Sie sind auf Seite 1von 4

-

DIAGNSTICO Y APOYO PSICOEDUCATIVO DEL ALUMNADO OBLIGATORIA / 9 CRDITOS: 1er Cuatrimestre: 3 tericos (2 horas semanales); 1,5 prcticos (1 hora semanal). 2do Cuatrimestre: 3 tericos (2 horas semanales); 1,5 prcticos (1 hora semanal).

Titulacin en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: Psicopedagoga/segundo curso/anual

Curso acadmico:

2012-2013
Profesorado: M Carmen Capote Morales Raquel Domnguez Medina Horario de Clases: Clases Teora Prctica 1er cuatrimestre Jueves: 11:30 a 13:30 Jueves: 13:30 a 14:30 Viernes: 11:30 a 12:30 2do cuatrimestre Mircoles: 10:00 11:00 y 11:30 a 12:30 Mircoles: 12:30 a 14:30

Aula asignada y ubicacin: B1 1.02 Horario de Tutoras*: Profesorado M Carmen Capote Morales Raquel Domnguez Medina Se comunicar oportunamente a travs del aula virtual Se comunicar oportunamente a travs del aula virtual

Ubicacin del despacho: Profesora Ubicacin Facultad de Educacin: Mdulo B 2 planta (B 1.2.C) MCarmen Capote Morales Facultad de Psicologa :Despacho A3-19 Facultad de Educacin: Raquel Domnguez Medina Mdulo B 2 planta (B 1.2.D)

Casillero n 112 n 80

120744126 Diagnstico y apoyo psicoeducativo. Psicopedagoga 2012-20133

Pgina 1 de

Telfonos / Correo electrnico: Telfono MCarmen Capote Morales Raquel Domnguez Medina 319120 / 7546 319121 Fax 319010 319010 Correo Electrnico mcapote@ull.es radomm@ull.edu.es

Presentacin: Diagnstico y apoyo psicoeducativo del alumnado aspira a aportar a los futuros psicopedagogos la formacin necesaria para abordar la intervencin psicoeducativa, entendida como un proceso nico que incluye el diagnstico y apoyo psicoeducativo, con un planteamiento eminentemente preventivo y enriquecedor, tanto de forma directa como mediada en contextos grupales o individuales y centrando su atencin en el mbito socioafectivo.

Objetivos: De aprendizaje Buscar respuestas a las preguntas qu es, qu trata y cules son los propsitos del diagnstico e intervencin psicoeducativa. Analizar las aportaciones de las principales teoras y modelos sobre las que se sustenta esta disciplina. Analizar las variables personales del estudiante que modulan y determinan su aprendizaje y adaptacin. Aprender a utilizar diversos instrumentos para el diagnstico de las variables de aprendizaje y adaptacin del alumnado. Aprender a interpretar los datos del diagnstico y a elaborar los informes correspondientes (perfiles). Conocer estrategias y programas de asesoramiento y apoyo psicoeducativo directo y mediado para la intervencin y el seguimiento individual y grupal del alumnado. Aprender a seleccionar, disear e implementar programas de intervencin para la mejora de tales habilidades. De formacin Estimular en el alumnado capacidades como: Autonoma de criterios; elaboracin creativa; fluidez discursiva (oral/escrita);escucha activa; dinamizacin de grupos Estimular en el alumnado valores como: Autoestima profesional; realizacin personal en el ejercicio de la profesin; flexibilidad, respeto y tolerancia, perseverancia y bsqueda de soluciones; responsabilidad en el trabajo; ejercicio solidario de la profesin. Entrenar al alumnado en estrategias y procedimientos como: Trabajo en equipo; elaboracin de informes; programacin de unidades de intervencin; exposicin de informes y dinamizacin de unidades programadas.

120744126 Diagnstico y apoyo psicoeducativo. Psicopedagoga 2012-20133

Pgina 2 de

Contenidos: 1.- Concepto de diagnstico e intervencin psicoeducativa. 2.- Teoras y modelos en el diagnstico psicoeducativo. 3.- Instrumentos para el diagnstico de los aspectos diferenciales del alumnado: variables cognitivas y afectivas. 3.1.- Los test como elemento de diagnstico. 3.2.- La entrevista como medio de diagnstico, apoyo y seguimiento individualizado. 4.- Interpretacin y elaboracin de informes a partir del diagnstico psicoeducativo. 5.- Programas de intervencin socioafectiva para el asesoramiento y apoyo psicoeducativo directo y mediado. 6.- Pautas y claves para la intervencin mediada.

Metodologa: Para la exposicin de los contenidos tericos se utilizar un mtodo de descubrimiento guiado, donde la profesora invita al alumnado a participar en la clase mediante preguntas, debates, actividades grupales, etc. Los seminarios prcticos se dedicarn al entrenamiento de las estrategias de diagnstico y los programas de intervencin que han sido presentados y fundamentados en las clases tericas. Este entrenamiento se llevar a cabo mediante la aplicacin real o simulada de los mismos. Las tutoras se plantean como un elemento fundamental de la dinmica de enseanza-aprendizaje, por lo que se estimula al alumno a hacer uso de las mismas como una va de formacin complementaria y personalizada.

Evaluacin: La evaluacin de la asignatura responder a dos formatos a elegir por el alumnado: A) Evaluacin presencial: requiere la asistencia y participacin activa en las clases as como la realizacin y entrega de actividades y control escrito final . B) Evaluacin no presencial: el alumnado realizar un examen de contenido terico prctico y un trabajo complementario.

120744126 Diagnstico y apoyo psicoeducativo. Psicopedagoga 2012-20133

Pgina 3 de

Bibliografa Bsica: Beltrn, J., Bermejo V., Prieto M. D. y Vence (1993): "Intervencin psicopedaggica". Madrid. Pirmide. Bisquerra, R. (1991). Orientacin psicopedaggica para la prevencin y el desarrollo. Barcelona: Boixareu Universitaria. Colom B. R. (1994): "Psicologa de las diferencias individuales". Madrid. Pirmide. Comellas M. J. (1990): "Cmo interpretar los test psicolgicos". Barcelona. Oikos-tau. Cordero (coord.) (1997): "La evaluacin en el ao 2000". Madrid. T.E.A. Ediciones. De la Fuente Arias, J. (1999). Educacin para la construccin personal. Bilbao. DDB. Diener, Ed. (1983): "El bienestar subjetivo". Intervencin Psicosocial Gosalbez A. (1980):" Tcnicas para el tratamiento psicopedaggico". Madrid. Cincel. Hernndez, P. (1983): "Rendimiento, adaptacin e intervencin psicoeducativa". Secretariado de publicaciones de la Universidad de la Laguna. Hernndez, P. (1989): "Una sistematizacin de procedimientos para la educacin afectivo-adaptativa en clase". En P. Hernndez "Disear y ensear". Madrid. Narcea. Hernndez, P. (1991): "Psicologa de la educacin: corrientes actuales y teoras aplicadas". Mxico. Trillas. Hernndez, P. (2006): Educacin del pensamiento y las emociones Madrid. Tafor/narcea. Hernndez, P. ; Garca, M D. y Aciego de Mendoza, R. (1989): "El diseo instruccional aplicado a los objetivos afectivos-sociales de los alumnos y del profesor" en P. Hernndez "Disear y ensear". Madrid. Hernndez, P. y Aciego de Mendoza, R. (1999): "Idafe. Dando pasos para la autorrealizacin". La Laguna. Tafor Publicaciones, S.L. Hernndez, P. y Garca, M D. (1992): "Programa Instruccional para la Educacin y Libertad Emotiva:Aprendiendo a vivir (PIELE)". T:E:A: Ediciones, S. A. Madrid. Hernndez P. y Jimnez J.E. (1983): "Adaptacin e intervencin Psicoeducativa". La Laguna. Secretariado de publicaciones de la Universadad de la Laguna. Lzaro y Asensi, J. (1987): " Manual de orientacin escolar y tutorial" Madrid. Narcea. Sobrado L. (1990): "Intervencin psicopedaggica y orientacin educativa". PPU. Barcelona. Vidal, J. y Manjn, D. (1992): "Evaluacin e informe psicopedaggico". Vol I. Madrid. EOS.

120744126 Diagnstico y apoyo psicoeducativo. Psicopedagoga 2012-20133

Pgina 4 de

Das könnte Ihnen auch gefallen