Sie sind auf Seite 1von 3

Unidad 1

Conceptos y definiciones acerca de la relacin entre la sociedad y el Estado

Gua de lectura 4
ODONNELL, GUILLERMO (1994), Democracia Delegativa [publicado originalmente como Delegative Democracy, Journal of Democracy (Vol. 5, N 1, pp. 55-69)]. Puede consultarse en <http://www.journalofdemocracyenespanol.cl/pdf/odonnell.pdf>

Guillermo ODonnell es uno de los cientistas sociales ms importantes de las ltimas dcadas. Ha introducido en la agenda acadmica numerosas problemticas y sus obras son una referencia en todo el mundo. En este texto propone un concepto denominado democracia delegativa. Hay pases que, si bien son democrticos, presentan un tipo de democracia que no es la considerada representativa que predomina en los pases ms desarrollados. Esta forma de democracia se sostiene en que los ciudadanos confan los asuntos pblicos en una serie de representantes con quienes mantienen una suerte de contrato (programa electoral) a la hora de elegirlos. Tales representantes obedecen dicho contrato y, adems, sujetan sus actividades al respeto de la ley y a la divisin de poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial). Los representantes son conscientes de su condicin y respetan la separacin entre lo pblico y lo privado sabiendo que ocupan temporariamente los lugares de poder. Sin embargo, esto no funciona as en muchos pases del mundo y, en especial, en los pases latinoamericanos. Aunque, no por ello puede decirse que esos pases no poseen un sistema democrtico o polirquico ya que la institucin de las elecciones es respetada. Frente a tal caracterizacin, ODonnell propone considerar a estas democracias como un tipo distinto y trata de definir sus particularidades. Les sugerimos leer este texto vinculndolo con el de Garca Jurado sobre democracia y poliarqua y, especialmente, con el de Freidenberg sobre el populismo. Los lderes populistas y las democracias delegativas estn fuertemente relacionados y, en las siguientes unidades, podrn reflexionar sobre ello en nuestra propia historia nacional.

Esta gua de lectura les permitir aclarar y distinguir conceptos, ideas y definiciones:

1. Qu situacin describe el autor en este artculo? Porqu habla de una nueva especie dentro de las democracias existentes

UBA XXI - Curso Intensivo de Verano Introduccin al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

2. 3. 4.

Cules son los factores ms decisivos en la generacin de diversas clases de democracia? A qu tipo de democracia se refieren las actuales teoras y tipologas? En qu tipo de pases se pueden encontrar las democracias representativas?

5. Qu caractersticas diferentes poseen algunas democracias instaladas recientemente? Cmo las denomina el autor? 6. Las democracias delegativas son democracias consolidadas (es decir, institucionalizadas) o duraderas?
Cmo caracteriza el autor el efecto de interaccin que conduce hacia la democracia delegativa, no a la representativa?

7. 8. 9.

Qu escenario abre camino a una segunda transicin? Cul es el elemento fundamental para el xito de la segunda transicin y cmo se llega a l?

10. Qu tipo de caractersticas han mostrado los casos exitosos para llegar a serlo? 11.
Por qu los casos de democracias delegativas no han podido ser exitosos?

12. Qu son las instituciones segn ODonnell? 13. Cundo estas se convierten en formales? 14. Cules son las dos aproximaciones para delimitar el concepto de instituciones democrticas? 15. Cul es la pregunta principal que dice ODonnell que hay que hacerse con respecto a todas estas instituciones? 16. Cul es la situacin de los factores que ataen a la formacin y representacin de las identidades e intereses colectivos en las democracias representativas? 17. Cmo son las caractersticas de una configuracin institucional funcional? Examinen el contenido de cada una:
a. Las instituciones incorporan tanto como excluyen. b. Las instituciones determinan la probable distribucin de resultados. c. Las instituciones tienden a agregar el nivel de accin y organizacin de los agentes que interactan con ellas y a estabilizar esta agregacin. d. Las instituciones inducen modelos de representacin. e. Las instituciones estabilizan a los agentes/representantes y sus expectativas. f. Las instituciones extienden los horizontes de tiempo de los actores.

18. En qu premisa se basan las democracias delegativas? 19. Cmo se considera al presidente en una democracia delegativa? 20. Cmo se sitan los candidatos presidenciales ganadores en una democracia delegativa? 21. Cmo son vistas otras instituciones (por ejemplo, los tribunales de justicia y el Poder Legislativo) en la
democracia delegativa?

22. La democracia delegativa es ajena a la tradicin democrtica? 23. Qu caractersticas cumple? 24. Cul es el papel de la mayora en la democracia delegativa?
Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

UBA XXI - Curso Intensivo de Verano Introduccin al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

25. Qu papel desempean las elecciones en la democracia delegativa y qu se juega en ellas? 26. Cul es el papel de los votantes pasadas las elecciones? 27. Cul es el papel de lder y qu debe hacer con las instituciones que resisten a su poder? 28. Cmo caracteriza ODonnell a la delegacin y cmo la relaciona con la representacin? 29. Qu trae consigo la representacin? 30. Cmo es la rendicin de cuentas en la democracia delegativa? 31. Cmo es la toma de decisiones en la democracia representativa? 32. Cmo es la toma de decisiones en la democracia delegativa? 33. Cules fueron las condiciones emergentes para el surgimiento de las democracias despus de la
Segunda Guerra Mundial? Y en las dcadas de los setenta y de los ochenta?

34. Cules fueron los resultados de la aplicacin de paquetes de estabilizacin econmica en la Argentina, en Brasil, en Per y en Bolivia? 35. Por qu Uruguay no lo hizo? 36. Cul es la relacin entre la crisis y el otorgamiento de un mandato delegativo? 37. Cules son las caractersticas de la respuesta colectiva? 38. Cules son las consecuencias de prometer algo durante la campaa y hacer lo contrario una vez en el
poder?

39. Cules son las consecuencias de la virtual exclusin de los partidos y del Congreso de las principales decisiones de gobierno? 40. Cul es el resultado de la mezcla de omnipotencia e impotencia gubernamental? 41. Cul es la diferencia entre la toma de decisiones en una democracia representativa y en una democracia delegativa? 42. Por qu las democracias delegativas son ms propensas a la interrupcin y al colapso que las democracias representativas? 43. Cul es la actitud de los presidentes en las democracias delegativas frente a las limitaciones constitucionales a las reelecciones de sus mandatos?, y en las democracias representativas? 44. Cules son los problemas que enfrentan los pases que carecen de una tradicin democrtica?

Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

Das könnte Ihnen auch gefallen