Sie sind auf Seite 1von 76

CAMINO A LA ESPERANZA

uando los ndices de pobreza van en aumento, y la corrupcin, los secuestros, las violaciones, los asesinatos, son el pan nuestro de cada da; cuando slo de echar una ojeada a los peridicos que circulan, encender la televisin, escuchar la radio o acercarse a los corrillos de la gente en las calles, en las plazas o la oficina, podemos constatar que las cosas no andan nada bien y entonces despertamos a una realidad bien preocupante... El punto en cuestin es si esa preocupacin se traduce en ocupacin; es decir, qu acciones asumimos como comunidad para hacerle frente a esta situacin denigrante que prevalece, y amenaza con sumergirnos en un proceso de franca deshumanizacin si no hacemos un alto en el camino, y le apostamos, aunque sea por mera supervivencia, al cambio de actitudes y comportamientos fomentados por una educacin en valores ticos: tarea ineludible tomando en consideracin el creciente deterioro del ambiente social en que vivimos. El Programa Educacin en Valores, como contrapeso a la situacin descrita, est interesado en fomentar la formacin moral de los ciudadanos juarenses, y propicia a travs de la interaccin de ideas, experiencias y voluntades, la adopcin de posturas ms sensibles al desmembramiento del tejido social, y una conciencia ms ntida respecto a la corresponsabilidad de todos para dar soluciones a la problemtica colectiva, pues si todos somos parte del problema, tambin deberamos ser todos parte de la solucin. Durante sus aos de existencia, el propsito fundamental del PEV ha sido sensibilizar e involucrar de manera activa a todos los sectores que conforman nuestro entorno, para que, no slo preocupados sino tambin ocupados ante este llamado de urgencia social, movidos por el deseo y unidos por el compromiso, hagan de Jurez el modelo de ciudad que sus habitantes necesitan, quieren y merecen, como resultado de la decisin, el trabajo y el esfuerzo conjunto. Al respecto, se reconocen varios actores que inciden en el transcurso de nuestra vida alimentando, dejando huellas en los procesos formativos: los coetneos, pero sobre todo los adultos, padres y maestros que asumen en la interrelacionalidad social el papel de orientadores de aprendizajes de vida en aquellas instituciones en las que el sujeto se inscribe.

02

Las estadsticas recientes de la UNESCO son un foco rojo para responder a la pregunta inicial acerca de quines deben educar. Si en la dcada de los 50 los principales educadores eran la familia, la escuela y la iglesia, en la actualidad el proceso se ha revertido drsticamente y hoy pareciera que son los medios masivos de comunicacin quienes se encargan de realizar la importante labor de alimentar el acervo cognitivo, moldear emocionalmente y perfilar actitudinalmente a las nuevas generaciones, suplantando el rol de aquellas instituciones tradicionales. Consideramos sin duda que es tarea fundamental de los adultos, y en primer lugar del docente, recuperar la responsabilidad social que como ciudadano le corresponde. Es por esta razn que se ha diseado una serie de cursos que pretenden contribuir a la resignificacin de la profesin magisterial a partir de una resignificacin del ser humano que existe tras cada docente: esto implica regresar a las races de la vocacin para establecer los puntos de encaje entre el proyecto de vida individual y el profesional, como el camino ms satisfactorio para el perfeccionamiento armnico de la personalidad del educador, y as pueda este dar lo mejor de s en trminos de ejemplo y entrega cotidiana. El Programa Educacin en Valores, a travs de sus cursos alternativos, le apuesta a ese quehacer formativo sistemtico con la certeza de que los maestros, con estas herramientas, puedan incidir de manera ms eficaz, efectiva y pertinente en los nios y adolescentes. Y especialmente stos, porque son la savia que ha de nutrir los mbitos sociales de convivencia ciudadana: sern ellos las manos, el corazn y el cerebro de esta nacin. Profr. Ramn Junco Valds Asesor Programa Educacin en Valores, AC. Abril / 2009

03

SOMOS MUCHO MS QUE DOS

OBJETIVO GENERAL Promover en los integrantes del colectivo el desarrollo de competencias que le permitan ejercer el liderazgo moral en beneficio de la comunidad escolar.

ste curso pretende, fundamentalmente, favorecer en los participantes el descubrimiento del LDER que todos llevamos dentro, contribuyendo a delinear

y consolidar su identidad. El propsito es que los participantes, partiendo de la sensibilizacin y concienciacin acerca de la importancia del liderazgo para una institucin, aporten aquellos aspectos sobresalientes de su personalidad que favorecen el logro de las metas individuales, profesionales e institucionales. El Proyecto de la gestin escolar ahora denominado Proyecto de Mejora Continua -, propone una nueva concepcin no slo de la prctica educativa, sino de todas las prcticas en las que se halla inmerso el colectivo escolar, entendido ste por el conjunto de actores que hacen vivir la organizacin educacional. En nuestro pas se viven constantes cambios polticos, econmicos, sociales y culturales, y la educacin, en lugar de quedarse al margen o ir a la zaga, debera ser base fundamental de estos procesos, pues es quien determina realmente los derroteros de una nacin. Es prioritario entonces potenciar el pensamiento crtico, analtico y reflexivo del colectivo escolar, pues al formar parte de las competencias que se ponen en juego en la praxis educativa, propicia un viraje hacia el ejercicio de roles ms proactivos, sustentados -en la propuesta de curso que nos ocupa-, en la potenciacin de su liderazgo moral.

04

Es por esto que el Programa aporta este curso-taller de liderazgo escolar, como un espacio donde todos los actores de la tarea educativa -pero especialmente los docentes-, reafirmen primero su creencia acerca de la posibilidad real de un cambio innovador tanto en su vida personal como profesional; y luego reconozcan en el liderazgo la forma eficaz de enfrentar los retos que plantea el asumir y mantener la conviccin anterior. De ah debe venir el convencimiento de que slo quien es persona es quien puede ser lder, lo cual llevar al reencuentro con los propios recursos personales y profesionales de los docentes, facilitar el reconocimiento de dichos recursos en sus educandos y en el resto del colectivo pedaggico, e indudablemente contribuir a esa creacin de ambientes ms cooperativos, que redundarn en una mejor disposicin para el aprendizaje y en la paulatina conformacin de una cultura de servicio. La pregunta obligada que justifica el diseo actual que proponemos es: Directivos, maestros, paterfamilias, alumnos, estn desarrollndose y ejerciendo su rol como lderes en sus diferentes mbitos de accin, o detentan simplemente una autoridad que se legitimiza por el ejercicio del poder? El Programa Educacin en Valores, con la implementacin del Proyecto de Valores ticos en la Escuela (PROVEE) ha logrado un acercamiento continuo y cada vez ms profundo con la comunidad escolar desde el propio trabajo de campo donde se generan los diversos procesos. Precisamente, ese reconocimiento de la realidad institucional ha revelado la prevalencia de problemas recurrentes que provienen de una pobre concepcin del liderazgo para el desarrollo de toda institucin.

05

Se impone entonces como un imperativo la necesidad de sensibilizar a los agentes educativos acerca del desarrollo de competencias para el ejercicio de un liderazgo de nuevo tipo, en esta ocasin centrado en lo moral. Esta concepcin ha de romper con el paradigma tradicional del poder depositado y ejercido en una sola persona, impuesto ms que ganado, donde autoridad y liderazgo se usan como sinnimos en la relacin inequvoca jefe-lder, para sustentar el ejercicio de la coercin en el logro de las metas institucionales, profesionales y hasta personales. El liderazgo moral que proponemos, se corresponde plenamente con el modelo emergente de la gestin escolar que permite la construccin del proyecto institucional de manera dialgica, donde la autoridad es ganada y la responsabilidad compartida, donde se reconoce que cada actor es un lder per se en potencia, y que se despliega desde la riqueza de la pluralidad, cuando cada quien aporte lo mejor de sus posibilidades y recursos al servicio de la comunidad escolar en su conjunto.

METODOLOGA Activa, reflexiva, participativa y vivencial, ya que crea situaciones que permitirn, mediante un anlisis crtico, identificar e introyectar aquellos elementos que ayuden a los participantes a redescubrir y revalorizar aspectos relevantes de su liderazgo. TIEMPO 8 horas (2 sesiones de 4 horas 4 sesiones de 2 horas)

06

07

UN PANORAMA DE NUESTRA POCA

ivimos en una poca en que el mundo ha atestiguado cambios dramticos y acelerados que han alterado profundamente la naturaleza de la sociedad y la han sumergido en un estado de ansiedad y confusin sin precedentes; una poca en que podemos observar la rpida desintegracin de las estructuras mismas de la civilizacin; una poca en que cabalmente nos estamos dando cuenta de la situacin peligrosa del ambiente y la extrema disparidad social que han sido creadas mediante la aplicacin de modelos de industrializacin y crecimiento econmico mal concebidos e irresponsables; una poca en que ideologas arraigadas y acariciadas visiones de sociedades utpicas han demostrado ser falsas y ahora estn siendo abandonadas; una poca en que, a pesar de nuestros grandes avances cientficos y tecnolgicos, cada da aproximadamente 40 000 nios mueren de enfermedades prevenibles; una poca de creciente pobreza, violencia y falta de esperanza. Esta poca puede ser comparada con un tapiz hecho de hilos de luz y de oscuridad, de promesa y de desesperacin, entretejidos entre s. A pesar de horrendos trastornos, hay avances sin par en los reinos de la ciencia, la tecnologa y la organizacin social; una verdadera explosin de conocimientos; y un surgimiento an ms notable en el despertar y el levantamiento de las masas de la humanidad que previamente se supona estaban inactivas. Estas masas estn reclamando sus lugares legtimos dentro de la comunidad de las naciones, que se ha expandido grandemente. Con la evolucin simultnea de las comunicaciones a la velocidad de la luz y el transporte a la velocidad del sonido, el mundo se ha encontrado en un mero vecindario en el cual las personas instantneamente estn conscientes de los asuntos unos de otros y tienen acceso inmediato entre s. Y sin embargo, an con avances tan milagrosos, con el surgimiento de organizaciones internacionales, y con los esfuerzos valientes y xitos brillantes en la cooperacin internacional, las naciones estn tristemente enemistadas unas con otras, la gente est convulsionada por las agitaciones econmicas, las razas se sienten ms alienadas que antes y estn llenas de desconfianza, humillacin y temor.

08

Colateral a estos cambios ha sido el derrumbe de instituciones religiosas y polticas, que tradicionalmente funcionaban como indicadores de la estabilidad de la sociedad. Aun las ms resistentes de stas parecen estar perdiendo su credibilidad al estar preocupadas con su propio desorden interno. Esto llama la atencin a lo vaco del panorama moral y al sentimiento de futilidad que trastorna la vida personal. Comentaristas pensativos escriben aprehensivamente acerca de la cada cultural y la consiguiente desaparicin de los valores, de la prdida de la abundancia de la vida interior, de una civilizacin tecnolgica que se enfrenta a una crisis seria, que est aumentando. Escriben, adems, de la especie humana como si sta se encontrara al final de su sabidura y fuera de control, de la necesidad de una sabidura y visin divina, y de la psquica humana, que est lejos de reconocer esta necesidad La desunin es el punto central de los problemas que tan severamente afligen al planeta. Penetra las actitudes en todos los aspectos de la vida. Se encuentra en el centro mismo de todo conflicto mayor entre las naciones y pueblos. Ms serio an, la desunin es comn en las relaciones entre, y dentro de, las religiones, contaminando la influencia moral y espiritual moral y espiritual misma, la cual es su propsito primordial de ejercer. Cuando los seres humanos se olvidan de su compromiso con los principios y valores morales, comienza un proceso de desintegracin en el cual los nervios de la disciplina gradualmente se relajan, la voz de la conciencia se calla, se oscurece el sentido de la decencia y la vergenza y los conceptos del deber, la solidaridad, la reciprocidad y la lealtad se desvan. Esto se evidencia en la lasitud tica y la corrupcin entre los funcionarios en todos los niveles de la sociedad, tanto en las instituciones pblicas como privadas. De hecho, podemos decir que a nivel colectivo, la desunin, y a nivel individual, la corrupcin y la falta de una moral elevada, estn en el corazn mismo de la crisis global actual.

Tomado de Liderazgo Moral. Mdulo 1. Universidad NUR. 1996

09

QU OPINAS DE ESTAS AFIRMACIONES?


CON O SIN DIRECTOR LA ESCUELA MARCHA ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ COLECTIVO PEDAGGICO: TODOS PARA UNO, UNO PARA TODOS ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ COLECTIVO ESCOLAR: JUNTOS PERO NO REVUELTOS ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ S A LA REPROBACIN DEL ALUMNADO ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ PARTICIPACIN TOTAL DE LOS PATERFAMILIA EN LA ESCUELA ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ CADA MAESTRO TIENE LA ESCUELA QUE SE MERECE ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

10

DIAGNSTICO DE LA REALIDAD ESCOLAR JUARENSE

Falta de liderazgo del director Malas relaciones interpersonales del colectivo escolar Apata de los docentes Bajo nivel de aprovechamiento acadmico de los alumnos Deficiente trabajo en equipo Pobre vinculacin de los paterfamilia Falta de reconocimiento al magisterio

Problemas recurrentes detectados en los diagnsticos aplicados por el PEV en 600 escuelas de Jurez. Ciclo escolar 07-08

11

LA CASA MS BELLA DEL MUNDO

na vez haba un hombre que estaba ocupado construyendo su casa.

Quera que fuera la casa ms bella, clida y cmoda del mundo.

Alguien vino a pedirle ayuda porque el mundo estaba incendindose. Pero l slo tena inters en su casa, no en el mundo

Cuando finalmente termin de construir su casa, descubri que no tena un planeta donde ponerla.

12

INVENTARIO DE MOTIVACIN PERSONAL


A continuacin se presenta un inventario que le ayudar a identificar las fuentes de su motivacin personal.

Instrucciones:
Lea con cuidado cada frase incompleta y distribuya 10 puntos entre los tres diferentes complementos. Asigne ms puntos al complemento con que ms se identifique usted y menos a los dems. Puede utilizar cualquier combinacin que sume 10 puntos. Asegrese que no sean ms ni menos de 10 puntos. Este inventario no es un examen, no hay respuestas buenas o malas. Es importante que responda espontneamente de acuerdo con lo que es su realidad, y no como quisiera que sta fuera o cmo debera ser.

I.

Me siento mejor con los dems cuando Los dirijo Me aceptan Obtengo la mejor parte para m al ser oportuno amistoso Me siento bien conmigo mismo cuando Busco ser el lder Me adapto al grupo

II.

Aprendo algo de ellos Congruente conmigo mismo Acto por un ideal

III.

IV. Me esfuerzo ms cuando Hay dinero de por medio V.

Me reconocen mi esfuerzo

Me gusta lo que hay que hacer

Al relacionarme con otros pienso ms en La influencia que tienen La confianza que me tienen

Lo que significa para mi desarrollo La falta de sentido

VI. Me da ms miedo La pobreza

La soledad

14

VII.

Impresiono a otros presentndome como una persona Inteligente y sagaz Clida y Sensible y culta comprometida Frente al fracaso yo: Me siento lesionado en mis derechos Busco consuelo con los dems Busco explicaciones para mejorar

VIII.

IX. Lo que ms disfruto es El xito econmico La relacin con mi familia El logro profesional

X.

Para vencer las dificultades yo Uso toda mi influencia busco ayuda de los dems Motivacin a la afiliacin apelo a mi formacin interior Motivacin a la realizacin personal

TOTAL: Motivacin al poder

________ __________ SUMA DE LAS TRES COLUMNAS ______________%

_________

Una vez que haya terminado sume cada una de las columnas y escriba el total en el espacio inferior. La suma de las tres columnas debe ser igual a 100. Estos son los resultados de su inventario. Recuerde que la motivacin es una combinacin de los tres factores, sin embargo, alguno de ellos puede predominar y orientar su conducta en un sentido determinado.

15

REFLEXIONANDO LOS RESULTADOS


Se presentan a continuacin algunas reflexiones acerca de los resultados: Motivacin al poder Si sobresale la motivacin al poder, el comportamiento de la persona se caracteriza por: Una orientacin poltica de su vida que influye en su trabajo y en sus relaciones Una sensibilidad especial para detectar la influencia que existe entre las personas Un deseo de vincularse con los centros de inters y prestigio Una preocupacin por influir, persuadir y dirigir a los dems La utilizacin de datos que se relacionen con sus propsitos personales Motivacin a la afiliacin Si la motivacin predominante es la afiliacin, entonces el comportamiento de la persona se caracteriza por: Buscar la compaa de otras personas Una relacin de cercana y afecto con los seres que la rodean La preocupacin por las relaciones interpersonales en el trabajo, algunas veces incluso ms que por la tarea Un funcionamiento ms adecuado en un ambiente de cooperacin Una preocupacin emocional ante las situaciones que lo alejan de su familia o de su grupo de trabajo

Motivacin a la realizacin personal Si la motivacin personal es lo ms importante en la motivacin del individuo, su manera de actuar se distingue por: La capacidad de fijarse metas personales Un sentimiento de responsabilidad para obtener resultados La aceptacin de riesgos moderados para alcanzar las metas La preocupacin por los aspectos trascendentales, estticos y culturales La bsqueda de retroalimentacin que le ayude a mejorar.

16

DEFINICIONES DE LIDERAZGO
Existen tantas definiciones de liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Entenderemos liderazgo como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo e influir en ellas. Esta definicin tiene cuatro implicaciones importantes. 1. El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las rdenes del lder, ayudan a definir la posicin del lder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, la cualidades del liderazgo seran irrelevantes. 2. Distribucin desigual del poder entre los lderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el lder tendr ms poder. 3. 3 Capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos lderes han influido en los soldados para que mataran y algunos lderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compaa. 4. Combinacin de los tres anteriores, reconociendo que el liderazgo es cuestin de valores, el lder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasar a la historia como un malandrn o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente informacin sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo, puedan elegir con inteligencia.

http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml

17

MODELOS PREVALECIENTES DE LIDERAZGO


Al hablar del liderazgo, siempre debemos hacerlo en el marco del funcionamiento de un grupo. El liderazgo no puede existir en un vaco. Existe en el contexto de un grupo. Las tres funciones principales de cualquier grupo, las cuales contribuye a su buen funcionamiento, son: 1) Conservar y fortalecer la unidad del grupo. 2) Llevar a cabo las tareas para las cuales el grupo fue creado 3) Desarrollar las potencialidades de los miembros del grupo. Los diferentes modelos de liderazgo pueden ser evaluados segn el grado en que contribuyen al logro de estas funciones. Podemos clasificar a los modelos mentales prevalecientes del liderazgo en cinco categoras principales: autoritario, paternalista, sabelotodo, manipulador, democrtico y situacional. Durante el Seminario 331 de Salzburgo, que se llev a cabo en Austria en 1995 sobre el tema de El liderazgo: Conceptos y desafos, se realiz una sencilla encuesta sobre el predominio de estos cinco modelos mentales del liderazgo en los 35 pases de donde provenan los 72 participantes. La encuesta revel que estos cinco modelos son muy prevalecientes en los 35 pases, lo cual indica que son comunes en diversos entornos culturales. A continuacin se describir brevemente cada modelo para facilitar su estudio y anlisis. El propsito de este anlisis crtico es el de estimular una conciencia acerca de los efectos de cada modelo de liderazgo, y no el de desarrollar un ojo crtico en descubrir estas tendencias en otros.

18

EL LDER AUTORITARIO
El lder autoritario da rdenes. Espera una obediencia inmediata, exacta y sin cuestionamiento a su autoridad. Evita el dilogo y no permite que nadie le pida una explicacin acerca de sus rdenes. El prototipo del lder autoritario se encuentra en las organizaciones militares, aunque el liderazgo autoritario tambin es comn en las relaciones patrn obrero. Los subordinados de un lder autoritario generalmente sienten resentimiento, el cual puede ser expresado de manera abierta o indirecta. Cuando el resentimiento se manifiesta de manera abierta, eventualmente puede llevar a la rebelda o la sublevacin. Cuando el resentimiento no se expresa, la conformidad y aparente sumisin puede caracterizar a la relacin. Tal como fue comn en los das de la esclavitud, el obrero dice S, patrn. Sin embargo, detrs de su aparente sumisin, a menudo existe una resistencia pasiva que socava el trabajo que hay que hacer. Muchas veces surgen problemas misteriosos que obstruyen el trabajo y para los cuales no se encuentra un responsable. Es comn que las tareas se lleven a cabo lentamente. Y la iniciativa es virtualmente desconocida. Debido a los sentimientos de resentimiento y rebelda provocados por el liderazgo autoritario, ste no es efectivo en crear la unidad del grupo. Tampoco se ocupa en desarrollar las potencialidades de los miembros del grupo. Y contrario a lo que puedan pensar sus protagonistas, tampoco es una manera eficaz para lograr la realizacin de las tareas o metas, debido a la falta de compromiso con las mismas por parte de los miembros del grupo. En la actualidad, el liderazgo autoritario est desacreditado y son pocos los que desean ser llamados lideres autoritarios. Sin embargo, muchos continan manifestando las caractersticas del liderazgo autoritario. Estas caractersticas penetran el liderazgo en todos los niveles de la sociedad, comenzando con la unidad familiar, la cual es el taller en el cual el cambio ha de comenzar. Estas caractersticas persistentes del liderazgo autoritario pueden estar entre los impedimentos ms serios en fomentar la evolucin de una cultura verdaderamente democrtica.

19

EL LDER PATERNALISTA
Un individuo que ejerce un modelo paternalista de liderazgo puede sinceramente desear el bienestar de los otros miembros del grupo y estar motivado por un verdadero sentimiento de cario hacia ellos. l puede tratar a los miembros, por tanto, como un padre tratara a sus hijos, o ms bien, como un padre sobre-protector tratara a sus hijos. l los cuida, los protege, quita todos los obstculos de su camino, hace cosas para ellos y les dice que no se preocupen porque l ya ha resuelto todo para ellos. A veces puede preguntar a los miembros del grupo sus opiniones y dar una impresin externa de ser un lder democrtico, pero en el anlisis final es l que finalmente toma la decisin. El lder paternalista no ayuda a los miembros del grupo a desarrollar sus propias capacidades. Probablemente no piensa que ellos tengan muchas capacidades. Ms bien, l siente satisfaccin al saber cun necesario es para los miembros del grupo. Este modelo de liderazgo a menudo se encuentra en las organizaciones religiosas o caritativas, as como tambin en muchos programas gubernamentales y en algunas organizaciones no gubernamentales de desarrollo. El liderazgo paternalista a veces se encuentra tambin en organizaciones donde el lder pretende ser participativo, pero en realidad no tiene fe en las capacidades de los otros miembros y teme que las cosas se le puedan escapar de las manos. Mientras el lder paternalista est respondiendo activamente a las necesidades de los dems miembros del grupo, puede parecer que exista unidad en el grupo y que las tareas se lleven a cabo competentemente. Pero en realidad, el trabajo no lo hace el grupo. Todo depende del gran padre - lder. Por lo tanto, el liderazgo

20

paternalista bsicamente cultiva actitudes de dependencia y desvalimiento que paralizan la iniciativa creativa y el sentido de responsabilidad personal. Como consecuencia, cuando este tipo de lder se va, el grupo tiende a desbaratarse, porque ningn otro miembro del grupo tiene la capacidad, conocimiento, experiencia o iniciativa para tomar su lugar. Puede ser muy cmodo ser miembro de un grupo con un lder paternalista. El lder hace todo y cuida a los miembros del grupo, quienes tambin pueden recibir parte del crdito por los logros de ste. Los miembros del grupo se acostumbran al cuidado del lder, y hasta pueden llegar a esperarlo, como si fuese su derecho. Por lo tanto, los miembros de un grupo en que hubo un lder paternalista a veces se resisten a los cambios que requieren que ellos asuman la responsabilidad por s mismos. Si este modelo de liderazgo termina de repente, puede ser que los miembros se quejen, protesten, o hasta exijan otro lder paternalista. A menudo ni siquiera se les ocurre la idea de que podran hacer algo para ayudarse a s mismos. Tienen la tendencia de resistir esta idea, aun si se presenta. Por qu deben hacer un esfuerzo si es que tienen el derecho de que los cuiden? Cuando se presenta un proyecto nuevo en una comunidad que se ha acostumbrado a las intervenciones paternalistas por parte de organizaciones bien intencionadas, a menudo la primera pregunta que hace la comunidad es: Qu beneficios

21

nos estn ofreciendo? Si la organizacin no provee beneficios materiales inmediatos y continuos, algunas comunidades no estn interesadas en trabajar para su propio progreso. Los grupos que se han acostumbrado al liderazgo paternalista no pueden ser transformados de la noche a la maana en organizaciones verdaderamente participativas en las que se comparten las decisiones y las responsabilidades. A menudo los miembros no tienen las capacidades o la confianza necesarias. Si ha de ocurrir el cambio, el grupo necesita adoptar un marco conceptual del liderazgo, en que gradualmente se ayuda a los miembros a desarrollar sus capacidades, estimulndolos y progresivamente dndoles oportunidades para asumir ms responsabilidades, hasta que se pueda desarrollar un liderazgo que es verdaderamente compartido.

Tomado de Liderazgo Moral. Mdulo 1. Universidad NUR. 1996

22

EL LDER SABELOTODO
Este modelo de liderazgo a menudo ocurre cuando existe una marcada diferencia entre los conocimientos o experiencia de un individuo y aquellos de los otros miembros del grupo. Como resultado, la persona con mayor conocimiento trata de dominar al grupo en base en sus conocimientos superiores. Este modelo de liderazgo a menudo se ve en los crculos acadmicos, entre los maestros, consultores y asesores tcnicos, y otras personas que se ganan la vida compartiendo sus conocimientos.

En su relacin con el grupo, el lder sabelotodo se aprovecha de cada oportunidad para jactarse de sus conocimientos, estudios, o experiencia previa. Le gusta hablar de sus habilidades. A la vez, muchas veces trata de disminuir la credibilidad de otros miembros del grupo al ridiculizar de manera sutil sus ideas y sugerencias, haciendo bromas acerca de estas contribuciones. O simplemente por la forma en que acta, puede tratar de comunicar a todos de que l realmente es mucho ms conocedor que cualquier otra persona con respecto al tema a tratar.

Esta actitud se superioridad tiende a crear sentimiento de inferioridad entre los miembros del grupo. Como resultado, aunque el lder solicite las opiniones de ellos, muchas veces son renuentes a dar sus ideas por temor a que tengan poco valor, comparadas con los conocimientos superiores del experto.

As, se pierde la riqueza de conocimiento vivencial que el grupo pueda tener con respecto al tema, y el lder sabelotodo a menudo se desanima, quejndose que nadie participa ni contribuye. La falta de integracin entre el lder y los otros miembros del grupo afecta tanto la unidad del grupo como la ejecucin de sus tareas.

23

EL LDER MANIPULADOR
Los que practican los tres modelos anteriores del liderazgo quizs sean sinceros en su deseo por ayudar al grupo o estimular su participacin, sin darse cuenta de cmo sus propias actitudes de superioridad obstruyen su capacidad de hacerlo. En contraste a ellos, el lder manipulador slo aparenta pensar en el bienestar de los dems, para esconder sus verdaderos motivos e intereses personales. A menudo las personas responden a este tipo de liderazgo, que es muy comn en la poltica, con desilusin y falta de confianza. Cuando las personas se dan cuenta de que han sido manipuladas, frecuentemente se vuelven cnicas y desconfan de cualquier organizacin o proyecto posterior que ofrece ayudarles. Despus de que se haya daado seriamente el espritu de cooperacin en un grupo o una comunidad, como resultado de confiar en las falsas promesas de un lder manipulador, tiende a ser sumamente difcil recuperar la confianza de la gente.

Tomado de Liderazgo Moral. Mdulo 1. Universidad NUR. 1996

Tomado de Liderazgo Moral. Mdulo 1. Universidad NUR. 1996

24

EL LDER DEMOCRTICO
Aquellos que han reconocido la necesidad de transformar a los cuatro modelos mentales prevalecientes del liderazgo que examinamos arriba en un nuevo mo-

delo de liderazgo, muchas veces ensalzan el concepto del liderazgo democrtico como el nuevo mtodo de liderazgo que se debera promover. Por eso ahora examinaremos brevemente los pro y los contra del concepto del liderazgo democrtico, tal como se practica ms comnmente, para ver si responde adecuadamente a los desafos de nuestra poca. Dos caractersticas distintivas del liderazgo democrtico son su compromiso con el proceso de elecciones y con los procesos participativos en la toma de decisiones. El lder democrtico es elegido por los miembros del grupo, lo cual muchas veces significa que l tiene la obligacin de representar las ideas e intereses de sus electores. El liderazgo democrtico tambin estimula la participacin y el libre intercambio y debate de las ideas.

Aunque por definicin todos los lideres democrticos son elegidos, una vez que asumen una posicin de liderazgo, algunos adoptan caractersticas de los otros modelos prevalecientes de liderazgo y tratan de dominar los procesos de la toma de decisiones. Esto sucede, a menudo, cuando un miembro del grupo es elegido presidente.

Otras, a pesar de su posicin, tratan de ser participativos y trabajar con los dems miembros del grupo como colegas. Sin embargo, las discusiones a menudo se estancan en el debate entre facciones opositoras.

25

EL LDER SITUACIONAL
Aquellos que han reconocido la necesidad de transformar a los cuatro modelos mentales prevalecientes del liderazgo que examinamos arriba en un nuevo modelo de liderazgo, muchas veces ensalzan el concepto del liderazgo democrtico como el nuevo mtodo de liderazgo que se debera promover. Por eso ahora examinaremos brevemente los pro y los contra del concepto del liderazgo democrtico, tal como se practica ms comnmente, para ver si responde adecuadamente a los desafos de nuestra poca. Dos caractersticas distintivas del liderazgo democrtico son su compromiso con el proceso de elecciones y con los procesos participativos en la toma de decisiones. El lder democrtico es elegido por los miembros del grupo, lo cual muchas veces significa que l tiene la obligacin de representar las ideas e intereses de sus electores. El liderazgo democrtico tambin estimula la participacin y el libre intercambio y debate de las ideas. Aunque por definicin todos los lideres democrticos son elegidos, una vez que asumen una posicin de liderazgo, algunos adoptan caractersticas de los otros modelos prevalecientes de liderazgo y tratan de dominar los procesos de la toma de decisiones. Esto sucede, a menudo, cuando un miembro del grupo es elegido presidente. Otras, a pesar de su posicin, tratan de ser participativos y trabajar con los dems miembros del grupo como colegas. Sin embargo, las discusiones a menudo se estancan en el debate entre facciones opositoras.

26

En sntesis..

TIPOS DE LIDERAZGO
Modelos mentales prevalecientes del Liderazgo
AUTORITARIO

Conductas que caracterizan este modelo

Prototipo de este modelo

Reaccin de los miembros del grupo ante este modelo

Efecto en el funcionamiento del grupo

Modelos mentales prevalecientes del Liderazgo


PATERNALISTA

Conductas que caracterizan este modelo

Prototipo de este modelo

Reaccin de los miembros del grupo ante este modelo

Efecto en el funcionamiento del grupo

27

En sntesis.. TIPOS DE LIDERAZGO


Modelos mentales prevalecientes del Liderazgo
SABELOTODO

Conductas que caracterizan este modelo

Prototipo de este modelo

Reaccin de los miembros del grupo ante este modelo

Efecto en el funcionamiento del grupo

Modelos mentales prevalecientes del Liderazgo


MANIPULADOR

Conductas que caracterizan este modelo

Prototipo de este modelo

Reaccin de los miembros del grupo ante este modelo

Efecto en el funcionamiento del grupo

28

29

30

SUPUESTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA


Lea con cuidado cada una de las frases que aparecern a continuacin y los tres diferentes complementos. Distribuya 10 puntos entre los complementos de tal manera que las opciones que correspondan a su manera de ver a los seres humanos tengan ms puntos, y menos las que sean diferentes de su opinin. Siempre distribuya 10 puntos; no use ni ms ni menos, aunque al distribuirlos puede usar ceros si as lo considera apropiado. Trate de responder realmente cul es su opinin y no como cree que debera ser, ni cmo le gustara que fuera segn su punto de vista.

I. Por su condicin humana las personas son: Seres bsicamente agresivos que buscan sobrevivir en el mundo II. Por lo que le indican los instintos Seres que buscan su autorrealizacin en la bondad de sus actos Por los principios ms elevados de la humanidad Seres que responden de acuerdo a las circunstancias Por la interpretacin racional y emocional que da a una situacin concreta Depende de su historia e influencia de su ambiente Ofreciendo su apoyo dentro de ciertos lmites Controles que dependan del nivel de madurez individual o grupal

El ser humano regula su comportamiento principalmente:

III. Lo que las personas pueden llegar a ser: Est determinado por su destino desde su nacimiento Pensando slo en sus propios intereses Depende de ellas mismas ya que son libres de elegir Olvidndose de ellas mismas y dando lo mejor El menos nmero de controles para garantizar la libertad individual

IV. La naturaleza humana lleva a los dems a interactuar con los dems:

V. La interaccin de las personas en el mundo actual se regula mejor con: El establecimiento de muchos controles por parte de la propia sociedad

31

VI.

Para la mayora de los seres humanos el trabajo representa: Una obligacin que, Una oportunidad Un medio de ser posible, hay significativa de satisfactorio de ganarse la vida que evitar o minimizar realizacin personal a cambio de un compromiso personal

VII. Al relacionarse en el trabajo casi todas las personas: Colaboran de Compiten entre ellas buena fe

Responden de acuerdo con el ambiente y trato que reciban

VIII. La mayora de las personas prefieren trabajar: En un equipo de De manera individual trabajo

De una u otra manera de acuerdo con la tarea y sus propios recursos

IX.

Los seres humanos necesitan un liderazgo en el trabajo basado en: El ejercicio de la La confianza de La mutua autoridad, incluso con que van a usar sus comprensin y el mejores recursos y compromiso claro mano dura potencialidades para ambas partes Para hacer bien su trabajo las personas necesitan generalmente: Un sistema basado en Un sistema basado Un sistema en la satisfaccin basado en la premios y castigos por el trabajo retroalimentacin realizado y el deber positiva y correccin cumplido de los errores _________

X.

SUMAS: _________

__________

32

INSTRUCCIONES PARA CALIFICAR EL INVENTARIO ACERCA DE LOS SUPUESTOS DE LA NATURALEZA HUMANA Sume los puntos que anot en la primera columna y colquelos en la lnea inferior Teora X ________ % Sume los puntos que anot en la segunda columna y colquelos en la lnea inferior Teora Y ________ % Sume los puntos que anot en la tercera columna y colquelos en la lnea inferior Teora Z ________ % La suma de las tres columnas debe ser igual a 100 %. De acuerdo a las respuestas que Ud. dio en el inventario, su percepcin de la naturaleza humana se integra con los siguientes conceptos que explican el significado e implicaciones de cada teora. Teora X De acuerdo con esta teora el hombre tiene una naturaleza animal que es mejor que sea controlada por la civilizacin. Es inherentemente mala y dirigida por sus impulsos biolgicos. Las principales implicaciones de esta visin en el mbito del trabajo son: La mayora de las personas tienen poco gusto por el trabajo y si es posible lo evitan. Prefieren ser dirigidas por su tendencia a evadir responsabilidades, su poca ambicin y su necesidad de seguridad. Debido a lo anterior, las personas deben ser controladas, presionadas e incluso coercionadas para que se esfuercen en la consecucin de los objetivos organizacionales.

33

Teora Y De acuerdo con esta teora el ser humano es bsicamente una persona en proceso de realizacin, que se desarrolla mejor con pocos controles, que es inherentemente buena y guiada por su humanismo. Las principales implicaciones de esta concepcin en el trabajo son: La mayora de las personas conciben el gasto de su energa fsica y mental en el trabajo de manera tan natural como el juego y el descanso. La mayor parte de los seres humanos aprenden, bajo condiciones normales, no slo a aceptar sino a buscar responsabilidades. El esfuerzo del ser humano se incrementa con la unin y las buenas relaciones, y se ve compensado con el logro de metas comunes, la estima de los dems y la autorrealizacin.

Teora Z De acuerdo con esta teora el ser humano es bsicamente un ser racional, abierto y controlado por la razn. No es inherentemente bueno ni malo, sino que responde de acuerdo a sus circunstancias y es guiado por la mezcla equilibrada de su intelecto y sus emociones. Las principales implicaciones de esta percepcin en el trabajo son: Las personas pueden disfrutar de su trabajo si se encuentran en condiciones laborales propicias, pero en caso de que stas no sean adecuadas tambin pueden manifestar un rechazo al trabajo. Para conducir a las personas hay que recurrir a la comprensin que les permite su intelecto, aunque hay que reconocer de manera consciente la influencia de sus instintos. Por los recursos y las limitaciones que tiene el individuo, se requiere que las personas se brinden apoyo para que se logren objetivos comunes, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

Tomado de Jefe hoy, maana dirigente. Desarrollo de liderazgo dinmico. pp122-126

34

Ficha de Trabajo

Yo s algo de m que t no sabes

Yo s algo de m que t no sabes

35

Hoja de Trabajo

Cualquier persona que est en el liderato o que aspira a l, debe estar consciente del precio que implica esa posicin. A continuacin enumeramos algunos de esos costos.

La crtica ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ La fatiga ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Tiempo para pensar ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ La soledad ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Identificacin ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Decisiones desagradables ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ La competencia ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

36

Hoja de Trabajo

El abuso del poder ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________ El falso orgullo y la envidia ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ La utilizacin del tiempo ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ El rechazo ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Conclusiones ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Toda realizacin meritoria tiene una etiqueta de precio que indica trabajo intenso, paciencia y constancia. El verdadero liderato, aun cuando sea practicado por la persona ms madura y emocionalmente estable, siempre impone un precio. En nuestro mundo parece axiomtico que cuanto mayor sea la realizacin tanto ms alto es el precio que hay que pagar.

37

Hoja de Trabajo EL OTRO PRECIO


El carcter de un lder tambin requiere de ciertos rasgos distintivos, que sern la clave para el xito en la tarea que se el encomienda. A continuacin enumeramos algunos de esos rasgos. Deseo de realizacin ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Aceptacin de la autoridad ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Autodisciplina ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Facultad creadora ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Delegacin de la autoridad ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Resolucin ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________

38

Hoja de Trabajo

Perseverancia ______________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Vida equilibrada ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Confianza ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Desempeo ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Comunicacin ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Conclusiones ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ La primera caracterstica de los lderes es la integridad personal. Un buen lder nunca debe perder de vista el ideal y debe tener la habilidad y la perseverancia de conducir a la gente hacia ese ideal.

39

EL LIDERAZGO MORAL

A NECESIDAD DE UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL DE LIDERAZGO

Los modelos mentales de liderazgo que tienen la mayora de las personas son los productos de un proceso largo y complejo de socializacin que comienza durante la infancia. Durante este proceso, las personas adoptan inconscientemente y sin cuestionamiento los modelos mentales que prevalecen en la sociedad y ni siquiera se dan cuenta de que los poseen. Luego, nuestros modelos mentales llegan a ser los lentes a travs de los cuales percibimos e interpretamos la realidad, y tendemos a pensar que la forma en que nosotros percibimos las cosas es la realidad. En otras palabras, creemos que la realidad funciona tal como la describen nuestros modelos mentales. A causa de ello, cuando surge alguna evidencia que contradice nuestros modelos mentales, tenemos la tendencia de no verla, o buscamos una racionalizacin que desacredita tal evidencia como falsa o insignificante. Los modelos mentales son causas determinantes en el comportamiento humano porque estructuran la forma en que pensamos y actuamos. Esta no es una idea nueva, sino ms bien, una bastante antigua que an es verdad. EI hombre es tal como piensa, afirm Jess de Nazaret hace casi dos mil aos. Hoy da la psicologa cognoscitiva ha demostrado la relacin causal entre la forma de pensar del hombre y su comportamiento. Los pensamientos son como semillas que dan frutos. As, si una persona desea cambiar o transformar su comportamiento, hace sentido que comience por cambiar esos modelos mentales que generan y sostienen los patrones de comportamiento que l desea cambiar. Si los modelos mentales no se transforman, los cambios que logra en el comportamiento probablemente sern de corta duSi una persona desea racin. Porque al fin y al cabo, el comportamiento de cambiar o transformar uno tiende a conformarse a sus modelos mentales. El primer paso en el proceso de transformar un modelo mental consiste en darse cuenta de la existencia de dicho modelo. Uno ha de ser consciente de las caractersticas del modelo mental y los patrones de comportamiento que tiende a producir. Necesita identificar los supuestos, creencias, conceptos, actitudes y prejuicios que contribuyen al modelo mental. Luego, ha de cuestionar y analizar de manera crtica la vali-

su comportamiento, hace sentido que comience por cambiar esos modelos mentales que generan y sostienen los patrones de comportamiento que l desea cambiar.

41

dez y verdad de cada uno de estos elementos. A veces este proceso puede ser doloroso y hasta puede provocar un tipo de crisis existencial personal. Todo esto ha de esperarse y es una parte esencial del proceso de transformacin personal. Sin embargo, no es suficiente slo sacudir el suelo en que hemos estado caminando. Tambin es necesario buscar y conscientemente establecer una nueva base para nuestro comportamiento. Es por eso que se necesita un nuevo marco conceptual para reemplazar al modelo mental en cuestin y para guiar y consolidar el proceso de la transformacin personal. La construccin y adopcin de un marco conceptual es un ejercicio consciente y deliberado para el cual debemos utilizar nuestros mejores recursos intelectuales y espirituales. En las siguientes secciones proponemos seis elementos que consideramos esenciales para un nuevo marco conceptual del liderazgo moral. Dado que estos elementos estn relacionados sistmicamente, es difcil hablar de uno sin referirse a los otros. Por lo tanto, primero mencionaremos los seis elementos y luego exploraremos la importancia e implicancias de cada uno. 1. 2. 3. 4. 5. 6. La creencia en la nobleza esencial del ser humano, El liderazgo orientado hacia el servicio, El propsito del liderazgo: la transformacin personal y social, La responsabilidad moral fundamental de investigar y aplicar la verdad, La trascendencia, El desarrollo de capacidades.

42

LA CREENCIA EN LA NOBLEZA ESENCIAL DEL SER HUMANO


El trabajo de Dougls McGregor en el campo de la administracin afirma que los supuestos de un gerente con respecto a la naturaleza humana influencian muchsimo su enfoque de la administracin de los recursos humanos en el lugar de trabajo. McGregor sostiene que cada gerente tiene tales. supuestos, ya sea que se d cuenta de ellos o no. l propone dos grupos de supuestos que l llama la Teora X y la Teora Y. El punto de vista convencional de la administracin, la Teora X, afirma que los trabajadores deben ser motivados y controlados a travs de la presin directa de la administracin porque son perezosos, no tienen ambicin, no les gusta la responsabilidad, prefieren que se les diga lo que deben hacer y se resisten pasivamente a lograr las metas de la organizacin. El dinero es la nica forma de motivarlos. La Teora Y defiende otro grupo de supuestos administrativos acerca de los trabajadores. Esta teora propone que si se les da la oportunidad, las personas sern automotivadas para lograr las metas de la organizacin por medio de esforzarse por el crecimiento y desarrollo personal. Sus caractersticas naturales son las opuestas a aquellas que supone la Teora X. La Teora Y adems sostiene que si las personas parecen estar comportndose de acuerdo a las caractersticas propuestas en la Teora X, es slo porque la organizacin en que estn trabajando les ha exigido hacerlo. Segn este punto de vista, la tarea del gerente es la de arreglar los asuntos para que las personas puedan satisfacer sus necesidades jerrquicamente superiores de la autorealizacin y el logro en el proceso del cumplir con las metas de la organizacin. Aunque la Teora Y propone un punto de vista mucho ms positivo de la naturaleza humana que la Teora X, todava se basa en la teora de Maslow de la jerarqua motivacional de las necesidades, una teora que limita el concepto del ser humano a un conjunto de necesidades que han de ser satisfechas. Se ha comprobado que este acercamiento a la motivacin del personal en el mundo empresarial es contraproducente, y que tiende a fomentar el desarrollo de individuos altamente egocntricos, cuya motivacin primordial est enfocada en la satisfaccin de sus necesidades personales, an a costo de sacrificar el bien comn de la sociedad en general. Sin embargo, el punto fundamental de McGregor sigue siendo vlido: nuestros supuestos acerca de la naturaleza humana influencian muchsimo en cmo per-

43

cibimos y tratamos a las personas. Esto significa que el modelo de liderazgo ejercido por cada persona est estrechamente relacionado con sus convicciones fundamentales acerca de la naturaleza humana. Aunque a menudo las personas no piensan profundamente acerca de sus propias creencias con respecto a la naturaleza humana, sin embargo estas creencias influencian en sus actitudes hacia los dems, lo que esperan de ellos y la forma en que los tratan. Se espera que las personas se comporten de acuerdo a su propio entendimiento y concepto de la naturaleza humana y se tiende a buscar evidencia que validan sus creencias. Se da una forma de autocumplimiento de las expectativas propias en las interacciones que uno tiene con otros. Las creencias fundamentales que uno tiene acerca de la naturaleza humana tambin aplican a si mismo e influyen mucho en la autoimagen y las expectativas propias. El concepto de las personas acerca de lo que significa ser un ser humano, ya sea sano o torcido, determinar la manera en que se perciben a s mismos y afectar las expectaciones que ellos tendrn de su propio potencial humano. En otras palabras, su comprensin de la naturaleza se aplicar a todos, incluyndose a s mismos. En nuestros talleres de capacitacin sobre el liderazgo, hemos encontrado que algunos conceptos acerca de la naturaleza humana son bastante prevalecientes, lo cual generalmente permite categorizar los conceptos en cinco grupos. A los seres humanos se los ve como: 1 )de raza superior o inferior (racismo), 2) animales racionales (el mono desnudo), 3) productos o vctimas de fuerzas que estn ms all de su control dentro de la sociedad (determinismo), 4) seres nacidos en el pecado y destinados a ser pecadores porque el espritu est dispuesto pero la carne es dbil (pecadores), 5) seres creados a la imagen de Dios (nobleza esencial del ser humano). En todo el mundo podemos ver las injusticias que son engendradas por el concepto racista del ser humano. En algunos pases este concepto ha sido institucionalizado y perpetuado por las estructuras de clases sociales que parecen ser basados en determinantes econmicos. Pero en realidad, en muchos pases los ricos y los pobres estn divididos ms en virtud de su color o casta que por cualquier otro factor. Si una persona con creencias racistas cree que algunas personas son superiores y otras inferiores, entonces es muy fcil para l justificar el dar privilegios especiales a aquellos que son superiores y privar a aquellos que son inferiores de hasta sus derechos humanos fundamentales. Si una persona cree en el concepto racista, entonces su concepto de s misma depender de dnde cree que pertenece, en la divisin superior o inferior. El entendimiento racista de la naturaleza humana ha sido la causa principal de la esclavitud de seres humanos y hasta ha fomentado algunos esfuerzos sistemticos de genocidio.

44

Aquellos que ven al hombre como un animal racional consideran que es natural que las personas se comporten instintivamente y que estn motivadas por los apetitos fsicos y las emociones inferiores. Un comportamiento parecido al de los animales es esperado y considerado como normal. Por lo tanto, se consideran naturales las tendencias hedonistas y un nfasis en el bienestar y el placer fsico. El comportamiento egocntrico y agresivo tambin es visto como caractersticas humanas naturales. Las personas con este punto de vista tienden a justificar sus acciones y conducta en trminos de la satisfaccin de sus propias necesidades. Si satisface mis necesidades, entonces es bueno, Muchas veces, aquellos que defienden este concepto de la naturaleza humana sostienen que es completamente natural que el animal humano viva de acuerdo a la ley de la selva. Por eso, en sus relaciones con otros, consideran que la competencia y la lucha por el poder son naturales. En consecuencia, tienden a ser cautelosos en sus relaciones con otros y a usar las normas y su propio poder para tratar de controlar a los dems y para evitar que otros los lastimen se aprovechen de ellos. Utilizan aquellas facultades que distinguen al hombre de los animales, tales como el raciocinio y el libre albedro, bsicamente para buscar su propia ventaja y, hasta el grado en que lo consideren necesario, para controlar y canalizar la expresin de sus instintos. Las filosofas deterministas, ya sean religiosas o seculares, tienden a ver la vida de cada hombre como que est determinada total o parcialmente por fuerzas que son ms grandes que l. Las religiones que enfatizan un concepto peculiar de la divina providencia, en el cual el futuro del hombre est predestinado, o en el cual el hombre est ligado a un karma predestinado, tienden a generar una resignacin pasiva y una actitud fatalista hacia la vida. De manera similar, algunas escuelas en las ciencias sociales exponen su versin del concepto determinista del hombre al proponer que el individuo es un producto de fuerzas sociales, las cuales hacen que acte de la manera en que lo hace. En ambos casos, el resultado es una renuncia de la responsabilidad. No se considera que el individuo es responsable por su conducta, sino ms bien una vctima de fuerzas mayores que l. Ya que el hombre se considera como una vctima de las circunstancias, hay poca motivacin para que l asuma la responsabilidad de cambiar. Ms bien, hay una tendencia de culpar a otros por los problemas de uno y de racionalizar la conducta propia.

45

Los proponentes de este concepto tienden a evitar el culpar o castigar a las personas por el dao que hacen, considerando que ellos tambin son vctimas de las circunstancias de sus vidas. En lugar de eso, ponen nfasis en la necesidad de cambiar la sociedad. Abogan por la transformacin social, sin darse cuenta de la necesidad de la transformacin personal como una parte vital de este proceso. Aquellos que consideran que el hombre bsicamente es un pecador enfatizan su incorregibilidad, sus defectos y su tendencia por errar. En algunos casos esto lleva a cierta humildad acerca de uno mismo y a una comprensin compasiva de los errores de otros. l slo es humano es una linda frase que a menudo se usa para perdonar a otros por sus faltas, la cual a su vez afirma las limitaciones de la naturaleza humana. Pero dado que este concepto del ser humano a menudo est ligado a una creencia en la posibilidad de una salvacin religiosa, por medio de la aceptacin de las doctrinas y prcticas de una u otra iglesia, puede llevar a sentimientos de santurronera e intolerancia, y a la crtica y condena de aquellos que no comparten las creencias de uno. Este modelo mental generalmente considera a la fe y la razn como antagnicos y tiende a ubicar a la fe por encima de la razn. Esto puede llevar a un comportamiento fantico que desacredita la verdadera naturaleza y papel de la religin en la sociedad. Los que creen en la nobleza esencial del ser humano pueden o no tener una orientacin religiosa. Aquellos que la tienen, y son de una tradicin cristiana-juda, tienden a enfatizar la creencia que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, y que el propsito de la vida es de desarrollar aquellos atributos espirituales, tales como el amor, la bondad, la unidad, la justicia, la veracidad y la pureza, que son un reflejo de dicha imagen. Ellos reconocen que el hombre tiene tanto una naturaleza superior como inferior. Sin embargo, eligen enfocar sus pensamientos y acciones en desarrollar las potencialidades de su naturaleza superior, basndose en la conviccin de que la luz elimina a la oscuridad y de que el desarrollo de cualidades espirituales y morales gradual y automticamente eliminar defectos. Como consecuencia de un ejercicio consciente de su voluntad por medio de la cual eligen seguir a su naturaleza superior, estas personas experimentan una profunda felicidad y un sentimiento de propsito y significado en sus vidas. Encuentran un significado en su propio proceso de crecimiento y transformacin, por medio de conscientemente utilizar sus poderes de raciocinio para lograr una mayor comprensin de las verdades y principios espirituales y luego por ejercer su voluntad en un esfuerzo por aplicar esos principios en sus propias vidas y en el servicio a los dems.

46

Por lo general tambin tratan de ver la imagen de Dios en los dems y a llegar a ser conscientes de sus potencialidades, no importa cul sea su condicin actual. Tienen fe en la capacidad de todos y cada uno para desarrollar sus potencialidades y en su tendencia por reconocer intuitivamente la verdad de los principios espirituales y de responder positivamente cuando se les llama a actuar con nobleza. Aunque reconocemos que la realidad del mundo actual pueda ofrecer evidencia que apoya a algunos de los primeros cuatro conceptos que mencionamos, proponemos que esta condicin es el resultado de la tendencia de los seres humanos de responder a las expectativas que ellos tienen de s mismos y que otros tienen de ellos. Por ejemplo, si muchas personas creen que los seres humanos son meramente animales racionales, entonces sus pensamientos y conducta sern profundamente influenciados por esta creencia y tendrn la tendencia a actuar como animales racionales. No obstante, el afirmar que muchos seres humanos actan de esta manera, no es una prueba definitiva de que este concepto y entendimiento de la naturaleza humana es correcto. Nosotros afirmamos que si estas mismas personas conscientemente decidieran cambiar la manera en que piensan acerca de la naturaleza humana, adoptando un concepto ms positivo y noble, entonces la adopcin de este nuevo marco conceptual pondra en movimiento un proceso de transformacin personal que podra transformar su comportamiento dramticamente. El marco conceptual de liderazgo moral est basado en una conviccin profunda e inamovible de la nobleza esencial y la bondad potencial del ser humano. La fuerte adherencia a esta conviccin permite que el liderazgo moral vea ms all de los muchos problemas en que la sociedad est actualmente atascada, y los defectos humanos que los causa, para trabajar por la transformacin individual y social. Aunque cada individuo nace con una naturaleza que es esencialmente noble y est dotado con una bondad potencial, reconocemos que estas caractersticas fundamentales se manifiestan gradualmente, como resultados de procesos apropiados de aprendizaje y transformacin. El estudio objetivo de la historia del surgimiento y la cada de las civilizaciones provee claras evidencias de la lucha de la humanidad por desarrollar su nobleza esencial y bondad potencial, as como una abundante documentacin de la trgica expresin y mal uso de sus dones maravillosos. Afirmamos que el concepto de la nobleza del ser humano ofrece un fundamento positivo desde la cual se puede guiar el progreso de la humanidad hacia su madurez colectiva, una etapa en la evolucin espiritual y social de la humanidad en que ms y ms personas desarrollarn formas ms productivas y satisfactorias de relacionarse entre s, mientras que trabajan juntos por el bien comn. Adems, este marco conceptual del liderazgo moral en s mismo est basado en la conviccin de que el ser interior de la mayora de las personas, que toman el tiempo necesario para estudiar el marco con una mente abierta, responder

47

positivamente a este enfoque de liderazgo e intuitivamente reconocer tanto su afinidad con todo aquello que es lo mejor en la naturaleza humana como su potencial por generar la transformacin. Esta conviccin fundamental en la nobleza esencial y la bondad potencial del ser humano es un requisito para los procesos de transfomacin y para el ejercicio efectivo del liderazgo moral. No se puede enfatizar demasiado la importancia de este elemento del marco conceptual. Sin el reconocimiento fundamental de la nobleza esencial y la bondad potencial del ser humano, los otros elementos del marco conceptual parecern imposibles de alcanzar.

EL LIDERAZGO ORIENTADO HACIA EL SERVICIO


Cuando a las personas se les pide que definan qu significa el liderazgo, a menudo responden con ideas tales como stas: estar a cargo o en control, dar rdenes, estar al mando, ser el nmero uno. Este concepto prevaleciente del liderazgo, que est basado en la consolidacin del poder sobre otros, necesita ser cuestionado y reemplazado por un concepto que est enfocado en el servicio a otros. La caracterstica fundamental del liderazgo moral ha de ser el espritu del servicio. El verdadero liderazgo moral est ejercido por aquel que sirve ms a la comunidad, no por aquel que domina ms a la comunidad. Esta orientacin hacia el servicio es consistente con el concepto del lder-siervo que fue promovido por Robert K. Greenleaf, el cual ha tenido una profunda influencia en algunos de los mejores administradores y pensadores en el mundo empresarial actual. Desafortunadamente, los modelos egocntricos del liderazgo han dominado las pginas de la historia y tienden a prevalecer en los asuntos mundiales en la actualidad. Los modelos de liderazgo autoritario, paternalista, manipulador y sabelotodo siguen perjudicando a los mismos grupos que ellos pretenden servir. Como se mencion en el Captulo 2, estos modelos de liderazgo buscan mantener el control sobre el grupo al consolidar el poder de la toma de decisiones en las manos del lder, de tal modo que el grupo sirva a su voluntad. Lo que el mundo necesita en este momento histrico es transferir el poder del lder individual al grupo. El liderazgo ha de ser accesible a todos, no slo a unos pocos privilegiados. El mundo necesita un nuevo estilo de liderazgo, dedicado a la transformacin personal y colectiva, totalmente comprometido con los valores y principios morales, basado en la libre bsqueda de la verdad, inspirado por un sentido de trascendencia, y guiado en el ejercicio de las capacidades por el ideal del servicio al bien comn.

48

Una manera de visualizar la diferencia entre los mtodos prevalecientes del liderazgo y el liderazgo moral es por medio del siguiente diagrama.

Liderazgo basado en el poder

Liderazgo basado en el poder

Los modelos prevalecientes del liderazgo estn basados en la dominacin por medio del ejercicio de diferentes formas de poder. En estos modelos, el lider se considera superior a los otros miembros del grupo. Quiere dominar, para que el grupo sirva a su voluntad. En contraste, la persona que ejerce el liderazgo moral trata de usar sus capacidades para servir a los dems. En vez de exaltarse y hacer una demostracin de superioridad, sus palabras y acciones estn caracterizadas por una sincera humildad. Sin embargo, el verdadero servicio se caracteriza por la sabidura. No se debera confundir con el pseudoservicio del lder paternalista que hace para los dems lo que ellos podran aprender a hacer por s mismos. El verdadero servicio no crea la dependencia, sino ms bien, libera a las personas de ella. No busca atar, sino emancipar. Respeta la dignidad de cada persona, y su finalidad es potenciar a aquellos a quienes sirve. Por lo tanto, no se interesa solamente en satisfacer las necesidades inmediatas de los miembros de la organizacin o comunidad, sino con ayudar a cada miembro a desarrollar las capacidades que l o ella necesita para poder contribuir a su propio bienestar material, intelectual y espiritual, as como al bienestar de su familia, organizacin y comunidad. Esto implica tener cierta sensibilidad hacia las capacidades, intereses y potencialidades de cada persona. Significa dar a las personas la oportunidad de participar en situaciones de aprendizaje, invitndolas a ocuparse de tareas que pueden ser desafiantes y estimulantes para ellos, pero que no sean tan abrumadoras que lleven al desaliento. A veces implica supervisar o dar autoridad a otros para que puedan llevar a cabo una tarea, una tarea que quizs uno podra haber hecho ms rpido y mejor solo. Implica invitar a otros para acompaarle o para participar en actividades como aprendices, para que puedan observar y aprender cmo llevar a cabo alguna actividad. Quizs signifique estimularlos a tomar la iniciativa y luego seguirles.

49

Se puede encontrar una analoga de este tipo de liderazgo en el viento que impulsa un velero. Aunque es invisible, no obstante el viento es la fuerza motora que ayuda al velero a llegar a su destino. El liderazgo moral se contenta con mantenerse invisible, a la vez que impulsa las acciones necesarias para asegurar el progreso en el proceso continuo de la transformacin individual y colectiva. Cuando alguien ejerce este tipo de servicio, gradualmente comienza a demostrar el tipo de liderazgo al cual refiere un antiguo proverbio chino: Cuando un verdadero lder ha terminado su trabajo, la gente dice, Miren cunto hemos logrado. Cuando esto ocurre, es una seal de que la transformacin individual ha florecido, llegando a influir en la transformacin colectiva. Sin embargo, debemos tener cuidado de no mal interpretar este proverbio. Algunos lo interpretan como si significara que el lder ha de hacer creer a la gente que ha hecho algo que en realidad no ha hecho. Sentimos que esta interpretacin podra llevar a una forma sutil de manipuleo. Segn nuestra interpretacin, este dicho significa que el verdadero liderazgo potencia a las personas con las capacidades para lograr cosas por s mismas. Slo se puede llegar a este tipo de liderazgo invisible cuando nos desprendemos de la esperanza de recibir algn reconocimiento como recompensa por nuestros servicios. Esto requiere resistir la tentacin de promover nuestros propios nombres y llamar la atencin hacia nosotros como lderes. El liderazgo moral se caracteriza por dar el crdito merecido a aquellos que comparten el trabajo, o al grupo total. El espritu de servicio que ha de imbuir el liderazgo moral nace del reconocimiento y plena aceptacin de nuestra verdadera posicin en la vida, como un siervo de Dios y de toda la humanidad. Luego, por medio de encontrar un ideal o una causa a travs del cual canalizar nuestro servicio, y el cual realmente merece nuestra devocin, hacemos del servicio a ese ideal una fuerza motivadora en nuestras vidas. Cuando estamos infundidos con el espritu de servicio, no actuamos por temor al castigo, o por un sentido de obligacin, ni siquiera por el deseo de ventajas personales. Ms bien, estamos motivados por el amor, el amor por Dios, el amor por la verdad, el amor por la humanidad, o ms concretamente, el amor por la comunidad o por las personas a quienes servimos. Cuando el servicio est motivado por el amor, llega a ser una fuerza poderosa que puede tener un efecto transformador en otros. Cuando estamos infundidos con el espritu de servicio, no preguntamos, Qu puede hacer la comunidad por m? Ms bien preguntamos, Cmo puedo mejor servir a mi comunidad? O mejor an, Qu servicio necesita mi comunidad que yo pueda brindar?

50

A veces los servicios ms necesarios no son los que ms nos llaman la atencin, ni los ms interesantes, ni los ms prestigiosos. Es muy probable que sean tediosos, trabajos que ninguna otra persona quiere hacer. Pero una vez que la persona haya observado estas necesidades y su relacin con el ideal transcendental al cual sirve, no considera que ningn servicio est por debajo de su rango. Ms bien, al percibir la necesidad, toma la iniciativa en responder a ella, sin esperar que nadie se lo pida. La persona que lucha por servir al bien comn pronto descubre que es una fuente de satisfaccin profunda y permanente. Aunque no busca ningn beneficio personal o reconocimiento, el deseo de servir le impulsa a desarrollar nuevas capacidades que le son tiles en cada esfera de su vida. De esta manera, el servicio contribuye hacia su propio proceso de transformacin personal. El aprender a refrenar el ego y a cultivar su naturaleza superior le dan un sentimiento de dignidad y de dominio sobre su propia vida. Se siente complacido cuando observa las capacidades que otros estn desarrollando y el progreso que estn logrando en sus procesos de transformacin personal y / o colectivo y sabe que de alguna manera l ha contribuido a su bienestar. Finalmente, el sentimiento de haber logrado objetivos significativos en el servicio a un propsito noble infunde su vida con una profunda satisfaccin interior y una felicidad duradera.

EL PROPSITO DEL LIDERAZGO: LA TRANSFORMACIN PERSONAL Y SOCIAL


Al construir un marco conceptual de liderazgo moral, cuestiones con respecto al propsito de la existencia humana y la definicin de la responsabilidad son de fundamental importancia. Nosotros afirmamos, como un elemento importante de nuestro marco conceptual, que la vida humana tiene un doble propsito, que da direccin y significado a la existencia. Este doble propsito consiste en promover los procesos continuos de la transformacin personal y la transformacin social. Cuando este proceso dual es reconocido y aceptado por el individuo como el objetivo de su propia existencia, provee una orientacin fundamental para una vida activa y significativa. El objetivo del primer aspecto de este doble propsito (el proceso de la transformacin personal) consiste en convertir las potencialidades latentes del individuo en una realidad viviente, en la cual las dimensiones fsicas, intelectuales y es-

51

pirituales del individuo alcanzan su expresin ms elevada y noble. Esto ocurre por medio de desarrollar capacidades especficas que armonizan con la nobleza esencial del ser humano. Algunas de stas son capacidades genricas, tales como las capacidades del liderazgo moral, las cuales se resumirn en el siguiente captulo. Otras son capacidades tcnicas y son una expresin de los talentos particulares de cada persona, las cuales contribuyen a la pericia en los papeles especficos que l cumple en la sociedad. Sin embargo, si la transformacin personal no est motivada por el deseo de contribuir a la transformacin social, una persona corre el riesgo de caer en el egocentrismo, desarrollando sus capacidades solamente para su beneficio personal. Lo que es peor an, si se concentra slo en desarrollar las capacidades tcnicas, tal como a menudo sucede en los programas acadmicos, podra usar estas capacidades para explotar o daar a otros. El objetivo final del complejo proceso de la transformacin social (el segundo aspecto del doble propsito) es la promocin de una civilizacin en progreso continuo, basado en los principios de justicia, unidad y amor. La evolucin de un sistema social a la vez progresista y pacfico, dinmico y armonioso, un sistema que da rienda libre a la creatividad e iniciativa individual, pero basado en la cooperacin y la reciprocidad es por cierto una tarea altamente compleja y desafiante que enfrenta a la humanidad. En este proceso, la rectificacin de las relaciones verticales, basadas en la dominacin, y su transformacin en verdaderas relaciones horizontales, basadas en la equidad, la reciprocidad, el compartir, y el servicio mutuo, es una tarea fundamental. No se puede lograr por medio del cambio estructural solamente. Los individuos que estn involucrados tienen que desarrollar nuevas actitudes y capacidades, es decir, tienen que estar involucrados en el proceso de la transformacin personal. Si los intentos por la transformacin social no van acompaados por la transformacin personal, lo ms que se puede lograr es un cambio estructural limitado. Pero estos cambios no pueden producir una sociedad justa, unida y pacfica si los protagonistas del cambio no estn participando en un proceso de desarrollar y practicar cualidades espirituales y capacidades del liderazgo moral en sus propias vidas. De otro modo, muchos de los males que infestan a las viejas estructuras, tales como la corrupcin, el nepotismo, el inters personal, la desunin, la violencia, el prejuicio y la discriminacin, tambin infestarn a las nuevas, dado que estos males provienen de los defectos de los individuos que trabajan dentro de dichas estructuras.

52

Por lo tanto, los dos aspectos del propsito de la existencia humana estn ntimamente relacionados entre s. Por una parte, la verdadera transformacin social requiere de individuos que estn activamente comprometidos con el proceso de la transformacin personal en sus propias vidas y que estn trabajando para lograrla, porque una sociedad justa requiere de individuos que luchan por poner en prctica la justicia en sus vidas y acciones personales. Por otra parte, no es posible lograr la transformacin personal dentro de un vaco social. Como dijo un poeta: Ningn hombre es una isla. Todos somos parte del mundo. El camino hacia la transformacin personal no se encuentra en vivir una vida solitaria en una cueva en una montaa, sino ms bien, a travs de la interaccin con otros seres humanos en la sociedad. En el anlisis final, la transformacin individual se fomenta ms al estar ocupado en el proceso de la transformacin social. Nuestra transformacin individual se nutre a travs de la camaradera en el contexto de una comunidad. Por lo tanto, un grupo o comunidad que est comprometido con el proceso de la transformacin social puede servir como un ambiente de apoyo que estimular y sostendr la transformacin individual de sus miembros. Tal grupo o comunidad ayudar a renovar el compromiso y las energas de sus miembros para promover el cambio en la sociedad en s. El famoso historiador, Arnold Toynbee, se refiri a tales grupos como grupos creativos que emergen de las ruinas de una civilizacin moribunda y que sirven como los catalizadores de la promocin de una nueva civilizacin. Por supuesto, los valores y costumbres existentes en la sociedad tienden a influenciar el carcter y comportamiento de cada individuo. Por lo tanto, en una sociedad donde la corrupcin es la norma, se requiere de un mayor esfuerzo moral para que el individuo ponga en prctica la justicia e integridad, de lo que se requerira en una sociedad donde la justicia e integridad son aceptadas por todos como la norma. Es por esto que, en una poca como la nuestra, hay una necesidad de formar grupos creativos, que puedan fortalecer a sus miembros en su dedicacin a metas transcendentales y que estn dotados con el poder potencial para influenciar en la direccin de la transformacin y evolucin de la sociedad.

53

LA RELACIN INTERDEPENDIENTE DE LA TRANSFORMACIN PERSONAL Y SOCIAL


Grupo Creativo

Sociedad

Individuo

El diagrama representa las relaciones y el flujo de las influencias recprocas entre el individuo, su comunidad/grupo creativo y la sociedad en los procesos de la transformacin individual y colectiva. En conclusin, la mejor manera de lograr este doble proceso de transformacin es por medio de trabajar simultneamente en sus dos dimensiones: esforzarse por desarrollar las capacidades del liderazgo moral tanto en la vida propia como en las organizaciones y comunidades en que uno sirve. Slo cuando un individuo est comprometido en el servicio a este doble proceso de transformacin es posible que desarrolle sus potencialidades ms elevadas y nobles. En trminos prcticos, esto significa que es ms factible que la transformacin ocurra cuando un grupo de personas, no importa cun pequea sea, trabajen juntos en pro de las metas de la transformacin personal y social. En este esfuerzo se deben tomar en cuenta dos requisitos bsicos, tanto para la transformacin personal como social. Primero, es importante tener una visin del ideal hacia el cual uno se est esforzando. Si uno no tiene una visin de un ser humano ideal, o para ser ms especfico, de las formas en que uno personalmente puede utilizar mejor su vida para contribuir hacia un mundo mejor, entonces no tendr una direccin para su proceso de transformacin personal. De modo similar, para poder trabajar por la transformacin social, es necesario tener una visin de la sociedad deseada y un compromiso consciente con los prin-

54

cipios sobre los cuales estar basada. Guiados por esta visin,se pueden tomar pasos concretos hacia la creacin de esta sociedad mejor, comenzando a nivel de la comunidad. Sin una visin, el complejo proceso de la transformacin social generalmente se entiende simplemente en trminos de protestas o luchas contra los males de la sociedad actual. Estas protestas y revoluciones tienen cierto efecto, pero no necesariamente ofrecen una alternativa clara, positiva y proactiva con que suplantar el sistema existente. El segundo requisito para la transformacin es desarrollar capacidades. No es suficiente tener una elevada visin basada en ideales y valores acariciados. Uno ha de desarrollar las capacidades necesarias para ejemplificar e implementar esos ideales. Por ejemplo, es relativamente fcil hablar de la honestidad y una conducta recta. Es mucho ms difcil, sin embargo, desarrollar la capacidad de manejar los asuntos y responsabilidades con rectitud de conducta, basada en los principios ticos y morales, as como desarrollar el hbito de basar todas las decisiones y acciones propias en principios. Aunque es posible imaginar una sociedad que utiliza procesos participativos en la toma de decisiones, es mucho ms difcil desarrollar la capacidad de participar efectivamente en la consulta en la toma de decisiones grupales. En realidad, siempre es ms fcil hablar el hablar que andar el andar. Cuando un grupo decide aplicar el marco conceptual del liderazgo moral como un medio de transformar sus modelos mentales del liderazgo, los miembros pueden ayudarse uno a otro en el proceso de crear una visin clara y de desarrollar gradualmente las capacidades del liderazgo moral en sus vidas. Primero, a travs del estudio de los elementos y capacidades del liderazgo moral, los miembros del grupo desarrollan nuevas formas de pensar acerca de estos aspectos fundamentales de la vida. A travs de un proceso continuo de aprendizaje, que consiste en la reflexin individual y la consulta en grupo, los miembros del grupo pueden ayudarse a profundizar su comprensin del marco conceptual. Este comprensin profundizada gradualmente tomar la forma de una visin,que a su vez, podr guiar los esfuerzos del grupo en facilitar tanto la transformacin personal, como social. El esfuerzo activo de parte del grupo por servir a los dems, por medio de ensear lo que han aprendido y de esforzarse por aplicar las capacidades del liderazgo moral en sus vidas personales, con sus familias, en las organizaciones en que trabajan, y en la comunidad en general, ayudar a consolidar el proceso de la transformacin personal y a iniciar y sostener el proceso de la transformacin social. El trabajar juntos como un grupo coperativo de aprendizaje no slo ayuda a que cada miembro logre una mejor comprensin y dominio de los elementos y capacidades del liderazgo moral, sino tambin crea un entorno de apoyo que estimula el compromiso de cada miembro para consolidar internamente y ejemplificar ex-

55

ternamente cada elemento del marco conceptual y de sostener sus esfuerzos en aplicar las capacidades del liderazgo moral en su propia vida. Finalmente, hay que decir que el proceso de transformacin se parece a un espiral ascendente sin fin. No importa cunto progresa cada individuo o la sociedad, cuando se compara con la visin, siempre habr lugar para mejorar. Por lo tanto, el reconocimiento de la transformacin personal y social como el propsito de la vida humana provee una continua motivacin, desafo y sentido de significado en la vida.

LA RESPONSABILIDAD MORAL DE INVESTIGAR Y APLICAR LA VERDAD


En el proceso de desarrollar este marco conceptual del liderazgo moral, surgi la pregunta: Cul es la base para la dimensin moral del liderazgo? Proponemos que esta base debera ser el cumplimiento, por parte del individuo, de dos responsabilidades morales, las cuales son: 1. un compromiso con la bsqueda de la verdad y con la aceptacin de aquellas verdades que han sido verificadas por el individuo a travs de su investigacin independiente, y 2. la fiel aplicacin en el proceso de la transfonnacin personal y social, y en todos los dems aspectos de la vida propia, de las verdades que uno ha aceptado. Creemos que estas dos responsabilidades morales son inseparables. Cuando cada persona se esfuerza sinceramente por cumplir estas responsabilidades morales gemelas, la luz de la verdad guiar sus esfuerzos en cumplir el doble propsito de la vida. As, la verdad llega a ser la brjula y la luz que gua los procesos de transfonnacin. Esto nos lleva a la antigua y persistente pregunta: Qu es la verdad? No nos atrevemos a contestar esta pregunta, sino ms bien, afirmamos que es la responsabilidad morar de cada individuo buscar la respuesta a esta pregunta y vivir consistentemente con las conclusiones a las que le ha llevado su investigacin independiente. Sin embargo, sugerimos que hay dos categoras de verdad que deberan interesar profundamente a aquellos que tratan de practicar el liderazgo moral. La primera categora tiene que ver con lo que nosotros llamamos la verdad contingente y se relaciona con la averiguacin de los hechos. La bsqueda de la verdad con-

56

tingente involucra el percibir lo ms claramente posible cmo estn las cosas en este momento en el tiempo y el espacio. Peter Senge utiliza el trmino realidad actual para referirse a esta categora de la verdad. No es una tarea fcil percibir a la verdad contingente; porque nuestras percepciones y comprensin de los hechos son relativas a nuestras limitaciones humanas. La empresa cientfica ha provisto a la humanidad con herramientas con las cuales se puede investigar a la verdad contingente desde varias perspectivas. Empero, los cientficos son los primeros en admitir que sus conocimientos de la verdad contingente son relativos y no absolutos. Este humilde reconocimiento es lo que mantiene a la ciencia en buen camino. Entonces, cuando hablamos de la necesidad de comprender la verdad, nos referimos a una comprensin relativa, que puede ser mejorada, y no una comprensin absoluta. La segunda categora de la verdad tiene que ver con lo que nosotros llamamos la verdad ideal, que indica cmo deberan ser las cosas. La verdad ideal es normativa y tiene que ver con los principios. El trabajo de Stephen Covey sobre el liderazgo centrado en principios explica la importancia de los principios en proveer una brjula para guiar las acciones. Creemos que existen principios ticos, morales y sociales que deberan guiar a los procesos de la transformacin individual y social. El desafo principal que enfrenta al liderazgo moral, en este punto crtico de la historia, es el de construir un consenso universal en cuanto a un conjunto de principios que puedan servir como un nuevo cdigo moral en el desarrollo de una sociedad global. La Declaracin de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un ejemplo de un conjunto tal de principios sociales que podran servir como base para desarrollar una sociedad global que fomentara y nutrira nuestro bienestar colectivo y la dignidad humana. Una vez que uno ha investigado la verdad contingente (llegando a conocer cmo son las cosas en la actualidad) y la verdad ideal (identificando los principios que hay que aplicar), hay que buscar las estrategias que llevan a la transformacin de la verdad contingente de una manera que armonice con la verdad ideal. La responsabilidad de buscar la verdad implica desprenderse de las opiniones de los dems, en vez de aceptarlas automticamente, sin pensar. Cada persona ha de aprender a ver con sus propios ojos y a conocer con sus propios conocimientos, y no por los conocimientos de otros. La bsqueda sincera de la verdad requiere que hagamos esfuerzos conscientes para liberar nuestras mentes y corazones de cualquier tipo de prejuicio (el prejuzgar su conocimiento), ya que slo a travs de una evaluacin justa podremos reconocer a la verdad. Basada en la relativa comprensin de la verdad que el individuo ha logrado, l luego tiene la responsabilidad moral de aplicarla lo mejor que pueda a su propia

57

vida individual y colectiva, mientras contina buscando una comprensin todava ms amplia y ms perfecta de la verdad. A menudo los mismos problemas que l encuentra en la aplicacin de alguna verdad pueden sensibilizarlo hacia otros aspectos de la verdad, que anteriormente pasaba por alto, y as estimular su investigacin continua. As, la bsqueda de la verdad y la aplicacin de las verdades encontradas son partes de un proceso continuo y recproco de aprendizaje. Segn la medida en que una persona aplica en su vida las verdades (hechos y principios) que ha descubierto y reconocido, tomndolas en cuenta en las decisiones que toma y en la forma en que vive, su vida se volver consistente interna y externamente. Esto lleva a una sensacin de estar viviendo en armona con la estructura subyacente de la realidad. Por otra parte, si una persona hace caso omiso de la verdad en su forma de vivir, ya sea porque no ha llevado a cabo la primera responsabilidad moral y es relativamente ignorante de algunas verdades esenciales, o porque ha descuidado la segunda responsabilidad moral y no trata de aplicar ciertas verdades que tericamente ha reconocido, tender a generar problemas en su propia vida, aunque es muy posible que no reconozca su causa y que trate de culpar a otros por estos problemas, o simplemente echa la culpa a la mala suerte o al destino. Por ejemplo, si un nio, que todava no est informado de la verdad de la ley de la gravedad, se sube al techo de su casa y salta en un intento por volar, probablemente se lastimar como consecuencia de su ignorancia de esta verdad. As como hay leyes fsicas, tal como la ley de la gravedad, las cuales se han descubierto a travs de la investigacin cientfica, nosotros creemos que existen ciertas leyes espirituales y principios sociales que gobiernan las relaciones entre los seres humanos. De igual manera que las leyes fsicas no han sido inventadas por los cientficos, tampoco estas leyes han sido inventadas por la sociedad. Ms bien, son leyes y principios espirituales y sociales que deberan gobernar las relaciones humanas. A travs de los siglos, aquellas familias, comunidades y sociedades que han aplicado estas leyes y principios han sobrevivido y prosperado. Aquellas que han hecho caso omiso, como resultado sufrieron la desintegracin social y el ocaso. El hombre llega a ser consciente de algunas leyes fsicas a travs de la experiencia diaria. Otras han sido descubiertas por los cientficos a travs de la observacin y los experimentos y la mayora de los seres humanos aceptamos lo que dicen estas autoridades al respecto. De manera similar, el hombre puede llegar a darse cuenta de algunos de los principios que gobiernan las realciones humans por medio de un proceso ensayo-y-error y su propia experiencia. Pero un conoci-

58

miento ms amplio de estos principios, que han provisto la base moral y espiritual de la civilizacin humana y a veces son llamadas verdades espirituales, ha venido de los fundadores de las grandes religiones mundiales. Es interesante notar que la investigacin histrica de Arnold Toynbee demuestra que las grandes religiones del mundo han revelado enseanzas espirituales y sociales que han unido a poblaciones grandes bajo un cdigo comn, el cual ha sido la base para el surgimiento de civilizaciones en diferente perodos de la historia. Hasta el grado en que la gente fue fiel al cdigo, prosperaron. Pero una vez que abandonaron el cdigo, su civilizacin lleg a corromperse y desintegrarse. Dado que la verdad es una sola, no pueden existir contradicciones irreconciliables entre la verdad cientfica y la verdad espiritual. Ms bien, se complementan y juntos ayudan al hombre a lograr una percepcin ms completa de la realidad. Ambas son necesarias para la promocin de una civilizacin en progreso continuo. Cuando estas dos fuentes de la verdad se unen, la verdad cientfica nos provee con los medios prcticos y la verdad espiritual con la gua moral para crear una sociedad justa y armoniosa, que beneficie a todos sus miembros. Existe una relacin similar entre la verdad contingente y la verdad ideal (los principios). Ya que ambas son categoras de la verdad, y la verdad en realidad es una, entonces han de complementarse en guiar los pensamientos y acciones humanas. Por ejemplo, si se le pidiera a un grupo de personas que consulten acerca de la posible solucin de un problema, seria necesario que primero investiguen y se pongan de acuerdo sobre todos los hechos ms relevantes del mismo y que luego identifiquen y se pongan de acuerdo sobre los principios que deberan ser aplicados en la estructuracin de una solucin apropiada al problema. En resumen, la bsqueda de la verdad contingente (hechos) tiene que ver con la percepcin clara de la verdad de la realidad actual, lo cual es un requisito para la eficaz toma de decisiones. Empero, no es suficiente slo llegar a un acuerdo acerca de los hechos. Una identificacin de los principios apropiados a ser : aplicados en la solucin ha de ser concertada para poder estructurar soluciones que armonicen con nuestros valores e ideales compartidos. Al elevar el proceso de la resolucin de los problemas al nivel de principios, se pone en movimiento una dinmica que motiva el compromiso personal requerido para implementar las decisiones. Por motivos de claridad, nos gustara reiterar lo siguiente: la verdad contingente se refiere a nuestra comprensin de una situacin que existe actualmente en el espacio y el tiempo, incluyendo tanto sus causas como sus consecuencias, as como tambin cualquier aspecto negativo que pueda estar relacionado con la mis-

59

ma. Sin embargo, la sola comprensin de la verdad contingente no es suficiente para transformar una situacin. Tambin necesitamos tener una clara idea de la verdad ideal, o de la manera en que deberan ser las cosas es decir, una visin, basada en principios, de la futura situacin que quisiramos lograr, una visin de cmo deberan ser las cosas. Slo cuando entendemos claramente la verdad en estos dos niveles podremos llevar a cabo un proceso que nos ayudar a tomar los pasos apropiados que contribuirn a transformar la verdad contingente en la verdad ideal que hemos previsto.

Verdad

Acciones que Conducen a la Transformacin


Verdad Contingent e

Ideal

La falta de definicin de una verdad ideal, o visin, puede hacer que algunas personas bien intencionadas, que desean un mundo mejor, se limiten a protestar o a luchar contra lo que ellos estiman mal o equivocado. Pero, a menudo no tienen un plan proactivo claro para el desarrollo positivo, al cual pueden dedicar sus energas en crear una alternativa viable al mal que estn atacando. De manera similar, una falta de conocimiento de la verdad contingente de una situacin tambin puede llevar a decisiones errneas, ya que se pueden tratar de aplicar estrategias que funcionaron en otras circunstancias en el intento de transformar una situacin, pero que no toman en cuenta aspectos importantes de la situacin actual. Slo cuando se comprendan ambos tipos de verdad ser posible idear estrategias viables que lleven de la una hacia la otra.

60

LA TRASCENDENCIA
Este marco de liderazgo moral no es fcil de aplicar. En vez de ejercer el liderazgo solamente para el beneficio propio, a cada persona se le desafa a servir al bien comn, a desarrollar una autodisciplina moral en su propia vida, a participar en un proceso continuo de aprendizaje, a distinguirse por una actitud de servicio hacia otros, a luchar por la transformacin de la sociedad y a ocuparse en una continua bsqueda de la verdad. !Una tarea formidable! Pero menos que eso no sera digno de considerarse como liderazgo moral. Para poder perseverar resueltamente en este camino, se necesita tener una fuente de inspiracin. Cuando tomamos decisiones y acciones guiados por valores y principios basados en la verdad, esto nos da un sentimiento de estar conectados con lo eterno y genera una experiencia de trascendencia. Por lo tanto, una definicin prctica de la trascendencia sera: la capacidad de desprendemos de la realidad actual y de conectamos con aquellos valores y principios que creemos ser de valor eterno y que forman parte de nuestra visin. De esta manera es posible renovar nuestro compromiso y volver a enfrentar situaciones problemticas con una perspectiva ms amplia, un vigor renovado y una fuerza moral que nos permite seguir adelante con nuestro trabajo. En trminos prcticos, la trascendencia nos puede dar fuerzas para perseverar, sin darnos por vencidos, cuando encontramos obstculos en nuestro camino de transformacin personal o social. Cuando estamos frustrados y perdidos en un mundo de detalles, la trascendencia nos ayuda a desprendernos de la situacin inmediata, renovamos con la perspectiva de nuestra visin, y luego acercamos nuevamente a la tarea con renovada energa y compresin. La trascendencia nos puede salvar de ahogarnos en un vaso de agua cuando los problemas amenazan con hundirnos. Nos puede dar fuerzas para mantenernos firmes y vivir de acuerdo con nuestros principios cuando encontramos tentaciones y necesitamos oponernos a nuestro propio ego o naturaleza baja. Nos puede recordar de los principios que nos sirven como una fuente de inspiracin y gua en el proceso de la toma de decisiones. Una responsabilidad moral fundamental consiste en aplicar la verdad que uno ha reconocido. Esto implica actuar de acuerdo con los principios que hemos aceptado y obedecerlos, aun cuando esas acciones no benefician nuestros propios intereses egostas. La trascendencia nos ayuda a desprendernos del mundo material y conectarnos con la dimensin espiritual para adquirir la fuerza necesaria para llevar a cabo esta responsabilidad moral. A la vez, el compromiso con la verdad y los principios que hemos aceptado nos ayudan a lograr la trascendencia.

61

Desarrollamos un mayor sentido de trascendencia cuando los principios y valores que hemos aceptado como verdades perdurables se incorporan en una visin con la cual nos podemos comprometer. Una vez formulada, la visin sirve como el medio por el cual transcendemos por encima de los detalles de nuestras tareas diarias, permitindonos poner en perspectiva el contexto en que estamos llevando a cabo nuestras actividades. Durante miles de aos se ha reconocido la importancia de la visin, la cual fue enfatizada por el Rey Salomn en el Libro de Proverbios cuando l declar: Donde no hay visin, el pueblo perece. Una visin generalmente nace de la fuente de nuestros valores y principios. Dado que histricamente la religin ha desempeado un papel importante como la fuente de principios espirituales, morales y sociales, los principios tomados de los escritos de las grandes religiones, cuando se han incorporado en una visin social, han servido como la base de las grandes civilizaciones. En su libro, El Liderazgo. John W. Gardner ha enfatizado la importancia de construir una visin sobre los principios compartidos. l declara: Una visin que es relevante para nuestros hoy dia se construir sobre los valores profundamente arraigados en la historia humana y en nuestras propias tradiciones. Los materiales con que construimos la visin sern las luchas morales de la especie, tanto en el presente como en el lejano pasado. Nosotros sentimos que nuestra visin compartida tambin debe incorporar algunos principios universales y valores nuevos que puedan servir como una base para el surgimiento de una sociedad y civilizacin global. La comprensin del marco conceptual del liderazgo moral puede ser la fuentede una visin ms inmediata. Una persona puede imaginar: el funcionamiento de una comunidad que practica los elementos y capacidades del liderazgo moral, y luego usar esta visin para inspirar sus esfuerzos al trabajar por la transformacin de la comunidad. Dada la importancia de la transcendencia en los momentos de conflicto y confusin, es importante saber cmo buscar conscientemente un estado de tranquilidad que facilite un estado de reflexin y conexin con lo eterno. Una vez lograda, la transcendencia luego permite una comprensin ms clara de la situacin actual en relacin con la visin y los principios con los que uno est comprometido. A la vez, sirve como una fuente de fuerza para poder actuar en armona con dicha visin y principios. Hay muchas maneras de alcanzar una condicin de transcendencia. Para aquellos que tienen convicciones religiosas, la oracin y la meditacin en los escritos

62

sagrados de su religin es un medio eficaz. Otros mtodos incluyen: comulgar con la naturaleza, caminar, escuchar msica, conmoverse por obras de arte que expresan valores y principios similares a los de uno, imaginar la visin por la cual uno est esforzndose como una realidad viviente y, consultar con una persona que tiene mayor visin o madurez espiritual que uno. La habilidad y la prctica de cultivar una actitud transcendente tiene especial importancia en la bsqueda de soluciones a los problemas. El elevar la consulta al nivel de principios en la bsqueda de soluciones prcticas ayuda a que cada participante deje de lado sus propios intereses y bienestar y considere cules estrategias deben usarse y qu lneas de accin seran aconsejables seguir a la luz de los principios que promueven la unidad, la justicia y el bien comn. Es imprescindible reconocer que los problemas que estn socavando las bases de la sociedad necesariamente deben ir de mal en peor mientras que todos los involucrados contiendan persiguiendo su propio beneficio egosta e intereses personales. Por lo tanto, aquellas personas y grupos que estn esforzndose por enfrentar estos problemas deben reconocer plenamente la importancia de adherirse a los principios en todos los asuntos. Entonces, a travs del ejercicio de su capacidad de transcendencia han de desprenderse de sus propios intereses y comprometerse plenamente con la bsqueda y aplicacin de los principios que son pertinentes a la solucin de cada problema especfico. Slo entonces puede haber progreso. Es la tarea desafiante del liderazgo moral la de iniciar este proceso.

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
El concepto del liderazgo moral no slo requiere un nuevo concepto de liderazgo, tambin requiere un nuevo concepto de la persona moral. La idea tradicional de una persona moral ha sido algo pasivo: la persona moral es un buen ciudadano, alguien que no causa problemas, que acepta las cosas como son, que es un ejemplo del dicho: A un buen nio se lo ve, pero no se lo oye. Las necesidades de nuestra poca nos exigen transformar este concepto en algo ms activo, en el que la persona moral es un individuo que ha llegado a ser un actor social que est consciente y activamente ocupado en realizar acciones que promueven los procesos de la transformacin personal y social. Esto implica que una persona que ejerce el liderazgo moral ha de poseer ciertas capacidades que le potencian para llevar a cabo acciones que contribuyen a la transformacin y a la promocin del bien comn. Este concepto de moralidad se concentra en lo que hace la persona moral y en las capacidades que necesita desarrollar para poder ser un actor social eficaz.

63

Es importante comprender la estructura de una capacidad. Cuando estudiamos las vidas de personas que han sido ejemplos del liderazgo moral en la sociedad, observamos que hubo ciertos tipos de acciones y actividades que ellas llevaron a cabo que les permitieron ejercer una influencia del liderazgo moral. Por sus frutos los conoceris. En el curso de nuestro estudio, . nos dimos cuenta de que estas acciones y actividades no surgieron de la nada. Detrs de stas haban ciertas capacidades fundamentales que permitan que el individuo los realizara. Hasta la fecha hemos identificado 18 de estas capacidades, las cuales llamamos las capacidades del liderazgo moral. No hemos hecho una lista definitiva; sin embargo, sentimos que estas primeras 18 capacidades son muy relevantes a la poca en que estamos viviendo. Al analizar cada capacidad, descubrimos que cada una consiste en la integracin de cuatro tipos de elementos: conceptos, destrezas, actitudes y cualidades. Cuando una persona progresivamente adquiere y mejora su dominio de los conceptos, destrezas, actitudes y cualidades que conforman una capacidad especfica, est facultado para realizar aquellas acciones y actividades que son generadas y sostenidas por esa capacidad. Mientras los elementos de una capacidad especfica no estn correctamente desarrollados e integrados, el individuo no estar potenciado para ejercer la capacidad de manera eficaz. Existe una dinmica ordenada de conocimiento- voluntad-accin que se debe seguir si se ha de llevar a cabo una actividad con fines determinados. As, antes de tratar de aplicar una capacidad, uno debe comprender claramente en qu consiste y tener una idea clara de cmo se ve la capacidad en la prctica; es decir, tener una visin de lo que la persona hace y cmo se ve cuando practica la capacidad. Slo entonces tendr uno el criterio para evaluar su propio progreso en la aplicacin de la capacidad. El siguiente es una breve descripcin de los cuatro elementos que componen una capacidad: CONCEPTOS: Para poner en prctica una capacidad, primero es necesario comprender los conceptos claves en que se fundamenta. Tomando como ejemplo la capacidad de participar efectivamente en la consulta, algunos de estos conceptos incluiran: el propsito de la consulta es la bsqueda de la verdad; el tomar en cuenta diversas percepciones de una situacin contribuye a una comprensin ms amplia de la verdad; la consulta funciona como una expresin operativa de la justicia en los asuntos humanos; hay principios que contribuyen a una consulta eficaz que hay que aprender y practicar, as como cualidades que contribuyen a una consulta armoniosa que hay que desarrollar; y existen pasos que hay que tomar en cuenta en la eficaz toma de decisiones. Para poder consultar acerca de un tema en particular, tambin sera necesario familiarizarse con los datos y otra informacin pertinente al tema.

64

DESTREZAS: Las destrezas consisten en las habilidades mecnicas o funcionales que son necesarias para implementar una capacidad. Por ejemplo, la habilidad de escuchar con atencin, de sumar correctamente, o de organizar y resumir las ideas, son ejemplos de destrezas que contribuyen a la prctica eficaz de ciertas capacidades. ACTITUDES: Las actitudes se refieren al aspecto afectivo de algunas capacidades. Las actitudes pueden ser consideradas como patrones habituales de respuesta emocional. Algunas actitudes son negativas, tales como las actitudes de duda o sospecha. Otras son positivas, tales como el aprecio, la tolerancia a la ambigedad y la apertura ante nuevas ideas o actividades. Otras pueden ser positivas en ciertas situaciones y negativas en otras, tales como el ojo crtico que puede ser til al revisar un trabajo por errores, pero que es contraproducente durante una lluvia de ideas. CUALIDADES: Las cualidades se refieren a las virtudes o atributos espirituales que constituyen el comportamiento humano ideal. Algunos ejemplos de cualidades incluyen la honestidad, la paciencia, la bondad, la firmeza, la pureza, la veracidad, la cortesa y la confiabilidad. Las cualidades son simultneamente, el fundamento del carcter humano y los ideales que guan nuestros esfuerzos. Sin embargo, no es suficiente creer en estas cualidades; necesitamos practicarlas en nuestras vidas. Slo podemos decir que vivimos una cualidad cuando sta se refleja en nuestros patrones de accin, ya sean stos hbitos o esfuerzos cuidadosamente pensados. No se puede enfatizar demasiado la importancia de practicar las cualidades apropiadas en el ejercicio efectivo de cada capacidad. Por ejemplo, sera imposible ejercer la capacidad de la consulta eficazmente sin las cualidades de la veracidad y la cortesa. A veces es difcil distinguir la diferencia entre las actitudes y las cualidades porque estn ntimamente relacionadas. Por ejemplo, algunos podran considerar la humildad y el respeto por otros como actitudes, mientras que otros podran considerarlos como cualidades. No creemos que es necesario ser quisquilloso al tratar de decidir a qu categora debera pertenecer cada elemento. No es tan importante. Lo que s consideramos importante, es que una vez que uno haya identificado los elementos esenciales que conforman una capacidad, sea como sea que los clasifique, hay que comenzar a trabajar en esos elementos, y desarrollarlas en su vida. Una vez que la persona haya aprendido los conceptos bsicos relacionados con una capacidad, los cuales le dan una cierta idea de cmo se ve, puede comenzar a practicarla a nivel rudimentario. Sin embargo, la pericia que adquiere en la prctica de la capacidad depender en su progresiva adquisicin de destrezas, actitudes y cualidades. En general, los conceptos bsicos que conforman una capacidad pueden ser aprendidos con bastante rapidez. Sin embargo, la adquisicin de las destrezas, actitudes y cualidades necesarias para un alto nivel de pericia requieren de prc-

65

tica durante bastante tiempo y pueden perfeccionarse casi infinitamente. Por lo tanto, una vez que se aprenden los conceptos, es importante tratar de practicar la capacidad. Pero esto no debera llevar a una actitud de orgullo o complacencia de que uno haya aprendido o dominado la capacidad. Ms bien, uno ha de tratar de permanecer humildemente consciente de las deficiencias en sus destrezas, actitudes y cualidades, as como tambin de los posibles errores en su comprensin de los conceptos, y trabajar constantemente para mejorar todos estos elementos. El desarrollo de las capacidades est ntimamente relacionado con todos los otros elementos del marco contextual del liderazgo moral. La conviccin de la nobleza esencial del ser humano lleva hacia un enfoque en el cultivo de sus potencialidades inherentes, las cuales se manifiestan en el desarrollo de capacidades. Mientras ms capacidades desarrollamos, mejor podemos servir. Un compromiso con el proceso de la transformacin personal y social provee la motivacin tanto para adquirir como para aplicar capacidades. La bsqueda, aceptacin y aplicacin de la verdad nos dan criterios que nos permiten hacer elecciones morales en la aplicacin de las capacidades. Y la trascendencia nos potencia para desprendernos de nuestras tendencias egostas y nos ayuda a adquirir una claridad de visin que puede guiarnos en esta aplicacin. Las 18 capacidades del liderazgo moral que hemos identificado y definido hasta la fecha estn presentadas en forma de una lista en las prximas pginas. En el siguiente captulo ofreceremos una breve presentacin conceptual de cada una de ellas. Las capacidades estn ntimamente relacionadas. Por consiguiente, la lista no es indicativa de algn orden en especial para adquirirlas. Hasta cierto grado, las capacidades relacionadas con la transformacin personal, y con las relaciones interpersonales, forman una base para las capacidades relacionadas con la transformacin social. Pero en verdad, muchas de las capacidades afectan a ambos procesos de transformacin y podran ser clasificadas en ms de una manera. En esta presentacin hemos dividido las capacidades en tres grupos: personales, interpersonales y sociales. Sin embargo, la divisin es algo arbitraria; otras personas quizs deseen cambiar algunos de los elementos de una categora a otra o idear otro sistema de clasificacin.

66

CAPACIDADES QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIN PERSONAL


* La capacidad de evaluar sus propias fortalezas y debilidades sin involucrar al ego: la autoevaluacin. * La capacidad de aprender de la reflexin sistemtica sobre la accin dentro de un marco conceptual consistente y evolutivo. * La capacidad de tomar la iniciativa, de manera creativa y disciplinada. * La capacidad de mantener el esfuerzo, perseverar y superar los obstculos en el logro de las metas. * La capacidad de oponerse a las bajas pasiones y tendencias egocntricas por medio de volverse hacia propsitos y capacidades ms elevadas: la autodisciplina. *La capacidad de manejar los asuntos y responsabilidades con rectitud de conducta basada en principios morales y ticos. *La capacidad de pensar sistmicamente en la bsqueda de soluciones.

CAPACIDADES QUE CONTRIBUYEN A MEJORES RELACIONES INTERPERSONALES


*La capacidad de imbuir con amor los pensamientos y acciones propias. *La capacidad de alentar a otros y brindar alegra a sus corazones. *La capacidad de participar efectivamente en la consulta en la toma de decisiones colectivas. *La capacidad de ser un miembro carioso y responsable de una familia. *La capacidad de construir y promover la unidad en la diversidad.

67

CAPACIDADES QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIN SOCIAL


*La capacidad de crear una visin de un futuro deseado basada en valores y principios compartidos y de articularla clara y sencillamente para que inspire en otros un sentido de compromiso hacia su cumplimiento. *La capacidad de comprender las relaciones de dominacin y de contribuir hacia su transformacin en relaciones basadas en la reciprocidad, el compartir y el servicio mutuo. *La capacidad de contribuir al establecimiento de la justicia. *La capacidad recomprometerse con el proceso de potenciar las actividades educativas. *La capacidad de servir en las instituciones de la sociedad de manera que ayude a sus miembros a desarrollar y usar sus talentos y capacidades en el servicio a la humanidad. *La capacidad de percibir e interpretar el significado de los procesos sociales y eventos actuales a la luz de una perspectiva histrica apropiada.

68

CONCLUSIONES
Este marco conceptual del liderazgo moral no es final y definitivo. Ms bien, es parte de un proceso de aprendizaje continuo basado en la accin-reflexin-accin. A medida que diferentes personas y grupos tratan de aplicar el marco a sus vidas individuales y colectivas y luego comparten sus logros y dificultades, nuestra comprensin del marco se ampliar y evolucionar. El proceso de accin-reflexin-accin tiene tres caractersticas que son especialmente apropiadas para el desarrollo de un marco conceptual de liderazgo moral que es adecuado para el mundo actual: 1) est dirigido hacia la accin y la transformacin; 2) permite un proceso de desarrollo dinmico, dentro de un marco conceptual consistente y evolutivo; y 3) es participativo. Dado que el proceso de accin-reflexin-accin est dirigido hacia la accin y la transformacin, es compatible con el doble propsito de la existencia humana. Lejos de simplificar las complejas realidades sociales al desarrollar teoras que siguen encerrados en el arena de las palabras o discusiones intelectuales, busca generar conocimientos que son pertinentes a situaciones especficas de la vida y que contribuyen a la transformacin individual y colectiva. El dinamismo de la accin-reflexin-accin sugiere que los resultados de los intentos por practicar el liderazgo moral sern continuamente evaluados, llevando a la modificacin de los conceptos, actividades y resultados consecuentes. Se generarn nuevas preguntas y nuevas alternativas, que sern incorporadas en el marco conceptual del liderazgo moral, puestas en prctica y ensayadas. Dado que es participativo, este proceso puede y debe incorporar tambin a personas que trabajan con las bases de la sociedad en muchos diferentes pases y ambientes, respondiendo a sus distintas necesidades y puntos de vista. Esto llevar a una mejora continua en los mtodos y materiales, los cuales luego pueden ser compartidos con otras personas que estn interesadas en el liderazgo moral. En resumen, podemos decir que el objetivo principal de este marco conceptual es el de facilitar un proceso sistemtico de aprendizaje acerca del liderazgo moral, basado en la conviccin de la nobleza esencial del ser humano, caracterizado por un espritu de servicio, implementado a travs de desarrollar las capacidades que permiten al individuo participar en los procesos de la transformacin personal y colectiva, guiado por una continua investigacin y aplicacin de la verdad y fortalecido por la trascendencia, basada en un compromiso con principios eternos y la claridad de visin.
Tomado de Capacitacin de Agentes de Desarrollo Comunitario, Mdulo 1 Liderazgo Moral, Eloy Anello y Juanita de Hernndez, Universidad Nr - Instituto Superior de Educacin Rural (ISER), Imprenta Sirena, 2a Edicin - Bolivia 1996, pginas de la 63 hasta la 123.

69

70

CUADERNILLOS DEL PEV SERIE TEMTICA NMERO 3: SOMOS MUCHO MS QUE DOS... SEPTIEMBRE 2009 REDACCIN: Ramn Junco Valds EDICIN Y DISEO: Luis Flores Roura

DIRECTORA EJECUTIVA: EQUIPO TCNICO PEV:

Juana Mara Rosino de Orozco Ismael Ferman vila Ramn Junco Valds Ma. De los Dolores Rodarte Villareal Febe Flores Melchor

ADMVO. CONTABLE:

Derechos exclusivos de autora y publicacin: PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES C. 20 de Noviembre # 4305 Col. Los Nogales C.P. 32340 Ciudad Jurez, Chihuahua Tel. y Fax (656) 616-4416 / 613-6255 / 613-6388 Correo electrnico: valoreseticos@educacionyvaloresj.org www.educacionyvaloresj.org

71

CUADERNILLOS DEL PEV SERIE TEMTICA Nm. 3 Impreso en los Talleres Grficos del Estado C. 4a y Mndez # 3013 Tiraje: 2000 Ejemplares Octubre, 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen