Sie sind auf Seite 1von 25

Acido Fosforico Es un compuesto qumico inflamable de frmula H3PO4.

Es un orto fosfato cuyo cdigo en el Sistema Internacional de Numeracin es E-338, es un cido que constituye la fuente de compuestos de gran importancia industrial llamados fosfatos. A temperatura ambiente, el cido fosfrico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1.83. Tiene un punto de fusin de 42.35 C. Normalmente, el cido fosfrico se almacena y distribuye en disolucin. El cido fosfrico puede ser producido por dos vas diferentes. Una mediante horno elctrico (proceso de calcinacin), el cual es empleado generalmente para producir acido fosfrico a nivel alimenticio (USP). Este proceso permite producir fosforo elemental y a partir de este un cido libre de impurezas con bajo contenido de cadmio, Zinc y otros metales pesados; la gran desventaja de este proceso lo constituye el alto consumo de energa involucrado. La otra va de obtencin de cido fosfrico es el llamado proceso hmedo mediante el cual se efecta ataques o reaccin de la roca fosftica empleando cido sulfrico, acido clorhdrico o cido ntrico. Estos procesos se clasifican segn la forma en que cristaliza el sulfato de calcio: Dihidrato, hemidrato o combinacin de estos. MATERIAS PRIMAS Roca fosftica: es la materia prima fundamental en la produccin de cido fosfrico. Esta puede ser de diferentes orgenes, de hecho existen ms de 200 minerales que contienen P2O5, siendo el ms importante para la produccin de cido fosfrico las del grupo de las apatitas. Existen dos tipos de depsitos de apatitas principales: los de origen sedimentario son los ms importantes en la produccin de cido fosfrico, los mismos cubren ms del 80% de la produccin mundial. Estos dos tipos de depsitos tienen impurezas que posteriormente se manifiestan en el cido producido. cido: La obtencin de cido fosfrico va hmeda requiere del uso de un cido mineral ms fuerte que el fosfrico, tal como el cido sulfrico, clorhdrico o ntrico, siendo el primero el ms utilizado principalmente por la gran disponibilidad de este y la ventaja que representa la formacin de un sulfato de calcio insoluble en medio cido, resultando relativamente fcil de separar por filtracin del cido fosfrico. La roca fosftica, es extrada de las minas emplendose tcnicas convencionales para explotacin de minerales a cielo abierto, los cuales involucran la utilizacin de materiales como, maquinaria pesada tanto para remover materiales inertes como caliza arena o slice o transporte del mineral, explosivos, perforadoras para realizar sondeos y anlisis etc. ECADO DE LA ROCA FOSFTICA Consiste en la eliminacin de la humedad de la roca, llevando el contenido de agua desde 10-15% hasta 1% en peso, lo ms comn es poner la roca en co-corriente con gases calientes producto de la combustin del gas natural, empleando un secador de tambor rotatorio, donde los gases calientes circulan a travs del sistema mediante un tiro

inducido efectuado por un ventilador localizado antes del secador ECADORES DE TAMBOR ROTATORIO Consta de un tambor de metal calentado, como se observa en la figura 1 (tambor rotatorio), en las paredes se evapora el lquido, mientras una cuchilla metlica, raspa lentamente el slido, para que descienda por el tambor, hasta la salida. Segn las condiciones en que se lleve la operacin de ataque se puede obtener el sulfato clcico bajo tres formas diferentes de precipitado slido: 1. Dihidratado (CaSO42H2O). 2. Hemihidratado (CaSO4H2O). 3. Anhidro (CaSO4). Dihidratado: Este proceso se lleva a cabo mediante la siguiente reaccin:
Ca3 ( PO4 ) 2 ( s ) + 3H 2 SO4 ( ac) + 6 H 2 O(l ) 2 H 3 PO4( ac) + 3CaSO4 .2 H 2 O

Anhidro: Este proceso se lleva a cabo mediante la siguiente reaccin: Ca3 ( PO4 ) 2( s ) + 3H 2 SO4( ac) 2 H 3 PO4( ac) + 3CaSO4 Los cristales formados son muy pequeos, lo que dificulta el filtrado, as como la temperatura que se emplea para crear dicho cistal son muy altas. El proceso anhdrido no es utilizado comercialmente debido a que requiere altas temperaturas de reaccin, lo cual ocasiona problemas severos de corrosin. En Tripoliven se emplea el proceso dihidratado, el cual es el ms extendido para fabricar polifosfatos alcalinos, ya que la concentracin final conseguida en el cido fosfrico es la adecuada. La formacin del cido fosfrico puede describirse muy bien, suponiendo que sta ocurre en tres etapas paralelas y simultneas: 1. Disociacin del cido sulfrico:

H 2 SO4 ( ac) 2 H (+ac) + SO(ac )


2. Los iones H+ reaccionan con el fosfato triclcico contenido en la roca:
2 nH (+ac ) + Ca 3 ( PO 4 ) 2 ( s ) 2 H 3 PO 4 ( ac ) + ( n 6) H (+ac ) + 3Ca (+ac )

La reaccin necesita cierto exceso de H+ provenientes del cido sulfrico y del cido fosfrico en exceso presente en el material reactante. 3. Los iones Ca+2 reaccionan con los iones SO4-2, produciendo sulfato de calcio dihidratado:
2 Ca(+ac) + SO4(2ac) + H 2 O( l ) CaSO4 .2 H 2 O( s )

masa reaccionante, para lo cual una gran porcin de este lodo es conducida al enfriador flash donde por vaco se extraen gases resultantes. A la salida del enfriador se extrae una porcin para

enviarlo al filtro y el resto retorna al primer reactor para el control de la temperatura. La reaccin principal que se lleva a cabo en la produccin de cido sulfrico es la siguiente: Ca3 ( PO4 ) 2( s ) + 3H 2 SO4( ac) + 6 H 2 O( l ) 2 H 3 PO4( l ) + 3CaSO4 .2( H 2 O ) ( s ) Como se sabe la roca fosftica no se encuentra pura, por lo cual ocurren ciertas reacciones colaterales, entre las cuales se encuentran las siguientes:
CaF ( s ) + H 2 SO 4 ( ac ) + 2 H 2 O( l ) CaSO 4 .2 H 2 O( s ) + 2 HF ( ac )

6 HF( ac) + SiO2( s ) H 2 SiF6( ac) + 2 H 2 O(l )


Na 2 O( s ) / K 2 O( s ) + H 2 SiF 6 ( ac ) NaSiF 6 ( ac ) / K 2 SiF6 ( ac ) + H 2 O( l )

3SiF4 ( s ) + 2 H 2 O(l ) 2 H 2 SiF6 ( ac) + SiO2 ( s )


Fe 2 O3( s ) / Al 2 O3( s ) + 2 H 3 PO 4 ( ac ) 2 FePO
4 ( ac )

/ 2 AlPO

4 ( ac )

+ 3 H 2 O( l )

CaCO 3( s ) + H 2 SO 4 ( ac ) + H 2 O( l ) CaSO 4 .2 H 2 O( s ) + CO 2 ( g )

Se puede observar que a medida la roca fosftica posea mas impurezas, la eficiencia de la produccin del cido fosfrico disminuye, all recae la importancia de tener el mnimo de impurezas posible. Dentro de la manufactura del cido fosfrico existe una etapa crtica en el rea de reaccin la cual involucra principalmente el reactor donde se lleva a cabo la reaccin entre la roca fosftica, cido sulfrico y cido fosfrico, en dicha etapa se debe realizar el control de las siguientes variables: 1. Contenido de Slido: Afecta el crecimiento del cristal (yeso) y por consiguiente la filtrabilidad del producto obtenido del reactor, una gran cantidad de slidos en el reactor impide el crecimiento adecuado el cristal, as como tambin si no se recircula la cantidad suficiente de lodo no se formaran adecuadamente los cristales. 2. Concentracin de 2 5 : El contenido de pentxido de difsforo afecta el tipo de yeso a generar, es decir, si se producir cristal dihidrato, hemidrato o anhidrita. 3. Temperatura del reactor: Afecta el tipo de cristal a formar al igual que los crecimientos de los cristales, por lo cual no debe excederse de 82 C en la formacin del sulfato de calcio dihidratado, mientras que la temperatura se debe mantener en 107-150 C para la formacin del sulfato de calcio hemidrato y una temperatura de 200-900 C favorece la formacin de la anhidrita. 4. Sulfato libre: es la variable de mayor importancia a controlar en la formacin del tipo de cristal, ya que su exceso podra producir una formacin espontnea de ncleos en el cristal debido al estado de hipersaturacin, as como en una pobre presencia de iones sulfatos se produce la formacin de anhidrita que aunque son estables son cristales muy pequeos que afectan la cristalizacin. PROCESO TRMICO O CALCINACIN Este proceso consiste en someter la roca fosftica a un tratamiento trmico o calcinacin, mediante calentamiento en hornos que operan en el orden de 700 y 850 C. El producto a obtener es fosforo elemental, que luego es mezclado con agua hasta lograr el cido grado comercial. Entre las bondades de este proceso estn: remocin de CO2, eliminacin de la materia orgnica, eliminacin de metales pesados Cd, V, baja cantidad de agua en el proceso, obtencin de cido puro (grado alimentacin). Las desventajas de este proceso son los altos costos asociados al alto consumo de energa.
PO

DESCRIPCIN DEL PROCESO: Sinterizacin: Es un horno donde se le da forma de ndulos a la roca fosfrica para facilitar el escape de los vapores de fsforos. Tamizado: En este paso se separan los trozos de rocas grandes aun para el proceso y son devueltos al horno de sinterizacin. Horno: generalmente de arco elctrico, entra la corriente que sale del tamizado luego de ser mezclada con carbn triturado y arena (aporta slice como implemento que sirve para fundir y acta como un cido), en dicho horno hay tres elctrodos de carbn conectados a una corriente trifsica alterna fundiendo la mezcla a temperaturas elevadas reducindose a vapores de fsforo y monxido de carbono.
Ca 3 ( PO 4 ) 2 + 3SiO 2 + 5C 2 P + 5CO + 3CaSiO
3

La slice es una materia prima esencial que sirve como cido y como fundente. Alrededor de 20% de flor presente en la roca fosfrica es convertido en SiF 4 y volatilizado. En presencia de vapor de agua, reacciona para dar SiO2 y H2SiF6:
3SiF 4 + 2H 2 O 2H 2 SiF 6 + SiO
2

Aireador: Se mezclan los vapores con una corriente de aire oxidando al fsforo a ortofosfato y el monxido (CO) a dixido de carbono (
2 P + 5CO + 5O2 P2 O5 + 5CO 2

CO2

).

Torre: generalmente son de ladrillo y acero inoxidable, entran los gases provenientes del aireador en contracorriente con agua obtenindose as como producto final cido fosfrico.
P2O5 + 3H 2O 3H 3 PO 4

Purificador: Entra el cido fosfrico (al 85%) proveniente de la torre y es tratado con sulfuro de hidrogeno ( sulfrico purificado
A ire

H2S

) para eliminar el arsnico, salen dos corrientes una de cido y otra de


S3 As 2

H 3 PO 4

cido sulfrico

A ntiespumante

cido fosfrico 17%

R oca fosftica

R oca fosftica

cido fosfrico

M olienda

R eaccin

F iltracin

E vaporacin
cido fosfrico F loculante

cido fosfrico 17% + yeso

L aguna de Y eso

D ecantacin
Y eso

cido fosfrico

A lmacenamiento

INTRODUCCIN. En el Antiguo Egipto se escriba sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtena a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del ro Nilo (cyperuspapyrus). En Europa, durante la Edad Media, se utiliz el pergamino que consista en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que era bastante costoso, lo que ocasion que a partir del siglo VIII se acostumbrara borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos, perdindose de esta manera una cantidad inestimable de obras. Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el camo, e incluso del algodn. Durante unos 500 aos, el arte de la fabricacin de papel estuvo limitado a China. En el ao 610 se introdujo en Japn, y alrededor del 750 en Asia central. El conocimiento se transmiti a los rabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son Espaa y Sicilia en el siglo X. La elaboracin de papel se extendi a Francia que lo produca utilizando lino desde el siglo XII. Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemticos de nuestra cultura, elaborndose no slo de trapos viejos o algodn sino tambin de gran variedad de fibras vegetales; adems la creciente invencin de colorantes permiti una generosa oferta de colores y texturas. La industria del papel es una actividad que si bien ha ido implementando, en las ltimas dcadas, tecnologas menos contaminantes; la historia y los antecedentes vinculados a los contaminantes que esta actividad industrial podra generar, conlleva a que deba trabajar en un escenario con presiones de grupos ecologistas y/o conflictos ambientales. Por lo cual, es una actividad industrial que en trminos ambientales se podra calificar como conflictiva. 4. DEFINICIN El papel consiste en un tejido o entramado de fibras vegetales con alto contenido de celulosa, que han sido refinadas y tratadas en agua antes de ser depositadas sobre un tamiz y secadas. El papel y los productos relacionados con l se elaboran a partir de fibras de celulosa presentes en las plantas. Estas fibras pueden provenir de diferentes vegetales: algodn, madera, paja de cereales, caa de azcar, entre otros; pero actualmente la mayor parte de la produccin mundial del papel proviene de la madera. A la vez, un tercio del total de madera procesada en el mundo se emplea para la fabricacin de pasta. La mayor proporcin de pulpa se fabrica a partir de pulpa de madera, aproximadamente un 89% de la produccin total, por lo que slo un 11% se fabrica a partir de otras fibras. El papel es un elemento hecho de fibras vegetales de celulosa, stas se aglomeran originando una hoja resistente y a su vez flexible. Todo el papel que utilizamos proviene de un solo lugar, de los rboles; y segn su longitud, podemos dividirlo en fibras largas (3 milmetros) o fibras cortas (de 1 a 2 milmetros). Las primeras se obtienen de las conferas mientras que la segundas de los rboles de eucalipto. Para llegar a obtener el papel final estas materias primas deben pasar por un proceso de elaboracin bastante complejo. La pulpa de celulosa se elabora de forma qumica o mecnica, dependiendo del tipo de procedimiento que se lleve a cabo se obtendr una clase de papel que diferirn respecto a su blancura y rigidez. 5. PROPIEDADES 3.1. Durabilidad del papel: La durabilidad expresa principalmente la capacidad del papel para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuo, sin referencia a largos periodos de almacenado. 3.2. Estabilidad dimensional: Capacidad de un papel o cartn para retener sus dimensiones y su planidad cuando cambia su contenido en humedad, por ejemplo, bajo la influencia de variaciones en la atmsfera circundante. Un alto contenido en hemicelulosas promueve el hinchamiento de las fibras y su inestabilidad. 3.3. Mano: Trmino aplicado a un papel que expresa la relacin entre su espesor y el gramaje. Su valor disminuye cuando aumentan la compactacin y la densidad de la hoja.

3.4. Permanencia: Se refiere a la retencin de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecnica y el color, despus de prolongados perodos. Un papel puede ser permanente (retiene sus caractersticas iniciales) pero no durable, debido, por ejemplo, a su baja resistencia inicial. 3.5. Resiliencia: Capacidad del papel para retornar a su forma original despus de haber sido curvado o deformado. La presencia de pasta mecnica en la composicin confiere dicha propiedad. 3.6. Carteo: Combinacin de tacto y sonido que produce una hoja de papel cuando se agita manualmente. 6. MATERIA PRIMA Actualmente, la materia prima utilizada para manufacturar papel es principalmente la pulpa de celulosa de madera, aunque tambin se utiliza en forma limitada la paja, el camo y otras alternativas (Knight, 1994). Estructura de la madera Las fibras vegetales requeridas para la produccin de papel estn compuestas por largas cadenas de un polmero natural, la celulosa, el cual est formado por la repeticin sucesiva de una unidad individual de celobiosa, la cual a su vez est constituida por dos unidades de un polisacrido denominado glucosa. As, la frmula molecular de la celulosa se puede expresar como (C6H10O5)n, siendo n el nmero de unidades que forman la cadena (tambin se denomina grado de polimerizacin, GP). La mayora de las fibras utilizadas en la fabricacin de papel tienen un GP de entre 600 a 1500. Este tipo de fibras utilizables suelen presentar un dimetro de entre 10 y 40 m, y su longitud se sita entre 0,5 y 30 mm. Las fibras celulsicas se disponen en el interior de las maderas unidas entre s, ordenadamente, formando regiones cristalinas, y dichos aglomerados cristalinos se unen a su vez entre s por medio de fibras sobresalientes, creando entonces zonas amorfas de unin y zonas cristalinas. Las propiedades que hacen de la fibra celulsica el material idneo para la confeccin del papel son las siguientes: 5. Gran resistencia mecnica a tensin 6. Buena flexibilidad, natural y adquirida 7. Resistencia a la deformacin plstica 8. Insolubilidad en agua de la fibra 9. Hidrofilia 10. Amplio rango de dimensiones 11. Facilidad inherente a enlazarse 12. Facilidad para absorber aditivos modificantes 13. Estable qumicamente 14. Relativamente incolora En la estructura de la madera tambin aparecen otro tipo de fibras con base de polisacridos, denominadas hemicelulosa; sus longitudes son menores, y las unidades de que estn formados son diferentes: glucosa, manosa, galactosa, xylosa y arabinosa, dependiendo de la planta considerada. Tanto las fibras de celulosa como las de hemicelulosa estn unidas entre s por una sustancia polimrica de estructura amorfa denominada lignina, la cual acta como cemento de unin de las mencionadas fibras, dando consistencia y rigidez a la planta. La lignina se sita formando una capa externa alrededor de las fibras, y dicha capa externa se une a la existente en las dems fibras por medio de enlaces covalentes y de puente de hidrgeno. La estructura qumica de la lignina es extremadamente complicada, pero se basa en la unin tridimensional de unidades de fenilpropano, cuyos sustituyentes varan en funcin de la planta considerada. Las uniones entre los monmeros han de ser quebradas para poder separar las fibras celulsicas necesarias en la obtencin de la pulpa. Adems de los anteriores componentes, existen en las maderas pequeas cantidades de otros materiales

de diferente naturaleza, los cuales son fcilmente extrados durante el procesado de la pasta de papel: terpenos, resinas, fenoles cidos grasos,... Su porcentaje vara de unas maderas a otras (entre 2 y 8%), pero en cualquier caso no representan ningn problema en el proceso de fabricacin.

Composicin qumica de la madera La distincin entre maderas duras y suaves se basa en la estructura interna de la madera, sobre todo por la densidad y la longitud de fibra. Caractersticas fsico-qumicas de la madera Las caractersticas qumicas de los tres componentes principales de la madera, esto es, celulosa, hemicelulosa y lignina, son muy diferentes, y en consecuencia, su comportamiento ante agentes qumicos y procesos mecnicos es diferenciado, y precisamente, aprovechando estas diferencias, se establecen los procesos de separacin, que es al fin y al cabo el objetivo de la fabricacin de la pulpa. El comportamiento frente al agua es muy diferente; la celulosa es altamente hidroflica, debido a la presencia de grupos polares (grupo hidroxilo); cuando las cadenas de celulosa se ponen en contacto con el agua, las fibras absorben molculas de agua (se hidratan) y se hinchan, mejorando simultneamente su flexibilidad y la capacidad de enlace con otras fibras adyacentes. La absorcin de agua es ms eficiente en las zonas amorfas de la celulosa que las zonas cristalinas, por lo que es beneficioso intentar destruir las estructuras cristalinas (usualmente por procedimientos mecnicos). Las hemicelulosas presentan cualidades mecnicas ms dbiles que la celulosa, y durante el procesado de la pulpa, ven modificadas drsticamente sus propiedades. Adems son fcilmente solubles en gran cantidad de disolventes, pues su estructura no les confiere marcadas caractersticas hidroflicas o hidrfobas. Debido a esto, una gran proporcin de las hemicelulosas iniciales son retiradas durante el procesado de la pulpa. Por su parte, la lignina es un compuesto bsicamente hidrfobo, caracterstica frecuente en los compuestos aromticos. Por ello, no puede ser disuelto en un medio acuoso, a no ser que se introduzcan en su estructura grupos sustituyentes polares mediante reacciones qumicas, los cuales sean capaces de estabilizar las disoluciones de lignina en agua. ste procedimiento se lleva a cabo en ocasiones, haciendo reaccionar la lignina con compuestos derivados del azufre, que introducen sustituyentes sulfonados en la estructura de la lignina, hacindola entonces soluble. El objetivo de la obtencin de una buena pulpa es el de separar eficientemente las fibras celulsicas de la lignina sin modificar las caractersticas iniciales de la celulosa, la cual puede verse alterada durante el proceso; la resistencia mecnica del papel confeccionado depende en gran medida del tamao de fibra, siendo ms resistentes los papeles de fibra larga, pero tambin es importante la facilidad de unin entre fibras en el procesado, pues ello redundar en un papel ms robusto. La eficiencia de la unin

entre fibras depende a su vez en gran medida de la cantidad de lignina retenida en la superficie de las fibras y del estado de las fibras. Fibras del papel Origen de las fibras papeleras Del total del consumo mundial de madera para diferentes fines, el 19% se emplea en la fabricacin de pastas vrgenes, lo que supone que el 42% de toda la madera extrada para usos industriales (todos excepto el combustible). Se estima que en la actualidad, el 55% de las fibras para la produccin de pasta de papel proceden de madera virgen (en Espaa la industria papelera consume al ao 5 millones de m3 de madera). Actualmente la mayora de la madera procede de plantaciones forestales de especies de crecimiento rpido, aunque an se siguen explotando los ltimos bosques vrgenes boreales y tropicales que existen en el planeta. Para conseguir un abastecimiento sostenible de materiales celulsicos, no es posible basar los aprovisionamientos en la tala indiscriminada y masiva de bosques, pues de no realizarse de forma controlada, puede ocurrir que dichas zonas no se regeneren, con lo que las materias primas escasearan cada vez ms. Una posible alternativa a la extraccin de madera de los bosques pueden ser las plantaciones forestales, siempre que se gestionen con criterios sostenibles. En la actualidad se estn introduciendo sistemas de gestin forestal sostenibles, que intentan reducir los problemas de degradacin del entorno, desertizacin y plagas. Dependiendo de su origen, las fibras celulsicas empleadas para la obtencin de papel pueden clasificarse en dos grupos, fibras madereras y no madereras. Fibras madereras Provienen de especies vegetales que desarrollan un tronco donde se acumulan preferentemente las mejores fibras. En funcin del tamao de las fibras que proporcionan las diferentes especies se puede realizar una nueva clasificacin: Fibras cortas Corresponden a rboles de madera dura, como el eucalipto y algunas especies de frondosas (abedul, chopo, arce o haya), y su longitud est comprendida entre los 0,75 mm. y los 2 mm de largo, conteniendo adems un porcentaje ms elevado de celulosa. Fibras largas Provienen de rboles de madera blanda, fundamentalmente conferas como el abeto y el pino, y su longitud est comprendida entre los 3 y 5 mm., resultando la pasta de papel ms resistente. Fibras no madereras Son originarias de diferentes especies de arbustos. En los pases industrializados se utilizan para producir papeles especiales, sin embargo, en otros pases son la principal materia prima para la fabricacin de papel (P ej. en China suponen el 60% de las fibras utilizadas para la produccin de papel). Estas fibras presentan un gran potencial de desarrollo para sustituir a las fibras madereras. Las especies ms utilizadas son: Algodn Cuyas fibras tienen una longitud superior a los 12 mm y se utilizan en la fabricacin de papeles finos de escritura. Camo Con fibras de longitud superior a los 5 mm, procedentes de cordeles viejos y otros desperdicios. Sirven como materia prima para la produccin de papel de fumar.

Lino Sus fibras tienen una longitud entre 6 y 60 mm y se usan para fabricar papel moneda. Paja de cereales Cuyas fibras se utilizan en la produccin de envases para huevos, botes y tubos de papel. Fibras recuperadas Las fibras presentes en el papel y cartn viejo pueden volver a utilizarse para fabricar papel y cartn de nuevo. A travs del proceso de reciclado se pueden recuperar la mayora de las fibras de celulosa que contiene el papel, aunque este proceso no se puede repetir indefinidamente, pues las fibras recuperadas pierden resistencia, siendo necesario aportar segn la resistencia del papel que se quiera fabricar, una proporcin de fibras vrgenes al proceso de reciclado, ya sea procedentes de madera o de otras fibras vegetales. 7. PRODUCCIN DE PULPA Y PAPEL Obtencin de la pulpa. Para la obtencin del papel, es necesaria la obtencin de la suspensin de fibras celulsicas con unas caractersticas determinadas en cuanto a tamao de fibras, distribucin de tamaos, composicin, flexibilidad, resistencia. Para obtener estas caractersticas, se aplicar sobre las materias primas diferentes procedimientos encaminados a obtener una pulpa de caractersticas adecuadas, tratando siempre de obtener el mayor rendimiento posible, es decir, cantidad de pulpa obtenida por tonelada de madera empleada y cantidad de reactivos empleados para obtener una tonelada de pulpa. Existen muchos procedimientos, los cuales se han ido desarrollando y mejorando a lo largo del tiempo, los cuales presentan ventajas e inconvenientes que han de ser evaluados conforme al tipo de producto final que se desea obtener, teniendo en cuenta parmetros tales como resistencia mecnica del papel a la rotura, al rasgado, al rozamiento, al plegado, rugosidad, blancura, deteriorabilidad, etc. Adems de costo unitario del proceso, impacto medioambiental de la produccin, tipo de materia prima disponible, etc. Ya que la materia prima ms utilizada en la fabricacin del papel son las pulpas de madera virgen, se describir el proceso de fabricacin de pulpa a partir de fibras vegetales madereras. Acondicionamiento de materias primas Cualquiera que sea el mtodo utilizado en el procesamiento de la madera para obtener la pulpa, sta necesita unas operaciones previas que tienen como fin que en el proceso de deslignificacin (separacin de la fibras celulsicas) no se introduzcan impurezas que puedan perjudicar el proceso. ste es un tratamiento estndar para todo tipo de maderas, aunque dependiendo del tipo especfico empleado, cada uno de los tratamientos ser ms o menos crtico. Lavado de la madera Este tratamiento se realiza mediante aspersin de agua a presin para tratar de retirar cualquier partcula adherida a la madera, de forma natural o durante el transporte, para evitar impurezas en la lnea de proceso. Descortezado La importancia de esta operacin radica en que la cantidad de corteza que debe utilizarse tiene que ser mnima, ya que produce un efecto debilitador indeseable en la pasta de papel. Durante este proceso se pierde una mnima fraccin de madera, pero esto es admisible en aras de la superior calidad de la pulpa obtenida. Una vez acondicionada la madera, se introduce en la unidad correspondiente para separar las fibras que constituyen el esqueleto de la madera. Existen tres grandes grupos de procesado de la madera para la separacin de las fibras y la lignina, que se clasifican en funcin de la naturaleza de la separacin; estos son:

Procesos mecnicos La nica accin separadora es la aplicacin de fuerzas mecnicas de compresin y cizalladura para conseguir la separacin de las fibras. Procesos semiqumicos Se utiliza una combinacin de tratamientos mecnicos con la adicin de ciertos reactivos qumicos que aceleran y optimizan la separacin. Procesos qumicos Estn basados en tratamientos puramente qumicos, adicionando a la madera reactivos qumicos que producen por s solos la separacin de la lignina de la celulosa. Normalmente son llevados a cabo a alta temperatura y presin. (Textos cientficos 2006) Produccin mecnica de pulpa Estos procesos son los ms antiguos, y sus orgenes datan de la poca de invencin del papel, es decir, hace ms de 5000 aos. Conceptualmente el proceso es muy sencillo, pues se basa en reducir la madera a partculas de pequesimo tamao mediante aplicacin de fuerzas que desgarran la estructura interna de la madera, Existen diversos tipos de produccin mecnica de pulpa, de los cuales se describen a continuacin los ms importantes. Produccin de pasta mecnica en molinos de piedra El funcionamiento de este mtodo es muy sencillo, pues se trata simplemente de obtener partculas de madera de pequesimo tamao, las cuales puedan ser aplicadas directamente en la fabricacin de papel, es decir, el tamao final de partcula ha de ser del orden de unidades de milmetro, tamao que posibilita la confeccin de papel. El proceso consiste en la accin mecnica de frotamiento de un disco giratorio (molino), originariamente de piedra, sobre los troncos de madera. Los troncos son introducidos longitudinalmente de forma perpendicular al disco giratorio, y son presionados contra l para promover la accin abrasiva. El disco est parcialmente sumergido en agua y es rociado constantemente con agua para disipar el calor generado por el rozamiento entre la madera y la piedra. Debido a este calor generado, se alcanzan temperaturas en la zona de molido de hasta 150C, temperatura suficiente para fluidificar la lignina y permitir la separacin de las fibras, las cuales pasan por unas ranuras situadas en la propia piedra de moler hacia un pozo que contiene agua, donde se forma la suspensin de fibras en agua. Esta pulpa es llevada hacia unas cribas donde se seleccionan los tamaos de partcula adecuados; las partculas no vlidas se vuelven a moler en molinos mecnicos o se desechan definitivamente. Con este procedimiento se obtienen fibras celulsicas largas, pero recubiertas de una capa de lignina, pues por este procedimiento no es posible separarla definitivamente. Debido a esto, los rendimientos de pulpa a madera son muy altos, del orden del 90 al 95%. La pulpa obtenida por este proceso produce papeles de baja calidad, los cuales eran usados antiguamente para papeles de baja exigencia en trminos de resistencia mecnica y blancura, como eran los papeles de peridico de principios de siglo. Hoy en da, este tipo de pulpa ha de ser mezclado con al menos un 25% de pulpa de alta resistencia (pulpa semiqumica). Una gran ventaja que presenta este proceso es la posibilidad de variacin de la produccin en funcin de la demanda, pues al ser un proceso tan simple, no existen grandes problemas a la hora de la puesta en marcha y parada del proceso, al contrario de los procesos de produccin en cadena continua. Hoy en da, la produccin a partir de pulpa a partiendo de este mtodo es muy reducida, emplendose sobre todo en pequeas instalaciones de carcter artesanal, sobre todo debido a las malas condiciones del papel confeccionado, pues en trminos globales de costo total del kilo de pulpa producida es relativamente bajo, pues aunque el molido consume mucha energa, es el nico gasto importante de este proceso, pues no entraa el gasto en reactivos qumicos, equipos de recuperacin de materia y energa, tratamiento medioambiental

de residuos producidos, como es el caso de otros mtodos de origen qumico. Produccin de pasta con refinador mecnico Este proceso apareci sobre el ao 1950 debido a lo costoso que resultaba el utilizar la pasta obtenida en molinos de piedra para la confeccin de papel peridico, pues era necesario mezclarle ms de un 25% de pulpa de origen qumico, la cual es ms cara. Se basa en la separacin de las fibras de la madera por medio de fuerzas de cizalladura en un molino de discos de friccin, denominados refinadores mecnicos. Para introducir la madera en los refinadores, es necesario primero someter a los troncos de rbol a un proceso de astillado, el cual consiste en el corte y molienda de la madera hasta reducirla a partculas de pequeo tamao (astillas), del orden de centmetros. Una vez obtenidas las astillas, stas se introducen en los refinadores. Un refinador consiste bsicamente en la conjuncin de dos discos de metal, uno de los cuales es mvil y gira a gran velocidad (1800 rpm), y en cuyas caras comunes existen unos surcos o ranuras de profundidad variable. La separacin de estos discos depende del tamao inicial de las astillas y del tamao final deseado de las fibras separadas. La forma y profundidad de los surcos es diferente en la parte ms interior del disco que en la parte exterior, distinguindose tres partes diferenciadas en un disco, dependiendo de la funcin realizada en cada seccin. Barras rompedoras Son los surcos de la parte interna del disco; son profundos y anchos para procesar las astillas de mayor tamao. Su misin es romper las astillas. Las astillas originales se introducen por el centro del disco y alimentan esta seccin. Barras refinadoras Son los surcos de la parte intermedia del disco; en esa seccin las barras son angostas y poco profundas, dispuestas en paralelo entre s, y son alimentadas por las astillas provenientes de las barras rompedoras a travs de ranuras de entrada. En esta seccin las astillas son reducidas hasta aproximadamente el tamao de una cerilla. Barras finas Son la seccin ms externa del disco refinador. Los surcos en esta zona son muy estrechos y de poca profundidad, y son los encargados de producir las astillas de tamao final deseado. La pasta obtenida por el proceso con refinador mecnico es de mayor calidad que la pasta de molino de piedra debido a la uniformidad, tamao y forma de las fibras obtenidas. Esto se debe a que, mientras en el molido con piedra, las fibras se obtenan de tamao y grosor arbitrario, en el refinador se tienen astillas de dimensiones perfectamente controladas. Siguiendo el proceso de refinador mecnico, se obtiene una pulpa con un alto rendimiento de madera a pulpa, aproximadamente del 90%, pues la lignina no es separada de las fibras celulsicas, pero debido a este alto contenido en lignina y a que las fibras han sido sometidas a un agresivo procesado mecnico que produce el debilitamiento de las mismas, el papel confeccionado a partir de esta pulpa tiene poca resistencia mecnica, y por ello es empleado para la fabricacin de papel de peridico y similares. Adems, debido a la presencia de la lignina, el papel as obtenido sufre reversin de brillo, es decir, el papel se oscurece por la accin de la luz solar. Produccin de pasta termomecnica El proceso termomecnico es una mejora introducida sobre el proceso de refinador mecnico, que consisten en la instalacin en la lnea de entrada de una unidad de vaporizado (la disposicin del equipo se muestra en figura).

Sistema produccin termomecnica de pulpa En esta unidad, las astillas de madera se someten a vapor de agua a presiones de entre 6 y 10 kg/cm2, lo que corresponde a una temperatura de entre 165 y 185C. Si se consigue acoplar perfectamente la seccin de vaporizado con el refinador mecnico, el proceso de refinado tendr lugar a las mismas condiciones de presin y temperatura. En estas condiciones, la lignina, que acta como ligante de las fibras se reblandece, por lo que la estructura de la madera se debilita enormemente y las fibras quedan casi totalmente separadas. Las fibras separadas a estas temperaturas no solo no sufren dao alguno, sino que quedan recubiertas con una delgada capa de lignina, depositada tras el enfriamiento, que las endurece. Este recubrimiento crea una superficie suave en la fibra, lo que produce que cualquier intento de fibrilacin resulte muy difcil, por lo que este proceso no es adecuado para la obtencin de papel, pues la cohesividad entre fibras es baja, pero la hace ptima para la fabricacin de tableros para construccin, pues la resistencia individual de las fibras es muy alta, gracias a la resistencia transferida por la capa de lignina. Para la obtencin de papel a partir de este proceso no puede sobrepasarse la temperatura de transicin vtrea de la lignina. Proceso Masonite El proceso Masonite es un tratamiento singular de produccin papel directamente a partir de la madera. El proceso consiste en introducir las astillas de madera en un digestor y calentarlas a muy elevada presin durante un perodo sumamente corto, para a continuacin liberar la presin mediante una vlvula de apertura rpida. Debido a la descompresin, las astillas de madera se rompen y forman una masa fibrosa, donde las fibras contienen casi la totalidad de la lignina original, pero en estado termoplstico, por lo que dicha masa puede conformarse y prensarse para obtener un producto de alta densidad en el que la lignina acta como aglutinante. El producto as obtenido es utilizado en aplicaciones muy especficas. Adems, a consecuencia del tratamiento sufrido, se producen cidos orgnicos y azcares, los cuales pueden ser aprovechados como valiosos subproductos del agua de lavado de las fibras. Produccin semiqumica de pulpa Los procesos de produccin de pulpa de papel por medios semiqumicos implican aquellos

procedimientos donde se utilizan etapas de tratamientos qumicos y etapas de procesado mecnico. Los dos tipos de tratamientos son complementarios, y anan en la pasta final las ventajas de las pastas qumicas y de las mecnicas. En la produccin slo mecnica y en la termomecnica de pulpa, las maderas suaves tienden a quebrarse para producir fibrillas con buenas propiedades en cuanto a la formacin de enlace de las hojas. Sin embargo, las maderas duras, por razn de su estructura fibrosa ms rgida, no forman dichas fibrillas, sino que se rompen en desperdicios cortos no fibrilares, que contribuyen muy poco a las propiedades de enlace, lo que no se mejora ni siquiera sometiendo a las astillas a vaporizacin por debajo del punto de transicin vtrea antes del refinado. Es por ello que el tratamiento termomecnico de maderas duras no logra una buena resistencia de la fibra. Es por ello que para el procesado mecnico de maderas duras es imprescindible recurrir a mtodos de pretratamiento qumico que mejoren las propiedades de las fibras, sometindolas posteriormente a un refinado mecnico. Proceso a la sosa fra De los proceso semiqumicos (o qumicomecnicos) el proceso a la sosa fra es el ms antiguo. Consiste en el refinado mecnico de las astillas una vez remojadas en una disolucin de sosa, durante un perodo de tiempo de entre 30 y 120 min, dependiendo del tipo de madera y a temperatura ambiente. De esta forma, las astillas se ablandan debido a la absorcin acelerada que experimenta la hemicelulosa y las zonas amorfas de la estructura celulsica (las ms fcilmente accesibles), produciendo una hinchazn de las mismas que debilita la estructura de la madera. La temperatura de aplicacin de este proceso no puede ser superior a 25C si no se quieren obtener pulpas oscurecidas (vlidas slo para la fabricacin de cartn), pero a esta temperatura la velocidad de impregnacin de la madera por la sosa, sobre todo en maderas duras y densas es lenta, por lo que a veces se lleva a cabo bajo presiones de hasta 10 atm. El rendimiento de madera a pasta es de entre el 87 y el 92% para maderas duras, y el consumo de sosa, aunque variable en funcin de la madera, est alrededor de 60 kg de sosa custica por tonelada de pulpa para la produccin de papel de peridico. El costo de este procesado es menor que el de la pasta mecnica, pues aunque es necesario contar con el gasto en productos qumicos, ste se compensa ampliamente con el ahorro energtico de la desfibracin, que est entre 630 y 900 kWh por tonelada de pulpa seca. El licor utilizado en la impregnacin puede volver a ser utilizado de nuevo, aadindole la cantidad adecuada de sosa, hasta un mximo de 15 o 20 ciclos, ya que ms usos supondran un oscurecimiento de la pasta. Las caractersticas del papel obtenido por este mtodo son muy similares a las de los obtenidos por mtodos mecnicos, y sus aplicaciones son las mismas, aunque este mtodo est casi en desuso debido a las mejores propiedades obtenidas por otros mtodos similares. Proceso al sulfito bsico Este proceso se lleva a cabo en el tratamiento de maderas suaves o maderas duras de baja densidad (como el lamo y el eucalipto). El licor empleado para la extraccin est compuesto de sulfito sdico (Na2SO3) y por una serie de productos que consigan regular el pH del medio a valores de entre 9 y 12; estos compuestos son carbonato de sodio (Na2CO3), hidrxido de sodio (NaOH) y sulfuro de sodio (Na2S). La accin del sulfito en medio bsico es similar a la de la sosa, es decir, acelera el proceso de hidratacin de la celulosa, y por consiguiente ablanda la madera, pero presenta la ventaja frente a sta de producir pulpas ms blancas y generar papeles ms resistentes. Las condiciones de operacin son ms severas que en el proceso a la sosa, pues se lleva a cabo a alta temperatura (proceso quimicotermomecnico), entre 130 y 170C, temperatura a la cual la impregnacin de las astillas de madera es muy efectiva, lo que acelera la velocidad del proceso y facilita el posterior refinado. La energa consumida en la etapa de digestin qumica a alta temperatura se estima que resulta 1000 KWh por tonelada de pulpa seca, y la energa consumida en el proceso de refinado es de 800 KWh por tonelada de pulpa seca. El rendimiento del proceso, expresado en

porcentaje de pulpa obtenido por cantidad de madera empleada, se sita entorno al 60%. La calidad de la pulpa obtenida es muy superior, ya que puede ser empleada en la produccin de papeles de altas exigencias de resistencia mecnica, en contraposicin con la debilidad de la pasta mecnica. Es por ello que dependiendo del producto que se desee obtener, se emplear uno u otro mtodo. Proceso al bisulfito En este proceso se emplea bisulfito sdico para promover la separacin de la lignina de las fibras celulsicas en una etapa previa al refinado mecnico final. La accin del bisulfito sobre la lignina produce la sulfonacin de las molculas de lignina, generando cidos lignosulfnicos ms hidroflicos, de manera que la fibra puede hincharse y absorber agua. Para producir una pulpa quimicomecnica de alta resistencia aplicando maderas duras de elevada densidad resulta necesario un alto grado de sulfonado, debiendo cocerse las astillas para obtener un rendimiento elevado (de hasta el 85%). Durante el proceso es importante mantener los valores de pH entre 4 y 6, pues en ese rango se obtienen las pulpas ms resistentes y ms blancas, lo que es importante a la hora de fabricar el papel. Adems, para conseguir un buen impregnado de las astillas en reactivos, este proceso se lleva a cabo bajo presiones de entre 5 y 10 kg/cm2 y en ausencia de aire. Tambin es importante tener en cuenta los problemas producidos cuando se supera la temperatura de transicin vtrea de la lignina, fenmeno que tiene lugar en el procesado termomecnico, donde la lignina termina por adherirse a la fibra, reduciendo su cohesividad a la hora de confeccionar el papel. Pues bien, si la temperatura habitual de transicin vtrea es de 120 a 150C, en las astillas tratadas previamente por el procedimiento del bisulfito, sta se rebaja hasta 70 a 90C, debido al cambio en la estructura qumica ocasionado. Es por ello que deben controlarse las temperaturas alcanzadas en la etapa de refinamiento mecnico, a fin de no superar dichos lmites, que perjudicaran considerablemente la calidad de la pulpa. Con el proceso al bisulfito se puede regular el rendimiento y la calidad de la pulpa obtenida, pues tiempos altos de impregnacin supondrn bajos rendimientos (45 a 60%), pero calidades similares a la de las pastas qumicas (alta calidad y resistencia mecnica); si el tiempo de impregnacin es bajo, el rendimiento aumenta (80 a 85%), pero la calidad de la pulpa es similar a las pastas mecnicas (poca resistencia mecnica y deteriorabilidad). Proceso al sulfito cido En este proceso se emplea una disolucin de sulfito sdico a la que se le agrega cierta cantidad de dixido de azufre (SO2). La accin de este licor sobre las astillas de madera es la de sulfonar intensamente las molculas de lignina, produciendo entonces que sta sea ms soluble en agua y pueda ser extrada fcilmente. Las etapas que componen este proceso son, en primer lugar la impregnacin a presin atmosfrica de las astillas con el licor, cuyo pH se ajusta a valores entre 1.5 y 2. La impregnacin dura alrededor de 60 min, y es seguida por la vaporizacin en un digestor de vapor a unos 120C, el cual puede estar o no directamente acoplado al refinador mecnico. La velocidad global del proceso es aproximadamente tres veces superior al tratamiento al bisulfito, y el grado de blancura de la pasta es elevado. El rendimiento obtenido est entre el 60 y el 70%, segn los tiempos relativos en cada una de las etapas. Proceso al sulfato Se pueden producir pulpas semiqumicas empleando una mezcla de reactivos denominada licor Kraft; el cual cuenta en su base con compuestos de sulfato. El procedimiento es muy similar al proceso a la sosa fra, aunque resulta ms efectivo en trminos de rendimiento de pulpa a madera, que aqu se sitan entre el 65 y el 80%. Por el contrario, presentan varios inconvenientes, como es el color oscuro de la pulpa, su baja resistencia y su mayor contenido en lignina, pues esta no es fcilmente extrada. Debido

a estas desventajas, este proceso se utiliza para obtener cartones y medios corrugantes. La importancia de este proceso se basa en la posibilidad de acoplarse a fbricas de pulpa que utilizan el mtodo Kraft de obtencin qumica de pulpa, el cual es el mayoritario en todo el mundo, por lo que se presenta como una posible actividad paralela a la produccin qumica. Proceso al sulfito neutro (NSSC) El mtodo semiqumico al sulfito neutro (Neutral Sulfite Semi Chemical) es utilizado como mejora a los tratamientos mecnicos para las maderas duras, pues stas presentan bajos rendimientos por dichos mtodos. Este procedimiento fue descubierto en 1874, pero la primera fbrica que lo emple para la obtencin industrial de pulpa se construy en 1922, extendindose ms tarde ampliamente por todo el mundo, pues la pulpa as obtenida tuvo buena aceptacin. Al igual que el proceso al sulfito cido, el efecto del sulfito sdico sobre la madera es el de sulfonar la lignina, transformndola en cidos sulfnicos solubles, aunque en condiciones neutras la velocidad de este proceso se reduce bastante, adems de aumentar la cantidad requerida de reactivos, pero por el contrario, se tiene la ventaja de obtener pulpas de mayor blancura y de mayor resistencia. Para mantener el pH neutro se utiliza un tampn con base de bicarbonato sdico, el cual se agrega de modo tal que sea capaz de neutralizar los cidos orgnicos que se crean durante la digestin. La digestin de las astillas se lleva a cabo a una temperatura de 120C , durante un tiempo inferior al de la coccin total (separacin total de lignina), durante el cual el licor impregna las astillas, sulfona la lignina e hidroliza los cidos generados. Las astillas parcialmente convertidas en pulpa son introducidas a continuacin en un refinador mecnico donde son desfibradas sin ocasionar daos a las fibras. Mediante este proceso, se elimina entre el 25 y el 50% de la lignina y entre el 30 y el 40% de las hemicelulosas, lo que resulta un porcentaje muy bajo en comparacin con los mtodos qumicos (90 a 98% eliminacin de lignina y 50 a 80% eliminacin de hemicelulosas); este no es un problema crtico, pues debido al tratamiento, la lignina es fcilmente eliminable durante el blanqueo de la pasta, cuando sta se emplea en la fabricacin de papel, por lo que el resultado final se asemeja mucho a las pastas totalmente qumicas. De esta forma, la gran ventaja que se obtiene por este proceso es la posibilidad de obtencin de pulpas blanqueada de calidad qumica a partir de maderas duras, con unos rendimientos del 60%, superior a los valores tpicos para el proceso qumico, que se sitan entre 45 y 50%. Para este tipo de maderas, la resistencia obtenida en el papel es mayor a la correspondiente al proceso qumico. El proceso NSSC es el ms utilizado entre los mtodos semiqumicos, ya que los productos obtenidos son superiores al resto de los mtodos, la recuperacin de reactivos es ms sencilla y econmica y al operar a pH neutros, el costo de los equipos es menor, pues no requieren materiales resistentes a cidos y bases. En cuanto a los requerimientos energticos de funcionamientos, estos se estiman entre 180 a 360 kWh por tonelada de pulpa producida, lo que resulta bastante econmico en comparacin con los otros mtodos, lo que supone una seria ventaja. Al igual que en el proceso al bisulfito, el rendimiento obtenido por el proceso NSSC es variable en funcin del tipo de pulpa que se desee obtener y de la eficacia de pulpa a madera. As, para rendimientos superiores al 80% la resistencia del papel fabricado es muy baja, pero aumenta constantemente al disminuir el rendimiento hasta aproximadamente el 65%. Por ejemplo, en la fabricacin de medios corrugantes y papel de envolver, se puede trabajar satisfactoriamente a un rendimiento del 75%, aunque esta pulpa contenga cierta cantidad de astillas, las cuales pueden ser separadas por separacin centrfuga. Para la produccin de papel de calidad libro se puede operar a rendimientos del 64%, sobre base de pulpa blanqueada. En el siguiente cuafro se muestra una comparativa entre las caractersticas mecnicas de los diferentes tipos de pulpas semiqumicas. Resistencias comparadas de pulpas semiqumicas

Indice Indice Separac de de in de rotura rasgado rotura (KPa*m (mN*m2 (% 2 /g) /g) relativo) Semiqumic o neutro, 1.32 10.7 100 100 blanqueo Semiqumic o neutro, sin 0.96 8.7 73 81 blanquear Sulfato, sin 1.08 7.6 82 71 blanquear Sulfato, 0.96 9.2 73 86 blanqueo Sosa, sin 0.78 7.6 59 71 blanquear Sosa, 0.60 6.1 45 57 blanqueada Sulfito, sin 0.60 6.1 45 57 blanquear

Produccin qumica de pulpa El tercer gran grupo de mtodos de obtencin de pulpa de papel lo forman los procedimientos puramente qumicos, los cuales son capaces de transformar la madera en pasta de papel sin recurrir a la accin mecnica en ninguna de sus etapas, excepcin hecha de la etapa de astillado. Ya que no existe accin mecnica a lo largo del proceso, la separacin de las fibras de la lignina ha de ser llevada a cabo aplicando mtodos qumicos selectivos que provoquen una separacin efectiva de las fibras celulsicas de la lignina. Para ello se utilizan distintos mtodos, los cuales son capaces de conseguir dicha separacin. Proceso al sulfito El mtodo al sulfito fue descubierto hacia el ao 1870 por B.C. Tilman, que observ que se poda producir una pulpa de aspecto brillante si se trataba la madera a altas temperaturas y presiones con cido sulfuroso (H2SO3) y bisulfito clcico (Ca(HSO3)2); pero debido a problemas de corrosin no se pudo montar una planta a gran escala hasta unos aos ms tarde, cuando se utilizaron digestores de cermica calentados por vapor directo, lo que permita construir unidades grandes, con lo que pas a convertirse en el mtodo dominante aplicado a la produccin de pulpas qumicas. Las ventajas principales de este proceso eran varias en los orgenes de su invencin, entre ellas puede citarse: Alto rendimiento Bajo costo de reactivos respecto a los mtodos alcalinos Alta blancura de las pulpas no blanqueadas, que permite utilizarlas muchas veces directamente

sin blanquear Fcil blanqueabilidad de las pulpas con los agentes simples disponibles Por el contrario, presenta ciertas desventajas evidentes Nmero reducido de especies leosas que pueden ser utilizadas Resistencia de pulpa reducida respecto a otros mtodos qumicos El proceso al sulfito fue el mtodo qumico ms utilizado hasta los aos 30, momento en el cual pas a ser desplazado por el proceso Kraft, debido a la calidad de la pulpa y del costo especfico del proceso de fabricacin y blanqueo, aunque en la actualidad se produce por este mtodo alrededor de un 10% de la produccin mundial. El proceso de produccin se lleva a cabo mezclando en el digestor las astillas de madera, previamente prevaporiazdas con el licor de sulfito. Se calienta el digestor hasta la temperatura de coccin, utilizando una inyeccin de vapor. Cuando el proceso de digestin finaliza, se retira el vapor residual hacia un acumulador para ser aprovechado, en la mezcla de astillas y licor gastado se descarga del digestor. El licor agotado se separa de la pulpa a travs de los orificios existentes en el recipiente que las contiene; este licor agotado se regenera y se vuelve a utilizar en sucesivos ciclos. La pulpa obtenida se cierne para retirar los slidos residuales.

El licor utilizado en el proceso al sulfito se obtiene fcilmente. Primero se quema azufre para producir dixido de azufre (SO2), el cual se enfra a continuacin y se absorbe en una disolucin acuosa que contiene a su vez alguna sal bsica, usualmente carbonatos, hidrxidos o sulfitos de metales alcalinos.

La eleccin de la base para el proceso, cuya funcin es regular el pH y aumentar la eficiencia del licor de coccin, es muy importante, pues en funcin de ella los rangos de temperatura y pH de operacin son diferentes, siendo estos parmetros crticos para el buen funcionamiento del proceso. Los tipos de bases que pueden ser empleadas se describen a continuacin. Base de calcio Resulta barata y de alta disponibilidad, ya que se obtiene de la piedra caliza. El mayor problema para su utilizacin es que la solubilidad del sulfito clcico (CaSO3) en funcin de la temperatura se vuelve insoluble al aumentar la temperatura. En consecuencia, el intervalo de concentraciones del sulfito en el licor es reducido, lo que condiciona a su vez los rangos de pH a los que se pueden operar. Por otra parte, los elementos calefactores se pueden recubrirse de incrustaciones slidas de dicha sal o de los correspondientes sulfato y carbonato. Adems, se presenta el problema de la dificultosa recuperacin de reactivos. Base de magnesio La base de magnesio puede utilizarse sobre un amplio margen de pH, superior al del calcio, debido a la mayor solubilidad del sulfito de magnesio (MgSO3). La fuente de magnesio utilizada usualmente es el hidrxido de magnesio (Mg(OH)2), pues el carbonato reacciona lentamente con el dixido de azufre. La mayor ventaja de la base de magnesio es que se pueden recuperar fcilmente los reactivos quemando el licor en un horno, con lo que se obtiene xido de magnesio y dixido de azufre. Adems, puede agregarse sulfato de magnesio (MgSO4) al licor antes de entrar al horno para reponer las prdidas. Base de sodio Tanto el sulfito como el bisulfito sdicos presentan una gran solubilidad, por lo que tanto la absorcin del dixido de azufre como la produccin de pulpa se simplifican, pues en las condiciones de operacin no ocurre nunca la precipitacin. El sodio se puede obtener fcilmente de la sosa custica (NaOH) o ceniza de sosa (NaCO3). Pero la mayor desventaja frente al magnesio es la dificultad de la recuperacin de reactivos, pues ello supone el manejo de compuestos de azufre reducidos, que son fuente habitual de emisiones nocivas. Base de amonio El sulfito y bisulfito amnico ((NH4)2SO3,NH4HSO3) son solubles en todo el rango de pH, se pueden obtener fcilmente a partir de amonaco lquido anhidro por disolucin, pero se requieren instalaciones especiales de descarga y mezcla, adems de ser imprescindible un gran cuidado en el proceso de absorcin con SO2 para impedir la fuga de vapores. Como ventaja respecto a las dems bases presenta la mayor velocidad de deslignificacin debido al pH cido inducido por las sales de amonio, pero la pulpa obtenida presenta un color oscuro, por lo que no se puede utilizar directamente en la produccin de papel, aunque el proceso de blanqueo no se ve impedido por esta coloracin. Otra desventaja importante es que la recuperacin del dixido de azufre es muy dificultosa, y el amonaco no se puede recuperar, ya que pasa a nitrgeno gas durante la incineracin, por lo que el gasto de reactivos es mucho ms elevado. Sin base El proceso al sulfito mediante disoluciones de dixido de azufre en agua simplifica el proceso de produccin de pulpa, a la vez que soluciona los problemas de incrustaciones y presencia de cenizas y facilita la recuperacin del SO2. Los inconvenientes son sobre todo la gran corrosividad de las disoluciones acuosas de dixido de azufre, la necesidad de enfriamiento del licor para la recuperacin y la alta presin parcial de SO2 necesaria para desplazar el equilibrio hacia la formacin del bisulfito, necesario para producir la sulfonacin de la lignina. Debido a estos inconvenientes, este mtodo no se utiliza industrialmente en la obtencin de pulpas.

Proceso de obtencin de pulpa al sulfato o Kraft El proceso Kraft fue descubierto por Dahl en 1879, que cuando observ que el lcali perdido en el proceso a la sosa era sustituido por sulfato de sodio, en vez de por carbonato de sodio, el sulfato se reduce a sulfuro durante la incineracin del licor gastado, por lo que realmente los agentes activos en el proceso son el sulfuro sdico y el hidrxido sdico, y no el sulfato (el sobrenombre Kraft proviene del alemn, donde significa fuerte, debido a las buenas caractersticas de la pulpa obtenida). El avance en el uso de este mtodo ha sido imparable desde su invencin, pues ya en los aos 30, la produccin mundial de pulpa Kraft igualaba al mtodo del sulfito, y a partir de ah, fue aumentando hasta nuestros das, donde es el proceso de produccin mayoritario. Las reacciones que tienen lugar durante la digestin Kraft no son totalmente conocidas, ya que la multiplicidad de compuestos presentes en el medio reactivo, y la complejidad de la lignina dificultan la determinacin de las reacciones determinantes de la velocidad global; pero se sabe que la presencia de sulfuro acelera la disolucin de la lignina sin que aumente la degradacin de la celulosa, y que el ataque a las molculas de lignina implica la formacin de grupos que hacen a la lignina ms soluble en el lcali. Durante la digestin es importante obtener una alta densidad de masa de madera en relacin al licor, es decir, es aconsejable que la mezcla de astillas y licor sea ntima. Para conseguirlo, se introducen las astillas y el licor simultneamente, para as mejorar las propiedades lubricantes del licor y que las astillas resbalen entre s y se asienten bien en el recipiente digestor. Adems, es importante una perfecta mezcla en el interior del reactor, ya que de lo contrario la coccin sera desigual en todo el volumen, y el producto final sera heterogneo, lo que se traduce en un elevado rechazo de la fraccin de pulpa de tamao ms grueso en la etapa de cernido, lo que supone un aumento en el coste del proceso. Es por ello que la conveccin natural no es suficiente para obtener el grado de mezcla deseado, y se recurra a la conveccin forzada, inducida por la reduccin sbita de presin en la parte alta del digestor, producindose entonces la ebullicin generalizada de la masa reaccionante, con lo que la mezcla est asegurada. En cuanto a los requerimientos tecnolgicos, el proceso al sulfato presenta la gran ventaja de ser mucho menos corrosivo que el empleado en el proceso al sulfito, por lo que los materiales empleados en la construccin de los equipos pueden ser ms econmicos y duran ms tiempo en activo (un tiempo tpico para un digestor es de 20 aos). El procedimiento de operacin en una fbrica de pulpa de tipo Kraft es similar al proceso del sulfito. Primero se cargan en el digestor las astillas y el licor blanco4, simultneamente para obtener una buena mezcla de ambos, y en proporcin adecuada para la obtencin del ratio licor/madera elegido. A continuacin se calienta el digestor por vaporizacin directa hasta llegar a temperaturas de entre 160 y 180C, mantenindose estas condiciones hasta alcanzar el grado deseado de coccin. Una vez terminada la coccin la mezcla de pulpa y astillas no digeridas salen del digestor y se separan por cernido, siendo devueltas al digestor las partculas de mayor tamao, y se separa la pulpa, que a continuacin pasa a una etapa de lavado. El licor gastado, denominado licor negro, se pasa al ciclo de regeneracin; all, se mezcla con sulfato sdico y se oxida, para evitar olores indeseables (provenientes de compuestos sulfurosos). Una vez oxidado se incinera en un horno de recuperacin, producindose una ceniza que contiene carbonato sdico y sulfuro sdico, los cuales se caustifican por agregado de cal apagada; de aqu se obtiene carbonato clcico, que se regenera a cal viva por combustin. Adems, el calor generado en los hornos se aprovecha para calentar la caldera, precalentar el vapor y para evaporar disolvente en la etapa de concentracin del licor negro.

Para el proceso Kraft se pueden utilizar todo tipo de maderas, pero las que mejor resultado dan son las maderas duras. El rendimiento obtenido es bajo para la pulpa no blanqueble (sobre 52%), ya que se separa mucha cantidad de lignina (hasta el 90%), pero la resistencia de la pulpa es muy alta. El color de las pulpas obtenidas en el proceso normal es ms oscura que las obtenidas por el procedimiento del sulfito, con lo que no pueden ser empleadas para fabricar papel de impresin, por lo que las pulpas sin blanquear se utilizan para la fabricacin de papel de envolver y cartn, debido a su gran resistencia. An as, el proceso de blanqueo es fcil y eficiente para las pulpas Kraft, y su mayor aplicacin es la fabricacin de papel de imprimir. Como caractersticas del proceso, que lo han llevado a ser el ms empleado, pueden citarse, en resumen: Posibilidad de utilizacin de cualquier especie de madera, por lo que se consigue una gran flexibilidad al suministro de madera Buena tolerancia en las astillas de una cantidad relativamente grande de corteza Tiempos de coccin breves, con lo que aumenta la velocidad del proceso Menores problemas de deposiciones slidas (alquitrn) Excelente resistencia de la pulpa, debido a la alta concentracin de lignina residual Buen conocimiento y eficiencia del proceso de recuperacin del licor gastado Obtencin de productos secundarios valioso: trementina y tall oil Como inconveniente ms notable cabe citar la dificultad de control de olores sulfurosos, los cuales aparecen a concentraciones de incluso partes por mil millones, y que son difciles de evitar. Otros procesos de produccin de pulpa Existen otros tipos de procesos de produccin de pulpa de papel a partir de productos no convencionales. Estos son: fibras no leosas, trapo y borra de algodn y fibras secundarias (reciclado). Fibras no leosas Las fibras no leosas se emplean como sustitutas de la madera, y la produccin a nivel industrial se est investigando en los ltimos tiempos, pues presentan la ventaja del corto tiempo necesario para su obtencin a partir de plantaciones forestales (silvicultura), y adems de ser posible su plantacin en zonas de difcil obtencin de especies madereras. Las fibras utilizadas son: Desperdicios agrcolas y agroindustriales, entre los que figuran las pajas de los cereales y el arroz y el bagazo de la caa de azcar. Plantas silvestres, entre las que figuran el bamb, las caas y el esparto. Cosechas de fibras cultivadas, entre ellas las fibras de hojas, las fibras de lino,... Estas fibras se suelen utilizar solas o mezcladas con pulpa Kraft adquirida, para conseguir las caractersticas requeridas. A menudo, se emplean para fabricar papeles especiales, de alto valor aadido, y con producciones reducidas. La produccin masiva est en fase de estudio, donde se incluyen estudios de viabilidad sobre la produccin y disponibilidad continuada de materias primas. Los mtodos de tratado de estas materias primas, una vez acondicionadas, son similares a los procesos descritos, con las modificaciones pertinentes que requieren las caractersticas diferenciales entre productos madereros y fibras no leosas. Trapos y borras de algodn La utilizacin de trapos viejos y de borras de algodn, materia prima exclusiva en los primeros momentos de la fabricacin de papel, se reducen ahora a papeles de altsima calidad y produccin muy

limitada, para usos muy especiales u ornamentales. Fibras secundarias La utilizacin masiva de fibras secundarias, provenientes de papeles y cartones reciclados, es relativamente reciente, pues su obtencin ha de estar ligada a la recogida selectiva de los desperdicios urbanos e industriales, lo que supone un enorme esfuerzo en logstica y planificacin. Esta reutilizacin puede ser posible hoy en da gracias al aumento de la conciencia ecolgica, pues la utilizacin de fibras recicladas implica una menor necesidad de madera talada y un ahorro de energa. El papel reciclado, antes de su incorporacin al ciclo de la pulpa, requiere de su clasificacin (no todos el papel puede ser reciclado), en cuanto a origen y calidad y de un tratamiento de lavado para eliminar las impurezas; la impureza ms importante que aporta el papel reciclado es la tinta que contiene, y que de no ser separada, producira papeles oscuros. El tratamiento del papel reciclado sigue los siguientes pasos: Triturado o desfibrado. Una vez separada la materia prima segn las calidades, se vierte el papel junto con agua en el pulper o desfibrador, donde se tritura para separar las fibras de celulosa. El pulper es una pila circular con un disco ubicado en el fondo que lleva una serie de aletas que sobresalen y que al girar hace que el material se desmenuce y sea evacuado por una cmara de extraccin. Por si este proceso no llega a deshacer de forma idnea las fibras, la pasta es tratada en el despastillador. La pasta tiene que pasar por una serie de aberturas que contienen dientes en hileras circulares que se mueven de forma giratoria. Depuracin de la pasta Como en el proceso de produccin de pasta virgen, la pasta que se produce en el pulper tiene que ser depurada ya que puede contener una serie de materiales impropios que pueden perjudicar el proceso. Para la separacin de estos contaminantes se utilizan los mismos procesos que para la produccin de pasta virgen: cribado y centrifugacin. Destintado Puede llevarse a cabo mediante lavado o flotacin. En ambos casos, a la pasta se le aaden una serie de productos qumicos que hacen que la tinta sea atrada o repelida por el agua, sometindola a continuacin a diferentes lavados o aireacin, lo que la retirada de la tinta Blanqueo de la pulpa de papel La siguiente etapa en el proceso de obtencin del papel es el del blanqueo de la pulpa, siempre que la aplicacin final del papel as lo requiera. Durante el blanqueo no solo se eliminan las sustancias coloreadas de la pulpa, sino que se completa el procesado de la pulpa, consiguiendo exactamente las caractersticas deseadas en cuanto a cantidades de lignina, hemicelulosa, residuos orgnicos. El hipoclorito fue prcticamente el nico agente empleado para el blanqueo hasta los aos 30 del pasado siglo, al aplicar comercialmente el cloro elemental como agente blanqueador de pulpa. Este procedimiento se revel muy interesante cuando se aplic a las pulpas Kraft, las cuales alcanzaban un grado de blancura muy alta, pues la accin del cloro sobre la pulpa es el de eliminar la lignina, compuesto muy abundante en las pulpas Kraft. El principal problema para la implantacin del mtodo al cloro era la resistencia de los materiales, lo que se pudo resolver con la aparicin del acero inoxidable. El siguiente paso de vital importancia en el proceso de blanqueo de pastas es la aplicacin del dixido de cloro (Cl2O). La accin blanqueadora de este compuesto se descubri en 1920, pero su primera aplicacin comercial no tuvo lugar hasta los aos cincuenta, pues adems de problemas en cuanto a resistencia de materiales, exista el problema de la elevada toxicidad y el riesgo de explosiones (explota a concentraciones en fase acuosa superiores al 15%). Otros agentes blanqueadores importante son el hidrosulfuro, utilizado para blanquear pulpas

mecnicas; hacia mediados de siglo se introdujo tambin el perxido, en forma de perxido de sodio o d hidrgeno. Un agente blanqueador muy potente tambin es el oxgeno, pero no fue empleado hasta los aos 70; la mayor ventaja radica en que la materia prima es gratuita, pues proviene del aire, pero el proceso de separacin puede ser demasiado costoso si no es para fbricas de tamao considerable. Otro agente que puede ser utilizado es el ozono, pero ste presenta problemas de toxicidad y peligro en el manejo. La eleccin del mtodo de blanqueo, adems de atender a requerimientos tcnicos de efectividad y viabilidad econmica y tcnica, ha de contar como parmetro de decisin el efecto contaminante sobre el medio ambiente, tanto en vertidos gaseosos como acuosos, y en menor medida, slidos, ya que los compuestos utilizados como los compuestos residuales de los tratamientos de blanqueo, que son procesos oxidativos, pueden producir intermedios peligrosos y residuos nocivos para la salud humana y del entorno natural, por lo que en la evaluacin de alternativas, ha de considerarse el coste de equipos adecuados para el tratamiento de dichos compuestos. Fabricacin del papel. Una vez obtenida la pulpa de papel en condiciones adecuadas para la confeccin del tipo de papel deseado, slo la etapa de fabricacin del papel en s misma, que consiste en conseguir que a partir de una pulpa, que es una suspensin acuosa de fibras (provenientes de madera virgen o de reciclado) se consolide como laminas de papel, de unas dimensiones estipuladas y de una resistencia mecnica predefinida, medida en trminos de resistencia al rasgado, al doblado, al rozamiento, etc. Esta operacin se lleva a cabo en continuo, mediante una mquina que se alimenta de pulpa y de los aditivos correspondientes, y produce rollos de papel de las caractersticas deseadas. Cada tipo de papel se fabrica en un tipo de mquina diferente, por ejemplo, las mquinas de papel tipo sanitario (pauelos de papel, papel higinico) es muy diferente de las mquinas que fabrican papel de peridico, ya que los procesos de produccin estn optimizados para cada tipo. Hay muchas variables a considerar: composicin de la materia prima (mezcla de pulpas qumicas, mecnicas, recicladas, aditivos, pigmentos), tamao de la mquina requerido (ancho de papel, velocidad), tipo de equipamiento de produccin y nivel de automatizacin. Todas las mquinas de papel y cartn estn basadas en procesos bsicos similares. Hay siete secciones diferenciadas: cabeza de mquina, seccin de mallas (seccin hmeda), seccin de prensado, seccin de secado, estucado, calandrado y encolado. El proceso de produccin se lleva a cabo en continuo. Primero se bombean las materias primas, es decir, las fibras y los aditivos qumicos (y 99% de agua) a la cabeza de mquina, la cual alimenta continuamente la seccin de mallas, que es una cinta larga y elstica (de hasta 35 m de longitud) y cuyo ancho es el de la mquina. En esta seccin, el agua que acompaa a la pulpa comienza a escurrirse por los huecos de la maya, arrastrando consigo las fibras ms finas (stas sern reaprovechadas ms tarde). En esta seccin se pierde un alto porcentaje del agua que contiene la pulpa. Cuando la pulpa llega al final de la cinta de mallas, se ha convertido en una hoja de papel, pero an muy hmeda y de muy baja resistencia. Luego se pasa a la seccin de prensado, que est formada por una serie de cilindros pesados a travs de los cuales pasa el papel hmedo. En ellos, la humedad es escurrida y retirada por succin. Posteriormente el papel pasa a la seccin de secado. En ella, existen un gran nmero de cilindros desecadores, calentados por vapor a una temperatura ligeramente superior al os 100C. La hoja de papel pasa a travs de estos cilindros hasta que el papel se seque completamente. En la parte final del banco de cilindros se encuentra la seccin de calandrado, que consiste mejorar el acabado del papel mejorando la lisura de la superficie y haciendo el papel ms brillante. El tratamiento se efecta en la satinadora, mquina compuesta por cilindros de hierro colado con la superficie dura y brillante y cilindros con fibra con la superficie elstica y compresible.

La siguiente seccin es el estucado, que es una operacin donde se modifican las caractersticas del papel permitiendo mejorar los resultados de la impresin y alcanzando un mayor grado de blancura. El proceso consiste en aplicar sobre una de las caras del papel una capa de adhesivos y pigmentos que forman una pelcula de barniz (el estuco) que da al papel gran finura y uniformidad. Para aumentar la resistencia mecnica del papel se puede aplicar un encolado en masa, que consiste en aplicar a la hoja de papel una capa encolante formada principalmente por determinados tipos de almidones. Una vez listas las bobinas de papel, se envan a las diferentas fbricas de productos de papel, para su conversin en los distintos productos: cartn, papel de impresin, papel sanitario, etc. 4. TIPOS DE PAPEL Algunos tipos de papel son los siguientes: 6.1. Papel cristal: Papel traslcido, muy liso y resistente a las grasas, fabricado con pastas qumicas muy refinadas y subsecuentemente calandradas. La transparencia es la propiedad esencial, es rgido, bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones higromtricas. 6.2. Papel libre de cido: Durante su fabricacin se toman precauciones especiales para eliminar cualquier cido activo que pueda estar en la composicin, con el fin de incrementar la permanencia del papel acabado. 6.3. Papel kraft: Papel de elevada resistencia fabricado bsicamente a partir de pasta qumica kraft (al sulfato). Puede ser crudo o blanqueado. 6.4. Papel multicapa (cartn): Producto obtenido por combinacin en estado hmedo de varias capas o bandas de papel, formadas separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por compresin y sin la utilizacin de adhesivo alguno. 6.5. Papel similsulfurizado: Papel exento de pasta mecnica que presenta una elevada resistencia a la penetracin por grasas, adquirida simplemente mediante un tratamiento mecnico intensivo de la pasta durante la operacin de refinado, que tambin produce una gelatinizacin extensiva de las fibras. 6.6. Papel sulfurizado: Papel cuya propiedad esencial es su impermeabilidad a los cuerpos grasos y, asimismo, una alta resistencia en hmedo y resistencia a la desintegracin por el agua, incluso en ebullicin. 6.7. Papel tissue: Papel de bajo gramaje, suave, a menudo ligeramente crespado en seco, compuesto predominantemente de fibras naturales, de pasta qumica virgen o reciclada, a veces mezclada con pasta de alto rendimiento (qumico-mecnicas). Es tan delgado que difcilmente se usa en una simple capa. Se caracteriza por su buena flexibilidad, suavidad superficial, baja densidad y alta capacidad para absorber lquidos. 6.8. Papel permanente: Un papel que puede resistir grandes cambios fsicos y qumicos durante un largo perodo (varios cientos de aos). Este papel es generalmente libre de cido, con una reserva alcalina y una resistencia inicial razonablemente elevada. 6.9. Papel fluting: Papel fabricado expresamente para su ondulacin para darle propiedades de rigidez y amortiguacin. 6.10. Papel liner: Papel de gramaje ligero o medio que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones ondulados. Se denomina kraftliner cuando en su fabricacin se utiliza principalmente pasta al sulfato (kraft) virgen, cruda o blanqueada, normalmente de conferas. La calidad en cuya fabricacin se utilizan fibras recicladas se denomina testliner, a menudo constituido por dos capas. . 9. EMPRESAS PRODUCTORAS Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA): se dedica a la produccin de papel higinico servilletas y paales. Se encuentra ubicada en el estado Carabobo.

Smurfit Kappa Cartn de Venezuela S.A: se dedica a la fabricacin y venta de papel, cartulinas, cartn y empaques. Sus principales plantas se encuentran en Caracas, Maracay, Acarigua, Valencia y San Felipe. Manpa: Empresa lder en Venezuela en la produccin y conversin de papel para uso industrial, comercial, domstico, escolar y de oficina. La mayora de sus plantas estn localizadas en Maracay, Estado Aragua. Apropaca: se dedica a la fabricacin de papel higinico, servilletas y toallines. Est ubicada en Caracas. Empresas CMPC, Fabricacin de Celulosa y Papel, Forestal Mininco, Medioambiente: con sus fbricas en Chile, Argentina, Per, Uruguay y Mxico, este negocio produce y comercializa productos tissue (papel higinico, toallas de papel, servilletas de papel y papel facial) y productos sanitarios (paales de nios y adultos y toallas higinicas femeninas) en Chile, Argentina, Per y Uruguay. ONDU-EMBALAJE,S.A.: Fabricacin y comercializacin de papel y cartn. Ubicada en Guadalajara Mxico. ESTADO DEL ARTE. La importancia del papel y de los productos papeleros en la vida moderna es evidente, pues es el medio ms utilizado como soporte para la produccin y difusin de la informacin, aspecto crucial en el desarrollo de la civilizacin a lo largo del tiempo, pues el conocimiento cientfico y la cultura son dos parmetros caractersticos del nivel de desarrollo de un pueblo y de su bienestar social. Incluso se puede establecer una relacin directa entre el consumo per capita de papel con el grado de desarrollo de un pas, comprobndose que a la cabeza se encuentran pases como EEUU, Canad, Suecia, Suiza, Noruega, Japn y Reino Unido, los cuales se encuentran tambin a la cabeza mundial del desarrollo. En los pases denominados del primer mundo, el consumo de papel por habitante se sita sobre 170 kg/ao. La cantidad consumida de papel en el mundo ha ido avanzando con el tiempo, aumentando siempre al ritmo que la tecnologa permita, pues ello significa siempre una adquisicin de informacin, por veces valiossima, la cual poda ser esparcida allende las fronteras y compartida con cada vez mayor nmero de individuos. Todo el saber acumulado a lo largo de los tiempos por pueblos primitivos era transmitido generacin tras generacin por va oral, lo cual significaba a veces la alteracin del mensaje e incluso la desaparicin del mismo en caso de catstrofes que aniquilaban a la poblacin. Es por ello que el conocimiento que tenemos sobre las civilizaciones antiguas es por medio de restos arqueolgicos, en cambio, tras la invencin de la escritura y sobre todo del papel, la informacin acumulada por estos pueblos qued registrada y documentada, pudiendo ser revisada y estudiada aos ms tarde por generaciones posteriores, que se enriquecieron del conocimiento de sus antecesores. De ah la enorme importancia del papel como soporte de transmisin y acumulacin del conocimiento, pues es bien sabido que de no existir comunicacin entre diferentes descubridores, sera dificilsimo el avance cientfico y la expansin de las ideas, los cuales provocan el avance de la civilizacin. . IMPACTO AMBIENTAL La industria de la pulpa y el papel es una de las que mayor impacto ambiental tiene, debido a las materias primas que consume (gran parte de ellas madera de bosques vrgenes), los reactivos qumicos que emplea y la gran cantidad de agua y energa requerido. 8.1. Contaminacin del aire Las emisiones al aire de compuestos de azufre oxidado por las fbricas de pasta y de papel han causado daos a la vegetacin, y las de compuestos de azufre reducido suscitan quejas por el olor a huevos podridos. De los procesos de produccin de pasta, los que potencialmente ms contaminacin pueden

producir son los mtodos qumicos, en particular los de produccin de pasta kraft. Las mximas tasas de emisin de xidos de azufre provienen de las operaciones al sulfito, especialmente las que emplean bases de calcio o de magnesio. Las mayores fuentes son los vapores de los digestores, evaporadores y la preparacin del licor; las operaciones de lavado, cribado y recuperacin contribuyen en menor medida. Los hornos de recuperacin kraft tambin son una fuente de dixido de azufre, al igual que las calderas de vapor que utilizan como combustible carbn con alto contenido de azufre o petrleo. Se producen xidos de nitrgeno como consecuencia de la combustin a altas temperaturas, y pueden producirse en cualquier fbrica con caldera de recuperacin, caldera de vapor u horno de cal, dependiendo de las condiciones de la operacin. Se producen partculas principalmente en las operaciones de combustin, aunque los tanques de disolucin del fundido tambin pueden ser una fuente menor. 8.2. Contaminacin del agua El agua residual contaminada de las fbricas de pasta y de papel puede causar la muerte de organismos acuticos, permite la bioacumulacin de compuestos txicos en los peces y afecta al sabor del agua potable corriente abajo. Los slidos en suspensin vertidos por las fbricas de pasta y de papel contienen partculas de corteza, fibras de madera, arena, granos de los molinos de pasta mecnica, aditivos de la fabricacin de papel, sedimentos del licor, subproductos de los procesos de tratamiento de aguas y clulas microbianas de las operaciones del tratamiento secundario. Los derivados de la madera disueltos en los licores de la preparacin de la pasta, como oligosacridos, azcares simples, derivados de la lignina de bajo peso molecular, cido actico y fibras de celulosa solubilizadas, son los principales contribuyentes tanto a la demanda biolgica de oxgeno (DBO) como a la demanda de oxgeno qumico (DQO). Los compuestos que son txicos para los organismos acuticos son los organoclorados (AOX; separacin del blanqueo, especialmente de pasta kraft); cidos de resina; cidos grasos insaturados; alcoholes diterpnicos (especialmente del descortezado y pasta mecnica); productos de la degradacin de la lignina (especiales de la pasta de sulfito); orgnicos sintticos, como los limicidas, aceites y grasas; y productos qumicos de los procesos, aditivos de la fabricacin del papel y metales oxidados. 8.3. Tratamiento de slidos Aunque la incineracin es ms costosa, y puede contribuir a los problemas de contaminacin del aire, puede ser ventajosa porque destruye o reduce materiales txicos (por ejemplo, los organoclorados) que podran crear serios problemas ambientales si se filtraran en las aguas subterrneas como consecuencia de aplicaciones en la tierra. En otras operaciones industriales se pueden tambin generar residuos slidos. Las cenizas de las calderas de vapor se pueden utilizar como lecho en la construccin de carreteras, como material de construccin y para eliminar el polvo. Residuos de los hornos de cal se utilizan para modificar la acidez del suelo y para mejorar su composicin qumica.

Das könnte Ihnen auch gefallen