Sie sind auf Seite 1von 7

Luis Guillermo De lira Moreno Semitica y Hermenutica

Aguascalientes, Ags. A 11 de diciembre de 2012

Acercamiento e interpretacin del smbolo en la obra contempornea: Influencia en la sociedad y en el desarrollo artstico personal
El arte slo ofrece alternativas a quien no est prisionero de los medios de comunicacin de masas Umberto Eco

Estudiando las ramas dedicadas a la comprensin de smbolos e interpretacin de obras de arte, entindase semitica y Hermenutica, es como se llega a un mejor anlisis del fenmeno del arte contemporneo as como su influencia en la sociedad actual.

Empezamos pues, primero con los conocimientos bsicos de la semitica, que se encarga del estudio de los signos, y del mismo signo, como cualquier cosa y representante (representamen)1 de otra.

Hay que dejar claros dos postulados importantes dentro de los componentes de la semitica, propuestos uno por Chales Sanders Pierce, y otro por Ferdinand Saussure, aunque los dos hablan de dos elementos que comprenden al signo (un significante (el objeto), y un significado (el signo)), me es de mayor inters la concepcin de Pierce al agregar un tercer elemento, el interprete.

Me parece importante la anexin del intrprete en el proceso semitico, ya que, desde mi punto de vista, ste puede cambiar completamente la concepcin prestablecida de un signo impuesto con anterioridad por una convencin social, y comprenderlo con otro significado distinto, as lo que en la figura a) se entiende como una representacin sintetizada del ser humano, un nio puede relacionarlo ms fcilmente y dependiendo claro, de su bagaje cultural y popular, con un personaje de la serie animada pokmon, figura b).

Nombre dado por Charles Sanders Pierce como tecnicismo referente al signo

Luis Guillermo De lira Moreno Semitica y Hermenutica

Aguascalientes, Ags. A 11 de diciembre de 2012

a) Signo sntesis de la figura humana

b) Pokmon Unknown

De la misma forma, y dado mi conocimiento y experiencia dentro del contexto social y cultural, podra hacer una relacin del signo a), con el logo de una banda de IndustrialNoise alemana llamada Einstrzende Neubauten, o con una pintura rupestre olmeca encontrada en una cueva en Mxico, segn explica Blixa Bargeld, vocalista de la banda.

Lo que se entiende hasta ahora es que un signo esta pre-establecido y tiene un significado, pero ste puede cambiar dependiendo del interprete del mismo. Es de esto precisamente de lo que trate la segunda rama antes mencionada, la hermenutica.

Dada la gran evolucin, propuestas y enfoques de varios filsofos y pensadores a travs de la historia, nos enfocaremos en una definicin simplificada del trmino.

Entindase pues la hermenutica como el arte de explicar, de la interpretacin de textos, en la filosofa se trata de explicar como la definicin de los hechos interpretados por smbolos.

Sin embargo el proceso hermenutico va ms all de la interpretacin de textos, pudindose aplicar en distintas disciplinas, destacando y siendo el objeto de inters la obra artstica.

Partiendo de esto, se puede abordar el anlisis de la obra contempornea, entendindose como toda obra creada en nuestro tiempo, cabe sealar que el arte actual es vasto, el concepto as como las tcnicas, herramientas y formas de creacin artstica son tan variados hoy da que es imposible abarcarlos todos, as que me centrar en piezas u obras individuales y obra personal.

Luis Guillermo De lira Moreno Semitica y Hermenutica

Aguascalientes, Ags. A 11 de diciembre de 2012

Encuentro relevante la relacin arte-sociedad, ntimamente ligada en la actualidad al uso de los medios masivos de comunicacin (la mass-media), Umberto Eco en su libro Apocalpticos e integrados, habla ms a fondo sobre esta relacin, y menciona la divisin de las clases a las que se dirige el arte de masas que hace Van Wyck Brooks, por un lado la la masscult, enfocada a las peores formas mediaticas de informacin, ejemplo de esto los comics, rock & roll, tele-films, etc., mientras que el midcult es representado por los aparentes cnones y requisitos de la obra contempornea, sin embargo no deja de ser una herramienta que facilita los fines comerciales.

Tomando esto en cuenta se encuentra la relacin entre la sociedad moderna y la obra de arte, al alcance de cualquier persona gracias a la comercializacin y difusin de cualquier contenido artstico usado en gran medida como un medio ms de entretenimiento.
Los mass media se dirigen a un pblico heterogneo y se especifican segn "medidas de gusto", evitando las soluciones originales Los mass media se dirigen a un pblico que no tiene conciencia de s mismo como grupo social caracterizado; el pblico, pues, no puede manifestar exigencias ante la cultura de masas, sino

que debe sufrir sus proposiciones sin saber que las soporta.. Los mass media tienden a imponer smbolos y mitos
de fcil universalidad, creando "tipos" reconocibles de inmediato, y con ello reducen al mnimo la individualidad y la concrecin de nuestras experiencias y de nuestras imgenes, a travs de las cuales deberamos realizar experiencias ...
2

Aun as, gracias a este descarado uso de la obra artstica es como la mayora de la poblacin encuentra esta primera experiencia con el arte, en este sentido el massmedia se vuelve una herramienta de doble propsito, gracias a la despreocupacin por los contenidos que se muestra, el bagaje cultural se intensifica, y es el receptor el que puede, gracias a este primer acercamiento, hacer una interpretacin del objeto artstico.

Entonces se llega a una polmica en cuanto al uso de los canales de masas para llegar a una verdadera experiencia de interpretacin, ya que quien dice que una persona que escuche una pieza de Mozart o Beethoven en un comercial cualquiera no pueda tener una verdadera apreciacin e interpretacin esttica y de la misma forma quien asegura que alguien la
2

Eco, Umberto, Apocalpticos e integrados, pp. 46, 48

Luis Guillermo De lira Moreno Semitica y Hermenutica

Aguascalientes, Ags. A 11 de diciembre de 2012

tenga escuchando exactamente lo mismo en un lugar destinado a ello como lo son teatros o museos. En este sentido puedo hablar de mi experiencia personal y creo que la de muchos, como parte de las primeras generaciones que creci con un televisor en casa, y mas aun, con programacin destinada especficamente al entretenimiento infantil. Y recuerdo dibujos animados como Tom y Jerry o los muppets, donde se hacia una incursin temtica en cuanto a obra artstica se refiere.

El caf nocturno de la Place Lamartine de Arls de Van Gogh mostrado en un capitulo de muppets babies

As la obra artstica se muestra en masa y a una gran cantidad de receptores, muchos ms que los que atraera loa pieza original. Entonces es as como veo una fuerte influencia positiva de los medios masivos de comunicacin para dar este primer acercamiento y apreciacin del arte.

Otro ejemplo al que puedo recurrir son las pelculas transmitidas por televisin y que ahora son un referente y una importante influencia para la creacin de mi obra artstica. Es de pelculas como Terminator, Matrix, Mad Max, El planeta de los simios, Mundo acutico, soy leyenda, etc. De donde tomo elementos y conceptos, tales como el futuro, el postapocalipsis, la distopa, el abandono, etc.

Luis Guillermo De lira Moreno Semitica y Hermenutica

Aguascalientes, Ags. A 11 de diciembre de 2012

Escena de la pelcula Planet of the apes 1968

Pieza parte de la instalacin Peligro-Futuro en el parque recreativo el Sabinal, Guillermo De Lira 2012

Aqu el proceso es inverso, ya que me valgo del material no artstico que es transmitido por los medios masivos de comunicacin para la realizacin de piezas artsticas, y se puede hablar de un lenguaje de signos y significados implcito en la obra y relacionado con estas influencias. La experiencia televisiva sugiri desde sus comienzos una serie de reflexiones tericas suficientes para inducir incautamente a algunos a hablar, como sucede en estos casos, de esttica de la televisin.3

...Frente al fenmeno de la televisin y a las estructuras operativas que lleva a la realidad, ser interesante examinar la aportacin que la experiencia de la produccin televisiva puede dar a la reflexin esttica, sea a ttulo de reconfirmacin de posiciones ya establecidas, sea como estmulo frente a un hecho irreductible a categoras dadas para ampliar y dar nueva dimensin a algunas definiciones tericas4

De esta forma la interpretacin que yo tengo de mi propia obra tiene esta carga y experiencias anteriores, cosa que otro receptor puede detectar teniendo las mismas vivencias y contexto.

La mueca pasa a ser un smbolo de abandono, algo dejado atrs ya desde hace mucho tiempo, el desgaste y deterioro lo indican, pero tambin no deja de tener el carcter original, el de un objeto de entretenimiento, algo cuyo propsito era el juego.
3 4

Eco, Umberto, El caso y la trama, Obra abierta, pp. 102 Id.

Luis Guillermo De lira Moreno Semitica y Hermenutica

Aguascalientes, Ags. A 11 de diciembre de 2012

Pero estos no son todos los significados e interpretaciones que se le puede dar a la pieza, ya habla de esto Eco en otro de sus libros cuando dice las posibilidades interpretativas desde el punto de vista de una obra abierta, todas las interpretaciones son definitivas en el sentido de que cada una de ellas es, para el intrprete, la obra misma, y provisionales en el sentido de que cada intrprete sabe que debe siempre profundizar la propia5

Como una relacin hacia este fenmeno de produccin basado e influenciado por los massmedia es imposible no hablar del pop art como un precursor importante, la ideologa de este movimiento artstico iba en contra de los cnones estticos de la poca, tratando de enfatizar la banalidad y el comercio, la reproductibilidad y la desmitificacin de la obra artstica. De este proceso de produccin, cabe resaltar el fenmeno del arte kitsch6, un arte que cae en lo banal, en la stira de arte ms grande que ha existido, el fenmeno de arte kitsch juega con la idea de la desmitificacin y solemnidad de la obra artstica, utilizando por lo general productos, smbolos e imgenes, de cultura popular, volvindose en un producto de consumo como cualquier otro.

Un artista que esta al borde entre lo que se podra denominar arte pop y arte kitsch es Takashi Murakami, quien no solo crea arte que se podra denominar para la alta cultura (Midcult), sino que su obra es difundida a travs de tiendas y centros comerciales, internet, y cualquier otro media masivo de comercializacin. La obra de Murakami tambin tiene este sentido de utilizacin de figuras de carcter popular o mass cult, tomando como referente el gran auge japons del manga y el anime7.
5

Luigi Pareyson, Estetica - Teora della formativit, ed. cit., p. 194 y ss., y en general todo el cap. VIII ("Lettura, interpretazione e critica"). En Eco, Umberto, El caso y la trama, Obra abierta, pp. 45
6

LUDWIG GIESZ, en Phaenomenologie des Kitsches, Rothe Verlag, Heidelberg, 1960, apunta algunas etimologas de este trmino. Segn l, la primera aparicin de la palabra data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando los turistas americanos que deseaban adquirir un cuadro barato, en Monaco, pedan un bosquejo (sketch). De ah vendra el trmino alemn para designar la vulgar, en Eco, Umberto, Apocalipticos integrados, pp.80
7

manga como anime son los trminos con los que se conoce al comic y los dibujos animados en japon

Luis Guillermo De lira Moreno Semitica y Hermenutica

Aguascalientes, Ags. A 11 de diciembre de 2012

Pieza de Takashi Murakami expuesta en el Guggenheim

Neon Genesis Evangelion Serie de anime japons

En lo personal encuentro una influencia positiva por de los medios masivos de comunicacin al presentar sin ningn tipo de limitaciones cualquier tipo de contenidos, sean artsticos o no, stos pueden llegan a ser de gran utilidad no solo para el desarrollo artstico sino tambin para la comprensin e interpretacin de nuestra realidad.

El massmedia es una herramienta poderosa para acercarnos a cosas que de otra forma tal ves nunca hubiramos conocido, y estoy de acuerdo en que la mayora del contenido actual es basura, pero inclusive ste puede llegar a ser til para algo.

Lo importante es no quedarse con la primera impresin de todo lo que observamos, sino ir mas all e investigar sobre los temas que nos parezcan relevantes, de ah pueden surgir nuevas maneras de produccin artstica, de interpretacin de la misma o simplemente una ampliacin de la cultura popular en la que vivimos.

Fuentes de consulta
Eco, Umberto, Apocalpticos e integrados, ed. Lumen, tr. Andrs Boglar, Espaa, 1984 Eco, Umberto, Obra abierta, ed. Ariel, tr. Roser Berdaguer, Espaa 1984 VV. AA., Historia de las ideas estticas y de las teoras artsticas contemporneas. Volumen II, ed.Visor, 1999 http://www.slideshare.net/carsofo/semiologa-y-sus-tericos#btnNext http://es.wikipedia.org/wiki/Hermen%C3%A9utica http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Sanders_Peirce http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_Saussure

Das könnte Ihnen auch gefallen