Sie sind auf Seite 1von 19

MODELO GEOLGICO CERRO FORTUNOSO: ALTERNATIVAS PARA PROBLEMAS DE RESOLUCIN EN GRILLA 3D

Alejandro SACCOMANO (1) y Victor TOLER (2) (1) Larriestra Geotecnologa, A.M.de Justo 1050 P3 of.15, CP 1107, C.A.B.A., Argentina. Email: asaccomano@larriestra.com (2) YPF S.A., Av. Espaa 955, CP 5500, Mendoza, Argentina. Email: vtolerw@repsolypf.com

RESUMEN Uno de los beneficios que brinda la realizacin de un modelo 3D de un reservorio es la integracin de todos los datos referidos al mismo en un mismo ambiente computacional. Es en esta integracin donde suelen detectarse inconsistencias entre datos provenientes de distintas fuentes. As mismo, durante la construccin del modelo, se deben hacer una serie de simplificaciones y toma de decisiones que pueden entorpecer esta consistencia. Dentro de estas simplificaciones se destacan las limitaciones geomtricas que surgen de construir una grilla mediante celdas de paraleleppedos, con caras planas y rectas, pretendiendo describir la geometra de los reservorios limitados por horizontes y fallas curvados. En este caso, se ha construido un modelo geolgico esttico para la Seccin Media y Superior del Grupo Neuqun en el sector noreste del Yacimiento Cerro Fortunoso con el objetivo de realizar una simulacin dinmica de un bloque de este yacimiento que se encuentra hidrulicamente aislado. El presente trabajo muestra el origen de los inconvenientes surgidos durante la puesta en marcha de la simulacin dinmica del mismo. Se describe la metodologa utilizada para generar el modelo estructural y petrofsico como as tambin la integracin de esa informacin en un modelo tridimensional y algunos inconvenientes surgidos durante la generacin de la grilla 3D y el reescale de la informacin de los pozos a esa resolucin. Palabras claves: caracterizacin esttica, modelo petrofsico, modelo estructural e integracin de la informacin.

INTRODUCCIN El bloque de explotacin Cerro Fortunoso se encuentra en la Cuenca NeuquinaSurmendocina y est ubicado a 85 km al sudeste de la localidad de Malarge, provincia de Mendoza, Repblica Argentina. El principal yacimiento de este bloque lo constituye el anticlinal de Cerro Fortunoso, productor de las areniscas fluviales del Grupo Neuqun. El rea analizada en este trabajo se encuentra en la porcin noreste de esta estructura y constituye un bloque hidrulicamente aislado e involucra unos 45 pozos (Fig.1). El objetivo de este modelo es ser utilizado en un simulador numrico, a fin de verificar si la metodologa aplicada para su construccin y los resultados obtenidos son consistentes con la realidad observada en el campo. Sin embargo, en la inicializacin de la simulacin dinmica, se encontr que, en el 30% de los pozos, no haba buena correlacin entre los punzados y las arenas del reservorio, pese a que se haba tenido especial cuidado en respetar esta correlacin durante la elaboracin del modelo petrofsico en pozos.

INSERTAR FIGURA 1
Fig.1: Mapa base del sector noreste del Yac. Cerro Fortunoso mostrando el bloque hidrulicamente aislado por fallas.

Existen diferentes causas que podran justificar estas diferencias. Un error en las coordenadas del pozo, especialmente su cota, puede modificar las profundidades de los pases formacionales afectando las tareas de correlacin. Un efecto similar ocurre si no se dispone de la informacin correcta de la trayectoria de los pozos. Esto provoca que las superficies de los horizontes sean muy irregulares y carentes de consistencia geolgica. Esta irregularidad no permite que la grilla 3D se ajuste perfectamente a dichas superficies en todos sus puntos, ya que est constituda por celdas de caras planas, y slo se puede ajustar por ejemplo en los nodos, y en forma aproximada en el resto de la cara de cada celda. Por otro lado, las fallas se representan en forma muy simple en las grillas 3D como pilares rectos, lo cual genera una aproximacin de la geometra real de las fallas, y los pozos que las atraviesan se ven muy afectados durante el proceso de reescale de sus propiedades a la grilla 3D.

Este trabajo, adems de resumir las distintas etapas atravesadas durante la elaboracin del modelo geolgico, intenta resaltar algunas metodologas que pueden resultar de utilidad como alternativa para superar algunos inconvenientes que suelen presentarse durante el modelado de cualquier reservorio. MODELO ESTRUCTURAL El punto de partida de los trabajos fue la corroboracin de las coordenadas de boca de pozo. La necesidad de contar con una base nica y confiable de la posicin x, y, z es vital ya que tienen asociadas las trayectorias de los sondeos, como as tambin los perfiles y el resto de la informacin referida a los pozos. En marzo de 2007 se realiz la campaa de medicin de todas las coordenadas de bocas de pozo en el Yac. Cerro Fortunoso, utilizando GPS Geodsico en mtodo diferencial (con correccin). Con la seguridad de la posicin de las bocas de pozo, se procedi al anlisis de la informacin de las trayectorias para asegurar una buena calidad de la ubicacin espacial de los futuros datos de los pozos. Se contaba como fuente de datos de desvo a direccionales de MWD, Dipmeter, y Totco. Es de destacar que el 60% de los pozos no contaba con datos de direccional, con lo cual en algunos pocos se pudieron inferir las trayectorias por tendencia de pozos vecinos, pero al resto se los ha considerado verticales. Otro trabajo de base que se debi realizar es el anlisis de los perfiles de buzamiento con el objeto de identificar fallas e inclinaciones que afectan tanto la interpretacin estructural como la estratigrfica. Se obtuvieron as datos de la actitud de los estratos: buzamiento y azimut. Los resultados de las interrupciones (posibles fallas) interpretadas en los dipmeter fueron contrastados con los perfiles de resistividad y SP de cada pozo. Esta informacin contribuye a la interpretacin y construccin de las secciones estructurales. A continuacin se realiz un anlisis estratigrfico en base a nueve parasecuencias dentro del Grupo Neuqun Medio a Superior, definidas como unidades mapeables y que involucran a los niveles productivos del campo. Se correlacionaron as un conjunto de pases para cada pozo y se construy un modelo estructural viable y admisible con el marco tectnico regional. Para la interpretacin y correlacin de los pozos, se tuvieron en cuenta los controles geolgicos y partes diarios (obtenindose los pases de formaciones), perfiles elctricos de resistividad, SP y GR, y la interpretacin de los dipmeter. Con todo este bagaje de informacin chequeda y validada, se elaboraron una serie de secciones estructurales en distintas direcciones (Fig.2) y paralelamente se construyeron mapas de contornos estructurales al tope de cada parasecuencia (Fig.3). Luego, a partir del cruce de estas dos fuentes de datos 2D, se gener un modelo estructural en tres dimensiones, con las superficies de tope (parasecuencia 9d PQS9d) y base (parasecuencia 5a PQS5a) del nivel productivo y un sistema de tres fallas principales presentes en la zona.

INSERTAR FIGURA 2
Fig.2: una de las secciones estructurales utilizadas en la construccin del modelo 3D.

INSERTAR FIGURA 3
Fig.3: uno de los mapas de contornos estructurales utilizados en la construccin del modelo 3D.

Es de destacar que para la construccin del modelo estructural solo se utiliz la informacin proveniente de aquellos pozos que contaban con datos de direccional confiables, lo que garantizaba que la posicin de fallas y horizontes estaran en la posicin correcta.

MODELO PETROFSICO En general, el estudio estuvo enfocado en la definicin y cuantificacin de parmetros petrofisicos tales como volmenes litolgicos, porosidad efectiva y saturacin de agua. Para la interpretacin se tuvieron en cuenta registros de pozo abierto, datos de corona, recortes de perforacin y resultados de ensayos de produccin como as tambin la historia de produccin de los pozos. El perfil de GR fue utilizado como cuantificador de arcillas, el de densidad para la porosidad de las rocas, y el de resistividad para el clculo de saturacin de fluidos. Para que las mediciones de GR y RhoB sean comparables entre un pozo y otro, estas curvas fueron normalizadas con el mtodo de 2 puntos (linear shift & scale factor) en referencia a un pozo patrn que cuenta con la mayor y mejor informacin disponible (Fig.4).

Fig.4: Curvas de GR y RhoB normalizadas.

La curva de Vcl obtenida a partir del GR fue contrastada con los valores de arcillosidad obtenidos de los estudios de DRX de corona, logrando un buen ajuste con el modelo de Yung Rock.

Para el modelo de porosidad, bsicamente se trabaj con datos de corona y anlisis de grficos (crossplot) de densidad-neutrn con el fin de obtener los parmetros necesarios para el clculo de la porosidad efectiva (PhiE) proveniente de la curva de densidad. El perfil de PhiE as obtenido se contrast con las mediciones en corona, logrando una correlacin muy buena (Fig.5).

Fig.5: Ajuste de porosidad de perfiles y corona.

En lo que respecta a la saturacin, se eligi utilizar la ecuacin de Simandoux. Los valores de los exponentes m, n y a fueron obtenidos a partir de datos de corona, y se mantuvieron constantes en toda la interpretacin. La resistividad del agua de formacin se obtuvo a partir del SP, y la resistividad de las arcillas hmedas a partir de un crossplot con Vcl. Cabe mencionar que durante la etapa de interpretacin petrofsica se fue contrastando los resultados obtenidos con los respectivos controles geolgicos y ensayos y/o historia de produccin de pozos a fin de verificar, cualitativamente, la calidad de la interpretacin. El modelo petrofsico queda as construido a partir de GR, resistividad y densidad. Sin embargo, solo el 35% de los pozos presentan estas tres curvas. De este modo fue necesario elaborar una metodologa que permita identificar niveles considerados porosos en aquellos pozos donde no se cuenta con la suficiente informacin. Se confeccionaron perfiles discretos de clases litolgicas a partir fundamentalmente de perfiles de resistividad, calibrando lmites (cutoffs) para la facies reservorio en los pozos donde haba petrofsica, y aplicando las relaciones obtenidas al resto de los pozos. Los resultados se corresponden muy bien con los controles geolgicos, punzados y ensayos, logrando obtener un modelo aceptable de facies productiva. MODELO ESTTICO Con las tareas descriptas hasta aqu, se logra obtener un marco estructural donde es posible generar una grilla 3D que luego deber ser poblada con propiedades petrofisicas. Diferentes pasos son necesarios seguir para el modelado de un reservorio, pero es

fundamental tener una clara idea de la geologa de la zona ya que esto, sumado a toda la informacin disponible, definir el camino a seguir. Modelado de horizontes El primer paso que se dio en la construccin del modelo esttico fue la carga de toda la informacin en una nica plataforma de trabajo. Es de destacar que la informacin estructural 3D no siempre se utiliza directamente sino que a veces debe ser remodelada dentro de esta plataforma para poder ser utilizada. Esto implica ligeras variaciones que deben ser verificadas previo a su utilizacin, particularmente en las zonas aledaas a las fallas donde se generan potencialmente las mayores diferencias. Por esta razn se verific la consistencia de los pases de la unidad de estudio (markers) con la superficie generada en el modelo estructural 3D, observando algunas discrepancias. Estas se originaron bsicamente debido a que para la generacin del modelo estructural no se haban considerado aquellos pozos sin informacin de trayectoria fiable. La implicancia de que el 60% de los pozos no cuenten con informacin de sus trayectorias y que se los considere verticales, es que sus datos no estn ubicados en su posicin espacial real (Fig.6). Sin embargo, esos pozos fueron incluidos pues tenan informacin petrofsica valiosa y, dado que los pozos eran escasos, se decidi incorporar tambin sus markers en la construccin de unas nuevas superficies de tope y base de la unidad de estudio. El resultado fue una superficie muy irregular, geolgicamente inconsistente, por lo cual se debi trabajar en el suavizado de la misma, utilizando algoritmos y respetando los markers o, en muy pocos casos, eliminando aquellos pases difciles de ajustar y cuya informacin de pozo no comprometa la calidad del modelo. De esta manera, las superficies resultantes se ajustaban a los markers y mantenan la consistencia con el modelo estructural.

INSERTAR FIGURA 6
Fig.6: Los pozos con mala informacin de trayectoria no son ubicados espacialmente en forma correcta, fundamentalmente la posicin vertical, generando irregularidades no realistas en las superficies de los horizontes.

Generacin de la grilla Una vez obtenidas las superficies limitantes tope y base, se defini una grilla 3D con celdas de 45x45 metros en la horizontal condicionados por el distanciamiento mnimo de pozo (150m) y un nmero de layers uniforme de aproximadamente 1 metro de espesor. Esta grilla de 840000 celdas en principio sobrepasa los lmites del rea de estudio, el cual ocupa slo un sector de la grilla con la mitad de celdas. Cabe aclarar que estas celdas no son cubos perfectos, sin embargo sus seis caras son planas. Esto implica un problema de origen geomtrico, pues se intenta representar el volumen del reservorio mediante un conjunto de celdas de caras planas, que forman pilares rectos. Esto impone restricciones a la geometra estructural a modelar, e introduce fuentes de error sobretodo en la zona de fallas y en los layers cercanos a los horizontes que definen la grilla. Las superficies de los horizontes son ajustadas por los nodos de la grilla, pero las caras planas de las celdas no pueden ajustarse a las curvaturas e irregularidades de las superficies. Lo mismo ocurre con las fallas, pues los pilares de la grilla son rectos y solo pueden tener un nico valor de buzamiento promedio (Fig.7). Estos problemas se pueden disminuir construyendo la grilla con celdas de menor tamao, aunque aumentando la

cantidad de celdas y trasladando el problema al momento de la simulacin dinmica por la capacidad de clculo que se requerir. Adems, inevitablemente cuanto mayor sea la complejidad estructural, mayor ser el nmero de celdas necesario para representar el volumen del modelo. Si por otro lado las superficies de los horizontes son suaves y no presentan irregularidades, la necesidad de celdas chicas disminuye. De all la necesidad y conveniencia de tener muy bien medidas la informacin de base de los pozos.

Fig.7: Las celdas de la grilla tienen caras planas y no pueden ajustarse perfectamente a las irregularidades de los horizontes y fallas.

Para poblar la grilla 3D con valores petrofsicos, en primera instancia se estiman aquellas celdas atravesadas por los pozos, que son las nicas celdas donde se dispone de informacin medida. De este modo se generan pozos en la grilla con sus correspondientes valores de curvas petrofsicas. Luego, el resto de las celdas sern estimadas utilizando alguna tcnica geoestadstica. Los pozos en la grilla tienen una resolucin vertical menor (1m) que los perfiles originales (15cm), por lo que la estimacin resulta ser en cada celda un promediado de las curvas originales (reescale o upscaling). Este promedio en cada celda suele hacerse sobre los valores del perfil original que caen espacialmente dentro de la celda. Sin embargo puede ocurrir que el ajuste de la grilla 3D a los horizontes presente gran error en los pozos. Esto provoca que las curvas re-escaladas no presenten

correspondencia estratigrfica con las originales. Una solucin puede implementarse si los promedios se hacen con un corrimiento en la vertical para que haya coincidencia estratigrfica de la grilla con los perfiles originales. Como ejemplo en la Fig.7 se puede ver que, de no efectuarse este desplazamiento, un tramo del perfil original justo debajo del tope quedara afuera de la grilla, y por otro lado las celdas inferiores tomaran valores que corresponden a un tramo por debajo de la base. Este desplazamiento vertical, necesario para mantener la correspondencia entre la estratigrafa y petrofsica, provoca inevitablemente que los perfiles de los pozos de la grilla no se encuentren a la profundidad real. Esta diferencia es nula si las superficies de los horizontes son suaves, pero puede ser importante si las superficies son muy irregulares y sobretodo en la zona de fallas. La construccin del modelo de fallas implica, en muchos casos, una deformacin forzada de los horizontes en el entorno a las mismas para generar la escarpa de falla (rechazo), lo cual aumenta la posibilidad de discrepancias entre markers y grilla en el entorno a las fallas, de hecho, el pozo donde se observaron las mayores diferencias entre la posicin real y la que ocupaba en la grilla (10m) no solamente careca de informacin de direccional sino que tambin est cercano a una falla. Esto torna razonable que la informacin de esos pozos sea ajustada a la grilla, o equivalentemente proyectada desde la posicin real a la nueva posicin vertical. Esto guarda consistencia estratigrfica, aunque modifica la posicin espacial de la informacin (Fig.8).

Fig.8: Correccin vertical de la informacin de pozo para respetar la correspondencia entre la grilla y la estratigrafa.

Petrofsica de los pozos de grilla Ms all del problema de desplazamiento en la vertical, las propiedades reescaladas fueron PhiE y Sw. Tambin se construy una curva de NTG a partir del porcentaje de facies productiva en cada celda, y una curva de facies que determina dnde se observ facies productiva en los pozos originales. En este proceso de reescalado es fundamental verificar que las propiedades estadsticas de las distribuciones de los datos de origen no se alteren. En este sentido se verific que los histogramas de los perfiles originales y los de los pozos de grilla para PhiE y Sw son similares. Este anlisis debe hacerse fundamentalmente en la facies productiva (Fig.9). Por otro lado, se calcularon los semivariogramas de facies (Fig.10) y de porosidad (Fig.11), ya que ms tarde fueron necesarios para poblar la grilla. Una vez superada esta instancia, se puebla el resto de la grilla a partir de los valores en los pozos y utilizando distintas metodologas.

Fig.9: Histogramas de la porosidad en facies productiva, antes y despus del reescalado.

Fig.10: Estimacin del semivariograma de facies.

Fig 11: Estimacin del semivariograma de porosidad de la facies productiva.

Poblado de facies en la grilla Debido a que no se tena un conocimiento acabado acerca de las formas sedimentarias que se encontraran en la unidad de estudio en lo que se refiere a parmetros geomtricos, se decidi modelar la distribucin de facies mediante simulacin indicadora. Este mtodo de simulacin asigna valores de facies a cada celda utilizando variogramas, respetando los valores en los pozos y la proporcin total de arenas. Se verific que tambin se respetaron los valores de NTG. Como paso posterior se verificaron los resultados en cuanto a geoformas y distribucin vertical de arenas (entindase facies productivas), respecto de los cuales s se contaba con informacin. La simulacin arroj geoformas sedimentarias precisas y consistentes con el paleoambiente correspondiente al Gr. Neuqun Superior, que se trata bsicamente de canales entrelazados efmeros con direcciones de corrientes aproximadamente N-S (Fig.12).

Fig.12: Resultados de la simulacin indicadora e interpretacin de geoformas consistentes con el modelo de paleoambiente.

La distribucin vertical de arenas es igualmente consistente con el conocimiento que se tiene de esta seccin del Gr. Neuqun. Se sabe que esta unidad es grano y estrato decreciente, lo cual se refleja en una disminucin en la participacin de arenas hacia el tope de la unidad, como lo muestra el conteo de arenas del modelo (Fig.13). Como detalle, es posible distinguir al menos tres ciclos con disminucin de participacin de arena hacia el techo adems de mostrar una disminucin de los espesores.

Fig.13: Distribucin vertical de facies del modelo.

Poblado petrofsico de la grilla Una vez obtenido el modelo de facies, se procede a poblar la grilla con valores de porosidad y Sw. Este modelado petrofsico se hace independientemente para cada facies del modelo, y extiende los valores medidos en pozos al resto de la grilla mediante Simulacin Gaussiana Secuencial, utilizando semivariogramas y respetando los datos de pozos y su histograma. Para la saturacin de agua, si bien en un principio se gener un modelo mediante simulacin estocstica, posteriormente se construy un modelo determinstico como funcin de la altura a partir de informacin de curvas de presin capilar y la cota de FWL. Para el clculo se utilizaron dos ecuaciones distintas para describir la variacin de saturacin en funcin de la distancia al FWL. Una de ellas surge de los estudios de presin capilar realizados sobre una corona, con una porosidad de 13.4% y una K de 10md. Esta curva es la ms pesimista de las estudiadas. La otra ecuacin utilizada fue obtenida por medio de anlisis realizado en los ensayos de terminacin de un pozo, donde se calcul una presin capilar y un flujo fraccional para poder construir una curva de Sw en funcin de la altura. En ambos casos se consider un FWL en 385m bajo nivel del mar, y la Sw de la facies no reservorio igual a 1. Anlisis probabilstico del modelo y volumetra El resultado de la simulacin tanto de facies como de petrofsica no es nico, pues aunque respeta los valores de pozo, tiene una componente aleatoria. Para poder hacer un anlisis del modelo de reservorio es necesario obtener un conjunto de soluciones o realizaciones y realizar un estudio probabilstico de valores. Se puebla cada una de las realizaciones obtenidas del modelo de facies con una realizacin distinta de las propiedades petrofsicas. As se obtiene por ejemplo diferentes distribuciones de porosidad en distintos canales, siendo todos modelos equiprobables. En este proyecto se calcularon 30 realizaciones, obtenindose un resultado estadstico confiable y significativo (Fig.14).

Fig.14: Arriba, resultado de la simulacin indicadora, una realizacin y probabilidad de facies. Abajo, resultado de la simulacin de porosidad, una realizacin y el promedio.

Finalmente, con las 30 realizaciones de Facies, y de PhiE y Sw condicionadas a facies, se realizaron distintos clculos volumtricos de hidrocarburo, eligiendo como representativo al P50 cuyo valor es 17.5 Mm3 para Sw de corona, y 20.8 Mm3 para el otro modelo de Sw (Fig.15).

Fig.15: Histograma con los clculos volumtricos.

CONCLUSIONES Se destaca la importancia de la informacin precisa de las coordenadas de bocas de pozo, como as tambin de sus trayectorias, ya que de estas de colgaran el resto de la informacin de pozo y en este sentido, pequeas incertidumbres ocasionan irregularidades en las superficies de los horizontes que no son consistentes geolgicamente. Estas irregularidades ocasionan posteriores problemas en la generacin de la grilla 3D, pues no puede cubrir con precisin todo el volumen de roca en estudio. Esto implica que la informacin de los pozos, al ser trasladada a la grilla, no tiene buena correspondencia estratigrfica salvo que se efecte desplazamientos verticales. Se han resumido los diferentes problemas que fueron surgiendo a medida que se avanzaba en las distintas etapas del modelado y se proponen algunas alternativas para tratarlas: 1) Irregularidades en las superficies de los horizontes que no son consistentes geolgicamente. Una cuestin importante es, no slo revisar los pases formacionales sino tambin las bocas de pozo y sus trayectorias, ya que pequeas incertidumbres pueden ocasionar grandes irregularidades que perjudican a la grilla 3D. 2) Los pozos en la grilla pueden no respetar la estratigrafa. Esto se debe a que la grilla 3D, por problemas de resolucin, no se ajusta con precisin a los horizontes y markers. Se puede corregir desplazando verticalmente la informacin de los pozos para asegurar la correspondencia estratigrfica. 3) Inconsistencia con simulacin dinmica. Si hay corrimiento vertical de la informacin de los pozos de la grilla, los punzados tambin deben desplazarse para mantener consistencia con el modelo geolgico. Es conveniente tratar a los punzados como un perfil ms, y someterlo al mismo proceso de reescalado que las otras curvas. Estos problemas tienden a desaparecer con tamaos de celdas menores. Sin embargo, el nmero de celdas impone un lmite, con lo cual las propuestas anteriores pueden ser alternativas tiles para solucionar algunos de los inconvenientes que surgen en la creacin de modelos geolgicos de reservorios. Como ayuda y para entender la relacin y repercusin que existe entre cada dato que se tiene, obtiene o asume, se ha generado un diagrama bsico (Fig.16) de dependencia de informacin y las repercusiones conforme se evoluciona en los procesos de creacin de modelos estticos.

Fig.16: Uso de informacin en la creacin de un modelo esttico.

Das könnte Ihnen auch gefallen