Sie sind auf Seite 1von 3

Contexto socioeconmico de Mxico

Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

Cuadro comparativo: periodos histricos de la economa


Recordemos que en Mxico, debido al caos que rein en nuestro pas, sobre todo despus del porfiriato y de la revolucin, los modelos econmicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicacin de alguna teora econmica especfica, sino que se trataba de adaptaciones que adems llegaban con retraso y eran difciles de llevar a la prctica. Esta situacin se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus polticas econmicas, educativas y de otros tipos. Notars que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un pas de vaivenes que llegan hasta nuestros das y explican la realidad nacional actual. Instrucciones: Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del porfiriato. Completa la columna Acontecimiento personal significativo con un hecho o situacin especfica relacionado con la poca, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial. Teora econmica predominante Mercantilismo Mercancas y comercio en movimiento. Modelo econmico imperante Acontecimiento personal (significativo)

Periodo histrico

Al exterior

Al interior Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementacin de una red ferroviaria.

Porfiriato

En estrecha colaboracin con Estados Unidos.

No hay un modelo propio.

Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vas de tren.

Manuel vila Camacho 19411946

Colaboracin Sustitucin de Apoyo a la con E.E.U.U. Importaciones. agricultura, en la entre otras. Segunda Guerra

industria, Capitalista y sustitucin Los amigos de mi abuelo minera, de importaciones. dicen que hubo ms apoyo al campo y que fue cuando se construyeron las principales

Contexto socioeconmico de Mxico


Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

Mundial. Miguel Alemn Valds 19471952 Se recurri a Sustitucin de los crditos importaciones. extranjeros para soportar el gasto pblico. Colaboracin Sustitucin de con estados importaciones. unidos pero sin comprometer se a participar en guerras internacional es. Colaboracin Desarrollo con Estados Estabilizador. Unidos y Europa. Promocin Desarrollo de la Estabilizador. eliminacin de las armas nucleares en Amrica. Cercana con Desarrollo Reparto inversin construccin carreteras. agrario, Sustitucin privada, importaciones. de

carreteras. de La devaluacin ms grande del peso por lo que me platico mi pap.

Adolfo Ruiz Cortnes 19521958

Sancin a los Sustitucin monopolios, disminucin importaciones. del poder adquisitivo de los trabajadores.

de En una lectura que hice en su gobierno se da el voto de la mujer por primera vez que fue en el ao de 1953.

Adolfo Lpez Mateos 19581964 Gustavo Daz Ordaz 19641970 Luis

Polticas para mejorar el Desarrollo Estabilizador. nivel de vida de los obreros y con esto calmar el descontento popular. Creacin de empresas Desarrollo Estabilizador. paraestatales.

Nacionalizacin industria elctrica.

de

la

Se da la matanza estudiantil del 68 en Tlatelolco. Se cobra por primera vez el impuesto de la tenencia, para apoyar los gastos realizados por las olimpiadas en 1968.

Aumento

considerable Desarrollo Compartido

Se da otra de las fuertes

Contexto socioeconmico de Mxico


Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

Echeverr a lvarez 19711976 Jos Lpez Portillo 19761982

los Compartido. regmenes socialistas de Amrica latina. Apoyo al Crecimiento sandinismo Econmico en Acelerado. Nicaragua. Coyuntura Neoliberal con Amrica Central para buscar la paz en pases con guerra civil.

del gasto pblico emitiendo dinero extra.

devaluaciones del peso.

Recurri a los prstamos Crecimiento Econmico extranjeros para Acelerado. solventar la explotacin petrolera. Apertura de la banca al Neoliberal sector privado, restructuracin de la deuda pblica.

Se nacionaliza la banca

Miguel de la Madrid Hurtado 19821988

Ocurre el sismo de 1985, que deja graves daos y muchos muertos

Das könnte Ihnen auch gefallen