Sie sind auf Seite 1von 55

Termoterapia

Es la aplicacin de calor en sus diferentes grados sobre el organismo con fines teraputicos. Esta aplicacin se da mediante agentes trmicos, los cuales son materiales que estn en una temperatura mayor a los lmites normales del cuerpo. Busca a partir de los efectos que provoca, mejorar el estado de una lesin o enfermedad.

La mayor parte del calor de nuestro cuerpo proviene de la oxidacin de los alimentos. La velocidad con la que se produce este calor se conoce como IM y se mide en Kcal. El IM puede afectar por factores como:

Ejercicio Sistema nervioso Hormonas Temperatura corporal Ingesta alimenticia Edad Otros: sexo, clima, sueo, desnutricin

Mecanismos de transmisin del calor Para lograr el paso del calor de un cuerpo a otro, se requiere de alguno de estos mecanismos:

Conduccin: Es el mecanismo de intercambio de energa termina entre dos superficies en contacto. Es necesario recordar que la conductividad de los slidos es 100 veces mayor a la de los lquidos y la de estos es 100 veces superior a la de los gases. Hay que considerar que los metales son buenos conductores, los no metales son malos conductores (por ejemplo, el cuerpo humano) y que el aire es un aislante importante.

Conveccin: Es la transferencia de calor que tiene lugar en un liquido o un gas. Aqu sucede que las molculas calientes ascienden y las fras descienden. Radiacin: Es el transporte de calor a travs del vaco. Hay que saber que la energa radiante se refleja en superficies blancas y se absorbe en negras.

Los Agentes trmicos El calor se propaga desde el agente trmico hasta el organismo, produciendo un aumento de la temperatura, lo cual provocara los diversos efectos teraputicos. Dentro de estos agentes trmicos encontramos: Medios conductivos slidos

Arena caliente Envolturas clientes: Tratamiento domestico, frazadas calentadas con plancha u hornos artesanales, Pierden rpido el calor y no se les puede medir la temperatura. Termforos: Aplicaciones domesticas de calor. Incluye los ladrillos calientes y bolsas de agua caliente.

Bolsas qumicas: Producen una reaccin qumica exotrmica. Alcanza una temperatura mxima de 54 grados. Almohadillas elctricas: Tienen una potencia entre 10 y 50 watts.

Medios conductivos semislidos y lquidos


Compresa hmeda caliente: Alcanza temperaturas de 71.1 a 79.4 grados C. Parafina: Su punto de fusin es a los 54.5 grados. Se puede utilizar por tcnicas de inmersin, embrocacin, reinmersin, en compresas o batida. Fangoterapia Hidroterapia caliente

Efectos de la termoterapia

Mejoramiento de la nutricin y de la oxigenacin celular. Mejora las defensas al aumentar la cantidad de los elementos de defensa. Accin bactericida Accin antiinflamatoria (combate inflamaciones en estadio crnico) Accin analgsica Mejora la restauracin celular Favorece procesos de reparacin tisular.

El lmite de calor est limitado por la sensibilidad del paciente y la tolerancia que este tenga hacia l. Indicaciones

Enfermedades osteomusculares y reumticas Desgarros musculares Contracturas musculares Espasmos Dolores menstruales Dolores gstricos Procesos inflamatorios crnicos y sub agudos Tendinosis Bursitis Trastornos de la circulacin perifrica Reeducacin funcional Hipertona

Contraindicaciones Al aplicar calor como medio teraputico hay que tener cuidado y preferiblemente evitarlo y sustituirlo por otro agente en casos de:

Cardiopatas Pacientes anticoagulados Procesos infecciosos Glaucoma Hemorragia activa Insuficiencia heptica Inflamacin aguda Problemas renales Trastornos drmicos activos (hongos por ejemplo) Alteraciones de la sensibilidad

Por radiacin

Radiacin infrarroja

Hidroterapia

Desde el principio de los tiempos, se ha visto al agua como una fuente de propiedades curativas. En trminos ms mdicos el agua limpia y purificada elimina inflamaciones e infecciones, ayuda a sanar y mejorar de manera menos costosa que muchos otros productos qumicos avanzados. En la hidroterapia o terapia fsica acutica los pacientes son gentilmente tratados con agua en diferentes modalidades y tcnicas como lo son:

Lavados

Compresas Baos Duchas Chorros Baos de remolino Masaje subacutico Tanques Piscina Natacin

La hidroterapia ha sido utilizada por dcadas como parte de un tratamiento integral en el caso de diversas afecciones de salud, desde casos de artritis severa hasta terapias post quirrgicas de rodilla o cadera. Una gran labor de la hidroterapia la vemos en el tratamiento de la fibromialgia, donde los sntomas o manifestaciones clnicas incluyen molestias corporal generalizada, dolor, trastornos del sueo, fatiga, ansiedad, y stos son mejorados a gran escala con el uso teraputico del agua. En pacientes con limitacin de movimiento ya sea por parlisis o por dolor, este tipo de terapia ayuda al paciente a mejorar su condicin, al igual que en casos donde el msculo sufre de alguna lesin o enfermedad.

Efectos fisiolgicos
Con agua en temperaturas calientes:

Analgesia: Se da por elevacin de la sensibilidad de los receptores de dolor y disminucin de la velocidad de conduccin nerviosa, disminucin de la contractura muscular y la liberacin de encefalinas y endorfinas. Aumento de la temperatura y la vasodilatacin capilar: Si se hace una inmersin la temperatura de la piel se eleva entre 0.5 y 3 grados C, produciendo un aumento de todas las funciones orgnicas por sobrecalentamiento. Efecto sedante: Gracias a la accin del calor sobre las terminaciones nerviosas. Aplicaciones muy calientes y cortas puedan provocar insomnio y aplicaciones calientes prolongadas pueden provocar cansancio o fatiga. Efecto antiespasmdico: Las aplicaciones cortas calientes aumentan el tono y mejoran el rendimiento muscular. Las aplicaciones de larga duracin entre 36 y 38 grados C disminuyen el tono, combaten la contractura y la fatiga muscular. Efectos sobre el tejido conjuntivo: Aumento de la elasticidad y disminucin de la viscosidad.

Con agua en temperaturas fras:


Descenso de la temperatura local de la piel y tejidos subyacentes. Estimulacin de los termoreceptores Vasoconstriccin cutnea Disminucin de la prdida de calor Retrasa el proceso de cicatrizacin en aplicaciones prolongadas. Reduce la excitabilidad de las terminaciones nerviosas libres. Aumenta el umbral del dolor (aumenta entonces la tolerancia al dolor) Aplicaciones fras de corta duracin estimulan y aumentan el tono.

Indicaciones
La hidroterapia se indica en aquellos casos donde se requiera:

Analgesia Antiinflamacin Vasodilatacin Relajacin muscular Efecto Antiespasmdico Un medio de calentamiento para mejorar el ejercicio Incrementar la movilidad articular Aumento del flujo sanguneo cutneo Tratamiento de quemaduras y heridas

Crioterapia

Es un conjunto de procedimientos que utilizan la temperatura fra en la teraputica mdica. Se diferencia de la hipotermia porque esta disminuye la temperatura central del organismo, mientras que la crioterapia disminuye la temperatura perifrica y generalmente es puntual. El fro es la sensacin producida por la perdida de calor o por la estimulacin de receptores nerviosos especficos. El estmulo fro sustrae calor del cuerpo. La intensidad de este enfriamiento depende de cuatro factores principalmente: 1. 2. 3. 4. Diferencia de temperatura entre el agente fro y los tejidos Tiempo de exposicin La conductividad trmica del rea tratada Tipo de agente fro utilizado.

Efectos fisiolgicos de la crioterapia


Estos efectos dependen de la intensidad, el tiempo y la superficie de tratamiento.

Disminucin de la temperatura Disminucin del metabolismo tisular Disminucin del flujo sanguneo Disminucin de la inflamacin Disminucin del edema Efecto antiespasmdico Accin diurtica

Aplicacin teraputica

Bolsas de hielo: Dan un enfriamiento ms profundo, son caseras y fciles de usar. Se trata de hielo machado por 20 minutos, 2 o 3 veces al da. Se debe combinar con tcnica CRICER (hielo ms reposo, elevacin y compresin).

Toallas o compresas fras: Dan un enfriamiento superficial ya que son paos gruesos en un recipiente con hielo picado. Criomasaje: Masaje con hielo u otro agente fro.

Inmersin en agua helada o con hielo: Se usa para reas extensas por 5 o 20 minutos. Se debe sacar el segmento por unos segundos durante la aplicacin.

Baos de contraste: Inmersiones sbitas y alternadas de agua caliente (entre los 40 y 43 grados) y agua fra (entre los 15 y 18 grados).

Indicaciones

Postrauma agudo Espasticidad Quemaduras leves y superficiales Afecciones con dolor y prurito Procesos inflamatorios Edemas Afecciones cutneas y estticas Fase hemorrgica Contracturas y espasmos musculares Fiebre: En estos casos se usan aplicaciones generalizadas ya sea por causa infecciosa, quirrgica, neurognica, deshidratacin o por drogas.

Contraindicaciones y precauciones (No utilizar)


Hipertensos Rigidez articular Heridas Disminucin o prdida de la sensibilidad Arterioesclerosis Intolerancia al fro

Rayos Ultravioleta

Los rayos ultravioleta (UV) son oscilaciones de energa electromagntica constituidas por paquetes de energa o fotones que oscilan en diversas frecuencias y se manifiestan con diversas propiedades. La longitud de onda de la radiacin ultravioleta est entre los 100 y los 400 nanmetros (nm). La radiacin ultravioleta posee gran actividad fotoelctrica y fotoqumica. La terapia con rayos ultravioleta es una forma de fototerapia utilizada en Terapia Fsica por sus grandes beneficios sobre clulas y estructuras celulares, as como por su accin biolgica y bactericida. Clasificacin

UV A: Van de los 320 a los 400 nm, es la parte menos energtica UV B: Van de los 290 a los 320 nm UV C: Van de los 200 a los 290 nm. Se caracterizan por su accin bactericida.

Leyes pticas de los UV Las leyes pticas que aplican en los ultravioleta son: Reflexin: La reflexin de los UV vara segn la superficie:

En superficies Pulidas: Es especular En superficies irregulares: es difusa En superficies oscuras: hay menos reflexin En superficies brillantes: Hay mayor reflexin

Refraccin. Dispersin: Se da cuando la reflexin y la refraccin se dan en un medio irregular Transmisin: Los rayos UV no necesitan un medio para transmitirse Penetracin: Cuando los rayos UV llegan a la piel algunos son parcialmente reflejados y otros se dispersan en la piel antes de ser absorbidos. Absorcin: Al absorberse los rayos UV producen una cantidad insignificante de calor. Esta absorcin produce interacciones entre la energa y las molculas que puede ser excitacin molecular o disociacin molecular. Accin biolgica y efectos celulares de los rayos Ultravioleta

Propiedades Fotoqumicas que permiten la separacin de dos tomos de oxigeno.

Sntesis de vitamina: Las provitaminas ergosterol y 7-dehidrocolesterol son convertidas en vitamina D3 mediante los rayos ultravioletas. Accin bactericida: Con dosis elevadas de UV B, pero principalmente con UV C, se consigue este efecto, por ello se utilizan en heridas infectadas y ulceras por decbito.

Otros efectos son:


Desnaturalizacin proteica Edema intra e intercelular Pigmentacin de la piel Accin carcinognica

Los filtros para los rayos UV en nuestro cuerpo son la melanina, la queratina, los lpidos y las protenas epidrmicas. La piel se examina 8 o 24 horas despus y se determina los grados de los eritemas encontrados. El tratamiento se realizar entonces con el tiempo de radiacin que el terapeuta considere adecuado para obtener los efectos necesarios que busca. Indicaciones de los rayos ultravioleta

Psoriasis Acn qustico Raquitismo Ulceras por decbito Heridas Bronceado

Contraindicaciones de los rayos ultravioleta


Albinismo Piel atrfica y cicatrices Erupciones por herpes simple Diabetes Mellitas severa Tuberculosis pulmonar Alteraciones cardacas severas Irritaciones agudas anormales de la piel Fotosensiblidad conocida.

Baos Termales

Las aguas termales son una grandiosa terapia que nace de las profundidades del suelo, en donde se encuentra a temperaturas mayores que en la atmsfera. Los baos en piscinas con agua caliente son una experiencia maravillosa y relajante que combate el estrs y cualquier otra tensin.

Este tipo de aguas, las termales, tienen propiedades mineralizantes que ayudan a aliviar dolores de tipo reumtico, adems de tratar problemas de circulacin. Gracias a las temperaturas del agua y los minerales que tiene como el calcio, el hierro y el azufre, los cuales provienen del suelo y el barro, los baos termales son ideales tratamientos de belleza, pues ayudan a mejorar la apariencia de la piel y a nutrirla, lo mismo hacen con el cabello. Para aumentar el beneficio de las aguas termales, la persona puede combinar los baos calientes de las aguas termales, con baos de agua fra. De esta manera se logra un efecto de entrenamiento vascular importante, lo cual permite, que las venas se fortalezcan, con la vasodilatacin y la vasoconstriccin continua, promoviendo con esto, una mejora amplia en los problemas de circulacin, como por ejemplo en casos de varices. Indicaciones de los baos termales En general, las aguas termales son beneficiosas para todos por sus propiedades relajantes. Algunos de los casos donde esta terapia termal est bien aconsejada son:

Inflamaciones crnicas Dolores reumticos, como en casos de artritis reumatoide u osteartosis Rigidez articular Acn Eritemas Lumbalgias Dolor de cuello Dolor articular o muscular Contracturas musculares Estrs

Las terapias termales favorecen la flexibilidad y el alivio del dolor. En general las aguas termales no tienen contraindicaciones absolutas. Pero, es bueno saber que quienes padecen de trastornos cardiovasculares deben visitar a un mdico para que d el visto bueno del bao termal.

Ultrasonido

Es una forma de energa que proviene de las vibraciones mecnicas. Esta energa se propaga en forma de ondas de compresin longitudinal y necesita de un medio elstico para ser transmitido. Se entiende por tratamiento ultrasnico el empleo de vibraciones sonoras en el espectro no audible, con fines teraputicos. A partir de los aos sesenta, se introduce la forma pulsante. Se emplea como agente de diatermia selectiva, antiinflamatorio y analgsico. Los efectos del ultrasonido ocurrirn de manera ms pronunciada entre los lmites de los tejidos.

Frecuencia del Ultrasonido Teraputico


Frecuencia Alta: Es de 3 Mhz. Es poca penetracin. Indicado en tratamientos superficiales. Frecuencia baja: Es de 1 Mhz. Mayor penetracin. Utilizado en tratamientos profundos.

Tipos de Ultrasonido

Ultrasonido continuo: Se utiliza como termoterapia profunda y selectiva en estructuras tendinosas y periarticulares. Puede aplicarse en presencia de osteosntesis metlicas. Contraindicado en procesos inflamatorios agudos, traumatismos recientes, zonas isqumicas o con alteraciones de la sensibilidad. Ultrasonido Pulsado: La emisin pulsante es la utilizada actualmente por sus efectos positivos sobre la inflamacin, el dolor y el edema. Est indicada en procesos agudos e inflamatorios ya que con parmetros adecuados carece de efectos trmicos.

Efectos del Ultrasonido Efecto mecnico: Micromasaje celular o cavitacin: Efecto mecnico en los tejidos vivos. Se trata de una rpida formacin y colapso de burbujas de gas disuelto que pueden converger y al aumentar de tamao provocando la destruccin de estructuras subcelulares. Se produce con dosis de ms de 1 W/cm2. Efectos biolgicos: Se deben al coeficiente de absorcin.

Favorece la relajacin muscular. Aumenta la permeabilidad de la membrana. Aumenta la capacidad regenerativa de los tejidos. Efecto sobre los nervios perifricos. Reduccin del dolor. Disminucin o aumento de los reflejos medulares segn la dosis aplicada.

Mtodos de aplicacin del Ultrasonido

Acoplamiento Directo: El cabezal se aplica sobre la piel limpindola previamente con jabn o alcohol al 70%. Se debe aplicar en el rea a tratar una capa fina de gel de contacto.

Acoplamiento Subacuatico: Esta modalidad se utiliza para el tratamiento de superficies irregulares y reas dolorosas. Emplear una cubeta grande de plstico porque produce pocas reflexiones en la pared. Nunca emplearlo en los tanques teraputicos metlicos ya

que producen reflexiones, adems del riesgo de un accidente elctrico. El agua debe ser previamente desgasificada o hervida. La temperatura adecuada es de 36 37 C. El cabezal se sita a 3 cm de distancia de la zona a tratar, mantenindolo en movimiento.

Acoplamiento Mixto: Para el tratamiento de regiones cncavas o que no puedan ser tratadas mediante el mtodo subacutico. Se interpone un globo de ltex o plstico lleno de agua desgasificada, que se adapte a la zona. Se coloca gel de contacto entre el cabezal y el globo y entre este y la piel para completar el acoplamiento. Como en la transmisin se pierde energa, en esta modalidad se usan dosis algo superiores a las normales.

TENS

La estimulacin elctrica transcutnea nerviosa es una forma de electroterapia de baja frecuencia que permite estimular las fibras nerviosas gruesas A - alfa mielnicas de conduccin rpida. Desencadena a nivel central la puesta en marcha de los sistemas analgsicos descendentes de carcter inhibitorio. Se utiliza principalmente para disminuir el dolor. Cmo trabaja el TENS? El desarrollo de TENS est basado en el trabajo de Melzack, R y Wall (1965) acerca de la teora de la puerta de control espinal y la modulacin del dolor. En 1966 aparece la primera unidad TENS, an hoy en da su mecanismo de accin, indicaciones de tratamiento, colocacin ptima de los electrodos y parmetros de tratamiento siguen siendo objeto de investigacin. Teora de la puerta de control del dolor de Melzack y Wall El estmulo a los nervios gruesos mielinizados produce inhibicin a nivel medular, bloqueando la transmisin del estmulo doloroso al cerebro, conducido por nervios delgados no mielinizados.

Al utilizar TENS se aplica una forma de corriente elctrica a las terminaciones nerviosas de la piel. La corriente viaja hacia el cerebro a lo largo de las fibras nerviosas tipo A (gruesas) o puertas de localizacin espacial propioceptivas. Estas fibras pasan a travs de un segmento de la mdula espinal, la sustancia gelatinosa que contiene las clulas T implicadas en la transmisin nerviosa. Las clulas T sirven como uniones de transmisin para las fibras nerviosas que llevan la sensacin del dolor hacia el tlamo o centro de dolor del cerebro. Las fibras C (delgadas) conducen ms lentamente que las fibras A. La seal a lo largo de las fibras A normalmente alcanza el cerebro antes que la transmisin por las fibras C. Ambas fibras y sus transmisiones respectivas deben pasar a travs de las mismas clulas T en la mdula espinal, consideradas como una puerta por la cual deben pasar las seales. Una seal de dolor puede bloquearse de forma eficaz mediante el mecanismo de puerta en el interior de la clula T.

Teora de la liberacin de endorfinas de Sjlund y Erickson La investigacin con TENS indica que la produccin de endorfinas puede aumentar con la estimulacin elctrica, produciendo una reaccin seudo dolorosa sobre las clulas que las producen. La estimulacin no tiene por qu ser dolorosa para producir este efecto. Esta teora se basa en que el dolor crnico va acompaado siempre de una hiperactividad del sistema de endorfinas, o de un consumo aumentado de las endorfinas liberadas. El uso de TENS de trenes de impulso (de baja frecuencia y amplitud elevada o TENS de acupuntura), permite estimular el sistema nervioso central, consiguiendo la analgesia.

Parmetros de aplicacin del TENS

Duracin del impulso: la duracin del impulso bifsico asimtrico elegida para el inicio del tratamiento debe ser breve 60 a 150 seg, estimulando de esta manera las fibras nerviosas gruesas aferentes. Nunca se debe sobrepasar duraciones de fase superiores a 200 seg.

Frecuencia del impulso: debe ajustarse como mximo entre 1 y 200 Hz. Las investigaciones sealan que frecuencias entre 50 y 100 Hz son las ms eficaces en el tratamiento del dolor.

Al inicio de la sesin se selecciona una frecuencia de rfaga baja (2Hz) y si el paciente no la tolera se aplican frecuencias ms elevadas (3 5 Hz).

Tcnicas de Aplicacin del TENS

TENS Convencional: Es el TENS de alta frecuencia y amplitud baja, se utiliza sobre todo para la disminucin del dolor, en problemas de actualidad, proporcionando analgesia de corta duracin, la cual no es reversible con naloxona. Se recomienda como frecuencia de partida 80 Hz. TENS por rfagas: Tambin se le conoce como tens por trenes de impulso. Es el TENS de frecuencia baja y amplitud alta o TENS por rfagas. No provoca una disminucin inmediata del dolor, pero despus de 30 minutos de aplicacin hay un perodo de 6 a 8 horas de alivio. Consiste en un tren de impulsos de 2 a 5 Hz (frecuencia de los trenes. Cada rfaga de impulsos dura 70 milisegundos. Cada rfaga contiene 7 impulsos. La frecuencia bsica de cada tren es de 100 Hz.

Indicaciones Generales del TENS


Lesiones de compresin nerviosa y distrofia simptica refleja (sndrome del tnel carpiano). Dolor del mun y/o dolor fantasma de miembros. Neuralgia post herptica. Dolor de espalda y cuello asociado con dolor de pierna o brazo respectivamente. Neuralgia del trigmino. Dolor en enfermos terminales. Dolor obsttrico.

Contraindicaciones del TENS


Presencia de marcapasos. Enfermedad cardaca o arritmias. (Salvo recomendacin del cardilogo). Dolor sin diagnosticar. Epilepsia, sin consultar los cuidados y consejos necesarios con el mdico. Durante los tres primeros meses del embarazo. No aplicar en la boca. No emplear sobre piel lesionada. No aplicar sobre piel anestesiada. No utilizar sobre el abdomen durante el embarazo.

Terapia Lser **

Es una tcnica mediante la cual se aplica al organismo energa del espectro electromagntico para facilitarle su actividad bioqumica. La energa debe ser medida y calibrada para no saturar el medio vivo o por el contrario resulte insuficiente. LASER significa Luz Amplificada por Emisin Estimulada de Radiacin

El espectro electromagntico Es el que designa todas las longitudes de onda de radiacin que emite una sustancia. Se extiende desde valores de longitudes de onda del orden de decenas de Km. Hasta 10-14 m. Puede medirse de dos formas diferentes:

Por la frecuencia de oscilacin de las ondas. Por la longitud de onda entre dos crestas sucesivas.

El espectro lumnico representa el campo ms importante para el hombre dentro del sistema electromagntico. Se compone de las frecuencias en las que se presentan los colores del arco iris y abarca longitudes de onda comprendidas entre los 760 a 380 nm (nanmetro 10-9 m). Las longitudes de onda menores corresponden a las regiones de los RX y Gamma.

Ondas Electromagnticas: Son una perturbacin vibratoria producida por la variacin simultnea de dos campos, elctrico y magntico que suelen vibrar en dos planos perpendiculares. Por ejemplo las ondas de radio y de la luz. Cmo se produce el lser? Ciertos electrones pueden saltar en un estado de metaestabilidad, temporalmente se encuentran en un nivel superior de energa por haber sido elevados a rbitas ms alejadas de las primitivas por una estimulacin adecuada. Al provocar la vuelta del electrn a su situacin normal, se logra la estimulacin fotnica. La energa externa que requiere esta produccin puede ser trmica, luminosa, elctrica o qumica y su aportacin se conoce como sistema de bombeo.

Efectos de la terapia lser

Efectos biolgicos del lser:


Analgesia en la zona irradiada Anti inflamatorio Anti edematoso Cicatriza las heridas y traumatismos en diversos tejidos.

Efecto fototrmico del lser


Constituye una forma de mensaje o energa utilizable por la propia clula para la normalizacin de las funciones alteradas. Se trata de un efecto fotoenergtico o bioenergtico.

Efecto fotoqumico del lser


Se produce la liberacin de sustancias como la histamina y serotonina. Aumento de produccin de ATP intracelular. Estmulo de la sntesis de ADN, sntesis proteica y enzimtica.

Tipos de lser

1.- Lser de Helio - Nen


Procede de la mezcla de ambos gases. Emerge en forma de haz paralelo, colimado muy fino, sin prdida de potencia con la distancia. La potencia emitida es la eficaz, es de emisin continua. Su potencia es muy baja 15, 17, 20, 50 mW, requiriendo de sesiones prolongadas. Sus efectos se basan en transformaciones bioqumicas, de sntesis de aminocidos y cadenas protenicas en las que se requiere de aporte de luz visible. Sus mejores efectos se observan en la bioactivacin de lceras y quemaduras.

2.- Lser de Arseniuro de Galio

Procede del paso de energa elctrica a travs de un diodo, conocido como semiconductor. Se emite en la banda de infrarrojos, con longitud de onda comprendida entre los 780 a 905 nm. Es de emisin pulsada y la potencia eficaz debe calcularse. Se aplica mediante cabezal punto a punto para poca potencia o por can con barrido divergente en los que superan 1 W de potencia eficaz. Sus efectos se apoyan en aporte energtico que la electroqumica del organismo requiere para acelerar su metabolismo energtico y de sntesis.

3.- Lser de diodo

El diodo es un componente electrnico conformado por dos minerales de distintas caractersticas elctricas. Ambos minerales puestos en contacto dejan pasar una corriente elctrica en un solo sentido.

Dosis teraputica del lser: La dosis recomendable para la aplicacin se establece entre:

2 a 30 Julios / cm2

Depender de una serie de parmetros que debe establecer el fisioterapeuta de acuerdo al diagnstico, tipo de tejido, diferentes efectos teraputicos etc. Para influir sobre la energa solo controlamos el tiempo de la aplicacin.

Mtodos de aplicacin del lser:


Puntual: en un punto o puntos predeterminados, puntos de acupuntura etc.Se aplican con el escner enfocado en un punto fijo. Barrido de puntos: se aplica desde los sistemas de can con espejos. Barrido total de una zona: mediante sistemas de can que controlan espejos, dibujando un vaivn del haz colimado

Indicaciones de la terapia Lser


Procesos ulcerosos. Procesos varicosos. Fibromialgia. Fibrosis. Celulitis. Desgarros tisulares, derrames y hematomas.

Contraindicaciones

No estn claramente establecidas ni definidas. En procesos malignos debe observarse la respuesta. El mayor peligro se halla en la exposicin directa o reflejada por espejos u objetos reflectantes. El fisioterapeuta debe actuar en todo momento con prudencia y en contnua espera de nuevas conclusiones y avances.

Magnetoterapia

Tcnica teraputica que consisten en la aplicacin de campos magnticos artificiales, en presencia de trauma o disfuncin, controlando la frecuencia e intensidad de estos campos. El campo magntico terrestre ofrece a los seres vivos proteccin eficaz contra las radiaciones solares. En los astronautas ha podido observarse que al estar fuera del alcance del campo magntico terrestre, se presentan alteraciones del metabolismo del calcio con aparicin de osteoporosis. La magnetoterapia consiste en reproducir sobre la zona afectada el campo magntico terrestre al que todos estamos sometidos, lo que demuestra la inocuidad de la tcnica. Generalmente en magnetoterapia se emplean campos magnticos pulstiles con frecuencias comprendidas entre 1-100 Hz y con intensidades mnimas de 5 Gauss y mximas de 100 Gauss. Puede diferenciarse la aplicacin de campos magnticos producidos mediante la corriente elctrica los que constituyen la magnetoterapia propiamente dicha, de los campos magnticos obtenidos mediante imanes naturales o artificiales que se conocen como imanterapia. Mecanismo de accin de la Magnetoterapia El mecanismo de accin de los campos magnticos es sencillo. Si colocamos diversas partes del organismo en la zona de accin de los campos magnticos, las lneas magnticas atraviesan estas superficies totalmente y no solo actan en los tejidos superficiales, sino que atraviesan todo el organismo, incluyendo los huesos y todos los rganos, llegando a la profundidad absoluta. Con su aplicacin se alcanza a todas las clulas, iones de sodio y potasio que se encuentran en la clula y el sistema coloidal.

Se mejora la circulacin sangunea en los vasos y capilares que se observa muy bien con la termografa. Aumentan las defensas orgnicas, lo que constituye uno de sus principales efectos. Con terapia de campos magnticos se puede en estos casos:

Reducir el dolor. Relajar el espasmo. Obtener efecto antiinflamatorio, con fortalecimiento simultneo de las defensas orgnicas y recuperacin de la energa

Efectos de la magnetoterapia

Antiinflamatorio: Libracin de prostaglandina e histamina. Analgsico: No inmediato pero si duradero. Descontracturante. Antiespasmdico. Sedacin general.

Indicaciones

Procesos reumticos Trastornos de la osificacin Traumatologa Sinusitis Migraas Sndromes vertiginosos secundarios a trastornos de la microcirculacin.

Contraindicaciones Relativas:

Tuberculosis Embarazo Hemorragias

Absolutas:

Embolia

Angina de pecho Insuficiencia coronaria

Corriente Galvnica

Es una corriente de flujo constante, sin cambios de polaridad y superior a las fuerzas inicas y moleculares. Se denomina corriente continua o corriente galvnica. Su paso por el organismo humano a travs de la piel, mediante el uso de electrodos provoca que la materia viva se comporte como un conductor de segundo orden. Provoca cambios qumicos a nivel orgnico. Fenmenos qumicos de la corriente galvnica

Con el nodo: Oxidacin. Los aniones (-) reaccionan con el oxgeno, con otros elementos o con el electrodo nodo, haciendo que el componente resultante pierda electrones. Los electrones abandonan por el electrodo la disolucin y al ion que los contena.

Con el Ctodo:

Reduccin. Los cationes (+) al reaccionar con determinados elementos o con el electrodo ctodo, sufren un aumento de electrones. Los electrones penetran a travs del electrodo en la disolucin asocindose a los iones. Efectos polares de la corriente galvnica Bajo el nodo:

Reaccin cida Oxidacin (perdida de e-) pH bajo Liberacin de protones Coagulacin Vasoconstriccin Sedacin Nivel de polarizacin bajo de membrana Actividad metablica baja Absorcin de calor Se aplica en procesos de inflamacin

Bajo el ctodo

Reaccin alcalina Reduccin(aumento de electrones) pH alto Concentracin de cationes metales Vasodilatacin Irritacin Actividad metablica alta Liberacin de calor

Dosificacin de la corriente galvnica La corriente galvnica produce distintas sensaciones en cada paciente, el cual puede no percibir nada y al retirar los electrodos la zona de estimulacin puede haber sufrido quemadura. Debe calcularse la dosis segn los centmetros cuadrados del electrodo ms pequeo. Tcnicas utilizadas para aplicar la corriente galvnica

Bao galvnico: Se practica en todo el cuerpo o grandes zonas de l. Las sesiones suelen durar entre 10 a 20 minutos, con el agua a 34C. En los tratamientos en que se aprovecha el efecto descendente de la corriente galvnica el

paciente refiere somnolencia, pesadez, sedacin y dificultad para realizar tareas que requieran de su total atencin (conducir por ejemplo).

Electrlisis: Se emplea en la depilacin elctrica, consiste en alterar la estructura qumica de la materia que rodea al electrodo hasta el punto de destruirla por quemadura electroltica. Se emplean dos electrodos. Hiper hidrosis: Tratamiento de la sudoracin exagerada y localizada en algunas zonas del organismo, principalmente en plantas de manos y pies. Se introducen los segmentos corporales afectados en cubetas de agua potable, empleando un electrodo de goma conductora en cada recipiente. Nunca se emplean electrodos metlicos. En los procesos con sudor cido (pH bajo) el ctodo (-) resultar ms eficaz. En los casos de sudor alcalino, el nodo (+) ser el ms adecuado.

Contraindicaciones y precauciones

Marcapasos: Aparatos de precisin, necesarios para el control cardaco. Debe evitarse que el ritmo de los impulsos producidos por l se vea afectado por cualquier interferencia elctrica. Si la cubierta del marcapasos es metlica, deben tomarse en cuenta las indicaciones mencionadas para los metales. Problemas cardacos: Cuando el sistema generador de impulsos cardacos se encuentra afectado por diversas patologas, la influencia de campos elctricos puede alterar el ritmo y la aparicin de ausencias extemporneas de latidos. Embarazo: Se contraindica la aplicacin de todo tipo de corrientes con el fin de influir lo menos en el proceso de gestacin. Tumores malignos: Los procesos electroqumicos generados por la aplicacin de la corriente, pueden contribuir a un mayor descontrol del metabolismo y reproduccin de las clulas malignas, favoreciendo el proceso patolgico. Piel en mal estado o con heridas: La presencia de lesiones en la piel provoca concentracin excesiva de la energa elctrica, con el riesgo inminente de quemadura. Alteraciones de la sensibilidad del paciente: Debe observarse cuidadosamente la respuesta neurovegetativa del paciente a la aplicacin de la corriente. Si el paciente no puede responder a las alteraciones electroqumicas se corre el riesgo de quemaduras.

Electroacupuntura

La electroacupuntura (EA) consiste en el empleo de la corriente elctrica teraputica en variadas formas, aplicada sobre la aguja de acupuntura mediante equipos de electroestimulacin. La electroacupuntura se utiliza bsicamente para los siguientes propsitos:

Deteccin del punto de acupuntura. Diagnstico por electropuntura Propsitos teraputicos. Produccin de efectos de tonificacin o sedacin. Como analgesia acupuntural en intervenciones quirrgicas

El mtodo Ryodoraku El mtodo Ryodoraku proviene de Japn y significa "alineacin de puntos hiperelectroconductivos", que se corresponden en general a las lneas de los meridianos conocidos. Es un mtodo diagnstico y teraputico. Se emplea un grfico especialmente diseado, donde se anotan los valores de la medicin del fluido elctrico de cada punto evaluado. Cuando los valores obtenidos quedan aproximadamente en una banda horizontal, puede considerarse un buen estado de salud en el paciente. Si aparecen valores por encima o por debajo del promedio, se podr determinar la sintomatologa del enfermo sin realizar el interrogatorio y as proceder con mtodos de tonificacin o sedacin. Beneficios de la electroacupuntura

La Electro-acupuntura potencia los efectos del mtodo tradicional de la acupuntura. El tratamiento de Electroacupuntura requiere menos tiempo que el tradicional. En algunos casos se registraron resultados ms rpidos y duraderos. La Electroacupuntura produce efectos especficos sobre el dolor, la relajacin, la circulacin y los msculos, que difieren de los efectos del mtodo tradicional.

La Electroacupuntura produce una fuerte estimulacin, a diferencia de la acupuntura tradicional.

Recomendaciones teraputicas de la electroacupuntura


Baja frecuencia y alta intensidad, para tratar afecciones crnicas y dolor crnico. Alta frecuencia y baja intensidad, para tratar afecciones agudas y dolor agudo.

Una sesin de electroacupuntura Antes de iniciar el tratamiento, los expertos realizan un diagnstico del paciente, por medio de entrevistas y exmenes. Durante el tratamiento el paciente se recuesta sobre una camilla para ser esterilizado y luego se insertan sobre su cuerpo dos agujas tambin esterilizadas, que pasarn electricidad por la zona del cuerpo que quede entre ellas, gracias a la ayuda de una conexin que descarga un voltaje muy bajo. Pueden usarse un par de agujas o varios pares de ellas, durante no ms de 30 minutos.

Contraindicaciones de la electroacupuntura
o o o o

Las agujas nunca deben colocarse sobre zonas como la cabeza, la garganta o el corazn Personas con epilepsia Enfermedades cardacas Accidentes cerebrovasculares.

Tcnicas de Masaje

El masaje tiene varias clasificaciones de acuerdo a su especialidad. Generalmente se realizan con la mano del fisioterapeuta mediante las cuales se propaga una energa mecnica entre dos medios, siendo uno de ellos el activo, es decir las manos del terapeuta fsico y el otro medio pasivo, compuesto por los tejidos corporales que se trabajan. Clasificacin de las tcnicas de masaje Se clasifican siete tcnicas bsicas en:

Roce Friccin Percusin Tachadura Compresin Amasamiento Vibracin

Adems de estas tcnicas de masaje, existen tres ms las cuales son tcnicas adaptadas que reciben este nombre puesto que se derivan de las bsicas, y son

Sacudidas Pellizcamiento Torsiones

Roce Es la principal maniobra entre las tcnicas de masaje. Consiste en rozar o deslizar la mano sobre la piel del paciente sin producir deslizamiento de los tejidos subyacentes. Esta maniobra es la introductoria a cualquier sesin. Por ello tambin se le conoce como maniobra inicial. As mismo

se emplea para finalizar el masaje. Su ritmo debe ser lento y uniforme, dejando los ritmos rpidos solo para conseguir efectos de calentamiento superficial.

Tambin existe el roce profundo, el cual se diferencia del superficial porque alcanza tejidos profundos (msculos, sistema vascular, fascias, etc.), aparte que es una tcnica mixta de roce con desplazamiento y una ligera presin.

Friccin Esta maniobra pretende una movilizacin de los planos superficiales de piel sobre planos ms profundos. Este tejido ser tan amplio como la laxitud del tejido celular subcutneo lo permita y el paciente lo tolere. En esta maniobra la mano del fisioterapeuta y la piel formaran una unidad que buscara la presin controlada de los tejidos profundos de la zona a tratar, siendo esta una de las caractersticas ms importantes. La aplicacin de las tcnicas de masaje de friccin es mediante la utilizacin de los pulpejos, requiere de menor superficie de contacto que el roce. Los movimientos que la caracterizan son los circulares y los elpticos, as como los breves y precisos, dependiendo de la duracin de la aplicacin puede pasar de estimular a relajar, e inclusive a producir, fuerte analgesia.

Percusin Dentro de las tcnicas de masaje, la percusin requiere que las manos o partes de las manos administren golpes ligeros a un ritmo rpido sobre el cuerpo, las manos deben de estar en forma ahuecada y por consiguiente se debe escuchar un sonido hueco. El movimiento debe desencadenarse desde el codo para dar estabilidad a la mueca a la hora de percutir. Cabe recordar que debido a su impacto en los tejidos, las percusiones deben reservarse de una continua y repetida aplicacin cercana a los riones en la parte dorsal baja de la espalda. Hachadura La hachadura consiste en movimientos sucesivos realizados con el borde cubital de la mano, en la que los dedos golpean unos con otros con un toque elstico, su principal caracterstica es la prdida de contacto repetido con la piel. El impacto deber ser muy breve y la presin, aunque enrgica, deber estar calibrada en relacin al efecto que se pretende conseguir.

Las tachaduras son tcnicas de masaje estimulantes por excelencia, al igual que la percusin capaz de normalizar el tono muscular y con claro efecto estimulante circulatorio.

Amasamiento Esta tcnica tiene como base la compresin de la piel, tejido subcutneo y msculos subyacentes. El amasamiento exige una mayor fuerza e intensidad de las manos. Consiste en coger, deslizar y levantar los tejidos musculares, intentando despegar los planos profundos y buscando desplazarlos transversalmente de un lado a otro. Para realizar esta maniobra se colocan las manos sobre la zona cuyos msculos se quieren amasar, entre los dedos se intentara coger la masa muscular a tratar, realizando con las manos un efecto de garra que sujete firmemente los tejidos para poder realizar a continuacin un movimiento de despliegue seguido de una torsin y estiramiento rtmico. Compresin Las tcnicas de masaje no siempre incluyen el desplazamiento de las manos. Tal es el caso de la compresin. En esta tcnica no hay desplazamiento de los dedos. Se comprime y presiona la zona o regin que se quiere tratar. Esta maniobra consiste en comprimir una zona, abarcndola entre las manos o entre los dedos o entre la mano y plano duro, que generalmente suele ser seo. Es importante mantener el ritmo y la intensidad uniforme a fin de obtener efectos homogneos. El tiempo de duracin se determina por la persistencia del efecto analgsico. Se recomienda al menos de 30 segundos a 60 segundos. Vibracin A partir de una presin esttica y variando su intensidad, rtmicamente se intentaran producir movimientos de pequea oscilacin sobre la zona en tratamiento. Durante su aplicacin las manos nunca pierden el contacto con la piel. Las tcnicas de masaje vibratorio requieren de un entrenamiento y una cierta pericia manual, pues solo de esta manera el terapeuta consigue una frecuencia suficiente sin llegar a agotarse rpidamente. Su efecto sobre el sistema circulatorio es estimulante perifrico y sobre el sistema nervioso calmante y sedativo.

Tcnicas adaptadas de las tcnicas de masaje bsico Sacudidas: Se deriva de la vibracin. Su efecto es suavizante y relajante sobre los msculos y manipulativo sobre las articulaciones. Son efectivas para aliviar la tensin en brazos y piernas, para acelerar la circulacin y reestablecer el tono muscular. Pellizcamiento: Tiene su raz en la percusin y la hachadura. Se utiliza en el masaje deportivo junto con las sacudidas, adems de su utilizacin en cicatrices adheridas con el fin de flexibilizarlas y despegarlas, y sobre fascias y tendones con fines estimulantes. Torsiones: Tienen como base el amasamiento. Esta tcnica se utiliza en el masaje descontracturante debido a que utiliza las fuerzas de cizallamiento en la zona a tratar provocando una eliminacin de la tensin muscular, aplicada en ambas manos en un movimiento simultneo.

Masaje Teraputico

La fuerza curativa del masaje es conocida en todas partes y est demostrada cientficamente. En ocasiones, el da a da se vuelve estresante, La presin del trabajo, crisis en la familia o en la relacin, son solo algunos desencadenantes personales que angustian el cuerpo y el alma. En estos momentos es cuando se hace necesario brindarse unos segundos al placer sensorial y al alivio corporal. De acuerdo a esa epistemologa se puede asegurar que la Masoterapia est comprendida dentro de la kinesioterapia, no solo por el hecho de ser un medio curativo, sino tambin porque implica movimiento, un desplazamiento tanto de las manos del fisioterapeuta. Este conjunto de intervenciones forman uno de los medios teraputicos ms antiguos del mundo, precisamente por

su forma de aplicar, ya que es un proceso meramente instintivo, no es necesario tener conocimientos avanzados en dicho arte. Cualquier persona puede dar un masaje por darlo, sin preocuparse en qu direccin lo hace, si el calor que provoca es normal, si la coloracin o aspecto de la piel cambia a raz de su manipulacin, si debe provocar dolor o algo tan simple como el tiempo de duracin, es por esto que solo la formacin de terapeuta fsico es la que permite controlar dichos elementos que son intrnsecos a la tcnica. Efectos de la Masoterapia Segn Menell, el masaje tiene tres efectos:

Reflejo: el efecto reflejo se activa incluso con un masaje superficial, el cual produce efectos sobre el sistema nervioso autnomo debido a estmulos emitidos por las terminaciones que existen en nuestra piel.

Mecnico: ste se presenta al generar una presin sobre los tejidos, cualquiera que sea, va a producir respuestas fisiolgicas circulatorias, relacionadas en gran parte con la direccin del estmulo.

El efecto tardo se da una vez aplicadas ciertas presiones y estmulos violentos, se producirn reacciones combinadas tardas o secundarias en diversos sistemas, luego de cierto tiempo.

En reas especificas: Sobre la piel:


Aumento de la temperatura. Exfoliacin cutnea. Estimula la reabsorcin de fluidos. Activa glndulas sudorparas y sebceas.

Sobre los msculos:


Mejora la oxigenacin e irrigacin, lo que conlleva a mejorar el trofismo muscular Facilita la salida de sustancias de desecho Elimina catabolitos

Sobre la circulacin:

Mejora la circulacin por la vasodilatacin que provoca la friccin de los tejidos Aumenta niveles de oxigeno en sangre.

Liberacin de histamina y acetilcolina (sustancias que influyen en efectos de relajacin, bienestar y disminucin del dolor). Facilita el retorno venoso.

Sobre el sistema nervioso


Anestesia (elimina o disminuye el dolor) Excita terminaciones ganglionares

Masaje Deportivo

Es medio fsico manual que trata al deportista para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones. El masaje deportivo consiste en una serie de maniobras que llevan a cabo como mtodo de preparacin para los tejidos, como para el tratamiento de los tejidos post competencia, y para el control de los tejidos entre cada actividad deportiva. El masaje deportivo tiene como objetivo:

Optimizar el rendimiento muscular Prevenir lesiones Encontrar lesiones Apoyo en el tratamiento de lesiones Lucha contra la fatiga Aumentar la capacidad de trabajo

Este tipo especifico de masaje trabaja activando la circulacin de los fluidos, acelerando la

eliminacin de residuos, toxinas y otros materiales de desecho, as como aumentando la oxigenacin del msculo. El momento en que se realice el masaje al deportista es muy importante ya que favorece la concentracin, la introspeccin y la emotividad del deportista para la competencia. El masaje deportivo, es en este punto de gran utilidad para lograr aparte del efecto teraputico, el aporte de confianza y seguridad que todo deportista necesita para ganar una prueba. Pero, para esto, el masaje debe ser realizado por un profesional en la ciencia de la Terapia Fsica.

Etapas del masaje deportivo


1.- Preparatorio o pre competitivo:

Se realiza entre 6- 24 hrs o 15 minutos antes de la actividad. Utiliza tcnicas de: Roce y Friccin Es rpido y fuerte Dura 5 minutos en cada zona.

2.- Recuperacin o post competitivo: Se realiza en los primeros 30 minutos luego de la actividad o en el lapso de las 6 horas siguientes.

Utiliza tcnicas de: Vibracin, Percusin, Tachadura, pellizcamiento, sacudidas. Dura alrededor de 10 minutos.

3.- Mantenimiento Se usa para el diagnostico y tratamiento.


Se debe llevar a cabo al menos una vez por semana. Utiliza tcnicas de: Amasamiento, palpacin y roces.

Efectos del masaje deportivo Efectos en el masaje preparatorio:


Aumento de la vigilia muscular Aumento de la circulacin Aumento de la temperatura muscular Aumenta la elasticidad

Efectos en el masaje de recuperacin:


Acta en msculos hipertnicos, msculos fatigados y llenos de catabolitos Aporte sanguneo Disminuye contracturas Facilita la eliminacin de desechos.

Efectos en el masaje de mantenimiento:


Mantiene la elasticidad Diagnostica puntos gatillo y mialgias Elimina la fatiga muscular Mantiene el trofismo muscular

Medios deslizantes en el masaje deportivo Un aceite correcto para masajear al deportista, aumenta an ms el efecto esperado. Para usarlos adecuadamente, es necesario saber el momento para aplicarlos, si es antes o despus del deporte. Algunos ejemplos de aceites beneficiosos en el masaje teraputico son:

El aceite de Calophyllum tiene efectos analgsicos. El aceite de Calndula es antiinflamatorio. El aceite de romero alcanforado sirve para desinflamar y relajar el msculo.

Para el masaje deportivo pre-competitivo se recomiendo la combinacin de glicerina con alcohol, de modo que la glicerina sea el medio deslizante y el alcohol caliente el msculo. De igual forma se puede utilizar algn gel caliente. As los vasos sanguneos del msculo se vasodilatan y le llevan los nutrientes necesarios para la competencia. Para el masaje deportivo de mantenimiento lo recomendado es utilizar aceite o crema.

Masaje para Embarazadas

Durante el embarazo, la mujer puede sentir diversas molestias a nivel musculoesqueltico y en su sistema circulatorio, gracias a los cambios hormonales, el aumento de volumen y la ganancia de peso. Estas molestias son comunes e inherentes al proceso de embarazo y por lo tanto provocan que la futura madre se siente incmoda, adolorida y cansada. El masaje para embarazadas es una tcnica corporal que procura aliviar dichas molestias, al dirigirse directamente a las necesidades que la embarazada puede tener en su cuerpo. La etapa del embarazo es tan ntima para la mujer, que sin duda es tambin uno de los mejores momentos de la vida para mimarse y dedicarse tiempo a s misma. Beneficios del masaje para embarazadas Dentro de los principales beneficios de sta tcnica de la masoterapia encontramos:

Elimina tensiones Mitiga el dolor Elimina temores sobre el proceso del embarazo y los cambios corporales Revitaliza Acerca a la pareja Mejora la circulacin Disminuye hinchazn o edemas Relaja

Parmetros de aplicacin del masaje para embarazadas

El terapeuta puede ensear a la pareja de la paciente y as, hacerlo participar de manera ms activa en el futuro nacimiento.

Se puede aplicar durante las contracciones o en los perodos de descanso de la madre. La presin que se aplique depende de la ocasin y tolerancia de la mujer. La embarazada debe tomar la posicin en la cual se sienta ms cmoda para recibir el masaje. El medio deslizante es a preferencia de la mujer embarazada. Procure que sus manos estn calientes y localice bien los puntos de dolor.

Aplicacin del masaje para embarazadas


Los tipos de masajes que se pueden realizar dentro del masaje para embarazadas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Masaje circular de cadera Masaje circular de espalda completa Masaje circular de espalda superior y hombros Masaje de presin en zona sacra Masaje circular de espalda baja Masaje de piernas Masaje de brazos Masaje perineal prenatal (lo debe aplicar la pareja de la mujer o ella misma) Masaje de lactancia: Estimulando los pezones con los dedos Masaje de espalda durante el parto.

Contraindicacin: Nunca antes del primer trimestre de embarazo

Masaje en nios

El masaje en nios es una excelente forma de estimulacin. Con las tcnicas que se aplican en el masaje en nios, se estimula el sistema nerviosos central del beb y adems, ayuda a la calma del nio, y a sensibilizarlo del su cuerpo y las partes que lo conforman. El masaje infantil es una manera de establecer y fortalecer vnculos de amor y comunicacin entre los padres y el beb. Aspectos generales para aplicar el masaje en nios

Temperatura: Si el nio es menor de tres meses es necesario que la habitacin donde se brinde el masaje sea caliente o que se aplique una compresa tibia previa al masaje. Posicin: Para la madre o quien brinde el masaje, es importante que se posicione cmodamente ya sea en el suelo, cama o camilla. Una buena posicin es con las piernas cruzadas y el beb en los regazos. Adems debe mantener la distancia, el movimiento y el ritmo correcto. Medio deslizante: Puede usarse: aceite de mostaza por que conserva el calor; aceite de coco por ser refrescante o aceite de almendra por su rpida absorcin. De cero a tres meses hay que ser cuidadoso con los reflejos. De tres a seis meses prestar atencin a la tensin en espalda cuello o cara, si se da vuelta djelo, est conociendo el medio y es tpico de la edad. De 7 a 12 meses: El masaje es todo un reto, porque el nio se muevo demasiado y es difcil mantenerlo en una posicin para masajear alguna zona.

Tcnicas de masaje en nios: La presin que se aplicar debe ser suave y lenta. Una buena costumbre para saber cul es el nivel de presin necesario, es cerrar los ojos y masajear los parpados con la yema de los dedos, as de suave debe ser el masaje en el beb.

En la cara: Realizar movimientos suaves y circulares con la yema de sus dedos. Hgalo en las mejillas, alrededor de los ojos, en la frente y alrededor de la boca. Use caricias suaves detrs del cuello hacia los hombros. Brazos: Formar un crculo con sus dedos y pase el brazo del nio por l, desde la axila hasta la mano. Formar ochos con la yema de sus dedos por el recorrido del brazo. No olvidar las palmas de las manos. Juegue a cruzar los brazos sobre su pecho. Piernas: Acaricie las piernas del beb con movimientos suaves y ascendentes. Juegue a llevar las rodillas al pecho y a hacer bicicleta. De masaje a los pies de su beb, desde los dedos hasta los talones. Torso: Use movimiento en direccin a las manecillas del reloj sobre la zona del abdomen. Dibuje lneas verticales en la espalda, al lado de la columna vertebral. Tanta adelante como en la espalda, puedes hacer ochos con tus dedos sobre toda la superficie y movimientos hacia fuera, es decir, del centro hacia los lados. Ventajas del masaje en nios

Mejora la sensibilidad del nio. Le brinda calma. Mejora su digestin. Fortalece los lazos entre el beb y los padres. Estimula el sistema nervioso central. Mejora la concentracin.

Masaje Facial

El masaje facial abarca un conjunto de tcnicas basadas en manipulaciones manuales sobre el cutis con el propsito de que los tejidos cutneos drmicos y musculares conserven por el mayor tiempo posible su elasticidad y firmeza, y dar de esta forma al rostro una apariencia juvenil y hermosa.

Es adems, un tratamiento de belleza muy comn y buscado, principalmente por las mujeres, ya que como todo masaje, llena la piel de grandes beneficios. Y dado que nuestra cara es nuestra carta de presentacin, vale la pena mantenerla firme, elstica y radiante. Los tratamientos faciales son cada vez ms populares, hoy en da dados los beneficios del masaje, se acompaan de un masaje en el cutis. El cual, justamente es de las partes que ms gusta la gente por la sensacin de confort y relajacin que genera. El masaje facial es ideal para evitar y aliviar las tensiones de la vida diaria que se reflejan en nuestra expresin facial Efectos

Activa circulacin sangunea Mejora circulacin linftica Acelera la regeneracin celular del cutis Aumenta la produccin de glbulos rojos Elimina toxinas Elimina bolsas en los ojos Elimina ojeras

El masaje facial devuelve al cutis su elasticidad, tersura y aspecto sano Pasos

Puede utilizar su crema facial de uso diario, o bien, aceite mineral o de alguna fragancia como el de almendras.

Comienza en el escote. Realiza movimientos hacia arriba nicamente con las yemas de los dedos y ambas manos de forma suave sin ejercer presin.

En el cuello sigue con los movimientos hacia arriba con las yemas de los dedos, las palmas de tus manos o los nudillos.

Desliza los dedos sobre tu rostro, siempre hacia arriba. Puedes usar movimientos rectos o circulares.

Busca el centro de la frente y con la palma de tus manos, masajea hacia fuera, en direccin hacia las sienes.

Masajea alrededor de los ojos, siguiendo su contorno, da golpes pequeos y ligeros con las yemas de los dedos, en el hueso de la fosa orbital.

Haz crculos hacia arriba con tus yemas a ambos lados de la nariz.

Ahora, por ltimo date pequeas palmadas en el rostro y listo!.

Clasificacin del Ejercicio Fsico

El ejercicio fsico tiene una serie de clasificaciones dependiendo del punto de vista con que se quiera estudiar. Una clasificacin muy generalizada, lo divide en:

Generales ( los que no son deportivos) Competitivos

Tambin, la clasificacin del ejercicio fsico incluye: 1-Clasificacin del ejercicio fsico segn el volumen de la masa muscular:

Local: Ejercicios que involucran menos de 1/3 de la masa muscular total. Por ej. los ejercicios con miembros superiores o inferiores que provocan cambios mnimos en el organismo. Regionales: Ejercicios en donde participan entre 1/3 a 1/2 de la masa muscular total, por ej. miembros superiores y tronco. Globales: Ejercicios en donde participan ms de la mitad del volumen de la masa muscular total, provocando cambios en el organismo.

2.- Clasificacin del ejercicio fsico segn el tipo de contraccin Ejercicio isotnico: Tambin se les conoce como ejercicios dinmicos, en ellos hay acortamiento o extensibilidad del msculo

Concntricos: Cuando la modificacin de la mtrica es hacia el centro del msculo. Excntricos: Cuando la modificacin de la mtrica es hacia los extremos del msculo

Ejercicio Esttico Tambin llamados isomtricos, en esta clase de ejercicio fsico predomina la energa anaerobia, son de escasa duracin y provocan serios cambios funcionales en el cuerpo. 3.- Clasificacin del ejercicio fsico segn fuerza y potencia Aqu, encontramos:

Ejercicios de fuerza: En los cuales se emplea ms del 50% de la capacidad de fuerza de un individuo. Ejercicios de velocidad fuerza: Aquellos ejercicios fsicos en donde se emplea entre 30% y 50% de la fuerza de la persona. Ejercicios de duracin: La fuerza empleada es mnima.

4.- Otra forma de clasificacin del ejercicio fsico es categorizarlo como variable o invariable. Variables: No se puede decir con exactitud el gasto energtico porque ello depende de varios factores como por ejemplo cuando el movimiento que se realiza no es estereotipado sino varia (deportes de combate por ejemplo). Invariables: La estructura del movimiento no tiene variantes. Se subdivide en: a) Ejercicios con valoracin cuantitativa: Donde hay marcas finales y se expresan con unidades de valoracin. Se dividen nuevamente en: Cclicos: Cuando los movimientos se repiten en ciclos reiterados (carrera, marcha, remo, natacin, ciclismo), pudiendo ser de potencia anaerbica o de potencia aerbica, utilizando para esto criterios energticos.

Acclicos: Dependientes de velocidad fuerza (saltos y lanzamientos) Dependientes de fuerza (levantamiento de pesas) Dependientes de precisin (tiro con arco)

b) Ejercicios con valoracin cualitativa: Se aprecian o valoran segn el estilo (patinaje).

Ejercicios Isomtricos **

Los ejercicios isomtricos son ejercicios que aumentan la tensin muscular sin provocar variantes en la elongacin del msculo. Los ejercicios isomtricos ponen los msculos en accin y fortalecen los huesos. Sirven para:

Incrementar la masa muscular Aumentar la fuerza muscular Elevar el metabolismo Quemar grasa.

Tipos de ejercicios isomtricos Existen tres tcnicas concretas estudiadas de ejercicios isomtricos: Tcnica de Troisier:

Fuerza: Mxima Tiempo de contraccin: 6 segundos Tiempo de reposo: 3 segundos Repeticiones: 25-30 Frecuencia: 2 veces por da

Tcnica de Muller Hettinguer


Fuerza: 50% de la Fuerza mxima Tiempo de contraccin: 3 segundos Tiempo de reposo: 3 segundos Repeticiones: 30-45 Frecuencia: 3 veces por da

Tcnica de Coulter

Fuerza: Sub Mxima Tiempo de contraccin: 5 segundos Tiempo de reposo: 5 segundos Repeticiones: 40 Frecuencia: 2 veces por da

Mtodo Pilates

Es un sistema de entrenamiento fsico y mental, su inventor Joseph Pilates, se baso en otras especialidades de entrenamiento como la yoga y la gimnasia, uniendo la fuerza muscular con la control mental para la respiracin y la relajacin, creando as un equilibrio entre la mente y el cuerpo. El mtodo Pilates se utiliza dentro del campo de la rehabilitacin ya que busca el desarrollo muscular para dar equilibrio, estabilidad y firmeza al cuerpo en s, pero especialmente a la columna vertebral. Trabaja desde el centro del cuerpo hacia las extremidades.

Principios del Mtodo Pilates

Concentracin: La persona tiene que estar totalmente concentrada en lo que hace, no debe pensar en situaciones diferentes, ms solo en el ejercicio.

Control: El Mtodo Pilates se realiza basado en el control muscular. As mismo, el control mental es bsico y es dado gracias al principio anterior de concentracin.

Precisin: Este principio se obtiene gracias al control que requiere cada movimiento, es clave que cada ejercicio del mtodo pilates se realice correctamente para que cumple su objetivo. Fluidez de movimiento: En estos ejercicios no existen los movimientos aislados o estticos, sino que los movimientos son combinados y se deben realizar fluidamente de forma natural.

Respiracin: Es clave respirar correctamente durante el mtodo pilates. La respiracin siempre va coordinada con cada movimiento. Una buena respiracin ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilizacin y la movilizacin de la columna vertebral y las extremidades.

Centralizacin: Los ejercicios del mtodo Pilates se inician en los msculos que constituyen puntos de concentracin: msculos abdominales, lumbares, de las caderas y de las nalgas.

Beneficios del Mtodo Pilates El mtodo logra esculpir el cuerpo, trabajando cuerpo, mente y espritu al mismo tiempo, los terapeutas lo prescriben para la mejora de sus pacientes. Algunos de los principales beneficios del mtodo Pilates son:

Mejora el tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen de masa muscular. Mejora el equilibrio y la coordinacin de movimientos Mantiene o corrige la postura, as como hbitos posturales incorrectos. Previene y rehabilita lesiones del sistema msculo-esqueltico. Mediante la respiracin y la concentracin se logra un estado de relajacin global permitiendo con ello eliminar el estrs y las tensiones musculares.

Aquaerobic

Es una forma de ejercicio que combina el poder de la gimnasia aerbica con el medio acutico. Comprende ejercicios que se desarrollan dentro del agua aprovechando las ventajas que este medio pueda ofrecer. Los aerbicos dentro del agua representan una manera fcil y segura, con mnimo riesgo de ejercitarse. Adems ofrece la posibilidad de entrenar a personas con diferentes capacidades y el agua puede usarse tanto como medio facilitador de los movimientos como tambin medio de resistencia. El acuaerobic es un atractivo ejercicio ya que es realizado por muchas personas que algn motivo no les es recomendado realizar aerbicos o cualquier otro ejercicio cardiovascular en piso, ya sea por el cuidado de sus articulaciones, por ser obesas, estar embarazadas, tener problemas circulatorios, entre otros. Los acuaerobics se acompaan de algunos materiales que ayudan a hacer de la sesin de ejercicios una rutina para el fortalecimiento y la tonificacin muscular. Dentro de estos materiales encontramos:

Mancuernas Pesas de espuma Manoplas de neopreno Tobilleras de gomaespuma Cilindros largos de gomaespuma

La clase Las clases de aerbicos en la piscina son muy entretenidas para los participantes ya que son muy variadas, divertidas y beneficiosas para el organismo.

Por ejemplo: Una clase de acuaerobics se puede preparar con el fin de tonificar y aumentar la fuerza muscular, para lo cual constara con el uso de materiales de apoyo como pesas y ejercicios que utilicen al agua como medio de resistencia. Una alternativa integral es una clase de acuaerobics que combine ambas cosas. Es decir, implementar una clase donde haya ejercicio cardiovascular con ejercicios de resistencia a la vez. De esta forma se obtiene ejercicio aerbico con ejercicio de tonificacin. Cada clase incluye movimientos bsicos tales como:

Marcha Elevaciones de rodilla o tobillo Patadas Movimientos en punta de pies Movimientos twist Pedaleos Patadas Carreras Saltos Suspensiones con o sin material de flotacin Entre muchos otros

Cabe decir que los movimientos de los ejercicios deben acompaarse de movimiento de miembros superiores tambin, para que el entrenamiento sea ms completo. Adems los ejercicios cambian en base a las siguientes variantes:

Direccin Desplazamientos Tiempo Repeticiones Acompaamiento de brazos Creatividad del instructor

Beneficios

Mejora la circulacin sangunea Mejora la capacidad respiratoria Aumenta el tono muscular Combate y previene la obesidad Reduce el estrs Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo Mejora la coordinacin Mejora el estado del sistema cardiovascular Da vitalidad

En que personas estn recomendados?

Los Aquaerobics estn indicados en cualquier persona que quiera ejercitarse y sentirse bien. Sin embargo, existen casos en donde el aquaerobic resulta ms favorecedor debido a las caractersticas especificas de cada quien que hacen del aquaerobic la mejor forma de ejercitarse. Tal es el caso de personas con:

Artritis Osteoartritis Obesidad Osteoporosis Artrosis Tercera edad

Delfinoterapia

Es una tcnica que consiste en la interaccin del ser humano con delfines (normalmente de la especie nariz de botella), donde interviene adems un terapeuta. Con la delfinoterapia se intenta mejorar la calidad de vida tanto de nios como adultos que padecen complicados problemas de salud, especial enfermedades crnicas y de orden psicolgico. Se ha observado que las ondas cerebrales de los pacientes en presencia de los delfines producen una armonizacin entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que produce un estado de paz y relajacin tal como sucede al realizar una meditacin.

Beneficios de la delfinoterapia

Las ondas ultrasnicas que emiten los delfines generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexin entre las neuronas, y adems incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales. Los cambios neurolgicos y neuroqumicos que se generan se traducen en diversos beneficios fsicos, emocionales e intelectuales tales como mejoras en el sistema inmunolgico, mejoras en la coordinacin motora, en el estado de nimo, el contacto social, y en el lenguaje. Es efectivo como tratamiento complementario de nios con Dficit Atencional con Hiperactividad. Ofrece resultados muy positivos en nios con sndrome de Down: A travs de la terapia los nios aprenden de 2 a 10 veces ms rpido que aquellos que no llevan la terapia y que en un 50% de los casos, podan retener tales lecciones incluso un ao despus de la terapia. En los nios con autismo ayuda a mejorar su capacidad para prestar atencin y por lo tanto optimiza los procesos de enseanza. Colabora en el tratamiento de personas con epilepsia. La delfinoterapia tambin se utiliza para tratar la depresin, ansiedad y estrs. El contacto con los delfines reduce el dolor y provoca que el sistema inmunolgico se fortalezca, por ello se utiliza para las personas con enfermedades crnicas y terminales como el cncer.

Las sesiones de delfinoterapia La delfinoterapia comnmente se realiza a travs de los baos de contacto, mediante ejercicios, juegos y caricias entre el delfn y el paciente. A travs de estos contactos se incrementa el optimismo, el paciente se tranquiliza, aumenta su seguridad y confianza. En los nios, interactuar con los delfines a travs del nado, el juego y las caricias aumenta su atencin y su capacidad de comunicacin. Los efectos obtenidos se perciben desde el primer da y se mantienen hasta por seis meses despus de la terapia, la cual consta, generalmente de seis sesiones de 15 minutos, un da por semana. En las sesiones trabajan en conjunto: el delfn, el terapeuta y el paciente. Las terapias suelen grabarse en video para poder seguir el progreso del tratamiento y , adems se

le pide a los padres hacer un reporte despus de cada sesin donde especifiquen los cambios que vaya teniendo su hijo. Al cabo del tratamiento, cuyo nmero de sesiones indicar el terapeuta, se hace el balance de resultados obtenidos que indicarn si es necesario o no seguir con la terapia.

El ciberdelfn En los casos en que no se pueda costear la terapia, existen otras alternativas como el "Ciberdelfin", que es la delfinoterapia virtual. En esta modalidad, el paciente se acuesta sobre un colchn de agua y comienza a escuchar sonidos de delfines por unos altavoces, mientras a travs de sus gafas de realidad virtual se ve rodeado de delfines. Los pacientes que se han sometido a este tratamiento virtual aseguran acabar cansados como si realmente hubiesen estado nadando con los delfines.

Rehabilitacin de tobillo **

La articulacin del tobillo es una de las estructuras de mayor soporte de peso del cuerpo humano. Como resultado de su funcin y estructura, el tobillo es la articulacin ms comnmente lesionada. Una lesin en el tobillo puede aumentar el riesgo de una nueva lesin o lesiones repetitivas entre un 40% y un 70%. Por esta razn es importante trabajar el fortalecimiento y el estiramiento de las estructuras cercanas a la articulacin del tobillo, luego de una lesin para disminuir el riesgo de una nueva lesin. Rehabilitar tu tobillo debe ser llevado a cabo de una manera inteligente. Un efectivo programa de rehabilitacin empieza con ejercicios sin resistencia, progresando a ejercicios de resistencia y luego a actividades contra resistencia.

Ejercicios sin resistencia Ejercicios para recuperar rango de movimiento Utiliza estos ejercicios para recuperar el rango de movimiento luego de una lesin. Todos los ejercicio (con excepcin de el alfabeto) deben realizarse sentados en una cama, camilla o colchoneta con las piernas extendidas y rodillas rectas. Dorsiflexin: 1. Coloca el pie tratando de hacer un ngulo de 90 grados con la pierna, de manera que el dorso del pie quede frente a ti (punteando el pie). Siempre manteniendo la rodilla recta. Llega hasta el punto antes de sentir dolor o sientas que no puedes puntear ms el pie. 2. Mantn esa posicin por 15 segundos. 3. Regresa a la posicin neutral 4. Repite los pasos anteriores 10 veces. Flexin Plantar 1. Empuja el pie hacia abajo, siempre manteniendo la rodilla recta, continua hasta el punto antes de sentir dolor o cuando sientas que no puedes moverlo ms. 2. Mantn esta posicin por 15 segundos. 3. Regresa a la posicin neutral 4. Repite los pasos anteriores 10 veces. Inversin 1. Tienes que volver tu pie hacia dentro. Hazlo hasta el momento hasta de sentir dolor o hasta que el movimiento lo permita. 2. Mantn esta posicin por 15 segundos. 3. Regresa a la posicin neutral. 4. Repite los pasos anteriores 10 veces. Eversin 1. Tienes que volver el pie hacia afuera. Hazlo hasta el momento hasta de sentir dolor o hasta que el movimiento lo permita. 2. Mantn esta posicin por 15 segundos. 3. Regresa a la posicin neutral. 4. Repite los pasos anteriores 10 veces. El alfabeto

Sintate en una silla con el pie colgando o bien, en una cama con el pie por fuera del borde. Dibuja el alfabeto, una letra a la vez moviendo el tobillo y utilizando el dedo gordo del pie como si fuese el lpiz.

Ejercicios isomtricos de fuerza Haz los siguientes ejercicios para fortalecer los msculos cercanos a la articulacin del tobillo. Esto dar mayor y mejor soporte a la articulacin. Eversin Isomtrica 1. Al estar sentado, coloca el borde externo del pie contra la pata de una mesa o una puerta cerrada. 2. Presiona contra el objeto, tu tobillo no debe moverse. Aumenta la contraccin de los msculos. 3. Mantenla contraccin muscular por 15 segundos 4. Relaja 10 segundos 5. Repite 5 veces, aumentando poco a poco hasta llegar a 10 repeticiones. Inversin isomtrica 1. Mientras ests sentado, coloca el borde interno del pie contra una superficie 2. Presiona contra el objeto, tu tobillo no debe moverse. Aumenta la contraccin de los msculos. 3. Mantenla contraccin muscular por 15 segundos 4. Relaja 10 segundos 5. Repite 5 veces, aumentando poco a poco hasta llegar a 10 repeticiones.

Ejercicios de resistencia para aumento de fuerza Estos ejercicios servirn para fortalecer los msculos cercanos a la articulacin del tobillo. Esto dar adems, soporte al tobillo. Cada ejercicio debe realizarse con una liga para ejercicios alrededor del tobillo poniendo resistencia a los movimientos. Puedes colocar una toalla enrollada alrededor del tobillo y poner tu mismo una resistencia manual. Dorsiflexin 1. 2. 3. 4. Coloca tu pie punteado hacia arriba en contra de la resistencia. Mantn la posicin por 15 segundos. Regresa a la posicin neutral. Repite los pasos anteriores10 veces.

Flexin plantar 1. 2. 3. 4. Empuja tu pie hacia abajo en contra de la resistencia. Mantn la posicin por 15 segundos. Regresa a la posicin neutral. Repite los pasos anteriores10 veces

Inversin 1. 2. 3. 4. Coloca tu pie viendo hacia adentro, en contra de la resistencia. Mantn la posicin por 15 segundos. Regresa a la posicin neutral. Repite los pasos anteriores10 veces

Eversin 1. 2. 3. 4. Coloca tu pie viendo hacia afuera, en contra de la resistencia. Mantn la posicin por 15 segundos. Regresa a la posicin neutral. Repite los pasos anteriores10 veces

Ejercicios de resistencia media Estos ejercicios te ayudarn a aumentar la resistencia de peso en el tobillo lesionada as como a incrementar su fuerza. 1.- Sintate en una silla con los pies en el suelo. Levanta el taln del pie lesionado hasta donde te sea posible manteniendo los dedos en el suelo. Regresa el taln al piso. Repite 10 veces. 2.- Prate recto sosteniendo tus manos en una silla o mueble. Levanta la pierna del taln sano flexionando la rodilla y deja caer algo de tu peso sobre la pierna con el tobillo lesionado. Mantn la posicin por 15 segundos. Repite 10 veces. Ejercicios con resistencia alta Conforme el tobillo va sanando, estos ejercicios sern tiles para finalizar la recuperacin de la fuerza. 1-Prate sobre el tobillo lesionado, mientras levantas la pierna del tobillo sano. Mantn la posicin por 15 segundos. Repite 10 veces. 2-Prate solo sobre el pie con el tobillo lesionado. Levanta el taln del piso, de modo que quedes apoyado sobre la bola del pie. Mantn la posicin por 15 segundos. Repite 10 veces. 3-Coloca una toalla enrollada en el suelo. Colcate a un lado de ella. Coloca el pie lesionado en la toalla y prate solo sobre ese pie. Luego lleva el pie sano y cambie de pie. Repite 10 veces y ve aumentando la velocidad. 4-Coloca un objeto corto en el piso. Brinca sobre el y cae sobre el pie izquierdo, luego brinca el objeto hacia el otro lado y cae sobre el pe derecho. Repite 10 veces. Aumenta la velocidad conforme vayas sanando.

Actividades de equilibrio Las lesiones de tobillo generalmente llevan a una disminucin del balance corporal. Conforme vayan finalizando las sesiones de terapia fsica se deben implementar ejercicios propioceptivos, los cuales ayudan a los mecanoreceptores del tobillo conocer la posicin en la que se encuentran y tener mejor equilibrio en los diferentes tipos de superficies. Por lo tanto, estos ejercicios son de suma importancia para evitar futuras lesiones. 1-Coloca una toalla doblada como un rectngulo en el piso. Prate sobre ella solo con el pie del tobillo lesionado, levanta la pierna del lado sano y mantn el equilibrio sin sostener tus manos en algo. Mantn la posicin por 15 segundos, repite 10 veces. Conforme avanzas puedes luego tratar de hacerlo con los ojos cerrados e ir aumentando le tiempo hasta llegar a mantener el equilibrio por 45 segundos.

Das könnte Ihnen auch gefallen