Sie sind auf Seite 1von 35

PERTICONE 1495 TE.

: 0299-4403774

MEMORIA TECNICA DESCRIPTIVA BAC 1750 PLANTA DE TRATAMIENTO MODULAR TRANSPORTABLE DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES

Las plantas de tratamiento de BACS S.A. proporcionan un seguro y efectivo sistema de depuracin de efluentes, ahorrando espacio e instalaciones adicionales requeridas por otras plantas del mercado.

Funcionando bajo el sistema de lodos activos y aireacin convencional manteniendo suficiente oxgeno, mezcla y tiempo de residencia para la completa degradacin de la materia orgnica generada. La eficiencia alcanzada por este tipo de equipamiento permite cumplir con los requerimientos de descargas ambientales.

Este sistema se adapta a cualquier exigencia de instalacin: espacio fsico, del terreno y podr instalarse sobre el nivel del piso o enterrada.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Fundamento del proceso de lodos activos Este proceso fue desarrollado en Inglaterra en 1914 por Arden y Lockett y recibe este nombre porque involucra la produccin de una masa activa de microorganismos capaces de estabilizar de manera aerobia un desecho. Hoy en da se utilizan muchas versiones del proceso original, pero en lo fundamental todas ellas son similares. En estos procesos, las aguas residuales desarenadas, desengrasadas y tamizadas y conducidas a la planta a travs de bombeo, se mezclan con el flujo interior del clarificador secundario. Esta mezcla entra en un tanque de aireacin donde se mezclan los organismos y las aguas residuales con gran cantidad de aire proporcionados por difusores de membrana fina instalados en el fondo o a travs de TURBINA DE AIREACION SUPERFICIAL. Bajo estas condiciones, los microorganismos oxidan parte del desecho orgnico a dixido de carbono y agua para obtener energa y sintetizar la otra parte en forma de clulas microbianas nuevas utilizando la energa obtenida de la oxidacin. Luego la mezcla entra en el tanque de decantacin donde los microorganismos floculantes se asientan y son removidos de la corriente. Entonces, los microorganismos sedimentados, o el lodo activado, se recirculan hacia el inicio del tanque de aireacin para mezclarlos de nuevo con el agua residual. El lodo excedente se enva a otro recinto donde se la airea por tiempos mas altos producindose la oxidacin total (o mineralizacin del lodo) Por ltimo, se contacta con cloro, generalmente en forma de hipoclorito de sodio (o algn componente clorado) para su desinfeccin. Las disposiciones plantas de tratamiento comerciales prefabricadas conocidas como plantas compactas se utilizan con frecuencia para el tratamiento de aguas residuales de propiedades individuales y comunidades pequeas. Ellas pueden brindar un tratamiento muy satisfactorio de caudales pequeos de aguas residuales si se dimensionan, instalan, se operan y se mantienen adecuadamente. Los objetivos principales de dichas disposiciones plantas y como justificacin a su utilizacin son: proteger la salud pblica de vectores presentes en las descargas cloacales. proteger de la degradacin o de la contaminacin al ambiente receptor ambientalmente sensibles. reducir los costos de tratamiento mediante la retencin de aguas y slidos cerca de su punto de generacin y reutilizarlos.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

CONDICIONES DE DISEO Los servicios generadores de efluentes lquidos en las instalaciones del campamento: Sanitarios completos de las instalaciones existentes en el campamento (oficinas, duchas, inodoros, mingitorios y lavabos) No se prevn efluentes de caracterizacin industrial en estos vertidos, por lo que cualquier desecho de caractersticas industriales, queda fuera de cualquier estipulacin o variable de diseo de barros activos y afectaran el normal funcionamiento de este. Este punto es determinante a la hora de alcanzar parmetros de vertido acordes a la legislacin vigente. Se prevn aguas de lavandera (aguas grises).

Se estiman los siguientes parmetros de diseo

Poblacin (Habitantes Equivalentes) Caudal Estimado Diario (m3/da) Carga per capita (grs. DBO/hab.eq.dia) Tasa por capita (lts/hab.dia) Carga orgnica (grs DBO/da) DBO5 ingresante (mg/l) DBO5 Salida (mg./l) Cl salida (p.p.m)

25 8,75 81,5 350 2037 300 30 0,5

Descripcin del proceso La planta consta de los siguientes elementos de proceso Fosa de bombeo de efluentes crudos Aireacin Clarificacin Cloracin y bombeo

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Fosa de bombeo El pozo de bombeo cumple la funcin de recolectar todos los efluentes generados y darle un ecualizacin al flujo de entrada a la planta de tratamiento. Estn instaladas en el pozo de bombeo, bombas sumergibles de emplazamiento hmedo (B 01) Mencionadas bombas son de fundicin de las siguientes caractersticas: Marca Zennit; Tipo Draga 1 HP; Alimentacin: Trifsica; Brazo de succin en Polipropileno de 2 Caudal: 14,4 m3/h a 8 m.c.a. Proteccin IP 68. Su accionamiento se realizara a travs del sensor de nivel (LSH001). Las conducciones hacia la planta se realizan en maguera flexible de alta presin en 2 Aireacin Modulo compacto dimensionado para darle tratabilidad al vertido de 7-9 m3/da. En condiciones de mezcla completa y aireacin convencional, en este recinto se realizara el abatimiento de la materia orgnica y la formacin de lodo activo responsable del tratamiento. EL Sistema de Aeracin consta de MOTORREDUCTOR (R - 01) marca Lentax que alimentaran 1 turbina superfcial de 20 elementos. Este equipo esta montado en una estructura metlica por dentro del reactor. El sistema de recirculacin de lodos desde el sedimentador secundario a la cmara de aeracin (recirculacin de lodo activo), contar con bomba con rotor tipo Vortex de aproximadamente HP (B - 02) en funcionamiento programado por el modulo LOGO. El caudal de recirculacin de diseo es el 70% del caudal ingresante a la planta. Se le proporciona, as aproximadamente 8 horas de residencia promedio. Sedimentacin Esta zona es donde se produce la separacin de las fase liquida (liquido con materia orgnica abatida y clarificado) y la fase slida (barro activo-floc)

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

En esta zona quieta donde el licor mezcla ingresa por nivel hidrulico se le proporciona un tiempo de retencin PROMEDIO de 3 horas Desinfeccin del Efluente Se lleva a cabo en un tanque de capacidad adecuada para lograr un tiempo de contacto de aproximadamente 2 hs entre el lquido clarificado proveniente del sedimentador con el elemento desinfectante. PASTILLAS DE DESINFECCION

CARACTERISTICAS Pastillas de baja peligrosidad Producto qumico desinfectante basado en cloro orgnico de lenta disolucin, siendo efectivo para el control de algas, bacterias y hongos. El producto contiene un agente estabilizante permitiendo que la luz solar no lo descomponga fcilmente. Su uso est recomendado para mantener un nivel estable de cloro en la fosa, aprovechando la lenta solubilidad que tiene el producto.

Pastilla de cloro hipocloroso

cido

Materia activa: Contenido de cloro activo: Aspecto: pH solucin Solubilidad: Forma de suministro:

Tricloroisocianurato de sodio. 90% en peso Tabletas de 3 de dimetro (200 gramos c/u). 1%:2,7 3,2. Totalmente soluble en agua. 2 pastillas en consumo constante

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

IDENTIFICACIN El mencionado reactivo es un polvo, grnulos o pastillas blancas con un olor fuerte a cloro. Se utiliza para matar algas y bacterias. LMITES DE EXPOSICIN EN EL LUGAR DE TRABAJO No se han establecido los lmites de exposicin ocupacional para este reactivo. Esto no significa que esta sustancia no sea daina. Se debe proceder siempre de acuerdo con las prcticas de seguridad en el trabajo. PRECAUCIONES No utilice CLORO pastillas en skimmers de metal. Mantener el producto en su envase original cerrado, en un lugar fresco y al abrigo de la luz, seco en recipientes hermticamente cerrado. Acopiar en lugar fresco, seco y bien ventilado. En caso de salpicaduras, lavar con abundante agua por 15 minutos En contacto con membrana mucosa lavar rpidamente con una solucin diluida de bicarbonato de sodio (5%). En caso de salpicaduras en los ojos, enjuguese los ojos inmediatamente con grandes cantidades de agua. Contine sin parar por lo menos por 30 minutos, y levntese y baje los prpados superiores e inferiores con los dedos repetidas veces. Vaya inmediatamente al mdico. Mantenga fuera del alcance de los nios y evitar su contacto directo con piel o ingestin. No inhalar. PELIGROS DE INCENDIO OXIDANTE y aumentar la intensidad de cualquier incendio. Use agua solamente. No use extinguidores de CO2, o de una sustancia qumica. AL INCENDIARSE, SE PRODUCEN GASES VENENOSOS incluyendo cloro.

Bombeo efluente tratado El efluente ya tratado y desinfectado en la cmara de Cloracin tendr la posibilidad de ser bombeado a travs de la bomba B - 03 al lugar de disposicin final como ser: Riego de Caminos Riego de Forestacin Riego de Pasturas cualquier otra disposicin posible

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Bomba electro sumergible Ebara Potencia 0.5 HP Proteccin IP68 a la disposicin final que

Mediante bombeo y conducciones se verter sera: Riego por aspersin Zanjas de infiltracin.

MEMORIA TECNICA DESCRIPCION DE PLANTA Desde el punto de vista constructivo la planta es una serie de tanques que alcanzan las siguientes medidas Largo total de PTEC: 4,30 mts. Ancho total de PTEC: 1,50 mts. Altura total: 1,50 mts. Sin barandas La planta interiormente se subdivide en los siguientes compartimientos: Tanque Reactor (T 01) CUBICO de 1,50 X1,50 X 1,50 mts. Volumen total: 3,38 m3 Volumen til: 2,80 m3 Tanque Sedimentador de base cnica (T 02) Parte superior 1,50 X 1,50 Base de 0,20 X 0,20 Altura de 1,50 mts. Volumen total de sedimentacin: 1,00 m3 Cloracin y bombeo de aproximadamente 0,40 m3 que funciona tambin como reservorio de lquidos tratados y desinfectados.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Resumen de diseo PARAMETROS DE DISEO Habitantes equivalentes (hab./eq.) Caudal diario (m3/dia) max. V diseo real reactor (m3) Tiempo retencin reactor (h) Sist. de aireacin KgrsO2/da Seccin de diseo total en sedimentador (m2) Volumen de diseo sedimentador (m3) Tiempo de retencin sedimentador (h) BAC-1750 V4 25 7-9 (0,38m3/h) 3,38 8 22,56 2,45 1,0 3

INSTRUCCIONES DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO Puesta en marcha de PTEC Puesta en Marcha de Fosa Primaria de Efluentes Crudos 1. Las bombas se ponen en funcionamiento siguiendo las siguientes instrucciones: La bomba B 01 ser comandada a travs de sensores de nivel y del LOGO. La conexin se llevar a cabo una vez que se cierra el contacto del controlador de nivel y que el LOGO libere la energa para accionar la bomba impulsora de crudos. Esto es generado por el ingreso de lquido a la fosa primaria. 2. Chequear el caudal de ingreso a la planta. 3. Tambin Ver Catalogo de Bomba Zenit Draga 4. Tambin ver anomalas funcionales y Mantenimiento Puesta en marcha de PTEC 1. Luego de un chequeo elctrico, deber corroborarse que hay tensin en el tablero. 2. Cerrar las vlvulas de purga 3. Llenado inicial: para comenzar con el tratamiento deber llenarse la planta en su totalidad. Lo ideal es utilizar agua dulce relativamente limpia Llene con agua del tanque reactor (T- 01) hasta que el nivel de vertido hacia el sedimentador secundario.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Si no se dispone de agua limpia pueden utilizar barros activos o aguas residual cruda (fresca). Si se lo hace con barros llenar hasta un nivel correspondiente a 2/3 de la capacidad til del tanque aireador y el tercio restante hacerlo con agua residual cruda (fresca). La utilizacin de estos volmenes aproximados ha demostrado producir mejores resultados en la puesta en marcha de plantas nuevas. Llenar tambin: sedimentador (T - 02); y Clorador (T 03) este ltimo llenarlo con agua limpia. 4. Luego deber levantarse el interruptor diferencial de entrada y las trmicas de todos sus componentes. 5. Tendr que observarse la pantalla de inicio del modulo de control automtico y cerrar el tablero. 6. Tendr que leerse en la pantalla del modulo LOGO las distintas parametrizaciones y corroborar los tiempos de: B01 Th y Tl: tiempo de aireacin del motorreductor .(Th :30 min Tl :20min ) B 05 Th y Tl : tiempo de recirculacin de barros ( Th:15 seg Tl 15 min) B02 Th y Tl: tiempo descarga de efluentes tratados ( Th:0 seg T 15 seg) 7. Ver anomalas funcionales y mantenimiento Desarrollo de los barros Como el tratamiento de efluentes cloacales mediante PTEC transportable es un proceso biolgico, estas se basan en acciones biolgicas y su xito depender de las condiciones que se puedan generar en el tanque reactor T - 01. En una planta de tratamiento nueva, las condiciones sern tales que el numero de bacterias que normalmente se encuentran el las aguas crudas aumentara hasta alcanzar un rgimen estacionario que soportara y consumir toda la materia orgnica que ingrese al sistema. Habr que disponer de bacterias para el significativo aumento de microorganismos en reactor para que no pase mucho tiempo en la activacin del lodo. Se deber permitir el crecimiento de los barros hasta obtener un tratamiento mximo (altos abatimientos de la DBO).La eliminacin de barros deber comenzar luego de haberse obtenido un crecimiento adecuado.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Mantenimiento de PTEC BAC-1750 La siguiente lista resume los puntos ms salientes en lo que concierne al mantenimiento operativo de la PTEC. Estas requieren de relativamente poco tiempo si se realizan de acuerdo al cronograma. Poner especial nfasis a que cualquiera de estas tareas las deber realizar nicamente personal especializado o capacitado a tal fin.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO CADA / 3 DIAS) INSTALACIONES DE ENTRADA Y SALIDA 1.Limpiar vertederos 2.Limpieza de rejas primarias 3.Verificar que no existan elementos flotantes sobre el sensor de nivel LSH 001 4.Verificar calidad de vertido (apreciacin visual) TANQUE DE AIREACION T- 01 1.Verificacin de distribucin uniforme del sistema de aireacin 2. Medicin de contenido de barros en reactor mediante cono Imhoff. 3.Verificar si hay perdidas 4.Verificar consumo de corriente del motor reductor (aireador) 5.Rasquetear las paredes laterales y fondo del reactor 6. Observar si hay existencia de grasas en las paredes del reactor, para determinar aguas abajo el mantenimiento de fosa y cmaras desengrasadoras CLARIFICADOR T - 02 1.Rasquetear los costados y el fondo del clarificador 2. Eliminar cualquier material flotante de la parte superior del clarificador 3.Cepillar los vertederos 4.Verificar el caudal de recirculacin BOMBAS Y MOTORES 1.Verificar si hay obstrucciones en bombeo de retorno 2.Verificar sentido de giro de bombas de elevacin de fosas 3.Drenar lubricante de bombas, lavar los receptculos de aceite y recambiar 4.Reemplazar sellos de bombas 5.Verificar funcionamiento del Motoreductor X X FRECUENCIA CUANDO SEA NECESASEMANAL MENSUAL TRIMESTRAL ANUAL RIO X X

X X

X X X X X

X X

X X X X X

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

6.Verificar funcionamiento y caudal de la bomba de dosificacin (O CONTENIDO DE PASTILLAS DE DESINFECCION 7. Verificar consumo de bombas de fosa primaria OTRAS CONSIDERACIONES 1.Reponer solucin de cloro (o pastillas) 2.Inspeccionar vlvulas 3.Verificar caudales adecuados de lodos de retorno a aireacin 4.Toma de muestras de efluente vertido 5.Estado de obturacin de filtro de bomba de profundidad (efluentes tratados)

X X X X X X

Anomalas funcionales EL MOTOR DE LA TURBINA DE AIREACION A- 01 NO FUNCIONA Causas: 1. Corte general de energa 2. Activacin de Llave trmica 3. Motor sobrecargado. Remedios: Levantar llave trmica y disyuntor. Verifique tambin el consumo del motor y si tiene uno superior al de la placa, reemplcelo en tal caso. Chequear tambin sentido de giro del mismo ante un reemplazo Ver catalogo motor Ver Lay Out de placa de montaje tablero planta FORMACION DE ESPUMA EXCESIVA EN T - 01 Causa 1: presencia excesiva de detergentes, grasas o puesta en rgimen nuevamente de la planta de tratamiento (reactor) Remedios: dosificar gotas de aceite Anti-espuma. Instruir al personal acerca de disminuir el consumo de detergentes, que deben ser siempre biodegradables. Verificar la no existencia de efluentes de caracterstica industrial, solventes industriales o residuos de laboratorio. Limpieza de cmara desengrasadora de cocina. (puede significar tambin el subdimensionamiento de la misma) Prever otra disposicin para los efluentes de cocina.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Causa 2 excesivo tiempo de aireacin Remedio: disminuir el tiempo de aireacin desde el modulo Logo. FORMACION DE FNGOS FLOTANTES EN EL SEDIMENTADOR T - 02 Causa 1: introduccin en la celda de oxidacin de materiales nocivos para la flora bacteriana. Remedio: lavar con chorros de agua el sedimentador y controlar las descargas a las cloacas de clorados, pesticidas, hidrocarburos, etc, (substancias txicas), evitando que se repitan. Causa 2: caudal de punta superior al admisible por la planta. Remedio: evitar la descarga contempornea de caudales. Reconfigurar la ecualizacin de bombeo de la cmara ecualizadora a la planta. Causa 3: excesiva aireacin en celda de oxidacin Remedio: parametrizar nuevamente los tiempos de aireacin con ensayo de OD SEDIMENTOS EN EXESO EN LA SALIDA TURBIDEZ Causa 1: excesivos niveles de sedimento en sedimentador Causa 2: excesivos niveles de sedimento del clorador. Causa 3: exceso de fango en el reactor. Remedio causa 1: aumentar caudal de recirculacin. Remedio causa 2: limpiar el recinto de cloracin. Para el 3 caso ver estrategia de movimiento de barros. OBSERVACIN DE SLIDOS EN EFLUENTE CLARIFICADO Causa: cuando se tome cono Imhoff de salida (o probeta de 1000 ml) y se observen altos grados de clarificacin y desodorizacin, pero a la vez se observan slidos suspendidos oscuros, este ser indicio del arrastre de barros viejos (o agotados) que permanecen en el sistema innecesariamente e incrementaran los valores en el ensayo de la DBO5. Por lo tanto se recomiendan las siguientes maniobras: Remedios Si se observan valores de volmenes > 5-10 ml (o aun mayores) en sedimentacin de 2 hrs. Purgar aproximadamente 10 % de volumen en reactor y luego observar este ensayo nuevamente.

Si se observan valores de aprox. 5 ml en la sedimentacin realizar pequeas purgas adicionales diarias hasta que en esta determinacin no

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

se observen sedimentos en el ensayo de 2 hrs. Luego modificar la purga de lodo AGOTADOS. Si se observan trazas de slidos en el efluente de salida realiza una pequea purga adicional y reiterar la determinacin al otro da, y as hasta no obtener slidos. Luego modificar la purga de lodo para lograr el estado estacionario MEDICION DE CLORO A LA SALIDA MENOR A 1 PPM Causas: deficiencias en el sistema de dosificacin de cloro, falta de pastillas, dosis insuficiente Remedio: agregar pastillas de dosificacin de cloro, o en su defecto, aumentar dosis dosificacin de pastillas BOMBAS SOLO FUNCIONAN EN FORMA MANUAL Causas1: desperfecto elctrico de seal o potencia o desperfectos fsicos en los controladores de nivel LSH 001 Causa 2: deposicin de grasas o elementos extraos en los sensores de nivel, en la FOSA PRIMARIA. Remedio: destapar la cmara, cortando previamente la energa mediante el disyuntor diferencial, y realizar un recambio de sensores de nivel para la causa 1 o simplemente limpiar el cable y la unidad sensora para la causa 2. ESTA ANOMALIA SE PUEDE DETECTAR SIMPLEMENTE CUANDO SE OBSERVA LA SALIDA DEL CRUDO POR EL REVALSE DE LA FOSA DE BOMBEO. NO HAY AIREACION Y EL MOTORREDUCTOR ESTA ACTIVO CAUSA 1: Falla de los engranajes internos del reductor REMEDIOS: reemplazar

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

PROBLEMAS OPERACIONALES EN PLANTAS DE TRATAMIENTO En general los problemas operacionales pueden clasificarse por condiciones que el operador puede determinar visualmente en el tanque de aireacin o en el sedimentador secundario. Los problemas en la cmara de aireacin incluyen problemas en el sistema de aireacin y problemas de espumas. Los problemas en el sedimentador secundario incluyen arrastre de slidos, abultamiento de barros, coagulacin del barro, efluente turbio, etc. Los problemas en el tanque de aireacin pueden ser corregidos lgicamente usando prcticas de control operacional y mediante el mantenimiento apropiado de los equipos. 1. Problemas en el sistema de aireacin El licor mezclado debe ser aireado de modo que los microorganismos aerbicos reciban suficiente oxgeno como para permanecer activos y saludables. Adems el contenido del tanque de aireacin debe ser mezclado para mantener a los microorganismos en contacto con toda la materia orgnica presente en el lquido a tratar. La mezcla en el tanque de aireacin pude ser controlada generalmente observando la turbulencia en la superficie del tanque de aireacin. La turbulencia en la superficie defera ser razonablemente uniforme en todo el tanque. No debera haber turbulencia muy violenta porque gasta energa y corta el floc. 1.1. Sistemas de aireacin mecnicos (EN CASO DE AIREACION POR MEDIO DE TURBINA SUPERFICICLA Y MOTOREDUCTOR) Como con los sistemas de aireacin por difusin, los problemas de aireacin o de mezcla pueden presentarse tambin con los sistemas mecnicos, que adems pueden estar sujetos a problemas de sobrecarga y falla del impulsor. Algunas causas de mezcla o aireacin inadecuada son: Velocidad muy baja del aireador. Profundidad inadecuada del impulsor. Impulsor cubierto con hielo o trapos. Aireador subdimensionado.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Para corregir los problemas de mezcla o aireacin inadecuadas pueden intentarse las siguientes medidas: Aumentar la velocidad del aireador, si el aireador tiene motor de dos velocidades y ha estado operando a baja velocidad Remover trapos o hielo (colocacin de calefactor) Considerar el reemplazo del aireador por un ms grande o mejor diseado 1.2.1. Oleaje/ Proyeccin Los aireadores mecnicos pueden estar sujetos hidrulicas. Esto sucede cuando la profundidad del rodete es menor por el fabricante y se establece un patrn de ondas rodete se encuentre alternativamente sumergido o no. sobrecargado y podra apagarse. a las pulsaciones a la recomendada que hace que el El aireador estar

Este problema es comn en plantas con bajos caudales, por ejemplo en plantas enteramente nuevas o cuando un nuevo tanque de aireacin es agregado. Para corregir estos problemas pueden tomarse las siguientes medidas: Si el oleaje se produce en condiciones anormales, controlar el vertedero del tanque de aireacin, especialmente si es ajustable en caso de producirse picos Aumentar o disminuir el efluente del tanque de aireacin y/o sumergir el impulsor para alcanzar una profundidad apropiada. No exceder la profundidad mxima recomendada Considerar experimentar con deflectores, tubos de aspiracin en la entrada y alabes reductores de flujo para eliminar la accin del oleaje Aumentar la tasa de retorno como ultimo recurso 1.2.2. Atascamiento del impulsor Los aireadores mecnicos pueden estar sujetos a problemas de atascamiento debido a trapos y hielo. Estos interfieren con la mezcla y aireacin y pueden daar la caja de engranajes y causar la sobrecarga del motor. 2. Problemas de espumas La presencia de algo de espuma en el tanque de aireacin es normal en el proceso de barros activados. Normalmente, en una planta bien operada, del 25 al 10 % de la superficie del tanque de aireacin se encuentra cubierta por una capa de espuma liviana de 5 a 8 cm.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Bajo ciertas condiciones de operacin, la espuma puede volverse excesiva y afectar las operaciones. Generalmente se presentan tres tipos de espumas problemticas: espumas blancas y consistentes, espumas marrones, y espumas muy oscuras o negras. Si la espuma blanca y dura crece demasiado, puede se transportada por el viento hacia otros sectores de la planta y producir condiciones peligrosas de trabajo. Puede tambin crear una apariencia desagradable y malos olores, as como acarrear microorganismos patgenos. Si crece una espuma grasosa o espesa esta es arrastrada por el flujo hacia los clarificadores y tendera a acumularse detrs del los deflectores del afluente, creando problemas adicionales de limpieza. Tambin puede tapar el separador de espumas. 2.1. Espuma blanca y consistente Indica un barro joven y se encuentra normalmente tanto en plantas nuevas como en plantas sobrecargadas. Significa que la concentracin de MLSS es muy baja y la F/M es muy alta. La espuma puede consistir en detergentes o protenas que no pueden ser convertidas en alimento por las bacterias que crecen en el licor de mezcla a altas tasas de F/M. Algunas causas probables de estas espumas son: Barros activados no retornados al tanque de aireacin Bajo MLSS resultantes del proceso de puesta en marcha Bajo MLSS para el residuo orgnico actual, causado tanto por el excesivo desecho de barros o el alta carga orgnica del afluente. La presencia de condiciones desfavorables, como substancias txicas o inhibidoras, condiciones anormales de pH, insuficiencia de OD, deficiencia de nutrientes, o cambios estacinales de temperatura. Prdida no intencional de biomasa en el clarificador secundario causado por: Excesiva carga hidrulica Trastornos biolgicos. Deficiencias mecnicas del sedimentador secundario Distribucin inapropiada de caudales o carga de slidos entre mltiples clarificadores. Distribucin inapropiada del liquido residual y/o el flujo de RAS entre mltiples clarificadores Se pueden aplicar las siguientes medidas para corregir los problemas de espumas:

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Verificar que el barro que retorna fluye hacia el tanque de aireacin. Mantener tasas de retorno suficientes para mantener el manto de lodo en la parte mas baja del clarificador, preferentemente entre 0.3 y 0.9 m del fondo. Frenar el desperdicio de barro activo por unos das para aumentar la concentracin de MLSS y MCRT. Controlar los caudales de aire o la profundidad de los aireadores mecnicos para mantener las concentraciones de OD de 1.5 a 4 mg/L en el tanque de aireacin. Controlar las vlvulas de desage y cerrarlas si estuvieran abiertas por accidente Considerar la siembra de barros de otra planta que este operando correctamente. Modificar caeras o estructuras como sea necesario para mantener una distribucin apropiada de caudales a los mltiples tanques de aireacin y sedimentadores. 2.2. Espumas marrones Este tipo de espumas se asocia a plantas operando en rangos de baja carga. Las plantas diseadas para nitrificar tendrn normalmente cantidades bajas o moderadas de espumas marrones. Las plantas con el microorganismo filamentoso Nocardia tendrn una espuma grasosa y marrn oscura que ser transportada sobre la superficie del sedimentador. Una espuma marrn espesa indica un barro viejo. Algunas de las posibles causas de este problema son: El tanque de aireacin esta siendo operado a baja F/M Crecimiento de una alta concentracin de MLSS como resultado de un insuficiente desecho de barros. Re aireacin de barros Las siguientes medidas podrn aplicarse para corregir problemas de espumas: Si la nitrificacin no es necesaria, gradualmente incrementar la F/M y disminuir MCRT. Si aparecen filamentosos tratar de identificar la causa. 2.3. Espumas muy oscuras o negras La presencia de espumas muy oscuras o negras indica tanto una aireacin insuficiente, que resulta en condiciones anaerbicas, o residuos industriales como solventes industriales o tinturas.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Las siguientes medidas podrn aplicarse para corregir estas espumas: Incrementar la aireacin Investigar la fuente de los residuos para determinar la presencia de tintas Disminuir la concentracin de MLSS 2.3. Arrastre de slidos La condicin de arrastre de slidos puede ser fcilmente detectada cuando se observa una buena sedimentacin en el test de sedimentacin de 30 minutos del licor de mezcla pero slidos homogneos estn flotando cerca de los vertederos en el clarificador secundario aun cuando el manto de lodos se encuentre en la parte inferior del sedimentador. Algunas causas probables de arrastre de slidos son: Mal funcionamiento de equipos Sobrecarga hidrulica Sobrecarga de slidos Corrientes trmicas (se suelen dar en clarificadores de gran tamao en otoo y primavera, provocando turbulencias). 2.4. Abultamiento del barro Si aumenta cantidad de filamentosos en relacin a las bacterias formadoras de floc se comienza a producir el fenmeno denominado bulking (abultamiento de lodos). El abultamiento de lodos es uno de los problemas operacionales ms comunes y se manifiesta cuando el lodo gana volumen en el sedimentador secundario y se transforma el liviano y esponjoso. El lodo puede llegar a fugar por los vertederos. La presencia de un sobrenadante claro sobre un barro poco sedimentable indica que la sedimentacin esta siendo obstaculizada por la presencia de microorganismos filamentosos. La presencia de estos microorganismos se corrige mejorando el ambiente mediante el agregado de nutrientes como nitrgeno, fsforo y hierro, y/o corrigiendo la concentracin de OD en el tanque de aireacin y el pH. La presencia de un efluente turbio sobre un barro poco sedimentable indica un abultamiento disperso as como carga orgnica inapropiada, sobre aireacin, o presencia de txicos.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Algunas causas probables de abultamiento de lodos son: 1) Si hay microorganismos filamentosos presentes: Bajo OD en el tanque de aireacin Insuficiencia de nutrientes pH inapropiado Temperatura muy elevada del lquido residual Cargas orgnicas muy variables Residuos industriales con alto DBO y pocos nutrientes Relacin F/M muy baja permitiendo la formacin de Nocardia Cantidades masivas de filamentosas presentes en el afluente Insuficiente gradiente de DBO soluble (como se encuentra en tanques de mezcla completa) 2) Si no hay microorganismos filamentosos, o hay muy pocos: Carga orgnica inadecuada, (muy alta o muy baja) Sobre aireacin Txicos 4.1. Soluciones posibles 4.1.1. Presencia de microorganismos filamentosos Medir la concentracin de OD en varios puntos del tanque de aireacin. Si es menor a 0,5 mg/L incrementar la aireacin para llegar a niveles de 1,5 a 4 mg/L. Si la concentracin de OD es casi 0 en algunas partes y ms alta en otras debe balancearse la distribucin de aire del sistema de aireacin. Calcular las relaciones de nutrientes para ver si existen en cantidades suficientes 4.1.2. Ausencia de microorganismos filamentosos Si hay muy pocos, o no hay microorganismos filamentosos controlar la F/M para ver si el sistema esta operando a niveles mas altos o mas bajos que los normales. La presencia de un floc muy pequeo y muy disperso es caracterstica de una F/M muy alta. La turbulencia y el OD en el tanque de aireacin tambin son importantes.

En muchas plantas concentraciones de OD por encima de 4 mg/L indican que se esta utilizando un exceso de aire, y la tasa de aireacin debera reducirse al rango de 1.5 a 4 mg/L. Una turbulencia excesiva en el tanque de

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

aireacin puede impedir la formacin de floc y resultar en un floc muy pequeo arrastrado con el efluente del clarificador. 5. Barro ascendente Ocasionalmente, un barro que en otro momento tendra una buena sedimentacin, podra flotar hasta la superficie del sedimentador. Esto puede ocurrir incluso si algn coadyuvante, como polmeros, etc., estn siendo suministrados. Se observaran terrones flotantes de slidos y finas burbujas ascendentes. La causa de este fenmeno es la desnitrificacin. Para que tenga lugar una nitrificacin significativa, la temperatura del licor de mezcla debe ser alta o el MCRT largo. La desnitrificacin ocurre en el barro sedimentado bajo condiciones anaerbicas en presencia de nitratos. Se libera Nitrgeno gaseoso y queda atrapado en la masa de barros. Si se producen cantidades suficientes de gas, se desprenden masas de barro que ascienden a la superficie, generalmente como terrones oscuros, de donde eventualmente fluyen por el vertedero. 6. Efluente secundario turbio Durante periodos de alta turbiedad del efluente, la decantabilidad del licor mezcla debera ser testeada y seguida varias veces al da hasta que el problema haya sido identificado y corregido. Cuando el licor de mezcla sedimenta muy poco, dejando un sobrenadante turbio, el paso siguiente es examinarlo al microscopio para determinar la presencia de protozoos y su estado de salud. 6.1. Protozoos presentes pero inactivos Cuando los protozoos estn presentes pero inactivos, generalmente indica que algn compuesto toxico ha ingresado al sistema de tratamiento. Para identificar este problema deber controlarse la tasa de respiracin. Si esta es muy baja es un claro indicio de la presencia de un toxico. En ese caso convendr mantener la planta en funcionamiento hasta que la sustancia toxica pase, y luego mediante anlisis determinar de que compuesto se trata para eliminar su fuente. 6.2. Protozoos presentes y activos Si los protozoos aparecen activos y en cantidades normales, la turbiedad del efluente puede deberse a un exceso de turbulencia en el tanque de aireacin. Tambin puede deberse a la presencia de flagelados, que indican un barro joven que puede no sedimentar bien y dar lugar a un efluente turbio.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

6.3. Pocos o ningn protozoo presente Si no hay protozoos o hay pocos, hay dos posibilidades. La primera es que la tasa F/M puede ser muy alta y el sistema estar sobrecargado, y la segunda, que la F/M sea mas baja que lo normal. F/M alta: Calcular la F/M y compararla con la F/M de un periodo de funcionamiento normal. Si la actual es mayor que la anterior reducir la tasa de desecho de barro para incrementar la cantidad de slidos Incrementar la tasa de retorno para reducir el manto de lodos en el clarificador a un mnimo. Considerar dejar crecer el manto de lodos. Algunas veces esto puede producir un efecto filtrante, aunque puede ser complicado de operar. F/M baja: Puede estar relacionada con: Baja la concentracin de OD en el tanque de aireacin. Si la concentracin promedio de OD en varias partes del tanque de aireacin es menor a 0.5mg/L, la aireacin deber ser incrementada hasta que el OD este entre 1.5 y 4 mg/L. Un residuo toxico en la planta de tratamiento. 7. Ashing La aparicin de partculas pequeas, parecidas a ceniza, flotando en la superficie del clarificador secundario, es comnmente denominada como ashing. Este fenmeno suele deberse a clulas muertas, partculas de barro y grasa. Algunas causas probables son: 1) comienzo de la desnitrificacin en el sedimentador 2) F/M demasiado baja 3) El licor de mezcla tiene un contenido inusualmente alto de grasas Para resolver este problema, primero agitar los slidos que flotan en el test de sedimentacin de 30 minutos. Si los slidos liberan burbujas y despus sedimentan, ha comenzado el proceso de desnitrificacin.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Si los slidos no sedimentan, puede deberse a un licor sobre oxidado que tiene demasiados microorganismos superiores, muy pocos inferiores, y muchas clulas muertas. Si los slidos no sedimentan tambin puede haber un exceso de grasa en el barro. Algunas estrategias ms comunes son: Cuando se tome cono Imhoff de salida (o probeta de 1000 ml) y se observen altos grados de clarificacin y desodorizacin, pero a la vez se observan slidos suspendidos oscuros, este ser indicio del arrastre de barros viejos (o agotados) que permanecen en el sistema innecesariamente e incrementaran los valores en el ensayo de la DBO5. Por lo tanto se recomiendan las siguientes maniobras:

Si se observan valores de volmenes > 5-10 ml (o aun mayores) en sedimentacin de 2 hrs. purgar aproximadamente 10 % de volumen en reactor y luego observar este ensayo nuevamente. Si se observan valores de aprox. 5 ml en la sedimentacin realizar pequeas purgas diarias hasta que en esta determinacin no se observen sedimentos en el ensayo de 2 hrs. Si se observan trazas de slidos en el efluente de salida realiza una pequea purga y reiterar la determinacin al otro da, y as hasta no obtener slidos.

8. Pinpoint floc La aparicin de un floc denso y pequeo en el sedimentador secundario es un problema comnmente visto en plantas de tratamiento que operan cerca del nivel mas bajo del rango de carga. Este problema esta relacionado con un barro que sedimenta rpido pero carece de buenas caractersticas de floculacin. Algunas causas probables de pinpoint floc son: 1) el proceso esta siendo operado con una F/M cerca o en el rango de un sistema de aireacin extendida, resultando en un barro viejo, con caractersticas de formacin de floc pobres. 2) Turbulencia excesiva. 9. Floc retardado La aparicin de partculas pequeas, casi transparentes, muy livianas y esponjosas, flotando en la superficie del clarificador, muy

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

cercanas a los vertederos de salida, es un problema comnmente visto cuando la concentracin de MLSS es muy baja. Cuando esto ocurre mientras que el efluente del sedimentador secundario es excepcionalmente claro, el problema esta relacionado con un alto F/M. En algunas plantas este floc aparece temprano a la maana. Este problema generalmente no tiene un efecto significativo sobre la calidad del efluente. Algunas causas de este problema son: 1) Operacin del tanque de aireacin con concentracin de MLSS muy baja. 2) Se retira barro temprano a la maana, dando como resultado un dficit de microorganismos para manejar la carga orgnica del da. Se pueden intentar las siguientes medidas: 1) Reducir la tasa de eliminacin de barro para elevar la concentracin de MLSS. 2) Evitar eliminar barros cuando la carga de DBO aumenta. Tambin aumentar la tasa de retorno cuando se producen picos de caudal. Disminuir la tasa de retorno durante la noche. BIO-INCREMENTO Debido a perturbaciones a la hora de transportar los mdulos compactos de tratamiento de efluentes cloacales o en los arranques de reactores vacos de lodos activos, hemos desarrollado procedimientos e instructivos de inoculacin de bacterias para activar o reponer las depresiones de oxigeno-nutrientes-bacterias generados por perturbaciones en los reactores biolgicos (estas pueden ser por DTM del equipo, falta de corriente, etc.). 1.1. BIOESTIMULACION / NUTRICIN DEL REACTOR Inoculacin de bacterias en suspensin de nutrientes. Productos de una mezcla altamente especializada de bacterias cultivadas y enzimas especficamente seleccionadas y adaptadas para degradar un amplio espectro de desechos orgnicos. Variaciones cuantitativas en la relacin de bacterias / enzimas de esta mezcla, han sido utilizadas con xito en plantas petroqumicas, qumicas, refineras, plantas de procesamiento de comidas, barcazas marinas, metalrgicas, lavaderos de camiones, plantas de tratamiento de madera, colectoras cloacales, industrias lcteas, papeleras, curtiembres y remediacin de napas de agua. Ha probado su eficiencia en efluentes que contienen niveles de DBO o DQO por encima de 100.000 mg/l (o por debajo de niveles pobres de nutrientes).

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Estos productos se utilizan para lograr efluentes constantes con influentes de variados rangos de concentracin orgnica, mejorar la sedimentacin de los slidos biolgicos, corregir los ndices bajos o inconsistentes de MLVSS (Slidos suspendidos voltiles del licor mezcla), y controlar la produccin de espuma producto de la degradacin parcial de la materia orgnica. Estos agregados tienen las siguientes caractersticas: 100-400 Millones de cfu / ml de esporas aerbicas / formadoras de colonias de bacterias. 1.2 CUALIDADES DE LA INOCULACION DE BACTERIAS Degradan un amplio rango de compuestos orgnicos complejos. Contienen anaerobios facultativos que degradan con o sin oxigeno. Incrementan enormemente la eficiencia de sistemas de tratamiento de efluentes y colectoras cloacales. Cambia en forma gradual la dinmica de la biomasa virando hacia una poblacin superior y de accin dirigida. Reducen el volumen de barros. Degradan altas concentraciones de desperdicios. Degradan gran parte de los pesticidas. 1.3 BENEFICIOS DE LA INOCULACION DE BACTERIAS Mantiene los parmetros de vuelco. Reduce el uso y costos de polmeros. Activo en la totalidad del sistema de tratamiento, no slo en parte de l. Reduce la produccin de cido sulfdrico (H2S). Promueve el proceso de nitrificacin por el incremento de la degradacin orgnica. Reduce el volumen de barros a purgar. Reduce considerablemente los tiempos de activacin del reactor Es menos costoso que los productos qumicos competitivos. Reduce los olores causados por la gran deposicin de grasas. Se desarrollan en un rango amplio de temperaturas, desde 45 C hasta temperaturas cercanas a 4 C. 2 MTODOS DE AGREGADO EN REACTORES 2.1 Incorporacin directa El producto seco puede ser aplicado directamente a granel o en bolsas hidrosolubles. 2.2 Incorporacin con proceso de dilucin previo anaerbicas

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Se obtiene una mejor dilucin en el sistema si se prepara previamente una solucin con 4 litros de agua y 4 litros de influente por cada libra de que se deba incorporar. Agitar la mezcla durante 15 minutos y aplicar. 2.3 Incorporacin con proceso de bioaumentacin previo Se obtiene una mejor asimilacin en el sistema si se prepara previamente una solucin con 4 litros de agua y 4 litros de influente por cada libra de que se deba incorporar. Airear la mezcla durante 2 horas e inocular.

Ensayos Ensayo de pH Este ensayo se realiza para la determinacin de acidez o alcalinidad de las aguas residuales en sus distintas etapas Interpretacin de resultados: los pH alcalinos se sitan de 7 en adelante menos de 7 es cido. Para la actividad biolgica tendremos que estar en valores que oscilan entre 6.5-7.8, pero en el tanque de aireacin podremos tener entre 5-8. Toda variacin extrema de pH de los residuos crudos indicara la presencia de efluentes industriales. Si el pH llega a valores anormales, podr corregirse esa desviacin con el agregado de sustancias qumicas, pero no es recomendable en este tipo de proceso Existen otros cambios de pH dentro del proceso: pH bajos despus de la cloracin producto de una sobredosificacion de cloro. pH bajos luego de la etapa de sedimentacin producto de barros con tiempo de residencia alto.

Ensayo de sedimentacin Este ensayo se realiza preferentemente con elevada periodicidad para la asistencia en la operacin de la planta y la identificacin de problemas especficos. Consiste fundamentalmente en la toma de muestras del tanque de aireacin y sedimentadotes preparndolas en los primeros minutos de la extraccin y dejndolas sedimentar por un periodo de 30-60 minutos

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Ensayo en plantas con correcto funcionamiento: En el reactor: el barro es denso y permanece sedimentando por lo menos por el espacio de 90-120 minutos. Las lecturas tpicas y aproximadas sern 50-70% ------------------5 minutos 30-50% ------------------30 minutos 30-40% ------------------60 minutos En el sedimentador: el efluente es claro y carente de slidos, y en el fondo pequeos floc asentados Ensayo en plantas con deficiente funcionamiento: En el reactor: sedimentacin turbia con las siguientes alternativas 1. barros negros y barro con elevado olor. Esto puede ser producido por deficiencias en la aireacin o mezcla 2. Barro color rojizo: sobreaireacion 3. barros >80% luego de 5 minutos: exceso de barros 4. barros <40% luego de 5 minutos: carencia de barros en el sistema. En el sedimentador: exceso de barros y alto grado de turbidez en el efluente Ensayo de Cloro residual El objetivo de este ensayo es determinar si la cloracin esta operando al nivel necesario para realizar la desinfeccin bacteriana antes de que se descarguen los lquidos tratados. Interpretacin de los resultados: Valores mnimos de cloro residual: 0.2 mg/l Rango ptimo de dosificacin: 0,5-1mg/l Valor mx. de dosificacin: 2 mg/l Esta determinacin se realiza con comparador de cloro (al igual que el pH) y reactivos frescos (menor de 6 meses de antigedad) o a base de ortotoluidina, en gotero. Procedimiento: se llena los tubos con el lquido tomado de la salida de la cmara de contacto de cloro. Si el lquido no esta a temperatura

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

ambiente, sostener el tubo en la mano durante algunos minutos. Luego colocar 1 ml de reactivo y hacer la comparacin de colorimetra. Ensayo de OD Oxgeno disuelto La velocidad de disolucin del oxgeno atmosfrico en las aguas superficiales es muy lenta, dependiendo fundamentalmente de la turbulencia de la superficie, de la temperatura del agua, de su deficiencia de oxgeno y del rea de la superficie expuesta a la atmsfera. La "deficiencia" de oxgeno en un lugar determinado de un curso de agua poco contaminado, puede ser motivada por la accin de una descarga contaminante y el "dficit" se produce principalmente por el contenido del lquido de: a) La materia orgnica reductora que se oxida casi totalmente en forma rpida. b) La materia orgnica soluble y suspendida, generalmente determinada como el oxgeno utilizado por accin biolgica, cuando se incuba el lquido contaminante a 20 C durante cinco das. La solubilidad del oxgeno en el agua destilada es de 0,17 mg/I a 760 mm de presin y a 20 C de temperatura. Frecuentemente, se calcula el oxgeno disuelto en porcentaje de saturacin, refiriendo la cantidad hallada a la correspondiente a la saturacin en iguales condiciones. Para calcular el oxgeno disuelto en porcentaje de saturacin es necesario conocer la temperatura del lquido y la presin atmosfrica al extraer la muestra. Si consideramos a los lquidos cloacales cuando son frescos, los mismos contienen una pequea cantidad de oxgeno disuelto proveniente del agua, el cual tiende a desaparecer rpidamente, cuando se inicia la septizacin del lquido, ese oxgeno es consumido por la flora bacteriana o fijado qumicamente (oxidacin) por los compuestos fcilmente oxidables presentes en el lquido, el que entra, como sabemos, una vez consumido aquel, en un proceso de descomposicin anaerbica si no hay otra fuente disponible de oxgeno. Los lquidos cloacales se dice que son frescos, cuando an conservan oxgeno disuelto, viejos, cuando aquel se ha agotado, y spticos, cuando aparece en l lquido hidrgeno sulfurado, (HS) debiendo aclararse que la diferencia entre viejo y sptico es difcil de establecer claramente. Los valores tpicos de OD para un reactores funcionando correctamente se ubica en el orden 1-1.5 mg/l

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) La determinacin de la DBO es importante por su amplia aplicacin para conocer la eficiencia de las plantas de tratamiento de lquidos cloacales y residuales industriales y tambin para estudiar el grado de contaminacin y purificacin natural de mares, lagunas, ros, arroyos, etc. Se define como la cantidad de oxgeno requerido para estabilizar por accin bacteriana aerbica, la materia orgnica descomponible en un lapso de 5 das, a la temperatura de 20 C. El ensayo de DBO es esencialmente un ensayo biolgico, que mide el oxgeno que consumen las bacterias para su desarrollo, utilizando como alimento la materia orgnica. Las reacciones de oxidacin mediante las cuales las bacterias degradan la materia orgnica a medida que lo asimilan, transforman dicha materia en sustancias minerales, con lo cual el carbono y el nitrgeno de la materia carbonosa y de la proteica tienden a pasar a dixido de carbono, agua y nitrato. El perodo requerido para la oxidacin biolgica completa es tericamente muy grande, pero para los propsitos prcticos, lo oxidacin se considera completa en 20 das. Como se ha determinado que un porcentaje grande de la materia orgnica se oxida en 5 das, se ha desarrollado la tcnica de DBO para ese intervalo. En el caso de lquidos cloacales domsticos y en algunos lquidos residuales industriales, se ha determinado experimentalmente que en 5 das la DBO determina entre el 70 y 80 % de la demanda total. Tambin se considera una demanda inmediata o qumica de oxgeno, que es la cantidad de oxgeno fijado o consumido sin la ayuda de organismos, an en agua estril; esta demanda se satisface en poco tiempo. El ensayo de DBO, por su fundamento y la tcnica usada en la determinacin es el que permite apreciar con mayor realidad cul es la cantidad de oxgeno que probable-mente consumirn las bacterias de un ro al recibir la descarga contaminante. Su valor desde este punto de vista es apreciable, ya que de todas las determinaciones que se efectan con tcnicas de laboratorio para medir el oxgeno requerido en la oxidacin de la materia orgnica, es la que ms se asemeja a las condiciones de oxidacin natural. Oxgeno consumido del Permanganato de Potasio El material inestable contenido en una muestra de lquido residual, est constituido generalmente por sustancias orgnicas e inorgnicas con

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

propiedades reductoras como ser algunos aminocidos, lpidos y glcidos, sales ferrosas, sulfuros, etc. Como medida de estas sustancias se usa la determinacin de "oxgeno consumido", "oxgeno absorbido", u "oxgeno requerido", mediante el uso de un oxidante qumico como el permanganato de potasio, el cual estabiliza parcialmente las sustancias reductoras por formacin de compuestos oxidados. Las determinaciones de nitrgeno no dan informacin alguna en cuanto o la cantidad de materia orgnica en la que el nitrgeno est ausente. El permanganato acta sobre la materia orgnica carbonosa, pero en la materia orgnica nitrogenada su accin est limitada a la oxidacin parcial de la parte carbonosa de molculas nitrogenadas sencillas, como la de ciertos aminocidos, no actuando o hacindolo en forma muy limitada sobre molculas ms complejas, como las de protenas. Los resultados de la determinacin del oxgeno consumido, no dan ordinariamente una idea del peso de la materia orgnica en un volumen dado de lquido cloacal o efluente residual, sino ms bien la cantidad de oxgeno requerido para su combustin qumica. Esto es, slo da un valor relativo suministrando un medio de comparacin. En otras palabras, el valor de oxgeno consumido es slo un indicador comparativo indirecto de la concentracin del lquido residual con relacin a la materia orgnica.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Anexo 1: Seguridad y riesgos en el mantenimiento y operacin El riesgo laboral en las PTEC consiste fundamentalmente en el manejo directo de materiales contaminados de una flora microbiana de alta septicidad y grmenes variados: Basilo Tetnico, Clostridium, Pseudomona, Coli, Salmonella, Enterovirus, etc., agentes de enfermedades infecciosas como Ttanos, infecciones Pigenas, Tifoidea, Hepatitis, etc En las condiciones actuales, es ms probable que el familiar de un funcionario de Estaciones de Depuracin sea portador de microorganismos altamente agresivos para el organismo humano Los operarios que manejen aguas negras, estn expuestos a todos los peligros de las enfermedades de origen hdrico, incluyendo la fiebre tifoidea, la paratifoidea, la disentera amibiana, ictericia infecciosa y otras infecciones intestinales. Tambin deben protegerse contra ttanos e infecciones de piel. En estos conceptos se resume la importancia que tiene la PREVENCIN ante el riesgo potencial que significa el manipuleo de las aguas residuales. Evidentemente este riesgo, al que algunos tratados llaman tambin de Riesgo Biolgico, desarrolla una expansin que va ms all del funcionario, abarca tambin a su familia. Es imprescindible entonces que el operario que cumpla tareas relacionadas con lquido cloacales se concientice del riesgo a que est expuesto y se ajuste a normas estrictas de HIGIENE Y SEGURIDAD.

Durante el manipuleo de materiales spticos (altamente contaminantes), NO se debe fumar, y en lo posible, se deben mantener las manos por debajo de la cintura para evitar llevarlas al pelo, cara o ropas.

Mantendrn las uas cortas y debern lavarse las manos inmediatamente de terminadas las operaciones con peligro de contaminacin.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

La alimentacin slo debe realizarse en horas predeterminadas en el local destinado con ese propsito en condiciones estrictas de limpieza y luego que el funcionario se higienice y cambie de ropa. Queda terminantemente prohibido entrar en este lugar con ropa contaminada.

Todo el personal deber tener la vacuna antitetnica al da y ser sometido a un examen mdico anual.

Durante su perodo de uso, la ropa de trabajo deber ser depositada en una habitacin separada, seca y ventilada, nunca en los mismos casilleros donde se guarde la ropa limpia.

Deber disponerse de un nmero suficiente y renovable de guantes de goma largos para proteger el brazo por encima del codo. Despus de su uso y antes de retirarse los guantes, el funcionario deber lavarlos con agua y detergente.

Las botas deben ser altas por encima del tobillo y con suela antideslizante. Luego de usadas y antes de que el operario se las retire, debern lavarse con solucin detergente y una manguera con el funcionario parado en una rejilla.

Cuando se manipule lquidos contaminados, el operario deber llevar el cabello cubierto con un gorro de tela, sujeto a las mismas salvedades que el equipo de ropa.

Las herramientas de trabajo deben ser adecuadas a sus funciones y no improvisadas.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Anexo 2: RESPUESTAS A CONTINGENCIAS Plantas de Tratamiento de Efluentes 1. Corte de potencia total en planta de tratamiento (y fosas): en este caso se deber retornar el suministro elctrico dentro de las 14-16 horas, para evitar la muerte del lodo activo. En caso de tener ms tiempo la masa en condiciones anxicas (en donde las bacterias empezaran a consumir el oxgeno presente en las molculas de los nutrientes) se deber reemplazar el lodo del reactor y comenzar nuevamente con la etapa primaria de activacin. Este corte de potencia total, conlleva a la conclusin que no existirn derrames ya que las unidades de bombeo tambin dejaran de funcionar por lo que las variaciones hidrulicas sern nulas. 2. Corte de Potencia parcial en planta de tratamiento (pero bombas funcionando): en este caso existieran flujos de carga dentro de la unidad de tratamiento que aumentaran las cargas orgnicas en todas las etapas e inclusive en la descarga por lo que si la situacin no es remediada rpidamente, existir un flujo de desborde en la unidad de cloracin. En ese caso deber contenerse el volumen desbordante en inmediaciones de la planta de tratamiento y darle tratamiento apropiado. 3. Corte de potencia parcial en fosas de bombas (pero planta funcionando): en este caso no existirn peligro potenciales para el proceso si en el termino de 24-48 hrs. no se reestablece el bombeo de los lquidos crudos hacia la planta de tratamiento. En este caso los lquidos alcanzaran (dentro de la fosa) la cota de desborde dirigindose hacia los pozos absorbentes que consistan el mtodo de tratamiento antes de la instalacin de la planta de tratamiento. 4. Interrupcin de alguno de los equipos componentes de la planta de tratamiento: con una simple inspeccin visual o por medio de una pinza amperomtrica (para monitorear el consumo elctrico) puede un operario calificado asegurarse el funcionamiento de cualquiera de los equipos componentes de la planta de tratamiento. En el caso de existir fallas o directamente el dao de alguna de estas unidades se la deber reemplazar inmediatamente, ac exponemos algunos tiempos y consideraciones para esta operativa.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Motorreductor de aireacin: en este caso la deteccin y el reemplazo deber respetar los limites y condiciones expresadas en 1.El reemplazo es directo por otro equipo o por alguna de sus partes como ser: motor trifsico, HP 1400 RPM; reductor modelo HR relacin i=5.69 o raramente turbina superficial de 20 elementos. Bomba de recirculacin: los tiempos para el reemplazo de esta unidad son mayores y afectara al proceso en el mediano plazo (3-5 das) de la siguiente forma: en primer lugar los barros quedaran en condiciones anxicas en el sedimentador generando zonas de degradacin diferente a la considerada en el proceso de lodos activos aerobios, en segundo lugar porque no se mantendr una concentracin suficiente de fango activado en el tanque de aireacin reduciendo en forma gradual el rendimiento del proceso y por ultimo porque comenzara la perdida de slidos del sedimentador hacia la etapa de cloracin. Bomba de desagote: la nica accin desde el punto de vista del proceso que realiza esta bomba es desalojar los lquidos tratados y clorados al punto de disposicin. En caso de falla, este recinto comenzara a llenarse y por ultimo a rebalzar. Este tipo de derrame no es peligroso ni nocivo desde el punto de vista medioambiental ya que son los mismos lquidos que son esparcidos en las zonas indicadas para ello. El trastorno principal es la inundacin del rea lindante a la planta. Este equipo deber reemplazarse de inmediato pero no hay un tratamiento especial al lquido derramado.

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Anexo 3: Esquema de funcionamiento de PTEC

PSAJE DE BAR RO S A C T IV O S H A C IA LA D E C A N T A C IO N
reg is tro

PASAJE D E L IQ U ID O S C LA R IF IC A D O S H A C IA LA C LO R A C IO N

E N T R A D A D E LIQ U ID O S CRUDOS 2" 2"

T ABLER O C O N P R O T E C C IO N E S , A C C IO N A M IE N T O Y FU N C IO N A M IE N T O A U T O M A T IC O Z O N A D E C LA R IF IC A C IO N B IO LO G IC A PE A D 2"

E S T A D O D E M E Z C LA C O M P LE T A E N LO D O A C T IV O A E R IA D O

||

ZO N A D E D E C A N T A C IO N D E BARROS

V A LV U L A E S F E R IC A 2"

PURG A DE BARRO S

*El efluente, previo a ser bombeado por sendas conducciones de 2", pasa por una decantacion primaria, desengrasado y desvastado a travez de una camara de rejas
Entrada de efluente crudo

Estado de mezcla completa -Lodo Activo Aereado

recirculacion de barros activos

se conecta la fosa (recipiente donde esta la camara de rejas y las bombs de elevacin) a la planta a traves de acoples rapidos de 2"

niples 2"

pasaje del reactor al decantador

TABLERO ELECTRICO

2"

500 mm

piso de patin (chapa antidezlizante

piso de patin (chapa antidezlizante

turbina
Bomba de recirculacion

camara laberinto

clarificacin biolgica

Desborde de planta

salida: efluente tratado, clarificado y clorado

pasaje del decantador a cama laberinto inyeccin de agente desinfectante Purga de barros agotados o para limpieza de piletas

PERTICONE 1495 TE.: 0299-4403774

Turbina de 12 alabes

parte conica para succion de fondo

evacuacion radial

Turbina tipo de doce alabes. La distancia radial de estos, es de 80 mm, 110 mm de distancia lineal y 40 mm de altura en su extremo. Las turbinas de BACS fueron diseadas y probadas con mediciones de aporte de oxgeno a la masa lquida con oxmetro y comprobaciones de generacin de mezcla. Existen en el mercado muchos modelos de turbina para aireacin superficial, pero no conocemos su eficiencia. Figura esquemtica (vista superior) del soporte para la aireacin

Das könnte Ihnen auch gefallen