Sie sind auf Seite 1von 9

Agzate

que te estn velando Notas en torno al s mismo como obra de conocimiento1


Carlos Alberto Molina Gmez Magster en Educacin, magster en Ciencias Polticas, especialista en Gerencia de Servicios Sociales, Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, docente jornada completa. Coordina el Grupo de Investigacin: Alta Direccin, Humanidad-es y el Educar-se de la Maestra en Alta Direccin de Servicios Educativos -MADSE- de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali de la cual es autor, as como artfice de su acreditacin.

Para la presentacin de estas notas al pie les dejo tres citas que son mi aliento para pensarme a m mismo como obra de vida:
1. A partir de la investigacin en curso denominada provisionalmente: De la sujecin como virtud. Comprensin de la tica del management en la educacin como servicio en un modo de modernizacin competitiva y empresarizada el autor plantea estas notas en torno al s mismo como obra de conocimiento no como ponencia, ni ensayo, ni nada que se le parezca. Tampoco tiene la pretensin de convertirse en un texto terico o metodolgico. Son notas al pie de un texto que an no ha sido escrito, pero no por ello es inexistente. Hace parte de una escritura por-venir a partir de la investigacin en curso. Escritura que se aplaz por la inesperada lejana con mi colega y amigo Ernesto Contreras. Por ello slo les comparto las notas. Espero en algn momento escribir el texto a partir de esas notas y de mi reencuentro con el amigo. La Investigacin en curso, y de la cual se desprenden las presentes notas al pie, hace parte de los desarrollos del Grupo de Investigacin: Alta Direccin, Humanidad-es y el Educar-se de la Maestra en Alta Direccin de Servicios Educativos -MADSE- de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali.

65

Urdimbres

El mundo no tiene ms problemas que los problemas de las personas (Saramago, 2004, p. 54). Hay en nosotros una cosa que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos (Saramago). .Gente hay mucha, ideas pocas: todos pensamos aproximadamente lo mismo y las ideas nos las traspasamos, las pedimos prestadas, las robamos (Kundera, 1993, p. 238).

Siento una voz que me dice agzate...


Primera pareja de notas
Nota uno, encantamiento: El encanto actual, entre desbordado y oportuno, que da la posibilidad de volver a pensar la cuestin del s mismo que se elabora como obra de conocimiento. Nota dos, ontologizacin/representacin cognitiva del s mismo: Al lado de ese encanto, la comprobacin de la crisis de la idea del s mismo. Crisis en tanto est latente la tradicin preheideggueriana de ontologizar el ser que para nuestro caso lo denominamos s mismo (ser ante los ojos) El s mismo es slo cuestin de homnidos superiores cerebrales? El s mismo es un asunto solo de primates ilustrados? O el s mismo es inmanencia y acontecimentalidad csmica? La clave de esta primera pareja de notas est en no hacer alusin, bajo la forma de la alerta, a dicho encanto desbocado y optimista sino en convocar la necesdad de elaborar una alerta: por qu tanta alharaca en torno al s mismo como alguien que se elabora como obra de conocimiento? Por qu esta idea de un s mismo se nos presenta hoy tan seductora, tan atrayente, tan indispensable? Convoco, pues, la necesidad de elaborar una alerta en torno a este encanto desbocado y optimista de un s mismo ontologizado o ser pensado; elaborar una alerta frente a s mismo que necesita ser pensado por la mquina cerebral dura, elaborar una alerta frente a un s mismo logogizado y puesto en discusin en foros, pneles, seminarios, ctedras; elaborar una alerta frente a un s mismo logos pero no vivido, no experimentado; elaborar una alerta frente a la tendencia de la simismologa como nueva disciplina de las ciencias sociales. De aqu que mi proyecto minoritario de indagacin sea hacerme cargo de m mismo creando un mundo -mi mundo- dentro del mundo. Esto es: no 66

Carlos Alberto Molina - Agzate que te estn velando...

pensar el s mismo como concepto sino vivir-me, experimentar-me el hacerme cargo de m mismo.

Segunda pareja de notas


Nota uno, idea peligro: El pensamiento humano ha sido cooptado al servicio de una idea peligro (ese encanto desbocado y optimista) pues no sabemos a qu se debe tanto encanto y optimismo. No sabemos tal excitacin qu la produce, de dnde proviene, quin la agencia y con qu intereses. Cuando anunciamos un s mismo, desde dnde lo hacemos? Es un s mismo ontologizado trascendental? O es un s mismo plural, cada vez ms plural y contrahegemnico, contraconductual e indisciplinado? Nota dos, ptica crtica/mirada de sospecha: La hiptesis de una orientacin pertinente del pensamiento respecto de una idea productora y confiable de un s mismo que se elabora como obra de conocimiento en contra de la idea peligro (ese encanto desbocado y optimista). Con este segundo par de notas propongo que la necesidad ya no es elaborar una alerta sino de elaborar una ptica critica frente a la complejidad y solicitud de la idea de un s mismo que se elabora como obra de conocimiento. Nos encontramos entre el pensamiento de la plenitud (totalizante) de la idea elaborada y el pensamiento de la incompletud (fragmentaria y sugerente) de la elaboracin de la idea. Mi invitacin con estas notas es a no partir de ideas totalitarias, dadas como verdad revelada o como asunto acabado, monoltico, cerrado, clausurado, concluido. El s mismo convoca una idea de incompletud. La obra no est terminada, no hay obra terminada, no hay creacin cerrada. En ese s mismo que se elabora como obra de conocimiento hay algo indito, algo an no capturado ni capturable por las megamquinas hegemnicas de vigilancia y control como la escuela, la iglesia, la democracia, la familia, la investigacin. Es justamente en lo indito en lo cual est mi margen de maniobra para elaborarme a m mismo y elaborar mi mundo dentro del mundo. Es en eso indito en donde est la posibilidad siempre posible, nunca agotada ni acabada de conocimiento y re-existencia. Ahora viene la pregunta: y a quienes llegan las dos parejas de notas anteriormente sugeridas? La doble pareja de notas llega a individuos o personas que pueden hallarse dentro de contextos formales (institucionales) o al margen de ellos. Individuos formalmente situados en los centros de educacin, centros 67

Urdimbres

de investigacin, gremios, empresas, instituciones en general; pero tambin a individuos o personas no necesariamente situados en contextos formales. Luego de este par de parejas de notas, a manera de introito vienen mis notas centrales.

Sento una voz que me dice agchate...


La primera nota fuerza con la que inicio mi planteamiento central es: Todos asistimos en la actualidad al fenmeno de desagregacin, mutacin, cambio de todo tipo de institucionalidad social o de lo que hemos conocido como institucin y desde aqu les presento las preguntas que acompaan mis actuales cavilaciones: Qu tan conveniente es insistir hoy en la relacin s mismo/institucionalidad? Qu tan sostenible es la relacin s mismo/institucionalidad? Estamos hablando acaso de una relacin que ya no es, que no se sostiene, que es artificial, pura virtualidad? Es prudente y necesario seguir insistiendo en un s mismo dentro de las megamquinas institucionales actuales que formatean para la produccin y el consumo? No ser que el configurarse a s mismo es un acto de desnstitucionalizacin? De coger a martillazos los dolos institucin? Es con base en las actuales instituciones hegemnicas que nos estamos pensando un s mismo que se elabora como obra de conocimiento? Son necesarias las instituciones en la configuracin de un s mismo como obra de conocimiento? Desde dnde contexto, condiciones el s mismo se configura como obra de conocimiento?

Para con-versar
A esta nota la acompaa una segunda, humano entendimiento: insisto en la necesidad de abandonar la idea de un s mismo reparador (mecnico-s mismo wall-e) y acoger la necesidad de un s mismo creador. Propongo el paso de una 68

Carlos Alberto Molina - Agzate que te estn velando...

institucionalidad formateadora del s mismo annimo, homogneo y estandarizado a un s mismo osado, atrevido, en posibilidad creadora y re-existente, indisciplinado, contraconductual y contrahegemnico; propongo el giro de un s mismo cerrado, como obra acabada-total-constituida a un s mismo poroso, interconectado, inacabado, ser mismo constituyndose; y la idea de un s mismo en posibilidad creadora y re-existente se sostiene desde la emergencia del humano entendimiento contra la idea (totalizante y trascendental) de la mente humana. Darle paso al humano entendimiento para configurar un s mismo en posibilidad creadora y re-existente es simultneamente darle paso a la posibilidad de elaborar histricamente el humanizarse frente al ser humanizado colonizador-consumista-depredador. Lo que est en juego es el humano entendimiento como rasgo de un s mismo creador contra la idea de un s mismo mecnico reparador, s mismo wall-e. Aqu entra en juego la necesidad de incorporar imaginacin, intuicin, experimentacin, viaje, alegra, voluntad de deseo (el desear humano), voluntad de solidaridad, voluntad de interrogar. Ahora bien, esta idea de un s mismo en posibilidad creadora evoca y se interrelaciona con las figuras de un s mismo indito, en natalidad, un s mismo osado, atrevido, perspicaz. Estas notas me abren la puerta para indicar que la caja de herramientas de ese s mismo mecnico-reparador es la mente humana. La mente humana se ha establecido o enquistado como especie de fatalidad de la cual no queremos desprendernos. No queremos desprendernos de esa caja de herramientas porque somos vctimas (conscientes o no) de un crtex lingstico inveterado. Este crtex es el gran carcelero que, paradjicamente, situado en nuestra psique se ha convertido en nuestro patrn, en nuestro gran amo, nos tiene tomados: es la gran matrix como sistema de relaciones sociales e institucionales de sujecin, formateo y manipulacin de instintos y emociones. Ese no querer desprendernos tiene que ver con la idea de la cerebralizacin heredada de la modernidad y que llamamos humanizacin. La humanizacin, como cerebralizacin, es el mximo reduccionismo de las posibilidades humanas pues tiene que ver con una figura de homnido superior muy elaborado cerebralmente pero muy retardado en trminos de posibilidad/hiptesis de humanidad. Hemos estado y estamos sometidos soterradamente a un proceso peligroso de socializacin que agencia la escuela paradjicamente y a la par del desmembra69

Urdimbres

miento de la institucionalidad. El maestro es un profesional del formateo. Se forma para controlar y dirigir. No es formador de humanos sino un reproductor del ethos cultural occidental que regula instintos y emociones. Dejo otra pregunta, para conversar: Es posible pensar, entonces, una idea de escuela y del educar-se en trminos de humano entendimiento y no en trminos de mente humana? Podemos pensar en una escuela no de la cerebralizacin sino del humano entendimiento? Podemos pensar una escuela no del amarre sino del des-atar el ser s mismo? Podemos pensar en facultades de educacin que formen no formateadores sino promotores de del concete a ti mismo en contactos humanos? Con estas preguntas hago un llamado a la obra de conocimiento como subjetivacin ethopoltica, pues hoy estamos acudiendo a una subjetivacin del s mismo como institucionalizacin; La subjetividad no es ms que la sujecin del individuo a este rgimen de la institucionalidad a partir del cual orienta y organiza toda su vida como productor y consumidor. A esto, segn mi experiencia vital, se reduce la subjetivacin de los individuos: seres productores y consumidores. Algunas de las agencias que garantizan la perpetuacin de este rgimen de sujecin a la institucionalidad son escuela, familia patriarcal, factora/empresa, centros de salud, crceles, centros de reeducacin y dems instituciones gubernamentales y no gubernamentales; los centros comerciales, la propaganda de los estados y las comunicaciones al servicio del disciplinamiento y el formateo de los individuos y la vigilancia y el control de los mismos. Sin embargo, podemos darnos cuenta de que el antdoto contra esa institucionalizacin del s mismo peligrosa socializacin de la que tanto nos ufanamos los maestros es nuestro margen de vida. Sino reivindicamos y reconocemos nuestro margen de vida terminamos enajenados por esa peligrosa socializacin de la institucionalidad. A esto denomino poltica de salvataje del s mismo como obra de conocimiento. Con la poltica de salvataje hago referencia a la posibilidad de que cada individuo se haga cargo de s mismo y construya un lugar en el mundo. Yo le apuesto a esta posibilidad, posibilidad que est en cada uno y cada una, en su espritu, en volver la mirada hacia s mismo para hacerse cargo de s mismo para acudir a lo indito que hay en cada uno y en cada una. Lo indito, entendido como aquello que an no captura ni capturar jams el imperio de la institucionalidad trascendente y que me da un margen de maniobra para yo organizar mi lugar en el mundo. Para organizar mi mundo dentro del mundo. 70

Carlos Alberto Molina - Agzate que te estn velando...

Mi invitacin con la poltica de salvataje del s mismo es a dejarse acontecer por la vida para mundaneidad no mundana mundaneidad en signo/rasgo espiritual. El dejarse acontecer por la vida es una invitacin a volver la mirada hacia s mismo para comprender cul es la lgica institucional que me habita y sujeta y poder rescatar mi vida para m de esa matrix. Y esta es una conquista de mi espritu: hacerme cargo de m mismo. Cuando viajo hacia m mismo, cuando voy tras mis propias huellas es cuando recupero lo indito de mi espritu lo an no capturado ni capturable por las mquinas del imperio y con base en lo cual cambio mi mirada y organizo mi mundo y mi realidad. El construir un mundo dentro del mundo es labor, obra de espritus libres y no subjetividades sujetas a la institucionalidad. En ese viaje hacia m mismo puedo, posiblemente, develar las lgicas institucionales que me habitan y que me sujetan y que posiblemente yo decida romper y dejar atrs para extender mis alas y lanzarme al vaco. Ya aqu, en la salida con otra mirada, el inters y ocupacin no ser transformar la realidad y transformar a los otros. El inters es organizar mi mundo y mi realidad para llegar a ser el que soy. Viajar hacia s mismo es un viaje que me posibilita un cambio de mirada y cambiando la mirada cambia la realidad, esta se transforma y por lo tanto cambia mi relacin con ella. Y cambia, pues ya no es una realidad agenciada, ordenada y controlada por otros y sus representantes. Es mi mundo conquistado y organizado a mi medida. De ah la importancia del cambio de mirada. Aqu estamos dando una vuelta a la tuerca: de la subjetividad institucionalizada, anomimizante para la produccin y el consumo, al espritu libre del s mismo como obra de vida imaginativa y esperanzadora. Giro del s mismo anonimizado por la institucionalidad al s mismo en multitud re-existente. Esta es finalmente, para todos y todas ustedes, mi hiptesis de trabajo y no mi hiptesis de teora: nuestro margen de vida indito, el an, contra la institucionalizacin del sujeto. Y digo, con serenidad y humildad, que es una hiptesis de trabajo, ms no una hiptesis terica, porque nos volvimos expertos en los fenmenos macros del desmembramiento institucional, pero estamos lejanos de lo que pasa con nosotros como humanos. En esa exaltacin del cerebro como caja de herramientas nos cremos homnidos superiores y nos cremos humanizados. Pero nos olvidamos de nosotros mismos y de nuestro proceso de subjetivacin, que no es institucionalizacin. De aqu 71

Urdimbres

que lleguemos a la pregunta inicial: Qu tan conveniente y sostenible es insistir hoy en la relacin s mismo/institucionalidad? Por eso presento y les dejo no una teora o una metodologa o una respuesta sino una hiptesis de trabajo en donde quepa el volver a pensar/nos. No enfatizo en evidencias. Acudo a lo indito que queda en nosotros para fundir la idea de reflexin en torno al s mismo como poltica de salvataje y en torno a la necesidad de reflexin y no en torno al sujeto como categora trascendental agotada en la modernidad y postmodernidad. Y el puente entre estas dos ideas s mismo/necesidad de reflexin est en establecer una ruta de trabajo ms que en establecer teoras. Los y las invito a inaugurar campos de trabajo, campos de indagacin antes que edificar/erigir teoras o investigaciones sobre el s mismo, el sujeto o sobre las subjetividades. Es decir, dejemos la especulacin y el diletantismo trascendental y elabormonos. Frente al tema global de la socializacin de la agenda cerebral est la necesidad de las polticas de la vida. Es la enseanza de la modernidad y la ambivalencia: confinamiento a lo global y nada est resuelto todo sigue igual. Lo que nos queda para salir de la caverna, de la matrix es una poltica de la vida. Sbato nos lo presenta de la siguiente manera: Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todava podemos aspirar s nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Nos pido ese coraje que nos sita en la verdadera dimensin del hombre. (Sbato, 2000, p. 12) Qu admirable es a pesar de todo el ser humano, esa cosa tan pequea y transitoria, tan reiteradamente aplastada por terremotos y guerras, tan cruelmente puesta a prueba por incendios y naufragios y pestes y muertes de hijos y padres. (Sbato, 2000, p. 135) Hasta aqu mis notas, las que dejo abiertas con una cita de Matrix: Smith: Por qu, Mr. Anderson? Por qu lo hace? Por qu se levanta? Por qu sigue luchando? Cree que pelea por algn motivo? Que lo hace por algo ms importante que su propia supervivencia? Qu le impulsa? Acaso lo sabe? Libertad? Acaso la verdad? Quiz busca la paz? S? No? Podra ser por amor? Ilusiones, Mr. Anderson. Caprichos de la percepcin. Los insignificantes intentos del pobre intelecto 72

Carlos Alberto Molina - Agzate que te estn velando...

humano intentando desesperadamente justificar una existencia que no tiene sentido o propsito alguno. Todos los que cree conocer tan artificiales como la Matrix en s misma. Slo una mente humana podra concebir algo tan pattico como el amor. Debera darse cuenta, Mr. Anderson. Ya debera saberlo. No puede ganar. Es irrelevante seguir luchando. Por qu Mr. Anderson? Por qu persiste? *** Neo: Porque es mi eleccin. (En Matrix revolutions). Y mi eleccin es esta Y yo pasara de tonto s no supiera que uno tiene que estar mosca por donde quiera. CarlosMol, domingo 6 de noviembre de 2010.

73

Das könnte Ihnen auch gefallen