Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIPA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TEMA

: Fallas en taludes de suelos

CURSO

:Mecanica de Suelos Aplicada

DOCENTE

: Ing. Jorge Luis Alejandro Quispe

ESTUDIANTES

: Leandro Zeballos Manchego Juan Carlos Chacon villasante Raul Zapana Huaricacaha

Ao

:X

AREQUIPA PER 2012

TIPOS DEFALLAS EN TALUDES DE SUELO. INTRODUCCION A una superficie de terreno inclinado se le llama talud, pueden ser producto de cortes o terraplenes para diferentes obras, como pueden ser, presas de tierra, vas terrestres, plataformas industriales, puertos, etc.; tambin pueden tener un origen natural, y en este caso se les conoce como laderas. En los taludes por ser inclinados, la fuerza de gravedad juega un factor importante en su estabilidad, porque existe una componente sobre la masa del suelo que induce a que ste se deslice sobre una superficie de falla cuando se supera la resistencia al corte. Los tipos de fallas en taludes son muy variados, en laderas se encuentran: fallas por deslizamiento superficial, que se deben a fenmenos cerca de la superficie por la falta de presin normal confinante con desplazamientos muy lentos semejantes a un flujo viscoso; fallas por erosin provocadas por agentes erosivos como lo son el viento y el agua; Fallas por licuacin cuando la presencia de agua y un movimiento vibratorio reducen la resistencia al esfuerzo cortante del suelo, prcticamente a cero. Sin embargo una de las fallas ms preocupantes en los diferentes tipos de taludes es la falla por movimiento del cuerpo del talud o deslizamiento de tierras, dividindose en: fallas por rotacin y fallas por traslacin, las primeras se suceden a travs de una superficie de falla curva y la segundas a travs de un plano dbil ligeramente inclinado en el cuerpo del talud o en la cimentacin. Las fallas de talud de deslizamiento de tierras por rotacin se consideran prcticamente circularmente cilndrica y se pueden clasificar como: falla de pie de talud,falla superficial y falla de base o profunda. Segn Varnes (1978) tenemos los siguientes tipos de fallas comunes en lostaludes: Cadas (Falls) Vuelco (Topple) Deslizamiento (Slides) Escurrimiento (Spread) Flujo (Flow)

TIPOS DE FALLA Los tipos de fallas ms frecuentes en los taludes son los siguientes: 1.- Falla por deslizamiento superficial: Este tipo de falla se produce por la accin de las fuerzas naturales que tienden a hacer que las partculas y porciones del suelo prximas a su frontera deslicen hacia abajo. Este fenmeno es ms intenso cerca de la superficie inclinada del talud debido a la ausencia de presin normal confinante. Otras causas que pueden producir ste tipo de falla son: aumento de las cargas actuantes en la cresta del talud, disminucin de la resistencia del suelo al esfuerzo cortante o en el caso de laderas naturales, razones de conformacin geolgica que escapan de un anlisis local detallado. Este fenmeno se pone de manifiesto por una serie de efectos notables, tales como la inclinacin de los rboles debido al arrastre de las capas superiores del terreno, la inclinacin de postes, movimientos relativos y ruptura de muros, acumulacin de suelos en las depresiones y falta de los mismos en las zonas altas, etc. Se pueden mencionar dos tipos de deslizamientos: el estacional, que afecta slo la corteza terrestre, el cual soporta los cambios climticos en forma de expansiones y contracciones, y el masivo que afecta a las capas ms profundas y que es atribuido al efecto gravitacional.

2.- Deslizamiento en laderas naturales sobre superficies de falla preexistentes. Se trata de un mecanismo de falla que envuelve una cantidad importante de material, por lo que ya no se trata de un deslizamiento superficial sino de uno ms profundo, pudiendo llegar a producir una verdadera superficie de falla. Este es un tipo de movimiento lento por lo que puede llegar a ser inadvertido. La mayor parte de este tipo de movimientos estn asociados a ciertas estratigrafas que son favorables a ellos (laderas formadas por depsito de material sobre otras estratificaciones firmes), al mismo tiempo que a flujos estacionales de agua en el interior de la ladera, produciendo superficies de falla prcticamente planas.

3.- Falla por movimiento del cuerpo del talud (deslizamiento de tierra). Este es un tipo de movimiento que se caracteriza por su brusquedad, el cual afecta a masas considerables de suelo, generando una superficie de falla profunda. Se considera que la superficie de falla se forma cuando actan esfuerzos cortantes superiores a la resistencia del material. En el interior de la masa de suelo existe un estado de esfuerzos que vence, en forma ms o menos rpida, la resistencia al esfuerzo cortante del suelo producindose la falla del mismo con la formacin del deslizamiento a lo largo del cual se produce la falla. Este tipo de movimientos es tpico de los cortes y de los terraplenes. Existen dos tipos de falla: 1- rotacional 2- traslacional En la falla rotacional se define una superficie de falla curva (generalmente asumida circular) a lo largo de la cual ocurre el movimiento del talud.

Fallas en suelos: A. Falla traslacional, B.Falla rotacional.


Cuando la superficie de falla pasa el pie del talud se origina la llamada falla de base. En el caso que pase justo por el pie del talud seria la falla al pie del talud y cuando la falla ocurre en el cuerpo del talud se produce la falla local. La falla traslacional ocurre a lo largo de planos dbiles que suelen ser horizontales o muy poco inclinados respecto a la horizontal.

La superficie de falla se desarrolla en forma paralela a los estratos dbiles, los cuales son, generalmente, arcillas blandas, arenas finas o limos no plsticos sueltos. Frecuentemente, la debilidad del estrato est ligada a elevadas presiones de poros por el agua contenida en las arcillas o a fenmenos de elevacin de la presin del agua en los estratos de arena (acuferos). Las fallas tambin estn muy ligadas a las temporadas de lluvia por la recarga de agua de los suelos, ya que la absorben ms rpidamente de lo que se escurre por lo que aumentan de peso.

4.- Flujos Este tipo de falla consiste en movimientos ms o menos rpidos de zonas localizadas de una ladera natural donde los desplazamientos asemejan el fluir de un liquido viscoso no existiendo una superficie de falla definida. Este tipo de falla puede ocurrir en cualquier formacin no consolidada, presentndose en fragmentos de roca, depsitos de material, suelos granulares finos, arcillas, etc. Los flujos se dividen en dos grupos: a)Flujo en materiales relativamente secos: En este grupo quedan comprendidos los flujos de fragmentos de roca, asociados a fenmenos de presin del aire atrapado entre los fragmentos, semejante a los mecanismos de presin de poros del agua. Se ha dado el caso, que debido a temblores se ha producido una destruccin de la estructura del material produciendo una verdadera licuacin, pero con el aire jugando el papel que generalmente desempea el agua. b) Flujos en materiales hmedos: Son flujos que requieren una proporcin apreciable de agua contenida en el suelo, normalmente llamado flujo de tierra. Si el contenido de agua en el material es muy elevado se denomina flujo de lodo. Los flujos de tierra se desarrollan tpicamente en el pie de los deslizamientos de tipo rotacional en el cuerpo del talud. En otras ocasiones ocurren con cierta independencia de cualquier otro deslizamiento anterior. En los flujos de lodo, el deslizamiento ocurre en materiales finos con elevado contenido de agua. La falla produce una perturbacin completa de la estructura deslizndose y arrastrando todo a su paso. 5.- Fallas por erosin Estas son fallas superficiales provocadas por la accin del viento y del agua sobre el talud, siendo ms evidente en aquellos que tienen una pendiente ms pronunciada. La falla se manifiesta en irregularidades, socavaciones y canalizaciones en el plano del talud.

6.- Falla por licuacin Estas fallas ocurren en arcillas extrasensitivas y arenas poco compactas, las cuales, al ser perturbadas, pasan rpidamente de una condicin ms o menos estable o una suspensin, con la prdida casi-total de la resistencia al esfuerzo cortante. Las dos causas que puede atribuirse esa perdida de resistencia son: incremento de los esfuerzos cortantes actuantes y desarrollo de la presin de poros correspondiente, y por el desarrollo de presiones elevadas en el agua intersticial, quizs como consecuencia de un sismo, una explosin, etc. 7.- Fallo por falta de capacidad de cargo en el terreno de cimentacin Este tipo de fallo se produce cuando el terreno tiene una capacidad de carga inferior a las cargas impuestas. Este tipo de fallas sucede a menudo en el rea metropolitana, debido a que se construye sobre rellenos no compactados o con un bajo nivel de compactacin. En el caso de las fundaciones, se colocan fundaciones superficiales en un terreno de baja capacidad de soporte o pilotes cuya profundidad no alcanz el terreno firme. Tambin ocurre el caso de construcciones muy pesadas para el terreno en el que estn situadas.

TIPOS DE FALLAS EN TALUDES DE SUELO .


Para comprender algo acerca del papel de la friccin y la cohesin en una masa de suelos, tomemos un talud que ha de fallar, no por deslizamiento superficial sino por movimiento del cuerpo del talud. Nos interesa el segundo caso donde la falla puede ser traslacional o rotacional segn el tipo de suelo.

EN SUELOS FRICCIONANTES.
Por ejemplo arenas. La falla en este caso es traslacional o plana.

Falla de un talud friccionante. Obsrvese la geometra plana de la superficie de falla.

EN SUELOS COHESIVOS .
Por ejemplo arcillas. La falla es rotacional y su geometra tiende a ser circular. El factor de seguridad FS est dado por el cociente entre el momento resistente MR de las fuerzas resistentes FR y el momento actuante MA de las fuerzas actuantes FA

Falla de un talud cohesivo. Obsrvese la de la superficie de falla

tendencia circular

TALUDES CON PROBLEMAS ESPECIALES.- Existen diferentes tipos de terreno que presentan problemas especiales o inusuales de estabilidad de taludes naturales o excavaciones: Arcillas Duras Fisuradas y Lutitas: La resistencia cortante de muchos de estos materiales puede reducirse considerablemente si han estado sujetos a desplazamientos que son mayores que los desplazamientos correspondientes a la resistencia mxima (pico). Existe evidencia que en este tipo de suelo, las fallas de los taludes pueden ser del tipo progresivo y que en un perodo largo la resistencia al cortante se puede reducir al valor residual. Sin embargo, en algunos casos los taludes en este tipo de terreno pueden permanecer por muchos aos a ngulos que son ms altos de los que corresponderan a la movilizacin de solamente la resistencia residual. La experiencia y prctica local es la mejor gua para el diseo apropiado en este tipo de suelos. Loess: Debido a que este tipo de depsito contiene canales interconectados formados por races de plantas deterioradas, tiene una alta permeabilidad en la direccin vertical. A menos que se prevenga la infiltracin vertical, el agua que discurre hacia abajo a travs del suelo puede destruir las uniones pobremente cementadas entre partculas, causando erosin rpida y falla del talud. Taludes en este suelo son ms estables cuando son cortes verticales para prevenir las infiltraciones. Se utilizan banquetas a intervalos para reducir el ngulo efectivo del talud. Las superficies horizontales en las banquetas en la parte superior e inferior del talud deben ser pavimentadas o con plantas para prevenir la infiltracin. La experiencia y prctica local son la mejor gua para el espaciamiento de las banquetas y para la proteccin de dichos taludes contra la infiltracin y la erosin. Suelos Residuales: Dependiendo del tipo de roca y las condiciones climticas, los suelos residuales pueden presentar problemas especiales de estabilidad de taludes y erosin.Estos suelos pueden contener caractersticas estructurales de la roca madre o del proceso de meteorizacin; sus caractersticas pueden variar significativamente en distancias muy cortas. Bajo dichas condiciones,

la determinacin de parmetros de resistencia al cortante en el laboratorio puede ser muy dificultosa. En estas condiciones, es preferible determinar parmetros de resistencia ms representativos, basados en anlisis de fallas tipo postmortem, o el utilizar diseos empricos sin anlisis, basados en experiencia local. Arcillas Altamente Sensibles: Algunas arcillas marinas exhiben una prdida dramtica de resistencia al ser alteradas, pudiendo fluir al estar completamente remoldeadas. Debido al efecto de perturbacin durante el muestreado, puede resultar difcil el determinar su resistencia cortante representativa en ensayos de laboratorio. La experiencia local es la mejor gua de la confiabilidad de los resultados de la resistencia cortante de laboratorio en dichas arcillas.

Obteniendo los parmetros de resistencia cortante del conglomerado, como el ngulo de friccin() y la cohesin

MTODOS CORRECTIVOS PARA FALLAS EN LADERAS Y TALUDES Lo que persiguen los mtodos correctivos es lo siguiente: 1- Evitar la zona de falla -Cambios en el alineamiento de la va, sea el horizontal o el vertical: - Remocin total del material inestable - Construccin de estructuras que se apoyen en zonas estables (puentes o viaductos) 2- Reducir Las fuerzas motoras: - Remocin de material en la parte apropiada de la falla. -Subdrenaje para disminuir el efecto de empujes hidrostticos y el peso de las masas de tierra. 3- Aumentar las fuerzas resistentes: - Subdrenajes, para aumentar la resistencia al esfuerzo cortante del suelo. - Construccin de estructuras de retencin - Uso de tratamientos electroqumicos para elevar la resistencia del suelo al deslizamiento donde existe un alto contenido de arcilla.

Das könnte Ihnen auch gefallen