenso cultural para el significado emocional. Capacidad para implicarse empticamente en las experiencias emocionales de los dems b) Manejo de emociones de forma apropiada

Das könnte Ihnen auch gefallen