Sie sind auf Seite 1von 2

1) Del eje de las concepciones de la didctica sintetice y caracterice el paradigma de las interacciones sociales o paradigma ecolgico.

Compare y diferencie con el paradigma cientfico 2) Curriculum: Sintentice los aspectos y actores que participan de las definiciones del curriculum oficial o prescripto. El contenido a ensear y enseado. 3) Explique: El curriculum es una compleja realidad socializadora o El curriculum es un proyecto prctico de elaboracin colectiva 4) Organizacin de la enseanza: Caracterice lo que se llama aprendizaje escolar. Construya dos cuadros conceptuales sintetizando las caractersticas de la enseanza entendida como actividad tcnica o actividad artstico-poltica. 5) Elija alguna propuesta pedaggica didctica de la educacin artstica (en msica) y analice sus principios ideolgicos socializadores y pedaggico-didcticos. 1) Comparacin de paradigmas: Paradigma de las interacciones sociales -Carcter cualitativo. -Inters por los significados que se transmiten en la vida del aula. -Atencin a las dimensiones subjetivas culturales, polticas y sociales que conforman la parte NO visible de la vida del aula. - Ciencia interviniente: Etnografa que estudia el aula en su carcter histrico, su multidimensionalidad, impredecibilidad, simultaneidad. -Promocin de ciertos aprendizajes sociales por la accin educativa. -Rol del docente: aparece como mediador del saber, observador y organizador del trabajo grupal. -No estn focalizados en los objetivos del curriculum. Paradigma cientfico -Carcter cuantitativo. -Estudia el proceso de pensamiento y por sobre todo el del aprendizaje. -Se lo separa de la prctica pedaggica. -Psicologa cientfica: se aleja de lo social. -Teora del condicionamiento operante. -Rol del docente: papel activo, el alumno es un receptor pasivo de conocimiento. -Enfocados en los objetivos del curriculum por lo cual hay constantes evaluaciones y testeos de aprendizaje.

Para agregar, al paradigma ecolgico, podran nombrarse las posturas de diferentes estudiosos del tema que pertenecan a tal corriente. Explicando de forma resumida sus enfoques podra decirse que: -Delamont: describe que la relacin entre docente y alumno es de dualidad. No hay un pasivo receptor si no que es un ida y vuelta entre ambos. -Edwards: El contenido enseado es reconstrudo por el alumno y a su vez por el profesor. Sigue estando presente el concepto de dualidad. -Doyle: programa de ecologa en el aula que dice que las normas y significados estn en constante negociacin y definicin. -Filloux: describe la clase como un grupo del cual el docente forma parte, lo integra y participa de todas las interacciones que hay entre los miembros de ese grupo. Las relaciones que hay entre todos los participantes es lo que conforma al grupo como tal.

2) El contenido a ensear se hace saber oficial luego de las negociaciones y redefinicin de significado por parte de las autoridades, quienes ejercen el poder. BLABLA (pg 31 en adelante. Dps completo) 3) 2da frase: pg 67 en adelante FERRRRRRRRRRRRRR 4) LUCAS, ARMAME LOS DOS CUADROS Y PASALOSSSSSSS 5) Taza taza, cada cual hace su respuestaza (? Es la hora sepan disculpar)

Das könnte Ihnen auch gefallen