Sie sind auf Seite 1von 3

Estrategias de Operacin de los Sistemas EFI (OBD I)

Todos los sistemas de inyeccin se basan en unas estrategias para poder determinar el funcionamiento general de todo el sistema bajo condiciones de aceleracin, temperatura de motor, posicin de la mariposa y posicin del interruptor de encendido. Algunos sistemas tendrn ms capacidad que otros (ms inteligentes), eso depender del fabricante y del costo del vehculo. Entre ms completo sea el sistema, ms fcil ser encontrar un problema especfico en algn subsistema. Entender cual es la estrategia que tiene cada marca o modelo de auto, nos ayudar a ubicar el problema en alguno de sus subsistemas o de sus componentes. Por ejemplo: si tenemos un vehculo que controla la marcha ralent todo el tiempo, bajo cualquier circunstancia de temperatura o consumo, entre otros, y resulta con una marcha ralent inestable (muy baja) solamente cuando se gira la direccin hidrulica, es de suponer que nuestro primer punto de Prueba ser el sensor de presin hidrulica (PSPS Power Pressure Switch). Este es un clarsimo ejemplo de lo que hablamos. El comprender que el vehculo cuenta con un sistema de ralent constante nos ayuda a comprender cuales son los sensores que modifican la marcha ralent. Es importante aclarar, que lo que se hablar de estrategias a continuacin, se refiere a tan solo algunas de ellas y tal vez no todos los sistemas EFI las tengan. Siempre se recomienda ver el manual del fabricante para determinar como es el funcionamiento de cada una de ellas y sus nomenclaturas.

Estrategia de Auto Alimentacin (Auto Shut Down)


En algunos sistemas EFI, cuando inicialmente se tiene la llave de ignicin en posicin de ON, sin dar arranque, el ECM ver si existen seales de rpm, si no las hay cancelar. En algunos casos como los de CHRYSLER, NISSAN, FORD, GM, la alimentacin es de varios sensores. Esto lo hace para evitar consumos excesivos de corriente. La alimentacin a todo sistema ser restablecida cuando el ECM o Mdulo de Control Electrnico reciba las seales de rpm.

Estrategia de Activacin Primaria de la Bomba de Combustible. (Fuel Puno Priming).


Todos los sistemas EFI modernos, 1989 en adelante, y algunos anteriores a estos aos, poseen la capacidad de activar la bomba por unos segundos cuando se da la siguiente situacin: Interruptor de ignicin en la posicin de ON o START (ignicin activada y giro del arrancador). En este momento el ECM activa la bomba de combustible de 2 a 3 segundos y si no recibe la seal de las rpm cancelar el funcionamiento de la bomba de combustible. Los Motivos para esta Estrategia son 2: Eliminar el aire atrapado en el riel del combustible (purgar el sistema de alimentacin). Cancelar la bomba de combustible cuando el motor no esta funcionando. (KOEO). Nota: Algunos sistemas cuentan con sistemas independientes para controlar las bombas cuando el motor esta funcionando (KOER). Por ejemplo: los vehculos Toyota con sensor de flujo de aire tipo

VAF, tienen un interruptor de la bomba de combustible en su interior (VAF), el cual cuando el aire fluye hacia el motor (KOER) activa un contacto en su interior que a su vez activa un Relay (Circuit Opening Relay) que activa la bomba de combustible. Y en otros casos como los vehculos GM la bomba es controlada todo el tiempo por el ECM, pero tienen un circuito de proteccin (OIL Switch) el cual cancela la operacin de la bomba de combustible cuando la presin del aceite es demasiado baja. Casi siempre el inicio de la bomba es controlado por el ECM en todos los sistemas EFI, pero la operacin bajo KOER puede variar de una marca a otra.

Estrategia de Arranque Inicial del Motor en Fro o en Caliente


En la mayora de los sistemas EFI cuando el motor es puesto en marcha, los inyectores son activados sincrnicamente esto significa que todos los inyectores son activados a la vez y de una manera continua durante unos segundos (aprox. 2 o 3). Los motivos para esta estrategia son los siguientes: Suplir el combustible necesario para el arranque inicial. Proporcionar al motor un eficiente arranque a cualquier temperatura. Cuando un motor con sistema EFI es puesto en marcha, se notar un aumento de rpm considerable durante uno segundos. Esto es el equivalente a la situacin de un motor carburado, que para que arranque eficientemente es recomendable pisar el pedal del acelerador unas dos veces antes de darle arranque. Nota: algunos sistemas controlan esta estrategia respaldados en un sub-sistema adicional, tal es el caso de Toyota, Mazda y algunos sistemas de EFI Bosch (BMW, Mercedes, Peugeot, Fiat.). Estos sistemas cuentan con el respaldo de un inyector de arranque en fro, el cual es activado por un interruptor trmico temporizado (Thermo Time Switch). Este inyector es independiente de los otros inyectores del sistema. El tiempo de activacin depende de la temperatura del motor. Es activado con el motor en fro y en marcha durante 4 a 6 segundos solamente. En todos los sistemas EFI unos segundos despus que el motor arranca, todo el sistema de inyeccin asume su operacin normal.

Estrategia de la Fase de Calentamiento (Warmup Time)


Debido a que los motores con sistema EFI carecen de estrangulador o choque ya sea manual o trmico, el ECM debe proporcionar el combustible necesario al motor para la fase de calentamiento. El motivo de esta estrategia es el siguiente: Evitar ya sea paradas sbitas o funcionamiento abrupto del motor cuando este se encuentre totalmente fro. Para esta estrategia el ECM toma en cuenta los siguientes parmetros: Revoluciones por minuto del motor (sensor rpm). Temperatura del motor (sensor de temperatura del refrigerante, Coolant Temperature Sensor). Temperatura del aire (sensor de temperatura del aire. Air temperature sensor)

Cantidad de aire que es aspirado por los cilindros (Sensor de Masa y Flujo) Posicin de la mariposa de aceleracin (Sensor de posicin de mariposa, Throttle Position Sensor). El ECM aumentar la cantidad de combustible al motor por medio del incremento en el tiempo de apertura de los inyectores o por medio de la Frecuencia Hz. Nota: Algunos sistemas EFI controlan esta estrategia aumentando tambin las rpm del motor, este aumento lo hacen de varias formas: algunos son asistidos por otro subsistema que en algunas acciones es un componente totalmente aparte, como el caso de una vlvula de aire adicional para la fase de calentamiento y en otros casos es otra estrategia del mismo sistema que toma el comando de aumentar las rpm. (Estrategia de Control de la Marcha Ralent). De una u otra forma lo que hacen es adicionar una cantidad de aire adicional que pasa por el motor, es como provocar una entrada de aire, pero con la ventaja de que el ECM tambin brindar ms combustible, resultando en un incremento de rpm considerable. Siempre se debe de estar seguro de como controlan esta estrategia los sistemas EFI.

Das könnte Ihnen auch gefallen