Sie sind auf Seite 1von 6

Implementacin de una sala de cmputo

Autor: Jorge Chvez Q. Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo (Per) Facultad de Ingeniera. Escuela de Ingeniera de Sistemas y Computacin Curso: Metodologa del Trabajo Intelectual Profesor: Gerardo Chunga Chinguel INTRODUCCION
El mundo de hoy, est inmerso en una nueva revolucin tecnolgica Basada en la informtica, que encuentra su principal impulso en el acceso y en La capacidad de procesamiento de informacin sobre todos los temas y sectores De la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se Transformen aceleradamente tanto econmica, como social y polticamente. Un centro de cmputo concentra una gran cantidad de procesamientos de datos e informaciones de una manera organizada y automtica. Cumple varias funciones como supervisar la red, administrar y solucionar problemas y gestionar varios servicios. Un centro de cmputo est capacitado para ser dinmico como los sistemas de telecomunicaciones por lo que los objetivos pueden ser a corto o largo plazo. Implementar una sala de cmputo es para utilizar las tecnologas de informacin y comunicacin a travs de los talleres programados de los diferentes temas a tratar.

DESARROLLO

Definicin de una computadora1 Mquina electrnica rpida y exacta que es capaz de aceptar datos a travs de un medio de entrada, procesarlos automticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la informacin resultante a un medio de salida. Un sistema informtico est compuesto a su vez por dos subsistemas: Hardware y Software.
1

Definicin de computadora: 2013. Accedido enero 25. http://www.fismat.umich.mx/~elizalde/curso/node2.html.

Describiremos un sistema computacional enumerando los siguientes elementos: 1. Computadora y todos sus perifricos (hardware) 2. Instrucciones legibles (software) 3. Datos a procesar 4. Manuales de operacin 5. Procedimientos y personas que utilizan el sistema Generaciones de Computadoras 2 Las distintas generaciones de computadoras se han delimitado tomando en cuenta: sus componentes electrnicos y los cambios importantes en el software. 1.- Primera Generacin 1951 - 1957 Utilizacin de Bulbos = Tubos de vaco para procesar informacin Utilizacin de lenguajes de bajo nivel Introduccin de datos e instrucciones utilizando tarjetas perforadas Unidad de almacenamiento interno: tambor que giraba rpidamente, sobre el cual un dispositivo de Lectura-Escritura colocaba marcas magnticas Velocidades: 100, 000 milisegundos de acceso a datos de memoria COMPUTADORA UNIVAC I. 2.- Segunda Generacin 1958 - 1964 Poca compatibilidad entre computadoras Utilizacin entre transistores (transistor vs. bulbo) 200 veces menor tamao requiere menor cantidad de energa elctrica ms rpido ms confiable El transistor provoc una reduccin en el tamao de las computadoras Unidad de almacenamiento primario: Redes de Ncleos Magnticos (100 microsegundos). Contenan anillos de material magntico enlazados entre s Se desarrollan lenguajes de alto nivel: Cobol, Fortran. Aumenta el nmero de aplicaciones posibles: simulacin, inventarios, nminas, contabilidad, sistemas de reservacin de lneas areas.. 3.-Tercera Generacin 1965 - 1970 Circuitos integrados (pastillas de silicio, semiconductor) Miles de componentes electrnicos en una integracin miniatura. Computadora ms pequea Computadora ms rpida Computadora ms eficiente Energticamente desprendan menos calor Unidad de acceso a datos: nanosegundos Surgen las mini computadoras, por lo tanto hay expansin en la industria del software Surgen los sistemas operativos (conjunto de programas de control del sistema de cmputo) Reestructuracin (reescritura) de los programas existentes, con la capacidad para poder operar en mquinas futuras (compatibilidad del software a futuro)
2

Generaciones de las Computadoras. 2013. Accedido enero 25. http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm.

Los circuitos integrados permitieron incrementar la flexibilidad de los programas, es decir capacidad de programacin mltiple. 4.- Cuarta Generacin 1971 - 1988 Chips de silicio Mayor cantidad de componentes electrnicos LSI (Integracin a Gran Escala) VLSI (Integracin a Mayor Escala) Surgen los discos flexibles (almacenamiento secundario) Surgen los microprocesadores Surgen las computadoras personales (reduccin de tamao) Aumento en la velocidad de proceso. 5.- Quinta Generacin (1983 al presente) Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Antecedentes Generales e Historia 3 1.- Clasificacin y Posibilidades de las Computadoras: De acuerdo a la forma que procesan los datos podemos clasificarlas en: 1.1 Digitales: Procesa datos discretos. Trabaja contando nmeros que representan cifras, letras u otros smbolos especiales. 1.2 Analgicas: Procesa datos que estn medidos en una escala contnua. 1.3 Hbridas: Utilizan simultneamente las tcnicas analgica y digital en sus componentes. De acuerdo a su propsito: 2.- Propsito especial: Diseada para realizar una tarea especfica. 3.- Propsito general: Puede almacenar diferentes programas y puede ser usada en distintas aplicaciones. De acuerdo a su tamao y potencia: 3.1 Microcomputadoras (PC) Son los dispositivos ms pequeos que pueden programarse 3.2 Minicomputadoras (Mini) Son de tamao medio, y ms costosas que una PC 3.3 Maxi Computadora (mainframe) Pueden controlar muchos dispositivos de E/S 3.4 Super Computadora (Super) Son las ms rpidas y costosas.

Generaciones de las Computadoras. 2013. Accedido enero 25. http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm.

Para qu sirve una sala de cmputo Es una herramienta que facilita la administracin de informacin por medio de sistemas computacionales conectada a travs de una red para poder hacer labores ya sean estudiantiles, empresariales o simplemente para diversin. 1.- Objetivo de un centro de cmputo:4 Uso de informacin de manera fcil, guardar informacin, respaldo de informacin y la actualizacin de informacin. 2.- Funciones de un centro de computo: Facilita las tareas. Tener un control de documentos e informacin que se va adquiriendo. Desarrollo de sistemas incluyendo anlisis, diseo, implementacin y documentacin de datos. Brindar la capacitacin necesaria a los usuarios para el correcto uso de las aplicacion. Asesorar para la adquisicin de software y hardware del Laboratorio. Establecer las polticas de seguridad de las aulas. Caractersticas que se debe tomarse en consideracin al crear un centro de computo. 1.- Adquisicin de software y hardware. 1.1 Seleccin de Software Los criterios para seleccionar software son: A. Sistemas operativos. B. Proveedor: Las caractersticas que debe tener el proveedor de informtica son: C. Soporte tcnico en instalacin. D. Ayuda en problemas. Personal especializado. E. Tiempo de atencin. F. Comunicacin rpida. 1.2 Seleccin de Hardware. Los criterios para seleccionar hardware son: A. Equipos: B. La configuracin debe estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos. C. Debe tener una capacidad de crecimiento vertical (en el mismo equipo), horizontal (con otros equipos). D. Fabricante de calidad (muy bueno), reconocido prestigio mundial. E. Tiempo de garanta. Tecnologa de "punta" (Alta).
4

Saul. 2009. administracion de c. de c. sbr:definicin de centros de cmputoo, objetivos y funciones. administracion de c. de c. sbr. http://saulbautistaruizcentrosdecomputo.blogspot.com/2009/08/definicion-de-centrosde-computo.html.
4

F. Soporte de mantenimiento: personal especializado, stock de repuestos.

CONCLUSINES
un centro de cmputo para que me sirve y cuales son sus objetivos gracias a esto me di cuenta que el centro de cmputo es para facilitar el diseo, administracin y respaldo de datos o informacin necesaria para la vida diaria ya sea para la escuela o informacin empresarial. En pocas palabras es una herramienta para facilitar las tareas, tener un control de documentos e informacin. Que los equipos de cmputo utilizados en la mayora de las veces, ha sido proporcionado sin tomar en cuenta las necesidades de las personas. Adems de esto podemos agregar que el intervalo de tiempo entre la asignacin del equipo y la entrega de este es prolongado, reduciendo la vida til del equipo, ya que en ocasiones la diferencia de tiempo entre el momento en que se pidi el equipo al momento en que se recibi el mismo es en ocasiones hasta de meses enteros, tiempo en el cual, el equipo que se recibe puede llegar a ser obsoleto; Esto debido a la velocidad en el avance en la tecnologa computacional. Como en cualquier organizacin se debe considerar como parte fundamental la infraestructura, la cual debe cumplir con la ergonoma econmica y durabilidad adecuada

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Definicin de computadora Definicion.de. 2013. Definicin.de. Accedido enero 25. http://definicion.de/computadora/. Generaciones de las Computadoras. 2013. Accedido enero 25. http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm. Definicin de computadora: 2013. Accedido enero 25. http://www.fismat.umich.mx/~elizalde/curso/node2.html. Saul. 2009. administracion de c. de c. sbr:definicin de centros de cmputoo, objetivos y funciones. administracion de c. de c. sbr. http://saulbautistaruizcentrosdecomputo.blogspot.com/2009/08/definicion-de-centrosde-computo.html.

ebm89. 2012. Crear un centro de cmputo febrero 27. http://www.slideshare.net/ebm89/crear-un-centro-de-cmputo.

Das könnte Ihnen auch gefallen