Sie sind auf Seite 1von 5

LA ROMANIZACION HISPANIA ROMANA.

FUNDAMENTEOS ECONMICOS Y SOCIALES LA CONQUISTA La conquista fue un proceso largo, desde finales del siglo III AC. Hasta finales del siglo I AC. Eso obedeci ante el hecho de que Roma nunca tuvo un plan de Conquista, sino que fue consecuencia de diversos proyectos que se fueron sucediendo en el tiempo.

La presencia de Roma en tierras hispanas se debi a que queran contrarrestar a los cartaginenses, rivales suyos en el mediterrneo occidental ( que se haban instalado en la costa levantina, fundando Cartago Nova) Romanos y cartaginenses pactaron la divisin de reas de influencia, pero Anbal, las rompi. La rplica romana conquist entonces Cartago Nova y Gades, y al comprobar las importantes riquezas de la pennsula ibrica, los romanos dieron un paso ms y se asentaron en suelo hispano. El sur y el este peninsulares, (las que ms contacto con los pueblos colonizadores haban tenido) resultaron fciles para los romanos. Pero no result de igual forma, las tierras centrales y occidentales, ya que hubo de hacer vigorosos movimiento de resistencia ante las guerras lusitanas y las guerras celtberas. Viriato (dirigente Lusitano) y Numancia (cuidad celtbera), simbolizan esa resistencia, estos se convirtieron en mitos. Despus los romanos conquistaron la islas Baleares. En tiempos de Augusto, tuvieron que emplearse a fondo para doblegar a los cntabros, satures y a los galaicos (pueblos del norte) LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS La pennsula interesaba a Roma por sus posibilidades econmicas , ya que destacaba en: Agricultura con el cultivo de Trigo, Vid y Olivo. En ganadera destacan la cabaa ovina. Esos cultivos se localizaban sobre todo en regiones como la Btica, donde conocieron u n desarrollo precoz las grandes propiedades territoriales. Tambin destaca la actividad pesquera , en primer lugar la industria de los salazones de la costa andaluza. Se interes tambin por la materias primas textiles como el lino, y la cochinilla, para el teido de los paos. Fomento La explotacin minera, con mano de obra esclava, como el oro, la plata, el plomo, el cobre , el estao, y el cinabrio. Los mineros ms relevantes dieron los de Cartago Nova y Castulo, y las minas de Riotinto. En las minas de Cartago Nova, segn Estrabn trabajaban unos 40000 mineros y obtenan unos 25000 denarios por da. La produccin artesanal se produca en pequeos talleres, los renglones ms significativos los ocupaban la produccin de objetos cermicos, orfebrera, el trabajo del vidrio y los mosaicos. Los artesanos se agrupaban en collegia. La economa hispana se integr en el mercado universal que controlaba Roma. Desde la pennsula ibrica se exportaba vino , metales y aceite, importado a cambio de productos manufacturados y productos de lujo, que consuma el sector social dirigente. Un rasgo significativo fue el aumento de la circulacin monetaria. Roma impuls una importantsima red viaria tanto para fines militares como para actividades mercantiles.. como la Va augusta, Y la de la Plata, que ha constituido el armazn bsico de las comunicaciones peninsulares hasta nuestros das.

EL REGIMEN MUNICIPAL La ciudad era esencial en la vida romana. En Hispania antes de ser conquistada por los romanos ya haba ciudades como Gades o Itlica que se integraron fcilmente a las estructuras de los vencedores. Adems Roma fund nuevas ciudades o colonias como Emerita Augusta, Hispalis, Carteia, Barcino, Caesaraugusta o Norba. Tenan el modelo urbanstico romano vigente, con un foro o plaza central en la que se cruzaban las vas principales. Tambin estableci un rgimen municipal en las colonias y luego en las sociedades indgenas. Los municipios romanos constaban de una curia o consejo y de magistrados, en los que destacaban los duoviri y los ediles, que eran elegidos, que actuaban colegiadamente y desempeaban el cargo durante 1 ao. Como suponan altos costes para quienes lo desempearan lo ostentaban los sectores sociales dominantes, adems tenan remuneracin. LA CULTURA ROMANA Hispania incorpor la cultura romana, hasta en aquellas regiones como la Btica o la Tarraconense se haban mantenido un contacto con los colonizadores mediterrneos. Se impuso el latn como lengua como legua oficial. Solo subsisti el euskera en las actuales Navarra y Pas Vasco. El latn ha dado paso a las lenguas principales de Espaa, como el castellano, el cataln, o el gallego. Tambin prest atencin ala enseanza, ya que haba pedagogos privados para las clases acomodadas, aunque tambin haba escuelas pblicas. El derecho romano persiste an en nuestros das. Algunos emperadores procedieron de la pennsula ibrica como Trajano o Adriano. Tambin destacaron numeroso hispanos como Lucio Anneo Sneca (Filsofo), escritores como Quintiliano y Marcial, el poeta Lucano, el gegrafo Pomponio Mela, y el agrnomo Colmuela Roma se caracteriz por su capacidad de asimilacin, como por ejemplo la adopcin de dioses griegos, a los que dio nuevos nombre, Zeus-Jpiter, Afrodita-Venus, adems de dioses orientales, y dioses protectores del hogar y de la comunidad. Los templos eran atendidos por sacerdotes y abundaban los magos y los adivinos. La religin romana coexisti con las creencias religiosas de los pueblos indgenas. Divinidades indgenas llegaron a confundirse con las oficiales romanas. La preocupacin de los gobernantes romanos era garantizar el culto imperial, que era la forma ms idnea de cohesin de todos los pueblos que vivan dentro de sus fronteras. En el caso hispano, el culto imperial se asemejaba a tradiciones indgenas como ladevotio ibrica, que se practicaba desde tiempos remotos.

Antes de la llegada de los romanos no exista una unidad lingstica en la pennsula ibrica. Los grupos colonizadores previos como los tartesios, celtas, beros, fenicios, griegos y cartaginenses, haban conservado y extendido cada uno su propia lengua. Sin embargo, dichas lenguas tuvieron un impacto menor en la evolucin del castellano que el predominio del latn. Adems de los idiomas mencionados hay que agregar el vascuence. Los romanos emprenden la conquista de Hispania en el ao 218 A.C. Roma, al conquistar nuevas tierras, acab con las pugnas entre tribus, pueblos y ciudades, imponiendo su cultura e idioma, el latn, que se impuso rpidamente como instrumento de comunicacin en todo el Imperio Romano. El latn pertenece a las llamadas lenguas itlicas que se hablaron antes de Cristo en la pennsula del mismo nombre. A su vez, dichas lenguas itlicas pertenecan al indoeuropeo, originario de casi todas las lenguas que se hablan en Europa.

Existieron en la poca dos clases de latn: el culto y el vulgar. El primero era usado por los escritores y gente preparada; el vulgar era hablado por el pueblo de Roma. Este fue el que se impuso en todas las colonias. Dicho latn presentaba diversas modalidades segn la poca de conquista del territorio, la procedencia de distintas regiones de la pennsula itlica, la cercana o lejana de comunicacin con la metrpoli, etc. De este modo, en cada territorio conquistado la lengua impuesta adquiri diversos matices de expresin. Con el devenir del tiempo, la evolucin del latn vulgar, al lado de la conformacin de las naciones, vino a dar lo que hoy llamamos lenguas romances, romnicas o neolatinas: espaol, francs, italiano, provenzal, cataln, gallego-portugus, retorromnico, rumano y sardo. . Muy poco tiempo despus de la conquista militar, los romanos empezaron a organizar la administracin de los nuevos territorios incorporados. Ya en 197 a.C. se forman dos provincias, Hispania Citerior e Hispania Ulterior. A medida que se fueron incorporando territorios, la divisin provincial se fue adaptando. Con Augusto son ya cinco provincias (Tarraconensis, Carthaginensis, Baetica, Lusitania, Gallaecia), que llegarn a seis en el siglo III d. C. con la inclusin de la Balearica. Para empezar, hay que considerar la posibilidad de que una provincia sea calificada como senatorial o como imperial. Despus, el hecho de que cada provincia ha de tener una capital (Tarraco, Cartago Nova, Hispalis, Bracara, Emerita Augusta...), sede de las autoridades provinciales. Desde all se gobernaba la provincia por un pretor, y la provincia se divida en conventos jurdicos, con su respectiva capital de convento. En la base, las ciudades gobernadas por una Curia compuesta de magistrados llamados Ediles y Duumviros. Esta magistratura local sirvi, entre otras cosas, para la integracin de las clases altas de los pueblos de la pennsula, generalmente dentro del orden social que los romanos denominaban quites o caballeros
LA SOCIEDAD HISPANORROMANA La presencia romana se tradujo en orden social, desarrollo espectacularmente la esclavitud. El dilema principal fue el que opona los libres a los esclavos. En la personas libres haban grandes diferencias entre las que gozaban del derecho de ciudadana y las que no, an cuando este derecho se generaliz al conjunto de la poblacin. La sociedad hispanorromana se polariz en dos sectores en funcin de su poder econmico. Los grandes propietarios de tierras, los hombres de negocios y las oligarquas, y por otra, los modestos campesinos y los artesanos de la ciudad. El sector dominante lo integraban bsicamente los ciudadanos a los que se le incorporaron los dirigentes indgenas. A los sectores elevados se le conoce como honestiores y la capa popular como humiliores.

Pueblos Prerromanos.
Durante el 1 milenio a. C., antes de la llegada de los romanos a la Pennsula Ibrica, otros pueblos de diferente procedencia ocupaban este territorio: Los celtas: Procedentes del centro de Europa, se instalaron en la zona norte y central de la Pennsula a partir del siglo IX a. C. Los iberos: Procedentes del norte de frica, se instalaron en las zonas costeras del Mediterrneo y Andaluca. Fenicios y griegos: Pueblos comerciantes e interesados por los abundantes metales de la Pennsula, desarrollaron un importante comercio con los pueblos que la habitaban y fundaron varias ciudades en las costas mediterrneas. Estos pueblos, ms cultos que los peninsulares, influyeron mucho en la cultura de los pueblos con los que comerciaron.

Das könnte Ihnen auch gefallen