Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Tecnolgica de Tula-Tepeji. Ingeniera Ambiental. Resumen de artculo de investigacin. Tutor: Mtra. Ma. de los ngeles Garca Valdez.

Autor: Erick Josimar Ortiz Romero. Tula de Allende, enero 2013.

Aplicacin de mtodos no convencionales al saneamiento de la Baha de La Habana. En la actualidad, existe un enorme deterioro del medio ambiente que ha generado la necesidad de buscar alternativas que conduzcan a la sostenibilidad ambiental. En particular, los recursos hdricos (ocanos, mares, ros, etc.) han sufrido un gran deterioro debido a la actividad humana. Uno de los factores que ms afecta a los ecosistemas marinos es la presencia de hidrocarburos petrognicos (con origen en el petrleo) en el agua debido a diversas fuentes naturales y antropognicas (propiciadas por el hombre). El objetivo del artculo es mostrar los resultados logrados en el desarrollo de sistemas de tensoactivos y solventes destinados al saneamiento de zonas contaminadas por hidrocarburos petrognicos. Los compuestos tensoactivos son molculas anfiflicas con una parte hidroflica y otra hidrofbica. Es decir, son molculas que no pueden clasificarse estrictamente como molculas polares o apolares, ya que poseen ambas cualidades a la vez. Pueden ser sintetizados qumicamente y cuentan con aplicaciones en diferentes reas, principalmente a nivel industrial y ambiental. La Baha de La Habana (ubicada en Cuba) es una regin que presenta un alto ndice de contaminacin ocasionada por los hidrocarburos. La principal fuente de estos contaminantes son los residuos vertidos por la refinera local. El trabajo se centr en solucionar el problema de esta rea mediante el empleo de mtodos de limpieza y saneamiento alternativos a los usados, con anterioridad y sin ptimos resultados, en dicho lugar. La metodologa empleada consisti en los siguientes puntos: 1) Experimentar con productos qumicos limpiadores de petrleo. 2) Estudiar que tan factible resultara el empleo de tensoactivos. Debido al alto costo de estas sustancias tuvieron que desarrollarse nuevas frmulas de productos tensoactivos alternativos para abaratar costos. 3) Definir la tecnologa necesaria para la aplicacin de tensoactivos mediante el empleo de skimmers pertenecientes al grupo de Sanidad Martima Portuaria (Samarp) Los skimmers son equipos de filtracin que extraen los compuestos orgnicos disueltos en agua.

4) Estudio de la formulacin de productos tensoactivos nacionales (de Cuba). Este estudio se orient a obtener formulaciones a partir de tensoactivos individuales, sistemas de tensoactivos y sistemas de tensoactivos en combinacin con solventes. La materias primas empleadas en este proceso fueron son las siguientes: Oleorresina de pinos cubanos. Seleccionado por ser un producto natural, ecolgico, de amplia disponibilidad y que mediante un proceso sencillo se puede transformar en un tensoactivo de probada accin detergente dispersante. Es decir, posee propiedades detergentes (eliminan grasa y suciedad de un objeto sin daarlo) y dispersantes (mantienen los contaminantes slidos en suspensin coloidal) combinadas. cido dodecilbenceno sulfnico (DBS). Escogido por sus elevadas cualidades detergentes dispersantes. Aceite de circulacin ligero (LCO). Es un subproducto de la refinacin del petrleo. Solvente comercial AC-15. 5) Caracterizacin fsicoqumica: Los productos resultantes fueron caracterizados segn su color, olor, viscosidad a 25 C, densidad, pH de la solucin al 10% y solubilidad en agua. Adems se realiz un anlisis por espectroscopia infrarroja de los productos obtenidos y de un producto comercial tomado como referencia. 6) Evaluacin de su accin limpiadora a escala de laboratorio: el mtodo empleado consisti en aplicar petrleo crudo pesado sobre probetas de hormign de superficie lisa y rugosa, las cuales eran sometidas a tratamientos trmicos en estufa de aire circulante a temperatura de 80 C, durante 24 horas, y dejadas a temperatura ambiente por otras 24 horas. Posteriormente, el producto fue aplicado por aspersin (rocindolo en forma de pequeas gotas) sobre la superficie contaminada, dejndolo actuar por periodos de 15, 30, 45 y 60 minutos. Despus, la superficie se enjuag con agua a temperatura de 60 a 70 C. 7) Ejecucin de pruebas experimentales en superficies de muelles afectados por hidrocarburos: Se seleccionaron cuatro productos pertenecientes al sistema de tensoactivos y solventes denominados EM-2, MF-1, MF-2 y MF-3. Estos productos limpiadores formulados se evaluaron en condiciones reales, primeramente en el muelle de cruceros y posteriormente en el muelle del incinerador de Casablanca. Para la realizacin de estas pruebas se utilizaron embarcaciones del grupo Samarp diseadas especialmente para la aplicacin de limpiadores.

Los resultados de las pruebas realizadas se muestran a continuacin: 1) Resultados de la evaluacin a escala de laboratorio. Tensoactivo base oleorresina: Si bien se observ resultados despus de una hora de aplicado, no se logr el nivel deseado de remocin de la suciedad. Tensoactivo base DBS: Se observaron resultados favorables despus de 30 minutos; pero no se obtuvo el efecto deseado. Sistema de tensoactivos y solventes. Se lograron los mejores resultados empleando estos productos. 2) Resultados de las pruebas experimentales. Los cuatro productos evaluados mostraron una buena accin limpiadora. Sin embargo, el producto MF-1 se destac sobre los dems por actuar con mayor rapidez y lograr una remocin ms profunda de los contaminantes depositados. Conclusiones. Se pudo que comprobar la eficacia del los productos desarrollados para el tratamiento de limpieza de hidrocarburos contenidos en zonas hdricas. Este proceso result ser ms econmico debido al uso de materias primas propias de la regin de estudio. Por tanto, si se quisiera aplicar en una zona diferente se deber realizar nuevos estudios tomando como base materias primas locales. Los productos de limpieza creados podran utilizarse para aminorar un poco la contaminacin existente en el ro Tula. Sin embargo, dicha corriente fluvial contiene otros contaminantes por lo cual se requerira una investigacin ms detallada. Bibliografa.

1) Pjaro Castro, N. P., & Olivero Verbel, J. T. (2011). QUMICA VERDE: UN NUEVO RETO. Ciencia e Ingeniera Neogranadina, 21(2), 169-182. 2) Jimnez Islas, D., Medina Moreno, S. A., & Gracida Rodrguez, J. N. (2010, February). PROPIEDADES, APLICACIONES Y PRODUCCIN DE BIOTENSOACTIVOS. Revista Internacional de Contaminacin Ambiental,, 26(1), 65-84.

3) Valiente Barderas, A. (2011, September). La Qumica, la Ingeniera Qumica y su relacin con otras disciplinas. Acta Universitaria, 21(4), 11-18.

Das könnte Ihnen auch gefallen