Sie sind auf Seite 1von 27

SELECTIVIDAD 1998 EXMENES RESUELTOS

El examen consta de dos opciones A y B. El alumno deber desarrollar una de ellas completa sin mezclar cuestiones de ambas, pues, en este caso, el examen quedara anulado y la puntuacin global en Qumica sera cero. Cada opcin (A o B) consta de seis cuestiones estructuradas de la siguiente forma: una pregunta sobre nomenclatura qumica, tres cuestiones de conocimientos tericos o de aplicacin de los mismos que requieren un razonamiento por parte del alumno para su resolucin y dos problemas numricos de aplicacin. Valoracin de la prueba: Pregunta n 1. o Seis frmulas correctas............................... 1'5 puntos. o Cinco frmulas correctas............................ 1'0 puntos. o Cuatro frmulas correctas.......................... 0'5 puntos o Menos de cuatro frmulas correctas..........0'0 puntos. Preguntas n 2, 3 y 4 ......................................... Hasta 1'5 puntos cada una. Preguntas n 5 y 6 ............................................. Hasta 2'0 puntos cada una.

Cuando las preguntas tengan varios apartados, la puntuacin total se repartir, por igual, entre los mismos. Cuando la respuesta deba ser razonada o justificada, el no hacerlo conllevar una puntuacin de cero en ese apartado. Si en el proceso de resolucin de las preguntas se comete un error de concepto bsico, ste conllevar una puntuacin de cero en el apartado correspondiente. Los errores de clculo numrico se penalizarn con un 10% de la puntuacin del apartado de la pregunta correspondiente. En el caso en el que el resultado obtenido sea tan absurdo o disparatado que la aceptacin del mismo suponga un desconocimiento de conceptos bsicos, se puntuar con cero. En las preguntas 5 y 6, cuando haya que resolver varios apartados en los que la solucin obtenida en el primero sea imprescindible para la resolucin de los siguientes, se puntuarn stos independientemente del resultado de los anteriores. La expresin de los resultados numricos sin unidades o unidades incorrectas, cuando sean necesarias, se valorar con un 50% del valor del apartado. La nota final del examen se redondear a las dcimas de punto.

1998.1. OPCIN A. 1 Formule o nombre los compuestos siguientes: a. Sulfuro de cobre (II). b. Hidrxido de nquel (III) c. Metilbenceno (Tolueno) d. Cl2O e. CaHPO4 f. (CH3)2CH-CO-CH3 a. b. c. d. e. f. 2 CuS Ni(OH)3 CH3 xido de cloro (I). xido de dicloro. Hidrgenofosfato de calcio. Hidrgenotetraoxofosfato (V) de calcio. Metilbutanona. (3-Metilbutanona).

a. Escriba las configuraciones electrnicas de los tomos: X(Z = 19); Y(Z = 17). b. Justifique el tipo de enlace que formar cuando se combinen X-Y o Y-Y. c. Justifique si las dos especies formadas en el apartado anterior sern solubles en agua. a. b. X: 1s22s2p63s2p64s1; Y: 1s22s2p63s2p5. A la estructura electrnica de X le falta un electrn para adquirir configuracin de gas noble, electrn que le sobra a la configuracin de Y. Se produce una transferencia de electrones: el elemento Y cede un electrn (formando un catin monopositivo estable) al elemento X (que al captarlo formar un anin monovalente tambin estable) dando lugar a un compuesto de tipo inico. X representa un metal (concretamente, potasio) e Y corresponde a un no metal (cloro). Formarn cloruro de potasio KCl. Cuando se enlace Y consigo mismo no hay ningn elemento capaz de ceder electrones. En este caso compartirn dos electrones (uno de cada tomo) para dar lugar a un enlace covalente simple formando la molcula Y2, en nuestro caso Cl2. Debido a la polaridad del agua, cuando sta acte como disolvente, slo las sustancias polares se podrn disolver en ella. El compuesto inico si se disolver (en mayor o menor extensin, dependiendo de la energa reticular del compuesto) pero no har la sustancia covalente por ser apolar.

c.

3 Tres cubas electrolticas conectadas en serie contienen disoluciones acuosas de AgNO3, la primera, de Cd(NO3)2, la segunda y de Zn(NO3)2, la tercera. Cuando las tres cubas son atravesadas por la misma intensidad de corriente, justifique si sern ciertas o no las siguientes afirmaciones: a. En el ctodo se deposita la misma masa en las tres cubas. b. En las cubas segunda y tercera se depositar el doble nmero de equivalentes-gramo que en la primera. c. En las cubas segunda y tercera se depositar la misma cantidad de sustancia. Hemos de tener en cuenta que si estn conectadas en serie, habr circulado por las tres la misma cantidad de carga. Segn esta premisa: a. Falso. En las tres se depositarn los mismos equivalente-gramos (por cada Faraday que circule se deposita 1 equivalente-gramo), pero el equivalente-gramo de cada sustancia depende de su masa molar y del cambio que se produzca en su estado de oxidacin (108 g para la plata, 56,2 g para el cadmio y 32,7 g para el cinc), por lo que las masas ser diferentes. b. Falso. Ya se ha indicado en el apartado anterior: en las tres se depositarn los mismos equivalente-gramos porque en por las tres circul la misma cantidad de carga. c. Verdadero. La cantidad de sustancia se mide en moles. En ambas, 2 y 3, se depositan los mismos equivalentegramos y en ambas cada equivalente-gramo es igual a 0,5 moles. En las dos, pues, se depositan los mismos moles. 4 Explique por qu el CH3CH2CH2OH es ms soluble en agua que el CH3CH2CH2CH3. Para que una sustancia se disuelva en agua, las partculas que la formen deben estar polarizadas y sentirse atradas por la parte negativa o o R positiva de la molcula de agua. La molcula de 1-propanol (CH3CH2CH2OH) posee un tomo de oxgeno que es mucho ms H E. de hidrgeno electronegativo que el carbono y que el hidrgeno, atraer hacia s los electrones de los enlaces covalentes que forma y se generar un dipolo o H en la molcula que provoca la formacin de enlaces de hidrgeno entre H dicha molcula y la molcula de agua, como se aprecia en la figura. Esto R: Radical alqulico no ocurre en la molcula de butano (CH3CH2CH2CH3). Por tanto se disolver en agua con cierta facilidad el 1-propanol y no lo har el butano que es apolar.

5 Se desea preparar 1 L de una disolucin de cido ntrico 0,2 M a partir de un cido ntrico comercial de densidad 1,50 g/cm3 y 33,6% de pureza en peso. a. Qu volumen deberemos tomar de la disolucin comercial? b. Explique el procedimiento que seguira para su preparacin y nombre el material necesario para ello. a. La cantidad de soluto (cido ntrico) que se necesita para preparar la disolucin diluida se ha de tomar de la disolucin comercial, por tanto, lo primero que hay que hacer es calcular la cantidad, en gramos, de cido ntrico necesarios para prepararla: 0,2 molHNO 3 63gHNO 3 1 L disolucin 1 L disolucin 1 mol HNO = 12,6 g HNO 3 3 sta es la cantidad de cido que se ha de tomar de la disolucin concentrada (comercial). Como rl cido del que disponemos no es puro, habr que calcular la cantidad de disolucin concentrada que contiene dicha cantidad de cido 100 g disolucin 12,6 g HNO 3 33,6 g NNO = 37,5 g disolucin 3 Por ltimo, las cantidades de disoluciones acuosas se suelen medir en unidades de volumen y como se conoce la densidad de la disolucin: 37,5 g = 25 cm 3 = 25 mL V disolucin = 1,5 g/cm 3 Un problema muy frecuente en un laboratorio de Qumica es la dilucin, preparar una disolucin a partir de otra que est ms concentrada. Para ello requerimos: un vaso de precipitados, un matraz aforado de 1 L, una probeta pequea, un embudo pequeo, una varilla de vidrio, agua destilada y la disolucin original. Como el soluto se encuentra disuelto en una disolucin previa, tenemos que calcular el volumen que hemos de tomar de dicha disolucin que contenga el soluto que necesitamos para preparar la requerida, como hemos hecho anteriormente: 25 mL. Este volumen se mide con la probeta. Se diluye en una pequea cantidad de agua destilada comparada con el volumen de disolucin que se quiere preparar en un vaso de precipitados y agitando con la varilla. Se vierte con ayuda del embudo al matraz aforado de 1 L y se lava bien el vaso y la varilla con un poco agua destilada que tambin se agrega al matraz, completando ste con agua hasta enrasarlo.

b.

6 Para la reaccin: SbCl5(g) SbCl3(g) + Cl2(g) Kp, a la temperatura de 182C, vale 9,32 10-2. En un recipiente de 0,40 L se introducen 0,2 moles de pentacloruro de antimonio y se calienta a 182C hasta que se alcanza el equilibrio anterior. Calcule. a. La concentracin de las especies presentes en el equilibrio. b. La presin de la mezcla gaseosa. Datos: R = 0,082 atm L K-1 mol-1 a. La concentracin inicial de pentacloruro ser: 0,2 m/0,4 l = 0,5 m/l. Por cada mol que se disocia de pentacloruro de antimonio, aparece la misma cantidad de tricloruro de antimonio y de cloro. Llamando x a la concentracin de pentacloruro que se disocia, podemos construir la siguiente tabla en funcin de x y de la concentracin inicial de pentacloruro. SbCl5 SbCl3 + Cl2 Concentraciones iniciales 0,5 Concentracin que se disocia x Concentraciones en equilibrio x x 0,5 - x Como la tabla est construida en funcin de las concentraciones, habr que trabajar con la constante Kc que no se conoce pero que se obtiene fcilmente a partir del valor de Kp: Kc = Kp(RT)-Dn = 9,32 10-2(mol L-1) [(0,082 atmLK-1 mol-1) (455 K) ]-1 = 2,510-3 mol/L Sustituyendo en la expresin de Kc : x2 x 2 + 2,5010 -3 x - 1,2510 -3 = 0 x 1 = -0,036; x 2 = 0,034 0,5 - x La solucin negativa es absurda desde el punto de vista qumico. La concentracin disociada es 0,034 mol/L y las concentraciones en equilibrio sern entonces: [SbCl5] = 0,5 x = 0,466 mol/l; [SbCl3] = [Cl2] = 0,034 mol/l La cantidad en moles de cada especie en equilibrio es: Moles SbCl5 = 0,186; Moles SbCl3 = 0,014; Moles Cl2 = 0,014; Moles totales = 0,186; La presin total, aplicando la ecuacin de los gases ideales: n RT (0,186 + 0,014 + 0,014)mol 0,082(atl/Km) 455 K PT = T = = 19,96 at V 0,4 L 2,510-3 =

b.

1998.1. OPCIN B. 1 Formule o nombre los compuestos siguientes: a. Dixido de titanio b. Nitrito de hierro (II). c. Trimetilamina d. N2O5 e. Ca(HSO3)2 f. CH2=CH-CH=CH2 a. b. c. d. e. f. 2 a. TiO2 Fe(NO2)2 (CH3)3N Pentaxido de dinitrgeno. xido de nitrgeno (V) Hidrgenosulfito de calcio. Bis(hidrgenotrioxosulfato (IV))de calcio. 1,3-Butadieno.

Dibuje la geometra de las molculas de BCl3 y H2O aplicando la teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b. Explique si poseen momento dipolar. c. Indique la hibridacin que tiene el tomo central. BCl3 Segn RPECV, C Cl alrededor del boro a. l Geometra slo hay tres pares Cl de electrones molecular compartidos. Es (RPECV) del tipo AB3 y su forma ser plana triangular equiltera. El enlace B-Cl es F polar debido a la diferencia de electronegatividad m1 entre el flor (4,0) y el B b. boro (2,0). Sin m2 m3 Polaridad embargo la simetra F F molecular hace que se m1 + m2 + m3 = 0 anulen los tres momentos dipolares que presenta la molcula en sus enlaces y la molcula en su conjunto es apolar. Tres pares de electrones (tres electrones de boro y y c. uno de cada cloro) precisan tres orbitales alrededor del Hibridacin boro. Ser una hibridacin sp2. H2O Segn la teora RPECV, alrededor del oxgeno hay O cuatro pares de electrones, H H dos compartidos y dos sin compartir. Es del tipo AB2E2 y su forma ser plana angular. El enlace O-H es polar debido a la mT diferencia de m1 m2 electronegativida d entre el oxgeno O (3,5) y el hidrgeno (2,1). H H En este caso se mT = m1 + m2 suman los dos momentos dipolares originando un dipolo total dirigido desde los hidrgenos hasta el oxgeno. Cuatro pares de electrones (cinco del nitrgeno y tres de los hidrgenos) precisan cuatro orbitales alrededor del nitrgeno. Ser hibridacin sp3.

a. Defina el concepto de cido y base segn Arrhenius. b. Clasifique, segn la definicin anterior, las siguientes especies escribiendo su disociacin en agua: H2SO4, H3PO4, Ca(OH)2, HClO3, NaOH a. Arrhenius defini los cidos como sustancias qumicas que contenan hidrgeno, y que disueltas en agua producan una concentracin de iones hidrgeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. AH + H2O A- + H3O+ Del mismo modo, defini una base como una sustancia que disuelta en agua produca un exceso de iones hidroxilo, OH-. BOH + H2O B+ + OHcidos de Arrhenius: H2SO4 + H2O HSO4- + H3O+ H3PO4 + H2O H2PO4- + H3O+ HNO3 + H2O NO3- + H3O+ Bases de Arrhenius Ca(OH)2 + H2O Ca2+ + 2 OHNaOH + H2O Na+ + OH-

b.

4 Sabiendo que la masa molar del hidrgeno es 2 y la del oxgeno es 32, conteste razonadamente a las siguientes cuestiones: a. Qu ocupar ms volumen, 1 mol de hidrgeno o 1 mol de oxgeno, en las mismas condiciones de

presin y temperatura? b. Qu tendr ms masa, 1 mol de hidrgeno o 1 mol de oxgeno? c. Dnde habr ms molculas, en 1 mol de hidrgeno o 1 mol de oxgeno? a. El mismo volumen. Como ambas muestras tienen los mismos moles y, por tanto, las mismas molculas, segn la Ley de Avogadro: "Volmenes de gases diferentes medidos en las mismas condiciones de presin, volumen y temperatura, contienen igual nmero de molculas" y enuncindolo de forma inversa: "Un mismo nmero de molculas de gases diferentes ocupan el mismo volumen en idnticas condiciones de presin y temperatura". La pregunta queda respondida con el mismo enunciado que proporciona las masas molares de cada uno: un mol de hidrgeno son 2 g de hidrgeno y un mol de oxgeno son 32 g de oxgeno. Un mol de cualquier sustancia contiene siempre las mismas molculas: 6,023 1023. (Avogadro).

b. c. 5 a.

Calcule la variacin de energa libre estndar, a 25C, para las siguientes reacciones utilizando los datos tabulados. 2 NaF(s) + Cl2(g) F2(g) + 2 NaCl(s) PbO(s) + Zn(s) Pb(s) + ZnO(s) NaF NaCl PbO ZnO Cl2 F2 Zn Pb - 569 - 411 - 276 - 348 --------DHfo (kJ/mol) So (J/K mol) 58,6 72,4 76,6 3,9 223,0 202,7 41,6 64,8 b. A la vista de los resultados, comente la conveniencia o no de utilizar estas reacciones para la obtencin de flor y plomo respectivamente. La variacin de energa libre se calcula, segn su definicin mediante la expresin: DGR0 = DHR0 - TDSR0 Habr que calcular antes la variacin de entalpa y la variacin de entropa de cada reaccin, que, por definicin: DHR0 = SDHf0Productos - SDHf0Reactivos Teniendo en cuenta que la variacin de entalpa de formacin de un elemento en su estado natural es cero: DHR01 = 2 DHf0(NaCl) 2 DHf0(NaF) = 2 mol (- 411 kJ/mol) 2 mol (- 569 kJ/mol) = 316 kJ DHR02 = DHf0(ZnO) DHf0(PbO) = 1 mol (- 348 kJ/mol) 1 mol (- 276 kJ/mol) = - 72 kJ. DSR01 = 2 S0NaCl + S0F2 S0Cl2 2 S0NaF = = 2 mol 72,4 J/K mol + 1 mol 202,7 J/K mol 1 mol 223,0 J/K mol 2 mol 58,6 J/K mol = 7,3 J/K DSR02 = S0ZnO + S0Pb S0PbO S0Zn = = 1 mol 3,9 J/K mol + 1 mol 64,8 J/K mol 1 mol 41,6 J/K mol 1 mol 76,6 J/K mol = - 49,5 J/K DGR01 = DHR01 TDSR01 = 316 kJ 298 K 0,0073 kJ K-1 = 313,8 kJ > 0 DGR02 = DHR02 TDSR02 = - 72 kJ 298 K (- 0,0495 kJ K-1) = - 57,25 kJ < 0 b. Para que un proceso sea espontneo, su energa libre ha de ser negativa. A la vista de los resultados ser conveniente utilizar la primera (DGR01 < 0) para la obtencin de flor pero no la segunda (DGR02 > 0) para la obtencin del plomo. a.

6 En la reaccin del carbonato de calcio con cido clorhdrico se producen dixido de carbono, cloruro de calcio y agua. a. Calcule la cantidad de caliza, del 92% de riqueza en carbonato de calcio, que se necesita para obtener 2,50 kg de cloruro de calcio. b. Qu volumen ocupar el dixido de carbono medido a 25C y 770 mm de mercurio de presin? Datos: Masas atmicas: H: 1. C: 12. O: 16. Ca: 40. R = 0,082 atm L K-1 mol-1 La reaccin del carbonato de calcio con el cido clorhdrico es: CaCO3 + 2 HCl CaCl2 + CO2 + H2O a. Con la cantidad de cloruro de calcio obtenida se puede calcular la de carbonato de calcio puro que se necesita 1mol CaCl 2 1 mol CaCO 3 100 g CaCO 3 2500 g CaCl 2 111 g CaCl 1 mol CaCl 1 mol CaCO = 2552 g CaOO 3 2 2 3 Con la cantidad de carbonato de calcio impuro, se calcula la cantidad de mineral donde aquel se encuentra: 100 gmineral 2552 g CaOO 3 92 g CaCO = 2448 g mineral 3 b. A partir de los moles de cloruro de calcio obtenidos, se calculan los moles de dixido de carbono: 1mol CaCl 2 1 mol CO 2 2500 g CaCl 2 111 g CaCl 1 mol CaCl = 22,7 moles CO 2 2 2 Con la ecuacin de los gases ideales, sabiendo el nmero de moles, se calcula el volumen que ocupan: V= 22,7 mol 0,082 atm L K -1 mol -1 298 K = 547 L CO 2 1,013 atm

1998.2. OPCIN A. 1 Formule o nombre los compuestos siguientes: a. xido de cobalto (II) b. Cromato de potasio c. o-Nitrofenol d. Al(OH)3 e. HClO4 f. CH3-O-CH2-CH3 a. b. c. d. e. CoO K2CrO4 NO2 OH cido perclrico. Tetraoxoclorato (VII) de hidrgeno. Etilmetilter. Metoxietano.

2 Se dispone de un recipiente cerrado con hidrgeno gaseoso en condiciones normales de presin y temperatura. Si se mantiene constante la temperatura y se aumenta el volumen hasta el doble, conteste razonadamente a las siguientes cuestiones: a. Ha variado la masa del gas? b. Ha variado el nmero de molculas? c. Ha variado la densidad del gas? a. b. c. La masa del gas no puede variar mientras no entre o salga gas. El recipiente es cerrado por lo que es imposible que la masa vare. Si la masa se mantiene constante es porque el nmero de molculas no ha variado. Para que as fuese tendran que haber salido o enterado molculas y no es ste el caso. Puesto que no ha variado la masa y s el volumen, forzosamente habr cambiado la densidad. Concretamente, si la masa es la misma y el volumen se aumenta al doble, la densidad disminuir a la mitad.

3 Ajuste por el mtodo del in-electrn la siguiente reaccin indicando las semireacciones de oxidacin y reduccin: KMnO4 + H2O2 + H2SO4 MnSO4 + O2 + K2SO4 + H2O - El permanganato se reduce a in Mn(II): MnO4- + 8 H+ + 5e- Mn2+ + 4 H2O - El perxido de hidrgeno se oxida a oxgeno: H2O2 O2 + 2 H+ + 2e-. Para que el nmero de electrones intercambiados en cada semireaccin sea el mismo: 2 x (MnO4- + 8 H+ + 5e- Mn2+ + 4 H2O) 5 x (H2O2 O2 + 2 H+ + 2e-) + + 10e- + 5 H O 2 Mn2+ + 8 H O + 5 O + 10 H+ + 10e2 MnO4 + 16H 2 2 2 2 Trasladando los coeficientes obtenido a la ecuacin molecular: 2 KMnO4 + 3 H2SO4 + 5 H2O2 2 MnSO4 + 5 O2 + K2SO4 + 8 H2O 4 De los cidos dbiles actico (CH3COOH) y cianhdrico (HCN), el primero es ms fuerte que el segundo. a. Escriba sus reacciones de disolucin en agua, explicando cules son sus bases conjugadas. b. Indique razonadamente cul de las dos bases es ms fuerte. a. Su reacciones en agua son respectivamente: CH3COOH + H2O CH3COO- + H3O+ CN- + H3O+ HCH + H2O La base conjugada del cido actico es el in acetato y la base conjugada del cido cianhdrico es el in cianuro. Las bases conjugadas de cada uno de ellos reaccionaran en agua segn: CH3COO- + H2O CH3COOH + OHCN- + H2O HCN + OHLa extensin de cada unan de estas reacciones vendr dada por el valor de sus constantes Kb : K b1 =

b.

[CH 3COOH] [OH - ] = [CH 3COOH ] [OH - ] [H 3O + ] = K w

K b2

[CH COO ] [CH COO ] [H O ] [HCN] [OH ] = [HCN] [OH ] [H O ] = K = [CN ] [CN ] [H O ] K
3 3 3 + 3 + 3 +

K a1

a2

Si el cido actico es ms fuerte que el cianhdrico, el valor de su constante de acidez es mayor: K K K a1 > K a 2 w < w K b1 < K b2 K a1 K a 2 La base conjugada del cianhdrico, el in cianuro, ser ms fuerte que la del actico, el in acetato.

5 Calcule la energa reticular del cloruro de sodio sabiendo: Entalpa de formacin del cloruro de sodio: - 411 kJ/mol Entalpa de sublimacin del sodio: 108 kJ/mol. Entalpa de disociacin del cloro: 242 kJ/mol Entalpa de ionizacin del sodio: 495 kJ/mol Afinidad electrnica del cloro: - 394 kJ/mol La energa es una funcin de estado. Independientemente del camino seguido para obtener el cristal de cloruro de sodio, el valor de la energa desprendida ser el mismo. En ello se basa el ciclo de Born-Haber que, para el cloruro de sodio, es: Na(s) SNa Na(g) + Cl(g) + 1/2Cl2(g) (D/2)Cl2 EINa AECl Na+(g) DHf NaCl (cristal) Uo + Cl-(g)

Igualando dicho valor por ambos caminos: DH f = S + - 411kJ/mol = 108 kJ/mol + 1 D + EI + AE + U o 2

1 242 kJ/mol + 495 kJ/mol + ( -394 kJ/mol) + U o 2 U o = -741kJ/mol

6 La constante Kc para la reaccin siguiente, vale 0,016 a 800 K: 2 HI(g) H2(g) + I2(g) En una mezcla en equilibrio a 800 K, calcule: a. La concentracin de HI cuando las de I2 y H2 sean iguales, si la presin del sistema es 1 atm. b. Las concentraciones de los componentes si se duplica la presin. Datos: R = 0,082 atm L K-1 mol-1. a. Como las cantidades que se han formado de yodo e hidrgeno son iguales, a ambos les corresponder la misma presin parcial, PH 2 = PI2 = P , y si la presin total en equilibrio es 1 atm, la presin parcial del yoduro de hidrgeno ser PHI = PT - 2PI2 = 1 - 2P . Sustituyendo estos valores en la expresin de KP, que vale lo mismo que KC por no haber en la estequiometra de la reaccin variacin del nmero de moles, nos queda: PH PI PP = 0,016 KP = 2 2 2 = PHI (1 - 2P )2 Despejando P: P = 0,1 atm PH 2 = PI 2 = 0,1atm; PHI = 1 - 0,2 atm = 0,8 atm La concentracin de cada uno de los gases en la mezcla se puede calcular con la ecuacin de los gases ideales: P n Pi V = n i RT i = i = [i ] RT V PH 2 0,1atm = = 1,50 10 -3 mol/L [H 2 ] = [I 2 ] = RT 0,082(at L K -1 mol -1 ) 800 K 0,8 atm = = 1,22 10 -2 mol/L RT 0,082(at L K -1 mol -1 ) 800 K Si se duplica la presin, el equilibrio no se desplazar en ningn sentido al no haber variacin del nmero de moles de sustancias gaseosas. Por tanto las concentraciones seguirn siendo las mismas.

[HI ] == PHI

b.

1998.2. OPCIN B. 1 Formule o nombre los compuestos siguientes: a. Trixido de azufre. b. Hidrxido de mercurio (II) c. 1-Cloropropano. d. HNO3 e. Al2S3 f. CH3CH2CH2COOH a. b. c. d. e. f. SO3 Hg(OH)2 CH2ClCH2CH3 cido ntrico. Trioxonitrato (V) de hidrgeno. Sulfuro de aluminio. Trisulfuro de dialuminio. cido butanoico. cido butrico.

2 Considere la siguiente tabla incompleta: Elementos Na Al S Radios atmicos (nm) 136 110 99 a. Reproduzca la tabla y compltela situando los valores 125, 104 y 157 nm y los elementos P, Cl y Mg en los lugares oportunos. b. Indique y explique qu norma ha seguido. a. Se trata de elementos de un mismo perodo (tercero) y en l , el radio disminuye a medida que aumenta el nmero atmico. Entonces: Elementos Na Mg Al P S Cl Radios atmicos (nm) 157 136 125 110 104 99 En los perodos, el radio atmico disminuye al aumentar Z, hacia la derecha. Debido al aumento de la carga nuclear efectiva a medida que nos desplazamos hacia la derecha en un perodo, aumenta la atraccin que ejerce el ncleo sobre los electrones de los orbitales ms externos, disminuyendo as la distancia ncleo-electrn.

b.

Para la reaccin:

SnO2(s) + 2 H2(g) 2 H2O(g) + Sn(s) El valor de Kp a la temperatura de 900 K es 1,5 y a 1100 K es 10. Conteste razonadamente si, para conseguir un mayor consumo de SnO2 debern emplearse: a. Temperaturas elevadas. b. Altas presiones. c. Un catalizador. a. Una temperatura elevada desplazar la reaccin en el sentido en que se consuma la energa aportada segn el principio de Le Chatelier, o sea, en sentido endotrmico. El hecho de que aumente el valor de KP a medida que aumenta la temperatura indica que la reaccin es endotrmica, luego el aumento de temperatura desplaza la reaccin hacia la derecha consumindose mayor cantidad de SnO2(s). Una variacin en la presin del reactor no influye en la reaccin porque no hay variacin del nmero de moles gaseosos. El equilibrio no se desplazar. La presencia de un catalizador desminuye la energa de activacin de la reaccin aumentando de esta forma la velocidad, pero no aumentar el consumo de SnO2(s) sino que el existente reaccionar ms rpido.

b. c. 4 a.

Represente, segn la teora de Lewis, las molculas de etano (C2H6), eteno (C2H4), y etino (C2H2). Comente las diferencias ms significativas que encuentre. b. Qu tipo de hibridacin presenta el carbono en cada una de las molculas? Las respectivas estructuras de Lewis son: Etano, C2H6 H H H C C H Eteno, C2H4 H H C=C Etino, C2H2 H C C H

H H H H La diferencia ms significativa es la multiplicidad del enlace (simple, doble y triple respectivamente) que conlleva geometras tridimensional, bidimensional y unidimensional en cada una de ellas como vemos a continuacin:
H

p
Cs H

p
C C

H H

s p

s p

5 Se mezclan 200 mL de una disolucin 1 M de hidrxido de sodio con 150 mL de disolucin 0,5 M de dicha base. Calcule: a. La concentracin en gramos por litro de la disolucin resultante. b. El pH de la misma. Masas atmicas: H: 1. O: 16. Na: 23. a. El soluto que habr al final en la disolucin resultante ser la suma de los solutos agregados de cada disolucin y el volumen final es la suma de los volmenes de cada una de las disoluciones mezcladas: 0,200 L disolucin 1 1 mol NaOH + 0,150 L disolucin 2 0,5 mol NaOH 1 L disolucin 1 L disolucin 1 2 M Mezcla = = 0,79 mol/L 0,250 L disolucin El resultado se pasa a g/L: 0,79 mol NaOH 40 g NaOH = 31,6 g/L 1 L disolucin 1 mol NaOH El hidrxido de sodio es una base fuerte que en agua se encuentra completamente disociado de forma que la concentracin de OH- ser 0,78 mol/L. Se calcula el pOH y con ste, el pH: pH = 14 - pOH = 14 - (-log 0,78) = 13,9

b.

6 En la electrolisis de una disolucin acuosa que contiene sulfato de cinc y sulfato de hierro (II) se deposita todo el hierro y todo el cinc, para lo cual se hace pasar una corriente de 10 A durante dos horas, obtenindose una mezcla de ambos metales que pesa 23,65 g. Calcule el porcentaje en peso de cada metal en la mezcla. Datos: F = 96500 C. Masas atmicas. Fe: 56. Zn: 65,4. Conocida la carga que ha circulado Q = I t = 10 A 7200 s = 72000 C se puede calcular el nmero de equivalentes-gramo depositados en el ctodo con la ley de Faraday: 1eq - g N eq - g = 72000 C = 0,746 eq - g 96500 C Si llamaos x a los gramos de cinc por ejemplo, los de hierro sern (23,65 x), y el nmero de equivalentes-gramo de cada uno se podr expresar en funcin de x, de manera que al sumarlos: 2 eq - g Zn 2 eq - g Fe x g Zn + (23,65 - x) g Fe = 0,746 eq - g 65,4 g Zn 56 g Fe Resolviendo la ecuacin queda x = 19,22 g de cinc y el resto, 4,43 g, son de hierro. Estas cantidades representan los porcentajes: 100 19,22 g Zn = 81,3% de Zn 23,65 g muestra 4,43 g Fe 100 = 18,7% de Fe 23,65 g muestra

1998.3. OPCIN A. 1 Formule o nombre los compuestos siguientes: a. cido ntrico b. xido de cromo (III) c. cido butanoico. d. Ca3(PO4)2 e. PbO2 f. CH2=CH-COOH a. b. c. d. e. f. HNO3 Cr2O3 CH3CH2CH2COOH Fosfato de calcio (ortofosfato de calcio). Bis(tetraoxofosfato (V)) de calcio. Dixido de plomo. xido de plomo (IV). cido propenoico.

2 Dados los elementos A, B y C, de nmeros atmicos 9, 19 y 35, respectivamente: a. Escriba la estructura electrnica de estos elementos b. Determine el grupo y perodo al que pertenecen. c. Ordnelos en orden creciente de electronegatividad. a. b. c. A (Z = 9): 1s22s22p5 B (Z = 19): 1s22s22p63s23p64s1 C (Z = 35): 1s22s22p63s23p64s23d104p5 A: segundo perodo y grupo 17 (flor); B: cuarto perodo y grupo 1 (potasio); C: cuarto perodo y grupo 17 (bromo). La electronegatividad mide la tendencia que tiene los tomos para atraer los electrones de otro, en un enlace covalente. Aumentar con la energa de ionizacin (si sta es alta, el ncleo atrae con mucha fuerza a su electrones) y con la afinidad electrnica (si sta es alta, el tomo tratar de captar electrones) de forma que el elemento ms electronegativo es el flor (4,00) seguido del bromo (2,96) y por ltimo el potasio (0,82).

3 En el proceso:

CO(g) + 2 H2(g) CH3OH(l) DH > 0 cul o cules de los siguientes factores aumentarn el rendimiento de la produccin de metanol?: a. Adicin de un catalizador. b. Disminucin de la concentracin de hidrgeno. c. Aumento de la temperatura. El catalizador acelera la reaccin, llegando antes al equilibrio, pero no aumenta produccin. Partiendo de la misma cantidad de reactivos, con catalizador se obtiene la misma cantidad de productos que sin l. El Principio de Le Chtelier, establece que "si un sistema en equilibrio es perturbado, el sistema evoluciona para contrarrestar dicha perturbacin, llegando a un nuevo estado de equilibrio. Basndonos en l: b. Si se disminuye la concentracin de hidrgeno, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda para reponer la prdida de concentracin. Se producir menos metanol. c. Falso. Un aumento de temperatura desplazar la reaccin en el sentido en que se consuma la energa aportada, o sea, en sentido endotrmico. Se desplazar hacia la derecha producindose, ahora s, ms metanol. a.

4 Complete las siguientes reacciones e indique de qu tipo de reaccin se trata: a. CH2=CH2 + H2O (medio cido) b. CH2=CH2 + HCl c. C6H6 (benceno) + Cl2 (catalizador, AlCl3) a. Se trata de una reaccin de adicin electrfila de agua a un alqueno para dar un alcohol:
Ataque electrfilo

H C=C + H-OH C=C H C OH


Ataque nuclefilo

H OH C C

b. c.

CH2=CH2 + H2O (medio cido) CH3-CH2OH Es la misma que la anterior pero en este caso se forma un derivado halogenado en vez de un alcohol. CH2=CH2 + HCl CH3-CH2Cl El benceno no reacciona con los halgenos porque stos no son lo suficientemente electrfilos como para destruir su aromaticidad. Pero en presencia de cidos de Lewis como el tricloruro de aluminio (AlCl3) dan lugar a reacciones de sustitucin electrfila de la forma: C6H6 (benceno) + Cl2 (catalizador, AlCl3) C6H5Cl + HCl

5 En un horno de preparacin de cal, CaO, que utiliza propano como combustible, se producen las siguientes reacciones: CaCO3(s) CaO(s) + CO2(g) DH = 179 kJ C3H8(g) + 5 O2(g) 3 CO2(g) + 4 H2O(l) DH = - 2219 kJ Qu masa de propano se debe quemar para descomponer 100 kg de carbonato de calcio, si slo se aprovecha el 40% del calor desprendido? Masas atmicas: H: 1. C: 12. O: 16. Ca: 40. La combustin del propano se utiliza en este proceso como fuente de energa para descomponer el carbonato de calcio. Calcularemos primero la energa necesaria para descomponer los 100 kg de carbonato de calcio: 179 kJ 10 5 g CaCO 3 = 1,79 10 5 kJ 100 g CaCO 3 Conocida la cantidad de calor necesaria, se calcula la mas de propano que proporciona este calor: 1 mol C 3 H 8 44 g C 3 H 8 1,79 10 5 kJ = 3,55 10 3 g C 3 H 8 2219 g kJ 1 mol C 3 H 8 Como slo el 40% del calor generado en la combustin es aprovechable, habr que hacer una correccin y generar ms del que tericamente se necesita para que al calcular el 40% del suministrado nos quede la cantidad necesaria: 100 = 8,88 10 3 g = 8,88 kg C 3 H 8 hay que quemar 3,55 10 3 g 40 6 Se tienen dos disoluciones, una obtenida al disolver 0,6 g de hidrxido de sodio en 100 mL de agua y otra de cido sulfrico 0,25 M. a. Cul es el pH de cada disolucin? b. Qu pH tendr la disolucin obtenida al mezclar 50 mL de cada una? Masas atmicas: H: 1. O: 16. Na: 23. a. El hidrxido de sodio es una base fuerte que al disolverse en agua, se disocia completamente segn: NaOH + H2O Na+ + OHLa concentracin de hidroxilos ser por tanto: 0,6 g NaOH 1 mol NaOH OH - = = 0,15 M 0,1 L disolucin 40 g NaOH Se calcula el pOH y con l el pH: pH = 14 - pOH = 14 + log OH - = 14 + log 0,15 = 13,2 El cido sulfrico es un cido fuerte que se disocia segn: H2SO4 + 2 H2O 2 H3O+ + SO42La concentracin de hidrogenoiones ser en este caso el doble de la de cido. Con ella se calcula el pH: pH = - log H 3O + = - log 0,5 = 0,3 Cuando ambas se mezclen, se neutralizarn en parte y de una de ellas quedar un exceso. Este exceso es el que debemos averiguar para calcular el pH: 2 NaOH + H2SO4 2 Na+ + SO42- + 2 H2O Debemos tener en cuenta que por cada mol que reaccione de cido se precisarn dos moles de hidrxido. Moles de hidrxido de sodio en 50 mL: 0,15 mol 0,05 L = 7,50 10 -3 moles NaOH 0,1 L Moles de cido sulfrico en 50 mL: 0,25 mol 0,05 L = 1,25 10 -2 moles H 2 SO 4 0,1 L

b.

1mol H 2 SO 4 = 3,75 10 -3 moles H 2 SO 4 < 1,25 10 -2 moles H 2 SO 4 2 mol NaOH El cido sulfrico es el que se encuentra en exceso: 2 mol H 3O + 1,25 10 -2 mol H 2 SO 4 iniciales - 3,75 10 -3 mol que reaccionan 1mol H SO 2 4 H 3O + exceso = = 0,175 m/L 0,1 L pH = - log 0,175 = 0,76 7,5 10 -3 moles NaOH

1998.3. OPCIN B. 1 Formule o nombre los compuestos siguientes: a. Perxido de bario b. Sulfato de manganeso (II) c. 1-Butanol d. HClO e. Fe2S3 f. CH3CH2CH2CH2CHO a. b. c. d. e. f. BaO2 MnSO4 CH3CH2CH2CH2OH cido hipocloroso. Oxoclorato (I) de hidrgeno. Sulfuro de hierro (III). Trisulfuro de dihierro. Pentanal.

2 Tenemos un recipiente con 27 g de agua. Calcule: a. El nmero de moles de agua. b. El nmero de molculas de agua. c. El nmero de tomos de hidrgeno y de oxgeno. Masas atmicas: H: 1. O: 16. a. b. c. 27 g H 2 O 1 mol H 2 O = 1,5 mol g H 2 O 18 g H 2 O

6,023 10 23 molculas H 2 O = 9,034 10 23 molculas H 2 O 1 mol H 2 O Cada molcula tiene dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno por lo que habr los mismos tomos de oxgeno que molculas (9,034 1023) y el doble nmero de tomos de hidrgeno: 1,807 1024. 1,5 mol H 2 O
0 Puntos de fusin (C) -50 -100 H2O H2S H2Se H2Te Perodo

3 Dada la grfica adjunta, justifique: a. El tipo de enlace dentro de cada compuesto. b. La variacin en los puntos de fusin. c. Si todas las molculas tienen geometra angular, cul ser la ms polar?

a.

b.

c.

Todas presentan el mismo tipo de enlace intramolecular: enlace H covalente, pero en un de ellas, H2O, existen enlaces de H O hidrgeno. Los enlaces de hidrgeno son intermoleculares y se O forman entre molculas que contienen un tomo de hidrgeno H H H unido a un tomo muy electronegativo (flor, oxgeno o O nitrgeno). Como el tomo electronegativo atrae el par de electrones del enlace, la molcula se polariza. Los polos H negativos de las molculas son atrados por los polos positivos O H de otras, y viceversa, formndose de esta manera los enlaces de H hidrgeno. Enlaces de hidrgeno en el agua Entre las molculas de H2O se forman entonces enlaces de hidrgeno pero no se forman entre las molculas de las dems sustancias de la grfica. La formacin de estos enlaces implica que los puntos de fusin y ebullicin de las sustancias que los presentan sean notablemente superiores a los que tericamente le corresponderan si no tuviesen estos enlaces. Ser ms polar aquella en las que exista mayor diferencia de electronegatividad entre los elementos que forman los enlaces covalentes, o sea, en el caso de agua. La electronegatividad del los anfgenos O, S, Se y Te son respectivamente 3,44, 2,58, 2,55 y 2,10. La molcula de agua ser la ms polar.

4 Clasifique segn la teora de Brnsted y Lowry, las especies qumicas siguientes: CO32-, NH4+, F-, escribiendo la reaccin que tiene lugar al disolverlas en agua y el par conjugado de cada una. a. b. c. El in carbonato proviene del cido carbnico, es una base y se hidroliza captando un protn del agua: CO32 + H2O HCO3 + OH Su par conjugado es el in hidrgenocarbonato. El in amonio proviene del amonaco, es un cido y se hidroliza cediendo un protn al agua: NH4+ + H2O NH3 + H3O+ Su par conjugado es el amonaco. El in fluoruro proviene del cido fluorhdrico, es una base y se hidroliza captando un protn del agua:

F + H2O Su par conjugado es el cido fluorhdrico.

HF + OH

5 Un compuesto orgnico de masa molecular 204 contiene un 58,8% de carbono, un 9,8% de hidrgeno y un 31,4% de oxgeno. a. Determine la frmula molecular del compuesto. b. Qu volumen de oxgeno medido en condiciones normales ser necesario para producir la combustin completa de 102 g del compuesto. Masas atmicas: H: 1. C: 12. O: 16. a. La relacin que nos da el problema es en masa. Si se pasa a tomo-gramos tendremos directamente la frmula emprica del compuesto: 1 t - g C 58,8 g C = 4,90 t - g C 12 g C 9,8 g Ch 31,4 g O 1 t - g H = 9,80 t - g H 1g H

b.

1 t - g O = 1,96 t - g O 16 g O La frmula emprica sera C4,90H9,80O1,96. Lgicamente una frmula qumica no se expresa con subndices fraccionarios. Se refieren esos subndices a uno de ellos (para eso se dividen todos por el menor) y si siguen apareciendo decimales se multiplican por un nmero entero hasta que desaparezcan. Despus de esto, queda como frmula emprica: C5H10O2. La masa molar del compuesto es 204 g, justamente el doble de la masa molar que tendra un compuesto cuya frmula molecular coincidiese con la emprica. Esto implica que la frmula molecular del compuesto ser: C10H20O4. Si un compuesto orgnico con carbono, hidrgeno y oxgeno se quema, se produce dixido de carbono y agua: C10H20O4 + 13 O2 10 CO2 + 10 H2O Se calculan los moles de oxgeno necesario y el volumen que ocupan sabiendo que en condiciones normales un mol ocupa 22,4 L: 1 mol C10 H 20 O 4 13 mol O 2 22,4 L O 2 102 g C10 H 20 O 4 = 145,6 L O 2 204 g C10 H 20 O 4 1 mol C10 H 20 O 4 1 mol O 2

6 Para conocer la riqueza de un mineral de hierro se toma una muestra de 2,5 g del mismo. Una vez disuelto el hierro en forma de Fe2+, se valora, en medio cido sulfrico, con una disolucin de K2Cr2O7, con lo que se consigue oxidar el Fe (II) a Fe(III), reducindose el dicromato a Cr(III). a. Ajuste por el mtodo del in-electrn la reaccin. b. Si en la valoracin se han gastado 32 L de disolucin 1 N de dicromato de potasio, determine el porcentaje de hierro que hay en la muestra. Masa atmica del Fe: 56. a. La reaccin inica correspondiente es: Fe2+ + Cr2O72- + H+ Fe3+ + Cr3+ Se oxida el in hierro (II) a hierro (III): Fe2+ Fe3+ + 1ey se reduce el in dicromato a in cromo (III): Cr2O72- + 14H+ + 6e- 2Cr3+ + 7H2O Para que el nmero de electrones intercambiados sea el mismo en ambas reacciones: 6 x (Fe2+ Fe3+ + 1e-) 2- + 14H+ + 6e- 2Cr3+ + 7H O) + 1 x (Cr2O7 2 6Fe2+ + Cr2O72- + 14H+ + 6e- 6Fe3+ + 6e- + 2Cr3+ + 7H2O Trasladando estos coeficientes a la ecuacin molecular, queda: 6FeSO4 + K2Cr2O7 + 7H2SO4 3Fe2(SO4)3 + Cr2(SO4)3 + K2SO4 + 7H2O Con el volumen de la disolucin de dicromato de potasio y su normalidad, se calculan los equivalente-gramos de dicromato, que sern los mismos que los de hierro: 1eqg K 2 Cr2 O 7 1eqg Fe 2+ 2+ (0,032 L DU) 1eqg K Cr O = 0,032 eq - g de Fe 1 L DU 2 2 7 Slo resta pasar los eq-g a gramos y calcular el porcentaje que esos gramos representan en los 2,5 g de muestra: 56 g Fe 100 0,032 eq - g Fe 1eqg Fe 2,5 = 71,7% de hierro

b.

1998.4. OPCIN A. 1 Formule o nombre los compuestos siguientes: a. xido de cobre (I) b. Clorato de plomo (II) c. Dietilter. d. SO3 e. SnSO4 f. CH3CH2CH2OH a. b. c. d. e. f. 2 Cu2O Pb(ClO3)2 CH3CH2OCH2CH3 Trixido de azufre. xido de azufre (VI). Sulfato de estao (II). Tetraoxosulfato (VI) de estao (II). 1-Propanol.

a. Escribe las configuraciones electrnicas de los elementos con nmeros atmicos 20, 30 y 35. b. Indique razonadamente, cul es el in ms estable de cada uno de ellos y escriba sus configuraciones electrnicas. a. b. Z = 20. 1s22s22p63s23p64s2. (Ca) Z = 30. 1s22s22p63s23p64s23d10. (Zn) Z = 35. 1s22s22p63s23p64s23d104p5. (Br) El calcio (Z = 20) perder razonablemente los dos electrones del nivel ms externo para adquirir configuracin de gas noble. El in ms estable ser Ca2+ y su configuracin electrnica ser: 1s22s22p63s23p6. El cinc (Z = 30) perder razonablemente los dos electrones del nivel ms externo (4s) para adquirir una configuracin electrnica mucho ms estable, con todos sus niveles completos. El in ms estable ser Zn2+ y su configuracin electrnica ser: 1s22s22p63s23p63d10. El bromo (Z = 35) ganar razonablemente un electrn para adquirir configuracin de gas noble. El in ms estable ser Br- y su configuracin electrnica ser: 1s22s22p63s23p64s23d104p6.

3 Indique razonadamente si son verdaderas o falsas las siguientes proposiciones: a. La energa libre depende de la temperatura. b. No basta que una reaccin sea exotrmica para que sea espontnea. c. En una reccin qumica la variacin de entropa es siempre positiva. a. b. Verdadero. La energa libre depende de la entalpa, de la entropa y de la temperatura: DG =DH - TDS Verdadero. Para que una reaccin sea espontnea, ha de ser negativa su variacin de energa libre que viene dada por la ecuacin. DG = DH - TDS Si la reaccin transcurre con un aumento del orden molecular, el trmino de entropa que aparece en la expresin de la energa libre, TDS, ser negativo y si, adems, |TDS| < |DH| , la reaccin no es espontnea aunque sea exotrmica ya que DG > 0. Falso. Depende del aumento o disminucin de desorden que se produzca. Hay reacciones en la que se pasa a un estado ms ordenado y en ellas, la variacin de entropa es negativa. Por ejemplo: C(s) + 2 H2(g) CH4(g) En esta reaccin disminuye el nmero de moles de sustancias gaseosas existentes y por tanto aumentar el orden en el transcurso de la reaccin.

c.

4 Complete y ajuste las siguientes reacciones orgnicas: a. CH3COOH + CH3CH2OH b. CH2=CH2 + Br2 c. C4H10 + O2 a. b. c. Esta es una reaccin de esterificacin, llamada as porque se forma un ster a partir de un cido y un alcohol, en este caso se forma el acetato de etilo: CH3COOH + CH3CH2OH CH3COO-CH2CH3 + H2O Es una reaccin de adicin de un halgeno al doble enlace. Se rompe el doble enlace y se produce un derivado dihalogenado, el 1,2-dibromoetano: CH2=CH2 + Br2 BrCH2-CH2Br Es una reaccin de combustin, se produce dixido de carbono y agua. C4H10 + (13/2) O2 4 CO2 + 5 H2O

5 Se desen preparar 100 mL de una disolucin 2 M de cido sulfrico partiendo de otro cido de densidad 1,68 g/cm3 y riqueza del 65% en peso. a. Calcule el volumen de cido sulfrico concentrado necesario. b. Explique el procedimiento que seguira para su preparacin y nombre el material necesario para ello.

Masas atmicas: H: 1. =: 16. S: 32. Se calcula la cantidad de cido sulfrico puro necesario para preparar la segunda disolucin: 2 mol H 2 SO 4 98 g H 2 SO 4 = 19,6 g H 2 SO 4 0,1 L disolucin 1 L disolucin 1 mol H 2 SO 4 Con la masa de cido puro se calcula la masa de disolucin que se ha de tomar para que ella haya la cantidad de cido necesaria y despus, como se conoce la densidad, se calcula el volumen de la misma ya que las cantidades de disolucin se suelen medir en unidades de volumen: 100 g disolucin 1 mL disolucin 19,6 g H 2 SO 4 65 g de H SO 1,68 g disolucin = 17,9 mL de la disolucin original 2 4 b. Se trata de una dilucin, preparar una disolucin a partir de otra que est ms concentrada. Material: Vaso de precipitados Matraz aforado de 100 mL Probeta pequea o pipeta graduada Embudo pequeo H2SO4 H2SO4 65% 0,2 M Varilla de vidrio 1,64 g/mL Agua destilada Disolucin original Procedimiento: El volumen necesario de la disolucin original (17,9 mL) se mide con la probeta. Se diluye en una pequea cantidad de agua destilada comparada con el volumen de disolucin que se quiere preparar en un vaso de precipitados y agitando con la varilla. Se vierte con ayuda del embudo al matraz aforado de 100 mL y se lava bien el vaso y la varilla con un poco agua destilada que tambin se agrega al matraz completando ste con agua hasta enrasarlo. 6 Una disolucin acuosa de una sal de osmio se electroliza durante dos horas con una intensidad de corriente de 1,5 A. Calcule la carga del in osmio en la disolucin, sabiendo que en el ctodo se han depositado 3,548 g de osmio metlico durante la electrolisis. F = 96500 C. Masa atmica Os: 190,2. Los equivalentes-gramo de osmio depositados se pueden expresar en funcin del estado de oxidacin del osmio en la sal, n, de la forma: n eq - g Os -2 3,548 g Os 190,2 g de Os = 1,86 10 n eq - g de Os Este nmero de equivalentes-gramo se puede calcular mediante la carga que ha circulado: Q = I t = 1,5 A 7200 s = 10800 C 1 eq - g Os 10800 C = 0,112 eq - g de Os 96500 C Igualando ambos resultados se calcula n: 1,86 10 -3 n eq - g de Os = 0,112 eq - g Os n = 6 Se trata de Os6+. a.

1998.4. OPCIN B. 1 Formule o nombre los compuestos siguientes: a. xido de dicloro. b. Carbonato de sodio c. 2,3-Dimetilbutano d. MgBr2 e. Cu(OH)2 f. CH3CH2COCH3 a. b. c. d. e. f. Cl2O Na2CO3 (CH3)2CHCH(CH3)2 Bromuro de magnesio. Dibromuro de magnesio. Hidrxido de cobre (II). Dihidrxido de cobre. Butanona. NaF - 914 NaCl - 770 NaBr - 728

2 Dadas la energas reticulares: Compuesto U0(kJ/mol) Razone cmo varan: a. Sus puntos de fusin. b. Su dureza. c. Su solubilidad en agua. a.

Los puntos de fusin en los cristales inicos estn directamente relacionados con su energa reticular. Cunto ms alta sea sta, ms estable es el compuesto y ms difcil ser deshacer la estructura cristalina siendo as mayor su punto de fusin. La energa reticular crece con la carga de los iones y disminuye con el tamao de los mismos como podemos apreciar en su clculo: U0 = -

Na A Z+ Z- q 2 1 1 - 40 d 0 n donde d0 representa la distancia interinica. En orden creciente la energa reticular vara: U0(NaBr) < U0(NaCl) < U0(NaF) En ese mismo orden lo harn los puntos de fusin. De hecho, son: 750C, 801C y 993C respectivamente. b. La dureza es la oposicin a ser rayado, o sea, a romper enlaces en la estructura cristalina, por lo que suceder como anteriormente. Aquel que mayor energa reticular posea, ms duro ser. Variar en el mismo orden: Dureza(NaBr) < Dureza(NaCl) < Dureza(NaF) c. La solubilidad en agua estar justamente en orden inverso ya que ser ms difcil solvatar iones cuanto ms fuertemente estn unidos, o sea, a mayor energa reticular, menor ser la solubilidad: Solubilidad(NaBr) < Solubilidad(NaCl) < Solubilidad(NaF) 3 Explique, mediante la correspondiente reaccin, qu sucede cuando en una disolucin de sulfato de hierro (II) se introduce una lmina de: a) Cd; b) Zn. Datos: E0 (Zn2+/Zn) = - 0,76 V; E0 (Fe2+/Fe) = - 0,44 V; E0 (Cd2+/Cd) = - 0,40 V; Lo nico que podra ocurrir si es que ocurre algo, es que las lminas metlicas que se introducen se oxidasen. Veamos si esto puede suceder en cada caso: a. Si el cadmio se oxida y el hierro (II) se reduce, las semirreaciones correspondientes seran: Cd Cd2+ + 2 eE0Cd/Cd2+ = 0,40 V Fe2+ + 2 e- Fe E0Fe2+/Fe = - 0,44 V La f.e.m. de la pila formada es: E0pila= E0red + E0oxid = E0Fe2+/Fe + E0Cd/Cd2+ = - 0,44 V + 0,40 V = - 0,04 V El potencial es negativo y el proceso no se dar de forma espontnea. No ocurrir nada. Zn b. Si el cinc se oxida y el hierro (II) se reduce, las semirreaciones correspondientes seran: Zn Zn2+ + 2 e E0Zn/Zn2+ = 0,76 V Fe2+ + 2 e- Fe E0Fe2+/Fe = - 0,44 V 2+
Fe

La f.e.m. de la pila formada es: E0pila= E0red + E0oxid = E0Fe2+/Fe + E0Zn/Zn2+ = - 0,44 V + 0,76 V = 0,32 V Ahora es positivo y el proceso se dar de forma espontnea. Se disuelve la lmina de cinc y se deposita hierro. 4 Se tienen disoluciones acuosas 0,1 M de los siguientes compuesto: amonaco, nitrato de potasio, cloruro de amonio y cido ntrico. a. Ordnelas segn el valor creciente de su pH. Razone la respuesta. b. Indique si se puede formar con alguna de ellas una disolucin reguladora.

Fe Zn2+

a.

b.

La de menor pH ser la del cido ntrico por ser de un cido fuerte que se encuentra completamente disociado. A continuacin la de cloruro de amonio. ste es una sal que proviene de un cido fuerte (clorhdrico) y una base dbil (amonaco) y cuando se disuelve en agua producir iones cloruro y amonio. Los iones cloruro constituyen la base conjugada del cido clorhdrico, es por tanto una base muy dbil que no se hidrolizar. Pero s lo har el amonio, que reacciona con el agua segn: NH4+ + H2O NH3 + H3O+ Se generan hidrogenoiones y su pH ser menor que 7 pero no tanto como en el caso del cido ntrico. Despus la disolucin de nitrato de potasio, que proviene del cido ntrico y del hidrxido de potasio, ambos fuertes. Cuando se disuelve origina iones que constituyen una base y un cido conjugados dbiles, que no reaccionarn con el agua y el pH ser 7. Por ltimo, la disolucin de amonaco. Se trata de una base dbil que cuando se ioniza en agua produce iones hidroxilos y el pH ser mayor que 7. NH3 + H2O NH4+ + OHLas disoluciones reguladoras se forman mezclando en una misma disolucin un cido dbil y una sal de ste cido combinado con una base fuerte o una base dbil y una sal de sta base combinada con un cido fuerte. A ste segundo caso pertenece, de las sustancias anteriores, la que formaran amonaco y el cloruro de amonio

5 Se mezclan 20 g de cinc puro con 200 mL de una disolucin de HCl 6 M. Cuando termina el desprendimiento de hidrgeno: a. Qu quedar en exceso, cido o cinc? b. Qu volumen de hidrgeno medido a 27C y 760 mm Hg se habr desprendido? Datos: R = 0,082 atm L K-1 mol-1. Masas atmicas: H: 1. Cl: 35,5. Zn: 65,4. a. La reaccin referida es: Zn + 2 HCl ZnCl2 + H2 Se averigua la cantidad necesaria de cualquiera de los dos reactivos para que reaccione con la cantidad dada del otro: 1 mol Zn 2 mol HCl 1 L disolucin 20 g Zn 65,4 g Zn 1 mol Zn 6 mol HCl = 102 mL disolucin < 200 mL disolucin Quedar en exceso el cido clorhdrico y sobran 98 mL (200 mL 102 mL) de la disolucin del mismo. Como el reactivo limitante es el cinc, partimos de l para calcular los moles de H2 que se obtienen y con ellos se calcula el volumen que ocupa con la ecuacin de los gases ideales. 1 mol Zn 1 mol H 2 20 g Zn 65,4 g Zn 1 mol Zn = 0,3 mol H 2 V= 6 Para la reaccin: nRT 0,3 mol 0,082 atm L K -1 mol -1 300 K = = 7,38 L H 2 P 1 atm

b.

PCl5(g) PCl3(g) + Cl2(g) el valor de Kc a 360C, es 0,58. En un recipiente de 5 L se introducen 2,0 moles de Cl2, 1,5 moles de PCl3 y 0,15 moles de PCl5. a. Calcule las concentraciones de todas las especies presentes en el equilibrio. b. Calcule las presiones parciales de cada una de las especies presentes en el equilibrio. Datos: R = 0,082 atm L K-1 mol-1. Las concentraciones iniciales son: [PCl 5 ] = 1,5 mol PCl 5 = 0,03 mol/L [PCl 3 ] = 1,5 mol PCl 3 = 0,3 mol/L [Cl 2 ] = 1,5 mol Cl 2 = 0,4 mol/L 5L 5L 5L a. Calculamos el cociente de reaccin para ver hacia donde se desplaza la reaccin: 1,5 mol PCl 3 2 mol PCl 2 5L 5L =4>K Q= C 0,15 mol PCl 5 5L La reaccin se desplazar aumentando la concentracin de pentacloruro de fsforo y disminuyendo la de cloro y tricloruro de fsforo para disminuir Q y aproximarse al valor de KC, o sea, a la izquierda. Llamando x a la concentracin que se disocia, construimos la tabla siguiente basada en la estequiometra de la reaccin: Concentracin inicial Concentracin que se disocia Concentracin en equilibrio PCl5 0,03 0,03 + x PCl3 0,3 x 0,3 - x Cl2 0,4 x 0,4 - x

Sustituyendo en la expresin de KC y despejando x:

0,58 =

(0,3 - x ) (0,4 - x ) x = 0,086; x = 1,194 1 2 (0,03 + x )

b.

La segunda solucin es absurda, no se pueden disociar 1,194 mol/L cuando slo se dispone de 0,3 mol/L. Por tanto, en el equilibrio las concentraciones sern: [PCl5] =0,116 mol/L; [PCl3] =0,214 mol/L; [Cl2] =0,314 mol/L; Aplicando la ecuacin de los gases ideales a cada gas: n RT Pi = 1 = [i ]RT V PPCl 5 = [PCl 5 ]RT = 6,02 atm; PPCl 3 = [PCl 3 ]RT = 11,11 atm; PCl 2 = [Cl 2 ]RT = 16,30 atm

1998.5. OPCIN A. 1 Formule o nombre los compuestos siguientes: a. xido de sodio b. Dicromato de potasio c. 1,3,5-Trimetilbenceno d. Pb(ClO3)2 e. NH3 f. CH2=CHCH2CH3 a. b. c. d. e. f. Na2O K2Cr2O7 CH3

CH3 CH3 Clorato de plomo (II). Bis[trioxoclorato(V)] de plomo (II) Amonaco. 1-Buteno.

2 Exprese en moles las siguientes cantidades de dixido de azufre: a. 11,2 litros, medidos en condiciones normales de presin y temperatura. b. 6,023 1022 molculas. c. 35 litros medidos a 27C y 2 atm de presin. Datos: R = 0,082 atm L K-1 mol-1. a. En condiciones normales de presin y temperatura, un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupa un volumen de 22,4 L, luego: 1 mol SO 2 11,2 L SO 2 = 0,50 mol SO 2 22,4 L SO 2 Segn la ley de Avogadro, en 1 mol de cualquier sustancia molecular hay 6,023 1023 molculas. 1mol SO 2 6,023 10 22 molculas SO 2 = 0,10 mol SO 2 6,023 10 22 molculas SO 2 Aplicando la ecuacin de los gases ideales: PV 2 atm 35 L n= = = 2,85 mol SO 2 RT 0,082 atm L K -1 mol -1 300 K

b.

c.

3 Dado el equilibrio: H2(g) + I2(g) 2 HI(g) DH > 0 Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. Al aumentar la concentracin de hidrgeno el equilibrio no se desplaza porque no puede variar la constante de equilibrio. b. Al aumentar la presin total, el equilibrio se desplaza a la izquierda. c. Al aumentar la temperatura, el equilibrio no se modifica. El Principio de Le Chtelier, establece que "si un sistema en equilibrio es perturbado, el sistema evoluciona para contrarrestar dicha perturbacin, llegando a un nuevo estado de equilibrio. Basndonos en l: d. Falso. Al aumentar la concentracin de hidrgeno el equilibrio se desplaza hacia la derecha para consumir dicho aumento de concentracin, precisamente porque no puede variar el valor de la constante de equilibrio. e. Falso. No existe variacin del nmero de sustancias gaseosas en la reaccin, por lo que la variacin de presin no influir en la misma, no desplazar el equilibrio. f. Falso. Un aumento de temperatura desplazar la reaccin en el sentido en que se consuma la energa aportada, o sea, en sentido endotrmico. Se desplazar hacia la derecha. 4 Dados los procesos : N2(g) + 3 H2(g) 2 NH3(g) DH < 0 H2O(l) H2O(g) DH > 0 a. Indique de forma razonada cmo ser el signo de DS en cada proceso. b. Analice la espontaneidad de ambos procesos. La entropa mide el desorden molecular existente en un sistema. Una variacin positiva de la entropa implica un aumento de dicho desorden a medida que transcurre el proceso. a. En esta reaccin, por cada cuatro moles de sustancias gaseosas que desaparecen, slo aparecen dos, o sea, se pasa a un estado menos desordenado y la variacin de entropa ser negativa.

b.

En este proceso se est pasando de un estado lquido aun estado gaseoso mucho ms desordenado por tanto. La variacin de entropa ser positiva.

Los sistemas fsicos y qumicos tienden siempre al mnimo de energa y al mximo de desorden. La espontaneidad de un proceso depende pues de la energa y de la entropa, relacionadas a travs de la de la energa libre de Gibbs. DG = DH - TDS Para que un proceso sea espontneo, esta energa ha de tener valor negativo. Entonces: a. La primera reaccin transcurre con una disminucin del desorden y con desprendimiento de energa (exotrmica). Para que sea espontnea tendr que suceder que |DH| > |TDS|. Lo ser ms fcilmente cuanto menor sea la temperatura. b. Justamente lo contrario. Es un proceso endotrmico con aumento del desorden. Ser espontneo cuando suceda que |DH| < |TDS|, por lo que , en este caso, interesarn temperaturas altas.

5 El monxido de mononitrgeno gaseoso (NO) se prepara por reaccin del cobre con cido ntrico, obtenindose, adems, nitrato de cobre (II) y agua. a. Ajuste la reaccin por el mtodo del in-electrn. b. Cuntos moles de cido y qu peso de cobre se necesitan para preparar 100 cm3 de NO medidos a 730 mm de mercurio y a la temperatura de 25C? Datos: Datos: R = 0,082 atm L K-1 mol-1. Masas atmicas: H: 1. N: 14. O: 16. Cu: 63,5. a. La reaccin referida es: Cu + HNO3 Cu(NO3)2 + NO + H2O Se oxida el cobre metlico a in Cu2+ : Cu Cu2+ + 2 ey se reduce el in nitrato a monxido de nitrgeno: NO3- + 4 H+ + 3 e- NO + 2 H2O Para que el nmero de electrones intercambiados en ambas semirreaciones sea el mismo: 3 x (Cu Cu2+ + 2 e-) 2 x (NO3 + 4 H+ + 3 e- NO + 2 H2O) 3 Cu + 2 NO3- + 8 H+ + 6 e- 3 Cu2+ + 6 e- + 2 NO + 4 H2O Trasladando estos coeficientes a la reaccin molecular queda: 3 Cu + 8 HNO3 3 Cu(NO3)2 + 2 NO + 4 H2O b. Se calculan los moles de NO presentes en los 100 cm3: 8 moles HNO 3 0,1 L 0,96 at = = 3,9 10 -3 moles NO 0,082 (at L K -1 m -1 ) 298 K 2 moles NO Con ellos se calculan los moles de cido ntrico y el peso de cobre: 8 moles HNO 3 3,9 10 -3 mol NO 2 moles NO = 0,016 moles HNO 3

(0,016 moles HNO3 )

3 moles Cu 63,5 g Cu = 0,38 g Cu 8 moles HNO 3 1 mol Cu

6 Cuando se disuelven en agua 2,5 g del cido HA hasta alcanzar un volumen de 250 mL, el pH de la disolucin es 4. Sabiendo que la masa molar del cido es 52,5 g: a. Calcule la constante de disociacin. b. Explique el procedimiento que seguira para su preparacin y describa el material necesario para ello. Se trata de un cido dbil que se disocia segn: HA + H2O A- + H3O+ cuya concentracin inicial es: [HA ] = 2,5 g HA 1mol HA = 0,19 M 0,25 L disolucin 52,5 g HA a. Como se conoce el pH de la disolucin, se puede calcular con la definicin del mismo, la concentracin de H3O+: pH = - log H 3O + H 3O + = 10 - pH = 10 -4 Se puede construir la tabla de disociacin con los datos conocidos y sustituir en la expresin de la constante: HA H3O+ AInicial 0,19 Disocian 10-4 -4 -4 Equilibrio 0,19 - 10 10 10-4

] [

b.

(10 -4 )2 10 -8 = 5,26 10 - 8 -4 0,19 0,19 - 10 Se pesan los 2,5 g de dicho cido en la balanza. Se diluyen en una pequea cantidad de agua destilada comparada con el volumen de disolucin que se quiere preparar en un vaso de precipitados y agitando con la varilla. Se vierte con ayuda del embudo al matraz aforado de 250 mL y se lava bien el vaso y la varilla con un poco agua destilada que tambin se agrega al matraz completando ste con agua hasta enrasarlo. Ka =

1998.5. OPCIN B. 1 Formule o nombre los compuestos siguientes: a. xido de magnesio. b. xido de vanadio (V) c. 1,2-Etanodiol d. AgI e. NaHSO3 f. CH3CH2NH2 a. b. c. d. e. f. MgO V2O5 CH2OHCH2OH Yoduro de plata. Hidrgenosulfito de sodio. Hidrgenotrioxosulfato (IV) de sodio. Etilamina. Etanamina.

2 Cuatro elementos diferentes A, B, C y D tienen nmeros atmicos 6, 9, 13 y 19 respectivamente. Se desea saber, sin necesidad de identificarlos: a. La configuracin electrnica y el nmero de electrones de valencia de cada uno de ellos. b. El orden de menor a mayor segn su electronegatividad. c. La frmula de los compuestos resultante al combinarse B con cada uno de los restantes elementos as como el tipo de enlace que formarn. a. Electrones de valencia son los cada elemento presenta en su ltimo de la configuracin electrnica. As: A (Z = 6) 1s22s22p2 (4 electrones de valencia) B (Z = 9) 1s22s22p5 (7 electrones de valencia) C (Z = 13) 1s22s22p63s23p1 (3 electrones de valencia) D (Z =19) 1s22s22p63s23p64s1 (1 electrn de valencia) La electronegatividad es una medida de la tendencia de los tomos para atraer los electrones de otro, en un enlace covalente. Ser mayor cuanto ms pequeo sea el tomo ya que de esta forma su ncleo se encuentra ms cerca de los electrones del otro tomo. Por esta razn el orden creciente de electronegatividades ser: eD < eC < eA < eB. Las electronegatividades de estos elementos son concretamente: (eK: 0,82, eAl: 1,61, eC: 2,55; eF: 4,00). B es un no metal de grupo 17 (es flor). Con metales como son C y D, elementos de los grupos 13 y 1 respectivamente, formar enlaces inicos, ya que la diferencia de electronegatividad entre ellos es mayor que 1,7 y sus frmulas respectivas sern: CB3 y CB. Con no metales como el A, elemento del grupo 14, formar un enlace covalente y la frmula del compuesto ser: AB4.

b.

c.

3 Escriba la reaccin de hidrlisis de las siguientes sales e indique si el pH ser cido, bsico o neutro: a. CH3COONa b. KNO3 c. NH4Cl a. El acetato de sodio proviene del cido actico y del hidrxido de sodio. Cuando se disuelve en agua se disocia: CH3COONa + H2O CH3COO- + Na+ + no reaccionar con el agua, pero el in acetato si se hidroliza de la forma: El Na CH3COO- + H2O CH3COOH + OHEn la hidrlisis se generan hidroxilos y la disolucin tendr carcter bsico, pH > 7. El nitrato de potasio proviene del cido ntrico y del hidrxido de potasio. Cuando se disuelve en agua se disocia: KNO3 + H2O NO3- + K+ Ni el K+ ni el NO3- se hidrolizan por provenir respectivamente de una base y un cido fuertes. No se generan ni OH- ni H3O+ por lo que la disolucin se mantendr neutra, pH = 7. El cloruro de amonio proviene del cido clorhdrico y del amonaco. Cuando se disuelve en agua se disocia: NH4Cl + H2O NH4+ + ClEl Cl no reaccionar con el agua, pero el in amonio si se hidroliza de la forma: NH4+ + H2O NH3 + H3O+ En la hidrlisis se generan hidrgenoiones y la disolucin tendr carcter cido, pH < 7.

b.

c.

4 Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. Los hidrocarburos saturados son ms reactivos que los insaturados. b. Grupo funcional es un tomo o grupo de tomos que le confieren a una cadena hidrocarbonada unas propiedades qumicas caractersticas. c. En el metano, el carbono presenta hibridacin sp3.

a. b. c.

Falso. En una molcula de alcano los nicos enlaces qumicos existentes son los sencillos entre tomos de carbono y entre tomos de carbono e hidrogeno. Debido a la gran estabilidad de estos H enlaces los alcanos son poco reactivos, por lo cual se los denomina tambin parafinas. Verdadero. Esta es la definicin de grupo funcional. H C Verdadero. Alrededor del carbono hay cuatro zonas de mxima densidad electrnica que H H corresponden a los cuatro pares de electrones compartidos, a los cuatro orbitales hbridos de tipo sp3.

5 En un matraz de 1 L de capacidad en el que se ha hecho el vaco, se introducen 0,0724 moles de N2O4 y se calienta a 35. Parte de N2O4 se disocia en NO2 segn: N2O4(g) 2 NO2(g) Cuando se alcanza el equilibrio, la presin total es 2,17 atm. Calcule: a. El grado de disociacin del N2O4. b. La presin parcial del NO2 en el equilibrio y el valor de Kc. Datos: R = 0,082 atm L K-1 mol-1. a. Llamando n al numero de moles iniciales de N2O4 y a al grado de disociacin, construimos la tabla: N2O4 NO2 Total Moles iniciales n n Moles disociados na na Moles en equilibrio n(1 - a) 2na n(1 + a) Aplicando la ecuacin de los gases ideales a los moles presentes en el equilibrio: PV 2,17 atm 1 L PV = n(1 + )RT; = -1 = - 1 = 0,187 nRT 0,0724 mol 0,082 atm L K -1 mol -1 308 K Segn la ley de Dalton de las presiones parciales: n(1 - ) 1- 1 - 0,187 PN2O4 = x N2O4 P = P = P = 2,17 atm = 1,49 atm n(1 + ) 1+ 1 + 0,187 Para calcular el valor de la constante KC bastar conos sustituir los valores de concentraciones en su expresin: 2n 2 0,0724 mol 0,187 [NO 2 ]2 = V = 1L = 0,0124 mol/L KC = [N 2 O4 ] n(1 - ) 0,0724 mol (1 - 0,187) V 1L 6 Se disuelven 5 g de nitrato de plata impuro en 500 mL de agua. Si al aadir a esta disolucin 20 mL de otra disolucin de cido clorhdrico de densidad 1,07 g/cm3 y riqueza del 4% en peso, precipita toda la plata como cloruro de plata, calcule: a. La riqueza de la muestra de nitrato de plata. b. La molaridad del cido clorhdrico. Masas atmicas: H: 1. N: 14. O: 16. Cl: 35,5. Ag: 108. a. AgNO3(ac) + HCl(ac) AgCl(s) + HNO3(ac) Se calcula los gramos de HCl aadidos a la disolucin problema: 1,07 g disolucin 4 g HCl 20 mL disolucin = 0,856 g HCl 1 mL disolucin 100 g disolucin y con ellos la masa de nitrato de plata: 170 g AgNO 3 0,856 g HCl = 3,99 g AgNO 3 36,5 g HCl Slo resta calcular la pureza de los 5 g de muestra que contienen 3,99 g de nitrato de plata puros: 100 3,99 g AgNO 3 = 79,8% 5g Anteriormente se ha calculado que en los 20 mL de la disolucin hay 0,856 g de cido clorhdrico. Esta cantidad se expresa en moles y se divide por el volumen que los contiene: 1 mol HCl 0,856 g HCl 36,5 g HCl = 1,17 M 0,02 L La reaccin referida es:
2 2

b.

b.

1998.6. OPCIN A. 1 Formule o nombre los compuestos siguientes: a. Tetrafluoruro de silicio b. xido de rubidio c. cido etanoico d. Pb3(PO4)2 e. ZnS f. CH3CH2CH2NH2 a. b. c. d. e. f. 2 SiF4 Rb2O CH3COOH Fosfato de plomo (II). Ortofosfato de plomo (II). Bis[tetraoxofosfato (V)] de plomo (II). Sulfuro de cinc. Propilamina. Propanamina.

a. Cuntos gramos de H2Se hay en 0,50 moles de H2Se? b. Cuntas molculas de H2Se habr? c. Cuntos tomos hay en total? Masas atmicas: H: 1. Se: 79. a. La masa molar del sulfuro de hidrgeno es 34 g: 34 g H 2 S 0,5 mol H 2 S = 17 g H 2 S 1 mol H 2 S En cada mol hay 6,023 1023 molculas: 6,023 10 22 molculas H 2 S = 3,011 10 23 molculas H 2 S 1mol H 2 S En cada molcula hay tres tomos (2 de hidrgeno y 1 de oxgeno): 3 tomos 3,011 10 23 molculas H 2 S = 9,034 10 23 tomos 1 molcula H 2 S 0,5 mol H 2 S

b.

c.

3 Con los pares Hg2+/Hg y Cu2+/Cu, cuyos potenciales estndar son respectivamente, 0,95 y 0,34 V, se construye una pila electroqumica. a. Escriba las semireacciones y la reaccin global. b. Indique el electrodo que acta como ctodo y el que acta como nodo. c. Calcule la fuerza electromotriz de la pila. a. El par de mayor potencial de reduccin es el formado por Hg2+/Hg. l se reduce y el cobre se oxidar: Hg2+ + 2 e- Hg E 0 2+/Hg = 0,95 V Hg Cu Cu2+ + 2 eb. c.
0 E Cu/Cu 2+ = - 0,34 V

Hg2+ + Cu Hg + Cu2+ El ctodo es el electrodo donde transcurre la reduccin, o sea, el de mercurio. El electrodo de cobre actuar como nodo. El potencial de la pila se calcula sumando los potenciales de reduccin y de oxidacin de cada electrodo: 0 E 0 = E 0 2+/Hg + E Cu/Cu 2+ = 0,95 V + (- 0,34 V) = 0,61 V Hg

4 Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. Algunas reacciones exotrmicas no son espontneas. b. En ciertas reacciones qumicas, la variacin de entalpa coincide con la variacin de energa interna. c. La variacin de entropa de una reaccin espontnea puede ser negativa. a. Verdadero. La espontaneidad de un proceso viene dad por la variacin de energa libre, DG, que ha de tener un valor negativo para que sea espontneo. Esta variacin depende de la entalpa y la entropa relacionadas mediante la ecuacin: DG = DH - TDS En aquellas reacciones exotrmicas en las que la variacin de entropa sea negativa, es decir, transcurran con un aumento del orden molecular, y adems |DH| < |TDS|, la variacin de energa libre es positiva y la reaccin no ser espontnea. Verdadero. Ambas, variacin de entalpa y variacin de energa interna, estn relacionadas mediante la ecuacin: DH = DU + DnRT donde Dn representa la variacin del nmero de moles de sustancias gaseosas en la reaccin. Si sta no se

b.

c. 5 a.

produce, Dn = 0, los valores de las dos coinciden: DH = DU. Verdadero. Siempre y cuando la reaccin sea exotrmica, DH < 0, y suceda que: |DH| > |TDS|. De esta forma DG < 0 y la reaccin es espontnea.

Calcule el pH de 100 mL de una disolucin obtenida al disolver 4,5 g de hidrxido de bario octahidratado. b. Describa el material de laboratorio necesario y el procedimiento a seguir para preparar la disolucin. Masas atmicas: H: 1. O: 16. Ba: 137,3. a. El hidrxido de bario es una base fuerte que en agua se disocia completamente de la forma: Ba(OH)2 + 2 H2O Ba2+ + 2 OHLa concentracin de hidroxilos ser el doble de la de hidrxido de bario:
2 2 2 2 2

g 171,3 g Ba(OH) 1 mol 2 mol OH [OH ] = 4,50,1Ba(OH) 8H2O 315,2 g Ba(OH) 8H2O 171,3 gBa(OH) 1mol Ba(OH) L disolucin Ba(OH) pOH = - log [OH ] = -log 0,285 = 0,54 pH = 14 - pOH = 13,46
-

= 0,285 M
2

b.

Con un pesasustancias, se pesa en una balanza los 4,5 g de hidrxido de bario octahidratado. Se diluye en una pequea cantidad de agua destilada comparada con el volumen de disolucin que se quiere preparar en un vaso de precipitados y agitando con la varilla. Se vierte con ayuda del embudo al matraz aforado de 100 mL y se lava bien el vaso y la varilla con un poco agua destilada que tambin se agrega al matraz completando ste con agua hasta enrasarlo. Material y productos: Vaso de precipitados Matraz aforado de 100 mL Embudo pequeo Varilla de vidrio Agua destilada Hidrxido de bario octahidratado.

6 A 50C y presin de 1 atm, el N2O4 se disocia en un 40% en NO2 segn la reaccin: N2O4(g) 2 NO2(g) Calcule: a. Las constante de equilibrio Kc y Kp. b. El grado de disociacin del N2O4 a la misma temperatura pero a una presin de 10 atm. Datos: R = 0,082 atm L K-1 mol-1. c. Llamando n al numero de moles iniciales de N2O4 y a al grado de disociacin, construimos la tabla: N2O4 NO2 Total Moles iniciales n n Moles disociados na na Moles en equilibrio n(1 - a) 2na n(1 + a) Calculando la constante Kp en funcin de n y a, queda:

KP =

(PNO ) (
2
2

PN2O4

2n n(1 + ) P x NO2 P = = = n(1 - ) x N 2O 4 P P n(1 + )

2 P 4 2 1+ = P 1- 1 - 2 1+

Sin ms que sustituir: KP = A partir de Kp, se obtiene Kc: d. 4 0,40 2 1 atm = 0,76 atm 1 - 0,40 2

K C = K P (RT )- n = 0,76 atm 0,082 atm L K -1 mol -1 323 K = 0,029 mol/L Si la temperatura no cambia, el valor de Kp tampoco lo har. Sustituyendo en la expresin obtenida para Kp: 10 atm = 13,6% 1- 1 - 2 Es lgico el valor obtenido. Si se aumenta la presin en el equilibrio, ste, segn el principio de Le Chatelier, se desplazar hacia donde menos nmeros de moles gaseosos aparezcan para disminuir la presin. En este caso se desplaza la izquierda y as disminuye el grado de disociacin, pasa de un 40,0% a un 13,6%.
2

-1

KP =

4 2

P 0,76 atm =

4 2

1998.6. OPCIN B. 1 Formule o nombre los compuestos siguientes: a. Yoduro de talio (I) b. Sulfato de aluminio c. 1,3-Pentadieno d. NiBr2 e. Hg(OH)2 f. CH3CH2CHOHCH3 a. b. c. d. e. f. TlI Al2(SO4)3 CH2=CHCH=CHCH3 Dibromuro de nquel. Bromuro de nquel (II). Hidrxido de mercurio (II). Dihidrxido de mercurio. 2-Butanol.
2500 2000 Energa de ionizacin (kJ/mol) 1500 1000 500 0 5 10 N atmico 15 20

2 La grfica adjunta relaciona valores de energa de ionizacin (E.I.) con los nmeros atmicos de los elementos. Con la informacin que obtenga de ella: a. Justifique la variacin peridica de los valores de E.I. b. Enumere los factores que influyen en esta variacin y razone la influencia del factor determinante.

El potencial de ionizacin o energa de ionizacin, E.I., es la mnima energa que hay que suministrar a un tomo neutro, gaseoso y en su estado fundamental, para quitarle el electrn ms dbil retenido. Podemos expresarlo as: A(g) + E.I. A+(g) + 1e La primera energa de ionizacin depende de tres factores: Radio atmico: en los elementos de un mismo grupo la energa de ionizacin disminuye a medida que aumenta el nmero atmico, ya que al descender en el grupo el ltimo electrn se sita en orbitales cada vez ms alejados del ncleo y, adems, los electrones de las capas interiores ejercen un efecto de apantallamiento frente a la atraccin nuclear sobre los electrones perifricos por lo que resulta ms fcil extraerlos. Apantallamiento: en los elementos de un mismo perodo, la energa de ionizacin crece a medida que aumenta el nmero atmico, se debe a que el electrn diferenciador est situado en el mismo nivel energtico, mientras que la carga del ncleo aumenta, por lo que ser mayor la fuerza de atraccin y, por otro lado, el nmero de capas interiores no vara y el efecto de apantallamiento no aumenta. Estructura electrnica: el aumento en un mismo perodo no es continuo, (en el caso del berilio y el nitrgeno se obtienen valores ms altos que lo que poda esperarse por comparacin con los otros elementos del mismo perodo, aumento debido a la estabilidad que presentan las configuraciones s2 y s2p3, respectivamente). Lgicamente, para los gases nobles tendremos los valores ms altos de energas de ionizacin por ser los de configuracin electrnica ms estable. 3 Calcule el pH de una disolucin 0,1 M de: a. Hidrxido de calcio. b. cido ntrico. c. Cloruro de calcio. a. El hidrxido de calcio es una base fuerte que al disolverla en agua se disocia completamente de la forma: Ca(OH)2 + 2 H2O Ca2+ + 2 OH . la concentracin de hidroxilos en la disolucin ser Por cada mol de hidrxido disociado aparecen dos de OH entonces el doble de la concentracin inicial de hidrxido de calcio, o sea, 0,2 M. Con ella se calcula el pOH y con ste, el pH: pOH = log [OH] = log 0,2 = 0,7 pH = 14 pOH = 13,3 El cido ntrico es un cido fuerte que al disolverlo en agua se disocia completamente de la forma: HNO3 + H2O NO3 + H3O+ La concentracin de iones [H3O+] es 0,1 y el pH: pOH = log [H3O+] = log 0,1 = 1,0 Cuando el cloruro de calcio se disuelve en agua, se disocia completamente en iones Cl y en iones Ca2+. Ambos provienen de un cido y una base fuertes respectivamente (cido clorhdrico e hidrxido de calcio), por lo que constituyen una base y un cido tan dbiles que no se hidrolizarn, no reaccionarn con al agua para generar hidrgenoiones o hidroxilos. La disolucin se mantendr neutra y su pH ser 7.

b.

c.

4 Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El agua pura es mala conductora de la electricidad. b. El cloruro de sodio, en estado slido, conduce la electricidad. c. La disolucin formada por cloruro de sodio en agua conduce la electricidad. a. Verdadero. La conductividad elctrica es una medida de la capacidad de una sustancia para conducir una corriente elctrica a travs de s mismo; depende de la presencia de iones, de su concentracin total, su movilidad y valencia, y de la temperatura de medicin. En el agua pura la concentracin iones es muy baja y por tanto ser mala conductora del agua, pero basta la presencia de algunos iones (agua potable) para aumente considerablemente su conductividad. Falso. Para que una sustancia sea conductora de la electricidad se requieren dos premisas: que tenga cargas elctricas, el cloruro de sodio las tiene, y que stas estn libres para poder circular, en el cloruro de sodio ocupan posiciones definidas. Por esta razn no conduce la electricidad si no est disuelto o fundido porque de ambas maneras las cargas pueden adquirir movimiento. Verdadero. Contestado en el apartado anterior.

b.

c.

5 El cido sulfrico concentrado reacciona con el bromuro de potasio para dar bromo, sulfato de potasio, dixido de azufre y agua. a. Ajuste la reaccin por el mtodo in-electrn. b. Calcule el volumen de bromo lquido (densidad 2,91 g/cm3) que se obtendr al tratar 59,5 g de bromuro de potasio con suficiente cantidad de cido sulfrico. Datos: Masas atmicas: K: 39. Br: 80. a. La reaccin inica del problema es: H2SO4 + KBr SO2 + Br2 + K2SO4 En ella se oxida el in bromuro hasta bromo molecular: 2Br-- Br2 + 2ey se reduce el in sulfato hasta dixido de azufre: SO42- + 4H+ + 2e- SO2 + 2H2O Como el nmero de electrones intercambiados en ambas semirreacciones es el mismo, se suman y queda: 2 Br-- Br2 + 2 e2- + 4 H+ + 2 e- SO + 2 H O SO4 2 2 SO42- + 4H+ + 2Br- + 2e- Br2 + 2e- + SO2 + 2H2O Se simplifica y se trasladan los coeficientes estequiomtricos a la reaccin molecular: 2 H2SO4 + 2 KBr Br2 + SO2 + 2 H2O + K2SO4 Con la masa de bromuro de potasio empleada se calcula la masa de bromo que se obtendr: 1 mol KBr 1 mol Br2 160 g Br2 (59,5 g KBr) 119 g Br 2 moles KBr 1 mol Br = 40 g Br2 el problema pide el volumen de bromo lquido que se calcular con la masa obtenida y la densidad del mismo: 1 ml Br2 40 g Br2 2,91 g Br = 13,74 ml Br2 2

b.

6 A partir de los datos tabulados correspondientes a energas de enlaces: Enlace Energa de enlace (kJ/mol) 436 H-H O=O 494 460 O-H a. Calcule la entalpa de formacin del agua en estado gaseoso. b. Compare el resultado obtenido con este mtodo con el calculado a partir de sus elementos (- 247 kJ/mol) aportando una posible explicacin a la discrepancia si es que la hubiera. a. Para cualquier reaccin entre sustancias covalentes, se puede definir l entalpa de reaccin de la forma: DHro = S(Energa de enlaces rotos) - S(Energa de enlaces rotos) Para la reaccin: 2 H2(g) + O2(g) 2 H2O(g) la entalpa ser, segn la frmula anterior DHro = 2 mol EH-H + 1 mol EO=O 4 mol EH-O = = 2 mol 436 kJ/mol + 1 mol 494 kJ/mol 4 mol 460 kJ/mol = 474 kJ Pero esta es la energa correspondiente a la formacin de dos moles de agua. Le entalpa de formacin correspondiente a un mol ser: 237 kJ/mol. La explicacin de la diferencia entre los valores real y terico radica en que los datos tabulados de energas de enlace son valores medios de la energa de dicho enlace en distintas molculas que no tienen que coincidir necesariamente con los valores de energa de enlace en esta molcula en concreto. Casi siempre existir una ligera desviacin de el valor obtenido comparado con el real.

b.

Das könnte Ihnen auch gefallen