Sie sind auf Seite 1von 11

LA

TICA

LOS

PROCESOS

HUMANOS

DE

NEGOCIO

1.- tica en los negocios La tica en los negocios es el estudio de los estndares morales y de cmo se aplican a los sistemas y las organizaciones sociales mediante los cuales las sociedades modernas producen y distribuyen bienes y servicios, y de cmo se aplican a los comportamientos de las personas que trabajan dentro de esas organizaciones. Casos 1. A lo largo de la historia se han presentado diversos casos en que las empresas se han enfrentado a dilemas ticos y que han tenido que evaluar las consecuencias que produciran determinada decisin. A continuacin presentaremos algunos casos:

Merck and Company, en la ceguera de los ros

La ceguera de los ros es una enfermedad que es producida por un tipo de gusano parasito que se transmite a la persona a travs de la picadura del jejn. Dichos gusanos se internan en el cuerpo de los hombres desarrollndose y reproducindose, poco a poco estas larvas llegan a los ojos produciendo ceguera. Esta enfermedad se da en lugares alejados y regiones clidas de frica y Amrica Latina. Los distintos mtodos para erradicar esta enfermedad haban fracasado pues eran costosos y arrastraban efectos secundarios. En 1979 se descubri que el Ivermectin (medicamento para animales) poda ser una cura segura y de bajo costo para dicha enfermedad, dicho descubrimiento lo realizo William Campbell en una investigacin para Merck and Company. Entonces se solicito al presidente de Merck, el doctor Vagelos, que se realizara la versin humana del medicamento. Pero desarrollar la versin humana del medicamento consistira en un verdadero reto, pues la empresa no atravesaba un buen momento, las utilidades estaban disminuyendo por las acciones que tomaba el gobierno a favor de la copia y venta de medicamentos, adems el medicamento no podra ser adquirido por las personas que realmente la necesite debido a que estas eran demasiado pobres y vivan en lugares muy alejados que dificultaban en gran medida la distribucin del medicamento. A pesar de que todo pareca indicar que se decidira por no realizar la versin humana del medicamento, en las reuniones realizadas se acord que los posibles beneficios humanos eran mucho ms importantes que lo econmicos y por eso la empresa se senta moralmente obligada.

El doctor Vagelos junto a sus colegas aprobaron el proyecto y despus de 7 aos se logro obtener que solo una capsula del Ivermectin tomada una vez al ao erradicara el parasito del cuerpo humano. De acuerdo con las previsiones hechas por la empresa nadie compro el medicamento y ninguna organizacin quiso comprometerse para adquirir el medicamento. Es entonces que Merck decidi junto con la Organizacin Mundial de la Salud distribuir gratuitamente el medicamento pero para ello la empresa tuvo que invertir para crear rutas seguras que den con los afectados y as evitar que se d un mal uso al medicamento. El doctor Vagelos argument el accionar de la empresa como la nica eleccin tica posible y sostena que tales acciones tienen ventajas estratgicamente importantes a largo plazo como un buen crdito comercial y buena reputacin que amplan las oportunidades de ganancias. Se puede decir en este caso que la tica es una estrategia de negocios a largo plazo. Compaas que han incorporado la tica a sus operaciones: Merck & CO: desarrollo del medicamento para palear la ceguera de ro, elefantiasis. Mectizan. Ventajas estratgicas: Merck llevo la estreptomicina al Japn (tratamiento base contra la tuberculosis), pasada la II guerra mundial. Consecuencias: efectos positivos sobre la empresa a futuro, basados en el recuerdo positivo de ayuda. Merck es hoy la compaa Farmacutica americana ms grande del Japn. La tica en los negocios es tica aplicada. Es la aplicacin de la comprensin individual y/o colectiva de lo que es bueno y correcto a esa variedad de instituciones, tecnologas, transacciones, actividades y bsquedas llamadas negocios. El anlisis de la tica en los negocios debe comenzar por proporcionar un marco de trabajo de los principios bsicos para entender que significan los trminos BUENO Y CORRECTO, solo entonces se procede a un anlisis PRODUCTIVO sobre las implicaciones que tienen en el mundo de los NEGOCIOS. tica en los NEGOCIOS Merck & CO: la tica (el hacer lo correcto-bueno) no entr en conflicto con las ganancias (aumentadas a futuro). El comportamiento tico crea el tipo de reputacin y buena voluntad que ampla las oportunidades de una compaa de obtener ganancias El comportamiento no tico no es una buena estrategia a largo plazo.

Qu significa TICA en los negocios? Es un estudio especializado de lo que es moralmente correcto e incorrecto. Se concentra en los estndares al ser aplicados a las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios. Es la disciplina que examina los estndares morales personales o de una sociedad. Es el proceso del estudio de los estndares morales personales o de una sociedad, para determinar si son razonables o no, a fin de aplicarlos a las situaciones y asuntos concretos. La meta fundamental de la tica es desarrollar un cuerpo de estndares morales razonables, justificados para aceptarlos y aplicarlos a las decisiones que conforman nuestras vidas. La tica en los negocios se estudia de manera descriptiva, no intenta obtener conclusiones de hecho, ms bien trata de describir o explicar un mundo sin llegar a una conclusin. Aspectos investigados por la ETICA EN LOS NEGOCIOS: 1. Sistmico: sistemas sociales o instituciones dentro de los cuales operan los negocios. 2. Corporativos: - una compaa individual tomada como un todo 3. Individuales: Una persona o personas dentro de una compaa y su comportamiento y decisiones. Aplicacin de la tica a las organizaciones corporativas Qu es una organizacin corporativa? a. Accionistas interesados que contribuyen con un capital y que son dueos de una corporacin, pero cuyas obligaciones respecto a las actividades de la misma se limitan al dinero con el que contribuyen. b. Los directores y los funcionarios que administran los activos de la corporacin y que la manejan a travs de varios niveles de mandos medios. c. Empleados que suministran la mano de obra y que hacen el trabajo bsico relacionado directamente con la produccin de bienes y servicios.

Objeciones para introducir la tica en los negocios: 1. La tica de los negocios se limita a obedecer la ley. - La tica y la ley no son iguales: la moralidad y la ley no siempre coinciden: Nazi. de los negocios. 2. Es una economa de mercado libre, la bsqueda de ganancia asegura el beneficio social mximo. - Varias maneras de incrementar ganancias daan los precios: impuestos. s segmentos de la sociedad (pobres y marginados) demandan. 3. La obligacin ms importante de un gerente es hacia la compaa. Argumento del agente leal: un empleador querr ser servido de cualquier manera que prosperen sus intereses personales. Argumento utilizado por los oficiales nazis despus de la II guerra para justificar sus actos. Ley de agencia: especifica las obligaciones de las personas que acuerdan actuar en nombre de otra parte, y que estn autorizadas por el acuerdo de esa forma. Por lo tanto las obligaciones de un negociador de servir a su empleador estn limitadas. Los acuerdos para servir a otras personas no justifica que de manera automtica se acte mal en su representacin. 2. Porqu aplicar tica en los negocios? 1. El negocio es una actividad COOPERATIVA, cuya existencia requiere una estndares ticos mnimos. 2. Los negocios necesitan una sociedad estable donde realizar sus tratos, por lo que se requiere de estndares ticos mnimos. 3. Las consideraciones ticas son congruentes con la bsqueda de una compaa de ganancias. Las compaas ticas son ms rentables de las que no lo son? 1. La respuesta se puede plantear a travs del dilema del prisionero en donde las opciones:

Cooperar, cooperar. Cooperar, no cooperar. No cooperar, cooperar No cooperar, no cooperar. Representan los costos de las decisiones, para las empresas y por tanto definen el margen de prdida o ganancia. Las compaas ticas son ms rentables de las que no lo son? 1. El argumento del dilema del prisionero implica, que a largo plazo es mejor actuar con tica en los negocios que no hacerlo. 2. Aunque no actuar con tica puede ser beneficioso, a la larga el comportamiento no tico en los negocios tiende a ser una proposicin para perder, porque a la larga DETERIORA las relaciones cooperativas con clientes, empleados y miembros de la comunidad de los que depende en ltima instancia el xito del negocio. Principios ticos de los negocios Utilidad Trmino inclusivo usado para referirse a los beneficios netos de cualquier tipo que una accin produce. Utilitarismo Defiende la maximizacin de la utilidad. Se ajusta a las evaluaciones morales de las polticas pblicas. En apariencia es intuitivo. Ayuda a explicar por qu en general alguna acciones son correctas y otras incorrectas. Tiene influencia econmica. Principios ticos de los negocios 1. Critica del utilitarismo: es incapaz de manejar dos tipos de aspectos morales: los que se relacionan con los derechos y la justicia. Justicia: Distribucin equitativa de los beneficios y las cargas entre las personas.

Derechos: privilegio individual por la libertad de eleccin y bienestar. Tipos de enfoques ticos para la proteccin del medio ambiente: Enfoque ecolgico: los seres humanos no tienen un valor intrnseco. Enfoque de derechos ambientales: los humanos tienen derecho a un entorno habitable. Enfoque de mercado: los costos externos violan la utilidad, los derechos y la justicia. Obligaciones morales con los consumidores: La obligacin de cumplir las declaraciones expresas implcitas de confiabilidad, vida de servicio, posibilidad de mantenimiento y seguridad. La obligacin de revelar. La obligacin de no distorsionar. La obligacin de no coaccionar. Fuente: Manuel G. Velzquez. El factor humano es el elemento clave de la organizacin, puesto que no tiene ningn efecto plantear el mejor sistema, o estructura organizacional o introducir tecnologa vanguardista, s de antemano el recursos humano se le dificultar o bien es imposible adaptarlo a estos, se sabe de antemano que ser un rotundo fracaso, puesto que no se toma en cuenta las percepcin y la respuesta de las personas ante estas circunstancias, es por ello que se debe de tener un amplio enfoque en la creacin de la visin estratgica de la organizacin, ya que en caso de no tomarle gran importancia podr pasar como se menciona en la siguiente frase El errar en la definicin de la visin estratgica de la organizacin equivale al haberse preocupado por el acomodo de las mesas y los cubiertos del Titanic, no obstante es necesario que el administrador del Capital Humano, debe de tener un conciencia acerca de la estructuracin de la organizacin, tales como la remuneracin, planes de vida y carrera, mejora continua, evaluacin del desempeo, procesos de reclutamiento, seleccin, integrando valores y aspectos ticos en cada de estos. Por consiguiente los elementos mencionados anteriormente darn las pautas a forjar la conducta dentro de la organizaron, que pudiesen ser crucial en el fortalecimiento de la cultura organizacional, as mismo desde aos 70s, se hizo notorio un aspecto dentro de las empresas el cual puede producir un desgast en el personal, que en la medida que este se intensifica se puede tener consecuencias catastrficas en estas, este problema se llama Estrs, el cual es

una respuesta del cuerpo a condiciones que perturban el equilibrio emocional de la persona, desde el punto de vista psicolgico y fisiolgico. As mismo de acuerdo a Gutier (2002), plantea que el trabajo no debe ser fuente de estrs sino que debe responder a tres motivos morales, siendo estos, el primero la necesidad de autopreservacin, segundo necesidad de reconocimiento social y finalmente la aspiracin. Por otra parte es necesario tener cuenta durante el proceso de planeacin buscar la alineacin de el factor humano con los requerimientos o estructura de la organizacin con la finalidad de evitar brechas que tienden a ser causas de reas de oportunidad, es por ello que se debe tener suma cautela con la visin estratgica de la empresa y con los elementos que se cuentan para evitar caer en algunos contratiempos que pudiesen tener como resultados la demora de procesos y disminucin de productividad y desempeo de la organizacin, por los aspectos de la planeacin. Segn Bob Carleton (2008) las organizaciones deben de prestar suma atencin en la bsqueda de la alineacin entre dos factores derivados de la misin y visin, el proceso estratgico y el proceso cultural, el primero se refiere a las metas estratgicas, objetivos y actividades, mientras que la segunda se refiere a los valores, practicas y comportamientos, que en la conjuncin de ambos darn los resultados. Adems hoy en da las organizaciones han prestado ms nfasis en la bsqueda de alcanzar los lineamientos o bien perseguir los fines sociales, con la finalidad de obtener mejor aceptacin de la sociedad, por lo que han enfocado gran parte de su esfuerzo a ser parte de programas de certificacin que los congratulen, como empresas socialmente responsables, dado que segn investigaciones una empresa con esta certificacin tendr mejores resultados, ya que son bien vista por la sociedad, no obstante estos organismos certificadores han propuesto una serie de lineamiento o criterio basados para la acreditacin o no con dicho nombramiento, estos son no pertenecer a industria del tabaco, alcohol, etc., que tengan programas innovadores y generosos orientados a la sociedad,, que dentro de los puestos ejecutivos se encuentre mujeres e individuos pertenecientes a etnias , tercera edad y discapacitados, que tengan compromiso real con los empelados, respeto y conciencia ambiental, pagar salarios justos y por productos de alta calidad y servicios. Es de suma importancia que las organizaciones se planteen una forma de maneja al talento interno as mismo como la atraccin de este, pero sin descuidar al interno, es decir promover la mejora y la potencializacin de este, ya que en la medida que la organizacin les provea de mejora personal y profesional, mayor ser el compromiso con esta, ya que cuando una empresa caiga en un dficit de productividad o bien entre en crisis ser el talento humano el que retribuya a la empresa brindando su mejor desempeo y habilidades para sacar a la organizacin adelante y sobre ponerse de ese afectado, que en caso de no tener

el talento humanos adecuada puede llevarla a la quiebra y por consiguiente a su desaparicin del mercado. Seguidamente los encargados del capital humano, deben de prestar un gran nfasis en la elaboracin de los puestos, dentro de los cuales deben de introducir las conductas y valores que harn la diferencia para desempearse con xito dentro de la empresa, donde la congruencia de los actos y la accin marcan la diferencia del resto de las otras y cuanto mejor se sienta el personal mejor ser su desempeo y por consiguiente su produccin, convirtindolo en un lugar armnico donde el talento humano estar en la mejor disposicin de formar parte de esta organizacin. Finalmente la responsabilidad del administrador de recursos humanos debe abatir el estrs laboral a travs del diseo, planificacin y control de los distintos procesos de gestin, por lo que debe de manejar sistemas e compensaciones, sin perder de vista que el persona debe ser tratado con dignad, respeto, confianza, equidad y justicia, para que respondan con un alto compromiso hacia la empresa y mayor desempeo en su trabajo. Fuente: Ren moreno, la tica y los procesos humanos de negocio, 2009

3.- tica en los Negocios

La tica en los negocios slo es posible en sociedades libres. Es decir a la pregunta Qu parmetros y guas debo seguir en mi conducta como hombre de negocios? Implica que soy libre de elegir esa conducta. Otra vez el debiera implica el puede. Si la voluntad est tiranizada, regimentada y regulada, la capacidad de elegir entre opciones fundamentales queda drsticamente reducida, as uno puede actuar segn le est permitido no segn las propias elecciones. En este contexto el debiera resulta irrelevante, la tica y la moral carecen de sentido donde no hay libertad. En ltima instancia, sin un marco institucional que identifique y proteja los derechos de la propiedad privada y la integridad de los contratos no resulta posible realizar negocios propiamente dichos en cuanto a arreglos contractuales libres y voluntarios, lo cual, como ya hemos dicho, implica un mbito de libertad. A raz del de una serie continuada de escndalos en el mbito empresarial, y cuyo origen era fcil detectar en una importante falta de valores ticos; es importante destacar el papel que tiene esta pequea acepcin en el comportamiento de las organizaciones. Esto se desprende y trasciende con el hundimiento de empresas emblemticas como Enron, Global Crossing, Arthur Andersen o Worldcom en Estados Unidos y los problemas de otras en Europa, como Vivendi y BBVA, siendo de diversa ndole estos, pero teniendo un denominador en comn, la falta de transparencia en los procesos de gestin empresarial y la falta de entendimiento de la tica reducida a un punto de vista superficial y ambicioso.

Debemos saber que tica es: 1. La rama de la filosofa que trata del bien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales, y 2. Principios que rigen el comportamiento moral de una persona o grupo. La tica en los negocios contiene las normas y los principios morales que rigen el comportamiento en este campo. La diferencia entre una decisin comn y corriente, y una tica estara en el papel principal que los valores y los juicios desempean en las decisiones ticas. As tambin, debemos conocer que, organizacin va a ser un sistema en donde concurren diversos recursos, como son humanos, financieros, econmicos, culturales y tecnolgicos para existir, en donde el primer punto converge de manera importante en el crecimiento de esta a travs del tiempo y de los cambios en el mercado con los factores econmicos de que toda organizacin es parte, inflacin, globalizacin, movimientos sociales, etc. Entonces, diremos que tica es un tpico recurrente dentro de la organizacin; sin embargo, empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que es parte y de las cuales interacta para un bien comn; implicando una idea de mejora continua en lo profesional y organizacional, basndose en una comunicacin ilimitada para el logro de objetivos mediante la libertad y creatividad de un pensamiento honesto. Sin embargo, los profesionales debern ser leales consigo para que la ejecucin de su trabajo o servicio que prestan tenga objetividad y credibilidad de profesional en lo que pretenden obtener, sin que deje de ser justo y no deje en perjuicio o influencia que la anulen; esto es, debern tener competencia y cuidado profesional; aceptando en ocasiones su capacidad de raciocinio en conocimiento para reconocer cuando las situaciones salen de su alcance y pedir ayuda de algn experto que fortalezca los servicios y estos sean ejecutados con xito. Esto implica que como principio moral, el profesional deber respetar la confidencialidad de quien le ha contratado para que preste el servicio, esto para fomentar la confianza y generar un optimo resultado en la obtencin de la informacin y en la decisiones tomadas; las cuales se basaran en su filosofa moral con la cual el experto ha sido parte en el transcurso de vida, entendiendo como filosofa los principios o normas que aplican para decidir cundo va algo bien o va mal; as tambin depender de la cultura y polticas de la compaa, la estructura de la organizacin, el mercado en el cual incursiona, el contexto en el que se encuentra en comparacin con la competencia, los cambios tecnolgicos y evolucin de la economa del pas en donde se desarrolla. Si bien es cierto, el criterio del profesional debe ser independiente a toda la organizacin como ente abstracto y como lder o profesional dentro de esta; actuando como factor importante para determinar una toma de decisiones importante y oportuna, para el logro de objetivos predefinidos en el sistema; esto

mediante la implantacin de una visin estratgica gestionando la responsabilidad de la capacidad profesional con el fin de que el xito de la empresa trascienda en tiempo y forma. Finalmente, es importante destacar que la tica es importante tanto en la vida personal del profesional como principio moral dentro de la organizacin, ya que depender de esta si este obtiene una satisfaccin consigo mismo y no una especulacin incierta de su comportamiento que afecte la integridad de la entidad en la revelacin oportuna de sus operaciones, promocin de decisiones y comunicacin para una mejora continua, que beneficie a toda su entorno para que el resultado o fin sea de calidad y suficiente que transmita la eficacia y eficiencia de lo que es parte y de quien realiza el servicio. Alejandra Galicia. 2010 http://www.degerencia.com/articulo/la_importancia_de_la_etica_en_los_negocios

Casos 2. Caso ENRON

La contabilidad creativa: tiene por objeto sobrevaluar las ganancias. Estas altas ganancias hacen que una empresa que gana altos porcentajes sobre su patrimonio sea apetecible, muy cotizada en bolsa y recomendada por todos los bancos de inversin. Si bien todo el mundo corre a comprarla, la realidad es que se trata de una ficcin, porque luego los precios se derrumban. Cuando se pretenda tener un capital accionario de miles, se advierte que solamente se tienen centavos. El hallazgo de ENRON es que para conseguir dinero no recurri a la emisin de acciones ni al endeudamiento, sino a la creacin de miles de empresas en parasos fiscales, creando un conglomerado econmico extraordinario, pero sin balances consolidados, de tal manera que la realidad reflejada en los balances de ENRON era una parte de la realidad, no toda la realidad. Podramos decir que la contabilidad creativa est en un lmite difuso donde no puede decirse que toda ella sea fraudulenta. Las relaciones de la empresa con el poder poltico: ENRON no solo efectu grandes donaciones a las campaas de los dos partidos polticos de E.E.U.U. sino que adems contribuy a las campaas personales de los representantes. La complicidad de las sociedades de auditora y control para detectar los fraudes o colaborar en la falsificacin de las cuentas de resultado: los auditores cobraban precios exorbitantes, lo que pone en duda si era por la calidad del trabajo o era el precio de mirar para otro lado.

La cada de ENRON ha tenido como causa principal la falta de control, porque la direccin cre una estructura con sus empresas, que permitan el ocultamiento sistemtico de la realidad a los accionistas. En definitiva, las culpas de ENRON son consecuencia directa de la conducta no tica de sus altos directivos y su falta de honesta transparencia, que es crucial para el trasfondo de confianza que sustenta las operaciones en el mercado de capitales. Sin duda hubieron seales de que algo andaba mal en la empresa, que no fueron captadas por los Directores de ENRON. Estas seales fueron similares a las que tuvieron otras empresas, es decir que hubieron varias seales de peligro. En el caso ENRON los altos ejecutivos realizaron transacciones entre los miembros de la administracin y firmas externas o afiliadas, cualquiera de las cuales poda proporcionar la oportunidad para que obtuvieran beneficio personal. La leccin fundamental que podemos aprender es que se pueden tener todas las reglas contables que se pueden escribir, desarrollar nuevas reglas, pero al final ninguna regla ser suficiente, si los altos ejecutivos juegan con los nmeros y cocinan los resultados para el balance; si los auditores externos no identifican que se est cocinando y si el plato es comestible para los inversionistas y los mercados, es difcil detectar el fraude. Tiene que existir algo mas, algo de base que garantice el accionar de los directivos, y a nuestro juicio esto tiene que ver con la tica. La contabilidad creativa, que exagera cuando revaloriza activos, oculta prdidas, anticipa ganancias, llama inversiones a los gastos, etc.; est reida con la buena fe y la tica. Cuando decimos que estamos asistiendo a una crisis moral, ENRON es un reflejo de esta crisis moral. Se podr buscar explicaciones de tipo tcnico, y encontrar no slo a quienes defiendan a ENRON sino que expliquen adems la contabilidad creativa, pero sin duda todo lo que se ve con claridad es en realidad una cada tica en los comportamientos. http://www.unap.cl/~setcheve/ati/LinkedDocuments/Lectura2-EticaNegocios.pdf

VIDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=VeUVQ7jv88Q http://www.youtube.com/watch?v=8EcoXhWyNTg

Das könnte Ihnen auch gefallen