Sie sind auf Seite 1von 8

Voleibol

Voleibol

Partido de voleibol internacional masculino. Autoridad deportiva voleibol, vleibol, vlibol, balonvolea, vley

Otros nombres

Partido de voleibol internacional femenino. El voleibol, vleibol, vlibol, balonvolea o simplemente vley (del ingls: volleyball ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un
1

nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Dibujo de rotacin

Rotaciones en voleibol Las rotaciones Cuando un equipo anota un punto, ser el encargado de poner en juego el baln. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posicin en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Para que la disposicin sea correcta, no es necesaria una determinada geometra, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie ms adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma lnea los laterales al menos un pie ms exterior que el jugador en posicin central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones inciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas. Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los rbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set. Por analoga, los nmeros del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).

Reglas bsicas Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones: Si el baln toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el timo toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario. Si el baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, pblico o cualquier elemento del pabelln, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambin fuera. Si se supera el nmero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el baln. Como excepcin, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Si en el momento del saque los jugadores estn situados de forma incorrecta, o sea, que no est ajustada a la rotacin correspondiente. Si el toque del baln es incorrecto y hay retencin o acompaamiento (dobles en este caso). Si un jugador zaguero ataca ms all de la lnea de ataque. El lbero no puede participar de ningn modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto. Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la lnea central. Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el baln. Est permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego. Se realiza una recepcin con los dedos en falta (dobles en el contacto).

Servicio

Recepcin

Defensa

Remate

Bloqueo Fundamentos tcnicos Artculo principal: Tcnica del voleibol. Se emplean diversas tcnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el baln debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retencin, arrastre o acompaamiento del baln es falta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es fuente habitual de polmica por parte de los aficionados que asisten a los partidos. El campo de juego El campo donde se juega al voleibol es un rectngulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su lnea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla tambin en el exterior, en la zona libre, a condicin de que el baln no toque suelo ni ningn otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mnimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las lneas laterales y 8 m para las lneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mnima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m. A 3 m de la red, una lnea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y lbero). Estas lneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitacin que representan se proyecta igualmente en toda la lnea, incluso ms all de los trazos dibujados. Todas las lneas tienen 5 cm de ancho. El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante. La pista de voleibol

1. 2. 3.

Dimensiones

Zonas

Zona libre Lnea central Lnea de fondo 4. Lnea lateral 5. Lnea de ataque 6. Zona de saque 7. Zona defensiva 8. Zona de ataque 9. Primer rbitro 10. Segundo rbitro 11. Anotador 12. Banquillo

Red

La red En el eje central del campo se sita una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la lnea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabelln delimitan el espacio por el que se debe pasar el baln a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categoras, siendo en las categoras adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

El baln El baln es esfrico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. Es ms pequeo y ligero que los balones de baloncesto o ftbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el ms cmodo y utilizado es el de cuero. Tambin hay balones de plstico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

Faltas en el voleibol FALTAS Un equipo pierde el saque o bien regala punto si: La pelota toca el suelo Un equipo juega la pelota mas de 3 veces consecutivas La pelota es retenida o empujada La pelota toca a un jugador por debajo de la cintura Un jugador toca dos veces seguidas la pelota. Un equipo esta fuera de posicion durante el saque Un jugador toca la red o los palos ( excepto si la red es empujada hacia el) Un jugador toca deliberadamente a un contrario Cualquier parte del jugador toca el campo contrario durante el juego Un jugador sobrepasa la red o toca la pelota encima del campo contrario Un jugador traspasa la red por debajo o toca la pelota que esta jugando el equipo contrario Un jugador de la lnea trasera que est en el rea de ataque toca la pelota por encima del nivel de la red La pelota no pasa completamente por encima de la red, entre los palos o sus extensiones indefinidas La pelota toca el suelo o un objeto exterior al campo La pelota se devuelve utilizando a un compaero como apoyo Un jugador recibe una amonestacion personal Posicin fundamental Hay tres posiciones fundamentales:

Alta: posicin relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas. Media: posicin intermedia. Respecto a la posicin anterior varan las rodillas y tobillos, que se flexionan ms. Se debe elevar el taln del pie retrasado. Baja: posicin relativamente agachada. Se flexionan y separan an ms las piernas. Del pie retrasado se elevan el taln y la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posicin permite un desplazamiento casi nulo.

POSICIONES En el momento que el baln es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar colocado en su propio campo en el orden de rotacin (excepto el sacador). Las posiciones de los jugadores se numeran como sigue: - Los tres jugadores colocados junto a la redson los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo), 3 (delantero-centro) y 2 (delantero-derecho). - Los otros tres son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero-izquierdo), 6 (zaguero-centro) y 1 (zagueroderecho). CARACTERISTICAS DEL JUEGO DEL VOLEIBOL El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha de juego dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles segn casos especficos para ofrecer una versatilidad de juego para todo el mundo. El objetivo del juego es enviar el baln por encima de la red al suelo del contrario e impedir esta misma accin por parte del contrario. El equipo tiene tres golpes para devolver el baln (adems del golpe de bloqueo). El baln se pone en juego con un saque: golpe del sacador por encima de la red hacia el campo contrario. La jugada contina hasta que el baln toca el suelo, va "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta. En Voleibol, el equipo que gana una jugada anota un punto (sistema jugada punto). Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho al saque, y sus jugadores rotan una posicin en el sentido de las agujas del reloj.

Das könnte Ihnen auch gefallen