Sie sind auf Seite 1von 9

Fallas asimetricas El anlisis de fallas asimtricas, es decir aquella en que no se preserva la naturaleza simtrica que se atribuye al sistema elctrico

normalmente, tiene dos opciones para llevarse a cabo: en el marco de referencia trifsico, lo que denominan algunos autores como coordenadas de fase, bien usando las componentes simtricas. Esta ltima opcin es la ms usada en el estudio de fallas asimtricas y dicha transformacin tambin. El uso de la transformacin de componentes simtricas supone que el sistema previo a la falla es simtrico de lo contrario no obtendramos ningn beneficio al usar dicha transformacin en le estudio mencionado, y no quedara ms remedio que usar la primera opcin mencionada, es decir hacer el estudio en coordenadas de fase. Antes de modelar los diferentes tipos de fallas asimtricas desbalanceadas, como las denominan algunos autores, debemos complementar el material de componentes simtricas.

ANALISIS DE FALLAS DESBALANCEADAS. El propsito de esta seccin consiste, usando el mtodo de componentes simtricas, en obtener los modelos de las fallas desbalanceadas. Aunque el objetivo principal es, como se dijo, analizar fallas desbalanceadas, empezamos con la falla trifsica a tierra con el fin de corroborar el hecho de que dicha falla, conserva la simetra Fig. Falla trifasica General del sistema elctrico y nicamente involucra la red de secuencia positiva, as como tambin nos permite ejemplificar la metodologa usada para obtener dichos modelos de fallas asimtricas, en el marco del mtodo de las componentes simtricas. El modelo de falla trifsica involucrando tierra se muestra a continuacin.

En la Figura anterior(Falla trifasica General) representa el punto del sistema trifsico donde se ubica la falla. Escribiendo las condiciones en el punto de falla para la fase a, aplicando la Ley de Voltajes de Kirchhoff (LVK) a la trayectoria formada por dicha fase y tierra, tendremos: ( ) ( )

Si escribimos una ecuacin para cada trayectoria asociada con las otras dos fases, y las ponemos en forma matricial obtenemos:

(2.1)

transformando esta ecuacin al dominio de las componentes simtricas y recordando que transformando esta ecuacin al dominio de las componentes simtricas y recordando que Vabc = Ts V012 y tambien Iabc =Ts I012 tenemos que Ts V012 = ( Z fg )Ts I012 y V012 =Ts -1(Z fg)Ts I012 La transformacin linea matriz de coeficientes de (4.1), se denomina transformacin de semejanza asociada a la , y que produce una matriz diagonal como resultado:

(2.2) La ecuacin anterior, (4.2), nos muestra un modelo matemtico totalmente desacoplado, es decir, Vo ,depende nicamente del flujo de la corriente de la misma secuencia; lo mismo puede decirse de los otros dos voltajes de secuencia, V1 y V2. Lo anterior significa, que si interpretamos desde el punto de vista de redes la ecuacin (4.2), las tres redes de secuencia estn totalmente desacopladas y recordando que nicamente existen fuentes a secuencia positiva, implica que las redes de secuencia negativa y cero son pasivas. Si usamos los equivalentes de Thvenin de las redes analizadas, visto por supuesto desde el nodo fallado, podemos representar lo anterior como se muestra.

Fig.Redes de secuencia para fallas trifasicas en general.

De la red de secuencia positiva vemos que:

donde : voltaje de prefalla del nodo p (nodo fallado), Zpp1 es la impedancia equivalente de Thvenin del nodo p Adems vemos que I2 =I0=0 de donde Ia = I1.

Es importante notar que N1 y N2, los buses o puntos de referencia de las redes de frecuencia positiva y negativa respectivamente, son los neutros; mientras que N 0 , el bus de referencia a secuencia cero, lo constituye tierra.

Fallas de linea a tierra El modelo de esta falla se muestra a continuacin

Las condiciones en el bus de falla son Ib=Ic=0 y Va=Zf.Ia . Recordando que Ip012 =Ts-1. Ipabc, tenemos Ip(f)0 =(1/3).(Ia+Ib+Ic); pero como Ib=Ic=0 entonces Ip(f)0 =(1/3)Ia= Ip(f)1 = Ip(f)2, es decir, Ip(f)0 = Ip(f)1 = Ip(f)2 Por otro lado Va=Vo+V1+V2=Zf. Ia , entonces Vo+V1+V2=3Zf.Io dado que Io= .Ia para esta falla. Si interpretamos (3.42) y (3.43) desde el punto de vista de redes, vemos que (3.42) implica que las redes (+ , - y 0) estn conectadas en serie; adems, para que (3.43) se cumpla, LVK requiere que dichas redes se interconectan en serie y se cierren a travs de una impedancia de valor 3z como se muestra en el diagrama a continuacin

Fig.Modelos de Fallas de linea a tierra

De la red que modela la falla LT y que se muestra arriba obtenemos Ip(f)0 = Ip(f)1 = Ip(f)2 = V1p(0) / (Z1pp+Z2pp+Z3pp +3Zf) y ademas Ia= 3Ip(f)0 = 3Ip(f)1 = 3Ip(f)2 con Ib=0 e Ic =0.

FALLA DE DOS LINEAS. El modelo de dicha falla, entre las fases b y c , se muestra a continuacin

Fig.Fallas de dos lineas

Si aplicamos LVK a la trayectoria cerrada por las fases b y c con tierra, tendremos que V b Zf.Ib + Zf.Ic-Vc=0 ,de donde Vb - Vc= Zf( Ib - Ic ) (3.44) Para transformar esta ltima ecuacin al dominio de las componentes simtricas, recordemos que Va = Vo + V1 + V2 ..... 1ra Ec. Vb = Vo + 2 V1 + V2 ...... 2da Ec. Vc = Vo + V1 + 2 V2 ...... 3ra Ec. Relaciones similares son validas para las corrientes. Si restamos la 3ra de la 2da ecuacin, del conjunto mostrado arriba, tendremos Vb - Vc = ( 2 - )V1 - ( 2 - )V2 mientras que para las corrientes tenemos

Ib - Ic = ( 2 - )I1 - ( 2 - )I2 Sustituyendo estas dos ultimas ecuaciones en 3.44 ( 2 - )V1 - ( 2 - )V2 = Zf.( ( 2 - )I1 - ( 2 - )I2 ) de donde simplificando tenemos V1 - Zf.I1 = V2 - Zf.I2 (3.45) Adems Io=0 , como puede comprobar por I 012 = Ts-1. Iabc Esto ltimo significa que la red de secuencia cero est inactiva, lo que implica que est desconectada de la red de secuencia positiva, que es la nica activa de las tres redes de secuencia. Adems, (3.45) significa que las redes de secuencia positiva negativa se conectan en paralelo, con impedancias Zf en serie con estas redes, como puede corroborarse aplicando LVK a la red que se muestra a continuacin.

Fig.Modelo de fallas de dos lineas.

De la red anterior obtenemos Ip(f)1 = V1p(0) /(Z1pp+Z2pp + 2Zf) , Ip(f)2 = - Ip(f)1 , Ip(f)0 =0 La transformacion inversa nos daria las componentes Iabcp(f) .

FALLA DE DOBLE LINEA A TIERRA El modelo de la falla se implementa como se muestra a continuacin

Fig.Falla doble linea tierra.

Las condiciones en el punto de falla son I = 0, y si aplicamos LVK en la trayectoria formada por las terminales de las fases b , c y tierra , obtenemos la siguiente ecuacin Para la fase b: Vb-Zf.Ib-Zg( Ib + Ic ) =0 Para la fase c: Vb-Zf.Ic-Zg( Ib + Ic ) =0 Despejando los voltajes obtenemos Vb = ( Zf + Zg )Ib + Zg.Ic Vc = ( Zf + Zg )Ic + Zg.Ib Haciendo la resta de la ecuacin para Vb menos la ecuacin para Vc ,obtenemos despus de simplificar Vb - Vc =Zf(Ib - Ic) ...(3.46) Ademas Ia = 0 =I0 + I1 + I2 Por otro lado tenemos que Ib - Ic = ( 2 - )I1 - ( 2 - )I2 y Vb - Vc = ( 2 - )V1 - ( 2 - )V2

Sustituyendo en Vb - Vc= Zf( Ib - Ic ) , entonces ( 2 - )V1 - ( 2 - )V2 = Zf.( ( 2 - )I1 - ( 2 - )I2 ) de donde simplificando tenemos V1 - V2 =Zf (I1 - I2)....(3.48) Finalmente V1 - Zf.I1 = V2 - Zf.I2 ....(3.49) Esta ltima ecuacin nos dice que las redes de secuencia positiva y negativa se conectan en paralelo a travs de impedancias Zf , de tal forma que se cumpla LVK. Sin embargo, esta misma ecuacin no concluye nada acerca de la red de secuencia cero, por lo que debemos buscar alguna expresin que relacione dicha red, con la red de secuencia positiva y/o negativa. De las ecuaciones obtenidas inicialmente para Vb y Vc tenemos que Vb + Vc = (Ib + Ic )(Zf + 2Zg) (3.50) Ademas por definicion, recordamos que Vb = V0 + 2V1 + V2 y Vc = V0 + 2V1 + V2 de donde sumando estas dos ultimas ecuaciones encontramos que Vb + Vc = 2Vo - (V1 + V2) y de manera similar Ib + Ic =2I0 - ( I1 + I2 ) (3.52) Sustituyendo (3.519 y (3.52) en (3.50) 2Vo - (V1 + V2) = 2I0 - ( I1 + I2 ) Sumando en ambos lados el termino -2Zg. I0 y teniendo en cuenta despues de factorizar que I1 + I2 + I0 = Ia = 0 y V1 - Zf.I1 = V2 - Zf.I2 obtenemos V0 - (Zf + 3Zg)I0 = V1 - Zf.I1 (3.53) (3.51)

La ecuacin anterior sugiere que la relacin entre la red de secuencia positiva y cero es tal que se cumpla (3.53), aplicando LVK a dicha ecuacin.

Fig.Modelo de falla de doble linea tierra.

Del diagrama de conexin de las redes de secuencia obtenemos

usando divisor de corrientes

de donde tambien podemos obtener I

abc

= Ts I012

Das könnte Ihnen auch gefallen