Sie sind auf Seite 1von 11

Universidad Rafael Landvar, Sede La Antigua Guatemala Administracin de empresas. Administracin de Recursos Humanos II Licda.

Mara del Rosario Pereira

Manual de Induccin:

Integrantes Gladys Elizabeth Pichol Lpez Gustavo Orlando Xico Xicay Carn: 20197-09 Carn: 21309-09

La Antigua Guatemala, sbado 02 de febrero de 2013.

ndice

1. Descripcin de la empresa a) Presentacin b) Carta de bienvenida c) Historia de la empresa d) Misin e) Visin f) Valores g) Polticas 2. Derechos y obligaciones a. Derechos Salario Descansos Das inhabiles Vacaciones Indemnizacin Derechos generales b. Obligaciones Jornada de trabajo Obligaciones generales Credencial de identificacin Retardos, justificacin, ausencias y permisos

Presentacin El presente manual, fue realizado por el departamento de recursos humanos de la empresa Candelaria, para brindarle a usted informacin adicional acerca de la empresa, que debe conocer y facilitarle con ello la adaptacin a su nuevo trabajo. Entre la informacin que encontrara esta misin, lo que buscamos llegar a ser en la visin, los valores que nos guan en todas las actividades que realizamos, las polticas de la empresa, derechos y obligaciones. Es importante que ahora que usted forma parte de esta familia, conozca toda esta informacin y con ello se impregne del compaerismo y armona que predominan.

Carta de bienvenida Estimado colaborador: Ahora pertenece a la familia de Candelaria, el que este presente en nuestra empresa, significa que cuenta con habilidades, tcnicas y capacidades que le han hecho destacar de entre muchas personas, y que hemos confiado en usted para realizar un trabajo sin el cual la empresa no podra funcionar. Es un gran logro, el destacar por ser una persona confiable, capaz y decidida a lograr sus metas, por lo que este manual solamente le permitir ampliar sus conocimientos acerca de la empresa y con ello empezar a formar parte activa en el grupo humanos que trabaja para mejorar no solo a la empresa, si no tambin a ellos mismos y con ello sus familias. Al pertenecer a nuestra organizacin ha contrado una serie de deberes y responsabilidades que es necesario cumplir y respetar, pero tambin ha adquirido derechos que nosotros gustosamente reconoceremos.

Bienvenido a esta gran familia!!

Empresa Candelaria

Historia de la empresa En el ao de 1983 surge la idea de crear una empresa de velas, aunque en su origen inicio como fabricante y no se constituyo como empresa, iniciando as como SANTA ANA. Con el transcurso del tiempo se desligan de Santa Ana para fundar lo que hoy es Candelaria. Se le da el nombre de candelaria por la devocin a la virgen de candelaria, que es la representante de la Luz. Ofrecemos velas decorativas y tradicionales de varios diseos y formas. La direccin actual es: Avenida Las Amricas 20-13 zona 14. / Km.14.1 Carr. a El Salvador, C.C. Paseo San Sebastin, 1er nivel Local no.21.

Misin Somos una empresa innovadora en la industria de velas, buscando la creatividad y calidad en cada una de ellas, llevando as un producto diferente a nuestros clientes.

Visin Ser una fbrica de velas lder a nivel nacional e internacional

Valores

Respeto El respeto en nuestra empresa es primordial para un trabajo en armona, ya que todas las personas que estn aqu lo han hecho gracias a su capacidad y dedicacin hacia nosotros. El respeto que buscamos no se aplica solamente a nuestros empleados, tambin lo esperamos hacia los clientes, quienes hacen a la empresa prosperar, y los proveedores, quienes nos brindan las materias necesarias para trabajar.

Calidad Buscamos cada da una mejora continua, aportando valor a nuestros clientes, y ofreciendo a su vez un valor extra a lo que esperaban recibir.

Servicio Buscamos que todos los clientes que solicitan, desde sencilla, hasta la ms detallada vela, obtengan un buen servicio y salgan satisfechos con lo que se llevan.

Excelencia Buscamos la excelencia, no solo en el servicio, tambin en la calidad y belleza en los productos que fabricamos, por lo que esperamos que quienes los realicen busquen tambin la excelencia en su trabajo.

Polticas y objetivos Estamos comprometidos con la satisfaccin total de nuestros clientes a travs de nuestros productos con la calidad que ellos requieren, y para ello hemos establecidos las siguientes polticas y objetivos.

Polticas de servicio y atencin al cliente Seguridad en la satisfaccin del cliente, con el cumplimiento de los estndares de calidad establecidos en el servicio. Servicio personalizado y excelencia en la atencin a todos los clientes, sin distinciones. Buscar siempre la preferencia de los clientes con promociones distintas, para mantener el inters, atencin y regularidad.

Objetivos de calidad Satisfacer las especificaciones y requerimientos de nuestros clientes. Cumplir con los tiempos de entrega previamente establecidos. Contar con personal capacitado, calificado y competitivo. Alcanzar la mejora continua a travs del trabajo en equipo. Adquirir las mejores materias primas, para realizar un buen producto.

Derechos 1. Salarios Artculo 88. Es la retribucin que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento de las labores que desempea en la organizacin. Artculo 90. El salario debe pagarse exclusivamente en moneda de curso legal. Artculo 92. El colaborador tiene derecho a recibir su salario en un tiempo estipulado, el pago ser quincenal. Artculo 94. El colaborador tiene derecho a recibir directamente su salario o a la persona de su familia que l indique por escrito o en acta levantada por una autoridad de trabajo. Artculo 103. Todo colaborador tiene derecho a devengar un salario mnimo que cubra sus necesidades normales de orden material, moral y cultural y que le permita satisfacer sus deberes como jefe de familia. 2. Descanso Artculo 126. Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un da de descanso remunerado despus de cada semana de trabajo. Artculo 129. El pago de los das de descanso semanal o de los das de asueto se debe hacer de acuerdo con el promedio diario de salarios ordinarios y extraordinarios que haya devengado el trabajador durante la semana inmediata anterior al descanso o asueto de que se trate. 3. Das inhbiles Artculo 126. Son das de asueto con goce de salario para los colaboradores. El 1.o de enero; el jueves, Viernes y sbado santos; El 1.o de mayo, El 30 de junio, El 15 de septiembre El 20 de octubre, El 1.o de noviembre,

El 24 de diciembre, medio da, a partir de las 12 horas, El 25 de diciembre, El 31 de diciembre, medio da, a partir de las 12 horas. El da de la festividad de la localidad. 4. Vacaciones Artculo 130. Todo colaborador sin excepcin, tiene derecho a un perodo de vacaciones remuneradas despus de cada ao de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono, cuya duracin mnima es de quince das hbiles. Artculo 133. Las vacaciones no son compensables en dinero, salvo cuando el trabajador que haya adquirido el derecho a gozarlas no las haya disfrutado por cesar en su trabajo cualquiera que sea la causa. Se prohbe al trabajador prestar sus servicios a cualquier persona durante el perodo de vacaciones. 5. Indemnizacin Artculo 82. El patrono debe pagar a ste una indemnizacin por tiempo servido equivalente a un mes de salario por cada ao de servicios continuos y si los servicios no alcanzan a un ao, en forma proporcional al plazo trabajado. 6. Derechos generales El desempear el trabajo en un ambiente seguro. Recibir un trato respetuoso. Contar con las herramientas necesarias para el cumplimiento de las labores requeridas.

Obligaciones Sus obligaciones como trabajador sern: 1. Jornada de trabajo Lunes a viernes de: 8:00am a 18:00 horas. Sbado: 9:00am a 13:00 horas.

Se permitirn hasta 15 minutos de retraso, en casos especficos, no frecuentes. Contarn con 1 hora de tiempo al medio da para comer. 2. Obligaciones generales Artculo 63. a) Desempear el servicio contratado bajo la direccin del patrono o de su representante, a cuya autoridad quedan sujetos en todo lo concerniente al trabajo. b) Ejecutar el trabajo con la eficiencia, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos. c) Restituir al patrono los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y tiles que se les faciliten para el trabajo. Es entendido que no son responsables por el deterioro normal ni por el que se ocasione por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa construccin. d) Observar buenas costumbres durante el trabajo. e) Prestar los auxilios necesarios en caso de siniestro o el riesgo inminente en que las personas o intereses del patrono o de algn compaero de trabajo estn en peligro, sin derecho a remuneracin adicional. f) Someterse a reconocimiento mdico, para comprobar que no padecen alguna incapacidad permanente o alguna enfermedad profesional, contagiosa o incurable. g) Guardar los secretos tcnicos, comerciales o de fabricacin de los productos a cuya elaboracin concurran directa o indirectamente, con tanta ms fidelidad cuanto ms alto sea el cargo del trabajador o la responsabilidad que tenga de guardarlos por razn de la ocupacin que desempea, as como los asuntos administrativos reservados, cuya divulgacin pueda causar perjuicio a la empresa. 3. Credencial de identificacin Al ser parte de nuestra empresa se proporcionar una credencial, la cual representa una medida de identificacin y seguridad. 4. Retardos, Justificacin, Ausencias, Permisos. Retardos: La tolerancia en el horario de entrada es de 30 minutos. Si llega despus de la hora de tolerancia, deber reportarse con su jefe inmediato.

Si el jefe inmediato pide que se retir, el empleado deber presentarse al da siguiente en su horario habitual de trabajo.

Justificacin: Cuando el empleado necesite ausentarse de sus labores, deber: Pedir autorizacin a su jefe inmediato con anticipacin. Si el permiso es otorgado, deber entregar un documento en el que haga constancia de la inasistencia acompaada de la firma del jefe inmediato. Presentarse al da siguiente del que se le autoriz faltar.

Ausencias: Si por alguna situacin el empleado faltase a su trabajo sin haber pedido permiso a su jefe inmediato o sin ningn justificante mdico o social se le descontar el da completo. Si marca ms de tres ausencias sin permiso se har acreedor a una carta administrativa. Al reunir tres cartas administrativas se har acreedor a la cancelacin del contrato laboral, es decir se entender como termin laboral. Si por algn motivo el trabajador tiene cinco ausencias seguidas se tomara como abandono laboral.

Permisos: En el caso de que un empleado necesite retirarse antes de su horario de salida o entada despus de su horario habitual de ingreso por distintos motivos, deber: Deber pedir permiso a su jefe inmediato con anticipacin (un da antes como mnimo). Si el jefe autoriza el permiso, deber quedar por escrito.

Das könnte Ihnen auch gefallen