Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA: CICLO DE REFRIGERACION

ASIGNATURA TERMODINAMICA

ALUMNO: ARISTA TAFUR WILMAN FREDDY 1110200081

DOCENTE: ING. ERICK HUAMAYALLI FLORES

[INGENIERIA INDUSTRIAL TERMODINAMICA]

Diciembre 2012

INDICE GENERAL
CONTENIDO
Que es un Ciclo de Refrigeracin
Refrigeracin I. Procesos Fundamentales Compresin Condensacin Expansin Evaporizacin Ventilador II. Ciclo Invertido de Carnot Proceso 1-2 Proceso 2-3 Proceso 3-4 Proceso 4-1 III. Ciclo Ideal de Refrigeracin por Compresin de Vapor Proceso 1-2 Proceso 2-3 Proceso 3-4 IV. V. VI. VII. Ciclo Real de Refrigeracin por Compresin de Vapor Ciclo de Refrigeracin en Cascada Sistema de Refrigeracin por Compresin de Mltiples Etapas Otros Sistemas de Refrigeracin A. Licuacin de Gases B. Ciclos de Refrigeracin de Gas C. Sistema de Refrigeracin por Absorcin 06 07 08 09 10 04 05 04 0 04 03

PG.
03

Bibliografa

11
2

Ciclo de Refrigeracin| Ingeniera Industrial

[INGENIERIA INDUSTRIAL TERMODINAMICA]

Diciembre 2012

CICLOS DE REFRIGERACIN
Qu es un Ciclo de Refrigeracin? Se denomina ciclo de refrigeracin al proceso que sigue el refrigerante, empezando por un estado inicial y terminando en el mismo estado.

En el ciclo de refrigeracin circula un refrigerante (para reducir o mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno se debe extraer calor del espacio y transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior a la del espacio refrigerado, todo esto lo hace el refrigerante) que pasa por diversos estados o condiciones, cada uno de estos cambios se denomina procesos.

Refrigeracin La refrigeracin es un proceso termodinmico, donde se extrae el calor de un cuerpo o espacio (bajando as su temperatura) y llevarlo a otro lugar donde no es importante su efecto. Los fluidos utilizados para extraer la energa cintica promedio del espacio o cuerpo a ser enfriado, son llamados refrigerantes, los cuales tienen la propiedad de evaporarse a bajas temperaturas y presiones positivas. Procesos Fundamentales A. Compresin: Tiene la funcin de comprimir el gas que permite en un ciclo de compresin/descompresin producir una transferencia de calor de una parte a otra de un circuito frigorfico. En efecto, cuando se comprime un gas, se calienta y al contrario, cuando se libera, su temperatura se reduce .El compresor de aire acondicionado funciona con energa elctrica. Un compresor eficiente hace ms eficiente al aparato de aire acondicionado desde el punto de vista del consumo de energa. B. Condensacin
Figura N 1a - Comprensin

I.

Es un cambiador de calor latente que convierte el vapor de su estado gaseoso a su estado lquido, tambin conocido como fase de transicin. El propsito es condensar la salida de vapor de la turbina de vapor para as obtener mxima eficiencia e igualmente obtener el vapor condensado en forma de agua pura de regreso a la caldera. Condensando el vapor del extractor de la turbina de vapor, la presin del extractor es reducida arriba de la presin atmosfrica hasta debajo de la presin atmosfrica, incrementando la cada de presin del vapor entre la entrada y la salida de la turbina de vapor.

C. Expansin Tiene la capacidad de generar la cada de presin necesaria entre el condensador y el evaporador en el sistema. Bsicamente su misin, en los equipos de expansin directa (o seca), se restringe a dos funciones: la de controlar el caudal de refrigerante en estado lquido que ingresa al evaporador y la de sostener un sobrecalentamiento constante a la 3 salida de este. Para realizar este cometido dispone de un bulbo sensor de temperatura que se encarga de cerrar o abrir la vlvula para as disminuir o aumentar el ingreso de refrigerante y su consecuente evaporacin dentro del evaporador, lo que implica una mayor o menor temperatura ambiente, respectivamente. Regula el flujo msico del refrigerante en funcin de la carga trmica

Ciclo de Refrigeracin| Ingeniera Industrial

[INGENIERIA INDUSTRIAL TERMODINAMICA]

Diciembre 2012
Figura N 1d - Evaporizacin

D. Evaporizacin El evaporador es un intercambiador de calor en el cual se efecta el paso del gas de fase lquida a fase gas. Para que el gas en fase lquida cambie de estado precisa absorber gran cantidad de calor y este es el objetivo base. E. Ventilador Maquina rotativa que transmite energa al fluido que circula por ella, bajo la forma de aumento de presin. Esta es una de las partes ms importantes del sistema de aire acondicionado. Sin ella, el aire de su habitacin se mantiene caliente

II.

Ciclo Invertido de Carnot:

Figura

N 1e -Ventilador

El ciclo reversible ms eficiente es el ciclo de Carnot y puesto que es un ciclo reversible, los cuatro procesos que comprende el ciclo de Carnot pueden invertirse. Por lo que se invertirn las direcciones de los procesos de transferencia de calor y trabajo. Dando como resultado el ciclo invertido de Carnot. Procesos que comprende el ciclo invertido de Carnot: Proceso 1-2: El refrigerante absorbe calor isotrmicamente de una fuente a baja temperatura a TL en la cantidad QL. Proceso 2-3: Se comprime isentropicamente hasta el estado 3 (la temperatura se eleva hasta TH). Proceso 3-4: Rechazo de calor isotrmicamente en un sumidero de alta temperatura a TH en la cantidad QH. Proceso 4-1: Se expande isentropicamente hasta el estado 1 (la temperatura desciende hasta TL).
Figura N 2 Ciclo de Carnot refrigeracin con vapor

Ciclo de Refrigeracin| Ingeniera Industrial

[INGENIERIA INDUSTRIAL TERMODINAMICA]

Diciembre 2012

III.

Ciclo Ideal de Refrigeracin por Compresin de Vapor: El ciclo de Carnot maneja situaciones imprcticas asociadas a algunos de sus procesos, las cuales pudiesen eliminarse si se evapora por completo el refrigerante antes que se comprima. Es decir: Mantener los procesos de suministro y rechazo de calor a temperatura constante. Para el proceso de compresin deberan intervenir solamente la fase de vapor. La turbina se sustituye por un dispositivo de estrangulamiento, ya que es ms factible su utilizacin por sus bajos costos y su rgimen de mantenimiento (casi nulo). El ciclo que funciona bajo estas caractersticas se le conoce como el ciclo de refrigeracin por compresin de vapor. Procesos que experimenta el fluido en un ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor: Proceso 1-2: Compresin isentrpica en un compresor. Proceso 2-3: Rechazo de calor a presin constante en el condensador. Proceso 3-4: Estrangulamiento en un dispositivo de expansin. Proceso 4-1: Absorcin de calor a presin constante en el evaporador

Figura N 3.2 - Diagrama temperatura - Entropa Figura N 3.1 - Esquema de un Sistema de Refrigeracin por Compresin de Vapor

Los componentes asociados con el ciclo de refrigeracin por compresin de vapor son dispositivos de flujo estable. Los cambios en la ec y ep del refrigerante son despreciables, entonces:

Ciclo de Refrigeracin| Ingeniera Industrial

[INGENIERIA INDUSTRIAL TERMODINAMICA]

Diciembre 2012

El Balance de energa se Plantea: (qentrada qsalida) + (wentrada wsalida) = he hi COP Refrigeradores y Bombas de Calor para el ciclo de refrigeracin por compresin de vapor:

COPR

qL w NETO, ENTRADA qH wNETO, ENTRADA

q evap wC qevap WC

h1 h4 h2 h1 h2 h3 h2 h1

COPBC
Capacidad de Refrigeracin:

Qevap m(h1 h4 )

Figura N 3.4 - Unidad Exterior de un Acondicionador de Aire Por Compresin de Vapor (Bomba De Calor) Que Muestra El Compresor y El Condensador.

Figura N 3.3 Ejemplo de un Refrigerador Domestico en comn

IV.

Ciclo Real de Refrigeracin por Compresin de Vapor Un ciclo real de refrigeracin por compresin de vapor difiere de uno ideal de varias maneras, debido principalmente a las irreversibilidades que suceden en varios componentes. Dos fuentes comunes de irreversibilidades son la friccin del fluido (que provoca cadas de presin) y la transferencia de calor hacia o desde los alrededores.
Figura N 4.1 - Ciclo Real de Refrigeracin por Compresin de Vapor

Ciclo de Refrigeracin| Ingeniera Industrial

[INGENIERIA INDUSTRIAL TERMODINAMICA]

Diciembre 2012

Las Irreversibilidades en las corrientes de fluidos que atraviesan al compresor conducen a un aumento de la temperatura del fluido durante el proceso adiabtico. Este efecto se acompaa tambin de un aumento en la temperatura final respecto a la que se alcanzara en el caso ideal. Para los casos Reales es mejor trabajar en las siguientes condiciones: El refrigerante es sobrecalentado antes de entrar al compresor de forma de asegurar vapor al compresor. El refrigerante condensado es subeenfriado, por lo difcil de trabajar en la condicin de saturacin adems de reducir el efecto refrigerante. El compresor no es isentrpico por lo que puede haber un aumento o disminucin de entropa.

Este caso adiabtico e irreversible la salida real puede determinarse a partir del rendimiento adiabtico del compresor

C
V. Ciclo de Refrigeracin en Cascada:

h2 S h1 h2 h1

Se utilizan en aplicaciones industriales en las que se necesitan temperaturas moderadamente bajas (comprendidas en el intervalo de -25 a -75 C (-10 a -100 F)). Un ciclo en cascada es sencillamente un conjunto de ciclos de compresin de vapor en serie, tal que el condensador de un ciclo de temperatura inferior proporcione calor al evaporador de un ciclo de temperatura mayor. Caractersticas: Es como tener ciclos de refrigeracin sencillos operando en serie. Se utiliza cuando se requiere temperaturas relativamente bajas y un gran diferencial de 7 temperatura. Esto a su vez implica manejar una gran diferencial de presin, que en un compresor reciprocante, afecta negativamente el rendimiento del mismo. El calor que desprende el condensador del ciclo inferior es igual al calor que absorbe el calor del ciclo superior.

Ciclo de Refrigeracin| Ingeniera Industrial

[INGENIERIA INDUSTRIAL TERMODINAMICA]

Diciembre 2012

El refrigerante del ciclo inferior y superior, pueden ser distintos, ya que nunca se mezclan.

Figura N 5.1 - Esquema de Un Ciclo de Refrigeracin en Cascada

Figura N 5.2 - Esquema de Un Ciclo de Refrigeracin en Cascada

VI.

Sistema de Refrigeracin por Compresin de Mltiples Etapas: El sistema de Refrigeracin de Mltiples Etapas puede verse como un sistema de Refrigeracin en Cascada, en donde se sustituye el intercambiador entre las etapas por una cmara de mezcla o de evaporacin que mejora la transferencia de calor, entre las 2 etapas. Necesariamente se debe usar un mismo refrigerante en ambas etapas. El proceso de compresin se asemeja a una compresin de 2 etapas con interenfriamiento. Lo cual disminuye el requerimiento de trabajo.

La fraccin de vapor que se forma en la cmara de evaporizacin instantnea es la calidad X del fluido en el estado 6 del diagrama de mquinas, y es la fraccin de flujo que pasa por la cmara de mezcla proveniente de la cmara de evaporacin instantnea. La fraccin de lquido formado es 1-X, que corresponde a la fraccin del flujo total que pasa por el evaporador.

Ciclo de Refrigeracin| Ingeniera Industrial

[INGENIERIA INDUSTRIAL TERMODINAMICA]

Diciembre 2012

Figura N 6.2 - Diagrama Temperatura Entropa de Un Ciclo de Mltiples Etapas Figura N 6.1 - Esquema de Un Ciclo de Refrigeracin de Mltiples Etapas

VII.

Otros Sistemas de Refrigeracin A. Licuacin de Gases:

La licuefaccin de gases siempre es un rea importante de la refrigeracin, muchos procesos cientficos y de ingeniera a temperaturas criognicas (temperaturas por debajo de -100 C) dependen de gases licuados. Algunos ejemplos son la separacin del oxgeno y del nitrgeno del aire, la preparacin de propulsores lquidos para cohetes, el estudio de propiedades de materiales a bajas temperaturas, y el estudio de algunos fenmenos interesantes como la superconductividad.

9
Figura N 7.1b Diagrama Temperatura Entropa de Licuacin de Gases

Figura N 7.1a - Esquema de Un Ciclo de Refrigeracin de Licuacin de Gases

Ciclo de Refrigeracin| Ingeniera Industrial

[INGENIERIA INDUSTRIAL TERMODINAMICA]

Diciembre 2012

B. Ciclos de Refrigeracin de Gas: La expansin adiabtica de los gases puede utilizarse para producir un efecto de refrigeracin. De la manera ms simple, se consigue utilizando un ciclo Brayton inverso. La particularidad de este ciclo es que el refrigerante se mantiene durante todo el proceso en estado gaseoso a diferentes temperaturas y presiones.
Figura N 7.2a - Esquema de Un Ciclo de Refrigeracin de Licuacin de Gases Figura N 7.2b Diagrama Temperatura Entropa de Licuacin de Gases

C. Sistema de Refrigeracin por Absorcin: Tiene atractivo econmica cuando se tiene una fuente de energa trmica barata a una temperatura de 100 a 200 C, los sistemas de refrigeracin por absorcin implican la absorcin de un refrigerante por un medio de transporte. El sistema de absorcin ms utilizado es el sistema de amoniaco-agua, donde el amoniaco sirve como refrigerante y el agua es el medio de transporte. Otros sistemas de refrigeracin por absorcin son agua-bromuro de litio y el agua-cloruro de litio, en los que el agua sirve como refrigerante. Los dos ltimos sistemas se limitan a aplicaciones como el acondicionamiento de aire, en las que la temperatura mnima queda por arriba del punto de congelacin del agua.
Figura N 7.3 - Esquema de Un Ciclo de Refrigeracin por Absorcin

10

Ciclo de Refrigeracin| Ingeniera Industrial

[INGENIERIA INDUSTRIAL TERMODINAMICA]

Diciembre 2012

VIII.

Bibliografa Fundamentos de Termodinmica Tcnica Moran y Shapiro http://app1.semarnat.gob.mx:8080/sissao/archivos/Ciclo%20de%20Refrig.pdf es.wikipedia.org/wiki/Refrigeracin_por_compresin www.slideshare.net/marisolmendozaf/ciclo-de-refrigeracion http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n

11

Ciclo de Refrigeracin| Ingeniera Industrial

Das könnte Ihnen auch gefallen