Sie sind auf Seite 1von 19

INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS GENERALES

Orientar a la comunidad de puerto nuevo sobre la importancia de la vacunacin y seguir el esquema de inmunizaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Orientacin a la comunidad a travs de charlas educativas sobre la importancia de la vacunacin en nios, nias, adolescentes y adultos. Control de nios sanos. Seguimiento del esquema de inmunizacin.

TEORIZANTE EVELIN DUVALL

Evelyn Duvall: proporciono una guia que analiza,examina a las familias en el ciclo de la vida.Factores: al enlazarse la familia,maternidad temprana,familia con preescolares,familia con hijos escolares,con hijos adolescentes,con hijos mayores,maduros y con ancianos.

TEORA DEL DESARROLLO FAMILIAR DESARROLLO HISTRICO Familia teora del desarrollo es un enfoque para el estudio de las familias, lo cual es til para explicar el cambio modelado, la naturaleza dinmica de la familia, y cmo ocurre el cambio en el ciclo de vida familiar.

Las races de la familia en el desarrollo de nuevo la teora a la fecha de 1930 de las obras de los socilogos, economistas y demgrafos que establecieron categoras de familia (que fueron los precursores de las etapas del desarrollo

A partir de mediados de 1940 a principios de 1950, los tericos como Paul Glick, Evelyn Duvall, Hill Rubn y Rachel Ann Edwards contribuy a un enfoque de desarrollo ms sofisticado.

Desde la dcada de 1950, la teora del desarrollo de la familia se ha utilizado para explicar los procesos observados en las familias con el tiempo.

FAMILIA DEVELOPMENTAL TEORA EVOLUCIONADO EN TRES FASES

Fase I - Los tericos se centr en el Ciclo de Vida de la Familia Proceso de nacimiento, el crecimiento, el mantenimiento, la contraccin y la muerte.

Fase II - la teora contempornea - Los tericos Centrado en roles y relaciones dentro de la familia. Familia se compone de roles y relaciones sociales que cambian con cada etapa de la familia

Fase III - Los tericos de la teora crtica Mira las limitaciones y fortalezas del marco. Una de las crticas es que el marco es empujado hacia las familias nucleares intactas, slo uno de los muchos diferentes tipos de estructuras familiares

LAS CONSTRUCCIONES PRINCIPALES

La teora del desarrollo de la familia incluye dos conceptos bsicos

el ciclo de vida El ciclo de la vida familiar divide las experiencias familiares en etapas a lo largo de la vida til y se describen los cambios en la estructura familiar y roles durante cada etapa.

tarea del desarrollo. Las tareas de desarrollo son las responsabilidades de crecimiento que se presentan en ciertas etapas de la vida de la familia. Para tener xito, los miembros de la familia tienen que adaptarse a las nuevas necesidades y demandas y para atender a las tareas que son necesarias para asegurar la supervivencia de la familia.

Definiciones Familia ciclo de vida - Conjunto de pasos predecibles o patrones de desarrollo y tareas familias experimentan con el tiempo. El concepto de ciclo de vida familiar facilita el estudio de la familia desde el principio hasta el final. etapa Familia - Un perodo de tiempo en la vida de una familia que tiene una estructura nica.

POR EJEMPLO, CONSIDEREMOS DUVALL ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA, FAMILIAS CON NIOS PREESCOLARES Transicin - El paso de la fase de la familia a otro

Considerar el ciclo de vida familiar intacta. La transicin, por ejemplo, desde familias con nios a poner en marcha la Adolescencia es lo que ocurre en la familia como todos los miembros de realizar el ajuste.

SUPUESTOS

No importa que edad, pero la etapa de desarrollo de la familia

Desarrollo individual es importante, pero el desarrollo de un grupo de individuos que interactan es lo ms importante

Los procesos de desarrollo son inevitables e importante en familias comprensin

el crecimiento de una etapa a otra que va a pasar.

Las familias e individuos cambiar durante un perodo de tiempo. Que progresan a travs de una serie de etapas de desarrollo similares y la cara puntos de transicin y tareas similares de desarrollo.

Para entender la familia debemos tener en cuenta los desafos que enfrentan en cada etapa, lo bien que resolverlos, pero lo bien que la transicin a la siguiente etapa.

El xito o dificultad de lograr las tareas de desarrollo en cada etapa conduce a la preparacin para la siguiente etapa o dificultad en las etapas posteriores.

La familia es dinmico y se analiza qu tan bien las tareas principales en cada etapa del desarrollo.

FORTALEZAS

La capacidad de ver la naturaleza dinmica de la familia durante largos perodos de tiempo La facilidad de comprensin de las fases y tareas de desarrollo y las familias tienen que enfrentar desafos

LAS CRTICAS A

La falta de capacidad para dar cuenta de las diferentes formas de familia y de gnero, las diferencias tnicas y culturales. No es culturalmente relavent o sensible a otras opciones de estilo de vida

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA (DE ACUERDO CON EVELYN DUVALL) Etapa 1: Las parejas casadas (sin hijos)

Etapa 2: las familias frtil (hijo mayor, 30 meses de nacimiento)

Etapa 3: familias con nios en edad preescolar

(hijo mayor, 2 1/2-6years)

Etapa 4: familias con nios en edad escolar (hijo mayor, 6-13 aos)

Etapa 5: Familias con nios (hijo mayor, 13-20 aos)

Etapa 6: Familias como los centros de lanzamiento (primer hijo fue a ltimo hijo salir de casa)

Etapa 7: De mediana edad de los padres ("nido vaco" a la jubilacin)

Etapa 8: Envejecimiento miembros de la familia (jubilacin hasta la muerte de ambos cnyuges)

PLANTEANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la historia de la medicina, las enfermedades infecciosas han sido cruciales para la comprensin de la importancia de la salud en el progreso de la humanidad. La aparicin de epidemias incontrolables diezm culturas y retras el desarrollo de la civilizacin, por ende, de la humanidad misma. La prevencin a travs de la vacunacin ha demostrado que el control de enfermedades infecciosas permite el crecimiento poblacional, cultural y social. El ser humano se vio en la obligacin de buscar preguntas y respuestas de investigacin, que lo llevaron a desarrollar el pensamiento cientfico y la solucin de problemas; de esta forma, se logr el progreso, tanto en el rea de la medicina, como en toda la civilizacin humana. El control de enfermedades prevenibles a travs de la vacunacin se ha convertido en una meta de salud pblica mundial. Esta meta es bien conocida y aceptada por la poblacin mdica y por los pacientes, para ser aplicada en los nios, aunque trasladar el concepto a la poblacin adulta no ha sido fcil Las vacunas son productos biolgicos que se obtienen por diversos mtodos, con un estricto control de calidad, no estn exentos de efectos colaterales como sealaremos ms adelante y poseen indicaciones y contraindicaciones especficas aceptadas a nivel internacional. El objetivo final de la vacunacin es obtener una respuesta inmunolgica especfica y protectora a un germen en particular. De tal forma, que el sistema inmunolgico es expuesto artificialmente a antgenos, produciendo una respuesta cnsona y eficaz, similar a la que hubiese adquirido de haber sufrido una infeccin; por tanto, en ausencia de enfermedad el organismo adquiere memoria inmunolgica. El esquema de inmunizaciones en Venezuela para nios, nias y adolescentes recomendadas por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatra, al cumplir 12 meses de vida se debe tener administradas la vacuna BCG contra la tuberculosis, 3 dosis de la vacuna contra la poliomielitis, 3 dosis de anti-difteria, ttanos y pertusis, 3 dosis de antiHaemophilus influenzae tipo b, 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B, 3 dosis de anti Streptococcus pneumoniae, 2 dosis de anti Rotavirus y una dosis de la vacuna contra la influenza. A partir de los 12 meses de edad inicia la vacunacin con la vacuna anti SarampinRubola-Parotidis, anti Amarlica, anti Varicela, anti Hepatitis A y los refuerzos respectivos de anti Difteria-Ttanos-Pertusis, Polio y anti Haemophilus influenzae. Los nios, nias y adolescentes que no hayan sido vacunados a la edad recomendada, debern recibir el esquema de inmunizaciones en cualquier momento, respetando las indicaciones y contraindicaciones especficas para cada vacuna.

Varios estados, inicialmente Vargas y Aragua, participaron en jornadas y talleres de actualizacin dirigidos por la Direccin General de Epidemiologa y el apoyo tcnico de la Organizacin Panamericana de la Salud para incorporar nuevas vacunas como DPTa, antiinfluenza peditrica, neumococo 23 y presentar los criterios de introduccin de nuevas vacunas, (anti-neumococo y anti-VPH), del sistema de notificacin, de la cadena de fro, y vigilancia epidemiolgica de enfermedades inmunoprevenibles. En Venezuela, se recomienda que la inmunizacin sea ms efectiva en pacientes infectados por el VIH con niveles de linfocito T CD4+ mayores de 200/mm3, y an ms en aquellas personas que reciben tratamiento antirretroviral de alta eficacia. Las vacunas hechas con microorganismos vivos (BCG, polio oral, fiebre tifoidea, varicela y fiebre amarilla) estn contraindicadas en Venezuela en pacientes con enfermedad por el VIH no controlada. El esquema actual de inmunizaciones en Venezuela es producto de actualizaciones publicadas en el ao 2008, en la que se omite la dosis anti poliomielitis para el recin nacido, recomendndose adems la administracin por va parenteral de esa vacuna. Otras medidas publicadas como parte de la actualizacin de inmunizaciones es la dosis de antihepatitis B en las primeras 24 horas de vida de un neonato producto de una madre con serologa para hepatitis B no documentada. Para hijos de madres con serologa positiva para hepatitis B, se recomienda una dosis inicial en las primeras 12 horas de vida. Para la vacuna anti-Haemophilus influenzae se recomienda el refuerzo entre los 12 y 18 meses de vida. Para nios no inmunizados, se cumple una sola dosis desde los 15 meses hasta los 5 aos. Para la vacuna triple bacteriana DPT, se cumple el refuerzo entre los 4 y 6 aos de edad. Desde los 7 a 10 aos se refuerza con la vacuna DT, mientras que para mayores de 10 aos de edad con la vacuna dT o TT. El refuerzo ocurre subsiguientemente cada 10 aos con la dT o TT. Se recomienda la vacuna TT para embarazadas en el segundo y tercer trimestre y una dosis anual por tres aos despus del parto. Esquema para adultos En adultos entre 19 y 64 aos de edad, las vacunas recomendadas son fundamentalmente: ttano difteria, antineumoccica, anti-influenza, anti-varicela y anti-sarampinrubola. Dependiendo del riesgo, tambin se contempla la administracin de la vacuna contra la hepatitis A y la hepatitis B, herpes zoster y VPH. TDPa(Vacuna DPT.) La vacunacin antitetnica, antipertusis y antidiftrica se indica en personas con historia imprecisa de vacunacin primaria. Se recomienda una dosis para adultos entre 19 y 64 aos de edad con la vacuna para adultos (TDPa). Se insiste en administrar la forma farmacutica para adultos, pues la peditrica posee mayor nmero de partculas inmunognicas por lo que no est autorizada su administracin en adultos. Esta vacuna se compone de 5 protenas de Bordetella pertussis acelular combinado con toxoide diftrico y tetnico.

Se recomienda la administracin de tres dosis de TDPa, con una diferencia de 4 semanas entre las primeras dos dosis. La tercera se administra entre 6 y 12 meses despus de aplicada la segunda y puede ser con toxoide tetnico solamente. Puede administrarse un refuerzo cada 10 aos con TDPa. MMR( Vacuna triple vrica.) La vacuna anti rubola, parotiditis y sarampin o vacuna trivalente posee virus vivos atenuados de sarampin y parotiditis, ambos cultivados en embrin de pollo, y el virus de la rubola proviene de clulas diploides obtenidas por cultivo. Est indicada una sola dosis en adultos que suele ser suficiente. Eventualmente, en situaciones de alto riesgo, se justifica una segunda dosis, por lo menos 28 das despus de la primera, para asegurar la proteccin de los componentes rubola o parotiditis, especialmente aquellos que recibieron la vacuna de los aos 60 (virus muertos), estudiantes adolescentes, trabajadores de salud y de instituciones educativas, viajeros a zonas potencialmente riesgosas para adquirir la enfermedad e, inclusive, adultos susceptibles con exposicin reciente al contagio. Esta vacuna es especialmente importante por la prevencin de la rubola, las mujeres no embarazadas deben recibirla, en ausencia de historia de la enfermedad o evidencia preclnica de respuesta inmunitaria. El nfasis en esto radica en prevenir la enfermedad de la vacunada y evitar la potencial aparicin del sndrome de rubola congnita. Inclusive, las mujeres deben recibirla durante el puerperio, al ser egresadas del hospital. La vacuna triple vrica est contraindicada en las mujeres embarazadas por la presencia de virus vivos atenuados, as como los pacientes con sida o inmunodeficiencia moderada o severa. Se siguen las recomendaciones del Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades estadounidense de reducir de tres meses a un mes el intervalo entre la vacunacin y un futuro embarazo. En Venezuela la vacunacin o la reinfeccin no es criterio para interrupcin del embarazo y no hay contraindicacin para aplicar la vacuna triple viral durante la lactancia. Los individuos con infeccin por VIH asintomtica o sintomticos sin evidencia clara de inmunosupresin severa (CD4+<200 clulas/mcL o < 14% del total), deben recibir la vacuna si existe riesgo de sufrir la enfermedad. Est tambin contraindicada en los pacientes alrgicos a la neomicina o al huevo.

RESEA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

En la dcada de los 50 con el transitar del ferrocarril, hectreas de pasto que servan de alimentos a numerosos chivos, un molino de viento, algunos bares y hasta un cristalino rio cabriales eran caractersticas de los sectores la quinta y el pajal los cuales en esta dcada de los 50 se unieron para llamarse puerto nuevo barriada representativa de san Blas, que ahora alberga unos tres mil habitantes. Quien desea conocer la historia de puerto nuevo solo tiene que llegar a la casa de Yolanda Lourdes de Silva, residente del sector desde hace 56 aos, quedara encantado con sus relatos adems de que se encontrara con el primer telfono que hubo en el sector, quien contribuyo a que este fuese instalado fue Henry ramos allup, el cual fue conectado de una lnea de la av. branger. El sector donde ella vive reciba el nombre de la quinta y era atravesado por una lnea del ferrocarril, mientras que donde funciona la actual sede de los bomberos quedaba un molino de viento, donde los habitantes de la comunidad se surtan de agua. Yolanda de Sandoval es otra de las habitantes de puerto nuevo, ella recuerda que el cabriales era un rio cristalino, a donde la gente iba a lavar y baarse. En esta misma dcada de los 50 se inauguro el conjunto residencial Lara, el sacerdote de nombre mariano al oficiar la misa manifest que esta comunidad conocida como el pajal mereca tener un nombre mejor la cual bautizo como puerto nuevo Existan tambin 3 patios de bolas criollas que servan de distraccin llamados: vitico, corola Luis Pez. La Sra. Brgida scarpita de malpica, madre de Yolanda Lourdes de Silva, fue quien ayudo a fundar el barrio, ella construyo 22 casas en esta comunidad, construa una casa primero y luego la venda y con eso construa otra y as sucesivamente. Esta comunidad alberga algunos de sus puntos tradicionales como la bodega del andino inaugurada el 10 de octubre de 1959 con el nombre de bodega flor de los andes atendida por su propio dueo victoriano linares mejor conocido como el andino.

PROBLEMTICA DE LA COMUNIDAD

La problemtica en la cual nos enfocamos de la comunidad puerto nuevo es la importancia de la vacunacin y llevar un control del esquema de inmunizaciones, ya que es la debilidad mas notoria por la que atraviesa dicha comunidad, es importante resaltar que este problema se presenta porque existe el desconocimiento de que son y para que sirven las vacunas, tomando como ejemplo los ancianos que creen que la vacuna neumocco es una enfermedad venrea, es por esta razn que hicimos campaas educativas en la comunidad a fin de llevar la informacin correcta, principalmente a las madres adolescentes que deben llevar un control desde que estn embarazadas el cual deben continuar despus de nacer el bebe, ya que de esta manera pueden prevenir muchas enfermedades contagiosas y sus hijos sern nios mas sanos. Por ultimo es conveniente acotar que este proyecto comunitario no solo beneficiara a la comunidad sino que traspasa las fronteras de la comunidad y otras comunidades acuden a la misma y pueden participar divulgando la labor que se esta haciendo en esta comunidad y siguen el ejemplo para que este proyecto continue, evitando de esta manera la proliferacin de enfermedades y evitando posibles epidemias.

GESTION DEL ALUMNO

Nuestra labor como estudiantes de la carrera de enfermera es llevar toda la informacin posible a la comunidad, no solo el problema que presenta la comunidad de puerto nuevo del desconocimiento de la vacunacin sino todo aquel material que este a nuestra disposicin y alcance, referente a cualquier otra enfermedad ya sea contagiosa o aquellas que llevando una mejor calidad de vida puedan los usuarios llevar una vida armoniosa y placentera, asumiendo su enfermedad pero cuidando su bienestar. La labor de la enfermera comunitaria se basa en ese fundamento llevar la informacin de primera mano a todos los usuarios en las comunidades, labor que nunca descansa y que cada dia hay que nutrir, no permitiendo que dicha labor sea empobrecidad o desaparezca.

SINTOMAS Y TRATAMIENTOS

RESULTADOS El resultado de nuestra labor se hace sentir, ya que la comunidad nos recibi de la mejor manera y acuden dia a dia al centro de vacunacin. Las charlas educativas despejaron muchas miedos y dudas que la comunidad tiene acerca de la vacunacin. Dando como resultado que las madres acuden mas peridicamente a cumplir con el esquema de vacunacin de sus hijos, asisten tambin al control de nios sanos, porque se nota la preocupacin de dichas madres por la salud de sus hijos, igualmente los ancianos dejaron de tener la duda acerca de la vacunacin de la neumocco.

RECOMENDACIONES

Como misioneros de la salud, debemos seguir orientando a la comunidad sobre la importancia de la vacunacin, el control del esquema de inmunizaciones y control de nios sanos, siempre con la meta de garantizar la salud y construir una mejor calidad de vida de los usuarios. Se debe seguir trabajando con la comunidad siempre hacindolos participe e integrndolos en todo lo referente a la educacin en salud y bienestar para cada uno de los integrantes de las familias que acuden y habitan en esta comunidad. Se debe seguir realizando jornadas de vacunacin y charlas educativas que promuevan la salud y la integridad fsica de los usuarios. la accin participativa de la comunidad es lo mas importante y lo que nos hace ver la labor que estamos haciendo, es por ello que nuestra labor no debe descansar nunca mas bien siempre llevar la informacin en forma educativa, incentivando a la comunidad a aue participe en toda la labor enprendida por nosotros los futuros profesionales de enfermera comunitaria.

CONCLUSION

ANEXOS

Das könnte Ihnen auch gefallen