Sie sind auf Seite 1von 7

EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Y EL CONTROL DE LOS PLAZOS EN LA INVESTIGACIN PREPARATORIA

Wilberd Cold Espino Medrano*

I. CUESTIONES PRELIMINARES La carga procesal, la lentitud y el incumplimiento de los plazos procesales, ha motivado a diario la preocupacin de Abogados, justiciables y ciudadanos en general que han conducido ha proponer y realizar cambios en nuestro modelo procesal y por ende en nuestro sistema de justicia penal. La Administracin de justicia, no slo es uno de los ms importantes servicios pblicos que le compete al estado; sino, que adems est se constituye en el medio por el cual, el estado protege a la persona humana y restablece el orden publico alterado por la presencia de conflictos sociales, propios de nuestra naturaleza humana. En ese camino, en nuestro pas desde la poca Republicana se ha venido continuamente variando los cdigos penales y procesales penales, con la finalidad de ministrar una justicia veraz, pronta y oportuna. El 29 de julio de del 2005, se public en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Legislativo N. 957, que fue promulgado el 28 del mismo mes y ao, el mismo que ha su entrada en vigencia introduce en nuestro sistema jurdico procesal, cambios radicales en la manera de hacer proceso penal, pues en adelante este se desarrolla en tres etapas, que se encuentran definidas normativamente el nuevo cdigo formal, esto es, una primera etapa denominada Investigacin Preparatoria, una segunda, llamada intermedia y una tercera etapa nomenclada como juzgamiento. II. EL PLAZO. En doctrina, no existe una sola definicin de lo que es el plazo, debido a las diferentes acepciones que tiene este. A efecto de superar este problema y permitir el entendimiento de lo que, es el plazo, la doctrina ha tomado en cuenta, al tiempo cronologa,; es decir, a la temporalidad en la cual, un acto va a producir o va a finalizar sus efectos o el tiempo en que se debe llevar a cabo dicho acto. Si bien, Couture, al referirse al plazo hace referencia que ste en su acepcin procesal, es la medida de tiempo sealada, para la realizacin de un acto o para la produccin de sus efectos jurdicos, su definicin ha sido criticada por Pedro Flores Polo[1], pues, en su opinin por un lado, comparte la primera de las dos ideas que a ste respecto traza Couture, discrepa al mismo tiempo con la segunda de ellas, bajo el entendimiento que al subordinarse el concepto de plazo al momento en que ste se cumple y se produce el efecto jurdico querido por la ley o por las partes, se est confundiendo la idea del plazo con el vencimiento del mismo.

III. EL PLAZO RAZONABLE Y LA CELERIDAD PROCESAL.

Hablar del Plazo Razonable y la Celeridad Procesal, no es lo mismo, puesto que el primero debemos enfocarlo como un derecho del procesado y el segundo como una obligacin del administrador de justicia. El Plazo razonable y la Celeridad Procesal, son principios procesales en los que el primero, apunta a que toda persona tiene el derecho a que se le administre justicia, dentro de un tiempo razonable y el segundo a que todo magistrado, como operador de justicia tiene la obligacin de declarar el derecho en el menor tiempo posible. El Juicio de Razonabilidad del Plazo, es el elemento fundamental, que traduce el derecho que tiene toda persona a que se determine su situacin en un proceso penal, sin dilaciones que menoscaben sus derechos fundamentales.

Por lo que, si bien por un lado, existe la obligacin del estado de investigar los delitos y las faltas, ello bajo el entendimiento, del Principio de Celeridad Procesal, debe realizarse dentro del plazo que seala la ley, y bajo el Principio de Plazo Razonable, en el menor tiempo posible. Siguiendo las lneas trazadas, debemos tambin tener en cuenta que, bajo el criterio de la humanizacin del derecho penal, el proceso penal gira entorno a la persona humana, concepto que no tiene un carcter restringido, sino, amplio, ya que involucra, no slo, a quien por un lado, se encuentra comprometido en sus derechos, como: La Libertad y patrimonio, sino que tambin, incluye el derecho de la victima o de sus parientes, ms cercanos y de la sociedad a que se esclarezca el hecho investigado y se determine la responsabilidad o inocencia del imputado dentro del plazo fijado por la norma y en el menor tiempo posible.

IV. LA INVESTIGACIN PREPARATORIA.-

CONCEPTO.Es la etapa del proceso penal, en la cual, el Fiscal luego de haber realizado actos de investigacin preliminar o indagacin previa (en forma directa o por intermedio de la Polica), procede a declarar la Formalizacin y la Continuacin de la InvestigacinPreparatoria o se decide por la formulacin de Acusacin o por Archivar los actuados.

V. FINALIDAD DE LA INVESTIGACIN PREPARATORIA. Esta etapa tiene por finalidad:

a) Reunir los elementos de conviccin, de cargo y de descargo, que permitan al Fiscal decidir si formula o no acusacin b) Permitir al imputado preparar su defensa,

c) Determinar si la conducta incriminada es delictuosa, d) Conocer las Circunstancias o mviles de la perpetracin del hecho, e) La identidad del autor o partcipe y de la vctima del hecho punible f) Determinar la existencia y quantum del dao causado;y, g) Permitirle al Fiscal, contar con entes auxiliares en la investigacin del delito, como es el caso, del auxilio de la Polica Nacional, de los rganos especializados en criminalstica, del Instituto de Medicina Legal, del Sistema Nacional de Control, organismos tcnicos del Estado, Universidades, Institutos Superiores y entidades privadas y asesoras de expertos pblicos y privados, para formar un equipo interdisciplinario de investigacin cientfica, para casos especficos, as como, la facultad de firmar convenios con esa finalidad.

VI. LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES. Las diligencias preliminares forman parte de la investigacin preparatoria y tiene como propsito permitirle al Fiscal, requerir la intervencin de la Polica o realizar por si mismo, las diligencias preliminares de investigacin, que considere necesaria a fin que le permita posteriormente decidir si formaliza la investigacin Preparatoria. Estas diligencias denominadas preliminares, consiste en la actuacin de actos de carcter urgente e inmediatos a fin de verificar, la existencia del hecho, proteger los indicios y la escena del crimen y lograr la identificacin de los involucrados, es decir, la del autor y del participe, as como, la del agraviado. VII. PLAZO DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES.El Plazo de las Investigaciones Preliminares lo podemos ubicar expresamente, en el Art. 334 del nuevo Cdigo Procesal Penal y apunta a que los actos urgentes e inmediatos, se realcen dentro de la temporalidad que seala esta nueva norma, y evitar de sta manera, cualquier tipo de dilaciones que perjudique el desenvolvimiento de las investigaciones. El nuevo Cdigo procesal penal, al sealar el, plazo en que se debe desarrollar, tanto las diligencias preliminares, como las investigaciones Preparatoria, ha resuelto normativamente, el silencio que exista en nuestro anterior modelo procesal, respecto al tiempo en que se deba llevara cabo la investigacin preliminar. En efecto, en el modelo anterior no exista una norma que obligara al Fiscal, ha practicar las diligencias preliminares en un tiempo determinado por ley, dejando de sta manea, en libertad al Fiscal, para que, de acuerdo a su libre albedro, seale un plazo en que sta pueda ser llevada, as, los Fiscales fijaban como plazo de investigacin un tiempo de 30 a 60 das ampliados mayor a ste, lo cual, gener no solo criticas, sino que motiv, el surgimiento de la necesidad de establecer un plazo legal en el cual se deben realizar los actos de investigacin. Esta problemtica, fue tratada por el Tribunal Constitucional[2], quien al advertir que efectivamente exista un vaco legislativo, respecto al plazo mximo de la Investigacin Preliminar, consider pertinente su control Constitucional, en virtud del debido

proceso y estableci algunos criterios, que cumplan una funcin importante, para entender al plazo de investigacin prejurisdiccional, como razonable y proporcional, para los efectos de garantizar los derechos fundamentales de los sujetos involucrados en una investigacin preliminar dentro del marco de la funcin persecutoria que le corresponde al Ministerio Pblico. Los criterios fueron establecidos y desarrollados a travs de jurisprudencia constitucional y lo dividi en dos tipos: 1. Criterios Subjetivos: Que, comprendieron tanto a la actuacin del Ministerio Pblico, como a la actitud obstruccionista del investigado. Lo ltimo, basado en: a. b. c. d. La inconcurrencia y caso omiso a las citaciones efectuadas por el Fiscal, El ocultamiento de informacin relevante y negativa a entregarla, La mala F para dilatar y buscar el vencimiento del plazo de la investigacin Todos los actos obstruccionistas que conlleven a evitar que el Fiscal, llegue a formalizar la denuncia.

2. Criterios Objetivos.- Que, se estructuraron sobre la base de los hechos materia de investigacin, la naturaleza de stos, el numero de investigados y la complejidad del objeto a investigar, entre otros. Ahora bien, al sealar de manera expresa, la novsima norma procesal, un plazo legal de investigacin, se ha superado la problemtica comentada up supra, de tal manera que el Fiscal en adelante debe desarrollar los actos procesales, dentro de la temporalidad que el propio texto de la norma formal pre establece. Debemos tener en cuenta que el plazo y el acto, se encuentran totalmente vinculados, uno con relacin al otro, partiendo de la idea, que todo acto se desarrolla, no slo dentro de un espacio determinado, sino que adems, este se produce, dentro de una temporalidad cronolgica. En cuanto a la funcin Teleologica de sta norma, su espritu apunta a los siguientes aspectos importantes para la investigacin que a continuacin detallamos: a) Salvaguardar el Principio del debido proceso, Principio de legalidad, Principio de Interdiccin de la arbitrariedad y del abuso de poder y de Tutela. b) Buscar que la situacin controvertida sometida a investigacin se resuelva dentro de un plazo legal y que no exceda a ste, c) Proteger los derechos del imputado al amparo del principio de plazo razonable, d) Proteger el derecho de la victima, e) Incentivar en el operador de justicia la celeridad procesal y la bsqueda de la economa procesal; y, f) Evitar investigaciones latas que perjudiquen el derecho de las partes y la obligacin del estado de servicio pblico de justicia.

Como ya hemos manifestado, el nuevo cdigo procesal penal, ha previsto, que el plazo durante la diligencia preliminares es de 20 das, salvo que se haya producido la detencin de una persona. La norma, tambin faculta al Fiscal, como director de la investigacin preparatoria que pueda fijar un plazo diferente al sealado en el Art. 334 Inciso 2 de la nueva norma formal, atendiendo a los siguientes elementos de carcter Objetivos: a) Segn las caractersticas del caso, y b) Complejidad y circunstancias de los hechos objetos de investigacin.

VIII. EXCESIVA DURACIN DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES. La observacin y el cumplimiento del plazo, por parte del Fiscal posee el carcter de obligatorio, a sta conclusin arribamos, ya que, la nueva norma procesal penal, prev mecanismos de control y de reclamo cuando el Fiscal acta diligencias en un tiempo excesivo al sealado en el Cdigo, lo cual, tiende a evitar dilaciones que perjudicado a los interesados. Por esta razn se seala que cualquier persona que se considere perjudicado por la excesiva duracin de las diligencias preliminares, puede solicitar al Fiscal que d trmino a las mismas y consecuentemente proceda a dictar la disposicin que corresponda. La norma tambin ha previsto, que en caso que el Fiscal rechace el pedido del afectado o fije un plazo irrazonable, se pueda recurrir ante el Juez de la Investigacin Preparatoria en el plazo de 05 das para solicitar que ste Fiscal, se pronuncie al respecto. A efecto de resolver la situacin planteada por el recurrente el Juez, en aplicacin del principio de inmediatez y garantizando el derecho a ser odo, citar audiencia en la cual, escuchar tanto los argumentos del solicitante, como los del Fiscal, para posteriormente proceder a resolver el pedido. VIII. EL PLAZO EN LA INVESTIGACION PREPARATORIA. El nuevo Cdigo Adjetivo, para fijar el plazo de la investigacin Preparatoria, no ha tomado en cuenta a los das laborales, sino, a los das naturales, muestra de ello, es que el Art. 342 en su Inciso 1 enuncia al respecto, que: El plazo de la Investigacin Preparatoria es de 120 das naturales. Durante esta etapa existen dos tipos de plazo, esto es, uno para investigaciones no complejas y otro para investigaciones complejas, ambas con la posibilidad de ser prorrogadas y con la anotacin que la primera puede ser prorrogada por el Fiscal y la segunda por el Juez de la Investigacin Preparatoria. El Plazo de la Investigacin Preparatoria, para investigaciones no complejas es de 120 das naturales, prorrogable por el Fiscal, por causas justificadas y por nica vez hasta un mximo de 60 das naturales.

El Plazo para investigaciones complejas es de 08 meses cuya prorroga por igual plazo, como ya manifestamos debe ser concedida por el Juez de la Investigacin Preparatoria. La Calificacin de un proceso como complejo, le corresponde al Fiscal y no al Juez y est sujeto al numero de actos de Investigacin, al numero de delitos a investigar, al numero de imputados o de agraviados, a cuando se investigue a integrantes de bandas u organizaciones delictivas, al volumen de documentacin que debe ser analizada tcnicamente, a la realizacin de diligencias fuera del Pas o cuando se trate de revisar la gestin de personas jurdicas o entidades del estado. En este sentido la norma procesal en el Art. 342 Inciso 2 positivamente seala al respecto, que se considera proceso complejo cuando: 1. Se requiera una cantidad significativa de actos de investigacin 2. Comprenda la Investigacin de numerosos delitos 3. Involucra una cantidad importante de imputados o agraviados 4. Investiga delitos perpetrados por imputados integrantes o colaboradores de bandas u organizaciones delictivas 5. demanda la realizacin de Pericias que comportan la revisin de una nutrida documentacin o de complicados anlisis tcnicos 6. Necesita realizar actos de carcter procesal fuera del pas o 7. Debe revisar la Gestin de Personas Jurdicas o Entidades del estado. La experiencia en nuestro Pas, en el mbito procesal penal, debido a los acontecimientos que conmocionaron a nuestra sociedad, ha motivado que se establezca los casos en que se requiere de un plazo especial y mayor al plazo comn, para procesos complejos, ello en el inters de logara la bsqueda de la verdad y que esta no se vea frustrada por un plazo que no satisfaga el fin del proceso penal, cual es, no slo la aplicacin de una pena, sealada en el cdigo penal, para el responsable de un delito, sino principalmente la bsqueda de la verdad.

X. EL PLAZO Y LA CONCLUSION DE LA INVESTIGACION PREPARATORIA. La Investigacin Preparatoria se da por concluida en dos supuestos: 1. Cuando el Fiscal considera que se ha cumplido el objetivo de la Investigacin Preparatoria, o 2. Cuando se ha vencido los plazos sealados en la Ley.

XI. LA FACULTAD DEL JUEZ DE INVESTIGACION PREPARATORIA Y EL CONTROL DEL PLAZO.

Las Partes se encuentran facultadas por la norma procesal y por ende pueden recurrir ante el Juez de la InvestigacinPreparatoria, solicitndole que ordene la conclusin de dicha investigacin, en caso que, vencido el plazo que seala el cdigo el Fiscal no ha dado pro finalizada esta. Podemos apreciar, que el cumplimiento del plazo durante la investigacin Preparatoria, posee una doble caracterstica, por un lado, el Fiscal tiene la obligacin que sus actos de investigacin se cian estrictamente al tiempo enmarcado por la norma y por otro la intervencin del Juez a solicitud de las partes para controlar que dicho plazo, sea observado y evitar que los actos de investigacin sobre pase al plazo fijado por el Cdigo. Lo manifestado ha sido, estructurado bajo las bases de los principios Procesales penales, conocidos como plazo razonable y celeridad procesal y apunta a que el proceso penal, se desarrolle sin dilaciones y sin exceso en el plazo, con la finalidad de brindar un servicio de justicia veraz, pronto y oportuno. El Cdigo para efectos de establecer cual es, la actuacin del Juez de Investigacin Preparatoria ante la solicitud de intervencin que motivan las partes, deber citar a stos y al Fiscal, a una audiencia denominada Audiencia de Control de Plazo, la cual, se desarrolla de forma similar a la intervencin del Juez, en el control del plazo de las diligencias preliminares, esto es, escuchando a las partes, asi mismo, deber revisar las actuaciones del Fiscal y posteriormente emitir la resolucin que corresponda. Si luego de revisar lo actuado por el Fiscal y haber escuchado los argumentos de las partes y del representante del Ministerio Pblico, el Juez ordena la conclusin de La investigacin Preparatoria, ello genera una consecuencia de carcter obligatoria, cual es, que el Fiscal en el plazo de 10 das debe pronunciarse: 1. Solicitando, el Sobreseimiento de la causa, 2. Formulando requerimiento de Acusacin El incumplimiento, da origen a que el Fiscal, sea pasible a una sancin disciplinaria.

*Abogado Egresado de la Universidad Particular San Martn de Porres, Estudios de Litigacin Oral en California Western School of Law EE.UU. Past Fiscal Provincial en el Distrito Judicial de Huaura, Profesor y Conferencista en la Escuela del Ministerio Publico del Per, Docente Universitario.

[1] FLORES POLO PEDRO, 2002, DICCIONARIO JURIDICO FUNDAMENTAL, EDITORA JURIDICA GRIJLEY, PER, PAG. 581.

Das könnte Ihnen auch gefallen