Sie sind auf Seite 1von 3

Concepto ngel de la Guarda dentro de la Tradicin Lkm afrocubana.

(Vctor Betancourt, awo If gndwr).

Dentro de la tradicin Lkm, el ngel de la Guarda no representa el padre o la madre de una persona sino que, en realidad, se consideraba un ancestro divinizado que tuvo una vida relevante antes de su muerte y por tal relevancia pas a la condicin de (Ocha) u r (Oricha). significa: Costumbrismo. Los nos sirven para controlar y guiar los deseos de nuestro Or (nuestra cabeza espiritual o pensamientos internos). Estos ancestros divinizados adems, se consideran modelos conductuales que utilizamos como estereotipo de referencia para el mejoramiento de la calidad humana, siguiendo sus patrones conductuales y tratando de incorporar a nuestras vidas, las buenas obras, trascendentales que tributaron en bien de la comunidad. En la actualidad a los Ol (personas que estn iniciados en el culto a un particular), de forma incorrecta, se le designan como: m ng (hijo de ng), m Ymj (hijo de Yemay), m n (hijo de n), etc. Debe recordarse, a investigadores, historiadores y practicantes, que hasta finales de la dcada del 1970, nuestros abuelos y padrinos no se consideraban ser hijos de los , sino poseedores o continuadores de un . Para ello utilizaban los prefijos On, Ala y Olo. Al significa lo mismo que On: el que posee y Olo es una derivacin de la palabra Ol: O quien-, li tener-. De ah que en los primeros tiempos del establecimiento de la Regla de en Cuba, hasta mediados del Siglo XX, se utilizaran los siguientes denominativos. On Ymj, para los seguidores del Ymj, Olo n, para los seguidores del n; Olo btla, para los

seguidores del btl; Al Aganju (Ala Agayu), para los seguidores del btl, etc. El prefijo On, especialmente, es utilizado para una posesin de determinados ancestros que pertenecieron a la realeza y sus obras se destacaron por encima de los dems ancestros divinizados. Se utilizan en la Regla de cubana, en dos casos fundamentales: en el Ymj y en el ng. Ambas consideradas con una alta realeza dentro de la panteologa Lkm. A los Ol que poseen estas dos divinidades se les denomina: Onon. En el caso de gn, especficamente, se le prefija la frase Bl asociarse con-; a sus seguidores se les denomina Bl gn. En fin, es una realidad que Or esta por encima de r por ende, nosotros no somos hijos de ng, Ymj ni n, deberamos comprender que somos adoradores y seguidores de ng, Ymj y n (On ng, Oni Ymj y Olo n). La diferencia es mucha, puesto que nosotros, antes de nacer, elegimos nuestro Or en el cielo, antes de venir a este mundo. Dentro de la tradicin Lkm se le domina al ngel de la Guarda: r Algba tr (oria alawa tr) mayor de edad que dirige la cabeza. Muchos practicantes lo confunden con: r Alaal y que significa: A la divinidad que gua nuestra cabeza y que todas las maanas debes regocijar. Por otra parte, en el origen, en tierra africana, Iniciarse en Elgun, Hacerse o, ms vulgarmente, Hacerse Santo, significaba asentar en su cabeza y venerar el particular de uno. Se entregaba y se adoraba, esencialmente, esa sola divinidad. De igual forma a los miembros de un mismo gremio, reverenciaban y se iniciaban en el culto a una sola divinidad. Por ejemplo: los cazadores adoraban y se iniciaban en si, los curanderos en snyin: las parteras, en n, etc.

Por tales razonamientos y conceptos filosficos de nuestra Tradicin Lkm, es una realidad incuestionable que: el ngel de la Guarda puede ser modificable en concordancia con los deseos de la persona (funciones de su Or). Si deseamos ser forjador, ingeniero, mecnico u otra funcin afn; Or de hecho elegir al r algba tr: gn (divinidad de la metalurgia). Si deseamos ser mdico, curandero, sanador u otra funcin afn, Or elegir a snyin (divinidad de la medicina) y as sucesivamente. Por esa razn muchas personas, en diferentes momentos, indagando su ngel de la Guarda con diferentes adivinadores de la Tradicin han sido estos, diferentes, creando tal hecho, confusiones en muchos devotos al punto de contradicciones y crticas. Ha sido muy comn dentro de nuestras tradiciones, cuando muchos r reclamaban ser el ngel de la Guarda de una persona, en diferentes consultas adivinatorias, se le consideraba popularmente como: guerra del santo por su cabeza y entonces, s requera de una iniciacin se le asentaba btla, por considerarse el dueo de todas las cabezas. Esto quizs, por ser esta divinidad, representante de ldmar (Dios padre de los Lkm) en la tierra, lo que da la idea, que cualquier deseo de Or, es potestativo de btla concedrselo. Nuestros antepasados Lkm a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a la persona que ya estaba iniciada en el culto a un determinado y, se le presentaba algunas situaciones adversas en su vida, le seleccionaban con sus orculos un nuevo ngel de la Guarda y lo volvan a iniciar en este ltimo. A esta ceremonia le denominaban: Virar el Osun.

Das könnte Ihnen auch gefallen