Sie sind auf Seite 1von 4

Subescalas

Subescalas de Harris-Lingoes Harris y Lingoes (1955) construyeron subescalas en las escalas 2, 3, 4, 6, 8 y 9 examinando el contenido de sus tems y agrupando intuitivamente los que parecan similares en contenido o que ellos juzgaban que reflejaban una nica actitud y un nico rasgo. No se intent evitar el colocar un tem en ms de una subescala, y algunas de las subescalas son muy cortas. Las puntuaciones en las subescalas de Harris-Lingoes proporcionan informacin sobre los patrones de tems a los que los sujetos responden en la direccin de puntuacin cuando obtienen una elevacin determinada en una escala clnica. Es probable que tal informacin sea especialmente til en la comprensin de por qu un sujeto recibe una puntuacin elevada en una escala clnica cuando, en vista del historial de esa persona o a partir de otra informacin disponible acerca del sujeto, la misma no se esperaba. Tambin, las subescalas pueden ser tiles en la interpretacin de las puntuaciones de las escalas clnicas que son marginalmente elevadas (puntuaciones T entre 65 y 75). DI: Depresin subjetiva. Puntuaciones altas en esta subescala indican que los sujetos se sienten infelices o deprimidos, sin energa para afrontar los problemas de su vida diaria y faltos de inters por lo que ocurre en torno a ellos. Tales personas tienden a sentirse

inferiores, carentes de auto-confianza y se sienten incmodas en situaciones sociales. D2: Retardo psicomotor. Los sujetos que puntan alto en esta subescala carecen de energa para enfrentarse a las actividades diarias, parecen emocionalmente inmovilizados y evitan a los dems. No admiten impulsos o acciones hostiles o agresivos. D3: Disfuncin fsica. Los sujetos que puntan alto en esta subescala son propensos a preocuparse por su propio funcionamiento fsico. Rechazan la idea de que tienen buena salud y pueden informar de una amplia variedad de sntomas somticos especficos. D4: Enlentecimiento mental (Retraso Mental). Los sujetos que puntan alto en esta subescala indican que carecen de energa para manejar los problemas de la vida diaria; informan tambin de tensin y dificultades con la concentracin, la atencin y la memoria. Carecen de auto-confianza y se sienten inferiores. Disfrutan poco de la vida y pueden haber llegado a la conclusin de que no merece la pena vivirla. D5: Rumiacin (Preocupacin). Los sujetos que puntan alto en esta subescala parecen carecer de energa para manejar los problemas y pueden haber llegado a la conclusin de que la vida ya no merece la pena. Dan vueltas a las cosas, lloran, presentan rumiaciones y pueden sentir que han perdido el control de sus procesos de pensamiento. Hi1: Negacin de ansiedad social. Los sujetos que puntan alto en esta subescala tienden a ser socialmente extraverti-dos. Se sienten bien

interactuando con otros y no son fcilmente influenciables por las normas y costumbres sociales. Hi2: Necesidad de afecto. Una alta puntuacin en esta subescala indica que se trata de sujetos con una fuerte necesidad de atencin y afecto por parte de los dems; tienen temores de que esta necesidad no se satisfaga si se es honesto con respecto a las mismas y a sus creencias. Se presentan a s mismos, o ante los dems, como honestos, sensibles y razonables y niegan tener sentimientos negativos hacia los otros. Hi3: Lasitud-malestar. Los sujetos que puntan alto en esta subescala se sienten incmodos y sin buena salud. Son propensos a sentir debilidad y fatiga y a tener dificultades para concentrarse y para conciliar el sueo. Pueden sentirse tristes y desgraciados. Hi4: Quejas somticas. Los sujetos que puntan alto en esta subescala presentan mltiples quejas somticas. Expresan poca o ninguna hostilidad hacia los dems. Hi5: Inhibicin de la agresin. Los sujetos que puntan alto en esta subescala niegan los impulsos agresivos y hostiles. Tienden a ser muy sensibles al modo en que otros reaccionan ante ellos. Dp1: Discordia familiar. Los sujetos que puntan alto en esta subescala describen a sus familias actuales o de origen como carentes de amor, comprensin y apoyo. Sienten que sus familias son o han sido crticas y no les han permitido una libertad e independencia adecuadas. Dp2: Problemas con la autoridad.

Los sujetos que puntan alto en esta subes-cala reniegan de las normas y costumbres parentales y sociales, tienen opiniones definidas acerca de lo que es correcto e incorrecto, y luchan por sus propias creencias. Admiten haber tenido problemas en el colegio o con la ley. Dp3: Frialdad social (Imperturbabilidad Social). Los sujetos que puntan alto en esta subescala se describen a s mismos como cmodos y confiados en situaciones sociales. Tienen opiniones seguras acerca de muchas cosas y no dudan en defender las mismas vigorosamente. Dp4: Alienacin social. Los sujetos que puntan alto en esta subescala se sienten alienados, aislados y extraos. Creen que los dems no les comprenden y que la vida les ha tratado mal. Dp5: Autoalienacin. Los sujetos que puntan alto en esta subescala se describen a s mismos como incmodos e infelices. No encuentran la vida interesante o de provecho. Pueden expresar vagas lamentaciones, culpa y remordimiento por hechos pasados. Pa1: Ideas persecutorias. Los sujetos que puntan alto en esta subescala ven el mundo como un lugar de amenaza. Tienden a ser suspicaces y desconfiados. En casos extremos pueden tener ilusiones de persecucin. Pa2: Violencia (mordacidad). Los sujetos que puntan alto en esta subescala estn indicando que son ms tensos y sensibles que las dems personas. Se sienten solos e incomprendidos, y pueden correr riesgos o realizar actividades emocio-

nantes para sentirse mejor. Pa3: Ingenuidad. Los sujetos que puntan alto en esta subescala presentan actitudes irrealmente optimistas acerca de los dems. Se presentan a s mismos como sinceros, con normas de moral y carentes de impulsos hostiles negativos. Es1: Alienacin social. Los sujetos que puntan alto en esta subescala se sienten maltratados, incomprendidos y no queridos. En casos extremos pueden creer que otros estn intentando daarles fsicamente. Es2: Alienacin emocional. Los sujetos que puntan alto en esta subescala informan de sentimientos de temor, depresin y apata, y a veces pueden desear estar muertos. Es3: Ausencia de control del yo, cognitivo.. Los sujetos que puntan alto en esta subescala informan de extraos procesos de pensamiento, sentimientos de irrealidad y dificultades en la concentracin y la memoria. A veces pueden pensar que han perdido el juicio.

Tienden a ser inquietos e hiperactivos, y pueden tener perodos de risa o llanto en los que pierden el control y episodios durante los cuales no saben qu estn haciendo y luego no pueden recordar lo que han hecho. Es6: Experiencias sensoriales extraas. Los sujetos que puntan alto en esta subescala pueden sentir que sus propios cuerpos estn cambiando en formas inusuales y extraas. Pueden informar sobre su sensibilidad de la piel y de otras experiencias sensoriales inusuales y pueden tener alucinaciones, contenidos de pensamiento inslitos e ideas de referencia externa. Ma1: Amoralidad. Los sujetos que puntan alto en esta subescala ven a ios dems como egostas, deshonestos y oportunistas, y debido a estas percepciones pueden sentir que est justificado actuar de forma similar. Pueden obtener satisfaccin vicaria de la explotacin manipuladora de otros. Ma2: Aceleracin psicomotriz. Los sujetos que puntan alto en esta subescala informan de habla acelerada, aceleracin de los procesos de pensamiento y tambin de las actividades motoras. Pueden sentirse tensos, inquietos y excitados. Se aburren fcilmente y buscan e! riesgo, la excitacin o el peligro como modo de superar el aburrimiento.

Es4: Ausencia de control del yo, conativo. Los sujetos que puntan alto en esta subescala piensan que la vida es extraa y es probable que estn deprimidos. Se preocupan excesivamente y puede que respondan al estrs refugindose en la fantasa y en la ensoacin. A veces pueden desear estar muertos. Es5: Ausencia de control del yo, inhibicin defectuosa. Los sujetos que puntan alto en esta subescala sienten que no tienen control sobre sus propias emociones e impulsos.

Ma3: Imperturbabilidad. Los sujetos que puntan alto en esta subescala niegan ansiedad social. Se sienten cmodos interactuando con otros. Les preocupan poco las opiniones, valores y actitudes de los dems. Ma4: Aumento o expansin del Yo. Los sujetos que puntan alto en

esta subescala tienden a tener evaluaciones irreales acerca de sus propias capacidades y de su propio valor. Se muestran resentidos cuando otros les hacen peticiones.

Las subescalas Si
Estas subescalas (Hostetler y otros, 1989) reflejan las siguientes caractersticas de personalidad: Si1: Timidez/Auto-cohibicin. Tmido cuando est rodeado de gente, fcilmente azarado, incmodo en situaciones sociales y molesto en situaciones nuevas. Si2: Evitacin social. Gran aversin y evitacin de las actividades de grupo y las muchedumbres; elude el contacto con otras personas. Si3: Alienacin respecto a s mismo y a otros. Baja autoestima y auto-confian-za, autocrtico, cuestiona su propio juicio, se siente incapaz de determinar su propio destino. Las puntuaciones altas reflejan nervios, temores e indecisin. Adems, las puntuaciones altas indican suspicacia respecto a los dems.

Das könnte Ihnen auch gefallen