Sie sind auf Seite 1von 3

2.1. Definicin y objetivos del estudio del mercado.

Definicin Es la funcin que vincula a consumidores, clientes y pblico con el mercadologa a travs de la informacin, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensin del proceso del mismo. Objetivos El principal objetivo del estudio de mercado es obtener informacin que nos ayude para enfrentar las condiciones del mercado. Como objetivos secundarios un estudio de mercado nos relevara informacin externa acerca de nuestros competidores, proveedores y condiciones especiales del mercado, hbitos de consumo de a quin va dirigido el producto y/o servicio. As como tambin informacin interna como las especificaciones de nuestro producto, nuestra produccin interna, normas tcnicas de calidad, entre otros aspectos a considerar. 2.2. Identificacin del producto. Asegurar la identificacin y trazabilidad de los productos desde la recepcin hasta la expedicin, de forma que se pueda reconstruir documental ente el historial de un producto para comprobar las verificaciones a que ha sido sometido. Aplica a las Materias Primas Crticas, Producto en Proceso y Producto Final. Un producto a servicio acaba final ente en un listado de varias ideas a desarrollar o a llevar a cabo, la manera ms factible de identificar el proyecto, esto toma en cuenta el de mayor factibilidad y con mayor probabilidad de xito, esto lo pode os identificar en el estudio de inversin. 2.3. Segmentacin del mercado. Es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos ms pequeos e internamente homogneos. Es tambin un esfuerzo por mejorar la precisin del marketing de una empresa. Es un proceso de agregacin: Agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes. La esencia de la segmentacin es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del xito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. Una buena segmentacin debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes caractersticas: Ser intrnsecamente homogneos (similares) Heterogneos entre s Bastante grandes Operacionales 2.4. Anlisis de la demanda.

Se entiende por Anlisis de la Demanda la identificacin cuantitativa, a partir de anlisis histricos y previsiones de evolucin, del tamao de mercado que requiera la tipologa de producto o servicio objeto de su idea. En definitiva, hay que entender cual es el tamao y volumen de la demanda, la capacidad de compra de nuestros clientes objetivos, el consumo medio por cliente, las pautas de comportamiento de la demanda, etc. El anlisis de la demanda debe considerar tambin escenarios posibles de evolucin en un horizonte temporal de tres aos: Demanda Potencial y Real de Mercado Demanda Futura/Prevista del mercado 2.5. Anlisis de la oferta. La oferta es la que cubren las entidades participantes que ofrezcan ese servicio en la comunidad, por ejemplo todos los centros de salud existentes en el caso de servicios de salud o la actual provisin de agua en el caso de un proyecto de riego. Al haber determinado la oferta mejorada sin recurrir a cambios en la dotacin de recursos, sin embargo debemos analizar la situacin de estos recursos para estimar sus niveles de eficiencia mxima. Para proceder a este trabajo hay que considerar aspectos como:

Los recursos existentes deben estimarse por establecimiento o unidad productiva. Incluir calificacin de los recursos fsicos disponibles, muchos proyectos usan recursos ya existentes. Considerar las inversiones programadas, siempre que generen una mayor disponibilidad de los recursos. 2.6. Anlisis de precios. El establecimiento del precio es de suma importancia, pues ste influye ms en la percepcin que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio. Las polticas de precios de una empresa determinan la forma en que se comportar la demanda. Es importante considerar el precio de introduccin en el mercado, los descuentos por compra en volumen o pronto pago, las promociones, comisiones, los ajustes de acuerdo con la demanda, entre otras. El precio de un producto o servicio es una variable relacionada con los otros tres elementos de la mezcla de mercadotecnia: plaza, publicidad y producto. Es recomendable establecer polticas claras con relacin a los descuentos por pronto pago o por volumen, as como las promociones, puesto que stas constituyen parte importante de la negociacin con los clientes potenciales y/o distribuidores. 2.7. Comercializacin del producto o servicio . Analizar su nombre, el logotipo y el slogan seran adecuados, porqu un producto tiene que llevar determinado diseo (color, tamao, textura, material), va a realizar un estudio de mercado para saber quin es su pblico objetivo y qu necesidades tiene, si el producto las satisface o hay que hacer algunas modificaciones, analiza a la competencia para saber cules son sus puntos fuertes y

dbiles, sus innovaciones, sus precios, para saber cules son los aspectos competitivos de nuestro producto. De acuerdo a estos factores mencionados, teniendo en cuenta los costos de produccin y establecidos el margen de ganancia, va a fijar un precio de venta. Elaborar una estrategia de medios para hacer la publicidad y promocionar el producto (designar cules son los canales adecuados que sean coherentes con el producto y que llegue a su target). Adems va a determinar cules son los canales de distribucin ms eficientes para hacer llegar el producto a los puntos de venta en tiempo y forma, y qu medidas tomar para incentivar a los distribuidores. 2.8. Tcnicas para el acopio de informacin. Las tcnicas para la recoleccin de la informacin es la investigacin bibliogrfica de estudios sobre las autonomas y la descentralizacin. La metodologa a emplearse en el trabajo de campo es la cualitativa. Como instrumento para esta tcnica se utilizar el diario de campo. Como otra tcnica de investigacin se utilizar la entrevista estructurad y semi-estructurada a los participantes del pijcheo, la merienda y el motiro en torno a las preguntas centrales. Tambin se usar como tcnicas de acopio de datos: el testimonio y la historia oral, para recoger las experiencias, las vivencias de lo que significa la relacin del hombre con el territorio, sus relaciones con otras poblaciones. Como tcnica, adems, se utilizar los mapas parlantes para delimitar el territorio geogrfico de las autonomas y como instrumento el diseo cartogrfico. 2.9. Conclusin del estudio del mercado. El estudio permite analizar el comportamiento pasado y proyectar a futuro de la demanda de un bien, analizando los factores de diversa ndole que influyen sobre sus consumidores. Tambin estudia el comportamiento y condiciones en que las empresas productoras del producto actan en el mercado, y proyecta ese comportamiento a futuro, para determinar bajo determinadas hiptesis, cual va a ser su evolucin a futuro. Una vez conocida la evolucin y proyecciones de la oferta y demanda potencial, estime la demanda insatisfecha existente en el mercado del bien y calcula la parte de esa demanda que cubrir el producto del proyecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen