Sie sind auf Seite 1von 7

Instituto Tecnolgico de Reynosa

Probabilidad y Estadstica

Unidad 1 Estadstica Descriptiva


(Segunda parte)

Reynosa, Tamps; a

de febrero de 2013

1.2.4 Medidas de Asimetra y Curtosis.


Asimetra
Es una medida de forma de una distribucin que permite identificar y describir la manera como los datos tiende a reunirse de acuerdo con la frecuencia con que se hallen dentro de la distribucin. Asimetra Negativa o a la Izquierda.- Se da cuando en una distribucin la minora de los datos est en la parte izquierda de la media. Este tipo de distribucin presenta un alargamiento o sesgo hacia la izquierda, es decir, la distribucin de los datos tiene a la izquierda una cola ms larga que a la derecha. Simtrica.- Se da cuando en una distribucin se distribuyen aproximadamente la misma cantidad de los datos a ambos lados de la media aritmtica. No tiene alargamiento o sesgo. Asimetra Positiva o a la Derecha.- Se da cuando en una distribucin la minora de los datos est en la parte derecha de la media aritmtica. Este tipo de distribucin presenta un alargamiento o sesgo hacia la derecha, es decir, la distribucin de los datos tiene a la derecha una cola ms larga que a la izquierda.

Curtosis
La curtosis mide el grado de agudeza o achatamiento de una distribucin con relacin a la distribucin normal, es decir, mide cun puntiaguda es una distribucin. TIPOS DE CURTOSIS La curtosis determina el grado de concentracin que presentan los valores en la regin central de la distribucin. As puede ser: Leptocrtica.- Existe una gran concentracin. Mesocrtica.- Existe una concentracin normal. Platicrtica.- Existe una baja concentracin.

Representaciones Graficas
Los grficos ms usuales para representar variables de tipo nominal son los siguientes: Diagramas de barras: Se representa en el eje de ordenadas las modalidades y en abscisas las frecuencias absolutas o las frecuencias relativas. Si se intentan comparar varias poblaciones entre s, usando el diagrama

Diagramas de sectores (tartas) Se divide un crculo en tantas porciones como clases existan, de modo que a cada clase le corresponde un arco de crculo proporcional a su frecuencia absoluta o relativa. Pictogramas Expresan con dibujos alusivos al tema de estudio las frecuencias de las modalidades de la variable. Grficos para variables cuantitativas Para las variables cuantitativas, consideraremos dos tipos de grficos, en funcin de que para realizarlos se usen las frecuencias (absolutas o relativas) o las frecuencias acumuladas: Diagramas diferenciales: Son aquellos en los que se representan frecuencias absolutas o relativas. En ellos se representa el nmero o porcentaje de elementos que presenta una modalidad dada.

Diagramas de dispersin
Diagrama de dispersin Es un tipo de diagrama matemtico que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posicin en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posicin en el eje vertical. Un diagrama de dispersin se llama tambin grfico de dispersin. Se emplea cuando una variable est bajo el control del experimentador. Si existe un parmetro que se incrementa o disminuye de forma sistemtica por el experimentador, se le denomina parmetro de control o variable independiente = eje de x y habitualmente se representa a lo largo del eje horizontal. La variable medida o dependiente = eje de y usualmente se representa a lo largo del eje vertical. Si no existe una variable dependiente, cualquier variable se puede representar en cada eje y el diagrama de dispersin mostrar el grado de correlacin (no causalidad) entre las dos variables. Un diagrama de dispersin puede sugerir varios tipos de correlaciones entre las variables con un intervalo de confianza determinado. La correlacin puede ser positiva (aumento), negativa (descenso), o nula (las variables no estn correlacionadas). Se puede dibujar una lnea de ajuste (llamada tambin "lnea de tendencia") con el fin de estudiar la correlacin entre las variables.

Diagrama de Tallo y hojas


Permite obtener simultneamente una distribucin de frecuencias de la variable y su representacin grfica. Para construirlo basta separar en cada dato el ltimo dgito de la derecha (que constituye la hoja) del bloque de cifras restantes (que formar el tallo). Esta representacin de los datos es semejante a la de un histograma pero adems de ser fciles de elaborar, presentan ms informacin que estos. El Diagrama de Tallo y Hoja, a pesar de no ser un grfico definitivo para la presentacin de datos, es fcil y rpido para realizar a mano, con l se puede dar una mirada no pulida de los datos. 1. El valor caracterstico de la distribucin (Promedio, moda, etc.) 2. La forma general de la distribucin (simetra, asimetra a la derecha, asimetra a la izquierda) 3. Grado de dispersin respecto del valor caracterstico 4. Huecos (hoyos) en los datos

Histogramas
En estadstica, un histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente sealando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que estn agrupados los datos. Se utilizan para variables continuas o para variables discretas, con un gran nmero de datos, y que se han agrupado en clases. Tipos de histograma -Diagramas de barras simples: Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categora que representa. -Diagramas de barras compuesta: Se usa para representar la informacin de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, las cuales se representan as; la altura de la barra representa la frecuencia simple de las modalidades o categoras de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad. -Diagramas de barras agrupadas: Se usa para representar la informacin de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, el cual es representado

mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades. -Polgono de frecuencias: Es un grfico de lneas que de las frecuencias absolutas de los valores de una distribucin en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor. -Ojiva porcentual: Es un grfico acumulativo, el cual es muy til cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribucin de frecuencias.

Ojivas
La ojiva es una grfica asociada a la distribucin de frecuencias, es decir que en ella se permite ver cuntas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los nmeros asignados a cada intervalo. La ojiva apropiada para informacin que presente frecuencias mayores que el dato que se est comparando tendr una pendiente negativa (hacia abajo y a la derecha) y en cambio la que se asigna a valores menores, tendr una pendiente positiva. Una grfica similar al polgono de frecuencias es la ojiva, pero sta se obtiene de aplicar parcialmente la misma tcnica a una distribucin acumulativa y de igual manera que stas, existen la ojiva mayor que y la ojiva menor que.

Polgonos de Frecuencia
Un polgono de frecuencias se forma uniendo los extremos de las barras de un diagrama de barras mediante segmentos. Tambin se puede realizar trazando los puntos que representan las frecuencias y unindolos mediante segmentos. Polgonos de frecuencia para datos agrupados Para construir el polgono de frecuencia se toma la marca de clase que coincide con el punto medio de cada rectngulo de un histograma. Polgono de frecuencias acumuladas Si se representan las frecuencias acumuladas de una tabla de datos agrupados se obtiene el histograma de frecuencias acumuladas o su correspondiente polgono.

Diagrama de cajas y ejes

Un diagrama de caja, tambin llamado diagrama de caja y bigotes, est formado por un rectngulo, la caja, y dos segmentos, los bigotes, uno a cada lado del rectngulo. La caja abarca el recorrido intercuartlico, que es el intervalo comprendido entre el primer cuartil y el tercer cuartil. Dentro de la caja se representa con un segmento la mediana de la distribucin. El bigote izquierdo queda determinado por el valor mnimo y el primer cuartil y el derecho por el tercer cuartil y el valor mximo, excepto si existen valores atpicos. Los diagramas de caja permiten una fcil lectura e interpretacin del tipo de simetra de una distribucin: Es simtrica cuando la media, mediana y moda de la distribucin coinciden y los datos se distribuyen de igual forma a ambos lados de esas medidas.

Diagrama de sectores
Tambin conocido como grfico de torta o grfico circular. Se representan los datos en un crculo, de modo que la frecuencia de cada valor viene dada por un trozo de rea del crculo. As, el crculo queda dividido en sectores cuya amplitud es proporcional a las frecuencias de los valores. Sirve para representar cualquier tipo de variable. Diagrama de sectores Tambin conocido como grfico de torta o grfico circular. Se representan los datos en un crculo, de modo que la frecuencia de cada valor viene dada por un trozo de rea del crculo.

As, el crculo queda dividido en sectores cuya amplitud es proporcional a las frecuencias de los valores. Sirve para representar cualquier tipo de variable.

Bibliografa http://es.scribd.com/doc/50655925/Diagrama-de-cajas-yejes http://www.monografias.com/trabajos87/medidas-formaasimetria-curtosis/medidas-forma-asimetria-curtosis.shtml http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/ EDescrip/tema2.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen