Sie sind auf Seite 1von 3

EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO ngeles Caso. Aire Puro, El Pblico.

27 enero 2011
Desde que comenz la persecucin contra los fumadores, muchos adoptaron un lema biensonante; Por un aire puro. Esa mxima siempre me ha hecho rer: aire puro? Si vivimos contaminados por toda clase de malos humos, los de las fbricas y, sobre todo, los del trfico! La cosa suena un poco ridcula, la verdad. Y como nadie da puntada sin hilo, al final una acaba preguntndose si tanta inquina contra el tabaco no ser consecuencia de las presiones de las petroleras y los fabricantes de coches sobre los obedientes polticos: mientras le echemos la culpa de todo a los cigarrillos, los automviles y sus gasolinas apestosas podrn seguir envenenndonos a nosotros y al planeta- sin que nadie se lo cuestione. Perseguimos la nicotina, pero Espaa sigue siendo el pas donde ms se utiliza el coche para trayectos breves, que podran hacerse a pie. El parque de motores diesel mucho ms contaminantes que los de gasolina normal- no hace ms que crecer. Y en las grandes ciudades los alcaldes no se atreven a tomar medidas de restriccin del trfico, que seran muy impopulares. Ahora sabemos que Madrid y Barcelona superan con mucho los ndices de polucin procedente de los automviles fijados por la Comisin Europea. Miles de personas mueren cada ao a causa de ese problema, y el cambio climtico contina con su proceso destructivo, cada vez ms intenso. Pero estoy segura de que no pasar nada: los polticos harn odos sordos y los automovilistas seguirn encantados a lo suyo. Eso s: hasta en los parkings de aire irrespirable est prohibido fumar. As que todos tranquilos. (Que conste que no tengo coche)

Estructura, tema y resumen del texto Estructura: - Tesis (lneas 1-2): Se persigue a los fumadores porque muchos consideran que el humo de sus cigarrillos corrompe el aire puro. - Justificacin (lneas 2-8): Esquema argumentativo. 1. El humo del tabaco no es el nico que contamina el aire, tambin lo hacen los humos de las fbricas y, sobre todo, los del trfico. 2. Las presiones que sufren los polticos por parte de las petroleras y los fabricantes de coches podran ser las causantes de esta situacin. - Refuerzo (lneas 9-15): Esquema basado en datos objetivos. 1. El consumo de combustibles como el disel o la gasolina est creciendo en Espaa, y los ndices de polucin fijados por la Comisin Europea se sobrepasan con creces, lo cual supone un problema que provoca la muerte de miles de personas cada ao. - Conclusin (lneas 15-18): Para la tranquilidad de todos, las restricciones contra los fumadores continuarn, incluso en aquellos lugares en los que el aire es irrespirable.

Tema: El trato que sufren los fumadores a causa de la prohibicin de fumar en lugares pblicos. Resumen: La autora defiende que los fumadores son perseguidos porque muchos consideran que el humo del tabaco contamina el aire. Sin embargo, en Espaa los ndices de contaminacin producidos por los combustibles de los automviles superan los establecidos por la Comisin Europea, siendo esto un problema que causa miles de muertes al ao, pero que no afecta a los polticos y no impide que se reduzca consumo del mismo, lo que hace que la autora concluya revelando que ella no tiene coche.

Determina razonadamente a qu tipologa textual pertenece Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo. La autora intenta defender que los fumadores sufren un trato persecutorio por la responsabilidad que se le atribuye al humo del tabaco en la contaminacin area, mientras que miles de persona mueren cada ao a causa de los efectos contaminantes producidos por los combustibles de los automviles. De esta forma, en el texto predominan dos funciones del lenguaje: la referencial (la autora aporta datos reales) y la expresiva (la autora muestra su punto de vista, a travs de sus creencias y opiniones personales). Se trata de un texto periodstico (aparecido en El Pblico) y, en concreto, de un artculo de opinin, ya que predomina la subjetividad de la autora, pues expone su punto de vista sobre una serie de ideas. El artculo gira en torno a un tema de inters general y nos habla de la prohibicin de fumar en los espacios pblicos, un hecho de considerable actualidad. Asimismo, junto a la argumentacin racional, la finalidad ltima es la de hacer meditar al lector y exponer su opinin ante un tema que ha suscitado grandes debates sociales. Comentario crtico: la prohibicin de fumar en lugares pblicos Es indudable que el consumo de tabaco no solo perjudica a los fumadores sino tambin a aquellos que tienen que respirar, de manera involuntaria, el humo de un cigarrillo. Por tanto, ha sido necesario tomar medidas al respecto y prohibir que se fume en los espacios pblicos. Ahora bien, hasta qu punto esta prohibicin es aceptada por la sociedad en su conjunto? y, lo que es ms importante, hasta qu punto se respeta y se cumple en determinados lugares pblicos? Poco antes de llevarse a cabo esta restriccin, hubo algunos hosteleros que, dejndose entrevistar por los informativos de determinadas cadenas de televisin, amenazaron con incumplir dicha norma, alegando que sus establecimientos eran una 2

propiedad privada, y nicamente ellos deban decidir lo que estaba permitido o no en su local. Las amenazas se cumplieron y las reacciones no se hicieron esperar. Los locales fueron precintados por las autoridades competentes y los propietarios, condenados a pagar una onerosa multa y procesados por la justicia. Mejor suerte han tenido otros que, sin haberlo pregonado en los medios, han hecho y hacen lo mismo. En este caso se les penaliza con una amonestacin econmica, y esto les sucede, cada vez un cliente delata las malas prcticas que all se llevan a cabo, es decir, que si este cliente, por suerte para el dueo del local, no hubiera pasado nunca por all, el propietario se hubiera ahorrado un buen dinero de la multa. Pero lo ms llamativo de todo es que estas sanciones no sirvan de nada, pues los empresarios las pagan y continan autorizando que se fume en su local de manera clandestina. Est claro que esta situacin es la consecuencia de prohibir algo que muchos no estn dispuesto a obedecer an, pero si queremos convivir en una sociedad civilizada debemos respetar una serie de normas, beneficiosas para todos, que protegen nuestra salud y, en definitiva, que ayudan a vivir mejor y por ms tiempo.

Das könnte Ihnen auch gefallen