Sie sind auf Seite 1von 3

EL LOCO Y LA CAMISA

PSICOANLISIS Y DRAMATURGIA

El dramaturgo y director Nelson Valente, pone en escena la relacin entre la verdad y la mentira en una familia de clase media, agrisada, en abandono, con cierta inclemencia y malestar. Un grupo de personas entre las que se pone en juego el silencio, la resignacin, los sueos, ironas y tensiones. Un padre apagado en su imago masculino. Una madre sometida al goce, sufrimiento. Una hija con sentimientos de inferioridad y ambiciones materiales. Su novio soberbio y arbitrario. Y l el loco, quin desde la exhibicin de su locura pone al desnudo silencios, mentiras, hipocresas, infidelidades. Aqu el sujeto enfrenta la burla paterna y su propia castracin, busca algo para arrojar pero como no lo tiene se arroja a s mismo. Cuando un sujeto habla de la familia, de esos lazos, de los sufrimientos all concentrados, de esos modos de funcionamiento particular intrnseco a cada modelo de relacin. Pone en evidencia aquello de lo histrico y cotidiano que vivencia. Es as como toda la familia est presente bajo la palabra del sujeto, como marcas o significantes que trazaron un sentido en su vida y de lo cual no le resulta fcil desprenderse. La familia, un lugar en donde se efecta un lazo y se establece un discurso. Un espacio ocupado por una red de relaciones marcada a veces, por una determinacin biolgica, pero sublimadas en todos los casos por un vnculo social, por una relacin de palabra. Es en ese espacio de desidia y abismo afectivo donde la obra expone tan acertadamente la dolorosa cotidianeidad.

Sabemos que no hay en la familia nada natural, sino que se trata de una red de lazos voluntariamente decididos, donde se requiere un acto de voluntad, un consentimiento del sujeto para que una funcin, madre, padre, hijo, se sostenga y se trasmita en tanto tal. La Funciones no son naturalmente ocupadas sino que deben ser adoptadas, por cada uno de los sujetos all en juego para que el intercambio y la transmisin acontezcan. La cada de la imago paterna, el sometimiento materno, la locura, violencia y el tiempo han construido el modo de ser, el alma de las relaciones que sostienen a esta familia que nos presenta Nelson Valente. Cuando un sujeto habla de su familia habla de las ficciones que rodearon su encuentro con el Goce, modos de gozar, de la prdida de goce y de la sustitucin de eso perdido por otro, en donde lo pulsional est en el centro. Se trata de la economa libidinal de la familia, la economa de goce de los lazos familiares, de cmo se ha tramitado el pasaje entre la satisfaccin de las necesidades y el resto que surge cada vez de ese encuentro. Detrs de un orden significante que la familia impone a cada miembro, hay tambin una posicin de goce, de satisfaccin secreta, enraizado, como el secreto familiar oculto de cada familia. La familia, sus actores, dan vida a formas muy variadas de relaciones, cada una con una trama de sujeciones particulares, raras, nicas, excepcionales. Cada sujeto idear una ficcin o un guin original a partir de esa inscripcin familiar. En un espacio, en un escenario pondr en escena la experiencia vivida y ser posible reescribir ese guin reinventando el lazo al otro. Lo maravilloso al ver esta obra es observar el paralelismo entre el trabajo del actor y el analista. Ambos deben escuchar asociaciones del otro con una atencin flotante, la diferencia radica en que la meta del analista es alcanzar los deseos y miedos inconscientes; la meta del actor es expresar los contenidos inconscientes

en forma artstica. El analista est entre el artista que se interesa en dar forma a la verdad interior, y el cientfico que se interesa por dar una perspectiva sobre la verdad y el conocimiento.

Lic. Cristina Santorufo Psicoanalista, Docente UJFK, Miembro Fundante consultora Punto Vincular, Formacin actoral (camarn de las musas) y psicodrama.(Pavlosky)

Das könnte Ihnen auch gefallen