Sie sind auf Seite 1von 11

ZEPEDA BOLAOS GUADALUPE

Historia de la Ingeniera Qumica

No cabe duda que la Ingeniera Qumica ha estado presente, ya desde la poca en que los primeros hombres dominaron el uso del fuego para su beneficio. A partir de ese momento, fueron mltiples las ocasiones en que destacados personajes, en sus respectivas pocas, fueron mostrando lo que muchos aos despus sera la base de la Ingeniera Qumica la cual fue conceptualizada primero en Inglaterra. Una Ingeniera que en sus inicios tuvo una elevada componente de mecnica y de qumica, pero que prontamente supo definir la razn de su existencia, estableciendo sus fundamentos en reas hasta su fundacin (como educacin formal) no cubiertas por ninguna otra profesin. La evolucin primaria, desde el punto de vista educativo e industrial, ocurri en Estados Unidos (1880-1888). La profesin surgi bajo la herencia industrial de la qumica con la ayuda del concepto de operaciones unitarias. Mientras, el trmino "ingeniero qumico" haba estado circulando en los crculos tcnicos (1880), no haba formacin acadmica para tal persona. El "ingeniero qumico" de estos aos fue o un ingeniero mecnico que haba ganado algn conocimiento de equipo qumico de proceso, un tcnico

qumico de planta con experiencia pero de poca educacin, o un qumico aplicado con el conocimiento de reacciones qumicas industriales a escala. En el siglo XVIII, a mediados del mismo, comienza la denominada Revolucin Industrial (de la que se dice dura hasta mediados de los 1830, aunque muchos sostienen que an perdura). En este siglo, en el ao 1749 se comienza a producir cido Sulfrico usando el mtodo de las Cmaras de Plomo. En el ao 1766, Henry Cavendish descubre el Aire Inflamable (ms tarde denominado Hidrgeno); en 1772 Daniel Rutherford describe el Aire Residual, primera descripcin pblica del Nitrgeno y en 1775 Antoine Lavoisier muestra que el fuego se debe a una reaccin exotrmica entre sustancias combustibles y oxgeno, demuestra que el Dixido de Carbono, el cido Ntrico y el cido Sulfrico contenan oxgeno y denomina comoHidrgeno ( del griego, generador de agua ) al gas descubierto por Cavendish. Finalmente, tambin en este siglo, se debe destacar a Jacques Alexandre Cesar Charles, quien estudia el cambio de volumen de los gases con la temperatura y a Nicols Le Blanc quien desarrolla un proceso para convertir sal comn en ceniza de soda.

En el ao 1802 Louis Joseph Gay-Lussac enuncia la Ley de Gases Ideales y se funda la compaa E. I. Du Pont de Nemours and Co. ( Du Pont ), que construye una planta de Plvora en las cercanas de Wilmington, Delaware. En 1810, Joseph Louis Gay-Lussac deduce las ecuaciones de fermentacin alcohlica y un ao despus Amadeo Avogadro demuestra que a igual volumen y bajo la misma presin y temperatura todos los gases contienen el mismo nmero de molculas y que un nmero dado de molculas de cualquier gas tendrn un peso proporcional a su peso molecular. En la actualidad, el valor aceptado para el Nmero de Avogadro es 6,023 x Molculas por grmol. En este siglo se genera un importantsimo desarrollo en las disciplinas bsicas de las Ciencias de la Ingeniera Qumica, lo que impulsar que a fines de siglo aparezcan los primeros programas formales en la Enseanza de la Ingeniera Qumica. Desde esta perspectiva, los mayores hitos en este siglo son, por una parte la publicacin en el ao 1824 del texto Reflexions sur la Puissance Motrice du Feu de Sadi Carnot, en el cual se establece varios destacados principios que constituyen las bases de la actual

Termodinmica; y por otra parte, el comienzo en el ao 1888 del Course X (ten), el primer programa de 4 aos de duracin de Ingeniera Qumica, dictado por el MIT (Massachussets Institute of Technology) en los Estados Unidos. Ese mismo ao, en Manchester, Inglaterra, George Davis presenta una nueva profesin a travs de 12 Lectures on Chemical Engineering. Es preciso destacar que George Davis haba propuesto, ya en 1880, la creacin de una Sociedad de Ingenieros Qumicos en Inglaterra. La Formacin del Ingeniero Qumico surgi en: 1880: George Davis: Propuso formacin Sociedad de Ingenieros Qumicos 10 aos antes de proclamarse la formacin Acadmica el Profesor Lewis Norton (1888) del Instituto de Massachusetts de la Tecnologa (MIT), introdujo el "Curso X" (diez), en la cual uni a varios profesionales de la ingeniera qumica para realizar un grado formal. Le siguen: La Universidad de Pennsylvania (1892) y la Universidad de Tulane (1894).

Desde sus inicios su campo de accin fue tan amplio, que a poco de nacer como disciplina, se hizo necesario estandarizar los programas acadmicos para velar por sus contenidos y la calidad de la enseanza. Fue as como en el ao 1925, la AICHE (American Institute of Chemical Engineering fundada en 1908) comienza la acreditacin de los programas de Ingeniera Qumica en los Estados Unidos. Este programa de acreditacin de los programas de Ingeniera Qumica fue la base del Programa ABET instituido en el ao 1933. Hubo un gran desarrollo en esta naciente disciplina, parte de cuyos mximos exponentes y aportes se detallan a continuacin: 1828 - Frederic Whler sintetiza el primer compuesto orgnico a partir de compuestosinorgnicos (rea). 1835 - Jns Jacob Berzelius publica la primera Teora General sobre Catlisis. 1842 - Julius Robert Mayer enuncia la Ley de la Conservacin de la Energa. (Primera Ley de la Termodinmica).

1845 - Herman von Helmoltz y Julius Robert Mayer formulan las Leyes de la Termodinmica. Alfred Kolbe sintetiza el cido actico. 1850 - Joule demuestra la equivalencia de varias formas de energas (calor, elctrica,mecnica). 1853 - Se extrae Kerosene del Petrleo. 1855 - Benjamn Silliman, de New Haven, Connecticut, obtiene productos valiosos por destilacin de petrleo (naftaleno, gasolina, Tar, y variados solventes). 1856 - Bessemer desarrolla un proceso para fabricar acero en gran escala. 1858 - Friederich August Kekul von Stradovitz propone que los tomos de C pueden formar cadenas. 1859 - Se perfora el primer pozo comercialmente exitoso de Petrleo cerca de Titusville,Pennsylvania. Este pozo de 70 pies marca el inicio de la Industria del petrleo; la que hasta el da de hoy, ha estado estrechamente ligada al desarrollo de la Ingeniera Qumica. 1863 - Ernest Solvay perfecciona su mtodo para producir bicarbonato de sodio. 1866 - Alfred Nobel desarrolla la Dinamita. Alexander Parkes inventa el celuloide y es considerado el Padre de los Plsticos. 1869 - Dimitri Mendelejeff publica una Tabla de Elementos Qumicos, la que representa la base de la bien conocida Tabla Peridica. John Hyatt en Albany, NY produce celuloide, el primer plstico sinttico de amplio uso comercial. 1874 - El graduado alemn Tomar Zeidr descubre la frmula qumica para el DDT. 1876 - Se forma la American Chemical Society ( ACS ).

1878 - Josiah Willard Gibbs desarrolla la Teora de la Termodinmica Qumica introduciendo las ecuaciones fundamentales y relaciones para el clculo de equilibrio,la regla de las fases y el concepto de Energa Libre. Su trabajo permaneci en el anonimato, hasta que en 1883, Wilhelm Ostwald lo descubri y lo tradujo al alemn. Constantin Fahlberg descubre la sacarina. 1883 - Osborne Reynolds publica su trabajo sobre el Nmero de Reynolds, una cantidad adimensional que caracteriza los flujos laminar y turbulento, relacionando las fuerzas viscosas e inerciales presentes en el sistema fluido. 1884 - Se patenta el proceso de filtracin por floculacin Qumica. El proceso Solvay se transfiere a los Estados Unidos y la Solvay Process Co. Comienza a fabricar ceniza de soda en Siracusa. Svante Arrhenius y Friederich Ostwald, independientemente definen cido comouna sustancia que libera iones de hidrgeno cuando se disuelve en agua. Hilaire Chardonnet inventa el Rayn viscosa. 1885 - Karl Benz desarrolla la gasolina automotriz.

Posteriormente al establecimiento del primer programa formal de educacin en Ingeniera Qumica, contina el frentico crecimiento y desarrollo de la nueva profesin. Es as como en el ao 1892 Pennsylvania comienza con su currculo en Ingeniera Qumica y Diesel desarrolla su mquina de Combustin Interna. En 1894 Tulane pone en marcha su curriculum en Ingeniera Qumica, convirtindose en la tercera Universidad en dictar la carrera en los Estados Unidos. En 1895 Linde pone el broche de oro del siglo 19, al presentar a la comunidad cientfica su proceso para la liquefaccin de aire.

En el siglo 20 los adelantos y descubrimientos se desarrollan cada vez con mayor relevancia y velocidad lo que hace difcil su anlisis. Con el objeto de entregar una mejor visin sobre sus alcances, de aqu en adelante se entregar un detalle por reas, a saber: I) Aspectos relevantes para la disciplina II) Nuevos productos y procesos III) Aspectos ambientales y de seguridad

ASPECTOS RELEVANTES EN EL SIGLO XX 1901 - Georges Davis publica un Manual de Ingeniera Qumica. 1903 - Arthur Noyes (MIT) establece un Research Lab of Physical Chemistry 1908 - Se funda el Instituto Americano de Ingenieros Qumicos (AICHE). 1910 - Se produce por primera vez Amonaco sinttico usando el Proceso Haber en Ludwigshafen, Alemania. 1915 - Arthur Little difunde el concepto de Operaciones Unitarias . 1916 - William H Walker y Warren K. Lewis (profesores del MIT) establecen una School of Chemical Engineering Practice. 1920 - El Instituto Tecnolgico de Massachussets (MIT) crea un Departamento de Ingeniera Qumica independiente. Ponchon y Savarit desarrollan y presentan el conocido diagrama de EntalpaConcentracin, usado para resolver clculos de destilacin. 1925 - AICHE comienza la acreditacin de los Programas de Ingeniera Qumica. McCabe y Thiele presentan un mtodo grfico para estimar el nmero de etapas tericas requeridas en una columna de fraccionamiento para mezclas binarias.

1928 - Se funda la Universidad Catlica de Valparaso, contando entre las escuelas fundadoras a la Escuela Tcnica Qumica, precursora de la actual Escuela de Ingeniera Qumica (1937). 1930s - Los profesores de Wisconsin, Hougen y Watson destacan la importancia de la Termodinmica en el proceso educativo de los ingenieros qumicos. 1930s & 40s Los profesores de Michigan Katz, Brown, White, Kurata, Standing y Sliepcevich establecen algunos conceptos bsicos en equilibrio de fases, transferencia de calor, transferencia de momentum y transferencia de masa. Con los trabajos de Damkohler en Alemania, Van Heerden en Holanda, Dawnckerts y Denbigh en Inglaterra, comienza el anlisis sistemtico de los reactores qumicos. En ellos se explora la Transferencia de Masa, la variacin de temperatura, los modelos de flujo y los estados estacionarios mltiples. 1934 - Se edita la 1 Edicin del Perry, Chemical Engineering Handbook. 1950s & 60s - Los profesores de Wisconsin Bird, Steward y Lightfoot unifican los conceptos de transporte de masa, momentum y de energa. Su texto Transport Phenomenon contina siendo un clsico y un fenmeno en la educacin de los Ingenieros Qumicos. 1959 - Comienza a ganar credibilidad el control de procesos qumicos por computador. 1973 - Stanley Cohen y Herbert Boyer realizan su primer experimento en ingeniera gentica. 1979 - Se obtiene el primer gran xito de la ingeniera gentica al sintetizar insulina humana. 1981 - Aparecen los softwares para la simulacin de procesos qumicos en PC. Pronto aparecen programas tales como: DESIGN II, ASPEN, SIMSCI (PRO II), HYSIM,CHEMCAD. etc.

1986 - K. Alex Muller y George J. Dedworz descubren un superconductor que opera a 30 K.

SIGLO XX. NUEVOS PRODUCTOS Y PROCESOS.

1900 - Se desarrolla el primer mtodo de contacto para la produccin de cido sulfrico. John Herreshoff, Nichols Chemical Co. 1901 - Comienzan las perforaciones de pozos petrolferos en Persia. 1908 - Descubrimiento del Celofan (Jacques Branderberger, Suiza ). Dr. Leo Baekeland (padre de la industria del plstico ), descubre la bakelita. Yonkers,NY. 1910 - Comienza la produccin de bakelita Se produce por primera vez amonaco sinttico, usando el proceso Haber, Alemania. Se construye en los Estados Unidos una planta de Rayn. American Viscose Co. 1913 - La Standard Oil Co. comienza con el cracking trmico de petrleo, en Burton Stills. 1915 - Conning Glass comienza a comercializar el Pirex. 1917 - Chemical Construction Co. construye una planta de gran capacidad para producircido ntrico a partir de amonaco. 1918 - Fritz Haber recibe el Premio Nobel por su trabajo en la sntesis de amonaco. British produce acetona en Terre Haute, Indiana. 1920s - Durante esta dcada se logra producir en grandes cantidades productos tales como: acetato de celulosa, acrlicos (Lucita y Plexiglass) y polietileno.

Se produce el primer producto petroqumico comercial, alcohol isoproplico, en la planta que la Standard Oil tena en New Jersey. 1922 - Thomas Midgley usa plomo tetraetilo como aditivo antidetonante en gasolinas. 1968 - Consumo de fibras artificiales en Estados Unidos excede el de las naturales. 1975 - Se introduce el uso de los convertidores catalticos en los autos. Los envases de polietilen tereftalato (PET) rpidamente remplazan a los envases de vidrio. McDonald comienza hamburguesas. a utilizar poliestireno para envases de sus

1979 - Se sintetiza insulina. 1985 - El gobierno de Estados Unidos, debido a los bajos precios del petrleo, cancela el Proyecto Synfuels que tena como objeto desarrollar fuentes alternativas de energa basadas principalmente en carbn y oil shales. 1986 - Descubrimiento de los superconductores (A. Muller y G. Dedworz). 1988 - McDonald deja de usar sus clamshells para envasar sus hamburguesas por temor a los CFC usados el manufactura del Poliestireno. 1996 - La Plataforma marina Troll comienza a sacar gas natural de la costa noruega. Con una altura de 369 m, la mayor parte sumergida, y 656000 toneladas es una de las estructuras ms grandes del mundo. SIGLO XX. ASPECTOS AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD. 1900 - El automvil es bienvenido como un elemento que ayudar a disminuir lacontaminacin. La ciudad de Nueva York, con ms de 120.000 caballos, genera ms de 2,4 millones de libras de guano por da. (Poco ms de 1.200 STPD). 1908 - Se inicia en New Jersey la cloracin del agua potable.

Svante Arrhenius argumenta que el efecto invernadero causado por el uso del carbn y del petrleo, est calentando la atmsfera. 1921 - Explotan, en una Planta Qumica en Oppau-Alemania, 4.500 ton de NH4NO3 y(NH4)2SO4. La explosin y posterior incendio causa la muerte de 600 personas, 1500 quedan heridas y 7000 sin hogar. 1922 - Thomas Midley introduce el uso de Plomo Tetraetilo como aditivo en las gasolinas. 1943 - Comienza la produccin de DDT. 1978 - Se prohbe el uso como propelente de los CFC (freones) en los Estados Unidos, por temor a su efecto en la Capa de Ozono. El gobierno de los Estados Unidos comienza a limitar la cantidad de plomo permitida en las gasolinas. Esta accin se toma para prevenir el deterioro de los catalizadores en los convertidores catalticos y no para proteger la salud pblica. 1980 - El gobierno de los Estados Unidos prohibe la venta de pinturas basadas en plomo. Se crea en los Estados Unidos el Superfund (US$ 1,6 billones), para que la EPA lo use para la limpieza de lugares contaminados. 1984 - Un escape accidental de gases txicos en una planta de Union Carbide en Bhopal, India, provoca ms de 2000 muertes y ms de 10000 heridos. 1986 - Explota el Reactor #4 de la Planta Nuclear de Chernobyl, liberando grandescantidades de radiacin cerca de Kiev, Rusia. 1988 - La explosin de una Plataforma Petrolera en el Mar del Norte impulsa a Inglaterra a introducir las evaluaciones de riesgos en la industria del petrleo. La cadena McDonald deja de usar los envases de hamburguesas clamshell por temor a los CFC usados en la produccin de poliestireno. 1989 El barco Petrolero Valdez, de la Exxon, se parte liberando grandes cantidades de petrleo al mar frente a las costas de Alaska.

El futuro de la Ingeniera Qumica La enseanza de la Ingeniera Qumica, adems de enfrentar el dilema histrico de, o cubrir las necesidades de la industria o de incorporar nuevos conceptos cientficos en el currculo, ha tenido que responder a las necesidades de la sociedad en cuanto a seguridad, salud y preservacin del entorno. Los rpidos cambios de la industria qumica, junto con la aparicin de nuevos instrumentos cientficos, tecnolgicos y de enseanza, constituyen un reto formidable para la enseanza de la Ingeniera Qumica. La evolucin de los programas existentes exige la identificacin de un sutil equilibrio entre las restricciones de la competencia, que pasa por a) controlar las fuerzas de dispersin, es decir, cun lejos deben adentrarse en dominios tales como la fsica, la qumica o la biologa, b)mantener las races de la disciplina, es decir, operaciones unitarias, balances, el equilibrio, y los fenmenos de transporte y, c) mantener en mente el eje central de un Ingeniero Qumico, es decir, como la capacidad de comunicarse eficazmente y trabajar con qumicos, fsicos y bilogos, y de encontrar soluciones a los problemas. El Ingeniero Qumico hoy en da, adems de ser capaz de disear, operar y controlar procesos industriales destinados a la generacin de productos, debe ser consciente del enfoque sustentable en el uso de las fuentes de energa y materias primas y debe ser capaz de trabajar con altos estndares de seguridad, responsabilidad y sensibilidad social y ambiental.

Bibliografa http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/29/Archivos/historia_iq.pdf http://www.uru.edu/fondoeditorial/revista/pdf/rtu/TCUn2/RTCUn2%20ingenieriaquimica.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen