Sie sind auf Seite 1von 35

Anatoma mitocondrial

Sistema de transporte mitocondrial

Cul

es la funcin de la mitocondria?

La mitocondria tiene la funcin de generar energa para el funcionamiento de las clulas.

Para que generan energa?


Las clulas tienen muchas funciones

Sobrevivir Dividirse Generar reacciones qumicas ( Endergnicas)

Anatomia mitocondrial
Las

mitocondrias varan en forma y tamao, en funcin de su origen y estado metablico, pero por lo general son elipsoidales con dimensiones de alrededor de 0.5 x 1m casi del tamao de una bacteria.

Anatomia mitocondrial

0.5 x 1m

0,5 y 5 m

Anatomia mitocondrial
Una

clula eucariota contiene mas de 2000 mitocondrias, que ocupan aproximadamente un quinto de su volumen celular total

Anatomia mitocondrial

Una mitocondria est limitada por una membrana exterior uniforme ( membrana externa ), y otra interior invaginada ( membrana interna). Las protenas que intervienen en el transporte electrnico y la fosforilacin oxidativa estn ligadas a la membrana interna mitocondrial, as, la velocidad de respiracin vara con la extensin de la superficie de la membrana

Anatomia mitocondrial

Anatomia mitocondrial

Que es el ADNmt?

El ADN mitocondrial (mtDNA) es un material gentico circular cerrado de doble cadena que se localiza en el interior de las mitocondrias celulares.

Como se transmite el ADNmt?


El

ADN mitocondrial se hereda por va materna, es decir, aunque tanto hombres como mujeres tienen ADN mitocondrial, nicamente stas ltimas lo transmiten a su descendencia. Ello se debe a que durante la fecundacin es el vulo el que aporta el citoplasma al zigoto, y es en el citoplasma dnde se localizan las mitocondrias.

Video

Caractersticas del ADN mitocondrial

ADN CIRCULAR
ES MUY PARECIDO AL ADN DE LAS CELULAS PROCARIOTAS (BACTERIAS)

Contiene la informacin solamente para 13 protenas Enfermedades mitocondriales ( mutacin )

Nota: la mitocondria tambin utiliza protenas importadas del citoplasma de la clula (y codificadas por el genoma nuclear); sin embargo, las protenas de la mitocondria no son exportadas al citoplasma salvo excepciones como las relacionadas con la apoptosis.

Sistema de transporte mitocondrial


La gran mayora de las protenas de las mitocondrias estn codificadas por genes nucleares y se sintetizan en los ribosomas citoslicos.para de hay transportarse hasta la matriz

Sistema de transporte mitocondrial


Protenas destinadas a la matriz mitocondral: Las protenas destinadas a la
matriz mitocondral poseen secuencias seal en el extremo estas secuencias captan y dirigen a la protena hasta entrada de la organela. La secuencia seal es eliminada por proteasas dentro de la matriz.

Sistema de transporte mitocondrial

Sistema de transporte mitocondrial

Sistema de transporte mitocondrial

VIDEO

Transporte de electrones
La

cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmtica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales.

?Cual es su funcin?

Mediante reacciones bioqumicas producen Adenosin Trifosfato (ATP), que es el compuesto energtico que utilizan los seres vivos.

Slo dos fuentes de energa son utilizadas por los organismos vivos: reacciones de xidoreduccin (redox) y la luz solar (fotosntesis). Los organismos que utilizan las reacciones redox para producir ATP se les conoce con el nombre de quimioauttrofos, mientras que los que utilizan la luz solar para tal evento se les conoce por el nombre de fotoauttrofos. Ambos tipos de organismos utilizan sus cadenas de transporte de electrones para convertir la energa en ATP.

Reacciones Redox
Las

reacciones redox son reacciones qumicas en las cuales los electrones son transferidos desde una molcula donadora hacia una molcula aceptora. Este cambio genera una cambio en el numero de oxidacin de los elementos.

Complejos

I, II, III, IV

Se han identificado cuatro complejos enzimticos unidos a membrana interna mitocondrial. Tres de ellos son complejos transmembrana, que estn embebidos en la membrana interna, mientras que el otro esta asociado a membrana. Los tres complejos transmembrana tienen la capacidad de actuar como bombas de protones. El flujo de electrones global se esquematiza de la siguiente forma:

Complejo I
NADH deshidrogenasa o NADH: La Ubiquinona oxidoreductasa capta dos electrones del NADH y los transfiere a un transportador liposoluble denominad o ubiquinona (Q). El producto reducido, que se conoce con el nombre de ubiquinol (QH2) puede difundir libremente por la membrana. Al mismo tiempo el Complejo I transloca cuatro protones a travs de membrana, produciendo un gradiente de protones.

El flujo de electrones ocurre de la siguiente forma:

El NADH es oxidado a NAD+, reduciendo al FMN a FMNH2 en un nico paso que implica a dos electrones. El siguiente transportador de electrones es un centro Fe-S que slo puede aceptar un electrn y transferirlo a la ubiquinona generando una forma reducida denominada semiquinona. Esta semiquinona vuelve a ser reducido con el otro electrn que quedaba generando el ubiquinol, QH2. Durante este proceso, cuatro protones son translocados a travs de la membrana interna mitocondrial, desde la matriz hacia el espacio intermembrana.

Complejo II

Succinato deshidrogenasa

protones. Adems es la nica enzima del ciclo de Krebs asociado a membrana. Este complejo dona electrones a la ubiquinona desde el succinato y los transfiere va FAD a la ubiquinona.

NO es una bomba de

Complejo III
Complejo

citocromo (bc) Obtiene dos electrones desde QH2 y se los transfiere a dos molculas de citocromo c, que es un transportador de electrones hidrosoluble que se encuentra en el espacio intermembrana de la mitocondria. Al mismo tiempo, transloca dos protones a travs de la membrana por los dos electrones transportados desde el ubiquinol.

Complejo IV
Citocromo

c oxidasa

Capta cuatro electrones de las cuatro molculas de citocromo c y se transfieren al oxgeno (O2), para producir dos molculas de agua (H2O). Al mismo tiempo se translocan cuatro protones al espacio intermembrana, por los cuatro electrones. Adems "desaparecen" de la matriz 4 protones que forman parte del H2O.

VIDEO

Resumen
La cadena de transporte de electrones mitocondrial utiliza electrones desde un donador ya sea NADH o FADH 2 y los pasa a un aceptor de electrones final, como el O2, mediante una serie de reacciones redox.

Estas reacciones estn acopladas a la creacin de un gradiente de protones generado por los complejos I, III y IV. Dicho gradiente es utilizado para generar ATP mediante la ATP sintasa.

Las reacciones catalizadas por los complejos I y III estn en equilibrio. Las concentraciones de reactivos y productos son aproximadamente los mismos. Esto significa que estas reacciones son reversibles al incrementar la concentracin de producto.

Sigamos con Fosfoliracin oxidativa

Das könnte Ihnen auch gefallen