Sie sind auf Seite 1von 11

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA Subsecretara de Educacin Superior Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Roque

TITULO: Economa empresarial

INGENIERIA EN GESTIN EMPRESARIAL. 3 SEMESTRE GRUPO C Temas:

Productividad, competitividad Y rentabilidad

ALUMNA (O): Juana Mariana Jurez Barrientos.

PROFESOR: GARCIA CHAVEZ VICTOR HUGO

Roque, Celaya, Gto. 5 diciembre 2012

Productividad, competitividad y rentabilidad


Los gerentes deben tener claros estos conceptos: Productividad, Competitividad y Rentabilidad. Productividad: es el resultado de la correcta utilizacin de los recursos en relacin con los productos y servicios generados. Productividad: es el reflejo de la eficiencia y de la eficacia que deben lograr la correcta administracin Competitividad: Es la facultad organizativa (eficiencia, eficacia y efectividad) para crear, desarrollar y sostener capacidades superiores en trminos de atributos a sus productos y servicios respecto a la competencia, lo que genera una rentabilidad en sus inversiones que deben lograr Rentabilidad: es el ndice o coeficiente de utilidades o beneficios que rinde el capital invertido en la empresa

La productividad
La cantidad de produccin de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo. Mide la eficiencia de produccin por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado. La forma ms simple de calcularlo es establecer la productividad del empleo, tomando el PIB, en trminos reales, dividido por el total de horas trabajadas. El objetivo es establecer la mezcla idnea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la produccin total de productos y servicios. La forma ms visible de incrementar la productividad es que el empresario invierta en una unidad de capital para hacer el trabajo ms eficiente, manteniendo el mismo nivel de empleo o, incluso, reduciendo el empleo. Es decir, una mquina ms produce ms de un producto o servicio con el mismo o menos empleo. Esta forma es la ms visible y la ms criticada, ya que los trabajadores, y sus representantes, critican estos incrementos de productividad porque dicen que ponen en peligro sus puestos de trabajo. En el sector de servicios tambin se ve el efecto de una mquina ms, por ejemplo, con la inversin en informtica, que hace que el trabajo de cada trabajador es mucho ms eficiente y cada trabajador puede producir mucho ms que antes.

Factores determinantes de la productividad


1.- Formacin bruta de capital fijo Inmovilizado material sin terrenos ni construcciones. Inversin en bienes de equipo 2.- Tecnologa e inversin en I+D Gastos totales I+D. Esfuerzo tecnolgico. Inversin en equipo informtico. Patentes registradas. 3.- Fuerza de trabajo Proporcin de ingenieros y licenciados. Proporcin de no titulados. Personal eventual. 4.- Internacionalizacin de la empresa Presencia de capital extranjero. Proporcin de ventas en el extranjero 5.-Organizacin del proceso productivo Innovaciones en la organizacin del trabajo. Utilizacin de sistemas flexibles. Compras subcontratadas.

Formas de medicin de la productividad


Productividad = Producto / Insumos = Eficacia/ Eficiencia = Valor para el cliente/Costo para el productor La productividad se puede medir de forma parcial, multifactorial y total. Un Ejemplo numrico seria: Productos: Unidades terminadas: 8500 Trabajo en proceso: 2500 Dividendos: 1200 Bonos: 500 Otros Ingresos: 800 Total de productos: 13500 Insumos: Recursos Humanos: 5000 Materia prima: 3000 Capital: 2000 Energa: 500 Otros gastos: 1000 Total de insumos: 11500 Medicin Total: Productividad total = 13500/11500 obteniendo PT = 1.17 Medicin multifactorial: Se calcula dividiendo el total de productos entre la suma de Recursos humanos ms material prima. P = 13500/(5000+3000) obteniendo P = 1.69

VENTAJAS Y DESVENTAJAS-PRODUCTIVIDAD
VENTAJAS Ayuda a incrementar las utilidades. La productividad permite la competitividad de una empresa. Una empresa es competitiva en relacin con otras, cuando puede producir productos de mejor calidad con costos reducidos. Presenta indicadores econmicos. Sirve como anlisis de la fuerza de trabajo.

DESVENTAJAS Una baja propensin al ahorro y una alta propensin al consumo, lo cual disminuye la formacin de capital y atrae los productos extranjeros. Regulaciones gubernamentales crecientes que se adicionan a las cargas administrativas (y no productivas) de muchas compaas. Esto puede resultar en industrias no competitivas y compaas que no se adaptan a los cambios. La existencia de una demanda creciente por servicios, las cuales son frecuentemente menos productivas que las operaciones de manufacturas.

Estrategias para elevar la productividad


Dar a conocer los resultados o beneficios que se obtendrn al realizar cierta actividad. Que el objetivo sea de inters comn a todos los participantes. No pensar si las cosas son posibles o no, sino plantear cmo se pueden realizar. Tener una buena comunicacin, sabiendo escuchar. Pensar positivamente. Quitarnos el miedo a la accin y al cambio, y enfrentarlos con gusto y disponibilidades de mejora. No predisponernos a cosas negativas. No quejarse, mejor buscar alternativas. Celebrar xitos o logros por muy pequeos que estos parezcan. Hacer ver que la opinin de todos los integrantes es importante. Establecer un ambiente de confianza y respeto.

Competitividad
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o pas de obtener rentabilidad en el mercado en relacin a sus competidores. La competitividad depende de la relacin entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un pas. Por ejemplo, una empresa ser muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza tcnicas de produccin ms eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea ms cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de produccin menores por unidad de producto. Una empresa es competitiva en precios cuando tiene la capacidad de ofrecer sus productos a un precio que le permite cubrir los costos de produccin y obtener un rendimiento sobre el capital invertido. Sin embargo, en ciertos mercados los precios de productos que compiten entre s puede variar, y una empresa puede tener la capacidad de colocar un producto a un precio mayor que la competencia debido a factores distintos del precio, como la calidad, la imagen, o la logstica. En estos tipos de mercado, si la empresa puede colocar sus productos y obtener una rentabilidad, la empresa es competitiva en otros factores. La competitividad en precios es importante en mercados de bienes y servicios estandarizados, mientas que la competitividad en otros factores es importante en mercados de bienes y servicios que pueden ser diferenciados por aspectos como la calidad.

Factores determinantes de la competitividad


1. La dotacin del pas, en trminos de cantidad y calidad de los factores productivos bsicos (fuerza de trabajo, recursos naturales, capital e infraestructura), as como de las habilidades, conocimientos y tecnologas especializados que determinan su capacidad para generar y asimilar innovaciones. 2. La naturaleza de la demanda interna en relacin con la oferta del aparato productivo nacional; en particular, es relevante la presencia de demandantes exigentes que presionan a los oferentes con sus demandas de artculos innovadores y que se anticipen a sus necesidades.

3. La existencia de una estructura productiva conformada por empresas de distintos tamaos, pero eficientes en escala internacional, relacionadas horizontal y verticalmente, que aliente la competitividad mediante una oferta interna especializada de insumos, tecnologas y habilidades para sustentar un proceso de innovacin generalizable a lo largo de cadenas productivas. 4. Las condiciones prevalecientes en el pas en materia de creacin, organizacin y manejo de las empresas, as como de competencia, principalmente si est alimentada o inhibida por las regulaciones y las actitudes culturales frente a la innovacin, la ganancia y el riesgo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS - COMPETITIVIDAD


VENTAJAS Se concentra el esfuerzo en mbitos organizativos y de procedimientos competitivos. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles. Si existe reduccin de productos defectuosos, trae como consecuencia una reduccin en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad. Contribuye a la adaptacin de los procesos a los avances tecnolgicos. Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando as gastos innecesarios.

DESVENTAJAS Cuando el mejoramiento se concentra en un rea especfica de la organizacin, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la organizacin, ya que para obtener el xito es necesaria la participacin de todos los integrantes de la organizacin y a todo nivel. En vista de que los gerentes en la pequea y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.

Estrategias para mejorar la competitividad


Mejora de la productividad del trabajo La productividad del trabajo puede ser mejorado mediante el aumento del gasto en educacin y formacin para ayudar a desarrollar las habilidades y cerrar cualquier brecha de habilidades. Sin embargo, esto es costoso y lleva tiempo. Mejorar la competencia en los mercados de productos El nivel de competencia en los mercados de productos tambin se puede mejorar mediante la desregulacin para reducir las barreras de entrada , aunque esto tiene sus lmites como una cierta regulacin es necesaria para proteger a los consumidores y los trabajadores contra las prcticas desleales. Adems, la privatizacin de la industria tambin es probable que mejore la competitividad, pero hay pocas industrias que quedan en el Reino Unido para privatizar. Por ltimo, la reduccin de poder de monopolio a travs de la regulacin y la poltica de competencia son estrategias que pueden ser eficaces en la creacin de una forma ms dinmica y competitiva del micro-economa. Sin embargo, se puede argumentar que el poder de monopolio ayuda a generar un poco de eficiencia dinmica , y las ventajas de las economas de escala que se pueden perder si se rompen monopolios. Mejorar el nivel de inversin La competencia puede ser aumentada por subvenciones a la inversin y subsidios, y por incentivos fiscales para fomentar el desarrollo de nuevos productos. Mantener las tasas de inters baja es tambin una estrategia que promueva las inversiones. Adems, mantenerlos lo ms estable posible debera aumentar la seguridad y reducir el riesgo. Sin embargo, el peligro con tasas de inters muy bajas es que podran desencadenar un aumento en el gasto de los hogares (C), causando que generen demanda inflacin , lo que podra empeorar en lugar de mejorar, la competitividad. El Banco de Inglaterra no apunta directamente a la competitividad del Reino Unido. Por ltimo, la inversin puede ser estimulada por la reduccin de la elasticidad de la tasa de inters de las inversiones, lo que significa que es ms fcil de subir las tasas de inters sin un efecto negativo sobre la inversin. Esto se podra lograr mediante ayudas a la inversin y bonificaciones de la inversin. La creacin de un estable entorno macroeconmico Al central para una estrategia eficaz para mejorar la competitividad, la estrategia es la inflacin bajo control. Esto se hace utilizando a travs de una combinacin de monetarias y fiscal medidas. Sin embargo, el aumento de las tasas de inters tambin puede desalentar la inversin, y podra daar la competitividad en el largo plazo. Un tipo de cambio estable tambin supondra una menor incertidumbre, y dara a las empresas de ms confianza para invertir.

Rentabilidad
La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un rea o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos. Pero una definicin ms precisa de la rentabilidad es la de un ndice que mide la relacin entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversin o los recursos que se utilizaron para obtenerla. El trmino rentabilidad tambin es utilizado para determinar la relacin que existe entre las utilidades de una empresa y diversos aspectos de sta, tales como las ventas, los activos, el patrimonio, el nmero de acciones, etc.

Formas de medicin
Para hallar esta rentabilidad debemos dividir la utilidad o la ganancia obtenida entre la inversin, y al resultado multiplicarlo por 100 para expresarlo en trminos porcentuales: Rentabilidad = (Utilidad o Ganancia / Inversin) x 100 Por ejemplo, si invertimos 100 y luego de un ao la inversin nos gener utilidades de 30, aplicando la frmula: (30 / 100) x 100, podemos decir que la inversin nos dio una rentabilidad de 30% o, dicho en otras palabras, la inversin o capital tuvo un crecimiento del 30%. O, por ejemplo, si invertimos 100 en un activo y luego lo vendemos a 300, aplicando la frmula: (300 100 / 100) x 100, podemos decir que la inversin nos dio una rentabilidad de 200% o, dicho en otras palabras, la inversin o capital tuvo una variacin del 200%.

Factores Determinantes En La Rentabilidad


Todo inversionista que plantea sus expectativas, estas se ven modificadas por dos variables importantsimas, lugar y tiempo. Se debe considerar al factor LUGAR, como la zona geogrfica en la que se ubica el yacimiento mineralizado o en la cual se desarrolla las operaciones mineras. En tanto el factor TIEMPO, est determinado por el momento coyuntural econmico en el cual se desarrollan las actividades mineras.

Estrategias para incrementar la rentabilidad


Cada empresa produce y vende concentrndose en determinados clientes, reas geogrficas y segmentos de mercado. Cambiar o ampliar esas variables puede producir innovacin y mejora en el desempeo de la empresa. 2. Modificar las bases de la diferenciacin Una empresa se diferencia de las dems en su mismo sector por una o ms caractersticas que que hacen que sus clientes elijan sus productos. A mayor grado de diferenciacin, menos competencia. A menos diferenciacin, ms competencia y menores ganancias. 3. Aplicar las capacidades bsicas en otras oportunidades de negocio Las capacidades bsicas son lo que una empresa sabe hacer. Son habilidades, destrezas. Para identificar una capacidad bsica uno debe preguntarse: qu cosa s hacer mejor que los dems, y que sea valioso para mis clientes? Si a esas capacidades les busco aplicacin en otras oportunidades de negocio o productos, puedo encontrar formas de mejorar los ingresos y el desempeo de la empresa. 4. Reutilizar activos estratgicos Los activos estratgicos son lo que la empresa posee. Son cosas, no tcnicas. Pero pueden ser tangibles (cosas fsicas), como talleres, mquinas, terrenos, fbricas, o intangibles, como patentes, marcas, datos de clientes, etc. Esos activos pueden ser utilizados tambin para desarrollar nuevas unidades de negocio o aprovechar nuevas oportunidades comerciales 5. Modificar la ejecucin y el apoyo La ejecucin y el apoyo es la forma en que una empresa llega a los clientes, los canales comerciales que usa y los servicios y el apoyo que les presta a sus clientes. Modificando cualquiera de estas variables una empresa puede ampliar su mercado y/o su rentabilidad. 6. Aprovechar la informacin sobre los clientes En la relacin con los clientes se recojen conocimientos e informacin que son potencialmente valiosos para el desempeo de la empresa. La forma en la que empresa interpreta y utiliza esa informacin puede ser muy valiosa en trminos econmicos. 7. Crear y aprovechar la comunidad con los clientes En muchos casos las relaciones entre clientes y empresa van ms all de la pura relacin econmica. Hay cierta lealtad de los clientes o inclusive identificacin con la marca o la empresa. Esas situaciones, relativamente poco frecuentes, pueden ser creadas, estimuladas, para crear lazos entre clientes y empresa que tengan un componente ms fuerte o ms profundo que el slo intercambio econmico. 8. Modificar la estructura de precios

Hay varias alternativas en cuanto a la forma de cobrar a los clientes. Se puede cobrar por un producto, por un servicio, por una membresa, se puede cobrar directamente o indirectamente por un tercero, se puede cobrar por un paquete o por por cada componente por separado, se puede cobrar un precio fijo o se puede cobrar por tiempo, se puede cobrar en efectivo o en especie. 9. Incorporar los proveedores al modelo de negocio Los proveedores son quienes estn antes que nuestro emprendimiento en la cadena de valor. Tener una relacin privilegiada o estrecha con ellos puede darle a la empresa una ventaja. Sus innovaciones, su calidad y su eficiencia, son las nuestras. Elegir a los proveedores y mejorar las relaciones con ellos es as de importante. 10. Aprovechar las capacidades de otras empresas Los socios son proveedores de componentes crticos o especiales. La relacin con ellos es ms horizontal que con los proveedores. Las capacidades y activos de nuestros socios son nuestras capacidades. Eligiendo correctamente a mis socios incorporo capacidades que antes no tena. Ellos saben hacer cosas que nosotros no sabemos. Cada una de estas diez herramientas puede usarse individualmente o en conexin con otras en una tarea permanente de ajuste y mejoramiento. Innovar en el modelo de negocio de una empresa (como mejorar un motor) es una tarea que no termina nunca.

Das könnte Ihnen auch gefallen