Sie sind auf Seite 1von 3

Teora celular

Varios cientficos postularon numerosos principios para darle una estructura adecuada: Robert Hooke, observ una muestra de corcho bajo el microscopio, Hooke no vio clulas tal y como las conocemos actualmente, l observ que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, l utiliza la palabra clula. Anton Van Leeuwenhoek, usando microscopios simples, realiz observaciones sentando las bases de la morfologa microscpica. Fue el primero en realizar importantes descubrimientos con microscopios fabricados por s mismo. Desde 1674 hasta su muerte realiz numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricacin de microscopios y fue el precursor de la biologa experimental, la biologa celular y la microbiologa. Dos cientficos alemanes, Theodor Schwann, histlogo y fisilogo, y Jakob Schleiden, botnico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscpica de animales y plantas, en particular la presencia de centros o ncleos, que el botnico britnico Robert Brown haba descrito recientemente (1831). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscpicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (1839) . Asentaron el primer y segundo principio de la teora celular histrica: "Todo en los seres vivos est formado por clulas o productos secretados por las clulas" y "La clula es la unidad bsica de organizacin de la vida". El concepto moderno de la Teora Celular se puede resumir en los siguientes principios: Todos los seres vivos estn formados por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad estructural de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas (Omnis cellula ex cellula1 ). Es la unidad de origen de todos los seres vivos. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular. As que la clula tambin es la unidad gentica.

Tipos De Estructura Celular


Las clulas presentan una gran diversidad en cuanto tamao, forma etc, pero todas ellas poseen unas caractersticas bsicas comunes que son las siguientes: Estn rodeadas por una o varias envolturas que las separa del medio; estas envolturas son las membranas celulares. Poseen citoplasma, en el se producen la mayora de las reacciones metablicas necesarias para su mantenimiento. En el citoplasma se diferencian dos partes: un medio lquido o citosol y el morfoplasma formado por una serie de estructuras con funciones especficas, los orgnulos celulares: ribosomas, mitocondrias etc. Estos orgnulos varan de unas clulas a otras. Todas las clulas poseen una zona, con frecuencia situada en el centro, donde se localiza el material gentico, esta zona puede o no estar separada del resto del citoplasma. Este material gentico esta constituido por una o varias molculas de ADN. Atendiendo a su organizacin se diferencian dos tipos de clulas: la clula procariota y la clula eucariota. Clula procariota Son las clulas ms primitivas y las de organizacin ms sencilla. Son ms pequeas que las eucariotas, su tamao oscila entre 1 y 10 mm. Tienen membrana plasmtica lipoproteica en la que no hay esteroides (colesterol). La mayora tienen adems una pared celular en cuya composicin no hay celulosa y en muchos casos hay peptidoglicanos. El citoplasma tiene una estructura muy simple, no presenta membranas internas (salvo los mesosomas que son repliegues de la membrana plasmtica) ni esta compartimentado. Carece de citoesqueleto y de la mayora de los orgnulos, slo existen ribosomas (ms pequeos que en las eucariotas) y algunas inclusiones citoplasmticas. Carecen de ncleo diferenciado, el material gentico esta formado por una molcula de ADN bicatenaria y circular, que constituye el nico cromosoma que presentan. Se localiza en una regin central llamada nucleoide no existiendo una membrana que lo separe del citoplasma. Los genes son continuos carecen de intrones. El ARNm no presenta maduracin y la transcripcin y traduccin se realizan simultneamente en el mismo lugar. El catabolismo puede ser aerobio (respiracin aerobia) y anaerobio (fermentacin y respiracin anaerobia). Algunas son fotosintticas y la fotosntesis puede ser: anoxignica (bacterias) y oxignica (cianofceas). Algunas son quimiosintticas.

Diferencias entre clulas animales y vegetales


Tanto la clula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la clula vegetal cuenta, adems, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. La clula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar (fotosnteis) lo cual los hace auttrofos (producen su propio alimento) , y la clula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosntesis. Pared celular: la clula vegetal presenta esta pared que est formada por celulosa rgida, en cambio la clula animal no la posee, slo tiene la membrana citoplasmtica que la separa del medio. Una vacuola nica llena de lquido que ocupa casi todo el interior de la clula vegetal, en cambio, la clula animal, tiene varias vacuolas y son ms pequeas. Las clulas vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado clulas iguales a las progenitoras, este tipo de reproduccin se llama reproduccin asexual. Las clulas animales pueden realizar un tipo de reproduccin llamado reproduccin sexual, en el cual, los descendientes presentan caractersticas de los progenitores pero no son idnticos a l. CLULA ANIMAL. 1.-Presenta una membrana celular simple. 2. La clula animal no lleva plastidios. 3. El nmero de vacuolas es muy reducido. 4. Tiene centrosoma. 5. Presenta lisosomas 6. No se realiza la funcin de fotosntesis. 7. Nutricin hetertrofa.

CLULA VEGETAL 1. Presenta una membrana celulsica o pared celular, rigida que contiene celulosa. 2. presenta plstidios o plastos como el cloroplasto. 3. presenta numerosos grupos de vacuolas. 4. no tiene centrosoma. 5. carece de lisosomas. 6. se realiza funcin de fotosntesis.

Das könnte Ihnen auch gefallen